Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 50
1
Cine clásico y contemporáneo / Stargate, puerta a las estrellas (1994)
« en: 28 de Junio de 2022, 11:07:13 pm »
STARGATE, PUERTA A LAS ESTRELLAS/STARGATE


SINOPSIS: Un coronel y un científico, movidos por distintos intereses, investigan el misterioso hallazgo en unas excavaciones de un extraño artefacto al que llaman "Puerta de las Estrellas". Acompañados de un equipo de reconocimiento, atraviesan la Puerta y son transportados a un lejano planeta.


HUBO UN TIEMPO EN EL QUE ROLAND EMMERICH MOLABA

Aunque Roland Emmerich sea un realizador conocido mayormente por querer destruir la humanidad, o parte de ella, de todas las formas posibles, hubo veces en las que solamente buscaba una forma de entretener al respetable público, y cuando iba por esta dirección desde luego que encuentra material del bueno como lo fue 'Soldado universal' y esta 'Stargate, puerta a las estrellas', con James Spader y Kurt Russell a los mandos.

En este filme no hay destrucción que valga, sino una simple, entretenida y muy resultona historia de aventuras donde una puerta encontrada en 1928 será la puerta (nunca mejor dicho) para visitar otras épocas. Una premisa simple que esconde un largometraje con un manejo ágil de la narración donde no hay lugar para el aburrimiento debido a que en mayor o menor medida no dejan de suceder cosas. Ya sea investigaciones sobre la susodicha puerta o correrías al otro lado de ella, donde el villano de turno tiene sometida a la población del lugar.

Para una de esas veces donde solamente se busque simple pasatiempo, esta es una propuesta bastante convincente, ya no solo por el poco aburrimiento que hay, sino porque su historia no pierde interés, a pesar de su simpleza de buenos contra malos; el reparto está muy convincente y la banda sonora acompaña que da gusto, obra de David Arnold que le coge el truco a la ambientación y a los sucesos y los envuelve magníficamente bien. Una pena para Emmerich no haber vuelto a colaborar con Arnold desde 'Godzilla'.

Además, el mérito de esta obra ya no reside solamente en sus propias virtudes, sino en la cantidad de series y películas derivadas de esta. Prueba de que el filme no solo no fue exitoso; también influyó para futuras creaciones. Y una de las mejores formas de demostrar gratitud con la obra es continuar sus pasos y expandir su mitología, como ha pasado con la saga de 'Alien' y con tantas otras. Por tanto, queda una película más que entretenida, con multitud de aciertos e influyente. Conseguir mucho con poco.

7

2
Cine clásico y contemporáneo / La casa Rusia (1990)
« en: 24 de Junio de 2022, 12:07:22 am »
LA CASA RUSIA/THE RUSSIA HOUSE


SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima de John Le Carré, ambientada en la época de la Guerra Fría. Barley Scott Blair (Sean Connery), un editor británico que se encuentra en Lisboa, se dedica más a la bebida que a atender a los distribuidores rusos de sus libros. Un día lo aborda un agente de la CIA que le pide que sirva de enlace con una bella espía (Michelle Pfeiffer) que puede proporcionarle unos importantes manuscritos de un disidente ruso. La misión de Scott consistirá en intentar averiguar la veracidad y las claves de esas notas sobre el servicio de inteligencia ruso, pero se trata de una misión que puede poner en peligro sus vidas.


INTRIGAS EN LA FRÍA RUSIA

Había una cuenta pendiente con esta película desde el momento en el que me interese por ella en una biblioteca local y se dio la mala suerte de que el disco estaba rayado. A pesar de eso, no me obsesioné en verla inmediatamente y ha regresado a mí de forma natural, porque era el momento. El saldo de la cuenta pendiente ha sido satisfactoria... más o menos.

No cabe duda de que tener a dos nombres de la talla de Sean Connery (aún recuerdo la tristeza que me dio el saber que ya no estaba entre nosotros, allá por 2020) y Michelle Pfeiffer es un gran reclamo y, personalmente, las cintas de espías son una de mis debilidades cinéfilas; con unos elementos de este calibre es imposible resistirse. El fallo está en que hay mucho pico y poca pala. Para llegar a un final fácil se estrujan demasiado los sesos cuando no era necesario. Se siente que le sobra metraje.

Sean Connery y Michelle Pfeiffer rinden como se les presupone que deben rendir, más que bien cuando hablamos de dos grandes nombres del cine. Uno como un elegante editor que se verá envuelto en una trama de espías y otra como una bellísima rusa que quiere hacer de su patria un lugar mejor. No son los papeles de sus vidas, aunque no hay duda de que se toman en serio sus personajes y el filme. Además, están rodeados de secundarios de renombre como Klaus Maria Brandauer, James Fox o Roy Scheider que también ponen su parte para que el largometraje no acabe en un suspenso.

