Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 43
1
Críticas de estrenos / Good bye, Lenin! (2003)
« en: 20 de Julio de 2021, 04:19:10 pm »
GOOD BYE, LENIN!


SINOPSIS: Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.


UNA DULCE MENTIRA

Good Bye, Lenin! Supone una especie de "historia contemporánea de Alemania para principiantes" donde unos diversos sucesos dentro de una familia de la extinta República Democrática Alemana la harán cambiar para siempre, si bien no se intenta dramatizar y edulcorar en exceso, sino que al igual que a la madre de la familia protagonista, se pretende hacer entrar poco a poco.

La historia orquestada por Alex (Daniel Brühl) de intentar no angustiar a su madre debido al hecho de que la unificación de Alemania la pilla durante un estado de coma mezcla inteligentemente comedia y drama. Es imposible no esbozar una sonrisa cuando a veces se da la situación como con el vecino borracho y el drama y la crítica social hace también fuerte acto de presencia cuando toca. Crítica que toca a la antigua y la nueva Alemania (obediencia ciega a la ideología, entrada de 'cultura' occidental como el porno...), así que no toma partido por ninguna de las ideologías de estos territorios.

Una historia así, donde los personajes lo son todo, debe estar fuertemente apoyada por buenas interpretaciones de su reparto para salir adelante y así termina siendo. Un joven Daniel Brühl encarna al principal protagonista que hará lo que sea para evitar que a su madre le de un patatus del gran cambio en su país natal y lo hace dando vida a un personaje con cierto carácter irascible, pero en otras veces también cariñoso y cuidadoso; el resto del elenco también están solventes en sus diversos papeles, creando la química necesaria para dar vida con credibilidad a un núcleo familiar.

La capacidad crítica y cómica de la transición de una Alemania socialista a una Alemania capitalista, caída del Muro de Berlín mediante, es el ingrediente clave por el que este filme se hace valer por sí mismo y hace pasar un buen rato para quienes quieran darles al coco, ya que aquí hay crítica para dar y tomar, o para quienes quieran pasárselo bien con los malabarismos de Alex para evitar que su madre descubra la verdad.

7

2
Cine clásico y contemporáneo / La rebelión de las máquinas (1986)
« en: 15 de Julio de 2021, 09:58:38 pm »
LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS/MAXIMUM OVERDRIVE


SINOPSIS: En el año 1986, durante tres días, la Tierra está bajo la influencia de un misterioso cometa, aparentemente inofensivo, que dota de vida a las máquinas, las cuales comienzan a hacer cosas extrañas. Al principio, los problemas aparentan ser menores: las bombas de gasolina de pronto dejan de funcionar, los videojuegos se descontrolan totalmente y las máquinas de refrescos devuelven las latas descontroladamente. Pronto, los ataques son más graves, y ya no hay lugar seguro, incluyendo la parada de camioneros Dixie Boy, donde clientes y empleados tratan de ganar la partida a estas terroríficas máquinas. Con unas armas escondidas en el sótano de la parada de camiones, Bill Robinson (Emilio Estévez) conduce una escapada hacia el mar abierto en el último esfuerzo para salvarse a sí mismo, a su grupo y, a toda la raza humana.


MÁQUINAPOCALIPSIS

El escritor Stephen King dirigió la que sería su primera y última película en la que el material de adaptación consistía en el relato corto escrito por el mismo King titulado 'Camiones' contenida dentro de la compilación 'El umbral de la noche' (1978). El debut no le resultó muy placentero que digamos para el escritor nacido en Portland, pues llamó a su filme "película de imbéciles" y realizó la mayor parte del trabajo bajo los efectos de la cocaína; tampoco llega a los límites de firmar la cinta bajo el seudónimo Alan Smithee y firma con su propio nombre.

A pesar de la terrible experiencia que supuso la cinta para él, ciertamente no estamos ante una obra horrible. La historia de la rebelión de las máquinas ya no era en 1986 un tema muy original -dos años antes se estrenó la excelente 'Terminator' que trataba sobre eso-; aunque la forma en la que se aproxima el mismo King la hace introducir un poco de frescura usando a vehículos, tocadiscos y demás máquinas. Especialmente destacable el camión decorado en la parte delantera con la cara del Duende Verde.

