Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Críticas de estrenos => Mensaje iniciado por: Wanchope en 26 de Agosto de 2020, 06:50:35 pm

Título: Tenet
Publicado por: Wanchope en 26 de Agosto de 2020, 06:50:35 pm
Tenet
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/tenet_84503.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/tenet-20297.html)


SINOPSIS:
Armado con una sola palabra, Tenet, y luchando por la supervivencia del planeta, el protagonista viaja a un mundo crepuscular de espionaje internacional en una misión que supera los límites del tiempo real.


CRÍTICA: Así de fácil, así de sencillo

'Tenet' se puede resumir con una evidencia: Es una película de Christopher Nolan. Como se suele decir cuando uno contrae matrimonio, lo es en la salud y en la enfermedad. Y no hace falta verla para saberlo, basta con haber leído como el cineasta se ha autonombrado el salvador del cine (en pantalla grande). Como le ha insistido a Warner Bros. para que haga con 'Tenet' lo que Disney no ha tenido huevos de hacer con 'Mulán'.

Hoy mismo, precisamente, se ha confirmado -por sí aún había dudas- que dicho remake en imagen real acabará en "el streaming". Disney, la reina indiscutible de los cines y la taquilla desde hace cinco años, dando la espalda a estos en su momento de mayor debilidad. Lo de 'Onward' aún debe doler. Pero Christopher Nolan va de cara, y ha obligado a Warner Bros. a que respalde su máxima como creador y artista: Ser fiel a sí mismo.

Ser fiel al cine.
 
(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/650/108493.jpeg)

En realidad, es la máxima de lo dicho, todo creador y artista con una voz y/o estilo propios. Lo que es Christopher Nolan dejando de lado esos 200 millones de presupuesto por película, como lo era el George Lucas de los Episodios I, II y III antes de Disney, mal que pese o no guste a algunos. 'Tenet' no es la excepción a la regla, sino una vez más, por supuesto, por descontado, la exaltación del concepto de cine que tiene Christopher Nolan.

De que todo vale si el resultado es una victoria.

De un cineasta todopoderoso a la que la vida, y su talento le han permitido jugar a ser Dios dentro de su propio universo, cosa que además, y a diferencia de otros autores como David Lynch, lo ha hecho ocupando las mismas portadas que las grandes corporaciones. Con el apoyo de estas. No creo que nadie en Warner Bros. entendiese el guión de 'Tenet', si es que alguien en Warner Bros. se molestó en leer el guión. ¿Para qué? ¿por qué?.

Ron Howard, Los Simpson. ¿He mencionado que su mejor amigo es una tarta que habla? Nolan, has vuelto a triunfar.

'Tenet', aún más si cabe, hace hincapié en las mayores virtudes de Christopher Nolan como maestro de ceremonias, que son dos: Su asombrosa capacidad para sortear el ridículo y su no menos asombrosa falta de vergüenza. Asombrosas, pero sobre todo arrolladoras. 'Tenet', aún más si cabe, está constantemente bordeando el ridículo, la vergüenza y la incongruencia, especialmente a lo largo de su TREPIDANTE segunda mitad.

Sí, TREPIDANTE escrito en mayúscula.

Es más, se podría decir que más de una vez, a menudo se lanza de cabeza a ello. Incluso a través de una BSO que más de una vez, a menudo reclama demasiada atención. "No trates de entenderlo, siéntelo" le dice Clémence Poésy a John David Washington (y al espectador) al poco de empezar la película. Toda una declaración de intenciones... que Nolan cumple por sus santísimos huevos: Por la fe que no ha tenido (o no tiene) Disney.

Como cuando imitas lo que ves en un tutorial y a ti no te sale lo que en el vídeo parece tan fácil. 'Tenet' es una revisitación del cine de espías a lo James Bond visto a través del autor de 'Origen'. Una, como no podía ser de otra manera, TREPIDANTE revisitación fantástica cogida con pinzas que en otras manos habría terminado en DESASTRE, pero que en manos de Nolan se podría asemejar a follar mientras te asfixian con una bolsa.

Algo así, supongo. En la vida real prefiero no probarlo.

Pero una sala de cine no es la vida real, algo que Nolan entiende a la perfección (y como nadie). Alguien que da la sensación de que le ha quitado 30 minutos a su película a propósito, jugando con frases sentenciosas, elipsis muy abruptas y conceptos bastante difusos que sin embargo, funcionan. Porque como decía Nolan a través de Clémence Poésy, "no trates de entenderlo". Siéntate en una sala de cine a oscuras, y déjate llevar.

A falta de un (obligado) segundo visionado, es posible que 'Tenet' sea la película "más cuestionable" desde que no tenemos que buscar el nombre de Christopher Nolan en Google. Su castillo de naipes más... desmontable, más... artificioso. Quizá, es posible. Al fin y al cabo Nolan apuesta a lo grande, a como mínimo igualar a 'Origen'. A ser "ese Nolan" que genera pasiones, animadversión y controversia. El que salta al campo a comerse al rival, no el césped.

'Tenet' es puro Nolan. En la salud y en la enfermedad. Pero sobre todo es una aparatosa experiencia arrolladora, una más servida en bandeja de plata cuya pasión, ímpetu y plena confianza en sí misma se elevan por encima de sus posibles defectos, carencias o incongruencias... que las hay. Pero arrasa con ellas como lo hace un avión con media terminal de un aeropuerto. Por cojones. Por ti y para ti. Porque tú eres el protagonista.

Que luego, tras el subidón y con calma uno repare en sus costuras mientras su BSO está dando vueltas por tu cabeza, es lo de menos. Que sea mejor o peor, también. No se sabe cómo, pero Nolan logra que lo podría parecer ridículo o estúpido no importe que lo pueda parecer. Que nos la sude, en beneficio de un bien mayor. Que durante dos horas y medias nada realmente importe, pero que durante ese rato sintamos que lo es TODO.

