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Temas - Michael Myers

#1
Cine clásico y contemporáneo / Pasajero 57 (1992)
10 de Diciembre de 2024, 10:43:44 PM
PASAJERO 57/PASSENGER 57


SINOPSIS: Charles Rane está considerado uno de los más peligrosos terroristas del mundo. Custodiado por agentes federales, Rane es trasladado a Los Angeles en avión para ser juzgado por los crímenes cometidos. A pesar de las medidas de seguridad, Rane consigue liberarse y se hace con el mando del avión, pero no cuenta con que en el mismo vuelo, sentado en el asiento número 57, viaja John Cutter, un especialista en lucha antiterrorista.


'AIR' SNIPES

Wesley Snipes siempre ha estado un poquito eclipsado por los dos gigantes del cine de acción de los 80 y 90 como son Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger, pero siempre se las apañaba para tener su sitio en filmes como 'El rey de Nueva York', 'New Jack City' o 'Los blancos no la saben meter' (más todo lo que vendría después). El mismo año que esta última estrena otro proyecto que no se anda sin muchos rodeos y que sabe a lo que va como es 'Pasajero 57'.

Copotragonizada por un actor venido a menos como es Bruce Payne, que aquí no realiza una mala interpretación, Snipes demuestra aquí una vez más que liderar una película podía tanto como los Schwarzenegger o Stallone con su talento y carisma, más unas escenas de pelea donde muestra sus conocimientos de artes marciales, además de frases lapidarias que una verdadera estrella del cine de acción puede hacer ("¿en mi lugar que haría usted? Suicidarme.", Entre otras, además de la famosa "siempre apuesta al negro").

Además, el personaje interpretado por Snipes, John Cutter tiene un trasfondo que se revelará y que influirá en parte de la narrativa, por lo que no solo tenemos simple y llanamente acción, lo cual es un plus.

Bruce Payne da la réplica como villano de turno, quien recuerda un poco al Hans Gruber de 'Jungla de cristal', y Payne, como ya he dicho, no realiza un mal papel y pone unas caras que dan algo de repelús, si bien en su caso está justificado como terrorista especialmente chungo. Al lado de Payne tenemos los nombres de futuros actores cotizados como el robaescenas Tom Sizemore, lástima de mala cabeza porque era un gran actor, y una Elizabeth Hurley como azafata de avión que ya destaca por su belleza, si bien no es un papel el suyo que explote demasiado sus capacidades.

No necesita este filme mucho más en poco más de hora y veinte minutos. Además de todo lo mencionado, subrayo también una elegante banda sonora de Stanley Clarke, que sirve para las escenas de acción como para escenas más tranquilas. Y con todo esto da para un largometraje entretenido y bien hecho que hace pasar unos 80 y poco minutos bien servido.

6
#2
Críticas de estrenos / Invasión: El fin de los tiempos (2020)
09 de Diciembre de 2024, 11:46:31 PM
INVASIÓN: EL FIN DE LOS TIEMPOS/PRITYAZHENIE 2


SINOPSIS: Después de la caída de la nave alienígena, esto tomó tres años. La catástrofe cambió la vida de la niña de Chertanovo y cambió para siempre nuestra visión del universo. Parece que esta fue la prueba más grande para todos nosotros. Pero la humanidad aún no sabe que muy pronto tendrá que experimentar una nueva reunión.


AHORA NOS ENTENDEMOS

El mes pasado vi 'Attraction' (o la historia de una invasión extraterrestre vista desde la perspectiva de Rusia, en lugar de la manida invasión a los Estados Unidos) y no me gustó. No es que fuese una completa mierda infecta y maloliente, tenía elementos interesantes; pero era previsible y le faltaba un toque de madurez. Claro que solamente había una secuela más y ya el filme daba a entender que la cosa no iba a terminar ahí, así que tenía curiosidad por ver por donde iban a ir los tiros.

Y resulta que ahora se han puesto las pilas.

Si habéis visto la anterior y no recordáis nada o poco, no os preocupéis que durante los créditos iniciales os ponen al día. Una vez pasados dichos créditos, se ve a la protagonista (Julia Lebedeva) pasando por una de esas etapas tristes que la hace un poco insoportable durante buena parte del metraje, hasta que se reencuentra con su querido extraterrestre y con el calorro de su exnovio y todo vuelve a empezar; aunque a gran escala. Esta vez, los alienígenas no vienen de buenas.

Y tienen unos motivos bien pensados, pues se rompe una paz que tenían entre humanos y alienígenas por motivos que no quiero destripar, pero que da lugar a que los visitantes quieran liarla gorda y donde Julia jugará un papel fundamental. Ya hubiese querido yo que esta historia se hubiese contado en la primera parte, otro gallo hubiese cantado.

Toda la seriedad que no tenía 'Attraction' lo tiene aquí, siendo una entrega más que interesante donde cobran más interés tanto Julia como el extraterrestre Hakon y el ex de ella, Artyom, si bien tienen matices de este triángulo que no termino de entender sabiendo de donde venimos y como acabaron las cosas ahí. Lo que sí entiendo es esta secuela, que supone una gran mejora en términos narrativos y de efectos especiales respecto al filme de 2017 y que no dejaban muchas ganas de saber más. Mira tú por donde, al darle la oportunidad se ha visto que han querido ir más allá y les ha salido bien la jugada.

6
#3
Cine clásico y contemporáneo / Tank Girl (1995)
08 de Diciembre de 2024, 09:59:10 AM
TANK GIRL


SINOPSIS: Año 2033. Tras la catastrófica precipitación de un cohete sobre la Tierra, ésta queda asolada y el planeta se convierte en un impresionante desierto. Kessle, un tiránico asesino que dirige la corporación militar de agua y la energía, pretende someter a los supervivientes...


ESPERABA CARBÓN Y ENCONTRÉ UN PEQUEÑO REGALO

Me puse esta película con la intención de pasar simple y llanamente un buen rato, y tenía ya la predisposición (sabiendo de que en su día se estrelló en taquilla, y las críticas creo que tampoco fueron especialmente positivas) de que podía estrellarme con la elección del visionado...y, sin embargo, he salido gratamente sorprendido. También influyó el elegir esta opción en parte el que recordase su carátula cuando aún existían los videoclubes.

Cinta protagonizada por Lori Petty, quien en los 90 apareció en algunas producciones de consideración como 'Liberad a Willy', 'Ellas dan el golpe', o la más destacada de ellas, 'Le llaman Bodhi'. Si bien ella no fue la primera elección para el rol protagonista (era Emily Lloyd originalmente hasta que por desavenencias con la directora, de lo que he leído versiones distintas, se marchó), le queda bien el personaje de Rebbeca Buck (alias 'Tank Girl'), es evidente que Petty no es una mala actriz; si bien tiene el déficit de que Rebecca tiene un lado cómico por su personalidad excéntrica y su falta de concentración que Petty no consigue llenar del todo.

Acompañando a la protagonista, tenemos al mítico Malcolm McDowell como el villano de la función, el cual bien podría haber caído en ser un enemigo cliché con su risa malvada en el pack, y resulta que no. Dentro de este tono a medio camino entre la comedia y el drama que tiene 'Tank Girl', Kesslee (McDowell) es un rival que no tiene miramientos con nadie, no tiene tics estúpidos y es ingenioso (lo del holograma fue una jugada inteligente). Un buen villano mejora un filme, y en parte se debe a él el que pase del aprobado raspado. También destacan nombres como Ice-T o Reg E. Cathey (DEP) como miembros de los canguros humanoides, los 'ripper', cuyo aspecto no se puede tomar del todo en serio, más una desconocida por aquel entonces Naomi Watts, quien estaba abriéndose paso en su carrera. Ahora sería impensable verla en un producto así, mas en el filme no desentona y no queda eclipsada por nadie.