Por otro lado, el escritor metido a director no cuenta precisamente con un reparto de actores de segunda categoría porque cuenta con Emilio Estévez (que venía de 'El club de los cinco'), Pat Hingle ('Esplendor en la hierba', 'Batman') o Yeardley Smith, conocida más tarde por dar la voz a Lisa Simpson, entre otros personajes, en 'Los Simpson' (y, como curiosidad, una breve aparición de un desconocido Giancarlo Esposito). Todo este elenco realiza una labor en condiciones para una producción tirando más a la serie B que a la serie A y son una parte fundamental para que la cinta salga a flote.

La historia es 1+1=2, pero es entretenida por como se las tienen que ver los supervivientes dentro de ese bar de carretera para sobrevivir ante las máquinas que se han despertado rebeldes y con malas intenciones. No hay casi nada a destacar notablemente, salvo la banda sonora obra de AC/DC. El balance, eso sí, es general positivo para un filme que no tenía mucho que ofrecer al espectador a priori. Dentro de sus limitaciones, sale a flote.

5

3
Cine clásico y contemporáneo / Superman III (1983)
« en: 12 de Julio de 2021, 05:40:10 pm »
SUPERMAN III


SINOPSIS: Superman se tiene que enfrentar con una máquina creada por un genio de los ordenadores llamado Gus Gorman, contra un magnate megalómano que pretende transformar la Tierra y lo que es mucho peor contra un desdoblamiento de personalidad. Pero también habrá tiempo para que Clark Kent vuelva a Smallville, donde se encontrará con Lana Lang, su novia de la adolescencia.


...Y ME QUEDA SUPERMAN IV

No había bastante con aquel bajón que supuso 'Superman II. La aventura continúa' con el cambio en director en plena producción que supuso el desencanto de los mismos actores (el mismo Gene Hackman no volvió a rodar nuevas escenas por respeto a Richard Donner) y el abandono de John Williams de cuya autoría es responsable uno de los temas principales más reconocibles del género de superhéores de la historia del cine. No, incluso se atrevieron a rodar una tercera parte con el mismo director.

Contar con un mismo director durante todo el rodaje podría dar a pensar que la producción iba a suceder con menos problemas y la película iba a ser mejor que la segunda entrega...pues no, es hasta peor. Al menos en la segunda parte estaban el General Zod y sus acólitos que eran personajes serios -cuando el guion les dejaba serlo- y eran actores bastante competentes para sus personajes. Aquí tenemos a Richard Pryor y a Robert Vaughn que intimidan entre 0 y -1.

Antes de querer saltar del piso más alto es verdad que la cinta empezó con buen pie empezando directamente con Gus Gorman (Pryor) con problemas para encontrar empleo. Pensé "tiene problemas para encontrar empleo y ser un buen ciudadano, así que se verá forzado al camino del mal" y me pareció una buena idea que podría funcionar para una cinta ligera como esta; pero sin pasar mucho más de media hora ese interesante punto de salida se va tragado por el váter cuando entra en escena Ross Webster (Vaughn), un villano de segunda categoría con secuaces de segunda categoría, si bien la rubia tonta tenía su punto de gracia seguía siendo de segunda categoría.

Con una simplificación de ideas 'Superman III' podría haber funcionado. Solamente con Gus Gorman y una idea de una codicia cada vez más extrema y más autodestructiva y dejando toda la subtrama de Lana Lang pienso que este filme sería mejor de lo que me toca escribir en estos momentos en los que he aguantado mala comedia y villanos sin chispa durante dos horas.

...Y me queda Superman IV, el Superman de la Cannon. La cosa cada vez promete más.

3

4
Cine clásico y contemporáneo / Superman II. La aventura continúa (1980)
« en: 11 de Julio de 2021, 10:21:30 am »
SUPERMAN II. LA AVENTURA CONTINÚA/SUPERMAN II


SINOPSIS: Tres criminales, procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y se dirigen a la Tierra para enfrentarse a Superman, en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. Al mismo tiempo, el superhéroe continúa ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane comienza a sospechar algo.


DE LA GRANDEZA A LA LIGEREZA

Solo dos años después del estreno exitoso de 'Superman' en la que hizo creer que un hombre podría volar (claro que este no era un hombre corriente), se estrenó esta secuela donde, en teoría, debería haber repetido Richard Donner como realizador. Donner finalmente fue sustituido por su tocayo Richard Lester ('Robin y Marian', 'Qué noche la de aquel día') y el resultado fue el que apareció en las salas de cine en diciembre de 1980.

