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Temas - Michael Myers

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Críticas de estrenos / El buen patrón
« en: 19 de Enero de 2022, 08:34:24 pm »
EL BUEN PATRÓN


SINOPSIS: Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: Las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: Trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.


LA FAMILIA IMPERFECTA

Fernando León de Aranoa vuelve a tocar en la tecla de lo social para, disfrazado de comedia, realizar una radiografía de como podemos llegar a ser, aunque desde fuera lo veamos mal, en nuestro fuero interno, cuando desde fuera ponemos la más amplia de las sonrisas.

La empresa de Básculas Blanco es el epicentro de todo lo que irá sucediendo a lo largo del metraje donde una empresa con aires de ambiente familiar y donde cada uno de los empleados es importante termina no siendo tanto y mostrando también sus imperfecciones, como sucede en cualquier familia y seguirá sucediendo porque el ser humano es tan capaz de lo mejor como de lo peor.

En su tercera película juntos, Bardem da otra excelente interpretación donde se transforma también físicamente para dar vida a este buen patrón en el que ya veremos que las apariencias engañan; pero no solo él, sino muchos de los personajes que le irán acompañando en su viaje hacia la tan soñada comisión. Tanto el cabeza de 'familia' como sus trabajadores enseñan que no todo es alegría y sonrisas y también hay espacio para las miserias y las cabronadas rodeado de buenas interpretaciones y un guion tan mordaz como desenfadado -el momento de la cena entre las dos familias es un descojone-.

¿20 nominaciones a los premios Goya son demasiados? Habrá quien piense que sí y habrá quien piense que no. Lo que está claro es que esta película toca la fibra cinéfila y la fibra sentimental; por un lado es un producto mucho más que resultón y por otro es un aprendizaje de como no deberíamos ser: menos falsos y menos hijos de puta. Que lo consigamos ya es otra cosa.

7.5

2
Cine clásico y contemporáneo / Casino Royale (1967)
« en: 16 de Enero de 2022, 08:35:42 am »
CASINO ROYALE


SINOPSIS: James Bond, en su dorado retiro, se deja convencer por una delegación de las grandes potencias para participar en una investigación sobre la SMERSH, una misteriosa organización internacional que pretende acabar con la estabilidad mundial.


ANTI COMEDIA

Cuando uno tiene la intención de ver una comedia espera echarse unas risas, sea con el estilo de humor que sea, pero lo importante es que cuando la película termine sea con una sonrisa en la boca, señal de habérselo pasado bien durante su metraje. En este filme eso no pasa.

En apariencia, 'Casino Royale' iba a tratarse de una parodia de las aventuras de James Bond cogiendo su primera novela titulada del mismo nombre que el largometraje; lo que yo esperaba que fuera terminó siendo otra cosa. Un festival del sinsentido donde los tres acreditados guionistas (Wolf Mankowitz, John Law y Michael Sayers) tienen una idea completamente distinta del humor y la parodia dotando durante buena parte de la duración de humor que solo se puede entender puesto de alcohol u otras sustancias.

A pesar del reparto de campanillas que tiene este largometraje parecen ser totalmente desperdiciados en pos de un libreto que tira por tierra cualquier esperanza de que resultase en una producción decente, o más que eso, en el que resaltase la comedia y las situaciones realmente graciosas tomándose poco en serio a 007; pero, sinceramente, he visto mejor comedia en las propias películas del agente secreto que en la que se supone que veníamos a partirnos el culo.

Por culpa de un supuesto humor que terminó no siendo como tal hasta hace que 'Casino Royale' termine alargándose y pareciendo una película de tres horas o más cuando su duración real es poco más de dos horas en el que lo único realmente destacable son la banda sonora de Burt Bacharach y las actrices que van apareciendo aquí y allá que llamarlas feas y poco agraciadas físicamente sería engañar al personal y al buen gusto. Por lo demás, esta producción pasa a ser una infamia que mancilla el buen nombre de James Bond y de la buena comedia.

3

3
Cine clásico y contemporáneo / Hellbound: Hellraiser II (1988)
« en: 11 de Enero de 2022, 05:34:21 pm »
HELLBOUND: HELLRAISER II


SINOPSIS: Kirsty Cotton acaba recluida en un sanatorio donde intenta olvidar la pesadilla vivida con la muerte de sus padres. Sin embargo, allí coincide con el siniestro Doctor Channard, quien encuentra en la joven la pieza que necesita para llegar al éxito en sus intentos de encontrar la puerta a una dimensión oculta.