Así de fácil, así de sencillo.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- El empuje intimidatorio de Nolan

Lo Peor:
- Dicho empuje a menudo parece un "parche" para disimular las carencias del guión
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 26 de Agosto de 2020, 08:06:20 pm
Título: Re:Tenet
Publicado por: John Matrix en 26 de Agosto de 2020, 08:36:43 pm
Mucho hate a Disney, en esta y en la de Los nuevos mutantes. MUCHO hate Wancho... XD
Título: Re:Tenet
Publicado por: perka en 26 de Agosto de 2020, 08:45:44 pm
La verdad es que no sé a qué viene la alusión a Disney. Quizás no lo pillo por el dolor de cabeza que tengo desde que he salido de ver esta  :poss.
No puedo valorarla aún. Tengo que reposarla
Título: Re:Tenet
Publicado por: Michael Myers en 26 de Agosto de 2020, 10:11:30 pm

Quitando su faceta personal, que personalmente me la suda, por cosas así Tom Cruise tiene todos mis respetos dentro de la industria; siempre al pie del cañón en su carrera y apoyando el cine, hasta con una cinta en la que no está implicado.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 27 de Agosto de 2020, 12:14:25 pm
Mucho hate a Disney, en esta y en la de Los nuevos mutantes. MUCHO hate Wancho... XD

¿Hate? ¿Por decir la verdad, que Disney no ha tenido huevos de estrenar 'Mulán' en cines? ¿Que ha dejado morir la franquicia de X-Men que ya había heredado prácticamente muerta? Revisa tu definición de "hate", anda.  :alegre
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 27 de Agosto de 2020, 12:29:33 pm
La verdad es que no sé a qué viene la alusión a Disney. Quizás no lo pillo por el dolor de cabeza que tengo desde que he salido de ver esta  :poss.

Desde que pasó lo que pasó, el estreno en cines de 'Mulán' siempre había estado previsto para una semana después que el de 'Tenet', incluso cuando esta se retrasó del 17 de julio al 14 de agosto Disney retrasó la suya del 24 de julio al 21 de agosto. Parecía un mano a mano entre ambas. Al final Disney se ha rajado y se la ha llevado al streaming mientras que Warner Bros. no lo ha hecho.

Warner Bros. se ha arriesgado, Disney no. Y eso que la historia reciente sonríe claramente a la segunda.
Título: Re:Tenet
Publicado por: perka en 27 de Agosto de 2020, 12:58:15 pm
Ah vale. Entendí el mensaje diferente. A mi me gusta disney pero en esto los critico también.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Clay en 27 de Agosto de 2020, 01:10:55 pm
¿Por decir la verdad, que Disney no ha tenido huevos de estrenar 'Mulán' en cines? ¿Que ha dejado morir la franquicia de X-Men que ya había heredado prácticamente muerta?


¡Ole, ole y ole!  :obacion :obacion :obacion
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 27 de Agosto de 2020, 01:48:03 pm
Ah vale. Entendí el mensaje diferente. A mi me gusta disney pero en esto los critico también.

Con todo lo que les ha dado el cine, creo yo que podrían haberse "arriesgado" con su estreno en cines como ha hecho Warner. Entiendo que el palo que se llevaron en marzo con 'Onward' aún escueza, pero la excusa de estrenarla en Disney+ mediante un "acceso premium" es muy endeble cuando Netflix te estrena producciones como 'El irlandés' que han costado más de 150 millones de dólares.

Más aún cuando su plataforma está tan, tan y tan escasa de contenido original: Por algo que estrenan, y tienes que pagar por ello. No es que haga mucha gracia. El mensaje es demasiado claro.
Título: Re:Tenet
Publicado por: John Matrix en 27 de Agosto de 2020, 07:38:02 pm
Mucho hate a Disney, en esta y en la de Los nuevos mutantes. MUCHO hate Wancho... XD

¿Hate? ¿Por decir la verdad, que Disney no ha tenido huevos de estrenar 'Mulán' en cines? ¿Que ha dejado morir la franquicia de X-Men que ya había heredado prácticamente muerta? Revisa tu definición de "hate", anda.  :alegre

Por asumir o pretender que la legitimidad de Disney para defender y gestionar sus intereses como les parezca representa una TRAICIÓN (lo contrario a fidelidad) al cine:

(https://media1.tenor.com/images/0e15662261165104eced1cb45a444388/tenor.gif)

Cuestión de ideales, supongo, aunque puestos a tomárnoslo a pecho yo en tu lugar revisaría mi definición de "la verdad"...  :disimu
Título: Re:Tenet
Publicado por: R4mber en 28 de Agosto de 2020, 12:52:12 pm
Lo ha vuelto a hacer....Nolan es un GENIO.

Título: Re:Tenet
Publicado por: ElessarChe en 29 de Agosto de 2020, 05:00:50 pm
Madre mía Wancho criticando a Disney en algo que no viene al caso (que es la review de la película y no el porque se ha estrenado la película, pero bueno), me sorprende tanto como la música de Nolan sonando como cuando te pones al lado del altavoz en la discoteca. Respecto a la música ya que estamos, creo que a Ludwig Göransson le falta algo de epicismo que siempre gana Hans Zimmer. Pero los acordes durante toda la película, como si la música estuviera al revés de lo habitual estan bien traídos así que no hay más queja.