Para ser un largometraje que trata el tema postapocalíptico, los escenarios quedan a deber (como curiosidad, la diseñadora de producción fue la luego directora Catherine Hardwicke, directora de 'Thirteen', 'Los amos de Dogtown' o 'Crepúsculo') pues tiene su aquel, pero no termina de cautivar. Solamente la casa de Rebecca tiene algo de personalidad, mientras que lo demás es muy normalito. Por otro lado, otro defecto es que no entra demasiado en su lado gamberro, creo que por interferencias del estudio en su momento, lo que impidió que la producción tenga aún más personalidad; aunque toca algún tema como la pedofilia en alguna escena. Lo compensa la integración de las viñetas en el montaje que hacen del visionado aún más entretenido de lo que ya es, pues no pierde el tiempo con secuencias pueriles y va al grano desde el inicio.

Siempre pueden haber oportunidades donde una película puede ser mejor de lo que se esperaba, y esta claramente lo es. Quizás el público esperaba otra cosa o era demasiado loca para los 90, quien sabe. Lo que sí tengo claro es que hay motivos de sobra para darle mi pulgar hacia arriba. Y si hubiesen tenido menos intromisiones del estudio, a saber donde habría puesto el listón.

6
#4
Cine clásico y contemporáneo / Al este del Edén (1955)
06 de Diciembre de 2024, 07:30:17 PM
AL ESTE DEL EDÉN/EAST OF EDEN


SINOPSIS: Un granjero californiano tiene dos hijos, Cal y Aron, de caracteres muy diferentes, pero ambos compiten por el cariño de su padre. La situación de Cal se complica cuando averigua que, en realidad, su madre no sólo no está muerta, sino que además regenta un local de alterne.



REBELDE CON CAUSA

James Dean falleció a la temprana edad de 24 años por el accidente de coche del que ya se sabe más que de sobra, y durante el poco tiempo que tuvo de carrera en la actuación fueron suficiente tres películas (si bien era un personaje secundario en otras como 'Un conflicto en cada esquina' o '¿Alguien ha visto a mi chica?'), las cuales son 'Rebeldes sin causa', 'Gigante' y la película en cuestión, 'Al este del Edén', estrenada la primera de las tres mencionadas.

Mientras que en el filme de Nicholas Ray de 1954, el título rezaba 'Rebelde sin causa', en esta el personaje interpretado por Dean (Cal Trask) tiene una causa identificable desde el principio del filme, la cual es la ausencia materna y el poco afecto mostrado por su padre, Adam (Raymond Massey). Vamos, que el chico está pillado por ambos lados. Pensaba, adelantándome a los acontecimientos, que el tema cenital sería la relación entre la madre y el hijo, o los hijos, pero esa parte se resuelve rápidamente. El centro de verdad es la familia Trask y sus taras.

Unas taras en las que los dos hermanos (el otro interpretado por Richard Davalos, Aron), el padre y la novia de Aron, Abra (Julie Harris) tienen asuntos pendientes no tratados hasta que todo termina inevitablemente explotando por los aires. Otra cosa son las formas, pues creo yo que no hubiese venido mal algo más de desarrollo, especialmente con Aron, quien sufre un cambio abrupto de carácter, si bien luego se terminan explicando sus razones, y también con Adam, por el que no habría venido mal ver más aristas de la relación conflictiva con su hijo Cal, en lugar de tratarlo por encima, antes de que lo tengan que decir abiertamente.

Por lo general, este filme dirigido por un Elia Kazan que veía de triunfar con 'La ley del silencio', supone un sólido retrato de los problemas familiares sin resolver, pues se plasma con tino los conflictos familiares y los sentimientos escondidos que se dan durante las casi dos horas de duración, además de contar con un reparto donde los actores son los indicados para sus papeles. Por otro lado, los defectos mencionados hacen que mi entusiasmo no sea mayor, quedándome también con una sensación general de que faltaban huecos por rellenar que mal no le habría venido.

Sin embargo, para la historia del cine ha quedado con una muy buena película, lo es, y con un reconocimiento también de premios como el Oscar a Mejor actriz secundaria para Jo Van Fleet o el Globo de Oro a Mejor película de drama.

7
#5
Cine clásico y contemporáneo / Evil Spawn (1987)
05 de Diciembre de 2024, 10:09:58 PM
EVIL SPAWN


SINOPSIS: Una actriz se inyecta una especie de suero anti-envejecimiento, y se transforma en un monstruoso insecto que dará buena cuenta de toda la fauna Hollywoodense que se ponga a tiro.


TERROR A NIVEL AMATEUR

Suelo estar dispuesto a ver largometrajes de nivel B, o incluso algo más abajo, si el argumento me llama suficientemente la atención, y a veces uno se puede llevar alguna sorpresa entre tanta caspa que pulula por ahí. Hoy ha sido uno de esos días en los que el cuerpo pedía algo así para también ver algo nuevo esta semana que llevaba sequía...y he fallado miserablemente.

El triunvirato Kenneth J. Hall, Ted Newsom y Fred Olen Ray dirige una historia que hoy día podría recordar a un filme considerado de los mejores del año como es 'La sustancia'; claro que esta producción ochentera no lo recuerda apenas nadie. Todo lo contrario que la película dirigida por Coralie Fargeat.

En 'Evil Spawn', tenemos también a una actriz que ya no es tan joven, y, aunque se entiende que fue una actriz muy solicitada, los papeles ya no le llueven tanto. Se entiende, por tanto, que está algo impaciente por volver al primer plano cinematográfico. En esas se le aparece una mujer que le ofrece la solución a todos sus problemas...claro que, para mí, los problemas empiezan desde el principio.

Desde prácticamente el primer minuto, se nota un tufo imposible de obviar a cine amateur. Y no es el primer caso, ni el último, en el que el presupuesto no es ni mucho menos boyante; se pueden hacer muy buenas películas con poco dinero. El problema está en que no se ve un mínimo de cierta clase en la historia en ningún aspecto, delante o detrás de las cámaras (interpretaciones dignas de gente recién salida de la escuela de actuación, efectos especiales a los que se les ve el cartón, música cliché del terror ochentero con el sintetizador...). El punto de partida narrativo es inteligente y se plasma bien a veces, y agradezco ver algún desnudo femenino que otro, pero el nivel es el que es. Aún sabiendo donde me metía, no puedo pasar por alto lo visto en estos poco más de 70 minutos.

2
#6
LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO)/THE THING


SINOPSIS: En una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos de investigación estadounidenses ven cómo en su campamento base un helicóptero noruego dispara contra un perro de trineo. Cuando acogen al perro, éste ataca brutalmente tanto a los seres humanos como a los caninos del campamento, y descubren que la bestia, de origen desconocido, puede asumir la forma de sus víctimas...


MORTAL CAMPO DE NABOS

Hoy no tocaba un revisionado de este filme de John Carpenter, pero por milagros que a veces se dan finalmente se ha dado. Me ha venido bien porque puedo ponerla en el lugar donde se merece, que es mejor de lo que recordaba.