'La casa Rusia', si bien es verdad que se toma demasiadas molestias en ir de aquí para allá tiene también el contrapeso de que no paran de suceder cosas, ninguna de una acción trepidante; sin embargo, sí que las tensiones y el saber cuales son los siguientes movimientos hace que sea difícil apartar la vista de la pantalla. No obstante, le sobra metraje y para haber llegado a un final no demasiado complicado no se necesitaba tantos fuegos de artificio. También le reconozco, eso sí, que la forma de resolverlo es ingeniosa. Y, como valor anecdótico, tenemos diversos países donde sucede la trama como Rusia, Portugal o Canadá que es algo que me gusta de los filmes de espías, 'visitar' diferentes lugares.

Un visionado, en definitiva, agradable; mas no totalmente memorable.

6

3
Cine clásico y contemporáneo / Galaxia prohibida (1982)
« en: 21 de Junio de 2022, 04:08:26 pm »
GALAXIA PROHIBIDA/FORBIDDEN WORLD


SINOPSIS: Un equipo de investigadores expertos en bioingeniería genética son destinados a una misión en el confín del universo, sólo saben que en ese lugar hay extrañas formas de vida. Allí serán amenazados por la misma forma de vida que crearán...


SALVAR EL DÍA Y ECHAR UNOS POLVOS

Proveniente de la leyenda del cine de serie B (y en el que bajo su liderazgo, salieron cineastas como James Cameron, Martin Scorsese o Ron Howard y actores como Jack Nicholson o Robert De Niro), Roger Corman, tenemos esta nueva propuesta de -¡oh, sorpresa!- de serie B en el espacio donde el éxito de 'Alien, el octavo pasajero' (bendigo el día que descubrí esta película) fue una clara influencia para largometrajes posteriores, como esta 'Galaxia prohibida', sin tanto éxito como la cinta de Ridley Scott; pero con su encanto.

En esta propuesta, tenemos otra historia de monstruo cuyas intenciones no son nada pacíficas y se dedicará a liarla dentro de un espacio como es una base perdida en el quinto infierno de la galaxia. Uno puede pensar, con razón, que este filme no sirve ni para pasar el rato. Error. Evidentemente, hay que sentir un poco de gusto por estos planteamientos de serie B con poco presupuesto y actores desconocidos; si no, no hay nada que hacer. Una vez superada esa barrera, se ve una historia de Alien de Hacendado, el cual se molesta en tomarse en serio sin perder el norte de lo que es realmente, una serie B.

Al libreto le falta haber pasado por mejores mentes creativas; sin embargo, transita sin problemas en la línea entre ridículo y seriedad sin perder el equilibrio en ningún momento, dejando para la posteridad al protagonista suertudo y a las dos actrices enseñando cacho para que no se diga que no se puede sacar nada positivo de este visionado.

Por otro lado, los decorados donde sucede toda la trama tienen realmente un buen acabado. No son decorados como Star Wars, Alien y otros largometrajes similares de gran fama, pero sí han puesto interés en tener los mejores decorados posibles, y lo consiguen. Y tenemos de esta forma otro factor positivo al que sumar a una película en la que, a priori, parecía no tener motivos para verla siquiera cinco minutos. Además, con su duración de 70 y pico minutos va al grano y no se enreda en escenas estériles.

Esta es una proposición decente que puede que guste a los que tienen un placer culpable con la serie B, como servidor, y a los que no les importa darles el beneficio de la duda a obras menos conocidas. Claro que para llegar a eso hay que tener claro que hay que desenchufar la mente y saber ante qué estamos.

5

4
Críticas de estrenos / Dog Soldiers (2002)
« en: 20 de Junio de 2022, 10:08:23 pm »
DOG SOLDIERS


SINOPSIS: Una unidad de seis soldados ingleses efectúa un ejercicio militar rutinario en un enclave natural salvaje, vasto y hostil de Escocia. No tardan en descubrir los restos ensangrentados de otro batallón. Ya no les quedan municiones y la radio no funciona. Aislados en un bosque, en una noche de luna llena, los inexpertos soldados deberán sobrevivir a los ataques de unos hombres lobo crueles y sanguinarios.


ME QUIERES COMER CON LOS OJOS, ¿EH, LOBITO?

Debut en el largometraje de Neil Marshall ('Descenso', 'Hellboy') en el que es otra aproximación al mundo de la licantropía, la cual por 2002 ya era un tema familiar en el cine por obras en la era del cine clásico y otras más modernas como 'Un hombre lobo americano en Londres' o 'Lobo'.

