La e visto varias veces y cada vez que la veo descubro cosas nuevas. Eso es lo grande del cine, que te haga pensar, cavilar, suponer, imaginar, sospechar, incluso despues de verla varias veces, sinónimo de guión complicado y dificil de entender (y todavía hay gente que dice que desde el minuto uno sabía el final, ¡honor y gloria para ellos!

). Guión que por momentos te hace alucinar, no se sabe quien está perdiendo realmente la cordura, si los protagonistas, o tu mismo. Giros de tuerca repentinos durante todo su visionado hacen retorcerte de la mejor intriga posible, con una banda sonora violentamente misteriosa en un film donde aprender a ser paciente contigo mismo (veas lo que veas) puede ser tu mayor virtud para acabar gustoso de esta paranoica, y gran película.
Es un auténtico placer ver el maravilloso rodaje de esta cinta, con algunas escenas que te dejan boquiabierto
como las de guerra, o la brutal escena del lago, que es sencillamente magistral

con la colaboración de la gran actuación de Dicaprio, que ésta vez creo que si, está sobrado. Sin estúpidos efectos, CINE puro, del que cuando eres consciente de lo que estás viendo, te das cuenta de por que el CINE es tan grande, y es que Scorsese nos hace la vida más amena, gracias a lo que aporta, que es una innegable barbaridad.
Scorsese pagó caro su personalidad (una vez más) en esta película, la cual iba a ser estrenada en septiembre de 2009, pero repentinamente Paramount retrasó el estreno hasta febrero de 2010. Los motivos eran evidentes: un estreno en septiembre covertía a Shutter Island en una fortísima candidata a los Oscar. Esta vez la excusa fué decir que costaría mucho económicamente una campaña para que triunfaran Martin Scorsese y Leonardo Dicaprio.
Si alguien se pregunta el por que no hablo casi de cosas que tienen que ver con el argumento de la peli, explicar que es simplemente por que recomiendo enormenente a los que todavía no la han visto que sepan lo mínimo posible de ésta preciosa esquizofrénia, a ser posible no leer nada sobre el argumento, no ver ningún tipo de trailer y disfrutar en su total plenitud de esta OBRA MAESTRA, que aún que ya está siendo reconocida, con el tiempo lo será mucho más, estoy seguro. NOTA: 9/10