Y es que esta película corresponde a una época en la que John Carpenter parecía tocado con una varita tras estrenar obras como 'Asalto a la comisaría del distrito 13', 'La noche de Halloween' o '1997: Rescate en Nueva York'. Un año después de conocer a 'Snake' Plissken, Carpenter volvería a coincidir con Kurt Russell por 3ª vez (la primera fue en el telefilme 'Elvis', de 1979) en esta aventura de pura supervivencia en la que un grupo de científicos se verá en medio de una llegada no deseada ni querida ni con ningún roce...básicamente porque si te roza, estás muerto.

Dichos científicos siguen siendo recordados más de 40 años después, ya que si uno reconoce a uno de los actores (con la única excepción femenina de Adrienne Barbeau, quien prestaba su voz al ordenador con el que MacReady jugaba al ajedrez) fuera de esta obra, casi con toda seguridad se acordará de este filme, y con razón; estamos ante uno de los pilares del género de terror en aquella década prodigiosa de los 80.

El único elemento realmente diferencial son los impresionantes efectos prácticos cuando el monstruo hace acto de presencia, y cada vez que sale no se olvida, pero el resto lo pone el elemento humano. Ya sea la química entre los actores, los cuales parecen realmente vivir allí durante un tiempo de lo bien que realizan sus respectivas interpretaciones, el guion de Bill Lancaster que hace sentir la paranoia y la desconfianza el uno con el otro y la banda sonora del legendario Ennio Morricone que se adapta perfectamente al tono requerido de la historia contada hacen que este visionado no pase desapercibido. Incluso si, como en mi caso, en un primer contacto no le prestaste suficiente atención, quizás en una siguiente oportunidad puedas apreciarla mejor.

Tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año en el que un extraterrestre que aterriza forzosamente en un vecindario tiene ganas de volver a su casa y eclipsó a la mayoría de estrenos de aquel año 1982, además de otros largometrajes que no eran competencia directa, mas tuvieron mucho más éxito que la cinta en cuestión. No obstante, a veces un filme necesita tiempo para brillar con luz propia y esta encontró su lugar. Indudablemente, le habría venido muy bien un éxito en cines durante su estreno, pero al menos se ha convertido en una parte importante del género y se le recuerda cuatro décadas después.

8
#7
Cine clásico y contemporáneo / Stryker (1983)
26 de Noviembre de 2024, 10:42:50 PM
STRYKER


SINOPSIS: Stryker es un guerrero que, durante el holocausto que ha destruido la tierra, trata de ayudar a un grupo de gente y a defenderles de los crueles barbaros, que luchan por el agua.


MAD MAX CON JAWAS HUMANOS Y MUJERES DE BUEN VER

Me adentro en la filmografía de otro director, pero esta vez uno especializado en serie B, nacido en Filipinas un 18 de enero de 1936, fallecido un 26 de septiembre de 2008, y de nombre Cirio H. Santiago.

No conocía apenas nada de este realizador, y por lo que leo tirando de Wikipedia parece haber tenido mejor carrera e influencia de la que pensaba, teniendo en cuenta que fue una inspiración para Quentin Tarantino en 'Kill Bill' usando de base algunos de los personajes del filme de Santiago, 'El samurai negro' (1978). Y ciertamente, he empezado con buen pie porque esta 'Stryker' consigue pasar la prueba.

A primera vista es, sin disimular ni un poco, una imitación de las pelis de 'Mad Max' que lanzaron a la fama a Mel Gibson, solo que la figura del vengador solitario no lo encarna alguien del talento y carisma de Gibson, sino un actor llamado Steve Sandor, fallecido en 2017 a los 79 años, que no tuvo una carrera de altura que digamos y que, no obstante, saca adelante un personaje que hace más que dice con un aura de misterio alrededor y del que se conoce solamente su parentesco con Trun (Ken Metcalfe). A su lado, William Ostrander como Bandit (uno de los buenos en el filme y que apareció en 'Christine' o en 'Mulholland Drive') y una voluptuosa Andrea Savio, de quien solamente sé que estuvo casada con el mítico Tony Curtis desde 1984 hasta 1992, son los otros protagonistas más destacados por el lado de los buenos. Por los villanos, es Kardis (Mike Lane) el cabecilla de la pandilla, toma pareado, que usurpan el agua para mandar sobre la población. Contra todo pronóstico, no es un villano estereotípico, sino que su interpretación es contenida y el personaje no se anda con tonterías.

Tampoco se anda con tonterías este largometraje, pues, a pesar de su evidente tufo a serie B, es un producto que cuenta con unos actores decentes, un guion predecible (eso sí, sin explicar de donde vienen tantas armas y vehículos después de un holocausto nuclear), mas que tiene sus detalles ingeniosos, un apartado de fotografía y dirección artística que están logrados para el nivel que producción de la que viene y una banda sonora en el que suena la típica música electrónica de esta clase de producciones y, de vez en cuando, algunos temas con instrumentos en los momentos más dramáticos o de alegría.

Como última cosa a destacar, los enanos que toman parte por los buenos de la función y cuyo vestuario recuerda a los Jawas de la saga de 'La guerra de las galaxias'.

Antes de verla, no contaba con recomendarla a absolutamente nadie. La gran sorpresa ha sido tras terminar de verla, pues lo visto es de un resultado aceptable y no desanimo a quien lea esta reseña a no verla, pues creo que puede servir sin problemas para un día que no apetezca más que pura distracción sin ningún trasfondo. Ayer salió cruz con 'Apocalipsis caníbal', la de Bruno Mattei y Claudio Fragasso, y hoy sale cara.

5
#8
ALL STAR SUPERMAN (SUPERMAN VIAJA AL SOL)/ALL-STAR SUPERMAN


SINOPSIS: Impulsado por el odio y los celos, Lex Luthor hurde un complot para matar al Hombre de de Acero - y funciona. Envenenado por la radiación solar, Superman se está muriendo. Con apenas unas semanas de vida por delante, cumple los sueños de su vida, sobre todo revelando su verdadera identidad a Lois Lane. Adaptación animada de la aclamada línea de cómics homónima de Grant Morrison (guión) y Frank Quitely (dibujo).


LAS ÚLTIMAS HORAS DEL SUPERHOMBRE

Hace unos años leí el cómic 'All Star Superman', aunque poco recuerdo ya. Eso no debe ser una buena señal para empezar. Por lo que escribí en un foro, sí que puse que me pareció algo irregular, mas no un completo desastre. No ha sido un impedimento para darle una oportunidad a su versión cinematográfica y tengo que decir que ha sabido condensar el material fuente en poco más de 70 minutos.

La historia es prácticamente la misma que el cómic de Grant Morrison y dibujada por Frank Quietly, salvo algunos detalles que omite (imagino que por ahorrar metraje). Es notable la manera de resumirlo, pues casi todo está en el filme y este mantiene prácticamente en todo momento un pulso narrativo que hace que no haya que perder la vista de lo que va sucediendo, aportando una historia con hueco para la acción, el drama y el romance.

Un romance entre Lois y Superman/Clark Kent que atraviesa una fase decisiva aquí y que será parte vital del relato, además de los asuntos pendientes que Superman tiene antes de 'marcharse'. Entre ellos, darle un nuevo hábitat a la gente de Kandor o dar de comer a una criatura que come soles, si bien no quiero decir más para no estropear la sorpresa si no han leído el cómic o visto el largometraje. Además, el mayor villano del superhéroe, Lex Luthor, tendrá una de las motivaciones más malvadas de las que recuerdo, motivado por simples celos, y un final sorprendente.

El visionado de esta película creo que ha dado un nuevo impulso de darle otra oportunidad a la historieta, pues la adaptación es satisfactoria tocando varios palos además de la acción pura y dura y elogio una vez más lo bien resumido que está la narrativa original en poco más de hora y diez minutos no dejando prácticamente nada a deber.

