Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 40
1
STARSHIP TROOPERS (LAS BRIGADAS DEL ESPACIO)/STARSHIP TROOPERS


SINOPSIS: La Federación te necesita para una arriesgada misión: desde el comienzo de los tiempos el hombre ha gobernado el mundo, pero en un futuro no muy lejano la supremacia interplanetaria de la raza humana será amenazada por el ataque de una raza de insectos alienígenas gigantes. Poco se sabe de estos bichos, salvo que intentan erradicar cualquier rastro de vida humana. En esta guerra la victoria significa supervivencia; la derrota, extinción...


CARNICERÍA VERHOEVEN

Dentro de su etapa estadounidense, 1997 fue el año de un nuevo proyecto para Paul Verhoeven. Una década la de los 90 que empezó de lujo con 'Desafío total' e 'Instinto básico'; pero llegó 'Showgirls' y no fue la cosa un rotundo éxito (a mí no me pareció ni mucho menos un horror) y dos años después de aquella estas brigadas del espacio contra bichos que se zampan humanos como si fueran phoskitos.

Al mismo nivel que las aventuras de Nomi Malone en Las Vegas, estas aventuras con Johnny (¡Johnny! ¡¡¡JOOOOOOOHNYYYYYYY!!! *flashbacks de Seymour Skinner en Vietnam*) Rico tampoco me parecen para perder la cabeza, si bien en esta ocasión la intención del neerlandés no era tomarse el filme en serio, sino pasar un buen rato y eso, desde luego, que lo consigue sin muchos problemas.

Más problemas pasaron las brigadas luchando contra los bichos que no dejan títere con cabeza dejando un festival de desmembramientos y sangre en la que es sin duda su cinta más bestia en este aspecto, al menos en su etapa yanqui, me queda todo por ver de su etapa neerlandesa. La banda sonora de Basil Poledouris y el guion desenfadado de Edward Neumeier son lo que realzan esta producción para disfrute personal sin excesivo gozo; a destacar también un reparto de jóvenes promesas como Casper Van Dien, Denise Richards, Neil Patrick Harris o Dina Meyer, donde Neil Patrick ha envejecido artísticamente mejor, y secundarios conocidos como Michael Ironside, Dean "minerales" Norris y Clancy Brown en papeles en los que no se exige mucho registro, aunque cumplen todos ellos, si bien es verdad que sus personajes son clichés hasta decir basta.

Destacar la igualdad que se da en el filme donde hombres y mujeres se duchan en las mismas instalaciones y juegan en deportes mixtos. Al hilo de la igualdad que tanto se quiere buscar (muchas veces desde un prisma equivocado, en mi opinión), aquí se da una igualdad natural donde no hay lucha de sexos, una gozada retratar esta igualdad sin 'ofendiditos' ni nadie buscando confrontación.

Y si esta no pasa de ser un trabajo bueno a secas siendo la mejor, no me quiero imaginar como serán las secuelas...Dios nos ayude.

6

2
Cine clásico y contemporáneo / Sub-Humanos (1972)
« en: 08 de Abril de 2021, 06:18:49 pm »
SUB-HUMANOS/DEATH LINE


SINOPSIS: En los subterráneos de Londres se suceden numerosas desapariciones. Una pareja y un detective de policía descubren que allí habita una sociedad caníbal.


CANÍBALES EN LONDRES

'Sub-Humanos' supuso el debut en el largometraje de Gary Sherman, realizador habitual de cintas de terror ('Poltergeist III', 'Muertos y enterrados'...) sin que ninguno de ellos sea especialmente relevante en su carrera y en el cine en general. Esta ópera prima igual entra en esa categoría.

En principio no había motivos para pensar así, la presencia de Donald Pleasence y Christopher Lee eran presencias suficientemente atractivas para darle una oportunidad, además de la trama de una comunidad de caníbales debajo del metro de Londres. Como dice la frase "del dicho al hecho hay un trecho", frase que se cumple en este largometraje donde se desaprovecha un gran potencial.

Para haber durado poco menos de una hora y media tiene tramos que es algo lento haciéndose anormalmente largo para la corta duración que tiene. Además, sus dos mayores reclamos (Pleasence y Lee) tienen unos personajes nada adecuados para actores de su fama; el primero interpreta a un inspector algo excéntrico cuya investigación no parece atinar y el segundo solo aparece brevemente. Quienes llevan la voz cantante son la pareja de jóvenes.

El otro reclamo que era la comunidad de caníbales está también desperdiciado y no es ni por asomo todo lo que podría haber sido. añadiendo otro clavo al ataúd que supone esta 'Sub-Humanos'. Tiene momentos buenos a ratos; pero la sensación de que podría haber sido otra cosa mejor está ahí.