En este caso, serán un grupo de militares de entretenimiento los protagonistas, los cuales van a ser testigos de que los hombres lobo quieren que los militares sean su menú de luna llena. Militares con rostros conocidos como Sean Pertwee (la serie de TV 'Gotham'), Kevin McKidd ('Anatomia de Grey') o Liam Cunningham ('Juego de tronos').

Esta nueva visita al mundo de los licántropos no va a ser un filme que vaya a ascender al olímpo de este tipo de historias, si bien consigue construir una atmósfera agobiante (intuyo que influenciado por 'Aliens, el regreso' cuando hasta usan una frase de la película, aunque también puede que sea una ida de olla del autor de esta reseña) donde no hay apenas espacio para el aburrimiento y el reparto están sorprendentemente bien para ser un subgénero que no suele, por lo general, aportar interpretaciones buenas.

Para hacer un apaño sirve perfectamente. Se logra sobradamente el objetivo de entretener y no hay metraje que se sienta sobrante. Creo que poco más se le puede pedir a este filme, ser más exigentes sería un error.

6

5
TEMPORADA 2022/2023


Hilo para hablar de Primera División, Segunda, categorías inferiores, ligas extranjeras, competiciones de selecciones, etc.



WEB DE INTERÉS


6
Cine clásico y contemporáneo / Misterio en el barco perdido (1959)
« en: 20 de Junio de 2022, 05:35:36 pm »
MISTERIO EN EL BARCO PERDIDO/THE WRECK OF THE MARY DEARE


SINOPSIS: John Sands (Charlton Heston), capitán de un barco de rescate, encuentra al carguero 'Mary Deare' a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideon Patch (Gary Cooper), un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos y conoce las razones por las que el buque ha perdido el rumbo. Además, está seguro de que su testimonio evitará que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros.


CUMPLIDORA

Gary Cooper participó junto al cada vez más en alza Charlton Heston (en el mismo año en que se estrenó 'Ben-Hur', el cual le dio el Oscar al Mejor Actor) en esta intriga sobre barcos, estafas y conspiraciones, el cual leí que originalmente iba a ser dirigida por Alfred Hitchcock, aunque un interés cada vez más decreciente por el proyecto de él y del guionista Ernest Lehman hizo que se saliera del proyecto. Michael Anderson fue el reemplazo.

Quien sabe qué podría haber sido este filme en manos del maestro del suspense; eso es algo que nunca se sabrá. Lo que sí se sabe es el resultado que dio 'Misterio en el barco perdido' con el montaje estrenado y es verdad que no es un resultado mediocre, ni mucho menos, pero sí que podría haber dado más de sí. Tener a dos potentes reclamos como Gary Cooper y Charlton Heston no fue suficiente para que fuera un descomunal éxito.

El filme no arriesga demasiado y no deja secuencias para el recuerdo, su mayor mérito consiste en una narración bien ejecutada en el que no se pierde el interés en saber como acabará el rocambolesco asunto del Mary Deare y saber si Gideon Patch (Cooper) tenía razón sobre sus sospechas. Tanto Gary Cooper como Charlton Heston interpretan unos papeles de los que no se puede sacar mucho más que resultados sólidos sin más. Acompañando a los dos, tenemos la presencia de Richard Harris en uno de sus primeros papeles para el cine y con un personaje relevante para la historia.

Aún con ingredientes para que saliese algo más que un filme entretenido, apenas sale de ahí debido a la poca ambición de su libreto y una dirección solamente correcta. Habría más posibilidades si hubiesen puesto más interés, pero el fruto es el que es. Una película para pasar el rato que es salvado por el manejo narrativo y tener a Gary Cooper y a Charlton Heston.

6

7
HELLRAISER IV: EL FINAL DE LA DINASTÍA SANGRIENTA/HELLRAISER: BLOODLINE


SINOPSIS: Año 2127. El doctor Merchant, a bordo de una estación espacial, se prepara para cumplir una misión decisiva: acabar con los cenobitas, cerrando para siempre las puertas del infierno. Desde que un antepasado suyo del siglo XVIII construyera el cubo infernal conocido como la Configuración de los Lamentos, varias generaciones de los Merchant han sufrido la maldición de los cenobitas y su diabólico enviado, Pinhead. Pero ahora, el doctor Merchant ha creado un instrumento que anula los poderes de la Configuración de los Lamentos. En las profundidades del espacio, se acerca la confrontación final con Pinhead.


