Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 49
1
Música / Andrew Fletcher (1961-2022)
« en: Hoy a las 02:45:32 pm »

Andy Fletcher, miembro fundador de la banda británica de techno Depeche Mode, ha fallecido a la edad de 60 años, según ha anunciado este jueves el grupo.

"Estamos conmocionados y llenos de inmensa tristeza por la prematura muerte de nuestro querido amigo, miembro de la familia y de la banda", dijo la banda, que se formó en 1980 en Basildon, a unos 40 kilómetros al este de Londres.

Nacido en julio de 1961 en Nottingham, Andy Fletcher, apodado "Fletch", fue uno de los teclistas de la banda, conocido por innumerables éxitos como Just Can't Get Enough, Personal Jesus o Enjoy the silence.

"Fletch tenía un auténtico corazón de oro y siempre estaba ahí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena carcajada o una pinta fría", dijo la banda.

Depeche Mode ha vendido más de cien millones de discos en todo el mundo.

La banda estaba formada originalmente por el teclista y compositor Vince Clarke, el teclista, cantante y compositor Martin Gore, el teclista Andy Fletcher y el cantante y compositor Dave Gahan.

Vince Clarke dejó la banda a finales de 1981 y fue sustituido dos años después por Alan Wilder.


Fuente: El Mundo



Uno de los días más tristes desde que soy fan de este pedazo de grupo.  :triste

2
Cine clásico y contemporáneo / Señora Doubtfire, papá de por vida (1993)
« en: 26 de Mayo de 2022, 05:57:55 pm »
SEÑORA DOUBTFIRE, PAPÁ DE POR VIDA/MRS. DOUBTFIRE


SINOPSIS: Daniel Hillard es padre y esposo. Sus hijos lo consideran un padre maravilloso, pero su mujer está cansada de que se comporte como si también él fuera un niño. Tras un accidentado divorcio, aunque lucha con todas sus fuerzas para conseguir la custodia de los niños, el juez no se la concede. Decide entonces hacerse pasar por una señora mayor para poder ser, al menos, la canguro de sus hijos.


TODO POR MIS HIJOS

Merecía un revisionado esta película que, por lo general, no es de las más recordadas de la carrera de Robin Williams siendo ese honor para películas como 'Jumanji', 'El club de los poetas muertos', 'Despertares' o 'El indomable Will Hunting'. Quizás que un padre esté disfrazado de mujer para estar más cerca de sus hijos pueda ser visto como algo que da repelús, pero ¿qué buen padre de familia no haría cualquier cosa por sus hijos? Es posible que fuese por esto que la cinta ha quedado un poco relegada con el paso de los años. Bajo mi modesto entender, no lo capto.

Aunque yo no sé que es estar en esa posición, sí que puedo empatizar con el dolor de que a un padre devoto como es Daniel Hillard (Robin Williams) le alejen de sus hijos. Seguramente no fue un marido perfecto (porque no hay marido ni persona perfecta), pero el filme da a entender con claridad que como padre es intachable. Y a partir de aquí, puedo entender toda la trama de transformarse en el ama de llaves inglesa para poder ver a sus hijos a menudo, ya que el sistema legal se lo impide. Y si empatizas con esto, desde luego que el largometraje entra bien.

El resto lo pone un Robin Williams que está de dulce, permitiéndole el guion aprovechar sus dotes actorales y cómicas, con especial mención al uso de su voz que se le daba tan bien como demostró un año antes con 'Aladdin'. Nada más que el tramo inicial en el estudio de grabación ya es una demostración del talento que tenía (y me jode decir 'tenía' y no 'tiene') en la voz. No me extraña que ganase el Globo de Oro por su papel en 1994.

No quiero desmerecer ni mucho menos al resto del reparto. Sally Field, Lisa Jakub, Mara Wilson, Matthew Lawrence y el elegante Pierce Brosnan demuestran una gran química entre ellos y con el propio Williams, por lo que cualquier escena donde apareciesen varios o todos queda muy bien interpretado, con total naturalidad. Leí que gente como Tim Allen, Blake Lively o Warren Beatty estuvieron rondando el proyecto; no tengo dudas de que yo no cambiaba a ningún actor ni actriz.

Con la combinación de guion bien escrito, un reparto que está inspirado y unos ingeniosos toques de humor queda una película que no solo hace pasar un rato más que entretenido, sino que trata un tema serio como es el de las separaciones matrimoniales y el efecto que tiene en los hijos, quienes siempre se ven envueltos en las disputas de los adultos. Personalmente, eso sí, soy más fan de una cinta que salió pocos años después como es 'Mentiroso compulsivo' que trata del mismo tema y cuenta con un humor más ácido, situaciones más ingeniosas y toca aún más el corazón; aun así, 'Señora Doubtfire, papá de por vida' no merece caer en el olvido.