LO QUE DEBIÓ SER 'HELLRAISER'

Revisé hace poco 'Hellraiser' y habiendo pasado seis años (casi siete) y con la temática de la película llegué a pensar que a lo mejor salía revalorizada después del desastroso primer visionado... pero no. Lo que le falla a la cinta es centrarse demasiado en la familia Cotton y poco en los cenobitas cuando, en teoría, era sin duda el principal reclamo.

Las expectativas con la secuela estaban a la mitad, como máximo. Primero por el director, un Tony Randel director de un filme que vi hace poco titulado 'El puño de la estrella del norte' que terminó siendo peor que ser torturado por Pinhead, aunque pensé que si se centraban más en los cenobitas que lo que hizo Clive Barker en la primera entrega de 1987 podría salir ganando. Afortunadamente, así fue.

En esta segunda parte se continúa la historia de Kirsty Cotton, haciendo fundamental haber visto 'Hellraiser', que ha sido internada en un hospital psiquiátrico porque nadie cree lo que dice y, por 'suerte' para ella, uno de los doctores del hospital está muy interesado en el cubo que sirve para llamar a Pinhead y su tropa. Kirsty terminará conociendo a Tiffany, una chica muda al que se le da bien resolver puzzles, y con ella el hogar de los cenobitas. Y es por esto que, principalmente, es mejor que su antecesora.

Peter Atkins toma el relevo como guionista de Clive Barker y atina mejor que el mismo Barker, siendo este el creador de este universo. Atkins da más protagonismo a los cenobitas y a su mundo, dotando al tramo en su hogar de un tono surrealista con tintes de horror, e, incluso, los actores que continúan de la primera película parecen hasta más atinados en sus interpretaciones, principalmente Clare Higgins como Julia Cotton. No consigue dar con la mejor película de terror de los 80; si bien considero que esta es lo que debió narrarse en 'Hellraiser'.

Sigue estando por debajo de cintas coetáneas como 'Pesadilla en Elm Street', por poner un ejemplo. En opinión de quien escribe es una mejoría viniendo de un filme en el que se centraron más en un drama familiar que en el submundo infernal, que era a lo que venía el público.

5

4
Cine clásico y contemporáneo / Un padre en apuros (1996)
« en: 23 de Diciembre de 2021, 04:16:54 pm »
UN PADRE EN APUROS/JINGLE ALL THE WAY


SINOPSIS: Howard Langston es un atareado hombre de negocios que llega tarde a la clase de karate de su hijo Jamie. Para que le perdone le promete que le regalará lo que le pida por navidad: Jamie le pide un muñeco Turboman. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías. Con sólo unas pocas horas para Navidad, Howie inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado objeto.


NI LA MEJOR NI LA PEOR PELI NAVIDEÑA

Cuando se hablan de películas con temática navideña o ambientadas en esa época, seguramente 'Un padre en apuros' no es de las primeras opciones teniendo por delante a cintas como 'Qué bello es vivir', 'Solo en casa', 'Gremlins' y los títulos que todo el mundo sabe. No diré que no puedan tener razón, esta cinta de Brian Levant no es precisamente 'Ciudadano Kane'; pero el paso del tiempo no ha tratado mal al filme.

Arnold Schwarzenegger aún estaba en un gran estado de forma en su carrera de actor rondando el final de los 90. Aquí demuestra una vez más que la comedia no se le da mal y el guionista tiene el atino de darle a su personaje esas frases 'made in Schwarzenegger' para que no pierda la esencia de lo que 'Chuache' es en sus películas: un tipo al que no te gustaría enfrentarte, aunque sea comprando juguetes. Y no quiero olvidarme de Sinbad, quien ahora está lejos de ser relevante y, sin embargo, hace de contrapeso cómico con buenos golpes durante todo el metraje.

Además, de esta una de las mejores cosas que se pueden decir es que no trata al público como tontos. Parte de sus diálogos y escenas son de un claro humor verde, focalizándolo en el personaje de Ted, el vecino al que se le ve venir desde lejos en sus intenciones con las mujeres. Es agradable que no insulten la inteligencia del público.

Ni yo mismo pondría a 'Un padre en apuros' en los primeros puestos de cintas navideñas en un top personal o en recomendaciones dentro de la temática; sin embargo, creo que dejando el cerebro aparcado durante hora y media y ayudándose del espíritu navideño, este filme puede pasar la prueba del algodón fácilmente y hacer pasar un buen rato ya sea a una sola persona, entre amigos o en un visionado familiar.