4

3
Cine clásico y contemporáneo / Gremlins 2. La nueva generación (1990)
« en: 06 de Abril de 2021, 09:08:37 pm »
GREMLINS 2. LA NUEVA GENERACIÓN/GREMLINS 2: THE NEW BATCH


SINOPSIS: Tras la muerte de su cuidador, un simpático Gremlin es llevado a un laboratorio donde se encuentra con su antiguo dueño. Debido a un despiste, el animalillo se moja, multiplicándose en temibles duendecillos que se apoderarán del rascacielos más moderno de Nueva York.


AHORA EN LA 'GRAN MANZANA'

Como suelo decir en mis reseñas de secuelas, un éxito de una película suele ser un regalo demasiado goloso para que los estudios lo dejen pasar de largo. Así que seis años después de 'Gremlins' la secuela llegó, cambiando el pueblo de Kingston Falls por Nueva York, donde ahora trabajan Billy y Kate, los protas de la cinta original.

Esta secuela tiene el acierto de repetir con buena parte del equipo de 'Gremlins', dando continuidad al tono y a mantener el lazo con los personajes, cosa bastante importante cuando hablamos de secuelas; repiten Joe Dante en la dirección, Jerry Goldsmith en la banda sonora y Zach Galligan, Phoebe Cates, Dick Miller y Jackie Joseph en el reparto; aunque una continuidad en el equipo creativo y artístico no es éxito garantizado.

La fórmula de la primera entrega ya no daba más de por sí, así que a la hora de trabajar en una segunda parte se toma una sabia decisión, a mi parecer, que dota a la película de aire fresco: la parodia y el metalenguaje. Desde la introducción con el logotipo de Warner Bros ya se es consciente de que este nuevo viaje va a tener secuencias para tomar el pelo al público. Pudiera parecer un elemento baladí de que se han quedado sin ideas y van a rellenar minutos, el mérito está en saberlos integrar en la cinta y no sacar al público de la narración. Secuencias como la del cine o la del programa de cine me parecieron bastante divertidos.

Quitando eso, el filme vuelve a la cruda realidad y es una repetición de la narrativa de 'Gremlins', con algunos toques para no ser una burda copia. A pesar de eso, la cinta consigue mantenerse más o menos con frescura y las novedades tomadas con los bichos ayudan a que esta aventura sea casi tan amena como lo fue la de 1984. Una secuela, en definitiva, que no entrará en la lista de "segundas partes que sí son malas".

6

4
Cine clásico y contemporáneo / El cochecito (1960)
« en: 05 de Abril de 2021, 05:09:24 pm »
EL COCHECITO


SINOPSIS: Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine español con el gran Pepe Isbert y guión de Azcona y Ferreri.


TODO POR MI COCHE

La vejez es una etapa de la vida en la que quizás no todos, pero sí buena parte de nosotros, llegaremos y tomando 'El cochecito' desde este punto de vista se puede llegar a tomar al filme como una comedia negra o una crítica social, nunca una comedia ligera para reírse.

La cinta de Marco Ferreri puede llevar a equivocación por el personaje de José Isbert, un actor que explota su faceta de anciano entrañable y pillo en una historia en la que ambos aspectos le vienen al dedillo para relatar su odisea de comprar un cochecito. Ciertamente a don Anselmo el cochecito en sí no le hace falta al no tener justificadas razones de uso; es aquí donde se hace ganar la producción al entrar en el terreno de la crítica social.

Una crítica social donde hay cabida para la presión social al sentirse don Anselmo un apestado al ser el único de sus amigos que no tienen uno de esos vehículos que le terminará dando quebraderos de cabeza y el consumismo desenfrenado del 'comprar por comprar' una cosa que no satisface ninguna necesidad real, mas satisface la necesidad de contentar al ego y aparentar. Unos mensajes que más de 60 años después siguen siendo válidos sin duda alguna, especialmente con las redes sociales donde lo que más importa es aparentar.

La combinación del guion, firmado por Rafael Azcona y el propio Ferreri, más la actuación hecha casi al natural de Isbert realzan una producción en apariencia simple y sencilla que esconde más virtudes en los que hay que prestar atención para sacarlos a la superficie. El paso del tiempo no ha hecho mella en esta ocasión conservándose sin que parezca que haya pasado seis décadas.

7

5
Cine clásico y contemporáneo / Encerrado (1989)
« en: 31 de Marzo de 2021, 06:05:26 pm »
ENCERRADO/LOCK UP


SINOPSIS: Frank Leone está a punto de cumplir su condena de reclusión por un delito menor. Sin embargo a punto de ser liberado, Warden Drumgoole se hace cargo de la prisión. Drumgoole fue reasignado a tan infernal presidio después de que su administración fuera públicamente puesta en entredicho por Leone, y ahora él se encargará de que nunca vuelva a ver la luz del día.


NO HAY LEY, SOLO DICTADURA

Sylvester Stallone empezaba a visualizar el final de la década de los 80 definitivamente consolidado en la meca del cine como una superestrella. A pesar de llevar ya unos cuantos años aún quedarían sorpresas, pues en aquel año crepuscular de los 80, 1989, daría pie a dos recordadas películas de su trayectoria: 'Tango y Cash' y 'Encerrado'.

