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Temas - Michael Myers

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1
Cine clásico y contemporáneo / Transformations (1988)
« en: 27 de Enero de 2022, 07:42:32 pm »
TRANSFORMATIONS


SINOPSIS: Wolfang viaja con su nave espacial cuando un alienigena con forma de mujer aparece dentro de su nave. La nave tiene un problema y se ve obligada a aterrizar en un extraño planeta que es en verdad una colonia penal.


UNA PLAGA SENSUAL

De vez en cuando la serie B también merece su oportunidad. Producciones como 'Los payasos asesinos del espacio exterior' (1988), 'Posesión infernal' (1981) o 'El regreso de los muertos vivientes' (1985) son producciones que han conseguido hacerse un hueco en la cultura popular sin necesitar actores de renombre o grandes presupuestos y son obras útiles para ratos en los que al espectador no le apetezca pensar; 'Transformations' es uno de esos casos.

Película dirigida por Jay Kamen (no lo conocen ni en su casa) y en cuyo reparto solo hay un rostro conocido (Patrick MacNee), no son impedimentos para descubrir cuando se le da el beneficio de la duda que es una digna propuesta de serie B en el espacio.

Su argumento, como se podía esperar, no es un desecho de virtudes. Un piloto contrae un virus que le convertirá en un 'macho man' poniendo en peligro una colonia-prisión donde su nave irá a parar. Aún con todo, es evidente que se tomaron la película en serio. Los decorados (especialmente la colonia-prisión) no están a la altura de un Star Wars, aunque dan el pego; los actores también consiguen unas interpretaciones decentes y se puede decir que no hay nadie que desentone y su banda sonora está hecha con el suficiente mimo como para acompañar eficazmente a la narración.

No hay que llevar a engaños. Tampoco es un visionado inolvidable, pero hay películas con más medio y con gente conocida que no dan tanto el pego como lo hace esta con los medios que tiene en los que hasta los efectos especiales y maquillaje son decentes.

En total, una pequeña joya de culto.

5.5

2
Cine clásico y contemporáneo / El jorobado de Notre Dame (1996)
« en: 27 de Enero de 2022, 07:38:35 pm »
EL JOROBADO DE NOTRE DAME/THE HUNCHBACK OF NOTRE DAME


SINOPSIS: Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.


LOS MONSTRUOS NO LO SON POR FUERA

Dentro de los clásicos Disney esta es una de pendientes (o, mejor dicho, lo era) de las tantas que tengo del amigo Walt -y en general ya no digamos- y llegó el momento de ponerle fin a esa deuda con gran satisfacción.

Adaptación de la novela de Víctor Hugo, la historia a estas alturas no es ningún descubrimiento, por lo que ahorraré la descripción del mismo y vamos a lo importante: qué piensa un servidor del filme.

Puedo llegar a entender que pillara con el culo torcido a la gente que viese la película en su año de estreno ya que su contenido está más bien orientado a gente que ya razona por sus mensajes contra el racismo y los prejuicios (aunque son prácticamente lo mismo) y muestra con inteligencia alejándose de maniqueísmos que no tiene que ser así y que los monstruos muchas veces no lo son por fuera, sino por dentro. No quiere decir que esta se aleje de los elementos que suelen llevar un largometraje firmado por Walt Disney Pictures, por supuesto hay tramos para los niños como una historia de amor y una banda sonora deliciosa compuesta por el mítico Alan Menken comenzando ya a toda potencia con la canción 'The Bells of Notre Dame' (para quienes lo vean en español, 'El son de Notre Dame') que empieza a dar señales de que vamos a encontrar un trabajo notable.

Esta no es una película para los niños a pesar de llevar el sello de Walt Disney; sin embargo, no significa que no se les deba poner cuando empiecen a ser conscientes del mundo que les rodea para que vean una muy buena película y aprendan algunos valores. Y para los adultos también funcionará.

7.5

3
Críticas de estrenos / Múnich en vísperas de una guerra
« en: 26 de Enero de 2022, 08:24:46 pm »
MÚNICH EN VÍSPERAS DE UNA GUERRA/MUNICH: THE EDGE OF WAR


SINOPSIS: En el otoño de 1938, Europa está al borde de la guerra. Adolf Hitler se prepara para invadir Checoslovaquia, y el gobierno de Neville Chamberlain busca una solución pacífica a la desesperada. En ese ambiente tan tenso, el funcionario británico Hugh Legat y el diplomático alemán Paul von Hartmann van a Múnich para asistir a una conferencia de emergencia. Mientras empiezan las negociaciones, estos dos viejos amigos se ven envueltos en una red de subterfugios políticos y un peligro muy real. Ante la atenta mirada del mundo, ¿podrá evitarse la guerra? Y, si es así, ¿a qué precio?