6

5
Críticas de estrenos / Ocean's Thirteen (2007)
« en: 22 de Diciembre de 2021, 12:31:04 am »
OCEAN'S THIRTEEN


SINOPSIS: Danny Ocean (George Clooney) y la pandilla tendrían una sola razón para llevar a cabo su robo del casino más ambicioso y arriesgado: defender a uno de los suyos. Cuando Willy Bank (Al Pacino) el despiadado dueño del casino engaña a uno de los miembros originales de los Ocean's eleven, Reuben Tishkoff (Elliott Gould), Danny y la pandilla forman un equipo una vez más para ver si pueden hacer quebrar la Banca.


VUELTA A LAS VEGAS

Última entrega (no tiene pinta de continuar después de tantos años sin otra secuela, aunque nunca se sabe) de las aventuras de los hombres de Danny Ocean quienes esta vez el enemigo a vencer mediante el engaño y la treta es Willy Bank, nada más y nada menos que Don Al Pacino, uno de mis actores favoritos. Con el personaje de Pacino se usa una buena excusa para volver a Las Vegas.

No hay nada realmente nuevo que contar, ninguna voltereta en el guion para justificar realmente una secuela más. La cinta se basa en lo que sabe hacer: hay un villano; Ocean y los chicos elaboran un plan para quitarle la sonrisa de la cara y ejecutan el plan. Afortunadamente, tener de nuevo a los de siempre -salvo Julia Roberts, ignoro por qué no aparece- hace que se mantenga un cierto nivel de calidad; sin embargo, no consigue llegar al nivel de la primera, a la que considero la mejor.

La razón es que la misma fórmula tres veces ya es agotador y en esta tercera parte ya he visto hasta partes demasiado redundantes (la subtrama de México, por ejemplo, toma demasiado tiempo) para justificar casi las dos horas de duración entre planes, obstáculos y desarrollo del plan. Por suerte, Clooney, Pitt, Damon y compañía son actores lo suficientemente solventes para levantar la historia y la fórmula, aunque repetida, aún da para elaborar un buen filme en el que intenta ser como la primera que se estrenó allá por 2001, mas se queda en una apuesta sin arriesgar mucho, solamente una trama de orgullo herido que da para lo que da.

Con una tanda de tres entregas se hizo bien en no seguir más, pues si no hay nada realmente nuevo que ofrecer es una tontería seguir rodando secuelas. Por lo menos, se acabó en un lugar digno antes de que la cosa fuese aún peor y hubiese que salir por patas por alguna trama disparatada como atracar bingos.

6

6
Críticas de estrenos / Animatrix (2003)
« en: 21 de Diciembre de 2021, 04:58:38 pm »
ANIMATRIX


SINOPSIS: Recopilatorio de nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de los más destacados directores de la animación digital.


DLC DEL UNIVERSO MATRIX

'Animatrix' consiste en una serie de 9 cortometrajes relacionados con la Matrix en mayor o menor medida en la que vemos mayormente a personajes ajenos a la trilogía (salvo a Trinity, Neo, los agentes y el joven muchacho que aparece en Reloaded y Revolutions, quien admira a Neo ciegamente, y protagoniza el cortometraje 'Kid's story') y nos ayuda a conocer un poco mejor aspectos de este universo.

Por poner un ejemplo, aquí se relata como se originó el conflicto que lleva a la esclavización de la humanidad visto ya en 'Matrix' en un corto dividido en dos partes titulados 'The Second Renaissance Part I' y 'The Second Renaissance Part II' (o 'El segundo renacimiento') donde vemos el origen de la sucia atmósfera o como acabaron los humanos cultivados como semillas. Junto con 'Program' ('Programa'), son los mejores cortos de los nueve por su más que interesantes argumentos, desarrollos y cosas interesantes que sacar.

Del resto de cortometrajes no se puede decir tampoco que sean malos, cada uno con su diverso estilo de animación es entretenido y contiene alguna secuencia o toma que sobrepasa el realismo llevando al espectador hasta un estado psicodélico, especialmente con el último cortometraje titulado 'Matriculated' ('Matriculado') con un segmento de la trama en el que no hace falta meterse nada para ver colorines. Solamente 'Beyond' ('Más allá') fue el corto que más frío me dejó.

'Animatrix' es, en definitiva, una obra que merece ser vista, tanto por su valor narrativo y visual como por su importancia dentro del canon de Matrix aclarando algunas cosas de las películas de acción real.