7

3
Cine clásico y contemporáneo / El único superviviente (1985)
« en: 20 de Mayo de 2022, 06:54:48 pm »
EL ÚNICO SUPERVIVIENTE/THE QUIET EARTH


SINOPSIS: El científico Zac Hobson experimenta con una fuente de energía de extraordinario poder: un cinturón de fuerza que rodearía todo el planeta. Pero el experimento resulta mal, envía a la casi totalidad de la población a una dimensión desconocida, y el cinturón acaba sin dejar ni rastro de los seres vivos de todo el planeta. Aunque al principio Zac se desespera pensando que es el único hombre que queda vivo sobre la faz de la Tierra, pronto localiza algún superviviente más.


ZAC HOBSON, CONDENADO A VIVIR

Supe de la existencia de esta película hace unos pocos días y la verdad es que me interesó de inmediato. Primero, porque la ciencia-ficción rozando o siendo directamente de serie B siempre me ha atraído (seguramente lo haya dicho alguna vez anteriormente); segundo, porque su argumento era otra aproximación a aquello de 'la última persona viva sobre la tierra' y, si bien ha terminado siendo algo un poco alejado de lo que yo esperaba, me ha terminado satisfaciendo.

Geoff Murphy (1938-2018), director de películas como 'Alerta Máxima 2', 'Freejack: Sin identidad' o 'Intrépidos forajidos', dirigió en su Nueva Zelanda natal esta cinta post-apocalíptica, basada en una novela del mismo título en inglés y escrita por Craig Harrison y publicada en 1981, en la que no se busca una historia con efectos especiales, escenarios futuristas o enemigos de otros planetas. Simple y llanamente es una historia con tintes cómicos y también dramáticos sobre lo que supone ser el último hombre que pisa el planeta Tierra, si bien Zac Hobson -el protagonista- irá encontrando supervivientes y vivirá una historia con ellos.

Pudiese parecer que una cinta de presupuesto modesto (1.000.000 de dólares, aproximadamente) rodada en Nueva Zelanda no tuviese nada que ofrecer, pero lo consigue. Aunque el trío de actores que protagoniza este filme no han causado sensación en la historia del cine, sí que son actores que se amoldan sin demasiados problemas a sus respectivos personajes. Enriquece la narración el uso de sentimientos humanos que se pueden dar incluso en situaciones como esta de extrema necesidad como son locura, celos o delirios de grandeza. En resumen, más que una historia de salvación en un escenario dantesco, viene a ser una aproximación a la naturaleza humana, cosa que hace diferenciar a este largometraje de otras del mismo palo.

Por otro lado, su escena final no dejará indiferente y se abre a diversas interpretaciones, por lo que no solo tenemos una historia post apocalíptica que se esfuerza en no dar lo mismo de siempre que consigue su propósito con cierta holgura, sino un broche final que dejará pensando al público que decida darle una oportunidad a esta producción humilde.

Spoiler (Click para ver)

6

4
HELLRAISER III: INFIERNO EN LA TIERRA/HELLRAISER III: HELL ON EARTH


SINOPSIS: El propietario de un club nocturno adquiere una extraña escultura que contiene una caja que parece un puzzle. Cuando consigue resolver el puzzle, le atacan unos seres sobrenaturales, los cenobitas.


TELEINFIERNO: EL INFRAMUNDO A TU CASA

Después de una primera parte que me decepcionó en su momento (y no mejoró en absoluto en una revisión) resultó que la secuela fue mejor al darme lo que esperaba en la cinta original con escenarios de inframundo y demás rollos demoníacos, que para eso se supone que veo estas cosas. No para un drama familiar de los Cotton como fue la primera entrega.

En esta tercera parte, Doug Bradley vuelve a ser el personaje por el que más será recordado, el cenobita Pinhead que una vez que aparece delante de ti no es para jugar parchís, precisamente. No obstante, aquí no tenemos la presencia de Ashley Laurence como protagonista (más allá de un cameo) y es reemplazada por una periodista que busca la historia que la haga catapultar a la cima de su profesión. Evidentemente, la va a encontrar.

Tras una aceptable segunda parte, esta tercera mantiene un cierto atino ya que no hay dramas familiares y sí que hay un cubo maligno rondando por ahí sembrando el caos en la tierra gracias a Joey, la citada periodista, y Terry (una personaje sorprendentemente bien construida teniendo matices más allá de su personalidad de "nacida para perder"). No se necesita más que eso, un drama con terror y no un culebrón.

Echo de menos, eso sí, escenarios como los que aparecieron en el filme predecesor en el tramo final. Esta, al desarrollarse en la Tierra, no tiene espacio para esos lugares. Aún así, consigue mantener un tono correcto con terror, efectos prácticos, un reparto decente y un guion que maneja sin apenas fisuras el ritmo de la narración, por lo que no hay espacio para el aburrimiento.

Está muy lejos de las grandes películas del cine de terror; sin embargo, con lo que ofrece y como lo ofrece ya puedo sentirme conforme. Claro que la saga no terminaba aquí y no me sorprendería que en siguientes entregas sea ya el despelote del mal cine.