Esta secuela perdió al director de la cinta original y fue como perder el 'mojo'. La continuación se siente como una aventura de Superman donde hay más comedia tonta que drama y algunos cambios que afectan negativamente al filme, como una ausencia interesada de Marlon Brando como Jor-El -aunque llegan a mencionar al padre de Kal-El en la cinta no aparece en ningún momento- y algún lío con el libreto en sí, quizás debido al choque con lo que tenía rodado Donner antes de que fuera despedido. Situaciones como la posibilidad de la pérdida de poderes de Superman es tratado de forma torpe pisándose a sí misma sin nungún pudor.

Vuelven buena parte del reparto original incluyendo Terence Stamp, Sarah Douglas y Jack O'Halloran como Zod, Ursa y Non, respectivamente, que ya se vieron brevemente en el inicio de la cinta original tomando protagonismo en esta segunda parte donde a veces parecen buenos villanos y otras payasos de circo por el cambio de tono entre secuencias. El reparto parece igual de inspirado que en 'Superman', solo que esta pérdida de 'mojo' hasta parece haberle afectado a ellos; de hecho, tanto Ned Beatty como Valerie Perrine aparecen brevemente y no se les vuelve a ver más el pelo siendo dos secuaces principales de Lex Luthor. Un Luthor interpretado por Gene Hackman que no volvió como gesto de respeto a Richard Donner teniendo que usar dobles de voz y de cuerpo.

Tampoco volvió John Williams debido a una discusión con el nuevo director y, aunque Ken Thorne consigue salir airoso al usar buena parte del trabajo de Williams, se siente su ausencia también como la de Richard Donner.

El resultado de 'Superman II. La aventura continúa' es un "quiero y no puedo" donde no consigue llegar a las cotas que consiguió el largometraje de 1978. A la majestuosidad y seriedad de la original la sustituyen un tono ligero con algunas escenas ridículas (¿quién dijo el uso de la 'S' del escudo como arma?) y alguna cosa de la historia que no tiene mucho sentido quizás, como dije, debido a haber empezado el rodaje con otro director. Es una lástima porque de haberse respetado totalmente al equipo original seguramente esta sería una segunda parte a la altura de su predecesora. Por suerte, en 2006 apareció el montaje de Richard Donner que espero ver pronto.

5

5
Cine clásico y contemporáneo / El guerrero americano (1985)
« en: 06 de Julio de 2021, 10:20:26 am »
EL GUERRERO AMERICANO/AMERICAN NINJA


SINOPSIS: En Filipinas, Joe Armstrong (Michael Dudikoff), un soldado americano de la Armada, cae en una emboscada tendida por unos rebeldes. Pero con su supremo dominio de las artes marciales consigue defenderse y, de paso, descubrir una horrible conspiración en el seno del ejército americano...


NI TAN MAL

Película mítica de los estantes de los videoclubes que algún día tenía que ver nada más que por su estatus de cinta de la Cannon como gran reclamo.

Con Michael Dudikoff a la cabeza estamos ante una cinta de las que hay que ir muy, pero muy libre de prejuicios porque, de lo contrario, ni te molestes en ponerla que le vas a quitar en media hora. Y es que 'El guerrero americano' tiene bastantes defectos (como se podía esperar de la Cannon) como actores limitados de registro, secuencias de acción de baratillo y algunas secuencias ridículas.

¿Pero sabéis qué? Al final me lo he pasado medianamente bien. Se construye una historia medianamente eficaz con los convenientes giros de guion y Michael Dudikoff aprovecha más sus manos y sus piernas para matar a quien ose mirarle mal que su expresividad, cosa que es un acierto.

Así que (en lo que respecta a la primera, las demás secuelas hay que encontrarle ganas para verlas) su estatus de película de culto de videoclubes es totalmente merecido como disfrute ligero de hora y media para desconectar.

5

6
Cine clásico y contemporáneo / El secreto de vivir (1936)
« en: 04 de Julio de 2021, 01:20:55 am »
EL SECRETO DE VIVIR/MR. DEEDS GOES TO TOWN


SINOPSIS: Un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper) va a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamora de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en sus artículos.


LAS BUENAS PERSONAS, ESPECIE EN EXTINCIÓN

Gary Cooper, aunque contase con un físico y rostro de tipo duro, realiza una interpretación totalmente opuesta a sus apariencias en esta película que pudiese parecer anticuada ya que ha pasado la friolera de 85 años desde su estreno; pero cuando uno ve este filme no se debería pensar que ha pasado de moda.