7

7
Críticas de estrenos / Matrix Revolutions (2003)
« en: 20 de Diciembre de 2021, 06:42:59 pm »
MATRIX REVOULUTIONS


SINOPSIS: Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. La guerra estalla en la superficie de la tierra mientras las máquinas invaden Zion. Allí donde Reloaded significaba vida, Revolutions apunta a la muerte...


HASTA PRONTO, SR. ANDERSON

El público no tuvo que esperar mucho para saber como iba a ser el desenlace de las aventuras de Neo, Morfeo, Trinity y compañía siendo el mismo año 2003 cuando se iba a descubrir la guinda; la resolución a todo el conflicto entre los humanos y Matrix, cuya principal amenaza eran los centinelas en la realidad y los agentes Smith en el mundo virtual, quien se ha salido totalmente de madre y ahora todos son Hugo Weaving.

Respecto a ‘Matrix Reloaded’ hay un pequeño, pero aun así evidente, bajón debido a que el libreto de esta tercera entrega tiene como lugar en su mayoría de escenas la ciudad de Sión, por lo que se pierde parte del aura de ciencia-ficción e intercambio de mundo real-virtual que tenía la primera y la segunda. Por otro lado, no deja de ser menos cierto que muchas de las secuencias de Sión son más que simplemente buenas, especialmente cuando se desencadena el enfrentamiento entre los centinelas y los humanos.

Incluso dentro de ‘Matrix’ el tramo final donde el agente Smith y Neo van a partirse la madre tiene una parte genérica que no está mal, pero no es la madre de todas las peleas, hasta que llega el diálogo de “¿por qué persiste?” Cuando el tramo remonta.

Mantener al reparto y al equipo técnico y creativo casi siempre es un buen presagio de que una secuela puede funcionar, y por eso esta ‘Matrix Revolutions’ funciona a pesar de sus imperfecciones. Del trío Reeves/Moss/Fishburne poco hay que decir ya y las incorporaciones que se hicieron desde Reloaded se asientan como Jada Pinkett Smith y Harry Lennix. Y sería un pecado no mencionar de nuevo a Don Davis, artífice en buena parte con sus potentes composiciones desde la cinta original de 1999.

La conclusión tuvo su parte épica y su parte más monótona. Sin embargo, fue un cierre más que digno a una trilogía teniendo en cuenta pros y contras y parecía que este universo ya no podía dar más de sí hasta que llegue ‘Matrix Resurrections’ el día 22 de este mes volviendo a ver a Neo, Trinity, un rejuvenecido Morfeo y a otros personajes.

Hasta pronto, Sr. Anderson

6.5

8
Críticas de estrenos / Matrix Reloaded (2003)
« en: 20 de Diciembre de 2021, 06:40:13 pm »
MATRIX RELOADED


SINOPSIS: Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo...


NEO ES MI PASTOR, NADA ME FALTA

Continuando con la revisión a la trilogía de ‘Matrix’ (y el visionado de ‘Animatrix’ si no termino volviéndome loco y vistiendo con gafas de sol y ropa oscura por el camino) hoy tocaba la segunda parte titulada ‘Matrix Reloaded’, secuela que tardó cuatro años en estrenarse, entiendo porque la primera no tenía por qué dar pie a una continuación, pero hubo algo que si fue fundamental que fue el tremendo éxito que fue el filme de 1999.

Hacía más de 10 años fácil que no veía esta película y la recordaba un poco peor de lo que ahora creo que es. No es mejor que la primera aventura de Morfeo, Neo y Trinity que causó un tremendo impacto a nivel mundial; aunque sí que puedo decir ahora, a 19 de diciembre de 2021 que es cuando escribo esta reseña, que ha subido mi opinión personal.

‘Matrix Reloaded’ no es la recarga del primer filme, sino una especie de actualización con más características en las que se conoce, por ejemplo, la ciudad donde viven los humanos libres de Matrix llamada Sion donde también iremos conociendo a gente importante como Niobe, el capitán Mifune (nombre no elegido por casualidad, me imagino) o el comandante Lock. Dicho tramo en Sion parece poca cosa, pero entre diálogos e intercambio de fluidos se pasa fácil buena parte del metraje total, y eso quiere decir que es muy entretenida, lo mínimo que se podía pedir.

Salidos del tramo de Sion, se hace notorio la expansión del universo Matrix con nuevos personajes y escenas que van explicando más a fondo lo que planteaba la cinta original, incluyendo la expansión del agente Smith en el que imagino que eran conscientes del gran villano que fue, por lo que hubiese sido un pecado no aprovecharlo.