Creo que los últimos 15-20 minutos de película flojea muchísimo, nose si será por cortes y tal. Además que Nolan se suele salir en estos actos finales en sus filmes y en este caso pues meh.
Título: Re:Tenet
Publicado por: cicely en 30 de Agosto de 2020, 12:53:23 am
Creí que iba a salir del cine con la cabeza loca y sin entender nada ( me encantan las paradojas de tiempos pero nunca me entero ) y salí del cine entendiendo si no todo, si casi todo. Que tiene cosillas que si le das muchas vueltas te quedas igual que al principio, pero a groso modo Tenet se entiende bien, al fin y al cabo, es una película de espías  clásica con toques de ciencia ficción. Me encantaron los tres  protagonistas ( Washington , Pattinson y Branagh)
Spoiler (Click para ver)
, son personajes muy buenos interpretados muy bien por los tres
La acción brutal, en la sala el volumen estaba lo suficientemente alto como para que te temblara el pecho en cada explosión, cosa que me gustó mucho porque hacía que te pegaras más a la butaca.
La verdad que esta película te deja poco tiempo de respiro, una historia apasionante muy bien contada.
Desde luego de lo más original que he visto en bastante tiempo.
8/10
Título: Re:Tenet
Publicado por: darth en 31 de Agosto de 2020, 09:17:01 am
-Mode gafapaste on-
No siempre el creador de algo innovador tiene que acertar, puede ocurrir que aunque este creador tenga una trayectoria plagada de éxitos , en su última creación en un intento de ir más allá transita entre la delgada línea que separa el exceso de la pedantería.
Tenet es de las peores películas de Nolan, y lo es porque su historia no consigue enganchar, y no por su enrevesado desarrollo espacio temporal, si no porque sus personajes están mal diseñados, son planos, no transmiten , sabemos que el mundo del espionaje es un mundo frio, parco en sentimientos pero todo tiene un limite, quizás haya sido un error de casting pero la cinta adolece de profundidad y motivación en las acciones de los personajes. El metraje viene  lastrado  por esta tara, además le añadimos una música estridente , unas batallas rodadas a las maneras nolanianas, con mucho tiro y poco muerto , hacen que la experiencia visual no compense el resultado global del ultimo proyecto de la factoria Nolan.
-Mode gafapaste off-
Bueno , ha tardado en llegar pero por fin llega un truñaco espacio temporal nolaniano , un mojón es un mojón lo haga quien lo haga, y no hay que ser condescendiente  , y este lo es.
Creo que es el peor casting de Nolan desde su opera prima , desde el prota, aquí prota elevado al cubo, porque no sabemos ni su nombre, hasta el histriónico malo-oligarca ruso .
Queréis saber  que es Tenet? …, Tenet es solo un palíndromo.
4/10
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 31 de Agosto de 2020, 07:57:40 pm
TENET - Detrás de las cámaras:

Título: Re:Tenet
Publicado por: Otro en 31 de Agosto de 2020, 08:00:48 pm
No quiero leer nada para no anticipar. Pero 7, 5 es muy buena calificación!!!  :guay
Título: Re:Tenet
Publicado por: Toontastic en 02 de Septiembre de 2020, 11:40:55 pm
Vista el viernes.  Con Interstellar y Dunkerque Nolan parecía ligeramente contenido. En Tenet se desata con todas sus "características", las buenas y, para los que no somos fans, especialmente las malas. Como en Origen pero elevándolo al cubo, los momentos de ciencia ficción y espectáculo visual pierden parte de su magia y atmósfera cuando se les dedica escenas breves o de ritmo demasiado acelerado y están acompañadas de personajes que solo hablan para actuar a modo de Mr. Clippy (exceptuando una subtrama melodramática que tampoco resta frialdad al conjunto). Añádele que, al menos en versión doblada, la música parece comerse los diálogos, cuando la película ya es de por sí complicada de seguir. Eso sí, hay que reconocer su ambición y que se hace relativamente corta pese a que algunas derivas del argumento, sobre todo al comienzo, parezcan algo innecesarias. Sus efectos visuales son más atractivos en la gran pantalla y principalmente por eso (y porque es un lugar seguro, aunque con matices), podéis ir al cine en tiempos de pandemia, pero también darle oportunidad a otras películas en la cartelera (aunque eso ya está al gusto de cada quien).
Título: Re:Tenet
Publicado por: Sacri94 en 07 de Septiembre de 2020, 11:37:43 am
Me ha gustado pero no me ha apasionado como si lo hizo 'Dunkirk', que cumplió las expectativas tan altas que marcó Nolan en cuanto a lo de "O la ves en el cine o es como si no la hubieras visto".

El concepto es espectacular. De hecho, el guion no me parece que esté a la altura de semejante idea. Ya que Nolan en esta película ha decidido (más que en ninguna otra) que sus personajes no importen un pimiento, no entiendo a que viene dar semejante protagonismo al personaje interpretado por Elizabeth Debicki. Se supone que es el lado humano y dramático de la película pero no funciona ni a tiros, ya que la emoción que produce cada paso en su trama es igual a cero. Es una especie de chica Bond muy mal escrita y totalmente fuera de lugar. La parte final tampoco está a la altura, siendo una escena bastante genérica. Tiene grandes momentos como:

Spoiler (Click para ver)

Pero en líneas generales creo que la película habría agradecido algo más pequeño y no tan grandilocuente.

Eso también da a pie a que la relación entre ella y el protagonista de la película tenga nulo interés y consiga lastar a la película. Quizá sin ese toque romántico que le dan a esta relación, hubiese funcionado algo mejor. Pero esta película tan poco emocional no necesitaba una relación romántica totalmente impostada. El desarrollo de la idea principal del film se ve interrumpido por secuencias que no importan, que no aportan nada a la trama más allá de hacer ver al protagonista como alguien puro.

Por fortuna esto es solo una pequeña parte de los 150 minutos de metraje, y aunque en ocasiones te saque de la película, no es impedimento para gozar de una planificación de escenas magistral y un uso de la marcha atrás tremendo, que se engrandece cuando se mezclan ambos sentidos. La sensación que tiene el cuerpo mientras ves el film es incomoda e incluso algo angustiosa. La trama no es difícil, pero Nolan la enreda mucho, para que nosotros nos sintamos como si estuviésemos en una pinza temporal. Es una de esas ocasiones en las que la narración confusa de Nolan no es una trampa, sino un recurso más para reforzar lo que nos está intentando contar. En este aspecto me ha sorprendido mucho la poca sobreexposición de conceptos que hay durante la película, siendo el film que menos encaja con el gran público de todos los que ha hecho el director (sin tener en cuenta 'Following', claro) y el más arriesgado en todos sus aspectos.

