Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - Wanchope

#5
Off Tópic / La Forma cumple 36 años
06 de Diciembre de 2024, 01:22:40 PM
¡¡FELICIDADES MIL, MUCHAS Y VARIADAS!!

#14
Críticas de estrenos / Bird
01 de Diciembre de 2024, 04:57:07 AM
Bird


SINOPSIS:
Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent.


CRÍTICA: Bicho

Andrea Arnold asegura que "todo empezó hace mucho tiempo, cuando me vino a la mente la imagen de un hombre muy alto y delgado con un pene muy largo sobre un tejado. Desde entonces me estuve preguntando si era un alien, quién podría ser. Si bueno, si malo, de qué se trataba... 'Bird' es el resultado de esa imagen, y de un largo viaje intentando averiguar qué significaba...".

'Bird' es una vitalista y poética película de corte social con toques de fantasía y remiscencias al cine de Frank Capra que nos recuerda que lo crudo y lo bello conviven a nuestro alrededor. Una intensa y enérgica historia de supervivencia en la que siempre hay lugar para la imaginación, pero también una celebración de la vida que bascula y vira del realismo sucio al mágico.


'Bird', también, es una película que deja una sensación relativamente agridulce y contradictoria en sí misma. Por qué hay en ella una película sobre la juventud quinqui de esa Inglaterra dejada y descentralizada que en potencia era gloriosa de por sí. Una lástima (o no) que Andrea Arnold no se contenga y pruebe a boca llena el caramelo del fantástico. Hasta empacharse de azúcar.

Una decisión tan lícita como cuestionable, marcada por la voluntad evolutiva de Arnold de dar un paso al frente en su carrera. Su virtuosismo con la cámara es remarcable, retratando el caos y el desastre que impera en ese estrato social como si filmase a un equilibrista sobre el alambre. Es un trabajo de dirección muy marcado, acentuado e incluso invasivo por momentos.

Es más un asunto narrativo, al priorizar el relato la conexión espiritual que tienen los "inadaptados" con el reino animal en detrimento de ese drama social, hiriente y desgarrador, finalmente relegado a subtrama. Una decisión que trae consigo un pretencioso exceso alegórico que acaba por subrayar y sobreexplicar su mensaje con más noña torpeza que aguda sensibilidad.

Eso sí, destacar la brillante y sutil conexión de Arnold con el 'Saltburn' de Emerald Fennell a través de, como no podía ser de otra forma, el personaje de Barry Keoghan. Como si fuese el hermano cani e indocumentado de Oliver Quick, siendo 'Bird' una apuesta valiente (y controvertida) hacia ese realismo fantástico que tanta metáfora aporta a cualquier historia.

Aunque eso termine (o no) por llevarse por delante a la propia historia.

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- Su valentía...

Lo Peor:
- ... relativamente fallida
#15
Críticas de estrenos / Desmontando a Lucía
01 de Diciembre de 2024, 04:54:02 AM
Desmontando a Lucía


SINOPSIS:
Lucía es detenida conduciendo el coche de su novio Héctor a 200 km/h, aturdida y ensangrentada...


CRÍTICA: Simpático batiburrillo

Me gusta el concepto (y la palabra) "batiburrillo" aunque no tanto su definición como lo que me personalmente me sugiere: "Mezcla desordenada de cosas que no guardan relación entre sí". Porque la mezcla que propone 'Desmontando a Lucía' no es ni desordenada ni entre cosas que no guardan relación entre sí. Al contrario, pues, como sin ir más lejos sucede en la última película de Alberto Utrera, el cine hace tiempo que apuesta por los géneros fluidos y la mutación de los códices narrativos; "por mezclar de forma aviesa cosas relacionadas entre sí".

'Desmontando a Lucía' es un curioso cruce entre drama, comedia y thriller con un puntito de surrealismo enrevesado a lo hermanos Coen que está articulado en tres niveles narrativos: el mundo real (naturalismo expresivo), los recuerdos de Lucía (un homenaje a las películas de Super 8mm) y las fantasías de Simón (una declaración de amor al cine negro y a los cómics). Un metarrelato que se puede enmarcar dentro de un nuevo cine negro con tintes de comedia ácida que plantea al espectador el dilema sobre dónde está el límite de nuestros actos.


¿Justifican nuestras vivencias los actos futuros? Sin duda 'Desmontando a Lucía' se hace querer, siendo un film instantáneamente simpático per se. Por planteamiento, por sus buenas intenciones; porque irradia honestidad, sencillez y buen rollo. Pero al igual que a un servidor cuando cocina, es de esas películas a las que les sobran intenciones... y les falta "algo". A veces es tan sencillo como eso; dejando de lado su dudosa credibilidad, este "batiburrillo" no termina de romperla como sobre el papel parecía estar escrito que la iba a romper.