ROZANDO LA SALVACIÓN

La saga de 'Hellraiser' tiene más valor en la historia del cine por el personaje que descubrió el público (Pinhead, con Doug Bradley haciendo suyo el personaje por donde otros no creo que puedan llenar sus zapatos, aunque lo intenten) lleno de pinchos en la cabeza y sus 'amigos' cenobitas, cada uno salido de un museo de arte abstracto de lo grotesco que de valor cinematográfico en sí. Aún así, no perdí la esperanza tras ver unas partes II y III donde parecía haber mejorado a la sobrevalorada cinta original y me animé a darle una oportunidad a la IV parte, en la que parecía que sería un 'Pinhead en el espacio'.

Así es desde el principio, pero tramposamente la trama da un paso atrás en el tiempo hasta en el siglo XVIII para contar los orígenes de la caja y quien fue su creador. Un creador, Philip LeMarchand, que traerá la maldición a su familia y, a su vez, pueden ser los únicos que acaben con Pinhead y su tropa de una vez por todas.

A pesar de la trampa, las dos historias referentes a los antepasados del Dr. Merchant del año 2127 tienen su aquel, especialmente la que transcurre en el siglo XVIII, donde se cuentan los orígenes de quien construyó el cubo porculero y añade algunos personajes relevantes para la historia, entre ellos Angelique (Valentina Vargas, 'El nombre de la rosa') y Jacques (Adam Scott en su primer papel de gran relevancia). Este tramo es, sin duda, el mejor de las tres épocas y no habría sido una mala decisión que esa historia hubiera sido la principal y que esta cuarta entrega fuera más bien una precuela. Sin embargo, no es así y luego hay viajes hacia delante hasta 1996 con otro antepasado del Dr. Merchant (John Merchant) y su familia y, por último, el futuro; cada una más floja que la primera historia.

Sinceramente, esperaba una trama donde el terror y la ciencia-ficción se mezclasen, pero, visto lo visto, todo lo que atañe sobre el cubo y los cenobitas en el siglo XVIII fue mejor llevado que las demás épocas. Además, si lo que se ve en el futuro hubiese sido toda la película, sin duda su valoración sería bastante peor de lo que realmente es. Es un pequeño paso atrás con respecto a las salvables secuelas de 1988 ('Hellbound: Hellraiser II') y 1992 ('Hellraiser III: Infierno en la Tierra'), aunque no es ni mucho menos un completo bodrio. Con un poco más de calidad en los segmentos del siglo XX y XXII sería una secuela tan buena como esas. Es irónico cuando Kevin Yagher firma la película acreditado con el famoso sobrenombre de Alan Smithee (más la dirección no acreditada de Joe Chappelle), sobrenombre usado cuando el director está hasta los mismísimos del filme.

4

8
TOY STORY 2: LOS JUGUETES VUELVEN A LA CARGA/TOY STORY 2


SINOPSIS: Empieza cuando Andy se va al Campamento de Vaqueros dejando solos a sus juguetes. Pero las cosas se ponen feas cuando un fanático coleccionista de juguetes llamado Al McWhiggin, propietario de Al's Toy Barn, secuestra a Woody (voz de TOM HANKS).  En el apartamento de Al, Woody descubre que es un valiosísima pieza de colección de un programa de televisión de los años 1950 llamado “El Rodeo de Woody". Allí conoce a otros valiosos juguetes de ese programa como Jessie la vaquera (voz de JOAN CUSACK), Bullseye el caballo y Oloroso Pete el explorador (voz de KELSEY GRAMMER). De regreso a la escena del crimen, Buzz Lightyear (voz de TIM ALLEN) y la pandilla de la habitación de Andy -el Señor Patata (voz de DON RICKLES), Slinky (voz de JIM VARNEY), Rex (voz de WALLACE SHAWN) y Hamm (voz de JOHN RATZENBERGER)- entran en acción para rescatar a su colega antes de que termine como una pieza de museo. Los juguetes viven todo tipo de aventuras para que Woody regrese antes de que Andy vuelva a casa.


JUGUETES AL RESCATE

'Toy Story 2' es la mitad del camino con respecto a la saga que empezó con un pelotazo allá por el año 1995 donde el mundo conoció a Woody, Buzz Lightyear, el señor Patata, Slinky y compañía. La tan manida frase de "segundas partes nunca fueron buenas" es un dicho que a lo largo de la historia del cine ha perdido significado con secuelas como 'Aliens, el regreso', 'Terminator 2: El juicio final' o 'El caballero oscuro', entre muchas otras. Entre esas, esta.

