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Temas - Michael Myers

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Críticas de estrenos / Captain Fantastic
« en: 04 de Mayo de 2021, 05:55:39 pm »
CAPTAIN FANTASTIC


SINOPSIS: Un padre dedicado a criar y educar a sus seis hijos en el bosque, alejados de la civilización convencional, se ve obligado a abandonar su paraíso y enfrentarse al mundo, compartiendo con sus hijos una experiencia vital que ninguno olvidará.


EDUCACIONES CONFRONTADAS

Esta sin duda es una película que no solo busca hacer pasar un rato más que entretenido al público que dé su oportunidad a esta producción, sino que además es, sin duda, un cuestionamiento a nuestras creencias.

Creencias en los que el personaje de Ben (Viggo Mortensen) cree profundamente y educa a sus hijos en consecuencia en la que se puede observar una educación muy diferente a lo que la mayoría de la sociedad realiza a lo largo de su vida en colegios, institutos y universidades; claro, el problema llega cuando los hijos son lo suficientemente conscientes para preguntarse cosas sobre su modo de vida.

'Captain Fantastic' es una comedia que no debe tomarse a la ligera; aunque pueda parecer que la famila formada por Ben y compañía son adorables personas excéntricas que estudian, cazan y viven alejadas de la sociedad esta es también una reflexión sobre los modelos de educación en el mundo, concretamente del estilo civilizado y del estilo libre con sus pros y sus contras que seguro anima a debate. En mi opinión personal, creo que en el equilibrio está la virtud tomando lo mejor de cada modelo.

No solo este filme es un objeto de análisis, sino que además es una producción bastante disfrutable con un fenomenal Viggo Mortensen y una cuadrilla de jóvenes actores y secundarios de lujo que ponen bastante de su parte para aupar al largometraje hasta un nivel notable, además de una efectiva dirección y una certera banda sonora que acompaña bastante bien a las secuencias en las que aparece.

Recomendable película para entretenerse y pensar.

7

2
Críticas de estrenos / El emperador de París
« en: 04 de Mayo de 2021, 05:48:46 pm »
EL EMPERADOR DE PARÍS/L' EMPEREUR DE PARIS


SINOPSIS: Bajo el Imperio de Napoleón François Vidocq se ha convertido en una leyenda de los bajos fondos parisinos al ser, según dicen, el único hombre que ha conseguido escapar de todas las más grandes penitenciarías del país.
Dado por muerto tras su última gran evasión, el ex-presidiario intenta pasar ahora desapercibido tras el disfraz de un simple comerciante. Sin embargo, su pasado no deja de perseguirle, y después de ser acusado de un asesinato que no ha cometido, propone un trato al jefe de policía: Unirse a ellos para combatir a la mafia a cambio de su libertad.
Pero, a pesar y/o precisamente gracias a sus excelentes resultados, se ganará la enemistad no sólo de un mundo como el del hampa que ha puesto precio a su cabeza, sino también la de sus ahora compañeros del cuerpo de policía...



LA LIGA DE LA JUSTICIA DE FRANÇOIS VIDOCQ

El pocas veces decepcionante Vincent Cassel interpreta al antes delincuente y ahora miembro de la ley François Vidocq quien a cambio de su indulto se encargará de meter en el trullo a los miembros menos respetables de la sociedad parisina.

Cassel, dirigido por Jean François-Richet con quien en los últimos años han formado un tandem, interpreta con solvencia al célebre detective que está acompañado por una cuadrilla de personajes que le ayudarán en su tarea, todos ellos con momentos a destacar y con interpretaciones igual de sólidas, incluyendo un papel con cierta relevancia para Olga Kurylenko.

La recreación del París del siglo XIX, así como sus vestimentas y sus lugares están bastante bien logrados sumando otro factor positivo para que la experiencia sea satisfactoria; podría haber sido algo más si el guion no fuese de sota, caballo, rey. No obstante, sus casi dos horas de duración no son un tiempo desaprovechado con una historia de redención con cierto atractivo.

Además de su valor cinematográfico, para quien no conozca la figura de François Vidocq (como servidor) le será útil saber quien fue y pienso que habrá poca gente que sepa de él y que no le llame la atención su curiosa vida.