Vestido en algunas secuencias con comedia ingeniosa, realmente lo que hay detrás de la historia del ingenuo Longfellow Deeds y su herencia es un relato donde el personaje de Cooper viene a ser una especie de 'último superviviente'. Un hombre cuyo mantra es llevar una vida pacífica siendo amable con los demás, algo que chocará frontalmente cuando sepa de su herencia y las trabas a las que se enfrentará; incluyendo a 'Babe' Bennett, una mujer que será, en principio, otra miembro de esa manada de buitres que pulularán alrededor.

Aunque parezca negativo todo esto, realmente el fondo es bastante positivo y contiene algunas valiosas lecciones morales que nos convendría no olvidar a nosotros como la humanidad por encima de la codicia. Gary Cooper con su estupenda interpretación será el vehículo que transportará el mensaje y el espectador reirá y sufrirá con él; Jean Arthur como la periodista que le sonsacará las historias consigue sin demasiado esfuerzo ganarse al público con su dulzura y su honestidad consigo misma viendo que hay algo más en ella que solamente una periodista que busca carnaza.

No solo de drama y moralejas se sirve el largometraje. Por supuesto hay espacio para más con los toques de comedia inteligente que se encuentran a lo largo del metraje que sirven para no olvidarse de reír y no olvidar que por muy realista que pueda parecer, no deja de ser una película cuyo propósito es, principalmente, entretener a su público. No solo lo consigue, sino que durante casi sus dos horas de duración se pasa un más que agradable rato con un filme que ha sido adelantado en su técnica, pero no en su corazón.

7

7
Cine clásico y contemporáneo / El mejor (1984)
« en: 02 de Julio de 2021, 04:53:04 pm »
EL MEJOR/THE NATURAL


SINOPSIS: Durante los años 30, un bateador de mediana edad, Roy Hobbs, con un pasado oscuro, ficha por un equipo de béisbol que no está en su mejor momento.
Adaptacion libre de una novela de Bernard Malamud, una parábola sobre el culto al éxito en la sociedad estadounidense.


MÁS ALMA QUE NIVEL CINEMATOGRÁFICO

Barry Levinson para su tercera película como realizador escogió uno de los deportes 'Made in USA' más famosos como es el béisbol para contar esta fábula sobre las segundas oportunidades de la mano del guaperas (nunca encontraré una explicación lógica a como accedió a retocar su rostro por la cirugía estética de los cojones) Robert Redford.

Aunque hay mucho glamour detrás y delante de las cámaras, no estamos ante uno de esos casos donde los nombres importantes aúpan el filme, pues la pata por donde cojea es el libreto de Roger Towne y Phil Dusenberry que intenta convertir en toda una experiencia el deporte del béisbol, pero solo lo consigue en ocasiones contadas. Las subidas y bajadas del deporte que relatan aquí es algo que no me va a sacar de la ignorancia ni le añade mayor valor; sus mensajes de superación como lo de "nunca es tarde" o "importa más el respeto que los números" son, eso sí, bastante bonitos y certeros lejos de mensajes de Mr. Wonderful.

Por todo lo demás, 'El mejor' es un largometraje donde incluso si no eres seguidor del béisbol no deberías encontrar mucho obstáculo para que pueda gustarte. El reparto de campanillas funciona como debería, especialmente Redford y Glenn Close (nominada al Oscar por este papel) cuya relación en la película simboliza aquello de las segundas oportunidades.

En términos cinematográficos no es precisamente la octava maravilla del mundo -tampoco la peor- e incluso se hace un poco larga a pesar de usar un 'flash-foward' (o un salto temporal hacia delante en la narración) mostrando además las cartas demasiado pronto dejando durante buena parte del resto del metraje poco espacio para la sorpresa; en términos sentimentales puede ayudar a inspirar a la gente a conseguir sus metas, que no es poco, mas tampoco va a ayudar en una valoración técnica.

6

8
Cine clásico y contemporáneo / La última casa a la izquierda (1972)
« en: 27 de Junio de 2021, 08:45:59 am »
LA ÚLTIMA CASA A LA IZQUIERDA/THE LAST HOUSE ON THE LEFT


SINOPSIS: Dos adolescentes, Mari y Phylis, quieren celebrar un cumpleaños acudiendo a un concierto de su grupo preferido, Bloodlust. Pero antes que lleguen a la gran ciudad, son raptadas por un trío de maníacos.