5

5
Cine clásico y contemporáneo / Dark Angel: Ángel de la muerte (1990)
« en: 14 de Mayo de 2022, 12:00:47 am »
DARK ANGEL: ÁNGEL DE LA MUERTE/DARK ANGEL: I COME IN PEACE


SINOPSIS: Jack Kane, un detective de Houston poco convencional, sigue los pasos de una banda de traficantes, conocida como 'Los Blancos', responsables del robo de una partida de heroína de una central de policía y la posterior explosión de la misma. Poco después, algunos de los miembros de la banda aparecen muertos, con unos cortes en el cuello producidos por un arma imposible de identificar. De la droga, no queda ni rastro. El FBI entra en el caso y a Kane le asignan un nuevo compañero, Laurence Smith, con el quemantiene grandes diferencias. Nuevas muertes se repiten en la ciudad, todas producidas por sobredosis de heroína, al parecer de la partida desaparecida, y los cuerpos encontrados muestran extrañas heridas en la frente. Kane y Smith sospechan que se enfrentan a algo desconocido...


OFERTÓN DE PELÍCULA

¿Qué se puede decir de éstas películas? Si uno lleva ya años viendo cine sabe perfectamente que se puede encontrar con un producto de estas características. Nada de cine de cinco estrellas o ni siquiera de cuatro. Simple y llanamente, una propuesta que puede salir bien si se juntan los astros; sorprendentemente, los astros sí se alinearon en esta ocasión.

Tener a Dolph Lundgren es una garantía para esto del cine de acción. Ha estado viviendo, y sigue viviendo, a la sombra de las referencias de este género como son Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme o Bruce Willis. Sin embargo, es justo reconocer que el actor sueco puede dar mucho más de lo que parece cuando tiene un buen director y cuando tiene material que pueda aprovechar. No en vano estamos hablando del actor que interpretó a Ivan Drago, el mejor villano de la saga de Rocky. En este filme tiene guion y compañeros de reparto decentes para destacar.

La amenaza a la que tendrá que hacer frente el detective Jack Caine no es solo a una banda de ejecutivos asesinos -suena disparatado, pero está bien ejecutado-, sino a una amenaza del espacio exterior que también está interesado en drogas y matará a quien sea para conseguir su objetivo. A su lado, Caine tendrá a un personaje típico de las llamadas 'buddy movies' (o película de compañeros) llamado Arwood Smith, que tiene sus cosas, pero no llega al nivel de Caine. Quien más me llamo la atención fue al chalado científico al que Caine recurre en alguna ocasión. Y, por supuesto, el mítico secundario Al Leong quien nos honra con su presencia.

Si eres inteligente, sabes que de esto no va a salir la quinta esencia del panorama cinematográfico, pero con suerte puede salir algo digno. Así lo hace, pues el carisma de Dolph Lundgren pone de su parte, el guion con su tono bien equilibrado entre acción y comedia y secundarios que quitan todo el peso de la narración al protagonista y que ponen su salsa a la receta final. He salido con una ganga.

6

6
Cine clásico y contemporáneo / Delicatessen (1991)
« en: 13 de Mayo de 2022, 11:56:53 pm »
DELICATESSEN


SINOPSIS: En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.


NO ES CINE COMO SU TÍTULO

Va a sonar terriblemente narcisista, pero me considero una persona que realmente busca darle una oportunidad a todo tipo de cine sin diferenciar por países, años o géneros. Sin faltar a la verdad, me falta bastante por ver porque aún el cine estadounidense (y, en menor medida, el español y del resto de Europa) sigue teniendo peso, pero de vez en cuando surge esa llama. Lamentablemente, una de las personalidades del cine fuera del país de las barras y estrellas a las que voy a tener que agregar una alarma de peligro es Jean-Pierre Jeunet. No hay película que haya visto de su autoría con la que haya conectado.

'Alien: Resurrección' desde luego que me parece un atentado contra la franquicia que más adoro de todas las que he visto. No conecté con el estilo que el francés quiso imprimir a la cinta ni a la concepción de Ripley pasada de chulería, aunque esto no es culpa suya y sí del guion de Joss Whedon. Con 'La ciudad de los niños perdidos' tuve un visionado recientemente y pasó la prueba del algodón por los pelos porque se le veía un potencial no del todo aprovechado y 'Amelie' fue la única con la que un día debería revisarla ya que la vi hace la tira de años y mi percepción quizás haya cambiado. Eso sí, tampoco me volvió loco en su momento.

Hoy tocó una nueva oportunidad al cine de Jeunet con 'Delicatessen' y habrá que comprar otro enchufe porque sigo sin conectar. Visualmente es un filme elogiable, sobre todo con las tomas del edificio en exteriores que muestra una pincelada de la época de penurias que pasan los personajes. No hay duda de que el cine de Jeunet entra mucho por los ojos, no hay película que haya visto con su firma que no haya destacado en este aspecto; por el contrario, en el tema narrativo es otra cosa. Debe ser que no tengo el mismo sentido del humor que Jeunet, Marc Caro y Gilles Adrien (autores del libreto), pero más allá de parecerme comedia negra ingeniosa me ha parecido rayando la indiferencia la mayoría de situaciones, salvo quizás las que tenían que ver con el carnicero.