La BSO a mi me ha convencido. Suena distinto a Hans Zimmer y eso no es malo. Funciona a la perfección en las escenas de acción y sirve como refuerzo para esa ambientación frenética y tensa. Ludwig Goransson lleva años demostrando que es un excelente compositor.

El reparto es bueno, especialmente un Robert Pattinson altamente carismático y un Kenneth Branagh muy metido en el papel al que te crees fácilmente como jefazo ruso. El proagonista, John David Washington, ha sido toda una sorpresa. No confiaba mucho en él ya que parecía más enchufe que otra cosa, pero tiene un par de escenas dramáticas en las que me ha dejado impactado. Su capacidad para cambiar de un registro a otro demuestra que lo escogieron por un motivo en particular, no por llevar ese apellido. Los papeles femeninos no son muy rescatables, aunque es cosa del guion más que de las propias actrices, ya que Debicki lo da todo en las escenas dramáticas. La aparición de Michael Caine por suerte se reduce a un guiño hacia la compenetración que siempre ha habido entre el actor inglés y Nolan, así que es imposible no esbozar una sonrisa cuando lo ves en pantalla.

En resumen, es una película disfrutable, que arriesga mucho más de lo que uno suele esperar de Nolan. Hay que verla en el cine (en 70mm la he podido ver), eso por descontado, y más en los días que corren. Tardaremos años en ver algo de semejante magnitud. A pesar de su guion, es una película que no vas a olvidar y que te va a dejar pensando en ella durante días. Yo, si tengo la oportunidad, volveré a verla en el cine.

Un 6.

Título: Re:Tenet
Publicado por: Michael Myers en 08 de Diciembre de 2020, 12:07:59 am
6

Esta vez Nolan se ha fumado algo muy gordo y ha querido que tragase como con muchos de sus largometrajes pasados. Hoy no es ese día.

El tramo final, eso sí, me dejó con el corazón en un puño con todo aquella lucha por la supervivencia del mundo con una banda sonora (de lo más rescatable del filme) donde creo que también fue afectada por el manejo del tiempo del guion.

Dicho lo cual, esta no es una historia que me haya dejado maravillado y embelesado. Reconozco el mérito de lo que se ha querido plasmar, mas me quedo con el 'como' y no con el 'que'; llegado un punto del metraje ya supe que no iba a ver la octava maravilla, todo era una bonita distracción pasajera más que una aventura que me engatusara.

La historia de 'Tenet' desde luego que tiene su miga y se agradecen que existan películas donde haga al espectador que piense por sí mismo y no lo trate de forma condescendiente, así el director se gana el respeto del respetable y hace, a su vez, que la cinta tenga su huella en la historia, a su manera. Una historia ejecutada por un plantel de actores que responden a lo que se esperan de ellos; a Kenneth Branagh, eso sí, lo noté un poco sobreactuado y le falta, para mi gusto, un poco más de intimidación y mala leche para que llegue a ser verdaderamente temido.

Christopher Nolan ha cogido por su cuenta la escritura del guion y ha tenido que escribirla con alguna dosis de algo muy alucinógeno o ha tenido que indagar hasta el fondo de su mente para sacar una rallada mental tan gigantesca. Rallada, por otra parte, que no parece tanto como me temía al oír comentarios de mucha gente ya que yo he terminado por entenderlo en el mismo visionado y en alguna explicación posterior antes de escribir esta reseña. Tampoco me pidáis explicaciones porque a lo mejor os hago un lío mayor.

Esta pudo ser la primera vez que hubiese ido al cine en 2020 tras casi un año (la última vez fue en octubre de 2019 con 'Ad Astra' y no quise que fuese aquella aberración de Episodio IX de 'La mierda de las galaxias'), pero todo lo que escuché sobre este proyecto una vez que se estrenó me echó un poco para atrás y decidí no darle la oportunidad al señor Nolan y dejar el dinero de la entrada para otros gastos que, visto lo visto, hubiesen rendido más.

La crítica invertida
Título: Re:Tenet
Publicado por: ~ΣDU~ en 08 de Diciembre de 2020, 09:29:08 am
Yo la vi en el cine y creo que es una de las mayores mierdas que he visto este año.
Título: Re:Tenet
Publicado por: John Matrix en 16 de Diciembre de 2020, 03:28:44 am
8/10

Es la mejor película de Nolan... y hasta aquí la reseña.

Claro, la he entendido de principio a fin. Claro, he tenido que asegurarme de ello ojeando reddit como cualquier persona normal y para no quedar como un completo imbécil tratando de explicársela a mis seres queridos. Porque el diablo (ahora más que nunca) está en los detalles, y ni falta que me ha hecho salir de casa para darme cuenta.

Y no, de hecho nunca lo he tenido por un Dios, tampoco es que vaya a cambiar de opinión después de esto. Pero doy fe de que su reciente gran paja mental ha sido capaz de despertar una cierta sensación de asombro y credulidad que creía extinta tras una jordana de abulia cinéfila considerable.

Y que lo único que no me cuadraría sería que no acabase ganando "La Copa", más todavía en un año tan irremediablemente escaso de cosas que realmente merezcan la pena. O nuestro tiempo.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 16 de Diciembre de 2020, 09:57:05 am
Y que lo único que no me cuadraría sería que no acabase ganando "La Copa", más todavía en un año tan irremediablemente escaso de cosas que realmente merezcan la pena. O nuestro tiempo.

Este año lo dudo, ha generado más opiniones encontradas que las anteriores. Y en igualdad de condiciones creo que '1917' le ganaría la mano como blockbuster más molón del año.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Soprano en 16 de Diciembre de 2020, 10:55:06 am
No me voy a explayar porque la ocasión no lo merece, el último trabajo de Nolan es un correcto thriller al uso con más ínfulas que verdadero trasfondo argumental, su complejidad radica en su enrevesada narrativa con la pretensión de aparentar más de lo que realmente es sin que ello logre disimular su irregularidad, a grandes rasgos es un buen entrenamiento pero al mismo tiempo una de las películas más flojas del director.