LA ANTESALA DE LA BARBARIE

'Munich en vísperas de una guerra' supone una película más sobre la II Guerra Mundial, si bien en esta ocasión no desde el género bélico como se han hecho infinidad de veces en estos años y décadas pasadas, sino desde una perspectiva de intriga y espionaje cuyo mayores reclamos son George MacKay ('1917', 'Captain Fantastic') y el gran Jeremy Irons, que no necesita presentación alguna.

El filme cuenta con el punto en contra de que se sitúa en la víspera de la contienda de la II Guerra Mundial y se sabe que terminó sucediendo, si bien no es un impedimento en absoluto para introducir una historia de intriga donde se quiere llegar a una solución para evitar lo que, desgraciadamente, terminó sucediendo; todo ello bajo el protagonismo del Primer Ministro Neville Chamberlain, Hugh Legat quien hace de asistente de Chamberlain y de Paul von Hartmann, quien tiene una historia en común con Legat que iremos conociendo.

El mayor valor del filme serán sus tramos dramáticos más que la narración de los hechos donde se reflexiona sobre el cuidado a quien adorar y una visión sobre las peleas por ideologías políticas y sus consecuencias que, en opinión de quien escribe, es una completa imbecilidad.

Como valor artístico no hay mucho a destacar realmente. Si se está familiarizado con estas producciones se sabe donde se mete y lo que se va a encontrar. Ceñirse a los hechos reales le quita algo de potencial; no obstante, la recreación de los años 30, el guion que introduce una narración atractiva -aunque sepamos como terminó todo- y los actores protagonistas ponen de su parte para que el visionado no caiga en saco roto.

6

4
Cine clásico y contemporáneo / La matanza de Texas 2 (1986)
« en: 26 de Enero de 2022, 04:44:03 pm »
LA MATANZA DE TEXAS 2/THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE 2


SINOPSIS: Dos jóvenes que van conduciendo por Texas llamam al programa de radio que conduce Vantia "Stretch" Brock. En la primera llamada se burlan de la locutora, que corta la conexión. Una vez más llaman los traviesos muchachos, pero en esta ocasión no se oyen bromas sino el ruido de una motosierra y los gritos de los chicos. Al día siguiente la investigación policial determina que los jóvenes han sido asesinados por Leatherface, el mismo criminal que mató a los amigos de Sally Hardesty. Enright, un ranger de Texas que a la vez es tío de Sally, decide ponerse manos a la obra y capturar de una vez por todas al sanguinario asesino. La trama se complicará cuando descubra que Leatherface tiene un hermano gemelo igual de perturbado que él.


LA PARODIA DE LA CANNON

Después de 12 años, la productora Cannon fue la encargada de traer una secuela de 'La matanza de Texas', un filme que sentó las bases de lo que sería buena parte del terror moderno. Desgraciadamente, esta segunda parte no trae nada destacable.

Aunque Tobe Hooper regresa para dirigir, en esta ocasión se siente como un producto de otro director. La atmósfera asfixiante y unos villanos tan locos como intimidantes es sustituido por parodia. Toda esperanza de seriedad se tira por la borda con el inicio y, desde ese momento, no hay ningún atisbo de que vaya a ir hacia arriba. Hasta el único personaje que repite de la primera entrega -Drayton Sawyer- pierde parte de las características que le hicieron un buen personaje.

Ignoro si Tobe Hooper filmó como le salió de sus partes o tuvo directrices de la productora sobre como rodar este filme. Sea como fuere, durante la hora y cuarenta de metraje 'La matanza de Texas 2' es la antítesis de lo bueno que tuvo el filme original. ¿Ambiente agobiante? No, luces y grandes espacios; ¿familia de carniceros chiflados? Tampoco, sustituyámoslos por unos hazmerreír donde se ridiculice especialmente a Leatherface; ¿una chica como Sally Hardesty? Caroline Williams luce buen tipo, pero ni en sueños llega a ser como el personaje de Marilyn Burns.

Ahora entiendo por qué luego se optó por hacer otra secuela del filme original sin tener en cuenta esta. Desde luego que para regresar así después de más de 10 años mejor era estarse quietos.

2

5
Críticas de estrenos / El buen patrón
« en: 19 de Enero de 2022, 08:34:24 pm »
EL BUEN PATRÓN


SINOPSIS: Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: Las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: Trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.


LA FAMILIA IMPERFECTA

Fernando León de Aranoa vuelve a tocar en la tecla de lo social para, disfrazado de comedia, realizar una radiografía de como podemos llegar a ser, aunque desde fuera lo veamos mal, en nuestro fuero interno, cuando desde fuera ponemos la más amplia de las sonrisas.