Mientras que en la primera era una 'Buddy movie' (o película de colegas) que servía perfectamente para pasar un buen rato, precisamente con la segunda un buen rato no se pasa, lo que dice a favor, en realidad, sobre esta producción.

El combo Sylvester Stallone-Donald Sutherland funciona a las mil maravillas, 'Sly' interpreta a Frank Leone, condenado por un delito menor que, a su vez, denunció el sistema opresivo del director de prisiones Warden Drumgoole (Sutherland) cuyo castigo fue dirigir una prisión de mala muerte, prisión donde termina acabando Leone por 'caprichos' del destino. El tira y afloja de ambos durante toda la película será asfixiante para el protagonista y para el público, haciendo sentir como si se estuviese también en prisión.

Esa atmósfera opresiva donde es difícil encontrar amigos, unido a las interpretaciones de Stallone y Sutherland (sin desmerecer al resto, que también ponen de su parte como Sonny Landham, Frank McRae o Tom Sizemore) y una banda sonora de Bill Conti hace, en definitiva, que 'Encerrado' sea un drama carcelario bastante efectivo. No como una obra maestra del tema, puesto que también tira de automatismos y un esquema de 1+1; aún así, recomendable

7

6
Cine clásico y contemporáneo / Perseguido (1987)
« en: 30 de Marzo de 2021, 04:44:25 pm »
PERSEGUIDO/THE RUNNING MAN


SINOPSIS: En la sociedad del futuro el concepto del concurso de televisión es llevado a un extremo cruel. Los concursantes, la mayoría prisioneros obligados a participar, deben huir de matones en un terreno restringido, seguidos por las cámaras y una audiencia sangrienta. Ninguno sobrevive para recoger el premio hasta que un hombre injustamente acusado, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger), empieza a ganar a los asesinos y a tener el apoyo de la audiencia. Su objetivo es de desvelar la farsa y la crueldad del programa y de su presentador.


ESE DULCE CU...

De la época dorada de 'chuache' donde casi cada trabajo suyo era un pelotazo (diría que entre 1982 y 1994), esta es una de las pocas que ya me van quedando; por que aunque me gusta seguir explorando géneros, países, épocas y vertientes en el terreno cinematográfico no puedo dar la espalda a uno de mis primeros referentes cuando empecé a ver cine, el roble austríaco en cuyo DNI data con el nombre de Arnold Schwarzenegger.

'Perseguido' no entraría dentro de un top sobre las mejores cintas de Arnold no digamos ya en sus mejores tiempos, puesto que esos lugares están copados por los dos primeros 'Terminator', Depredador', 'Desafío total' o 'Conan, el bárbaro', sino de su trayectoria en general; sin embargo, esconde tras de sí una atemporal reflexión sobre los medios de comunicación y la mierda que arrastra con la telebasura y sus contenidos miserables. Además, Schwarzenegger, como digo, está en su plenitud y consigue levantar esta producción con su carisma y sus frases lapidarias marca de la casa.

El austríaco es aquí un hombre condenado por un crimen que no cometió y que terminará, como sabemos, con él formando parte del sádico juego de 'The Running Man' para el deleite de los espectadores. Acompañando a 'Arnie' están varios nombres destacados como Maria Conchita Alonso ('Depredador 2', 'Colors: Colores de guerra' y la obra maestra de la interpretación pasadísima de vueltas llamada 'Besos de vampiro'), el recientemente fallecido Yaphet Kotto ('Alien, el octavo pasajero', 'Vive y deja morir', 'Huida a medianoche'), Jesse "no tengo tiempo para sangrar" Ventura o el ex-jugador de fútbol americano Jim Brown. Salvo Maria Conchita Alonso, todos ellos tendrán su espacio, si bien no podrán lucirse tanto como en otros trabajos. Solo Richard Dawson como el presentador del programa puede robar las escenas a los dos protagonistas.

La TV y el como nos puede manipular (indirecta o directamente mediante montajes parecidos al célebre "ese dulce cu" de 'Los Simpson') es uno de los puntos fuertes de este filme siendo uno de los pocos trabajos protagonizados por Schwarzenegger donde cuenta con un poco de material para pensar más allá de su argumento. El nivel de calidad del largometraje no es tan interesante como la reflexión que se extrae de su visionado; pero es una cinta bastante entretenida con sus secuencias de acción y carisma del ex-culturista. 'Perseguido' no está al nivel de un 'Terminator' o un 'Depredador', por citar algunos, mas si cuando se termina la película se ha prestado atención a su desarrollo significa que cumple, y con eso es bastante.

6

7
Gente del cine / Bertrand Tavernier (1941-2021)
« en: 26 de Marzo de 2021, 10:37:49 am »


El cineasta francés Bertrand Tavernier, conocido por películas como La vida y nada más y Hoy empieza todo, falleció este jueves a los 79 años en Saint-Maxime, en la Provenza, según confirma el periódico Le Monde.