Como parecía prometer una vez empieza a revelar su auténtica naturaleza mutante, lo que trae consigo un relativo, frustrante e injusto halo a decepción: el de quien no se conforma porque no quiere. Porque 'Desmontando a Lucía' es una película que se hace querer, aunque le falte la rotundidad de aquellos referentes que a cada cual le puedan venir a la cabeza. Una película inquieta y juguetona alimentada a base de chispazos o brochazos inesperados que incitan, quizá más por curiosidad que por verdadero interés, a no perderle la pista.

A seguirle todo el rato la pista, aunque he aquí el problema: más por curiosidad que por verdadero interés. Porque a la película le falta "algo", esa chispa, ese carisma, esa definición, ese arte, esa "magia" que trae consigo la "suspensión de incredulidad" que como público nos desarman ante cualquier... ficción. Porque, y he aquí la clave, viendo 'Desmontando a Lucía' siempre tenemos claro que se trata de una ficción. Una ficción que más que despertar nuestro interés, termina por apelar a nuestra curiosidad más cinéfila que consumista y/o sanchista.

Y también, a nuestro respeto más que a nuestro amor.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su innata simpatía

Lo Peor:
- Le falta "algo"...
#16
Críticas de estrenos / Vaiana 2 (Moana 2)
01 de Diciembre de 2024, 04:46:43 AM
Vaiana 2
(Moana 2)


SINOPSIS:
'Vaiana 2' reúne a Vaiana y Maui tres años después en un nuevo y emocionante viaje junto a una tripulación de insólitos marineros.


CRÍTICA: La secuela de 'Vaiana'

Recién salido de la correspondiente sala de cine, me descubro a mí mismo pensando en 'Vaiana 2' en los mismos términos que en 'Frozen 2' -según creo recordar a bote pronto...- cuando en su momento resulta que con 'Vaiana' tuve la misma sensación que tuve con 'Frozen, el reino del hielo', según me lo confirma la hemeroteca, béndita hemeroteca que me ayuda al igual que a Disney a solventar la papeleta de forma fácil, rápida, cómoda y sencilla. Es lo que tienen las secuelas, y demás derivados.

No soy un especial entusiasta ni de 'Vaiana' ni de 'Frozen, el reino del hielo', pero guardo un buen recuerdo de ambas. No tan bueno como de '¡Rompe Ralph!', pero sí un buen recuerdo. No soy un especial entusiasta, y aunque me dejaron algo frío se puede decir que disfruté de ambas. Como también disfruté de 'Ralph rompe Internet' y 'Frozen 2'; o ahora de 'Vaiana 2', tres secuelas que aun luciendo de forma más o menos parecida son significativamente inferiores a sus originales respectivos.


Por más que Disney rara vez no dé la cara, por más que Disney rara vez no presente una cinta de animación como mínimo decente y respetable, no sólo en lo técnico y audiovisual. Como son el caso de las tres citadas secuelas, toscas réplicas con la intención de servir como expansiones que carecen de la entidad propia suficiente como para valerse por sí mismas. Incluso para valerse con (o sin) orgullo como películas, no siendo 'Vaiana 2' una excepción y dejar de sentirse más una secuela que una película.

Una entretenida y digna secuela que, pocas dudas tengo, agradará en una medida más que razonable a los fans de la primera, por descontado algo más compacta, lograda y que además contaba con más y mejores "picos de interés". De hecho, está la principal diferencia entre ambas: esos ocasionales grandes momentos que impulsaban el primer filme, pero que en 'Vaiana 2', por más que sus responsables parezcan intentar emular, no logran romper su mantenida y episódica consonancia narrativa.

En cualquier caso, tiene una primera película por delante que le cubre las espaldas y cuya inercia heredada, muy posiblemente, sea más que suficiente como para respaldar su condición de digno pasatiempo "disneyniano". A veces queremos más de lo mismo, pero no sabemos conformarnos con más o menos lo mismo. 'Vaiana 2', al igual que 'Ralph rompe Internet' y 'Frozen 2', son simplemente secuelas. Secuelas, por otro lado, estrenadas en salas de cine, y no directamente en VHS o Disney+...

... aunque en el caso de 'Vaiana 2' se haga evidente demasiado a menudo y de forma recurrente su origen como serie de televisión que, sobre la marcha y a trompicones, ha sido reconvertida en una película. Perdón, en una secuela cuyas heridas de guerra pueden no ser tan molestas como evidentes, por más que sí redunden en un producto menos consistente y a la postre menos disfrutable de lo que tal vez sí, tal vez no, hubiera podido ser de haber sido una película y no una secuela; o más bien, un producto.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Su colorido

Lo Peor:
- Una secuela demasiado convencional