6

3
Críticas de estrenos / Justice Society: World War II
« en: 29 de Abril de 2021, 05:15:36 pm »
JUSTICE SOCIETY: WORLD WAR II


SINOPSIS: La Sociedad de la Justicia de América, un grupo de héroes que ayuda a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, adquiere un aliado del futuro que los envía a una aventura que cambia la historia.


EL CHICO DEL FUTURO

Tras la primera piedra del nuevo universo animado de DC que fue 'Superman: Man of Tomorrow' que llegó el año pasado llega esta primera película de cruce de superhéroes con la novedad de que transcurre durante la II Guerra Mundial gracias a la magia de Barry Allen/The Flash. Si bien la cinta antecesora fue una buena base, esta primera rama sale bien, sin ser tampoco una rama robusta.

Gracias al veloz superhéroe, la historia se traslada a los años 40 donde un tipo nazi con bigote quería hacerse con todo el planeta y tendremos la presentación en este nuevo universo de otros personajes como Wonder Woman, Hourman o Canario Negro. A pesar de lo potente que parecía en un principio, cuando se termina el visionado no deja una sensación de ser algo muy por encima de la media; aunque sí de ser una aventura bastante entretenida.

Con la historia del nazismo de fondo con los diversos superhéroes como hilo conductor hay una historia que, en el fondo, no deja de ser otra aventura más de buenos contra malos (con influencias evidentes de la que es la primera entrega del anterior universo animado DC: 'La Liga de la Justicia': La paradoja del tiempo') con las características escenas de lucha, bien hechas, y acción. Le pesa priorizar demasiado la acción sobre el drama, que algo hay.

Bien es verdad que esta nueva etapa de animación de DC Comics está empezando a despegar y hay que darle tiempo para ver hasta donde puede llegar. Puedo llorar con un ojo con los dos largometrajes vistos hasta ahora que merecen más de un aprobado raspado.

Spoiler (Click para ver)

6

4
Cine clásico y contemporáneo / Esfera (1998)
« en: 27 de Abril de 2021, 06:45:36 pm »
ESFERA/SPHERE


SINOPSIS: A algo más de 20.000 leguas bajo el mar, en un remoto lugar del Océano Pacífico, se esconde uno de los secretos mejor guardados del gobierno americano y posiblemente el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: una nave aparentemente alienígena que se conserva intacta en las profundidades del océano desde hace casi 300 años. Un equipo de científicos viaja al fondo marino con una inquietante misión: analizar la nave e investigar su origen.


EXPEDICIÓN FALLIDA

Tenía curiosidad por esta película de la que recordaba trozos sueltos aquí y allá y hoy ha llegado el día en que junte todas las piezas restantes. Lástima que el puzzle final no haya sido tan bonito.

Cuando en una producción se juntan Barry Levinson, Dustin Hoffman, Sharon Stone y Samuel L. Jackson uno podría pensar con razón que algo bueno va a salir, no quizás una obra maestra; pero sí algo más que decente. Es el problema de los actores y actrices con currículum notable, que a veces no están a la altura. Y esta no lo es y pudo serlo.

Vaya por delante que no he leído el libro que adapta, así que no puedo decir si la adaptación la hace justicia o no. Sí que puedo decir que para el potencial que tenía, me encuentro insatisfecho. A pesar de que en la mayoría del metraje sus intenciones se van viendo con claridad, y son realmente interesantes, en ocasiones hay aspectos que están mal tratados como su final, muy lejos del tono claustrofóbico e inquietante del resto, por qué la esfera hace lo que hace o lo de la nave que encuentran, dejando así (en mi caso al menos) más preguntas que respuestas.

Tanto Hoffman, Stone, Jackson y los secundarios de lujo hacen un evidente esfuerzo para dotar de credibilidad a los acontecimientos; sin ser de lejos sus mejores trabajos sí que tengo que destacar a un hombre detrás de la cámara que dota al largometraje de música llamado Elliot Goldenthal. Con un aire a trabajos anteriores de su autoría, como 'Batman Forever', está atinado en sus composiciones y pone de su parte para salvar a la cinta de la quema.

Se pretendía ser una versión 'deluxe' de historias de tripulantes encarando lo desconocido y se queda en un producto de un todo a cien.