Este regreso de los juguetes cuatro años después cuenta, en apariencia, la historia de un rescate por parte de un malvado juguetero que hace lo que sea con tal de tener a Woody en su colección y posterior venta para hacerse rico; mas lo que se aprende en el proceso es el mensaje de que no hay juguetes eternos (salvo quizás los sexuales) y que los dueños irán creciendo, como es natural, y perderán el interés por los que alguna vez fueron sus mejores amigos. Un mensaje con el que todo aquel que haya tenido juguetes en su infancia se sentirá identificado al 100%.

Con esa enseñanza de fondo, tenemos además una muy bien narrada historia de aventuras donde los amigos de Woody tendrán que pasarlas putas para rescatarle de las garras del avaricioso coleccionista (impagable la escena del tráfico) y, mientras, Woody conocerá nuevos juguetes mientras sus mejores amigos acuden a su rescate, como es el caso de Jessie y el 'apestoso' Pete, con algunas sorpresas por el camino. Al igual que en la primera, no hay tiempo que perder y hacen que cada minuto cuente en cada una de las tramas.

No estaba totalmente desnortado con este visionado y recordaba alguna cosa, aunque ha sido como verla por primera vez. Y, al igual que con la primera, da igual la edad que tengas que será adecuado para espectadores de todas las edades; más aún cuando es una continuación que no se queda atrás con respecto al filme original.

8

9
Cine clásico y contemporáneo / Toy Story (1995)
« en: 07 de Junio de 2022, 08:59:52 am »
TOY STORY


SINOPSIS: Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad sin saber cómo volver a casa.


PIXAR DA EN LA DIANA

La saga de 'Toy Story' es una de mis grandes sagas pendientes de la historia del cine. Al menos en lo que respecta a las tres últimas partes, ya que la cinta original de 1995 sí que la vi, pero hacía tanto tiempo de eso que merecía un revisionado antes de pasar a los demás.

Después de más de 25 años desde que se estrenó en las salas de cine, que vaya a contar algo nuevo es perseguir un imposible. Es una cinta tan metida en la cultura popular que ha ido atrayendo a la gente que la vio en su momento y a gente que la descubrió después que pretender ir de analítico es una pérdida de tiempo.

Lo que sí puedo añadir de cosecha propia es que 'Toy Story' sigue manteniéndose tan fresca como cuando se estrenó en los 90. En poco mas de setenta minutos hay espacio para evolución de personajes (especialmente Woody y Buzz Lightyear), aventuras y drama bien narrados. Además, un mérito secundario, pero no por ello menos importante, es que es un filme que funciona tanto para niños, como para adolescentes, como para adultos debido a que no trata al niño/a como idiota y para un adolescente o una persona adulta el factor humano dentro de esta historia (los celos de Woody, la fuerte amistad entre los juguetes...) es un elemento de conexión; además de recordar tiempos más simples donde no había que pensar en nada más que pasarlo bien e ir al colegio como mayor responsabilidad.

Sin duda alguna, estamos ante una de esas películas que no solo han tenido éxito fruto de su momento, sino que el paso del tiempo la ha tratado mucho más que bien dando a entender que no fue un golpe de suerte de Pixar y que, seguramente, se seguirá hanlando de 'Toy Story' en el futuro. Es lo que pasa cuando las historias, sus personajes y los medios utilizados son notables o sobresalientes.

8

10
Cine clásico y contemporáneo / El quinto elemento (1997)
« en: 04 de Junio de 2022, 10:51:30 pm »
EL QUINTO ELMENTO/THE FIFTH ELEMENT


SINOPSIS: Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento.


REVISANDO A LOS CINCO ELEMENTOS

Llevaba tanto tiempo sin ver esta película que en cuanto vi la secuencia inicial que sucedía en Egipto no recordaba apenas nada, salvo la aparición de un joven Luke Perry (que en paz descanse); así que ya se pueden imaginar si hacía falta volver a este mundillo futurista de Luc Besson.

Un Luc Besson que tres años antes hizo la maravillosa 'El profesional (Léon)' en la que el mundo conoció a Natalie Portman, el mejor papel de Jean Reno y uno de los mejores papeles de Gary Oldman. Un Gary Oldman que repetía de nuevo bajo las órdenes del realizador francés para dar vida a otro villano, esta vez llamado Jean-Baptiste Emanuel Zorg. Solo que esta vez no tendrá que perseguir a Jean Reno, sino a Bruce Willis, un actor al que la vida le ha golpeado recientemente por la afasia, pero que podemos seguir viéndole mediante sus películas como lo que ha sido buena parte de su vida cinematográfica: un puto crack.