Pocas esperanzas debo tener ya en el trabajo de Jean-Pierre Jeunet, un realizador al que no tomé ojeriza con su aberración de aportación al universo Alien porque un fallo lo puede tener cualquiera. Cuando los tropiezos, o aprobados raspados, ya se cuentan con más es cuando hay que andarse con pies de plomo. No es descartable que un día surja el milagro y me encante un largometraje suyo; pero si con dos de sus películas más recordadas como esta y 'La ciudad de los niños perdidos' tuerzo el gesto, poco margen de error hay ya.

4

7
Cine clásico y contemporáneo / Hotel Paraíso (1999)
« en: 10 de Mayo de 2022, 07:43:46 pm »
HOTEL PARAÍSO/GUEST HOTEL PARADISO


SINOPSIS: Richie y Eddie son los dueños del Hotel Paraíso, probablemente el peor del mundo: un cocinero alcohólico e inmigrante ilegal, un camarero medio psicópata, clientes que se marchan sin pagar, un maravilloso enclave con preciosas vistas a una... central nuclear... un verdadero desastre. Pero su suerte parece cambiar cuando la famosa estrella cinematográfica italiana Gina Carbonara llega al hotel, perseguida por su ex novio Gino Bolognese, de profesión playboy.


HOTEL DESASTRE

La definición de 'Hotel desastre' que encabeza esta reseña sirve tanto para el argumento de la película como para la película en sí. Esta película de Adrian Edmondson (ni idea de quien es más allá de esta película) se supone que es para hacer reír y hacer pasar un rato entretenido dentro de su corta duración de hora y veinte minutos de metraje. Durante ese metraje me habré reído dos o tres veces contadas.

Y es que el humor de 'Hotel Paraíso' no se trata más que humor vulgar durante casi todo lo que dura el filme. Los dos trabajadores del hotel son dos perdedores que ni siquiera tienen encanto, aunque a lo mejor ese era precisamente su propósito. Tanto Richard (Rik Mayall) como Eddie (Adrian Emondson) atraviesan situaciones variopintas cuyo denominador común es lo desastre que son como personas y lo lamentables que son manejando un hotel al que si acude alguien es por puro desconocimiento.

Se podría haber sacado mucho más con un guion más inteligente donde las situaciones gamberras podrían haber tenido más sustancia e ingenio, pero el libreto de 'caca, culo, pedo, pis' que tiene la lastra bastante y ni siquiera la aparición de ilustres actores como Bill Nighy, Vincent Cassel o un semi-desconocido para la época Simon Pegg pueden levantar el largometraje. El humor gamberro y vulgar no tiene que estar reñido con modos inteligentes de llevarlo a cabo; cuando lo está, salen cosas como esta.

Vómitos como ríos, exhibicionismo, palizas, malos modos...todo eso se ve aquí y con una forma más elegante de llevarlo estaría escribiendo la reseña más satisfecho, pero el resultado es el que es y no hay forma de maquillarlo. Una lástima.

3

8
Cine clásico y contemporáneo / Aladdin (1992)
« en: 03 de Mayo de 2022, 07:51:22 pm »
ALADDIN


SINOPSIS: Basada en el famoso cuento "Aladino y la lámpara maravillosa", la trama se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien lo libere.


EL LADRÓN Y LA PRINCESA

Tocaba una revisión de este clásico de la animación de Disney de una gran época para la compañía como fueron los años 90 donde casi cada filme que estrenaba era un pelotazo. No como ahora, desgraciadamente, donde se han vendido a la ideología y parte de lo que Walt Disney construyó y otros siguieron se está estropeando a pasos agigantados.

Un año antes de esta, Disney estrenó 'La bella y la bestia' (primera película de animación nominada al Óscar a la Mejor Película, nada menos) y si ya esa fue un éxito sin paliativos, esta no lo es menos. Con poco menos de hora y media es capaz de condensar una historia con varios palos que tocar como la comedia y el drama y mensajes educativos poderosos para que los niños aprendan valores y a los adultos no se les olvide. Frases como "Y recuerda, solo tienes que ser tú mismo" o “Como dicen en mi colmena: ¡la mentira no es buena!” son algunos ejemplos de que este largometraje no solo es entretenimiento (y del bueno), sino educacional.

Decir algo de 'Aladdin' que no se haya dicho ya a lo largo de estos casi 30 años (el 8 de noviembre de 1992 fue su premiere en Los Ángeles) es harto difícil, pero no decir nada sería peor. Como ya he escrito en el párrafo anterior, condensar tantas cosas en poco menos de hora y media no es tarea fácil, y esta película lo hace con nota pues tenemos tramos para reír y otros para sufrir o emocionarse gracias a unos personajes fantásticamente construidos como Aladdin, un ladrón honesto donde los haya que roba para sobrevivir, Jafar y su genio para el mal siendo uno de los grandes villanos de Disney en su historia , Jasmine y su anhelo de ser una persona libre de su burbuja que es su vida (que también es una muestra de que tener una vida de lujos no es a veces tan bueno como parece al tener que regirse por los estándares de la realeza, impidiendo cualquier ocasión de tener una vida autónoma) y el genio de la lámpara, el personaje roba escenas de la función y pegamento de la historia.