Hablando sobre pecados y cosas religiosas, una de las mejores cosas que tiene esta cinta (aparte de mantener al reparto y contar con un nivel ya no sobresaliente, pero sí notable, de banda sonora y efectos especiales) es Neo y la potenciación de sus facultades a nivel mesiánico dejando una de las grandes escenas de la trilogía que es la extracción de la bala con la composición de Don Davis a tope.

Gracias a ‘Matrix Resurrections’ he regresado a enchufarme en esta saga lo que me ha permitido revisar las míticas películas y poner en su sitio las películas. Con ‘Matrix’ y ‘Matrix Reloaded’ la cosa ha ido a mejor, veremos a ver que trae la conclusión después de tanto tiempo.

7

9
Cine clásico y contemporáneo / En algún lugar del tiempo (1980)
« en: 18 de Diciembre de 2021, 05:58:23 pm »
EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO/SOMEWHERE IN TIME


SINOPSIS: Tras una representación teatral, Richard Collier, el autor, recibe un regalo de una anciana. Pasados unos años, Richard cree reconocer en el retrato de una antigua actriz a la enigmática dama, ya fallecida. La belleza y el encanto de la fotografía le subyugan de tal forma que, utilizando la hipnosis, se traslada a 1912, conoce a la artista y mantiene con ella un romance.


"EL AMOR ES LO ÚNICO QUE SOMOS CAPACES DE PERCIBIR QUE TRASCIENDE LAS DIMENSIONES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO"

Adaptación de la novela de Richard Matheson llamada 'Bid Time Return' publicada en 1975 y cuya trama me ha recordado a esta frase dicha por Brand (Anne Hathaway) en 'Interstellar', una trama donde el amor es capaz de vencer las barreras del tiempo y mediante una forma original de viajar en el tiempo usando esencialmente la mente.

'En algún lugar del tiempo' la puedo considerar sin problemas como una cinta fallida, pero más por un potencial desaprovechado que por mala en sí misma. Creo que el guion se regodea demasiado en determinadas escenas con excesivo diálogo y hay veces en las que se hace obvio la pesadez cuando he mirado cuanto faltaba para terminar. Además, se dejaban pistas obvias desde el principio enseñando lo que iba a pasar, lo cual es infravalorar la inteligencia del espectador, aunque no sea a propósito.

En lo demás es una producción bastante cuidada visualmente y actoralmente (si es que esta palabra existe). La ambientación de 1912 está bastante lograda y realmente se siente un viaje en el tiempo como el que experimenta Richard Collier, un personaje interpretado por Christopher Reeve que experimenta de forma bastante original el viaje a través del tiempo. Del resto del reparto destaco a Jane Seymour y Christopher Plummer, quien además de que era un actorazo tenía una percha envidiable.

Y mención aparte para la banda sonora del oscarizado John Barry, cuya composición eleva bastante este filme que en peores manos podría haber salido un desastre o un resultado mediocre.

Bajo otro prisma, seguramente estaría escribiendo estas líneas bastante más entusiasmado de lo que lo hago en realidad, lo cual es una lástima porque había elementos que podían haberla hecho uno de esos grandes visionados de lo que queda de este 2021; aun así, si tuviese que hacer un resumen ahora mismo de visionados de este año ni mucho menos estaría en lo peor.

5.5

10
Críticas de estrenos / Imperdonable
« en: 15 de Diciembre de 2021, 09:08:57 pm »
IMPERDONABLE/THE UNFORGIVABLE


SINOPSIS: Tras cumplir condena por un crimen violento, Ruth Slater (Bullock) sale de prisión y vuelve a una sociedad que se niega a olvidar su pasado. El hostil recibimiento en el que fue su hogar hace ver a Slater que su única esperanza para redimirse es encontrar a su hermana pequeña, a quien se vio obligada a abandonar tiempo atrás.


NO JUZGUÉIS SI NO QUERÉIS SER JUZGADOS

Sandra Bullock produce y protagoniza este remake de una miniserie de TV británica de casi el mismo nombre (la miniserie se llamaba 'Unforgiven' y este filme 'The Unforgivable' en su versión original) en el que Sandra interpreta a Ruth, quien sale de prisión después de 20 años por haber asesinado al sheriff. En apariencia es una película dramática más que tiene la suerte de contar con actores de campanillas, pero gana bastante con su trasfondo.