5

5
Cine clásico y contemporáneo / La cara oculta de la luna (1990)
« en: 26 de Abril de 2021, 05:03:35 pm »
LA CARA OCULTA DE LA LUNA/THE DARK SIDE OF THE MOON


SINOPSIS: En el año 2022, una nave queda a la deriva en el lado oscuro de la Luna. Sus tripulantes descubren una nave de la NASA flotando en el espacio y deciden entrar en ella para conseguir suministros, pero descubrirán algo que no se lo esperaban


Y, AÚN ASÍ, LO ESPERABA PEOR

Después de darme una vuelta por producciones lejos de los Estados Unidos, el cuerpo pedía ya alguna distracción en la que no hubiese que usar el cerebro y di por casualidad con esta producción de ciencia-ficción de serie B, una combinación bastante atractiva para mí, si bien sé lo que me puedo encontrar que no suele ser bueno.

Joe Turkel ('El resplandor', 'Blade Runner') es el único reclamo de esta cinta dirigida por un tal D.J. Webster que suena a disc-jokey y que solo es un realizador mediocre, visto lo que hay en esta producción; que Turkel sea lo único conocido tampoco es, per se, una garantía de nada pues sus papeles por los que mayormente se le conoce no son más que papeles secundarios con cierta relevancia bien interpretados, pero nada más.

Así que solo con su estatus de serie B me lancé a la aventura, una aventura en la que sabía lo que podía encontrarme...y así ha sido. Un largometraje modesto con bastantes semejanzas a 'Alien, el octavo pasajero' en sus trabajadores industriales, su nave diseñada con un tono futurista-realista y una amenaza de otro mundo en el que parece que no quedó mucho presupuesto para efectos especiales y se las tuvieron que apañar como pudieron. No obstante, el aspecto visual es digno y la historia no estaba mal pensada, si bien está mal ejecutada al no tener realmente un tono amenazante; los actores están ahí, dicen sus líneas y ya. Ni siquiera Joe Turkel (en la que es su último trabajo en un largometraje) está mejor que el resto.

Quien sabe si contando con más medios y mejores talentos delante y detrás de las cámaras podríamos haber visto una lograda cinta de terror espacial. Eso ya nunca lo sabremos y tampoco es una incógnita que la humanidad se muera por resolver.

4

6
Cine clásico y contemporáneo / El planeta salvaje (1973)
« en: 21 de Abril de 2021, 11:39:14 pm »
EL PLANETA SALVAJE/LA PLANÉTE SAUVAGE


SINOPSIS: En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar...


DOMINADORES Y DOMINADOS

Al rebufo de producciones similares como 'El planeta de los simios', esta 'El planeta salvaje' vendría a ser como un remake alucinógeno de aquel filme con Charlton Heston y acompañantes peludos.

Si bien digo que es alucinógeno no significa que sea una fumada total y una pérdida de tiempo. Realmente se nota una intención de contar algo serio, otra cosa es que pases o no por el aro.

En esta historia de dominadores y dominados se aprecia una animación hecha en estilo muy básico con cierto atractivo en el que se contemplan edificaciones y vegetación sacadas de mentes con mucha imaginación en el que habitan dos razas. Una, los 'Draags', seres altos de color azul con su estilo de vida basado en la meditación, principalmente; por el otro, tenemos a los 'Oms', una raza de pequeños seres humanos.

Estas dos razas serán el centro de atención en una narrativa ya contada anteriormente a la llegada de este largometraje, pero con el suficiente estilo propio para no recordar excesivamente a ninguna otra. Todo lo que se sacan René Laloux y Roland Topor en su libreto está construido de forma ingeniosa para que digas "me es familiar y, aún así, siento como si fuese nuevo".

Una valoración curiosa en general donde hay buenas ideas y técnica, con un relato que a pesar de sus elementos de fantasía tampoco hace volar la cabeza.

6




7
STARSHIP TROOPERS (LAS BRIGADAS DEL ESPACIO)/STARSHIP TROOPERS


SINOPSIS: La Federación te necesita para una arriesgada misión: desde el comienzo de los tiempos el hombre ha gobernado el mundo, pero en un futuro no muy lejano la supremacia interplanetaria de la raza humana será amenazada por el ataque de una raza de insectos alienígenas gigantes. Poco se sabe de estos bichos, salvo que intentan erradicar cualquier rastro de vida humana. En esta guerra la victoria significa supervivencia; la derrota, extinción...