Director, actor y productor premiado en festivales como Berlín y Cannes, en su filmografía destacan La clase, Hoy empieza todo y cintas épicas como Salvoconducto y Capitan Conan. Nació el 25 de Abril de 1941 en Lyon, Francia. Estudió Derecho en la Sorbona, pero dejó los estudios cuando consiguió ser asistente del realizador Jean-Pierre Melville en Léon Morin, sacerdote.

En los sesenta también comenzó a ejercer como crítico de cine en Cahiers du Cinéma y publicar ensayos sobre el séptimo arte, algunos tan influyentes como su 50 años de cine norteamericano.

En el 73 dirigió su primer largometraje, El relojero de Saint-Paul, adaptación de una novela criminal de Georges Simenon. Con un guion coesctrito por sí mismo, consiguió llamar la atención del actor Phillippe Noiret, que le conseguiría trabajo como guionista durante años para el productor Georges de Beauregard.

En 2008 rodó una película en Estados Unidos In the electric mist, protagonizada por Tommy Lee Jones cuyo montaje final fue motivo de conflicto entre el director y el productor estadounidense; en la actualidad pueden comprarse en dvd las dos versiones del film ambientado en Nueva Orleans.

Tavernier deja cerca de una treintena de películas que han sido reconocidas a nivel internacional con premios como cuatro César, el BAFTA en 1990 por La vida y nada más, además de galardones de los festivales de Venecia, Berlín y San Sebastián. También fue laureado en 1984 en el Festival de Cannes en la categoría de mejor director, por Un domingo en el campo.

El diario La Croix, con el que colaboraba desde el año 2000, avanzó la noticia de su fallecimiento sin precisar la razón del deceso.


Fuente: eldiario.es

8
Cine clásico y contemporáneo / Tekken: La película (1998)
« en: 25 de Marzo de 2021, 04:36:36 pm »
TEKKEN: LA PELÍCULA/TEKKEN: THE MOTION PICTURE


SINOPSIS: En cada era nacen grandes guerreros. Sus habilidades les hacen ganar gloria, el combate hace de ellos leyendas. Para ellos está el mundo del Torneo del Puño de Hierro, donde luchadores de inigualable habilidad provenientes de todo el mundo se reúnen para probar su fuerza en la arena... Adaptación del videojuego de PlayStation, Tekken 2. Sirve de puente con Tekken 3, el siguiente videojuego de la saga.


PARA FANS DE LOS VIDEOJUEGOS EN GENERAL Y DE LA FRANQUICIA EN PARTICULAR

El mismo año que se iba a publicar el hoy para nada conocido videojuego de 'Tekken 3' se lanza para el mercado doméstico esta primera adaptación del ya exitoso videojuego de lucha 'Tekken' en forma de mediometraje para Occidente y dividido en dos episodios para el mercado oriental. Claro que su mercado es más bien reducido al ser solo apto para fans de los videojuegos y especialmente de la franquicia, e incluso así creo que habría voces discordantes.

Nos encontramos ante una historia que sirve de nexo entre 'Tekken 2' y 'Tekken 3' al contar con muchos de los personajes del videojuego publicado en 1996 y dos de los que iba a ser la tercera entrega. Si bien se las ingenian para meter muchos de los personajes en la historia, el protagonismo solo irá para Jun, Lei, Jack-2, Heihachi y Kazuya, con apariciones aquí y allá del resto que para algunos pueda saber a poco si entre estos cameos se encuentran algunos de sus luchadores favoritos.

Con menos de una hora de duración no hay mucho argumento para que esta obra sobresalga sobre otras producciones basadas en videojuegos, si bien muchos productos de esta naturaleza suelen acabar en desastre y esta, milagrosamente, no acaba de la misma forma. Es cierto que la historia es más simple que el mecanismo de un chupete; aunque el guionista sabe separar el grano de la paja y va directamente al grano, incluyendo escenas de lucha bien ejecutadas y sangre. Cada minuto importa y no hay relleno por lo que el visionado se hará ameno; eso sí, si el espectador que lo esté viendo es muy friki de esta saga verá diferencias de este filme respecto a los videojuegos. Ya depende de uno mismo si decidir obviarlos o no, en mi caso funcionan al estar bien integradas en lo que se quiere contar.

Un pasatiempo, en definitiva, en el que si no eres un talibán de los Tekken podrás pasar un rato ameno sin más pretensiones que el de estar entretenido.

5

9
Cine clásico y contemporáneo / Phantoms (1998)
« en: 24 de Marzo de 2021, 04:33:54 pm »
PHANTOMS


SINOPSIS: En un pueblo de Colorado desaparecen misteriosamente durante la noche casi sus 700 habitantes. Solo sobreviven un experto en epidemias históricas, dos hermanas y el sheriff. La investigación del caso les permite averiguar que una extraña criatura que adquiere diferentes formas habita en el subsuelo del pueblo.