Durante el tramo inicial en el que Ruth sale de prisión hay curiosidad por conocer como es después de haber pasado dos décadas en la cárcel; si ha cambiado, si es la misma, etc. Y conforme van pasando los minutos se siente que poco a poco la historia de Ruth va cogiendo un camino secundario donde intervienen los trasfondos morales y la maldad de ciertas personas que puede ser tanto o más que cualquier presidiario.

Llegados a un punto, es imposible no empatizar con Ruth, pues se va comprobando que su reinserción no va a ser nada fácil a pesar de que ella quiere con todas sus fuerzas volver a la sociedad, especialmente por su hermana. Puede llegar a ser algo maniquea la trama, aunque lo que pretende dejar la cinta como lecciones morales son bastante certeras que se podrían resumir en la frase "no juguéis si no queréis ser juzgados".

Por otro lado, también hay espacio para las sorpresas y no es completamente una historia cuyas cartas se sepan de antemano, así que, con todos estos elementos en cuenta, su visionado no es ningún desperdicio. No llega a ser una de las mejores películas de este 2021, aunque seguro que las hay peores que esta.

6

11
Críticas de estrenos / Ocean's Twelve (2004)
« en: 10 de Diciembre de 2021, 04:28:06 pm »
OCEAN'S TWELVE


SINOPSIS: Danny Ocean, Tess y su banda vuelven a formar equipo. Esta vez el golpe será múltiple: tres espectaculares atracos en tres lugares diferentes - Roma, París y Ámsterdam-. En Ámsterdam, el premio es un Rembrandt. Mientras tanto, el propietario del casino de Las Vegas Terry Benedict, a quien Ocean y su banda robaron en una ocasión, no ha renunciado a vengarse de ellos.


DEMASIADOS COCINEROS EN LA COCINA

Recuerdo que esta segunda entrega de la cuadrilla de Ocean no me hizo tilín en su momento, y si bien creo que ha ganado con la revisión aún sigue sin ser tanto como la primera, aunque me ha dejado dubitativo por un rato.

Por una parte, está bien que sigan con los robos marca de la casa con una perspectiva diferente, pues robar de nuevo otro casino sería algo redundante si no hay nada realmente nuevo que aportar; por otro lado, lo nuevo que se introduce (la historia entre los personajes de Pitt y Zeta-Jones, el reto entre François y Danny...) produce un empacho de tramas y se siente que hay demasiados cocineros en la cocina molestándose entre sí.

El reparto está como se supone que debe estar. Estamos hablando de gente como George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y compañía que de interpretar saben un rato, y de los fichajes destacaría a Catherine Zeta-Jones, quien aparte de quitar el hipo tiene el personaje que mejor encaja en la historia. La banda sonora tira por lo fácil generalmente y solo destacaría las canciones relacionadas con el personaje de Vincent Cassel.

El mayor problema es el guion. Si bien consigue salir airoso de su propio embrollo de historias, una simplificación le habría venido mejor dejando únicamente a Catherine Zeta-Jones como detective y amante despechada que va tras la banda. Esto es como cuando un camarero va con demasiadas cosas en su bandeja, el desastre está casi garantizado. Esta película no lo es, pero el símil es adecuado. Eso sí, tiene su gracia la escena de Tess imitando a Julia Roberts, de lo poco realmente destacable.

6

12
Críticas de estrenos / Ocean's Eleven (Hagan juego) (2001)
« en: 09 de Diciembre de 2021, 10:48:15 pm »
OCEAN'S ELEVEN (HAGAN JUEGO)/OCEAN'S ELEVEN


SINOPSIS: Danny Ocean es un carismático ladrón que, tan sólo 24 horas después de cumplir una larga condena en prisión, ya está planeando su próximo delito. Su objetivo: realizar el mayor atraco de casinos de la historia. Para ello formará un equipo de once hombres, cada uno de ellos el mejor en su campo. Sin embargo surgirá un problema inesperado: el dueño de los locales, Terry Benedict, está saliendo con Tess, su ex-mujer.


LA TRIPLE CORONA

Merecía una puesta al día este remake de la cinta de 1960 'La cuadrilla de los once' que en su momento protagonizaron Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Angie Dickinson. Un reparto de campanillas que 4 décadas después es relevado por otro reparto de campanillas.

Steven Soderbergh reúne a uno de los mejores repartos de lo que va de cine USA en el siglo XXI para volver a contar la historia de como robar casinos y salir indemne, solo que ahora es la triple corona de casinos, comandados por Terry Benedict, quien además está saliendo con la ex-esposa de Danny Ocean. La trama promete.