Por otro lado no estoy de acuerdo en que este año haya sido escaso en cuanto a buen cine, es obvio que esto es muy subjetivo pero de cara a la Copa hay más que suficiente donde elegir sobre todo si tomamos a Tenet como referencia que ni siquiera está considerada entre las diez mejores películas del año para la mayoría de público y crítica.
Título: Re:Tenet
Publicado por: John Matrix en 17 de Diciembre de 2020, 09:39:53 pm
Por otro lado no estoy de acuerdo en que este año haya sido escaso en cuanto a buen cine, es obvio que esto es muy subjetivo pero de cara a la Copa hay más que suficiente donde elegir sobre todo si tomamos a Tenet como referencia que ni siquiera está considerada entre las diez mejores películas del año para la mayoría de público y crítica.

Por suerte no están en este foro  :burla y lo cierto es que he llegado a un punto en que ya no me importa demasiado estar al tanto de la valoración general (hacia ella o cualquier otra), tampoco sería la primera película en polarizar de forma extrema en su propio tiempo para revalorizarse o incluso convertirse en obra de culto tiempo después. Esto al margen de sus posibilidades en La Copa, que como digo tampoco creo que las tenga (tan) en contra. A ojo no me atrevería a asegurar su derrota, porque suelen participar pocos, pero no solo quienes participamos en los comentarios.

Y puestos a defenderla diré que si por algo me sorprendió fue precisamente por su trasfondo.
Spoiler (Click para ver)

Todo eso y mucho más sin necesidad de que Nolan entre a desarrollar al detalle a sus personajes. Porque no por ello quiere decir que no estén definidos como tal, y mucho de lo que comparten o piensan a lo largo del viaje está más que implícito y más que libre de prejuicios al no esforzarse en subrayar sus motivaciones. Todo con lo que me ha ganado aquí a título personal fue todo lo que me falló en Origen (JAMÁS me cansaré de reafirmarme en lo sobrevalorada que está...), tan obcecada en universalizar un componente emocional que, sea entonces u hoy en día, no tiene por qué ser el que sintonice con todos y cada uno de nosotros.

Y en igualdad de condiciones creo que '1917' le ganaría la mano como blockbuster más molón del año.

Pero no des ideas mamón XD

(https://data.whicdn.com/images/182541373/original.gif)
Título: Re:Tenet
Publicado por: Soprano en 18 de Diciembre de 2020, 10:25:26 am
Estoy de acuerdo Matrix en que la valoración general sobre una película es relativa y en algunos casos incluso variable pero tengo la impresión de que Tenet quedará como una obra menor dentro de la filmografía de uno de los directores contemporáneos más destacados, y es que más allá del poco entusiasmo que ha generado no aprecio en ella suficientes virtudes como para llegar a revalorizarse en un futuro.

Respecto a su trasfondo argumental a mi me parece precisamente su mayor defecto junto con el error de casting, el planteamiento logra captar mi atención pero creo que la trama se desarrolla con brocha gorda ya que en realidad no hay mucho donde rascar a diferencia de lo que ocurría con Origen o incluso El Truco Final, leí en una entrevista que la idea tiene cierta base científica pero el propio Nolan reconocía que había que adaptarla de manera que resultase atractiva en la ficción y tal vez por ahí termino siendo demasiado simplificada, desde luego como espectador no me ha dejado dándole vueltas al tema como en otras ocasiones.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Sacri94 en 18 de Diciembre de 2020, 11:31:01 am
Me gustó la película, la vi dos veces en el cine. Lo mejor es que Nolan sale un poco de su zona de confort y no sobreexpone el guion de la película todo el rato con Michael Caine explicando cosas sin parar. Ha decidido hacer algo más críptico y eso se agradece. También me gustó mucho la sensación que tuve al salir del cine, que me había volado la cabeza pero no por ser una película "mindfuck", más bien por como está dirigida y montada. Lo de hacerle al espectador una pinza temporal, chapó.

Ahora bien, la película tiene algunas cosas casi delictivas. Lo de la trama romántica sobra y además Nolan no tiene ni idea de por donde llevarla. El personaje de ella está fatal, y ella tampoco lo hace bien. Creo que sin ese personaje y sin esa subtrama, la película habría ganado muchos enteros.

Ni de coña es la mejor película del año, pero tampoco es una obra menor de Nolan. Es un experimento por su parte para salirse un poco del cine tan mainstream en el que se había metido. Por eso ha generado tanta controversia.

Si este año no ha habido buen cine, que me maten. 'El Faro', '1917', 'No matarás', 'Josep', 'Host', 'Voces', 'Bliss', 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' creo que las pondría por delante de 'Tenet'. Y eso pensando rápido.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Soprano en 18 de Diciembre de 2020, 11:59:33 am
Me gustó la película, la vi dos veces en el cine. Lo mejor es que Nolan sale un poco de su zona de confort y no sobreexpone el guion de la película todo el rato con Michael Caine explicando cosas sin parar. Ha decidido hacer algo más críptico y eso se agradece. También me gustó mucho la sensación que tuve al salir del cine, que me había volado la cabeza pero no por ser una película "mindfuck", más bien por como está dirigida y montada. Lo de hacerle al espectador una pinza temporal, chapó.

A mí el recurso narrativo de utilizar un personaje en modo explicativo no me disgusta si está bien llevado, sin embargo coger una buena idea y retorcerla de tal manera que el espectador pierda interés en ella por lo confuso de su narrativa ya no me convence, las únicas pinzas reseñables son las que sujetan un guión que en realidad se resume en la enésima salvación del mundo amenazado por los de siempre ya que ni en eso resulta original.

Ahora bien, la película tiene algunas cosas casi delictivas. Lo de la trama romántica sobra y además Nolan no tiene ni idea de por donde llevarla. El personaje de ella está fatal, y ella tampoco lo hace bien. Creo que sin ese personaje y sin esa subtrama, la película habría ganado muchos enteros.