ESTO YA SE HIZO, Y MEJOR

Probablemente recuerden a Joe Chappelle de seguramente nada reseñable (como director de películas, al menos. También ha estado involucrado en diversas series); pero hubo un momento allá por los 90 donde tenía cartel para confiar en él para realizar películas, si bien el último trabajo como director de filmes antes de esta fue 'Halloween 6: La maldición de Michael Myers', muy justamente olvidada hoy en día.

'Phantoms' exploraba la idea de un pueblo estadounidense que desaparecía de la noche a la mañana, dejando solo unos cuantos supervivientes. Una trama tan prometedora como su inicio; aunque con el paso del metraje la cosa va cayendo en picado.

Justamente, 'La cosa' parece ser una de las inspiraciones (directas o indirectas) junto a 'La invasión de los ladrones de cuerpos'; aunque en realidad adapta la novela 'Fantasmas', escrita por Dean Koontz en 1983, autor también del guion. A pesar de los parecidos razonables, 'Phantoms' no consigue pasar la prueba del algodón como lo hicieron la cinta de John Carpenter de 1982 o, sin ir mucho más lejos, una de las adaptaciones de los ladrones de cuerpos filmada por Philip Kaufman en 1978.

No he leído el libro en el que se basa esta adaptación. Eso sí, muy malo tiene que ser para ser peor que su homónimo cinematográfico; realmente no es un desastre, el inicio estaba bien narrado si bien dejaba entrever ya detalles de clichés del género como las secuencias donde se juega con la tensión para rematar en un susto o una aparición inesperada. A lo largo del filme la cosa no va mucho mejor, no hay ningún personaje perdurable y el tono se deja contagiar por el terror fácil con casquería en lugar de usar terror psicológico y drama, lo que sin duda habría venido mejor por el tipo de material. Y ya no digamos la secuencia final, una tremenda sacada de chistera, solo que de los que uno no aplaude sino que dejan una cara de "¿qué mierda es esto?"

Una pena, en mejores manos podría haber sido algo mucho mejor a pesar de las inevitables comparaciones que habrían surgido con largometrajes muy parecidos. A veces, importa más el como se trabaja que si es original la idea. Por desgracia, aquí no se da un buen trabajo; por lo menos, no se hace pesada que ya es algo.

4

10
Críticas de estrenos / The Last Blockbuster
« en: 23 de Marzo de 2021, 04:32:03 pm »
THE LAST BLOCKBUSTER


SINOPSIS: Documental sobre la última tienda Blockbuster en Bend (Oregon).


LA RESISTENCIA

Cierra los ojos e imagina estar viviendo de nuevo en un tiempo donde en tu ciudad había un lugar donde al entrar tenías disponible estanterías llenas de películas, normalmente separadas por géneros, y podías escoger la o las que quisieras, comprar aperitivos para picar durante el visionado o (¿por qué no?) alquilar videojuegos también. Si te entra un cosquilleo con este experimento este documental es para ti.

'The Last Blockbuster' comprende varias historias. Una de ellas es como una empresa llamada Blockbuster llegó a tener un imperio de videoclubs en Estados Unidos y en todo el mundo (en mi ciudad, Almería, había uno; pero curiosamente nunca alquilé nada) y como también fue un imperio que se fue a pique. Paralelamente a esa, también se narra la supervivencia del último videoclub Blockbuster sobre la faz de la tierra como si fuese la tierra prometida de los nostálgicos de estos establecimientos o una 'rara avis' en el paisaje de Bend (Oregón, Estados Unidos). Dicha tienda es regentada por Sandi Harding, que también aparece contando sus testimonios de 14 años como dependienta de este sitio ya de culto recibiendo visitas de gente de todo el mundo.

Se queda así durante todo el metraje de este documental un aura de romanticismo, tanto por lo que un día fue este imperio del entretenimiento como por lo que supone ser la resistencia que sobrevive a la cultura de lo digital y del 'streaming'. Dicho aura ayuda a engrandecer un largometraje que ya de por sí intenta ser algo más que testimonios de diversos entrevistados, lo cual siempre es de agradecer para mantener entretenido al público. Claro que no todos los invitados son muy interesantes; aunque no hay que olvidar que esto está centrado en un modelo de negocio y su huella en millones de personas.

Un modelo de negocio que también tiene un hueco para sacar alguna reflexión aquí y es algo que creo que nunca tendrán las plataformas como Netflix o HBO: la experiencia de tener una película física en tus manos, la interacción con el dependiente, tu acompañante u otras personas, filas y filas de películas listas para ser cogidas...Para quien hemos vivido, como servidor, esos tiempos no podrán compensar ninguno de los servicios actuales de 'streaming', por muy cómodo que sea y tenga el catálogo que tenga.