Esta película debió pillar a Besson en una época de inspiración, puesto que no mucho antes dirigió la película con Reno, Portman y Oldman y aquí mantiene su estado de gracia, si bien no es tan profunda (tiene sus cosas, eso sí) como lo fue 'El profesional (Léon)' sí que es muy llevadera debido a que prácticamente desde el principio no pasan de dejar cosas, ya fuera en el pasado o en el futuro. Junto a un excelente manejo de la narración tenemos una Nueva York futurista que mezcla arquitectura evolucionada y sus vehículos voladores junto a cosas reconocibles como McDonald's en el que vendría a ser una visión francesa de aquella Los Ángeles de 'Blade Runner' (casualmente, o no, aparece uno de los actores de aquella obra maestra: Brion James, que en paz descanse también).

Y, por supuesto, tenemos muy buenos actores aquí, tanto principales como secundarios. Por un lado, está el trío Willis/Jovovich/Oldman donde cada uno cumple perfectamente con su respectivo personaje, especialmente la actriz ucraniana quien creo que hace aquí uno de los mejores papeles en su carrera, por mucho que sea conocida por la saga de películas de Resident Evil. No hay ni punto de comparación entre aquella saga, salvo la primera, y esta. Y como actores secundarios destacan especialmente Ian Holm (también nos ha dejado, desgraciadamente) como el cura Vito Cornelius, el cual tiene un equilibrio bien llevado entre seriedad y comedia, y un desmelenado Chris Tucker interpretando al presentador Ruby Rhod, quien las mata callando con esa doble personalidad que tiene; si han visto el filme ya me entienden.

No hay mucho que diseccionar a fondo con este largometraje, pues su propósito principal es entretener al respetable, y eso lo consigue muy bien. Introduce alguna pincelada dramática aquí y allá, pero si quieren profundizar en el drama humano esta no es su película. En conclusión, 'El quinto elemento' queda no solo como una notable película noventera, sino como una cinta infravalorada y uno de los mejores trabajos de Luc Besson que yo haya tenido el placer de ver.

7

11
Cine clásico y contemporáneo / Engendro mecánico (1977)
« en: 02 de Junio de 2022, 06:08:46 pm »
ENGENDRO MECÁNICO/DEMON SEED


SINOPSIS: Susan Harris está sola en casa cuando, de repente, la puerta se cierra con llave, las ventanas se cierran de golpe y el teléfono deja de funcionar. Susan ha sido atrapada por un intruso… pero no se trata de un matón ordinario. No, el intruso es un ordenador llamado Proteus, un cerebro artificial que ha aprendido a razonar. Y a aterrorizar.


UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TRAVIESA

Pudiese parecer esta propuesta de Donald Cammell algo morboso que estaría más adecuado para una película de cine porno donde una inteligencia artificial traviesa hiciese estragos. No obstante, esta película debe ser tomada en serio; porque realmente esta historia es sobre el peligro de fabricar una inteligencia artificial demasiado perfecta.

Esta 'Engendro mecánico' es una proposición que no solo debe ser tomada con seriedad, sino que es una propuesta capaz de mantenerse sin apenas problemas gracias, por un lado, a una Julie Christie (la cual, parece que para una actriz de su categoría esta película la viene pequeña) que realiza un trabajo sólido como mujer objeto de experimento por parte de la inteligencia artificial llamada Proteus. Más allá de ser una típica mujer víctima de un psicópata, esta también contiene matices como es el razonamiento con Proteo de la locura de su proyecto.

Por otro lado, la cinta de Cammell es capaz de hacer pensar en los peligros de la tecnología sumamente avanzada. Aunque la apariencia de Proteus esté limitada por los efectos especiales de la época, la idea es obvia. Puede que no suceda jamás, pero el peligro de la creación de una tecnología tan avanzada que decida que la especie humana se ha quedado obsoleta está ahí, y este filme pone la semilla (badumtss) de la idea de manera bastante ingeniosa, con similitudes (a propósito o no) a una cinta como '2001: Una odisea del espacio', de Stanley Kubrick. Esa reflexión y los tramos alucinógenos son otras razones del porqué la película no pasa desapercibida.

¿Es el mejor largometraje sobre inteligencias artificiales rebeldes? Ni de coña. Si tuviese que reflexionarlo, posiblemente ni estaría en un top 10. Sin embargo, el intento no cae en balde. Muy pocas veces se atreve a salirse de lo normal, aunque las virtudes que posee son evidentes y son suficientes para que el visionado sea más que satisfactorio.

6

12
Música / Andrew Fletcher (1961-2022)
« en: 27 de Mayo de 2022, 02:45:32 pm »

Andy Fletcher, miembro fundador de la banda británica de techno Depeche Mode, ha fallecido a la edad de 60 años, según ha anunciado este jueves el grupo.