BUENAS IDEAS, MALA EJECUCIÓN

Wes Craven (1939-2015) debutó en la dirección de largometrajes en el género que le daría fama mundial con una producción de título 'La última casa a la izquierda' que vendría a ser un precursor de 'La matanza de Texas'. Seguramente mitificada por ser el debut de Craven, hay que decir que la cinta ha envejecido muy, pero que muy mal.

Aunque sea un debut, hay debuts que sobrepasaron las expectativas como fueron 'Ciudadano Kane', 'Los cuatrocientos golpes', 'Reservoir Dogs' o un referente al género del terror que nos ocupa, 'Posesión infernal'; esta ópera prima tiene buenas ideas, mas una ejecución de cinta amateur que lo tira por tierra. Principalmente, esta responsabilidad recae sobre los actores.

Unos actores que en su mayoría no tuvieron una carrera de relumbrón (uno de ellos, Fred J. Lincoln, más tarde haría carrera en la industria pornográfica), lo cual explica sus flojas interpretaciones en esta película. No hay jóvenes promesas ni nada, solamente actores principiantes que hicieron lo que pudieron dentro de sus escasas capacidades actorales. Eso sí, quizás os suene el ayudante de Sheriff en cierta película de artes marciales siendo el único que pudo hacer carrera.

Quitando el aspecto amateur que impregna casi completamente al largometraje, hay buenas ideas en el guion del mismo Wes Craven. Secuencias oníricas con algunos de los protagonistas describiendo sus miedos o un giro de guion llegando sobre la hora de metraje hacen que no todo sea desechable. Desgraciadamente, la balanza sigue estando descompensada por los múltiples defectos del filme.

Por suerte para el realizador nacido en Cleveland, 'La última casa a la izquierda' no definió su carrera cinematográfica y sus posteriores trabajos mostraron que sí había un talentoso director detrás de la cámara después de todo que ayudó a definir el género a finales de los 70, los 80 y los 90. Nada mal.

4

9
Cine clásico y contemporáneo / El abismo negro (1979)
« en: 26 de Junio de 2021, 04:29:50 pm »
EL ABISMO NEGRO/THE BLACK HOLE


SINOPSIS: Una pequeña nave que explora el espacio exterior llega hasta las proximidades de un agujero negro; cuando está a punto de ser absorbida por él, sus tripulantes descubren una gigantesca nave cuyos movimientos les resultan inexplicables.


RUMBO A LO DESCONOCIDO

Producción de Walt Disney con toques adultos sin perder en ningún momento el aura de optimismo que impregna a la historia en todo momento. Una historia sobre una tripulación que encuentra a un doctor dado por muerto y un agujero negro que traería de cabeza a todos.

A pesar de tener más de cuarenta años de existencia (cuarenta y dos hará el 18 de diciembre cuando se estrenó en Gran Bretaña) me ha parecido que para algunos decorados se mantiene ciertamente digna, sobre todo cuando entran en escena, nunca mejor dicho, los planos generales; en otros casos sí que se nota algo más el paso del tiempo, pero la mayoría de veces no es nada realmente grotesco y el resultado es bueno, con algunos destellos de notabilidad en los ya referidos planos generales. Con los robots y tal la cosa es más evidente; aunque sigue el mismo caso de los decorados, se salvan de la quema.

En lo que respecta a la historia, no son unos acontecimientos nada extraordinarios que te hagan pensar sobre la naturaleza humana ni nuestro lugar en el universo, sino que se trata de una aventura sencilla con algunas sorpresas por descubrir; no obstante, los últimos minutos hacen una diferencia respecto al resto de la narración y son de gran ayuda para mantener algún recuerdo de un filme, por lo general, conseguido en su mayoría sin nada más que destacar gratamente.

En cuanto a personas, el reparto de campanillas que participa pone su parte para no tirar al largometraje por un agujero negro; estoy seguro, eso sí, de que a ninguno de ellos se les va a recordar por 'El abismo negro' y, afortunadamente, tienen películas mejores para recordarles. No hacen malas interpretaciones ni tampoco excelentes. Será John Barry con su conseguida partitura quien se haga notar dando ambiente a las aventuras de los protagonistas.