7
#9
Cine clásico y contemporáneo / Apocalipsis caníbal (1980)
25 de Noviembre de 2024, 10:31:19 PM
APOCALIPSIS CANÍBAL/VIRUS


SINOPSIS: En Hope I, una central de investigaciones químicas, ocurre un grave accidente cuando un líquido de extraordinaria potencia se dispersa, causando la muerte a todos los componentes del equipo de la central. Este macabro suceso es seguido de un inexplicable y terrible fenómeno: científicos y técnicos del equipo de investigadores que han encontrado la muerte vuelven a vivir bajo la forma de zombies. Convertidos en muertos vivientes, se alimentan devorando carne de los pocos supervivientes de la masacre.


ZOMBIS DE TODO A 1€

De Bruno Mattei comencé su filmografía este año con una película que en español figuraba como 'Terminator 2 (Shocking Dark)' que tenía más de 'Aliens, el regreso' que de la cinta de James Cameron de 1984 y, no se podía saber, aquella primera toma de contacto no fue afortunada. Seis meses después vuelvo a la filmografía del señor Mattei, esta vez acompañado en la dirección por Claudio Fragasso, con otra producción de serie B.

En esta ocasión, me alejo de la ciencia-ficción para ir al género de terror con zombis como protagonistas, los cuales salen tras un accidente en una central de investigaciones químicas llamada Hope I. En aquel tramo inicial en la central ya se veía como iban a pintar los zombis, y no son precisamente la cumbre del maquillaje; muchos de ellos tienen apenas una capa de maquillaje por encima y ya. No empezamos bien.

Y pasado ese inicio, el resto no es mucho mejor. Los personajes protagonistas son un escuadrón antiterrorista y un par de periodistas, quienes terminan en el lugar donde se ha salido todo de madre y no tardarán en encontrarse con estos zombis de todo a 1€. La forma de encarar este desafío extremo por parte de los protagonistas no es tampoco para tirar cohetes, más bien se pelean entre ellos alguna vez que otra y en otras ocasiones pierden la cabeza como si les hubiera dado la rabia repentina (aunque hay una escena de despelote femenino). Podrían haber construido perfiles de personajes con encanto y carisma, lo que le habría venido bien al filme, pero el talento tampoco estaba entre los guionistas.

Esta coproducción entre Italia y España no deja una de esas sensaciones donde uno dice "no esperaba nada y me ha sorprendido". Esta vez, pintaba mal la cosa y mal ha sido; sin embargo, vaya por delante que este tipo de largometrajes de poco presupuesto y pocos medios también merecen su tiempo. No todo va a ser Scorsese, Coppola, Nolan, Antonioni, Lynch, etc, etc., Claro que hay que tener en cuenta siempre el riesgo de visionar este tipo de producciones, pues el riesgo siempre va a estar ahí y, a veces, la apuesta puede salir bien o puede salir mal. Al menos, me quedo con las intenciones y con un final en el que van con todo.

3
#10
EL HOMBRE QUE CAYÓ A LA TIERRA/THE MAN WHO FELL TO EARTH


SINOPSIS: Thomas Jerome Newton es un extraterrestre de apariencia humanoide que viaja a la Tierra para conseguir agua y así salvar a su agonizante planeta. Sus conocimientos en materia de tecnología le reportarán la gran fortuna que necesita para construir una nave espacial y volver a su mundo. Sin embargo, según va involucrándose más con la vida humana, su deseo de regresar parece ir desapareciendo.


COMPLICARSE LA VIDA

David Bowie es una leyenda del mundo de la música que, en vida, tuvo una carrera llena de éxitos a lo largo de sus cinco décadas de trayectoria con temazos como 'Starman', 'Let's Dance', 'Space Oddity' o 'Heroes', entre tantas y tantas otras. Además de maravillar al mundo con su voz y sus canciones también tuvo una carrera delante de las cámaras con algunos títulos destacables como 'Dentro del laberinto', 'La última tentación de Cristo' o 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence'.

'El hombre que cayó a la Tierra' no la pondría como uno de sus mejores trabajos. Y vaya por delante que Bowie llenaba la cámara con su presencia y no era tampoco un actor desastroso, mas tampoco un súper clase, y su mayor potencial se daba cuando entraba a un estudio de música. El mayor problema de este filme de Nicolas Roeg consiste en que da demasiadas vueltas para contar una historia simple, la de un alienígena humanoide que en su planeta natal están pasando una sequía y viaja a la Tierra para coger ese elemento que en su hogar le falta.

El guion firmado por Paul Mayersberg parece ir por unos derroteros normales en los que se ve la llegada y ascenso (y también caída) como inventor de Thomas J. Newton (Bowie), quien irá ganando dinero y recursos para poder llevar agua a su planeta; pero durante algunas secuencias se da un tono psicodélico y el uso de voces 'en off', la cual no veo que utilidad tienen para la narración de la historia, la cual no necesitaba tantas técnicas. Sí que hay que elogiar el diseño de alienígena para el personaje de Bowie (si bien el diseño del resto deja que desear), mas otras virguerías como las mencionadas más que aportar, restan.

En el elenco acompañan al actor y músico dos actores conocidos como el ya fallecido Rip Torn ('Hombres de negro') y Candy Clark ('American Graffitti') que se involucran en la vida de Newton, uno como un científico mujeriego que trabajará en la empresa de Newton y otra como Mary Lou, una recepcionista de hotel que conoce al protagonista y se enamorará de él, sin ella saber lo que él es en realidad. Los dos realizan unas interpretaciones por encima del aprobado, especialmente por parte de una Candy Clark que da vida al personaje más excéntrico de la película y no tiene complejos en salir desnuda, aunque con el cuerpazo que gastaba normal que no tuviera remilgos.

Sobra metraje y le falta concreción a esta adaptación de la novela homónima de Walter Tevis que no creo que se vaya a quedar en mi memoria ni a medio plazo. En otras circunstancias, podría estar hablando de una notable cinta de ciencia-ficción que tenía ingredientes para haberlo sido.

4
#11
Críticas de estrenos / Attraction: La guerra ha comenzado (2017)
20 de Noviembre de 2024, 11:34:49 PM
ATTRACTION: LA GUERRA HA COMENZADO/PRITYAZHENIE


SINOPSIS: Sobre Moscú es derribado un OVNI, un objeto no identificado posiblemente de origen extraterrestre. Esto hace que la mayor parte de la capital quede acordonada, con el finde poder evacuar a los residentes locales para que un equipo del Ministerio de Defensa ruso trate de ponerse en contacto con los llamados "invitados".


'CREPÚSCULO' EN LA MADRE RUSIA

A veces se agradece ver una película con los colegas para pasar un rato a gusto. Otra cosa es que el filme acompañe, cosa que con esta 'Attraction' no pasa, desgraciadamente.

No pasa porque la historia ya se ve venir desde muy pronto. Lo que parecía en principio una invasión extraterrestre en una parte muy lejana de Europa donde Vladimir Putin hace y deshace a su gusto, resulta que llega un determinado momento sobre una transfusión de sangre en la que ya se ve de lo que va a ir realmente esto, incluso la música ya te lo pone aún más a huevo. Y esa historia romántica no me atrae en absoluto porque sus personajes no me atraen, tienen la misma construcción sin alma que un ladrillo.