Hay veces en los que la teoría y la práctica son diferentes. En este caso, la teoría decía que había mucho potencial, y así es. Con un guion en el que no paran de pasar cosas, los Clooney, Roberts, Pitt, García, Damon, Cheadle y compañía ponen sus inmensos talentos al servicio de un filme que cumple de sobra con el potencial que tenía.

Cada uno de los integrantes tiene su propia personalidad y sus propios momentos de lucimiento mientras se va desarrollando una trama que no deja ni un momento de respiro sin ir tampoco demasiado rápido. Lo que viene siendo una película comercial con clase.

No es necesario decir más, puesto que con 20 años desde su estreno y con la fama que tiene, cualquier cosa sería redundante. Muy recomendable para esos días en los que solo apetece desconectar.

7

13
Cine clásico y contemporáneo / Cómo ser John Malkovich (1999)
« en: 07 de Diciembre de 2021, 11:30:34 pm »
CÓMO SER JOHN MALKOVICH/BEING JOHN MALKOVICH


SINOPSIS: La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite acceder al cerebro de John Malkovich.


JOHN MALKOVICH (O COMO QUISE SER ALGUIEN EN LA VIDA)

Spike Jonze era director de videoclips principalmente antes de 1999 que había trabajado con artistas de la talla de Daft Punk, R.E.M. (su vocalista, Michael Stipe, es productor de la cinta) o Björk. Desde 1999 es, además, considerado como director de cine y uno no convencional que digamos. A la vista está esta, en apariencia, surrealista 'Como ser John Malkovich' donde se comparten reflexiones profundas disfrazadas de surrealismo.

Es cierto que durante la primera media hora, aproximadamente, el filme parece una comedia irreal donde el personaje de Craig Schwartz (John Cusack) entra a trabajar como archivador en una empresa donde para entenderse es difícil, pero es cuando se descubre el portal hacia la vida de John Malkovich en el que se entra en faena y se muestra de lo que realmente va. Y de lo que va es algo muy real.

El guion de Charlie Kaufman (su primer guion para el cine) esconde reflexiones sobre nosotros mismos como el anhelo a ser queridos y reconocidos, que puede convertirse en una obsesión enfermiza muy rápidamente como se da aquí. Esa búsqueda ciertamente puede ser peligrosa cuando es miedo irracional a pasar por este mundo y no tener un legado o tener una vida sin demasiadas cosas dignas de ser recordadas. En opinión de servidor, no es realmente tan malo si no has tenido una vida plena, con que no seas un hijo de puta que siembra el mal creo que ya tienes algo ganado.

Como ya he dicho antes, Jonze juega con fuego. Al principio la cinta es difícil de digerir por el surrealismo imperante en el ambiente en el que el tono tarda un poco en cambiar; no obstante, cuando la puerta mágica entra a escena sufre un cambio a mejor. Además, tener a John Cusack, John Malkovich, Catherine Keener y a una Cameron Diaz que en este papel demuestra tener talento detrás de esa cara bonita hace al filme todavía más liviano, además de la banda sonora de Carter Burwell y el atinado libreto de Charlie Kaufman.

Ojo, por último, pues los nombres de Cusack, Malkovich, Keener y Diaz no serán los únicos rostros reconocidos que irán apareciendo.

8

14
Críticas de estrenos / El rey escorpión (2002)
« en: 03 de Diciembre de 2021, 09:33:41 pm »
EL REY ESCORPIÓN/THE SCORPION KING


SINOPSIS: Hace 5.000 años, en la célebre ciudad de Gomorrah, un malvado gobernador decide acabar con todas las tribus nómadas del desierto. Las pocas tribus que sobreviven, aunque siempre han sido enemigas, no tienen más remedio que unirse, si no quieren morir. Sabiendo que su enemigo se sirve de las predicciones de un brujo, contratan a Mathayus, un famoso asesino, para que liquide al adivino. Tras infiltrarse en el campamento enemigo, Mathayus descubre que el brujo es una bella mujer. En lugar de asesinarla, la lleva al desierto, convencido de que el gobernador hará cualquier cosa por rescatarla.


CORTITA Y AL PIE

Después de verle en 'El regreso de la momia' donde empezamos a conocer al rey escorpión, se hizo este spin-off solo un año después con el respaldo de Dwayne Johnson volviendo a interpretar al personaje y con Stephen Sommers en el guion, cosa que garantiza un mínimo de calidad. Claro que no esperen aquí a los O'Connell.