"Estamos conmocionados y llenos de inmensa tristeza por la prematura muerte de nuestro querido amigo, miembro de la familia y de la banda", dijo la banda, que se formó en 1980 en Basildon, a unos 40 kilómetros al este de Londres.

Nacido en julio de 1961 en Nottingham, Andy Fletcher, apodado "Fletch", fue uno de los teclistas de la banda, conocido por innumerables éxitos como Just Can't Get Enough, Personal Jesus o Enjoy the silence.

"Fletch tenía un auténtico corazón de oro y siempre estaba ahí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena carcajada o una pinta fría", dijo la banda.

Depeche Mode ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

La banda estaba formada originalmente por el teclista y compositor Vince Clarke, el teclista, cantante y compositor Martin Gore, el teclista Andy Fletcher y el cantante y compositor Dave Gahan.

Vince Clarke dejó la banda a finales de 1981 y fue sustituido dos años después por Alan Wilder.


Fuente: El Mundo



Uno de los días más tristes desde que soy fan de este pedazo de grupo.  :triste

13
Cine clásico y contemporáneo / Señora Doubtfire, papá de por vida (1993)
« en: 26 de Mayo de 2022, 05:57:55 pm »
SEÑORA DOUBTFIRE, PAPÁ DE POR VIDA/MRS. DOUBTFIRE


SINOPSIS: Daniel Hillard es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos.


TODO POR MIS HIJOS

Merecía un revisionado esta película que, por lo general, no es de las más recordadas de la carrera de Robin Williams siendo ese honor para películas como 'Jumanji', 'El club de los poetas muertos', 'Despertares' o 'El indomable Will Hunting'. Quizás que un padre esté disfrazado de mujer para estar más cerca de sus hijos pueda ser visto como algo que da repelús, pero ¿qué buen padre de familia no haría cualquier cosa por sus hijos? Es posible que fuese por esto que la cinta ha quedado un poco relegada con el paso de los años. Bajo mi modesto entender, no lo capto.

Aunque yo no sé que es estar en esa posición, sí que puedo empatizar con el dolor de que a un padre devoto como es Daniel Hillard (Robin Williams) le alejen de sus hijos. Seguramente no fue un marido perfecto (porque no hay marido ni persona perfecta), pero el filme da a entender con claridad que como padre es intachable. Y a partir de aquí, puedo entender toda la trama de transformarse en el ama de llaves inglesa para poder ver a sus hijos a menudo, ya que el sistema legal se lo impide. Y si empatizas con esto, desde luego que el largometraje entra bien.

El resto lo pone un Robin Williams que está de dulce, permitiéndole el guion aprovechar sus dotes actorales y cómicas, con especial mención al uso de su voz que se le daba tan bien como demostró un año antes con 'Aladdin'. Nada más que el tramo inicial en el estudio de grabación ya es una demostración del talento que tenía (y me jode decir 'tenía' y no 'tiene') en la voz. No me extraña que ganase el Globo de Oro por su papel en 1994.

No quiero desmerecer ni mucho menos al resto del reparto. Sally Field, Lisa Jakub, Mara Wilson, Matthew Lawrence y el elegante Pierce Brosnan demuestran una gran química entre ellos y con el propio Williams, por lo que cualquier escena donde apareciesen varios o todos queda muy bien interpretado, con total naturalidad. Leí que gente como Tim Allen, Blake Lively o Warren Beatty estuvieron rondando el proyecto; no tengo dudas de que yo no cambiaba a ningún actor ni actriz.

Con la combinación de guion bien escrito, un reparto que está inspirado y unos ingeniosos toques de humor queda una película que no solo hace pasar un rato más que entretenido, sino que trata un tema serio como es el de las separaciones matrimoniales y el efecto que tiene en los hijos, quienes siempre se ven envueltos en las disputas de los adultos. Personalmente, eso sí, soy más fan de una cinta que salió pocos años después como es 'Mentiroso compulsivo' que trata del mismo tema y cuenta con un humor más ácido, situaciones más ingeniosas y toca aún más el corazón; aun así, 'Señora Doubtfire, papá de por vida' no merece caer en el olvido.

7

14
Cine clásico y contemporáneo / El único superviviente (1985)
« en: 20 de Mayo de 2022, 06:54:48 pm »
EL ÚNICO SUPERVIVIENTE/THE QUIET EARTH


SINOPSIS: El científico Zac Hobson experimenta con una fuente de energía de extraordinario poder: un cinturón de fuerza que rodearía todo el planeta. Pero el experimento resulta mal, envía a la casi totalidad de la población a una dimensión desconocida, y el cinturón acaba sin dejar ni rastro de los seres vivos de todo el planeta. Aunque al principio Zac se desespera pensando que es el único hombre que queda vivo sobre la faz de la Tierra, pronto localiza algún superviviente más.