Se intentó tocar el corazón también mediante la historia familiar de la protagonista, pero no se profundiza como se debería y ese arco narrativo romántico se ve venir y no es que sea tampoco 'Los puentes de Madison', encima estropeado por el novio de ella, Julia (Irina Starshenbaum), llamado Tyoma (Alexander Petrov) quien se va transformando en su verdadero ser, un calorro ruso hostiable al 200% que deseas verlo sufrir de las peores formas posibles.

No era necesario arriesgar esta vez, irónicamente. Sí que estoy a favor de una historia romántica dentro de una visita extraterrestre, pero lo principal (en opinión de quien escribe) era la llegada de los bichos y una trama secundaria con los amorcitos llevado de forma más orgánica. Eso sí, se dejan arcos narrativos abiertos que imagino que se aprovecharán en una segunda parte que veré por curiosidad y porque, a pesar de todo, esta no es de las peores películas que he visto en mi vida.

Esta 'Attraction' quizás guste a algunas personas, si bien por mi parte no creo que necesite más visionados para convencerme más.

4
#12
UN HOMBRE LLAMADO FLOR DE OTOÑO


SINOPSIS: Lluis de Serracant es un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana, lo cual no le impide llevar una sorprendente doble vida: mientras que por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en "Flor de otoño", conocido travesti que actúa en un pequeño cabaret.


FLOR DE OTOÑO DE 11 A 2

España estaba atravesando a finales de los 70 del siglo pasado un periodo de transición tras la dictadura de Francisco Franco (la cual duró desde 1936 hasta su muerte en 1975), en la cual culturalmente se podía ser menos cohibido para contar según que historias, y una de ellas fue la homosexualidad, en la que José Sacristán tuvo algo que decir durante 1978 al estrenar 'El diputado' (Eloy de la Iglesia) y 'Un hombre llamado Flor de Otoño', donde interpretaba a un abogado que por las noches se ganaba la vida con el transformismo.

El personaje interpretado por el actor de 'La vaquilla' o 'Todos a la cárcel' tenía otra faceta más (además de la de abogado y transformista) y es que también tiene ideas anarquistas y está dispuestas a llevarlas hasta donde haga falta con tal de que pueda vivir en sociedad sin tener que fingir, debido a que en los tiempos relatados en el filme se vivía bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera, contra quienes Lluís Serracant (Sacristán), Ricard (Carlos Piñeiro) y Surroca (Francisco Algora) quieren cometer un atentado contra su vida.

Varios frentes abiertos son los que tiene Lluís y con los que tendrá que lidiar, como son el intentar pasar inadvertido en su doble vida, la relación entrañable con su madre, en la que esta, ante sucesos traumáticos, se hace la tonta, y la ejecución de sus ideales anarquistas, incluyendo la violencia si es necesario. Todo ello interpretado de forma bastante convincente por José Sacristán, lo cual ya en aquellos años 70 no empezaba a ser una novedad. Acompañando a él, destacaría a Carlos Piñeiro como Ricard, el novio de Lluis y Francisco Algora como Surroca, quienes acompañan a Sacristán durante buena parte de la historia y no están a la sombra de un actor tan talentoso como él (por este papel ganó como Mejor actor en el Festival de San Sebastián y el premio San Jordi como Mejor actor español) y sin olvidar también a Carmen Carbonell como Nuria, la madre de Lluís, quien muestra un amor a su hijo incondicional dejando una de las mejores secuencias de la película en ese diálogo a corazón abierto con Lluís y, a veces, haciéndose la ingenua para no reconocer la realidad.

Queda pues un largometraje que retrata el mundo de la homosexualidad y el transformismo de una forma bastante digna sin caer en vulgaridades ni ridiculizaciones de gente en particular, además de una narrativa que explota más facetas del personaje principal, aunque pronto ya se le coge el truco y lo demás, más o menos, ya se ve venir. Interesante sin duda, pero nada más allá.

6
#13
Críticas de estrenos / Stopmotion
12 de Noviembre de 2024, 11:48:50 PM
STOPMOTION


SINOPSIS: Ella Blake es una animadora stop-motion que lucha por controlar sus demonios tras la pérdida de su autoritaria madre. De repente sola en el mundo, se embarca en la creación de una nueva y macabra película de marionetas que pronto se convierte en un campo de batalla para su cordura. A medida que la mente de Ella comienza a fracturarse, los personajes de su película animada cobran una vida propia aterradora y el poder desatado de su imaginación amenaza con destruirla.


SIGUIENDO LOS PASOS DE MAMÁ

Robert Morgan con 49 o 50 años de edad (ignoro su fecha de nacimiento) debuta como realizador de largometrajes tras una larga trayectoria dirigiendo cortos con una película que cogida ahora podría parecer que entraría dentro de esa racha de destacables productos del género de terror que se llevan dando últimamente en el mundo del cine, pero (en opinión de un servidor) no lo es tanto.

'Stopmotion' para los que son conocedores del mundillo les será un término familiar. Para los que no, básicamente consiste en una sucesión de imágenes de un objeto estático que lo hace parecer en movimiento, y es esa técnica la que protagoniza este largometraje, debido a que el proyecto en el que trabajan madre e hija es una película basada en ese estilo.

Una relación madre-hija que es la base argumental de esa historia, en la que se da a entender que la progenitora es una figura abusiva que ha terminado 'castrando' a la hija trastocándole la mente y daña su personalidad al nivel de que hay veces que no distingue entre realidad e imaginación, cosa de la que el guion saca bastante juego hasta haciendo dudar al propio público.

La niña pequeña (literalmente, no está acreditada bajo ningún nombre) que aparece a continuación, interpretada por Caoilinn Springall, es la otra pata del banco que trastoca definitivamente el mundo de Ella Blake (Aisling Franciosi) y la convierte en una lunática y trastoca también al espectador porque, a veces, la línea entre lo que es real y lo que no no es tan sencillo de diferenciar en algunas secuencias. Otra cosa distinta es que lo que se ve en pantalla no termina de enganchar porque son sucesiones de secuencias que la mayoría no llegan a ningún lado, nada más que por ver un progresivo deterioro psicológico hasta que llega el final y uno dice "bueno, pues ya", sin sensación de que se ha visto un gran filme de terror y con apenas secuencias a destacar, salvo cuando aparecen los efectos especiales.

Eso sí, Franciosi y Springall son los que ponen de su parte para que 'Stopmotion' no sea incluso aún peor. Mas, aún con todo, no pasa la prueba del algodón del mayordomo de Tenn.

4
#14
Cine clásico y contemporáneo / Adrenalina (1996)
11 de Noviembre de 2024, 09:41:24 PM
ADRENALINA/ADRENALIN: FEAR THE RUSH


SINOPSIS: Boston, 2007. Un grupo de policías debe atrapar a un asesino que robó un virus y está dispuesto a diseminarlo. Tienen menos de dos horas para hacerlo.


ADRENALINA PURA Y DURA...BUENO, NO

Del no hace tanto fallecido director Albert Pyun se puede guardar un cierto cariño como realizador de largometrajes con caspa de esos que te resuelven un rato aburrido e, incluso, algunas de ellas pueden llegar al aprobado (en mi caso, 'Cyborg'). El problema, eso sí, de que sea mayormente conocido por la poca calidad de sus trabajos es que, efectivamente, sean mediocres. Y estamos ante uno de esos casos.

Un Christopher Lambert ya encarando su declive cinematográfico y una Natasha Henstridge recién descubierta en 'Species (Especie mortal)' protagonizan este filme en el que en un apocalíptico 2007 un virus viaja desde Europa del este hasta el resto del viejo continente y llega a Estados Unidos, donde los inmigrantes son recluidos tras un muro. Uno de ellos parece escapar, o así lo entendí, y decide que suya será la venganza, o el motivo que tenga que tampoco hay que ponerse a pensar mucho en un largometraje de este nivel.