6.5

11
Críticas de estrenos / La Liga de la Justicia de Zack Snyder
« en: 18 de Marzo de 2021, 09:55:27 pm »
LA LIGA DE LA JUSTICIA DE ZACK SNYDER/ZACK SNYDER'S JUSTICE LEAGUE


SINOPSIS: Impulsados por su restaurada fe en la humanidad e inspirados por el sacrificio desinteresado de Superman, en Bruce Wayne y Diana Prince se alían para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Juntos, Batman y Wonder Woman trabajan rápidamente para encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que se enfrenten a esta amenaza recién despertada. Pero a pesar de la formación de esta liga de héroes sin precedentes -Batman, Wonder Woman, Aquaman, Cyborg y The Flash- puede que ya sea demasiado tarde para salvar al planeta de un asalto de proporciones catastróficas.


UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Hubo un antes y un después tras el estreno el 17 de noviembre de 2017 de 'Liga de la Justicia'; pero para mal. Entre lo que se adelantó en los trailers previos y lo que se vio en la gran pantalla hubo un mundo de diferencia: regrabaciones de escenas del montaje de Zack Snyder, respetando solo algunas, nuevas escenas introducidas por Joss Whedon, nuevo compositor, menor duración, el bigote de los cojones...Vamos, que lo que se vio no fue la tercera parte del camino trazado por Snyder tras 'El hombre de acero' y Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia', sino un largometraje manoseado hasta casi la extenuación. Yo (sin saber todavía todo lo que se fue revelando después) debo decir que me gustó con reticencias; en un segundo visionado se cayó de forma aplastante.

Afortunadamente, la gente no es tonta y hubo una ola de indignación por muchas partes del globo, consolidándose con el ya mítico 'hashtag' (desde hoy caducado) de #ReleaseTheSnyderCut que corrió como la pólvora por las redes sociales, y el propio director que tuvo que ser reemplazado al no poder soportar más luchar contra Warner Bros, además de que había perdido a su hija, estuvo durante mucho tiempo dando pistas de que su montaje realmente existía, metiendo así un derechazo a la mandíbula de forma virtual a la gente que decía que nunca existió; y no es que solo no existía, sino que ya está aquí tras años de lucha, por los que hay que dar gracias a esa gente que luchó por todo el mundo para que esta película saliera a la luz, no solo para hacer justicia con Zack Snyder, sino justicia por la libertad creativa.

La pregunta del millón es: ¿mereció la pena casi cinco años de lucha continua por este lanzamiento? La respuesta es siempre SÍ visto desde el punto de vista de la libertad de los artistas, un factor que debería ser impepinable para cualquier creativo de cualquier rama artística. Al existir este montaje creo que el público debía juzgar si este metraje recompensaba, empeoraba o dejaba con las mismas sensaciones respecto al estreno de 2017; pero no es solo un triunfo de la libertad de creación, sino un triunfo por sí mismo.

Volviendo al tema #ReleaseTheSnyderCut y las redes sociales, es verdad que es un arma de doble filo. Por un lado, se demostró que Snyder rodó todo con las imágenes que iba publicando; por el otro, tanta imagen y tanto avance en estas últimas semanas ha dejado poco margen de sorpresa. No obstante, no ha sido un impedimento para mí disfrutar de un filme en el que ya sabía a lo que venía y que, aún así, hay espacio para sorpresas. A pesar de su duración de casi 4 horas, la historia es amplificada dando espacio a explorar más las vidas de los superhéroes introducidos de nuevas como Cyborg, Flash y Aquaman (hay que tener en cuenta en el caso de 'Aquaman' que originalmente iba a estrenarse antes esta que su cinta en solitario) y ya no se les ve como personajes desaprovechados rozando la idiotez en ocasiones, Flash especialmente, sino que se hacen valer y demuestran que pueden llenar la pantalla tanto como Batman, Superman y Wonder Woman quienes están en su completa salsa. No obstante, debo confesar mis objeciones con la personalidad de Barry Allen; aunque algo más relajado, conserva un poco de esa vis cómica que parece estar pensado ya originalmente por el director. Sé de todas formas que a Flash aún le queda mucho que caminar, y de correr.

El caso de Superman es espcialmente significativo. Por fin se le ve sin una cara deformada por CGI (con lo guapo que es Henry Cavill le hicieron feo, ya hay que tener mérito) y luciendo en todo su esplendor. Incluso en una escena con él de protagonista he tenido que echar alguna lágrima; aunque ya vendrá para la zona spoilers. En resumen, si viniese algún ejecutivo de Warner Bros y me dijese que con este Superman no merece la pena seguir viéndole como le he visto aquí es para cuestionarle sus gustos.

Steppenwolf ha sido otro gran beneficiado. Ya no es el pelele que no intimidaba de 2017, sino un esbirro de Darkseid que va a por todas, que se lleva todo por delante si hace falta y que tiene por fin el aura amenazante que merecía como habitante de Apokolips que es. Aún sin ser de los mejores villanos de la historia del cine de superhéroes, puede por fin estar en un lugar de honor, un lugar que le ha costado más de tres años ocupar gracias a los villanos en la sombra, los ejecutivos de Warner Bros.