La empresa de Básculas Blanco es el epicentro de todo lo que irá sucediendo a lo largo del metraje donde una empresa con aires de ambiente familiar y donde cada uno de los empleados es importante termina no siendo tanto y mostrando también sus imperfecciones, como sucede en cualquier familia y seguirá sucediendo porque el ser humano es tan capaz de lo mejor como de lo peor.

En su tercera película juntos, Bardem da otra excelente interpretación donde se transforma también físicamente para dar vida a este buen patrón en el que ya veremos que las apariencias engañan; pero no solo él, sino muchos de los personajes que le irán acompañando en su viaje hacia la tan soñada comisión. Tanto el cabeza de 'familia' como sus trabajadores enseñan que no todo es alegría y sonrisas y también hay espacio para las miserias y las cabronadas rodeado de buenas interpretaciones y un guion tan mordaz como desenfadado -el momento de la cena entre las dos familias es un descojone-.

¿20 nominaciones a los premios Goya son demasiados? Habrá quien piense que sí y habrá quien piense que no. Lo que está claro es que esta película toca la fibra cinéfila y la fibra sentimental; por un lado es un producto mucho más que resultón y por otro es un aprendizaje de como no deberíamos ser: menos falsos y menos hijos de puta. Que lo consigamos ya es otra cosa.

7.5

6
Cine clásico y contemporáneo / Casino Royale (1967)
« en: 16 de Enero de 2022, 08:35:42 am »
CASINO ROYALE


SINOPSIS: James Bond, en su dorado retiro, se deja convencer por una delegación de las grandes potencias para participar en una investigación sobre la SMERSH, una misteriosa organización internacional que pretende acabar con la estabilidad mundial.


ANTI COMEDIA

Cuando uno tiene la intención de ver una comedia espera echarse unas risas, sea con el estilo de humor que sea, pero lo importante es que cuando la película termine sea con una sonrisa en la boca, señal de habérselo pasado bien durante su metraje. En este filme eso no pasa.

En apariencia, 'Casino Royale' iba a tratarse de una parodia de las aventuras de James Bond cogiendo su primera novela titulada del mismo nombre que el largometraje; lo que yo esperaba que fuera terminó siendo otra cosa. Un festival del sinsentido donde los tres acreditados guionistas (Wolf Mankowitz, John Law y Michael Sayers) tienen una idea completamente distinta del humor y la parodia dotando durante buena parte de la duración de humor que solo se puede entender puesto de alcohol u otras sustancias.

A pesar del reparto de campanillas que tiene este largometraje parecen ser totalmente desperdiciados en pos de un libreto que tira por tierra cualquier esperanza de que resultase en una producción decente, o más que eso, en el que resaltase la comedia y las situaciones realmente graciosas tomándose poco en serio a 007; pero, sinceramente, he visto mejor comedia en las propias películas del agente secreto que en la que se supone que veníamos a partirnos el culo.

Por culpa de un supuesto humor que terminó no siendo como tal hasta hace que 'Casino Royale' termine alargándose y pareciendo una película de tres horas o más cuando su duración real es poco más de dos horas en el que lo único realmente destacable son la banda sonora de Burt Bacharach y las actrices que van apareciendo aquí y allá que llamarlas feas y poco agraciadas físicamente sería engañar al personal y al buen gusto. Por lo demás, esta producción pasa a ser una infamia que mancilla el buen nombre de James Bond y de la buena comedia.

3

7
Cine clásico y contemporáneo / Hellbound: Hellraiser II (1988)
« en: 11 de Enero de 2022, 05:34:21 pm »
HELLBOUND: HELLRAISER II


SINOPSIS: Kirsty Cotton acaba recluida en un sanatorio donde intenta olvidar la pesadilla vivida con la muerte de sus padres. Sin embargo, allí coincide con el siniestro Doctor Channard, quien encuentra en la joven la pieza que necesita para llegar al éxito en sus intentos de encontrar la puerta a una dimensión oculta.


LO QUE DEBIÓ SER 'HELLRAISER'

Revisé hace poco 'Hellraiser' y habiendo pasado seis años (casi siete) y con la temática de la película llegué a pensar que a lo mejor salía revalorizada después del desastroso primer visionado... pero no. Lo que le falla a la cinta es centrarse demasiado en la familia Cotton y poco en los cenobitas cuando, en teoría, era sin duda el principal reclamo.

Las expectativas con la secuela estaban a la mitad, como máximo. Primero por el director, un Tony Randel director de un filme que vi hace poco titulado 'El puño de la estrella del norte' que terminó siendo peor que ser torturado por Pinhead, aunque pensé que si se centraban más en los cenobitas que lo que hizo Clive Barker en la primera entrega de 1987 podría salir ganando. Afortunadamente, así fue.

