Tras doblegar en su tercera semana al film de animación 'Gru. Mi villano favorito', 'Bienvenidos al sur' se impone este fin de semana a 2 blockbusters americanos ('Paranormal Activity 2', 'Wall Street 2'), logrando triplicar su recaudación en taquilla. No es habitual que una película permanezca 4 fines de semana como líder de taquilla en ningún país. Y menos aún que una comedia europea logre aplastar a títulos norteamericanos, a priori más poderosos por presupuesto e inversión en su lanzamiento. Mientras en su estreno italiano, 'Wall Street 2' y 'Paranormal Activity 2' lograban unos dignísimos 1,1 millones de euros (más que en España), el remake italiano de 'Bienvenidos al norte' añadía en su cuarto fin de semana otros 3 millones de euros (5.420 € por copia), para situar su acumulado en 21 millones y más de 3 millones de espectadores, con serias posibilidades de alcanzar y superar los 30 millones de recaudación.
Con estos resultados, 'Bienvenidos al sur' va camino de convertirse en la película europea de más éxito del año, marca que ahora ostenta la comedia recién estrenada en España 'Los seductores (L’Arnacoeur)'. Se da la circunstancia que ambas películas son distribuidas en España por A Contracorriente Films.
La crítica italiana ha coincidido en señalar que el remake supera al original. Su éxito frente a 'Bienvenidos al norte', según afirma la crónica de FilmAffinity, es que el remake consigue “convertir las grandes sonrisas en carcajadas, llenar la pantalla con más vida y más luz, de forma que los momentos cómicos originales de la versión italiana le dan vuelta y media a los franceses”. “No en vano –concluye el cronista- las mejores comedias italianas de los 50 y 60 se ambientaron en este sur profundo: una fórmula perfecta que combina todos los clichés y estereotipos del norte y el sur, hábilmente dirigida por Luca Minieri e interpretado a la perfección”.
A Contracorriente planifica el estreno español de BIENVENIDOS AL SUR para enero de 2011.
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/benvenuti_al_sud_7019.jpg)