CARNICERÍA VERHOEVEN

Dentro de su etapa estadounidense, 1997 fue el año de un nuevo proyecto para Paul Verhoeven. Una década la de los 90 que empezó de lujo con 'Desafío total' e 'Instinto básico'; pero llegó 'Showgirls' y no fue la cosa un rotundo éxito (a mí no me pareció ni mucho menos un horror) y dos años después de aquella estas brigadas del espacio contra bichos que se zampan humanos como si fueran phoskitos.

Al mismo nivel que las aventuras de Nomi Malone en Las Vegas, estas aventuras con Johnny (¡Johnny! ¡¡¡JOOOOOOOHNYYYYYYY!!! *flashbacks de Seymour Skinner en Vietnam*) Rico tampoco me parecen para perder la cabeza, si bien en esta ocasión la intención del neerlandés no era tomarse el filme en serio, sino pasar un buen rato y eso, desde luego, que lo consigue sin muchos problemas.

Más problemas pasaron las brigadas luchando contra los bichos que no dejan títere con cabeza dejando un festival de desmembramientos y sangre en la que es sin duda su cinta más bestia en este aspecto, al menos en su etapa yanqui, me queda todo por ver de su etapa neerlandesa. La banda sonora de Basil Poledouris y el guion desenfadado de Edward Neumeier son lo que realzan esta producción para disfrute personal sin excesivo gozo; a destacar también un reparto de jóvenes promesas como Casper Van Dien, Denise Richards, Neil Patrick Harris o Dina Meyer, donde Neil Patrick ha envejecido artísticamente mejor, y secundarios conocidos como Michael Ironside, Dean "minerales" Norris y Clancy Brown en papeles en los que no se exige mucho registro, aunque cumplen todos ellos, si bien es verdad que sus personajes son clichés hasta decir basta.

Destacar la igualdad que se da en el filme donde hombres y mujeres se duchan en las mismas instalaciones y juegan en deportes mixtos. Al hilo de la igualdad que tanto se quiere buscar (muchas veces desde un prisma equivocado, en mi opinión), aquí se da una igualdad natural donde no hay lucha de sexos, una gozada retratar esta igualdad sin 'ofendiditos' ni nadie buscando confrontación.

Y si esta no pasa de ser un trabajo bueno a secas siendo la mejor, no me quiero imaginar como serán las secuelas...Dios nos ayude.

6

8
Cine clásico y contemporáneo / Sub-Humanos (1972)
« en: 08 de Abril de 2021, 06:18:49 pm »
SUB-HUMANOS/DEATH LINE


SINOPSIS: En los subterráneos de Londres se suceden numerosas desapariciones. Una pareja y un detective de policía descubren que allí habita una sociedad caníbal.


CANÍBALES EN LONDRES

'Sub-Humanos' supuso el debut en el largometraje de Gary Sherman, realizador habitual de cintas de terror ('Poltergeist III', 'Muertos y enterrados'...) sin que ninguno de ellos sea especialmente relevante en su carrera y en el cine en general. Esta ópera prima igual entra en esa categoría.

En principio no había motivos para pensar así, la presencia de Donald Pleasence y Christopher Lee eran presencias suficientemente atractivas para darle una oportunidad, además de la trama de una comunidad de caníbales debajo del metro de Londres. Como dice la frase "del dicho al hecho hay un trecho", frase que se cumple en este largometraje donde se desaprovecha un gran potencial.

Para haber durado poco menos de una hora y media tiene tramos que es algo lento haciéndose anormalmente largo para la corta duración que tiene. Además, sus dos mayores reclamos (Pleasence y Lee) tienen unos personajes nada adecuados para actores de su fama; el primero interpreta a un inspector algo excéntrico cuya investigación no parece atinar y el segundo solo aparece brevemente. Quienes llevan la voz cantante son la pareja de jóvenes.

El otro reclamo que era la comunidad de caníbales está también desperdiciado y no es ni por asomo todo lo que podría haber sido. añadiendo otro clavo al ataúd que supone esta 'Sub-Humanos'. Tiene momentos buenos a ratos; pero la sensación de que podría haber sido otra cosa mejor está ahí.