Este tono que Zack Snyder quiere implementar en los superhéroes de DC Comics me parece bienvenido por su toque adulto y respetuoso con los cómics. Con eso no quiero decir que otras formas de aproximación a los superhéroes no merezcan la pena explorarse. Hay espacio para todos los estilos y todas las formas de elaborar un universo de superhéroes, desde el puzzle de Marvel Studios hasta esta presentación y consolidación de bases en Warner Bros/Warner Media. La diversidad de estilos enriquece el panorama en general.

Por mi parte, yo quiero ver culminado el plan de Snyder que originalmente eran tres entregas de 'Liga de la justicia' tras los dos primeros filmes de 2013 y 2016. Por lo que expondré en una zona para spoilers y por la defensa de la libertad de creación, el amigo Zacarías debe tener la oportunidad de completar su idea; quien no quiera subirse al barco siempre tendrá otras producciones de su gusto. No podrá ser perfecto y esta película no lo es como ya expondré en zona spoilers (así como otros aciertos); mas prefiero un producto imperfecto donde la gente haya tenido libertad para hacer lo que quiera que uno perfecto con tejemanejes del estudio por medio y esclavizando bajo unas directrices a sus creadores.

Spoiler (Click para ver)

8.5

12
Cine clásico y contemporáneo / Navigator, una odisea en el tiempo (1988)
« en: 16 de Marzo de 2021, 05:35:59 pm »
NAVIGATOR, UNA ODISEA EN EL TIEMPO/THE NAVIGATOR: A MEDIEVAL ODYSSEY


SINOPSIS: Para salvar a un poblado medieval de la peste negra, un niño visionario encabeza, junto a cinco hombres, un viaje ingenuo y fantástico a través del centro de la Tierra hasta llegar, desde la Inglaterra del siglo XIV donde se encuentran, a la Nueva Zelanda del siglo XX.


LOS VISITANTES

La figura de Vincent Ward es muy interesante para mí ya que fue uno de los candidatos a dirigir aquel filme de 1992 llamado 'Alien³' y su idea sobre un planeta donde la gente se retira a un lugar lejos de la tecnología omnipresente donde el xenomorfo sería visto como una especie de diablo era curiosa; curiosa también me pareció 'The Navigator: Una odisea en el tiempo' por su argumento y, también, el estatus de ser uno de los trabajos más reconocidos de Ward es un plus, claro que 'reconocido' no siempre significa 'bueno'.

La idea de un viaje en el tiempo sin usar máquinas donde solo bastaría con un largo túnel era bastante atractiva por el choque entre la sociedad del siglo XIV y la del siglo XX; lamentablemente, pesa mucho el desaprovechamiento mayúsculo de una idea tan genial.

Por un lado, tenemos a la gente de un siglo muy pasado en la sociedad moderna donde, como es natural, tendrán que sufrir para conseguir el objetivo de la aventura. En este aspecto, el tema está conseguido; en el otro lado, está la idea de aferrarse a algo, tener fe en algo inmaterial para pasar los malos momentos o como forma de vida personal. Es en estos temas donde al largometraje más se le exprime y más se puede reflexionar.

Pero solo unas moralejas o unos temas que extraer de un visionado no son suficientes para elogiar. El guion del propio Ward, Kelly Lyons y Geoff Chapple resulta ser bastante redundante cuando el grupo consigue cruzar el túnel donde aventuras tendrán; aunque más bien pocas, quedando la experiencia muy descafeinada para lo que podría haber sido si se hubieran explayado en este tramo. Con solo una hora y media no se puede lograr una cinta totalmente plena cuando hablamos de personas de otro siglo que llegan más de 500 años en el futuro donde verán construcciones, vehículos y un paisaje urbano muy lejos de su entendimiento.

Es una experiencia curiosa, bien pensada y mal ejecutada. No por actores, no por banda sonora, no por dirección artística o cualquier campo de producción; sino por un libreto que no explota todas las posibilidades que la trama ofrecía.

5

13
Cine clásico y contemporáneo / El secreto de la pirámide (1985)
« en: 11 de Marzo de 2021, 04:54:46 pm »
EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE/YOUNG SHERLOCK HOLMES


SINOPSIS: Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera.


EN BUSCA DE LA PIRÁMIDE

Hubo un tiempo (ignoro si ahora lo sigue haciendo; pero creo que no) donde cada vez que estaba el sello de "Steven Spielberg presenta" era el preludio de que la película que llevase dicho sello es que merecía la pena echarle el ojo para ver si el distintivo se correspondía con la calidad de la cinta. Puede que a alguna la etiqueta le quedase demasiado grande, a esta desde luego que no.

Sherlock Holmes es un icono mundial de la literatura, solo con ver el sombrero y la pipa uno piensa casi de manera inmediata en el detective, claro que otra cosa es conseguir nuevo público al que enganchar lejos de los incondicionales de las aventuras de Holmes y John "elemental, querido" Watson, su inseparable compañero de aventuras. ¿Y cual es la mejor forma de introducir a alguien en el mundillo de Sherlock? Yo diría que recomendándole este filme sería una buena forma de empezar.