Todos estos personajes, más secundarios como el loro Iago, el mono Abu o el padre de Jasmine, mezclados en un guion lleno de aventuras y todo tipo de situaciones dan como resultado un largometraje cuya calidad cinematográfica y relevancia no se han perdido casi tres décadas después de su estreno. Y es que las buenas películas siempre son atemporales.

8

9
Cine clásico y contemporáneo / The Killer (1989)
« en: 09 de Abril de 2022, 07:31:28 pm »
THE KILLER/DIP HUET SEUNG HUN


SINOPSIS: Sin abandonar su particular estilo que combina el melodrama al más puro estilo Douglas Sirk con la violencia de Peckinpah, el director asiático John Woo consigue su obra maestra dentro del género de acción "made in Hong Kong": una violencia desatada irrumpe tras momentos de calma.


ASESINO CON CORAZÓN

Todos tenemos un pasado y John Woo lo tuvo en el continente asiático antes de dar el salto al cine estadounidense con 'Blanco humano' en 1993. 'The Killer' forma parte de ese pasado donde contó como actor protagonista a su actor fetiche de la época Chow Yun-Fat, quien también hizo carrera al otro lado del charco y, curiosamente, sin volver a coincidir con Woo en los Estados Unidos.

En lo que a este filme respecta, es la historia de un asesino a sueldo quien en uno de sus múltiples encargos sufre la mala pata de que una cantante llamada Jennie (Sally Yeh) queda prácticamente ciega y sus remordimientos harán que se preocupe porque esa chica vuelva a recuperar la visión a base de hacer lo mejor que se le da: matar por dinero. Mientras tanto, a Yong (Yun-Fat) también le persigue la policía, comandado por el inspector Lee Ying (Danny Lee) y tendrá la ayuda de su amigo Fung Sei (Kong Chu), uno de los pocos en quien Yong puede confiar.

En principio, buenos ingredientes; la mezcla no sale como se esperaba, pero se puede digerir.

El filme de John Woo se destaca por un buen manejo de la tensión durante determinadas escenas y con tiroteos exentos de cualquier tipo de coreografía que lo suple una cantidad ingente de balas gastadas y muertos durante la poco más de hora y cuarenta minutos de duración en el que Yong tendrá que abrirse paso para conseguir el objetivo de que Jennie vuelva a ver. Una mezcla de drama y acción que deja buen sabor de boca, mas sin la sensación de haber visto una maravilla del séptimo arte en el que solo destacaría el encuentro entre Yong y Lee Ying en casa de Jennie.

Toda la duración no ha sido en vano, evidentemente tiene virtudes destacables a simple vista. Otra cosa sería vender la moto de que es la película de acción definitiva cuando no es así. No deja de ser un buen intento donde se nota que lo daron el todo por el todo.

6

10
Cine clásico y contemporáneo / Primera victoria (1965)
« en: 08 de Abril de 2022, 09:56:39 pm »
PRIMERA VICTORIA/IN HARM'S WAY


SINOPSIS: El capitán Rockwell Torrey y el comandante Paul Eddington forman parte de un destacamento de la Marina americana cuya misión es responder al ataque perpetrado por los japoneses contra la base americana de Pearl Harbor. Torrey, enamorado de la enfermera Maggie Haynes, intenta mejorar la distante y tensa relación con su hijo Jeremiah, un joven oficial de la Marina.


HASTA LOS GRANDES PUEDEN DECEPCIONAR

Cuando uno ve en la portada del DVD (sí, esas cosas aún existen y más vale cuidar de ellos como de cualquier formato físico todo lo que pueda durar) a John Wayne y Kirk Douglas (más Henry Fonda en la contraportada) bajo la dirección de Otto Preminger, uno espera que la producción sea decente como mínimo; pero incluso los más grandes profesionales de su rama pueden tener uno o varios malos trabajos en una carrera casi perfecta.

En principio, la premisa de conflictos dramáticos envueltos bajo el conflicto del bombardeo a Pearl Harbor era prometedor, y más con esos nombres en los créditos más otros como Patricia Neal o Burgess Meredith. A pesar de todos los ingredientes que había para triunfar, no lo hace. Y no lo hace por un mala forma de narrar los acontecimientos.

Principalmente, se palpa en el largometraje que a las dos horas y cuarenta minutos le sobran, como mínimo, veinte. Entiendo que hay veces que se necesita un margen para narrar lo que se desea narrar. En este caso, me parece que para lo que se relata no se necesitaba tanto metraje cuando la columna vertebral de la historia son los personajes de John Wayne y Kirk Douglas y todo lo que tenga que ver con ellos directamente.