4

9
Cine clásico y contemporáneo / Gremlins 2. La nueva generación (1990)
« en: 06 de Abril de 2021, 09:08:37 pm »
GREMLINS 2. LA NUEVA GENERACIÓN/GREMLINS 2: THE NEW BATCH


SINOPSIS: Tras la muerte de su cuidador, un simpático Gremlin es llevado a un laboratorio donde se encuentra con su antiguo dueño. Debido a un despiste, el animalillo se moja, multiplicándose en temibles duendecillos que se apoderarán del rascacielos más moderno de Nueva York.


AHORA EN LA 'GRAN MANZANA'

Como suelo decir en mis reseñas de secuelas, un éxito de una película suele ser un regalo demasiado goloso para que los estudios lo dejen pasar de largo. Así que seis años después de 'Gremlins' la secuela llegó, cambiando el pueblo de Kingston Falls por Nueva York, donde ahora trabajan Billy y Kate, los protas de la cinta original.

Esta secuela tiene el acierto de repetir con buena parte del equipo de 'Gremlins', dando continuidad al tono y a mantener el lazo con los personajes, cosa bastante importante cuando hablamos de secuelas; repiten Joe Dante en la dirección, Jerry Goldsmith en la banda sonora y Zach Galligan, Phoebe Cates, Dick Miller y Jackie Joseph en el reparto; aunque una continuidad en el equipo creativo y artístico no es éxito garantizado.

La fórmula de la primera entrega ya no daba más de por sí, así que a la hora de trabajar en una segunda parte se toma una sabia decisión, a mi parecer, que dota a la película de aire fresco: la parodia y el metalenguaje. Desde la introducción con el logotipo de Warner Bros ya se es consciente de que este nuevo viaje va a tener secuencias para tomar el pelo al público. Pudiera parecer un elemento baladí de que se han quedado sin ideas y van a rellenar minutos, el mérito está en saberlos integrar en la cinta y no sacar al público de la narración. Secuencias como la del cine o la del programa de cine me parecieron bastante divertidos.

Quitando eso, el filme vuelve a la cruda realidad y es una repetición de la narrativa de 'Gremlins', con algunos toques para no ser una burda copia. A pesar de eso, la cinta consigue mantenerse más o menos con frescura y las novedades tomadas con los bichos ayudan a que esta aventura sea casi tan amena como lo fue la de 1984. Una secuela, en definitiva, que no entrará en la lista de "segundas partes que sí son malas".

6

10
Cine clásico y contemporáneo / El cochecito (1960)
« en: 05 de Abril de 2021, 05:09:24 pm »
EL COCHECITO


SINOPSIS: Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine español con el gran Pepe Isbert y guión de Azcona y Ferreri.


TODO POR MI COCHE

La vejez es una etapa de la vida en la que quizás no todos, pero sí buena parte de nosotros, llegaremos y tomando 'El cochecito' desde este punto de vista se puede llegar a tomar al filme como una comedia negra o una crítica social, nunca una comedia ligera para reírse.

La cinta de Marco Ferreri puede llevar a equivocación por el personaje de José Isbert, un actor que explota su faceta de anciano entrañable y pillo en una historia en la que ambos aspectos le vienen al dedillo para relatar su odisea de comprar un cochecito. Ciertamente a don Anselmo el cochecito en sí no le hace falta al no tener justificadas razones de uso; es aquí donde se hace ganar la producción al entrar en el terreno de la crítica social.

Una crítica social donde hay cabida para la presión social al sentirse don Anselmo un apestado al ser el único de sus amigos que no tienen uno de esos vehículos que le terminará dando quebraderos de cabeza y el consumismo desenfrenado del 'comprar por comprar' una cosa que no satisface ninguna necesidad real, mas satisface la necesidad de contentar al ego y aparentar. Unos mensajes que más de 60 años después siguen siendo válidos sin duda alguna, especialmente con las redes sociales donde lo que más importa es aparentar.