Más de cuatro décadas de vida se notan para muchas producciones y esta no es la excepción; aún así, sus defectos no empañan sus virtudes y en la actualidad se puede seguir viendo como un largometraje que sigue resistiendo dignamente.

5

10
Cine clásico y contemporáneo / La caza del Octubre Rojo (1990)
« en: 24 de Junio de 2021, 06:43:59 pm »
LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO/THE HUNT FOR RED OCTOBER


SINOPSIS: Un submarino nuclear, bajo el mando de un prestigioso general de la Unión soviética, se interna en el Océano Atlántico con rumbo a los Estados Unidos. La CIA, que ignora si pretende atacarles o desertar de su país, encarga al agente Jack Ryan que se ponga en contacto con él para saber sus verdaderas intenciones.


MARKO RAMIUS: EL HOMBRE, LA LEYENDA*

Bajo la batuta del director John McTiernan que venía de rodar el súper éxito de 'La jungla de cristal' (uno de esos casos donde el título en castellano supera a su título original) el mundo vio por primera vez el rostro de Jack Ryan en la gran pantalla llevando las facciones de Alec Baldwin; pero, aunque era su primera aparición, tenía que competir con alguien de mucha categoría llamado Marko Ramius, es decir, Sean Connery.

'La caza del Octubre rojo' es la respuesta, o una de ellas, a la pregunta de "¿qué película de submarinos me recomendarías?" No solo por ver por primera vez al analista de la CIA Jack Ryan, sino porque por sí mismo es una cinta de suspense y acción no solo entretenida, sino rodada con un nivel que borda la maestría con esas secuencias llenas de tensión, intriga y con hueco para la calma y las reflexiones gracias sobre todo al personaje de Marko Ramius. Un personaje tan bueno que es capaz de opacar al mismo Ryan por su liderazgo y su personalidad arrolladora sin necesidad de levantar la voz.

Un Sean Connery ya entrado en la sesentena interpreta al capitán del submarino ruso del nombre que lleva el título del filme y acompañándole tenemos a rostros muy conocidos como Alec Baldwin, Sam Neill, Scott Glenn, Tim Curry o James Earl Jones. Con tal reparto de actores solo un auténtico inútil en la silla de director desaprovecharía tamaño potencial; junto a esos nombres tenemos a todo un Basil Poledouris poniendo la banda sonora a la caza del submarino. Para que queremos más.

Bajo la ignorancia se puede pensar que las películas de acción son meros entretenimientos para desconectar el cerebro y que cosas positivas no tiene muchas. No es del todo verdad puesto que, por ejemplo, esta mismo filme es un exponente de la acción y la intriga en un nivel muy alto; capta desde el principio la atención con esa secuencia de apertura con los ojos de Sean Connery en primer plano en la inmensidad del mar y la banda sonora con influencias rusas y desde ahí en adelante es un no parar de un notable ejercicio del cine de suspense que atrapará hasta sus créditos finales.

8



*Revisión

11
Cine clásico y contemporáneo / Speed 2 (1997)
« en: 23 de Junio de 2021, 10:12:29 am »
SPEED 2/SPEED 2: CRUISE CONTROL


SINOPSIS: Una joven sueña con disfrutar de unas maravillosas vacaciones por el Caribe, en compañía de su novio, a bordo del transatlántico más lujoso del mundo. Su viaje al paraíso se convierte en un viaje al mismísimo infierno, cuando un lunático genio de la informática se hace con el mando del crucero, poniéndolo rumbo a un desastre seguro.


JAN NO TOQUES, ¿'PA' QUE TOCAS?

El día ha llegado antes de lo que pensaba y aquí estoy para poner en su sitio a esta secuela que realmente nunca debió existir, aunque ya ha habido gente que lo habrá hecho antes que servidor. Antes de verla ingenuamente pensé en películas de mala reputación que me gustaron como 'Besos de vampiro' con la inmensa actuación de 'Nic' Cage o la tercera parte de 'Parque Jurásico' y esta podía entrar en ese terreno; pero no, realmente es más mala que un dolor de huevos.

Y es que 'Speed 2' es realmente una mala copia de la primera. Se cambia al bus por un barco, pero la premisa sigue siendo la misma: villano descontento con su trabajo que la toma con el mundo y pone en peligro a los pasajeros de un transporte, solo que aquí cambiamos al buen villano que fue Dennis Hopper por el sobreactuado y carne de meme que es Willem Dafoe, y eso que John Geiger no estaba mal construido; mas falla en su ejecución porque no tiene el carisma ni el aura de malo malísimo de Hopper.