Al elenco de actores y actrices no se le puede poner ningún pero. John Wayne y Kirk Douglas (en un personaje al que te dan ganas de darles dos hostias y eso no suele ser lo normal en su filmografía, o por lo menos lo que llevo viendo hasta el momento) están como se supone que deben estar John Wayne y Kirk Douglas: es decir, más que bien. De Henry Fonda poco se puede decir porque sus apariciones son un suspiro y me parece un crimen no usar más a un mito del Hollywood clásico como el señor Fonda y del resto del reparto muy poco se les puede echar en cara.

Un filme como este con visos de que pudiese ser un visionado inolvidable se queda en bastante olvidable y pudo haber sido bajado a los infiernos si no fuese por el reparto de grandes nombres que tiene, una historia con un potencial que se ve, aunque está desaprovechado, y Jerry Goldsmith poniendo de su parte en el campo musical para darle algo de brillo a una película más bien mediocre. Es doloroso poner a caldo a una obra con tales nombres tanto delante como detrás de las cámaras, pero no hay que engañar a la gente.

5

11
Cine clásico y contemporáneo / Misterioso asesinato en Manhattan (1993)
« en: 05 de Abril de 2022, 10:22:12 pm »
MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN/MANHATTAN MURDER MYSTERY


SINOPSIS: Carol Lipton (Diane Keaton), una aburrida ama de casa de Manhattan, empieza a sospechar que su vecino Paul House (Jerry Adler), un hombre de avanzada edad, ha asesinado a su mujer, aunque, aparentemente, haya muerto a causa de un infarto. Su marido (Woody Allen) la tacha de paranoica y trata de quitarle de la cabeza esa descabellada idea; pero Carol se empeña en investigar a su vecino y empieza a seguirlo con la ayuda de su amigo Ted (Alan Alda), que siempre se ha sentido atraído por ella. Larry, espoleado por los celos y por una seductora escritora (Anjelica Huston), también interesada en el caso, se une de mala gana a la investigación.


ALGO HUELE A PODRIDO EN MANHATTAN

Después de unos seis años sin colaborar, el tándem Woody Allen-Diane Keaton se reencontró en lo que sería su última colaboración hasta la fecha en el que interpretan a un matrimonio en el que se da a entender que su vida conyugal es tan viva como una piedra. Debido a casualidades de la vida, podrán vivir una aventura gracias a sus vecinos.

No soy un devoto fan del estilo de hacer cine de Woody Allen, pero, la verdad sea dicha, aún no me han parecido mala ninguna de las películas que he visto de su autoría, y es que a pesar de su modo de hacer cine, siempre tiene algo a destacar; ya sean diálogos punzantes, personajes curiosos o situaciones rocambolescas. No siempre puede salir bien cada proyecto que hace, aunque siempre tiene su modelo innegociable.

En 'Misterioso asesinato en Manhattan', el tándem vuelve por sus fueros volviendo a tener la química que suelen mostrar cada vez que se han juntado, interpretando de forma totalmente creíble a un matrimonio absorbido por la inercia del día a día. La historia de los Lipton se puede interpretar en la forma como la historia de una pareja de buen vivir con olfato (especialmente de ella) para observar lo inusual; en el fondo, habla también de cuando un matrimonio se instaura en la cotidianidad y cualquier vía de escape para hacer algo excitante se perdió hace tiempo.

Woody Allen -acompañado esta vez por Marshall Brickman- elabora uno de sus típicos guiones llenos de diálogos con tino de los que siempre quedará alguna frase para el recuerdo ("Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia.”) Con un manejo de los actores en el que logra no excelentes interpretaciones, pero sí lo bastante creíbles para que nadie desentone. Cuando ese reparto tiene nombres como Alan Alda o Anjelica Huston el trabajo de director es un poco más fácil.

No pondría la mano en el fuego porque este título pasase a ser, a título personal, uno de los grandes títulos de la carrera del realizador neoyorquino, siento que el largometraje tiene un guion que va desarrollando los acontecimientos sin tomar demasiados riesgos y las actuaciones del reparto no llegan al notable. A pesar de todo, estamos ante una obra que no deja indiferente y funciona perfectamente como entretenimiento intelectual.

6

12
Cine clásico y contemporáneo / Segundo sangriento (1992)
« en: 05 de Abril de 2022, 05:13:15 pm »
SEGUNDO SANGRIENTO/SPLIT SECOND


SINOPSIS: Año 2008: el calentamiento del planeta ha provocado graves inundaciones en todo el mundo, incluida la ciudad de Londres, que ha quedado sumergida bajo varios metros de agua. En este caos, la ley y el orden han desaparecido, y ha surgido un nuevo asesino, sobrenatural, implacable e imposible de detener. El atípico policía Harley Stone (Rutger Hauer) conoce desafortunadamente al criminal... y hará lo que sea para acabar con él. Pero cuando el asesino es una pérfida máquina de matar de más de tres metros de altura, ni en el futuro hay armas capaces de detener su sangriento dominio.