Si nos ponemos estrictos, realmente toda la historia sobre el personaje de Johnson ya se contaba en el filme de Sommers de 2001; pero, por otra parte, el luchador metido a actor es un reclamo que puede atraer a la gente a ver la película donde esté metido. Bien es cierto que no llega a la talla de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Bruce Willis; sin embargo, puede liderar una película sin problemas.

En este caso, se narra el ascenso de Mathayus (Johnson) de guerrero a rey con una aventura cortita y al pie acompañado de conocidos actores como Michael Clarke Duncan -que en paz descanse-, Kelly Hu o Grant Heslov, quien vendría a ser el Jonathan Carnahan de la saga de 'La momia', pero de marca blanca, sin que pretenda sonar despectivo esta vez.

Cortita y al pie no es malo, per se, pues a veces no es necesario complicarse la vida, y esta producción no lo hace. Se trata de una historia de aventuras y acción bien interpretada y narrada que para la gente que no son muy tiquismiquis (los "ñi ñi ñi" de toda la vida) les puede servir perfectamente de pasatiempo. Si no eres de esos y lo mismo te vale un roto y un descosido esta puede ser tu película, pues hay solventes interpretaciones, entretenimiento, paisajes y una banda sonora de John Debney que aprueba; si no, corre y no mires atrás.

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Cine clásico y contemporáneo / Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992)
« en: 03 de Diciembre de 2021, 09:29:48 pm »
SOLO EN CASA 2: PERDIDO EN NUEVA YORK/HOME ALONE 2: LOST IN NEW YORK


SINOPSIS: Es Navidad y los McCallister se preparan para ir de vacaciones a Florida. El día antes, Kevin tiene que cantar villancicos en su colegio. Asiste toda la familia y se produce un accidente a consecuencia del cual Kevin es castigado a dormir en el desván. Cuando llegan las furgonetas que han de llevarles al aeropuerto, la familia ha vuelto a dormirse. Empiezan las prisas y en la confusión, Kevin se despista de sus padres y coge un avión a Nueva York. Allí se encontrará de nuevo con los Bandidos mojados, que se han fugado de la cárcel y quieren dar un golpe en una juguetería. Pero no han contado con Kevin...


KEVIN DEBERÍA UNIRSE A LOS VENGADORES

Si ayer tocó revisar la primera película que para estas fechas siempre es un plan sin fisuras, hoy tocaba revisar la secuela que no tardó mucho en llegar, cosa lógica viendo el éxito que tuvo el filme de 1990 que ha trascendido hasta la cultura popular. En esta ocasión, la idea de que Kevin se quedase en casa sería redundante y espantaría a mucha gente si ven la poca imaginación de los creadores. Tuvieron la idea inteligente de perderse en un sitio más grande, como es Nueva York.

¿Significa eso que es una secuela totalmente diferente a 'Solo en casa'? Realmente no. John Hughes apuesta a lo seguro y solo introduce pinceladas aquí y allá diferentes respecto a la anterior, si bien muchas de las cosas que hicieron buena a la cinta de 1990 aquí se repiten como la añoranza a la familia, el maltrato familiar (la escena del coro, por ejemplo, que cuando se ve de mayor se desea que Kevin ponga en su sitio a su hermano), la comprensión y cariño hacia personas menos afortunadas o las trampas de Kevin McCallister, que sinceramente creo que podría encontrar un sitio en los Vengadores viendo como se desenvuelve en el tramo de la casa abandonada.

¿Significa eso que la repetición del esquema hace a la película peor? Sí, pero no. Ciertamente, repetir muchos elementos es, indudablemente, la pérdida del efecto sorpresa para el espectador. Por otro lado, la inspiración no se ha perdido del todo y aún consigue hacer disfrutar gracias a que los elementos siguen funcionando; John Williams con una banda sonora no tan buena como la primera, pero que cumple, Macauly Culkin en otro gran papel y el resto del elenco se mantienen como elecciones acertadas de casting, la carga sentimental siempre presente y el tramo de las trampas y las tretas.

Es peor que la primera, sí, mas no rotundamente peor. Se mantiene bastante bien en estos casi 30 años de existencia, incluso sabiendo que su desarrollo no es muy diferente al filme predecesor. Ver ya las siguientes secuelas está en la tolerancia de cada uno, pues pintaza lo que se dice pintaza no tienen.

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