También tenemos otro cambio al reemplazar a Keanu Reeves por Jason Patric. El actor de 'John Wick' o 'Matrix' rechazó participar (lo que sería una de las mejores decisiones de su carrera) y en su lugar tenemos a Alex Shaw, es decir, un Jason Patric con cero carisma al que le quedan grandes los zapatos de Jack Traven y al que cuesta ver una química en su relación con Annie, una Sandra Bullock que fichó a regañadientes como condición para apoyarla con su productora Fortis Films en una producción llamada 'Siempre queda el amor'; curiosamente, queda mejor la amistad que establece Alex con una niña sorda (en el que durante una escena hay una analogía cuando Alex y Annie están viendo 'Lolita' en una TV lo que me dio mal rollo).

En resumidas cuentas, una secuela francamente floja que no innova en absoluto en el que la magia de la cinta original se ha perdido. A pesar de tener al mismo director, al mismo compositor y el regreso de algunos actores ya se ha perdido el control y terminó estrellándose, con razón. A veces es mejor no repetir la fórmula.

3

12
Cine clásico y contemporáneo / Speed: Máxima potencia (1994)
« en: 21 de Junio de 2021, 10:35:33 pm »
SPEED: MÁXIMA POTENCIA/SPEED


SINOPSIS: Jack Traven (Keanu Reeves) es un intrépido policía de Los Ángeles. Sobrevivir en esta ciudad no es nada fácil para un agente de la ley, pero Jack, además de disfrutar de una proverbial buena suerte, conoce perfectamente los trucos para sortear el peligro. Tendrá, sin embargo, que afrontar una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús urbano que lleva instalada una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 80 kilómetros por hora. Empieza así una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a la joven pasajera (Sandra Bullock) que ha sustituido al conductor, herido por los secuestradores.



EL AUTOBÚS QUE NO PODÍA IR MÁS DESPACIO

Le debía una revisión a esta producción, no recordaba cuando fue la última vez que lo vi y creo que la opinión que iba a tener ahora diferiría mucho de lo que pensaba años antes. Alerta spoiler: así fue.

Como su compatriota Paul Verhoeven, Jan de Bont nació en Países Bajos y antes de meterse a dirigir fue director de fotografía en cintas como 'Delicias turcas', 'El cuarto hombre' o 'Jungla de cristal'; 1994 fue el año de su primer largometraje como jefazo del rodaje y esa fue esta 'Speed: Máxima potencia' no pudiendo empezar mejor su camino como realizador (aunque no lo acabó demasiado bien que digamos).

Keanu Reeves nunca ha sido un actor del que sacar interpretaciones excelsas, pero siempre le ha bastado con su saber hacer y su carisma que tiene cuando le dan un personaje, como mínimo, medio potente y aquí lo consigue con este Jack Traven que no dudará en hacer lo que sea para que la gente atrapada en ese autobús infernal no salgan chamuscados. Acompañando a Keanu están Sandra Bullock que (quien nos iba a decir que esa actriz de películas de acción y comedia iba a ganar un Oscar) está resultona y aportando momentos cómicos para aliviar la tensión y un Dennis Hopper como un sólido villano de la función experto en bombas.

Al igual que el bus, la película va a toda pastilla desde el comienzo y no deja respiro alguno sin llegar a saturar. Cuando no tira de la acción, tira de otras situaciones para no parar el ritmo haciendo el visionado muy placentero; y si a eso añadimos las ya mencionadas interpretaciones del trío protagonista -sin olvidarme de Jeff Daniels como roba escenas-, el trepidante ritmo narrativo y la banda sonora de Mark Mancina nos da un filme que no solo es de esas que te sirve para matar el rato, sino que será un rato más que agradable.

De la secuela ya si eso un día hablaré de ella...

7

13
Críticas de estrenos / Batman: The Long Halloween, Part One
« en: 21 de Junio de 2021, 03:46:29 pm »
BATMAN: THE LONG HALLOWEEN, PART ONE


SINOPSIS: Batman investiga una serie de asesinatos cometidos en Halloween.


'BATS' PRESENTA SUS CREDENCIALES

La presentación de Batman en este nuevo universo animado de DC ha llegado con esta adaptación de la novela gráfica 'El largo Halloween' que se dividirá en dos partes, quedando una para saber la conclusión de esta primera aventura de Batman.