El personaje femenino está metido con calzador convirtiéndose en un lastre que arrastra durante toda la película y que algo tan secundario tenga tanta presencia es otro síntoma de las flaquezas de su guión.

Ni de coña es la mejor película del año, pero tampoco es una obra menor de Nolan. Es un experimento por su parte para salirse un poco del cine tan mainstream en el que se había metido. Por eso ha generado tanta controversia.

Si este año no ha habido buen cine, que me maten. 'El Faro', '1917', 'No matarás', 'Josep', 'Host', 'Voces', 'Bliss', 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' creo que las pondría por delante de 'Tenet'. Y eso pensando rápido.

Tal vez acabe colándose entre las finalistas por aquello de ser una de las películas más esperadas del año y que siendo objetivos cuenta con sus virtudes, pero para mí sería inmerecido teniendo en cuenta las opciones que hay como alguna de las que tú mencionas.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 18 de Diciembre de 2020, 01:19:35 pm
Estáis dejando un poco de lado el hecho de que la película no ha sido vista por tanta gente como hubiera ocurrido en circunstancias normales. No ha lucido tanto a su paso por cines. Quizá su impacto se diluye por ahí, y ahora que ha llegado a formato doméstico siento que se la percibe de otra manera, como si fuera un estreno cualquiera de Netflix.

Por otro lado creo que es la película de Nolan que más se presta a una secuela, cosa que yo estaría encantado de ver. También a la que mejor le hubiera venido tener un buen guionista a lado de Nolan. La película no es perfecta, pero aún con sus cosas está muy por encima de lo que habitual en las superproducciones. Ojalá todos los grandes estrenos veraniegos lucieran a este nivel. 
Título: Re:Tenet
Publicado por: Soprano en 18 de Diciembre de 2020, 02:16:25 pm
Estáis dejando un poco de lado el hecho de que la película no ha sido vista por tanta gente como hubiera ocurrido en circunstancias normales. No ha lucido tanto a su paso por cines. Quizá su impacto se diluye por ahí, y ahora que ha llegado a formato doméstico siento que se la percibe de otra manera, como si fuera un estreno cualquiera de Netflix.

Si y no, la percepción no es la misma pero las circunstancias son las que son y no es la única película afectada por las mismas, tampoco me parece que eso sea tan relevante a la hora de juzgarla ya que precisamente las mejores propuestas de Netflix acaparan buenas críticas cuando lo merecen.

Por otro lado creo que es la película de Nolan que más se presta a una secuela, cosa que yo estaría encantado de ver. También a la que mejor le hubiera venido tener un buen guionista a lado de Nolan. La película no es perfecta, pero aún con sus cosas está muy por encima de lo que habitual en las superproducciones. Ojalá todos los grandes estrenos veraniegos lucieran a este nivel. 

Más allá de la puesta en escena y la pericia de Nolan dirigiendo no me parece tan superior a lo habitual en el género sobre todo si la equiparamos a cualquiera de las últimas entregas de sagas como Missión Imposible o James Bond con las que guarda evidentes similitudes, si la idea era aplicar la misma fórmula con un mayor trasfondo argumental tengo claro que no lo ha conseguido.
Título: Re:Tenet
Publicado por: John Matrix en 18 de Diciembre de 2020, 10:17:57 pm
Si este año no ha habido buen cine, que me maten. 'El Faro', '1917', 'No matarás', 'Josep', 'Host', 'Voces', 'Bliss', 'La famosa invasión de los osos en Sicilia' creo que las pondría por delante de 'Tenet'. Y eso pensando rápido.

(https://i.pinimg.com/736x/6d/6a/c0/6d6ac046c19a973e6c69a172710bbf66.jpg)

A mí el recurso narrativo de utilizar un personaje en modo explicativo no me disgusta si está bien llevado, sin embargo coger una buena idea y retorcerla de tal manera que el espectador pierda interés en ella por lo confuso de su narrativa ya no me convence, las únicas pinzas reseñables son las que sujetan un guión que en realidad se resume en la enésima salvación del mundo amenazado por los de siempre ya que ni en eso resulta original.

Estoy justo en el lado opuesto de lo que escribes. Independientemente de cómo consiga integrar dicho recurso la intención nunca será otra que la de facilitarle la vida al espectador, así como una forma de subestimar su capacidad para seguir el ritmo. Es uno de los pocos puntos débiles que le atribuiría, aunque en Nolan esto ya es una constante. Y una costumbre terrible en su cine de la que debería deshacerse más pronto que tarde.

Es precisamente su pericia para emplear la narración considerando la naturaleza de sus ideas a la hora de aplicarlas y/o sintetizarlas en su estructura lo que le redime, de entrada quienes querían enfrentarse a ella pensando en términos lineales se estaban engañando a sí mismos. Y es que ningún autor y ninguna obra debería cargar con la responsabilidad de priorizar la predisposición de nadie en particular por participar de aquello por lo que paga, o al menos no debería servir de excusa para afirmar que lo que no funciona es el relato en sí. Porque hay (una infinidad de) espectadores promedio que van a odiar Tenet por el simple hecho de que no les pille con energía o con ganas de pensar, es lo que hay, y la culpa en ningún caso será de su narración (sea esta mejor o peor a ojos de quien la mire).
Título: Re:Tenet
Publicado por: Soprano en 18 de Diciembre de 2020, 11:50:10 pm
Yo he puesto bastante interés y ganas al ver la película esperando precisamente que me hiciese pensar que es justo lo que no ha conseguido, de ahí que diga que su narrativa además de farragosa es engañosa porque plantea algo que una vez desarrollado se queda en bastante menos de lo que aparentaba, entiendo que a ti Matrix pueda parecerte una genialidad pero no te engañes pensado que está película es demasiado exigente con el espectador promedio porque eso si que suena a excusa y bastante pobre por cierto.
Título: Re:Tenet
Publicado por: John Matrix en 19 de Diciembre de 2020, 02:00:07 am
Yo he puesto bastante interés y ganas al ver la película esperando precisamente que me hiciese pensar que es justo lo que no ha conseguido, de ahí que diga que su narrativa además de farragosa es engañosa porque plantea algo que una vez desarrollado se queda en bastante menos de lo que aparentaba, entiendo que a ti Matrix pueda parecerte una genialidad pero no te engañes pensado que está película es demasiado exigente con el espectador promedio porque eso si que suena a excusa y bastante pobre por cierto.