La combinación del guion, firmado por Rafael Azcona y el propio Ferreri, más la actuación hecha casi al natural de Isbert realzan una producción en apariencia simple y sencilla que esconde más virtudes en los que hay que prestar atención para sacarlos a la superficie. El paso del tiempo no ha hecho mella en esta ocasión conservándose sin que parezca que haya pasado seis décadas.

7

11
Cine clásico y contemporáneo / Encerrado (1989)
« en: 31 de Marzo de 2021, 06:05:26 pm »
ENCERRADO/LOCK UP


SINOPSIS: Frank Leone está a punto de cumplir su condena de reclusión por un delito menor. Sin embargo a punto de ser liberado, Warden Drumgoole se hace cargo de la prisión. Drumgoole fue reasignado a tan infernal presidio después de que su administración fuera públicamente puesta en entredicho por Leone, y ahora él se encargará de que nunca vuelva a ver la luz del día.


NO HAY LEY, SOLO DICTADURA

Sylvester Stallone empezaba a visualizar el final de la década de los 80 definitivamente consolidado en la meca del cine como una superestrella. A pesar de llevar ya unos cuantos años aún quedarían sorpresas, pues en aquel año crepuscular de los 80, 1989, daría pie a dos recordadas películas de su trayectoria: 'Tango y Cash' y 'Encerrado'.

Mientras que en la primera era una 'Buddy movie' (o película de colegas) que servía perfectamente para pasar un buen rato, precisamente con la segunda un buen rato no se pasa, lo que dice a favor, en realidad, sobre esta producción.

El combo Sylvester Stallone-Donald Sutherland funciona a las mil maravillas, 'Sly' interpreta a Frank Leone, condenado por un delito menor que, a su vez, denunció el sistema opresivo del director de prisiones Warden Drumgoole (Sutherland) cuyo castigo fue dirigir una prisión de mala muerte, prisión donde termina acabando Leone por 'caprichos' del destino. El tira y afloja de ambos durante toda la película será asfixiante para el protagonista y para el público, haciendo sentir como si se estuviese también en prisión.

Esa atmósfera opresiva donde es difícil encontrar amigos, unido a las interpretaciones de Stallone y Sutherland (sin desmerecer al resto, que también ponen de su parte como Sonny Landham, Frank McRae o Tom Sizemore) y una banda sonora de Bill Conti hace, en definitiva, que 'Encerrado' sea un drama carcelario bastante efectivo. No como una obra maestra del tema, puesto que también tira de automatismos y un esquema de 1+1; aún así, recomendable

7

12
Cine clásico y contemporáneo / Perseguido (1987)
« en: 30 de Marzo de 2021, 04:44:25 pm »
PERSEGUIDO/THE RUNNING MAN


SINOPSIS: En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la audiencia. Su objetivo es de desvelar la farsa y la crueldad del programa y de su presentador.


ESE DULCE CU...

De la época dorada de 'chuache' donde casi cada trabajo suyo era un pelotazo (diría que entre 1982 y 1994), esta es una de las pocas que ya me van quedando; por que aunque me gusta seguir explorando géneros, países, épocas y vertientes en el terreno cinematográfico no puedo dar la espalda a uno de mis primeros referentes cuando empecé a ver cine, el roble austríaco en cuyo DNI data con el nombre de Arnold Schwarzenegger.

'Perseguido' no entraría dentro de un top sobre las mejores cintas de Arnold no digamos ya en sus mejores tiempos, puesto que esos lugares están copados por los dos primeros 'Terminator', Depredador', 'Desafío total' o 'Conan, el bárbaro', sino de su trayectoria en general; sin embargo, esconde tras de sí una atemporal reflexión sobre los medios de comunicación y la mierda que arrastra con la telebasura y sus contenidos miserables. Además, Schwarzenegger, como digo, está en su plenitud y consigue levantar esta producción con su carisma y sus frases lapidarias marca de la casa.

El austríaco es aquí un hombre condenado por un crimen que no cometió y que terminará, como sabemos, con él formando parte del sádico juego de 'The Running Man' para el deleite de los espectadores. Acompañando a 'Arnie' están varios nombres destacados como Maria Conchita Alonso ('Depredador 2', 'Colors: Colores de guerra' y la obra maestra de la interpretación pasadísima de vueltas llamada 'Besos de vampiro'), el recientemente fallecido Yaphet Kotto ('Alien, el octavo pasajero', 'Vive y deja morir', 'Huida a medianoche'), Jesse "no tengo tiempo para sangrar" Ventura o el ex-jugador de fútbol americano Jim Brown. Salvo Maria Conchita Alonso, todos ellos tendrán su espacio, si bien no podrán lucirse tanto como en otros trabajos. Solo Richard Dawson como el presentador del programa puede robar las escenas a los dos protagonistas.