Cimientos para pasar un buen rato había, pero se ejecuta más mal que Morata de cara a portería. Buena parte de la narrativa se ciñe a una prisión abandonada en el que los buenos tendrán que vérselas con el hombre contagiado y no da la sensación de que sean policías muy competentes porque la que más eficiente es la personaje interpretada por una Henstridge que pasa de ser descubierta un año antes con la promesa de una buena carrera como actriz a trabajar al año siguiente con uno de los reyes de la serie B.

Lo visto en pantalla no se corresponde con una auténtica amenaza porque ni se ve como tal ni se siente como uno. Los pocos medios disponibles imagino que no pondrían de su parte para que pareciese un gran desafío para los polis, mas estos tampoco es que tengan cualidades para decir algo como "con lo preparados que están y el malo los caza como si nada". Esto no es, desgraciadamente, 'Depredador', por poner un paralelismo obvio. Y Christopher Lambert no es que sea una autoridad actoral e, incluso, hasta él está muy desaprovechado interpretando a un miembro de la ley que sufre percances más que impartir justicia.

Así que nos queda un filme en el que ni yendo con la mente abierta pasa el test. Y alguien puede pensar que he visto la versión corta de poco más de 70 minutos. Todo lo contrario, esta reseña se basa en el montaje de hora y media.

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#15
Cine clásico y contemporáneo / Zardoz (1974)
08 de Noviembre de 2024, 09:09:21 PM
ZARDOZ


SINOPSIS: A finales del siglo XXIII, en la Tierra sólo sobreviven dos razas humanas: los inmortales, una casta privilegiada que no envejece y lleva una vida placentera; la otra raza vive miserablemente y sólo confía en Zardoz, el dios al que veneran. Zardoz decide elegir a unos cuantos hombres, les entrega armas y los adiestra para enfrentarse a los inmortales.


¡LIBRES DOMINGOS Y DOMINGAS! ¡LIBERTAD PARA LAS DOS!

Tras petarlo un par de años antes con 'Defensa' (pendiente por ver), el siguiente proyecto de John Boorman como realizador de largometrajes fue esta 'Zardoz' en la que es inevitable preguntarse: ¿qué es lo que fumó y/o se metió para parir un guion así? Y es que, a pesar de las claras intenciones en el filme, se nota que Boorman no quiso llevarlo por un camino al uso.

Un Sean Connery casi recién salido de su rol de James Bond tras 'Diamantes para la eternidad', se metió en esta película no sé si por sus implicaciones filosóficas o porque se pasa buena parte de la peli prácticamente en pelotas con su legendario vestuario y viendo tetas. Sea como fuere, la presencia de Connery da algo de credibilidad a esta narración sobre una sociedad postapocalíptica en el que alcanzan tal nivel de perfección que acaban muertos de aburrimiento.

A pesar de todo el rollo de "no sé que cojones estoy viendo" presente en buena parte del tiempo, sí que se entiende la metáfora que hay detrás de todo, la cual es conseguir sentir estar fumado sin drogarse...es broma. Realmente la intención de Boorman es retratar una lucha de clases sociales a su manera y contado de una forma que irá cogiendo sentido mientras se irá revelando todo a su debido tiempo.

Mientras tanto, Zed (Connery) se adentra dentro de una sociedad en la que están muy evolucionados y viven como marqueses, mientras que otra parte viven como pueden y son cazados por cazadores como Zed. La mezcla de Zed con aquella gente es la que dará forma a todo lo que vendrá después y se verán algunas curiosas formas de impartir justicia como envejecer más o menos edad según el grado del delito cometido. Al final, no es oro todo lo que reluce y se irán viendo las grietas de la supuesta sociedad perfecta.

A pesar de todo, 'Zardoz' es una película que se deja ver. Solo por ver a un Sean Connery con su reputación de personajes serios dentro de este dislate y ver como con el paso del metraje van encajando poco a poco las piezas y el funcionamiento de esa civilización, esta cinta de Boorman es una rareza dentro de su filmografía que consigue salvarse más holgadamente de lo que parecía.

6
#16
Críticas de estrenos / Diabolik ¿Quién eres?
24 de Octubre de 2024, 12:22:09 AM
DIABOLIK ¿QUIÉN ERES?/DIABOLIK CHI SEI?


SINOPSIS: Capturados por una banda criminal, Diabolik y Ginko son encerrados en la misma celda, sin salida. Diabolik revela su misterioso pasado al inspector. Mientras tanto, tanto Eva Kant como Altea buscan desesperadamente a sus hombres.


DIABOLIK TIENE (MALA) COMPETENCIA

Cuando vi 'Diabolik: 'Ginko al ataque' hace un año ya sabía que una tercera parte estaba por venir, y en la reseña de aquella dejé mis dudas de si iba a verla o no. De un año a esta parte se puede olvidar lo que dice (y lo que vi también, que no recuerdo mucho de las dos primeras), aunque sí sabía que no me había precisamente maravillado -más allá de Miriam Leone y Monica Bellucci-, pero ya por ver una vez más al ladrón y su compinche no me iba a arrancar los ojos.

Lamentablemente, esta no es mejor que la segunda ni que la primera. Se siente que hasta me han hecho perder un poco el tiempo.

La consigna del comisario Ginko y Diabolik encerrados juntos en una misma celda tenía en principio mucho interés; sin embargo, son atrapados por una banda de ladrones que coinciden con Diabolik en un atraco al principio. Dicha banda de ladrones parecían temibles, pero llegados hacia el final creo que podrían haber acabado con ellos sin muchos problemas, pero tenían que ser malotes por el poder del guion. Además, Ginko y Diabolik no lucen demasiado como deberían siendo los dos principales reclamos de estas historias, siendo Eva Kant y la amada de Ginko, Altea (la duquesa de Vallemberg) quienes llevan el liderazgo bien pasado parte del metraje y colaborando entre ellas.

Siento que esta tercera -y ya veremos si última o no- parte me ha hecho perder un poco de mi tiempo, porque si bien tenía algunas cosas interesantes como las investigaciones del principio y el ver como iban a coincidir los caminos de todos los personajes, termina arrancando demasiado tarde (pasados 40 minutos durando poco menos de dos horas) y para cuando lo hace, mayormente se centra en el pasado del ladrón protagonista y en un plan de las féminas que tampoco es precisamente 'Fuga de Alcatraz'. Al final de los créditos finales queda el gusto de que le podían haber acelerado el ritmo y durar menos tiempo porque se hace demasiado larga para lo que cuenta.

No sé si harán más historias o no, pero de estas tres aventuras que supuso el reinicio del personaje de cómics no guardo demasiado buen recuerdo. Solamente la primera parecía tener algo llamativo que contar, mientras que las secuelas estrenadas en 2022 y 2023 rinden por debajo y son visionados olvidables. Así que una vez más, 'Diabolik' no me ha robado el corazón. Leone y Bellucci, sí.

Una escena totalmente evitable
Escena completamente prescindible la de Ginko y Altea revelando su amor al público besándose recién terminado el funeral de uno de los policías fallecidos antes. Que cosa más siniestra.
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4
#17
Cine clásico y contemporáneo / Contact (1997)
21 de Octubre de 2024, 06:49:19 PM
CONTACT


SINOPSIS: Eleanor Arroway perdió la fe en Dios tras la muerte de sus padres en su niñez. Sin embargo, Ellie ha desarrollado una clase distinta de fe en lo desconocido: trabaja con un grupo de científicos escrutando ondas de radio procedentes del espacio exterior en busca de señales de inteligencias extraterrestres. Su trabajo se verá recompensado cuando detecte una señal desconocida que supuestamente porta las instrucciones de fabricación de una máquina para reunirse con los creadores del mensaje.