'El secreto de la pirámide' coge y mezcla de manera inteligente elementos del universo Holmes como la Londres del siglo XIX recreado excelentemente, tanto la ciudad como el vestuario de la época, y elementos de aventura en los que no creo equivocarme cuando digo que la presencia de Spielberg en la producción ejecutiva tuvo algo que ver. Mezclados en el guion de Chris Columbus resultaría en un largometraje recomendable para todos los públicos.

La recreación de la antigua Londres, la banda sonora de Bruce Broughton que alza las escenas donde hace acto de presencia, el guion de Columbus (no perfecto ya que quizás le sobra el último duelo) y el reparto con nombres no conocidos cara al público general que, sin embargo, se ajustan como un guante a sus respectivos personajes hacen de esta una adaptación muy disfrutable del incisivo investigador.

PD: para quienes no la hayan visto aún, quédense hasta el final de los créditos.

7.5

14
Cine clásico y contemporáneo / La profecía IV: El renacer (1991)
« en: 10 de Marzo de 2021, 04:24:45 pm »
LA PROFECÍA IV: EL RENACER/OMEN IV: THE AWAKENING


SINOPSIS: Una niña es adoptada por un matrimonio que no pueden tener hijos. La pequeña se comportará de manera inusual, de forma que su madre adoptiva contratará a un investigador para que descubra a los verdaderos progenitores de la niña.


'LA PROFECÍA', VERSIÓN TELEFILME DE ANTENA 3

Aún cuando 'El final de Damien' ya entregaba un final cerrado para la historia de Damien Thorn, no fue suficiente para los que decidieron por su propia cuenta que hacía falta una cuarta parte cuando ya era evidente que ninguna de las dos secuelas de la cinta original igualó la de Richard Donner y era mejor cerrar en la tercera parte cuando aún eran producciones dignas.

Así que diez años después del desenlace, llega este 'remake'/secuela de 'La profecía' donde la figura del demonio ya no es 'él', sino 'ella'; ese junto a algunos cambios (que desvelaré en el spoiler) no son suficientes para levantar esta versión de 'La profecía' que parece creada para los fines de semana de Antena 3.

El largometraje durante buena parte de su duración no es más que una copia del original, claro que con menos presupuesto, peores directores, peores actores y peor música. Las mejores partes musicales, de hecho, son porque rescatan piezas del trabajo de Jerry Goldsmith de 'La profecía' y 'El final de Damien'.

Hay un giro final en los últimos minutos que busca que la película tenga su vida propia e intente dejar algo positivo en el espectador; pero cuando se quiere meter una cosa totalmente inesperada en los cinco minutos finales es demasiado tarde para que el cambio tenga efecto cuando ya hay arrastrado un festival telefilmero que no da ningún miedo. Quizás introducido mucho antes podría haber salvado los papeles, mas deja la sensación de usar una última carta para salvar un barco que se hundía sin remedio.

Spoiler (Click para ver)

2

15
Críticas de estrenos / Cold Blood Legacy
« en: 09 de Marzo de 2021, 10:29:16 pm »
COLD BLOOD LEGACY


SINOPSIS: Un mercenario vive alejado de la sociedad en una cabaña al pie de un lago. Un día, una mujer herida aparece inesperadamente en la puerta de su casa. Para salvarla, el sicario tendrá que poner en riesgo su propia vida.


JEAN RENO, MERCENARIO ERMITAÑO

Aunque a estas alturas es muy difícil que vuelva a aparecer en algún proyecto realmente destacado como fue en los 80, 90 y parte de los 2000, el nombre de Jean Reno aún sigue siendo atractivo para darle una oportunidad al filme donde esté involucrado. Claro que, como digo, ya es complicado que vuelva a deslumbrar como en sus mejores tiempos.

Aquí el actor marroquí y trilingüe interpreta a un mercenario en el que se recluye en una casa perdida de la mano de Dios que recibe una visita inesperada, si bien hay razones de la visita. Una interpretación la de Reno que da para lo que da, con el material del que dispone da lo que puede, que le lleva a un trabajo correcto para el veterano de guerra.

Donde la cinta cojea considerablemente es en su guion, puesto que cuenta con alguna falla obvia como las motivaciones de la actriz protagonista que escapan a la lógica de cualquier espectador que vea este largometraje y cuenta con un potencial bastante atractivo que termina desaprovechándose al no profundizar demasiado. Rasca un poco en la superficie, si bien no le hubiese venido mal, como digo, profundizar más en lo que quiere transmitir al público, que es la relación entre ellos dos en esa cabaña.

¿Sirve como entretenimiento? Sí, con sus problemas; pero sí. Sirve para un pasar un rato si no tienes nada mejor que hacer ¿Es una muy buena película? Pues no, el mismo Jean Reno tiene muchas mejores propuestas que esta. La decisión de darle el beneficio de la duda está, como siempre, en uno mismo.

5

Páginas: [1] 2 3 ... 40
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2