UN MONSTRUO VIENE A VERME

Poner a Rutger Hauer en un escenario post apocalíptico trae de primeras recuerdos de una obra maestra llamada 'Blade Runner', donde su personaje llamado Roy Batty era un replicante en el punto de mira del detective Rick Deckard, junto con un grupo de rebeldes replicantes. Lamentablemente, poner al fallecido actor neerlandés en un escenario donde el mundo parece haberse ido definitivamente al carajo no siempre funciona como sí lo hizo en el filme de 1982.

El realizador inglés Tony Maylam dirige esta mezcla de monstruos asesinos con thriller policíaco en una Londres en completa decadencia debido al calentamiento global cuya ambientación resulta de las mejores cosas que contiene el largometraje, el cual respira serie B por los cuatro costados.

La pertenencia de una obra a la llamada serie B no significa, 'per se', que vaya a ser un engendro. A lo largo de la historia del cine hay ejemplos de películas de bajo presupuesto que terminaron siendo gloria bendita como 'Posesión infernal', 'Temblores' o 'La noche de Halloween'. La diferencia está en que en esas producciones había gente realmente válida delante y/o detrás de las cámaras que sacaba jugo de los escasos medios; en esta situación no es así.

Aquí sí que tenemos rostros bastante conocidos para el espectador más experimentado como son el mismo Hauer, Kim Cattrall o Pete Postlehwaite que hacen sus papeles lo mejor que pueden. El contrapeso es el mismo guion que no destaca por arriesgar precisamente y la presencia del monstruo es durante la mayor parte del metraje más amenazante que terrorífico. Por suerte, la banda sonora sí que está a un nivel digno por el propio bien del nivel de la obra.

Intenta ser algo diferente y termina siendo pasable. Se palpa que con un guion más perfeccionado y con mejores efectos especiales podría haber estado a la altura de los mejores filmes de serie B.

5

13
Cine clásico y contemporáneo / La sombra (1994)
« en: 04 de Abril de 2022, 05:44:54 pm »
LA SOMBRA/THE SHADOW


SINOPSIS: En la ciudad de Nueva York corre el rumor de que una sombra se dedica a combatir el crimen. Nadie sabe nada, solo una joven será capaz de descubrir la verdadera identidad de la persona que se oculta bajo la sombra.


LA SOMBRA DE LO QUE PODÍA HABER SIDO

Aún en los años 90 el género de superhéroes no explotaría como lo hizo más de una década después y adaptaciones como las de Batman (Tim Burton) y Superman (Richard Donner) eran un oasis en el desierto, sin viso alguno de ser rescatado por alguien lo suficientemente bueno para ganarse definitivamente un puesto de honor en el cine. Russell Mulcahy tampoco lo consiguió, aunque desde luego no estamos ante un genio de la dirección cinematográfica.

Teniendo a actores de la talla de Alec Baldwin, Penelope Ann Miller, Tim Curry, Peter Boyle, Ian McKellen (tremendamente desaprovechado) o John Lone uno, en su inocencia, puede pensar que puede ser una adaptación del género de superhéroes más que competente (lo cual, para esa época, era decir mucho); realmente lo es, pero ni mucho menos supuso el descubrimiento definitivo de los superhéroes en el cine.

Y es que 'La sombra' se siente como una película que en mejores manos podría haber dado para mucho más. Especialmente en la dirección, donde Russell Mulcahy extrae de sus intérpretes actuaciones decentes a lo sumo como en los casos de Baldwin, Ann Miller y Lone, y en el guion contando con un tramo final apresurado en el que antes de que te des cuenta ya ha terminado, si bien el manejo del ritmo narrativo está bastante conseguido y el metraje va pasando sin muchos atascos. Sin duda, se palpa una falta de metraje que hubiera sido necesario para explicar en profundidad algunas cosas -el pasado de Lamont Cranston, por ejemplo- y un duelo de bien contra el mal un poco más pausado.

El filme también tiene su lado bueno. A lo ya referido sobre las interpretaciones, que podrían haber sido peores, está también el cuidado en lo referente al apartado visual (fotografía y dirección artística) y vestuario con una recreación de los años 30 bastante lograda. Tener también a Jerry Goldsmith en la banda sonora hace mucho y obsequia a los oídos del público otro buen trabajo aportando temas que encajan perfectamente con la historia.

Evidentemente, cualquier intento de secuela se quedó en el olvido viendo el resultado final. Una lástima, ya que había potencial para extraer un resultado mejor.

5

14
Críticas de estrenos / La vida de David Gale (2003)
« en: 02 de Abril de 2022, 03:02:12 pm »
LA VIDA DE DAVID GALE/THE LIFE OF DAVID GALE


SINOPSIS: La vida de David Gale (Spacey), profesor universitario y activista contra la pena de muerte, da un vuelco inesperado cuando es acusado y condenado por la violación y muerte de su colega, la activista Constance Harraway (Linney). A sólo tres días de su ejecución, Gale acepta conceder una entrevista exclusiva a una joven y ambiciosa reportera (Winslet).