THEODORE Y SU 'CHISPITA'

Tras haber triunfado en taquilla y premios a raudales en ambos aspectos, el director Robert Zemeckis ya dejó de ser el director de maravillas ochenteras como 'Regreso al futuro' o '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' para pasar a ser un director de temáticas más serias, de la cual ya se vislumbraba algo en su nuevo rumbo en 'La muerte os sienta tan bien', con Meryl Streep, Goldie Hawn y Bruce Willis en un filme que habla sobre la eterna juventud.

El siguiente proyecto tras el pelotazo de 'Forrest Gump' fue 'Contact', basado en un libro escrito por Carl Sagan y publicado en 1985 (la cual tiene algunas diferencias con el filme de Zemeckis), la cual no iba a ser en principio un libro, sino una película. No fue hasta que la película no encontraba su camino a principios de los años 80, cuando fue Sagan quien decidió convertirla en un libro. Finalmente, Peter Gruber (a quien se le presentó en los 80 la película y quería llevarla a la gran pantalla antes de ser un libro) se convirtió en presidente de Sony Pictures Entertainment y pudo darle el impulso definitivo, trayendo a bordo a George Miller (quien fue despedido por alargar demasiado el rodaje, aumentar el presupuesto y exigir cambios en el libreto), para ser sustituido por Zemeckis y siguiendo con la elección de Miller como protagonista, la dos veces ganadora del Oscar a Mejor Actriz, Jodie Foster.

Foster es la protagonista de la película, la doctora Eleanore Ann Arroway, quien desde su infancia tiene una gran vocación por la ciencia y el universo, y es la muerte de sus dos padres lo que la impulsa a seguir ese camino. Lo impulsó tanto que descubrió unas señales que podrían ser la prueba más evidente de vida más allá del planeta Tierra.

Claro que el desarrollo y culminación del largometraje pueden sonar a decepción, debido a que se siente como si fuese un gran petardo sin explotar; mas el filme tiene más de lo que parece. Lo más evidente es la confrontación entre ciencia y religión en el que uno y otro se retroalimentan y no se toma abiertamente partido por uno y otro, sino dando a ambos campos su espacio, lo cual se agradece para no terminar siendo un panfleto. Ese choque de fuerzas es lo que mueve toda la historia, incluyendo la aparición del fanático religioso, interpretado por Jake Busey, quien aparece por vez primera en la caravana de gente curiosa -y también chalada- en el lugar de las instalaciones del artefacto.

Aunque el filme gira sobre el espacio y un invento que puede ayudar a tener contacto con vida extraterrestre, no hay que olvidar que quienes mantienen esta producción son los actores. Jodie Foster ya demostró antes de 'Contact' que podía liderar un reparto, y ser premiada, así que verla aquí con su interpretación no es ningún descubrimiento. En su carrera será recordada seguramente por papeles como 'El silencio de los corderos', 'Nell', 'Taxi Driver' o 'Acusados', si bien aquí realiza un trabajo bastante convincente sin llegar a merecer nominaciones por ello. Acompañando a Foster, tenemos a un elenco de caras conocidas como Matthew McConaughey interpretando a Palmer Joss, quien sería la principal cara visible de la religión e interés amoroso de Eleanore, James Woods, interpretando a Michael Kitz (el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), Angela Bassett (quien es Rachel Constantine, jefa de Gabinete de la Casa Blanca) y dos viejos conocidos de mi película favorita ('Alien, el octavo pasajero') como son Tom Skerritt (David Drumlin, asesor científico del presidente de los Estados Unidos) y John Hurt (el empresario S.R. Hadden, quien impulsa económicamente la búsqueda de 'Ellie') y como broche final, David Morse como el padre de la protagonista, Theodore Arroway, a quien apodaba a su hija, 'Chispita'. Todos ellos, incluyendo al ya citado Busey, realizan interpretaciones tan convincentes como la de Foster; aunque ninguno de ellos hace caer de la silla. ¿Hace falta que sean interpretaciones descomunales? Sería de agradecer, pero para un filme como este no creo que fuese del todo necesario.

El fuerte de 'Contact' está en su narración. Esta es una película que ayuda a estimular intelectualmente y darle al coco con el tema de ciencia vs religión, dentro de un ritmo narrativo en el que no paran de pasar cosas desde la infancia de Eleanore, pasando por su lucha para que sus investigaciones no cayesen en punto muerto y la traca final con ese viaje donde los efectos especiales son los protagonistas. Acompañándolos, Alan Silvestri aporta una banda sonora que endulza todo el relato.

Mucha de la gente que vería 'Contact' en el cine o en casa quizás se sentirían decepcionados por la resolución de todo el viaje que se emprende desde la niñez de la doctora Arroway. Yo creo que tiene su razón de ser, los intereses políticos, y no está del todo mal que de vez en cuando hayan secuencias polémicas, siempre que estén bien justificados.

Ignoro el estatus del largometraje hoy día, mas, para mí, ha supuesto un (re)visionado en el que me lo he pasado bien y he encontrado argumentos de sobra para ponerla dentro de lo mejor del director nacido en Chicago hace ya 72 años.

8
#18
Críticas de estrenos / Mi camino interior
13 de Octubre de 2024, 09:37:34 PM
MI CAMINO INTERIOR/SUR LES CHEMINS NOIRS


SINOPSIS: Pierre, es un célebre escritor con una inclinación por las experiencias extremas y los viajes en solitario. Siempre ha hecho todo a su manera, cuando le convenía y con quien quería, pero cada vez que las restricciones amenazaban su libertad, hacía lo que mejor sabe hacer: huir. Una tarde de borrachera, trepa por la fachada de un edificio y cae varios pisos. El accidente lo deja en coma profundo.

Cuando sale de él, Pierre apenas puede mantenerse en pie. Y en contra de los consejos de todos, decide caminar solo por Francia, desde la Provenza hasta el Mont Saint Michel, a lo largo de senderos olvidados a través de algunas de las regiones más ásperas, inhóspitas y hermosas de Francia. Basado en hechos reales, este escape del mundo frenético es una historia de fortaleza, curación, resiliencia y reconexión con la naturaleza y el yo profundo.


EL SENDERISTA IMPERTURBABLE

Basado en el libro del escritor Sylvain Tesson 'On the Wandering Paths' (en francés 'Sur les chemins noirs'; sin traducción al español aún), su adaptación al séptimo arte (mismo nombre que una gran web de cine y series, dicho sea de paso) nos trae una vez más a Jean Dujardin, un actor del que siempre me llama la atención que después de conquistar la cima con el Oscar, y otros premios, al Mejor Actor por 'The Artist', su carrera se haya limitado casi en exclusiva a su país natal, Francia.

Este largometraje no creo que suponga más que un trabajo más en su ya dilatada carrera que comenzó a finales de los 90, pero sí que es evidente que tiene su sustancia y sus reflexiones.

En la figura de Pierre creo que mucha gente, como servidor, se puede sentir identificado, y es que Pierre es mayormente una persona que elige la soledad y tomar sus propias decisiones sin influencias de nadie. No cabe duda de que la soledad está infravalorada, pues a veces nunca viene mal tener unos momentos de silencio, de paz momentánea donde puedas hacer lo que quieras sin ser juzgado o poner tus ideas en orden. Claro que es un estilo de vida que también tiene sus inconvenientes, especialmente cuando se sufren percances se agradece tener compañía; cosa que nuestro protagonista tiene la suerte de tener.