La TV y el como nos puede manipular (indirecta o directamente mediante montajes parecidos al célebre "ese dulce cu" de 'Los Simpson') es uno de los puntos fuertes de este filme siendo uno de los pocos trabajos protagonizados por Schwarzenegger donde cuenta con un poco de material para pensar más allá de su argumento. El nivel de calidad del largometraje no es tan interesante como la reflexión que se extrae de su visionado; pero es una cinta bastante entretenida con sus secuencias de acción y carisma del ex-culturista. 'Perseguido' no está al nivel de un 'Terminator' o un 'Depredador', por citar algunos, mas si cuando se termina la película se ha prestado atención a su desarrollo significa que cumple, y con eso es bastante.

6

13
Gente del cine / Bertrand Tavernier (1941-2021)
« en: 26 de Marzo de 2021, 10:37:49 am »


El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como La vida y nada más y Hoy empieza todo, falleció este jueves a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza, según confirma el periódico Le Monde.

Director, actor y productor premiado en festivales como Berlín y Cannes, en su filmografía destacan La clase, Hoy empieza todo y cintas épicas como Salvoconducto y Capitan Conan. Nació el 25 de Abril de 1941 en Lyon, Francia. Estudió Derecho en la Sorbona, pero dejó los estudios cuando consiguió ser asistente del realizador Jean-Pierre Melville en Léon Morin, sacerdote.

En los sesenta también comenzó a ejercer como crítico de cine en Cahiers du Cinéma y publicar ensayos sobre el séptimo arte, algunos tan influyentes como su 50 años de cine norteamericano.

En el 73 dirigió su primer largometraje, El relojero de Saint-Paul, adaptación de una novela criminal de Georges Simenon. Con un guion coesctrito por sí mismo, consiguió llamar la atención del actor Phillippe Noiret, que le conseguiría trabajo como guionista durante años para el productor Georges de Beauregard.

En 2008 rodó una película en Estados Unidos In the electric mist, protagonizada por Tommy Lee Jones cuyo montaje final fue motivo de conflicto entre el director y el productor estadounidense; en la actualidad pueden comprarse en dvd las dos versiones del film ambientado en Nueva Orleans.

Tavernier deja cerca de una treintena de películas que han sido reconocidas a nivel internacional con premios como cuatro César, el BAFTA en 1990 por La vida y nada más, además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y San Sebastián. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por Un domingo en el campo.

El diario La Croix, con el que colaboraba desde el año 2000, avanzó la noticia de su fallecimiento sin precisar la razón del deceso.


Fuente: eldiario.es

14
Cine clásico y contemporáneo / Tekken: La película (1998)
« en: 25 de Marzo de 2021, 04:36:36 pm »
TEKKEN: LA PELÍCULA/TEKKEN: THE MOTION PICTURE


SINOPSIS: En cada era nacen grandes guerreros. Sus habilidades les hacen ganar gloria, el combate hace de ellos leyendas. Para ellos está el mundo del Torneo del Puño de Hierro, donde luchadores de inigualable habilidad provenientes de todo el mundo se reúnen para probar su fuerza en la arena... Adaptación del videojuego de PlayStation, Tekken 2. Sirve de puente con Tekken 3, el siguiente videojuego de la saga.


PARA FANS DE LOS VIDEOJUEGOS EN GENERAL Y DE LA FRANQUICIA EN PARTICULAR

El mismo año que se iba a publicar el hoy para nada conocido videojuego de 'Tekken 3' se lanza para el mercado doméstico esta primera adaptación del ya exitoso videojuego de lucha 'Tekken' en forma de mediometraje para Occidente y dividido en dos episodios para el mercado oriental. Claro que su mercado es más bien reducido al ser solo apto para fans de los videojuegos y especialmente de la franquicia, e incluso así creo que habría voces discordantes.