TODO POR LA CAUSA

Alan Parker (1944-2020) dirigió la que sería su última película en 2003, una cinta titulada 'La vida de David Gale' en el que contaría con un trío de ases de la talla de Kevin Spacey (cancelado ahora, pero no se puede obviar lo buen actor que es), Kate Winslet y Laura Linney en esta historia que, en apariencia, es un alegato en contra de la pena de muerte; si bien se hace un poco lío durante el desarrollo del relato.

El filme, eso sí, entra bien desde el primer minuto con esa escena de la avería del coche que ya empieza a despertar interés por lo que va a pasar después en el que se ponen las cartas sobre la mesa: David Gale es condenado a muerte por violación y asesinato y, a pocos días de ser ejecutado, confiará una entrevista a Bitsey Bloom para que se conozca su versión. Un punto de partida muy prometedor en el que los tres actores hacen unas muy buenas interpretaciones conforme a su estatus de grandes nombres de la interpretación; Spacey con su sufrimiento y pasión por sus ideales, Winslet como la periodista en búsqueda implacable por la verdad y Linney como otra persona también muy devota de su causa, el cual es abolir la pena de muerte. Cada uno de ellos tiene su parte para lucirse y no lo desaprovechan en absoluto.

El guion de Charles Randolph sí que se podría considerar una pequeña falla dentro de todo este entramado, pues sus intenciones (denunciar la que consideran como injusta el sistema de la pena de muerte) parecen ser claras. Es en el desarrollo donde empieza a tocar varias teclas y termina haciéndose -y haciéndonos- un lío, pues entre la trama del personaje de Rhona Mitra o la ¿pulla? Al mismo activismo con su exacerbado fanatismo ramifica demasiado una historia que era más sencilla de relatar.

Aún con todo, el manejo de la tensión es sublime cogiendo al espectador desde el principio y no soltándolo hasta el mismo final y tener a tres pedazo de actores de la talla de Spacey, Winslet y Linney lo hace todo un poco más fácil. Con un libreto algo más sencillo seguramente estaría escribiendo ahora mismo sobre una fantástica película.

Spoiler (Click para ver)

7

15
Cine clásico y contemporáneo / Gorky Park (1983)
« en: 24 de Marzo de 2022, 10:56:10 pm »
GORKY PARK


SINOPSIS: Tres cadáveres desfigurados aparecen en el parque Gorky, en el centro de Moscú. El detective de policía Arkady Renko se hace cargo de la investigación, pero tropieza con ciertas trabas burocráticas. Por otra parte, el estado de los cuerpos, que presentan numerosas mutilaciones, impide que sean identificados. A medida que la investigación avanza, Renko empieza a sospechar que ciertos miembros de las altas esferas políticas están relacionados con estos asesinatos. Una historia de intriga, espionaje y romance durante la época de la Guerra Fría.


ASESINATOS EN GORKY

Recientemente, William Hurt abandonó este mundo a la edad de 71 años debido a un cáncer de próstata y la verdad es que era uno de esos actores a los que tuve un poco de cariño y su fallecimiento me puso un poco triste, como cuando se fueron gente como Sean Connery o Alan Rickman. Actores con los que coges algo más de aprecio por la calidad de sus trabajos y lo poderosos que eran sus personalidades; no me quiero imaginar el día que no estén por aquí gente como Clint Eastwood, Sigourney Weaver, Robert De Niro o Al Pacino. Ojalá quede mucho para eso.

'Gorky Park' fue una elección idónea no solo para seguir recordando a William Hurt, sino porque el género de intriga siempre me ha atraído. Además, en el reparto no solo destacaba el nombre de Hurt, también nombres de la talla de Lee Marvin, Joanna Pacula o Brian Dennehy (recientemente fallecido también) cuyas trayectorias hablan bastante bien de ellos mismos.

Este filme basado en la novela homónima de Martin Cruz Smith si bien muestra con precisión el paisaje urbano soviético, no deja de sorprender que mayormente hablen inglés; aunque es un detalle mínimo y que no impide disfrutar el visionado siempre llama la atención. La clave es que su visionado, como ya he dicho, se disfruta. Se disfruta por la calidad de las interpretaciones de su elenco, desde el carácter frío y a veces temperamental de Arkady Renko hasta la inocencia y desconfianza de Irina Asanova (una Joanna Pacula que debutaba en un filme fuera de su Polonia natal), pasando por la dureza contenida de Jack Osborne gracias a Lee Marvin cuyo aspecto imponente le va como anillo al dedo a su personaje.

Un libreto en el que siempre están pasando cosas de mayor o menor calado como una investigación, un descubrimiento o un romance hace que el metraje vaya pasando sin notarse demasiado su duración con un tratamiento de las escenas que hace mantener la atención porque siempre se espera que vaya a pasar algo y una banda sonora (obra de James Horner, quien también nos abandonó, desgraciadamente) que raya un notable nivel en todo momento son los otros ingredientes clave en el por qué este filme no solo aprueba, sino que aprueba sobradamente. A pesar de los gélidos escenarios vistos durante todo el metraje, sin duda 'Gorky Park' no deja frío.

7

Páginas: [1] 2 3 ... 49
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.19 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2