No es que nos presenten los orígenes del superhéroe -sería muy cansino- sino que se trata del nuevo universo que la división de animación de Warner Bros ha puesto en marcha (desde 'Superman: Man of Tomorrow' hasta esta que nos ocupa tienen el mismo estilo de animación); por el otro lado, es verdad que este nuevo hombre murciélago tiene cosas de primerizo puesto que aún está por explotar su faceta detectivesca. En todo lo demás luce como suele ser habitual, impoluto, aunque le hace falta algo más de intimidación.

Al ser una primera parte de dos es verdad que puede afectar al conjunto, mas teniendo esta una conclusión cerrada se puede juzgar sin ningún problema. Una presentación que promete de uno de los pilares de la Liga de la Justicia y su galería de villanos y aliados (Joker, con una presentación buena con la voz de Troy Baker que le queda de lujo, Carmine Falcone, Catwoman, Harvey Dent, James Gordon, etc, incluyendo también una presentación más en una escena post-créditos) en una primera aproximación que no es ni mucho menos una película top de Batman en el terreno de animación, pero que cumple sin sufrir mucho tirando de acción, suspense y demás elementos asociados con este superhéroe.

No es, por otro lado, una historia donde tenga mucha expectación por saber como finalizará puesto que uno mismo si sabe un poco de como funcionan los cómics y es avispado de por sí puede adivinar por donde irán los tiros. Aún así, estaré esperando a su segunda parte con cierto interés para verlo con mis propios ojos y saber si estoy en lo cierto o me pasé de listo.

6

14
TEMPORADA 2021/2022


Hilo para hablar de Primera División, Segunda, categorías inferiores, ligas extranjeras, competiciones de selecciones, etc.



WEB DE INTERÉS


15
Cine clásico y contemporáneo / Los surfistas nazis deben morir (1987)
« en: 18 de Junio de 2021, 08:08:57 pm »
LOS SURFISTAS NAZIS DEBEN MORIR/SURF NAZIS MUST DIE


SINOPSIS: Unos vigilantes enloquecidos y de tendencias neo-nazis intentan dominar las playas de California después de los efectos devastadores de un terremoto que acaba con la vida de la mayoría de la población de la costa de los Estados Unidos. Una banda rival de surferos retan a los surfistas nazis y las playas californianas se convierten en verdaderos campos de batalla. La única persona que puede enfrentarse con éxito a los surfistas nazis es Leroy Mama, la vengadora madre de un chico que murió en manos de estos surfistas de Ultraderecha.



EL FÜHRER NO MURIÓ, SE FUE A SURFEAR

Siempre que me aproximo a una de estas superproducciones de caspa y presupuesto muy ajustado tengo la esperanza de que me encuentre una grata sorpresa como me pasó con, por ejemplo, 'La noche del cometa' donde no esperaba una currada producción y salí satisfecho por saber mezclar cine de terror y cine cómico. En el caso de 'Los surfistas nazis deben morir' ni uno ni otro.

Cierto es que la película no se toma en serio a sí misma y, aún así, no sirve para sacarla del pozo donde merece estar. Para empezar, nos timan con eso del escenario de un Los Ángeles en ruinas cuando realmente tampoco es una tragedia -puedo entender que los escenarios no sean muy vistosos por cosas de presupuesto, pero la gente de la ciudad no parecía haber pasado por un terremoto-, el reparto tiene la misma capacidad de actuación que una piedra -para más delito, el mejor personaje no es ninguno de los surfistas nazis que sirven de reclamo sino la madre vengadora-, el montaje a veces es un sinsentido mezclando escenas sin lógica narrativa y sin trabajar mucho las secuencias por sus pobres resultados pareciendo cine de principiantes.

En un universo paralelo podría estar hablando de una 'The Warriors' de serie B protagonizado por surfistas nostálgicos del régimen nazi con humor gamberro. Como estamos en este universo, el resultado dista bastante de lo que debería haber sido, más cuando me entero de que la producción corrió a cargo de la Troma Entertainment, que fue la productora que dio al cine a 'El Vengador Tóxico' del que no le he dado aún una oportunidad, aunque sé de su reputación de buen cine de serie B.

Como consuelo, queda la duración de 81 minutos que ayuda a pasar el mal trago un poco más rápido. Esta es una de esas veces donde la serie B es realmente serie B.

2

Páginas: [1] 2 3 ... 43
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2