De verdad que no estoy tratando de justificarla en modo alguno, solo que creo que sobreestimas el potencial del espectador promedio para concebir el cine como algo más que un arte pasivo. Y en ningún momento me estaba refiriendo a ti, lo cierto es que te tengo por alguien con un criterio formado.

Pero esta película va a sufrir un escrutinio injusto por parte de mucha gente para la que si algo no tiene sentido para ellos (o demasiado para asimilarlo) comprenden que, por extensión, lo que han visto debe de ser una reverenda mierda. O eso o que el director no ha puesto de su parte para hacerse entender. Como digo, el problema es que esto último se considere una especie de responsabilidad.

EN RESUMEN: que no digo que sea complicada por sí misma, digo que a muchísima gente se lo va a parecer...  :a dormir
Título: Re:Tenet
Publicado por: Soprano en 19 de Diciembre de 2020, 08:44:02 am
No te niego que habrá muchos espectadores que no entiendan bien la trama por diferentes motivos, pero viendo las opiniones que está generando creo que Nolan esta vez no ha sabido transmitir su idea de una manera tan atrayente como en otras ocasiones.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 19 de Diciembre de 2020, 12:05:43 pm
De verdad que no estoy tratando de justificarla en modo alguno, solo que creo que sobreestimas el potencial del espectador promedio para concebir el cine como algo más que un arte pasivo.

Pero esta película va a sufrir un escrutinio injusto por parte de mucha gente para la que si algo no tiene sentido para ellos (o demasiado para asimilarlo) comprenden que, por extensión, lo que han visto debe de ser una reverenda mierda.

Muy de acuerdo. Échate fama y a dormir. Las películas de Nolan son complejas, del mismo modo que todas las de Shyamalan acaban con un sorprendente giro al final o las de Spielberg sólo sirven para vender palomitas. Aún recuerdo como los dos que se sentaron delante mía para ver 'Abierto hasta el amanecer' hablaban de que como era una película de Tarantino, sería como 'Pulp Fiction'. Fue ver a Salma Hayek convertida en vampiro y a los dos minutos ya estaban fuera del cine. :alegre

A Nolan se le exige mucho, como se lo exigimos también a Fincher. El fallo de 'Tenet' creo que está sobre todo en la parte emotiva, pues la película carece de la emotividad que sí podían tener 'Origen', 'Interstellar' o 'Dunkerque'. El personaje de Elizabeth Debicki y su relación con John David Washington es muy forzada y poco sugerente. No funciona. Pero por lo demás 'Tenet' vale y se disfruta de la misma manera atropellada pero arrolladora que 'El caballero oscuro: La leyenda renace'.

Su complejidad por otro lado está en el montaje, como en 'Dunkerque'. Lo que pasa que una buena parte del público, como decía Matrix, está acostumbrado a que se lo den todo mascado. Por poner un ejemplo extraído de 'Tenet', el público está acostumbrado a que la explicación que da Clémence Poésy a los 15 minutos se la repitan en el momento oportuno, como si fuera un pensamiento del personaje protagonista, porque no está acostumbrado a retener información de la primera a la segunda hora de una película. Que dos horas prestando atención a una sola cosa son demasiadas.

Pero como decía Sacri, la película va al grano y no se está continuamente explicando y volviéndose a explicar... puf, que trama más compleja: Clémence Poésy sólo lo explica una vez.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Soprano en 19 de Diciembre de 2020, 01:04:39 pm
Estoy de acuerdo en que la trama no es compleja de entender porque Nolan ofrece las suficientes explicaciones y pistas para que cualquiera pueda asimilarla en un primer visionado, la cuestión más bien es que a algunos no nos parece que esté relatada de una manera que resulte tan sugerente como en otras ocasiones, al final no deja de dar vueltas sobre lo mismo provocando el efecto contrario al deseado ya que más de uno habrá desconectado ante su farragosa narrativa y yo desde luego no los culpo por ello.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Calde_Vila en 26 de Diciembre de 2020, 08:44:48 pm
'Tenet' no es ni de lejos de las mejores de Nolan, pero no por ello deja de ser un film notable obra de un genio. En "Nolan se cree muy listo y está flipado" VS "Si no la has entendido eres tonto" ambas tienen un poco de razón, con matices.

Nolan tiene sin duda una mente privilegiada y tiene razón en creerse listo porque lo es. ¿Es pretencioso, está flipado? Puede ser, pero espero seguir gozándolo mucho tiempo. Me ha emocionado y fascinado mucho más en otras pero aún así la he disfrutado mucho. Cine de acción en el que aparte de ver correr a gente y explotar cosas, le das al coco.

¿Eres tonto si no la entiendes? Seguramente no, te cogería un mal día, pero si nada más verla dices enfadado "vaya mierda, vaya ida de piña", siento decirte que la culpa es tuya, no de la película. Eso sí, Nolan plantea un juego exigente al espectador, que especialmente al principio puede ser apabullante en información y en un ritmo adrenalínico. No da respiro pero si no desesperas luego descubres que no tiene mayor complicación. De hecho, no creo que sea de esos films que haya que ver dos veces para entenderla y los momentos de conexión en plan "aaah, vale, aquel momento era este..." hay 4 contados y 3 te los muestran bien claros y el otro solo tienes que pensar mínimamente en el principio. Eso no quita que un segundo visionado sea seguramente un ejercicio muy disfrutable, aunque a mi ahora mismo lo que me pide el cuerpo es ver 'Origen'. La recuerdo similar, pero superior en todos los sentidos.

