Evidentemente todas las críticas que voy poniendo no es que las haya visto estos días

, voy trayéndolas de cuando las hice en su día

Esta fue la impresión tras verla en su estreno..
Es un film que antes de verlo poco sabía, realmente viendo el trailer de la tv parece más enfocado a pederastia o algo así pero como dice el género de la peli entre otros es más bien sobre el nazismo, aunque esto no se sabe hasta el final de la peli y la sinopsis ya cuenta hasta demasiado. Es que es de esas pelis tan sobrias que podrías resumir la historia y todo lo que pasa en 30 segundos y por lo cual, cuanto menos sepas y si te puedes hasta cierto grado sorprender pues mejor.
Tiene algunos momentos realmente buenos y grandes diálogos y escenas con mucha fuerza. Le vas perdonando lo lenta que va porque va cogiendo fuerza poco a poco y estás expectante de a donde te llevará pero al final ves que no vas a un camino mejor, que lo bueno ya ha pasado y llega un punto que para mi gusto pierde bastantes enteros y el final se hace bastante largo y empiezas a acordarte de lo que han abusado de "me enfoca la cámara a mi, como me toco el pelo a cámara lenta, te enfoca a ti como te rascas la nariz, me vuelve a enfocar a mi y sigo tocándome el pelo.." y te entran los bostezos.
La verdad que el papel de fría como un témpano que hace Kate está muy logrado pero yo aún estoy meditando si es una crack o esque es muy sosa y le viene al pelo, porque es más que frialdad, es carencia de humanidad y hasta por momentos son toques de surrealismo, tanto que al final no se si esque borda lo de hacer de fria y era la intención o se han pasado tanto que no transmite nada. De hecho, el resumen de la cuestión es bastante surrealista:
Una tía que lo que le mola es que le lean porque está obsesionada con no saber leer y prefiere cargar sola con 300 asesinatos que el reconocerlo.
Pues eso, que es de esas pelis que igual de sobrias e ir de profundas se pasan y acaba siendo menos de lo esperado y algo cansina. Aún así, como decía más arriba tiene muchas cosas buenas y deja varios mensajes morales más que interesantes. Para mi la frase del film y que abre un debate apasionante ya no solo sobre el nazismo, sino sobre el ser humano en general y sobre el aborregamiento social en particular y esta frase no la dice ninguno de los protas, sino es a cargo de un secundario:
"Eliges a 6 mujeres y las procesas y dices: ellas son las culpables! Porque por casualidad una de las supervivientes escribió un libro. Por eso las juzgan a ellas y a nadie más. ¿Sabeis cuantos campos hubo en Europa? La gente no deja de hablar de lo poco o mucho que sabía. ¿Quién lo sabía? ¿qué sabían?
Pues lo sabían todos; nuestros padres, nuestros profesores, pero esa no es la cuestión. La cuestión es ¿cómo dejásteis que eso pasara? y mejor aún... ¿por qué no os suicidasteis al saberlo?
Miles! Esa es la cantidad de campos, todos lo sabían. "
6.7 / 10
P.D. Tras un segundo visionado aprecié más la actuación de Kate y creo que te deja tan "así" porque es la intención y lo hace genial. Pero a parte de eso las sensaciones se mantuvieron y le conservo la nota.