Además, viene también a ser una especie de 'Días de vino y rosas', aunque sin tanta maestría como aquel filme de Blake Edwards, debido a que toca el tema de la bebidas alcohólicas. No queda claro si Pierre era un alcohólico, mas la caída que sufre y que le pasa factura a nivel físico le servirá como toque de atención y un incentivo para recorrer Francia a pie, donde recorre más de 1300 km en compañía de amigos, familia o gente que irá conociendo. Y para los que les gusten los paisajes naturales, aquí se va a hinchar pues durante la mayoría del metraje veremos senderos, montañas, pueblos o alguna playa.

'Mi camino interior' no sirve para elevarla a los altares del cine y seguramente con los años caerá en un segundo plano, aunque sí que sirve como desintoxicación de cine comercial o convencional y busca que el público conecte con un lado más espiritual de sí mismos y dar mensajes de ánimo para la gente que lo pase o lo haya pasado mal como el personaje al que interpreta Dujardin, y eso nunca viene mal.

6
#19
Cine clásico y contemporáneo / Al límite del riesgo (1996)
12 de Octubre de 2024, 12:14:40 PM
AL LÍMITE DEL RIESGO/MAXIMUM RISK


SINOPSIS: Un policía francés descubre que ha tenido un gemelo cuando éste aparece asesinado en Niza. A partir de ahí, decide viajar a los Estados Unidos para descubrir más cosas sobre las actividades de su hermano. Con esta intención, decide suplantarle, viéndose involucrado en una trama que le obligará a enfrentarse al FBI y a las mafias rusas.


GEMELOS, LA MAFIA RUSA Y UN TAXISTA PARLANCHÍN

'Al límite del riesgo' fue la primera colaboración entre el director nacido en Hong Kong, Ringo Lam, y el actor belga Jean-Claude Van Damme; obviamente, Lam no iba a meterle en temas filosóficos y dramáticos, sino que iba a rodar al actor de 'Soldado universal' mostrando lo mejor que sabe hacer: dar hostias como panes en todas direcciones y de la forma que pueda.

Esta vez, Van Damme tendría un gemelo (como ya lo tuvo en 'Doble impacto'), quien es un objetivo a matar, y que acaba efectivamente muerto en la ciudad de Niza (aparece ya en la sinopsis esto). Esto provocará que aparezca su hermano gemelo, quien conoce de su existencia por primera vez, y se verá envuelto en una trama de corrupción donde la mafia rusa está implicada; no todo podía ser malo y conocerá también a la novia de su hermano Mikhail Suverov, Alex (Natasha Henstridge) quien hará que Alain, el gemelo vivo, no resista la llamada de la naturaleza.

Diría que de lo que llevo viendo de la filmografía de Van Damme, esta cinta que nos ocupa tenga uno de sus guiones más sólidos. Cierto es que en el fondo no deja de ser un largometraje para que el bueno de Juan Claudio exhiba sus habilidades de pelea y de acción, pero la trama con la que se da pistoletazo al resto del relato y el tono de la historia, más bien orientado hacia el policíaco, la hacen bastante digna de ver. Tiene además algunos personajes secundarios a destacar, especialmente el taxista con aspiraciones a escritor con el que Alain se ve en Nueva York y que termina ganándose el cariño. Sí que echo de menos más tiempo para el otro amigo de Alain, Sebastien, interpretado por Jean-Hugues Anglade, de quien recién me entero que estuvo 8 veces nominado a los premios César, ganando por Mejor actor secundario por 'La reina Margot'. Además de más tiempo para otro personaje, el capo de la mafia rusa, Dimitri Kirov (David Hemblen), de quien se le podría haber sacado más provecho también.

Quien sí tiene tiempo es la recién descubierta en aquel entonces Natasha Henstridge, quien para ser una película de la que no se requiere interpretaciones notables tiene un papel decente y se defiende ante todo un actor asentado como Van Damme; por supuesto, no podía faltar secuencias donde muestre sus atributos, para mayor gozo de los ojos.

Al final, queda un resultado que por un nivel digno de historia y acción del bueno, podría estar sin problema entre las mejores películas protagonizadas por el belga en la década de los 90. Para un rato de cine en el que no apetezca darle mucho a la sesera, creo que está es una opción más que buena.

6
#20
Críticas de estrenos / El último soldado
10 de Octubre de 2024, 11:30:46 PM
EL ÚLTIMO SOLDADO/THE LAST RIFLEMAN


SINOPSIS: Tras perder a su amada esposa, Artie Crawford, un valeroso veterano de la Segunda Guerra Mundial, decide escapar de su hogar de ancianos en Irlanda del Norte. Con el corazón herido y el peso de los recuerdos, emprende un viaje hacia Francia en el aniversario del Día D. A través de su odisea, profundiza en la fortaleza del espíritu humano y la necesidad de enfrentar los fantasmas del ayer para encontrar la paz.


"92 AÑOS Y TRES CUARTOS"

Ya seas aficionado a la música, al cine, a las series, a la pintura o a la literatura, lo más normal del mundo es tener ídolos o gente a la que le sigues la pista en cada proyecto que hagan. Son la gente en la que se puede confiar y priorizas sus trabajos por encima de todos los demás. Otra cosa es que incluso aquellos a los que admiramos no siempre pueden acertar, y no pasa nada por decirlo. Nadie va a venir a quitarte el carnet de fan.

Uno de los actores a los que más aprecio le tengo es a Pierce Brosnan. Hay gente que interpreta mejor que él, pero Brosnan siempre ha tenido un don para llenar la pantalla y desde luego tampoco es el peor actor de la historia el cine. Fue el 007 de mi generación y 'Goldeneye' me encanta; además, por lo poco que he leído o escuchado de su vida personal me parece alguien a elogiar aún habiendo conseguido mucho dinero y una gran reputación (y tiene un estilo impecable de vestir); pero incluso él no es infalible, y esta película es uno de esos casos.

'El último soldado' relata una historia inspirada en una real en la que un soldado llamado Bernard Jordan, un veterano del Día D, quien en el filme lleva el nombre de Artie Crawford, que es quien interpreta el ex 007, llevará a cabo un viaje hasta Francia para ver a sus viejos camaradas, pero la gracia está en el trayecto. Un trayecto en el que irá conociendo a distinta gente, entre ellos dos combatientes interpretados por Jürgen Prochnow, como soldado del país enemigo Alemania y pone de relieve el tema del perdón, y John Amos, en su último papel antes de dejarnos recientemente, También conocerá gente común que ayudarán a Artie a conseguir su objetivo como un chico que escucha a Ennio Morricone (con música del maestro entre medias) y una madre con sus dos hijos.

El filme tiene muchos elementos para ser un largometraje dramático, pero se queda en la superficie y los aspectos más lacrimógenos los pasa un poco por encima, solamente la historia de Artie, su esposa Maggie y su amigo Charlie es lo poco en lo que se hace más insistencia, sin llegar tampoco al abuso. Por lo demás, este es más bien un estilo de telefilme llevadero, solo que con gente famosa en el elenco como Brosnan, Prochnow, Amos o Clémence Poésy, quien es la madre de los dos hijos. Entretenimiento aparte, llama la atención que Brosnan se conserve tan bien que para interpretar a un señor de "92 años y tres cuartos", como él mismo dice varias veces durante el metraje, esté caracterizado, teniendo en la vida real 71 años.

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