Nos encontramos ante una historia que sirve de nexo entre 'Tekken 2' y 'Tekken 3' al contar con muchos de los personajes del videojuego publicado en 1996 y dos de los que iba a ser la tercera entrega. Si bien se las ingenian para meter muchos de los personajes en la historia, el protagonismo solo irá para Jun, Lei, Jack-2, Heihachi y Kazuya, con apariciones aquí y allá del resto que para algunos pueda saber a poco si entre estos cameos se encuentran algunos de sus luchadores favoritos.

Con menos de una hora de duración no hay mucho argumento para que esta obra sobresalga sobre otras producciones basadas en videojuegos, si bien muchos productos de esta naturaleza suelen acabar en desastre y esta, milagrosamente, no acaba de la misma forma. Es cierto que la historia es más simple que el mecanismo de un chupete; aunque el guionista sabe separar el grano de la paja y va directamente al grano, incluyendo escenas de lucha bien ejecutadas y sangre. Cada minuto importa y no hay relleno por lo que el visionado se hará ameno; eso sí, si el espectador que lo esté viendo es muy friki de esta saga verá diferencias de este filme respecto a los videojuegos. Ya depende de uno mismo si decidir obviarlos o no, en mi caso funcionan al estar bien integradas en lo que se quiere contar.

Un pasatiempo, en definitiva, en el que si no eres un talibán de los Tekken podrás pasar un rato ameno sin más pretensiones que el de estar entretenido.

5

15
Cine clásico y contemporáneo / Phantoms (1998)
« en: 24 de Marzo de 2021, 04:33:54 pm »
PHANTOMS


SINOPSIS: En un pueblo de Colorado desaparecen misteriosamente durante la noche casi sus 700 habitantes. Solo sobreviven un experto en epidemias históricas, dos hermanas y el sheriff. La investigación del caso les permite averiguar que una extraña criatura que adquiere diferentes formas habita en el subsuelo del pueblo.


ESTO YA SE HIZO, Y MEJOR

Probablemente recuerden a Joe Chappelle de seguramente nada reseñable (como director de películas, al menos. También ha estado involucrado en diversas series); pero hubo un momento allá por los 90 donde tenía cartel para confiar en él para realizar películas, si bien el último trabajo como director de filmes antes de esta fue 'Halloween 6: La maldición de Michael Myers', muy justamente olvidada hoy en día.

'Phantoms' exploraba la idea de un pueblo estadounidense que desaparecía de la noche a la mañana, dejando solo unos cuantos supervivientes. Una trama tan prometedora como su inicio; aunque con el paso del metraje la cosa va cayendo en picado.

Justamente, 'La cosa' parece ser una de las inspiraciones (directas o indirectas) junto a 'La invasión de los ladrones de cuerpos'; aunque en realidad adapta la novela 'Fantasmas', escrita por Dean Koontz en 1983, autor también del guion. A pesar de los parecidos razonables, 'Phantoms' no consigue pasar la prueba del algodón como lo hicieron la cinta de John Carpenter de 1982 o, sin ir mucho más lejos, una de las adaptaciones de los ladrones de cuerpos filmada por Philip Kaufman en 1978.

No he leído el libro en el que se basa esta adaptación. Eso sí, muy malo tiene que ser para ser peor que su homónimo cinematográfico; realmente no es un desastre, el inicio estaba bien narrado si bien dejaba entrever ya detalles de clichés del género como las secuencias donde se juega con la tensión para rematar en un susto o una aparición inesperada. A lo largo del filme la cosa no va mucho mejor, no hay ningún personaje perdurable y el tono se deja contagiar por el terror fácil con casquería en lugar de usar terror psicológico y drama, lo que sin duda habría venido mejor por el tipo de material. Y ya no digamos la secuencia final, una tremenda sacada de chistera, solo que de los que uno no aplaude sino que dejan una cara de "¿qué mierda es esto?"

Una pena, en mejores manos podría haber sido algo mucho mejor a pesar de las inevitables comparaciones que habrían surgido con largometrajes muy parecidos. A veces, importa más el como se trabaja que si es original la idea. Por desgracia, aquí no se da un buen trabajo; por lo menos, no se hace pesada que ya es algo.

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