ZAC HOBSON, CONDENADO A VIVIR

Supe de la existencia de esta película hace unos pocos días y la verdad es que me interesó de inmediato. Primero, porque la ciencia-ficción rozando o siendo directamente de serie B siempre me ha atraído (seguramente lo haya dicho alguna vez anteriormente); segundo, porque su argumento era otra aproximación a aquello de 'la última persona viva sobre la tierra' y, si bien ha terminado siendo algo un poco alejado de lo que yo esperaba, me ha terminado satisfaciendo.

Geoff Murphy (1938-2018), director de películas como 'Alerta Máxima 2', 'Freejack: Sin identidad' o 'Intrépidos forajidos', dirigió en su Nueva Zelanda natal esta cinta post-apocalíptica, basada en una novela del mismo título en inglés y escrita por Craig Harrison y publicada en 1981, en la que no se busca una historia con efectos especiales, escenarios futuristas o enemigos de otros planetas. Simple y llanamente es una historia con tintes cómicos y también dramáticos sobre lo que supone ser el último hombre que pisa el planeta Tierra, si bien Zac Hobson -el protagonista- irá encontrando supervivientes y vivirá una historia con ellos.

Pudiese parecer que una cinta de presupuesto modesto (1.000.000 de dólares, aproximadamente) rodada en Nueva Zelanda no tuviese nada que ofrecer, pero lo consigue. Aunque el trío de actores que protagoniza este filme no han causado sensación en la historia del cine, sí que son actores que se amoldan sin demasiados problemas a sus respectivos personajes. Enriquece la narración el uso de sentimientos humanos que se pueden dar incluso en situaciones como esta de extrema necesidad como son locura, celos o delirios de grandeza. En resumen, más que una historia de salvación en un escenario dantesco, viene a ser una aproximación a la naturaleza humana, cosa que hace diferenciar a este largometraje de otras del mismo palo.

Por otro lado, su escena final no dejará indiferente y se abre a diversas interpretaciones, por lo que no solo tenemos una historia post apocalíptica que se esfuerza en no dar lo mismo de siempre que consigue su propósito con cierta holgura, sino un broche final que dejará pensando al público que decida darle una oportunidad a esta producción humilde.

Spoiler (Click para ver)

6

15
HELLRAISER III: INFIERNO EN LA TIERRA/HELLRAISER III: HELL ON EARTH


SINOPSIS: El propietario de un club nocturno adquiere una extraña escultura que contiene una caja que parece un puzzle. Cuando consigue resolver el puzzle, le atacan unos seres sobrenaturales, los cenobitas.


TELEINFIERNO: EL INFRAMUNDO A TU CASA

Después de una primera parte que me decepcionó en su momento (y no mejoró en absoluto en una revisión) resultó que la secuela fue mejor al darme lo que esperaba en la cinta original con escenarios de inframundo y demás rollos demoníacos, que para eso se supone que veo estas cosas. No para un drama familiar de los Cotton como fue la primera entrega.

En esta tercera parte, Doug Bradley vuelve a ser el personaje por el que más será recordado, el cenobita Pinhead que una vez que aparece delante de ti no es para jugar parchís, precisamente. No obstante, aquí no tenemos la presencia de Ashley Laurence como protagonista (más allá de un cameo) y es reemplazada por una periodista que busca la historia que la haga catapultar a la cima de su profesión. Evidentemente, la va a encontrar.

Tras una aceptable segunda parte, esta tercera mantiene un cierto atino ya que no hay dramas familiares y sí que hay un cubo maligno rondando por ahí sembrando el caos en la tierra gracias a Joey, la citada periodista, y Terry (una personaje sorprendentemente bien construida teniendo matices más allá de su personalidad de "nacida para perder"). No se necesita más que eso, un drama con terror y no un culebrón.

Echo de menos, eso sí, escenarios como los que aparecieron en el filme predecesor en el tramo final. Esta, al desarrollarse en la Tierra, no tiene espacio para esos lugares. Aún así, consigue mantener un tono correcto con terror, efectos prácticos, un reparto decente y un guion que maneja sin apenas fisuras el ritmo de la narración, por lo que no hay espacio para el aburrimiento.

Está muy lejos de las grandes películas del cine de terror; sin embargo, con lo que ofrece y como lo ofrece ya puedo sentirme conforme. Claro que la saga no terminaba aquí y no me sorprendería que en siguientes entregas sea ya el despelote del mal cine.

5

Páginas: [1] 2 3 ... 50
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2