Y es que, a esta especie de James Bond con paradojas temporales le compro todos sus artificios y el juego del despiste, pero siendo francos, argumentalmente se sostiene sobre un concepto bastante básico. Sus diálogos de toque sofisticado aumentan la sensación de adrenalina y ritmo endiablado pero tienen poca profundidad y sus personajes son bastante vacíos. Todo es secundario en una carrera contrarreloj de 2 horas y media que te tienen pegadas al sillón y se te pasan volando. Y eso no me da suficiente para ser la peli del año pero sí para darme por muy satisfecho.

Nota: 7'5
Título: Re:Tenet
Publicado por: Amármol en 03 de Enero de 2021, 12:02:42 am
Un par de cosillas y una ida de olla.

De lo que cuenta Clémence Poésy hay que quedarse con lo de "No trates de entenderlo, siéntelo". Entropía ¿Qué coño es la entropía? Yo lo asocio a la inercia, más o menos; pero parece ser que tiene más que ver con el cálculo de probabilidades.

Kenneth Branagh. "No asusta, no parece un supermafioso...". Al final (o casi al final) sabemos por qué hace lo que hace (como la pelota es mía, chuto yo el penalty o me la llevo y se acaba el partido). De ahí que salga a relucir cierto patetismo en su personaje. Quiere ser más protagonista que "el protagonista".

La ida de olla. Cuando Neil le dice a Kat
Spoiler (Click para ver)
"Espera, que te voy a explicar algo de física..." se me vino la idea de que iba a ser otro John Connor y que su nombre real era Max. Hasta el final estuve esperando el giro...
Título: Re:Tenet
Publicado por: Calde_Vila en 03 de Enero de 2021, 12:26:50 pm
De lo que cuenta Clémence Poésy hay que quedarse con lo de "No trates de entenderlo, siéntelo"

Es una frase utilizada de forma igual o similar en películas conceptuales, a modo de declaración de intenciones o aviso al espectador. Aquí me parece más bien un aviso innecesario y ponerse la tirita antes de la herida. Y me extraña viniendo de Nolan que ha hecho films más enrevesados. Porque al final no es un film conceptual o espiritual o una fumada que haya que dejarse llevar por las sensaciones que evoca y que carezca de lógica argumental.

Título: Re:Tenet
Publicado por: jescri en 03 de Enero de 2021, 07:38:13 pm
A Nolan siempre hay que agradecerle sus ganas de crear e innovar. Por ello aunque en mi opinión esta vez se ha pasado de rosca, hay que tratar su trabajo con máximo respeto. En sí la película no me ha parecido gran cosa. Respecto al reparto, solo Branagh parece estar a la altura. El resto cumple con su papel y poco más. Un 5.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 08 de Enero de 2021, 08:07:51 am
Tirar del hilo. Interesante.

Título: Re:Tenet
Publicado por: Michael Myers en 08 de Enero de 2021, 02:37:17 pm
Tirar del hilo. Interesante.


Pues estoy completamente de acuerdo.
Título: Re:Tenet
Publicado por: octopusmagnificens en 16 de Enero de 2021, 03:02:44 pm
Tediosa e insustancial. La he visto completamente desconectado de la acción y de los personajes. Me daba todo igual. Solamente deseaba que acabara. Diría que, pese a que la he visto entera, es peor que Inception, que nunca he podido ver de un tirón sin dormirme.

Es lo que tiene Christopher Nolan para mí: sus películas o me encantan o me duermen. No tiene punto medio.
Título: Re:Tenet
Publicado por: Wanchope en 16 de Marzo de 2021, 08:37:29 pm
Hay que comulgar con lo que se predica: Christopher Nolan, uno de los primeros en volver a las salas de cine de Los Ángeles tras su reapertura https://www.nbcnews.com/video/director-christopher-nolan-joins-customers-at-reopened-movie-theaters-in-los-angeles-county-107812933591
Título: Re:Tenet
Publicado por: Jenas en 18 de Marzo de 2021, 02:20:13 pm
Buenas a todos, tras presentarme en el hilo correspondiente me he pasado por el de críticas para escribir mi primer mensaje "interesante" en este foro.

Vi Tenet hace algunos meses, por lo que en esta crítica puedo olvidarme de alguna cosa importante.

Tenet sigue la lógica de Nolan y sus filmes, es decir, película de ciencia-ficción y acción basada en la teoría/parábola seudocientífica que le llame la atención, con un desarrollo hecho para gustar a las masas y un guión supuestamente complejo pero lleno de agujeros.

El argumento de Tenet parece basarse en las antipartículas, partículas elementales que supuestamente son iguales que otras pero "en negativo", es decir, con los valores en negativo. Así, si la partícula A está en la posición 1, 1, 1 y tiene una energía y movimiento de 1 y 1, su antipartícula estará en -1, -1 y -1, con una energía de -1 y un movimiento de -1. Como la energía no puede ser negativa, los científicos llegaron a la conclusión de que lo realmente negativo para esas partículas es el tiempo. Supongo que Nolan habrá sacado la idea de aquí. Es una idea interesante, sin ninguna duda. El problema es sacar una historia interesante de ahí. Y es en este apartado donde creo que Nolan patina más de lo normal.

Aceptamos pulpo como animal de compañía y aceptamos los planteamientos de Nolan, hasta la motivación del villano.

Pero necesito que alguien me explique algo, y aquí van SPOILERS
Spoiler (Click para ver)

Al final la película entretiene, te mantiene atento y es disfrutable. Los viajes en el tiempo son un tema complicado de llevar al cine correctamente, donde fijar unas normas y respetarlas todo el rato parece algo bastante difícil, pero Nolan, en mi opinión, quiere hacerse el listo y acaba pecando de pardillo. Al menos no hace un "El efecto mariposa".

Nota: 6