En esta segunda parte se continúa la historia de Kirsty Cotton, haciendo fundamental haber visto 'Hellraiser', que ha sido internada en un hospital psiquiátrico porque nadie cree lo que dice y, por 'suerte' para ella, uno de los doctores del hospital está muy interesado en el cubo que sirve para llamar a Pinhead y su tropa. Kirsty terminará conociendo a Tiffany, una chica muda al que se le da bien resolver puzzles, y con ella el hogar de los cenobitas. Y es por esto que, principalmente, es mejor que su antecesora.

Peter Atkins toma el relevo como guionista de Clive Barker y atina mejor que el mismo Barker, siendo este el creador de este universo. Atkins da más protagonismo a los cenobitas y a su mundo, dotando al tramo en su hogar de un tono surrealista con tintes de horror, e, incluso, los actores que continúan de la primera película parecen hasta más atinados en sus interpretaciones, principalmente Clare Higgins como Julia Cotton. No consigue dar con la mejor película de terror de los 80; si bien considero que esta es lo que debió narrarse en 'Hellraiser'.

Sigue estando por debajo de cintas coetáneas como 'Pesadilla en Elm Street', por poner un ejemplo. En opinión de quien escribe es una mejoría viniendo de un filme en el que se centraron más en un drama familiar que en el submundo infernal, que era a lo que venía el público.

5

8
Cine clásico y contemporáneo / Un padre en apuros (1996)
« en: 23 de Diciembre de 2021, 04:16:54 pm »
UN PADRE EN APUROS/JINGLE ALL THE WAY


SINOPSIS: Howard Langston es un atareado hombre de negocios que llega tarde a la clase de karate de su hijo Jamie. Para que le perdone le promete que le regalará lo que le pida por navidad: Jamie le pide un muñeco Turboman. El problema es que el juguete es el más popular y está agotado en todas las jugueterías. Con sólo unas pocas horas para Navidad, Howie inicia una cómica odisea por toda la ciudad a la caza y captura del preciado objeto.


NI LA MEJOR NI LA PEOR PELI NAVIDEÑA

Cuando se hablan de películas con temática navideña o ambientadas en esa época, seguramente 'Un padre en apuros' no es de las primeras opciones teniendo por delante a cintas como 'Qué bello es vivir', 'Solo en casa', 'Gremlins' y los títulos que todo el mundo sabe. No diré que no puedan tener razón, esta cinta de Brian Levant no es precisamente 'Ciudadano Kane'; pero el paso del tiempo no ha tratado mal al filme.

Arnold Schwarzenegger aún estaba en un gran estado de forma en su carrera de actor rondando el final de los 90. Aquí demuestra una vez más que la comedia no se le da mal y el guionista tiene el atino de darle a su personaje esas frases 'made in Schwarzenegger' para que no pierda la esencia de lo que 'Chuache' es en sus películas: un tipo al que no te gustaría enfrentarte, aunque sea comprando juguetes. Y no quiero olvidarme de Sinbad, quien ahora está lejos de ser relevante y, sin embargo, hace de contrapeso cómico con buenos golpes durante todo el metraje.

Además, de esta una de las mejores cosas que se pueden decir es que no trata al público como tontos. Parte de sus diálogos y escenas son de un claro humor verde, focalizándolo en el personaje de Ted, el vecino al que se le ve venir desde lejos en sus intenciones con las mujeres. Es agradable que no insulten la inteligencia del público.

Ni yo mismo pondría a 'Un padre en apuros' en los primeros puestos de cintas navideñas en un top personal o en recomendaciones dentro de la temática; sin embargo, creo que dejando el cerebro aparcado durante hora y media y ayudándose del espíritu navideño, este filme puede pasar la prueba del algodón fácilmente y hacer pasar un buen rato ya sea a una sola persona, entre amigos o en un visionado familiar.

6

9
Críticas de estrenos / Ocean's Thirteen (2007)
« en: 22 de Diciembre de 2021, 12:31:04 am »
OCEAN'S THIRTEEN


SINOPSIS: Danny Ocean (George Clooney) y la pandilla tendrían una sola razón para llevar a cabo su robo del casino más ambicioso y arriesgado: defender a uno de los suyos. Cuando Willy Bank (Al Pacino) el despiadado dueño del casino engaña a uno de los miembros originales de los Ocean's eleven, Reuben Tishkoff (Elliott Gould), Danny y la pandilla forman un equipo una vez más para ver si pueden hacer quebrar la Banca.


VUELTA A LAS VEGAS

Última entrega (no tiene pinta de continuar después de tantos años sin otra secuela, aunque nunca se sabe) de las aventuras de los hombres de Danny Ocean quienes esta vez el enemigo a vencer mediante el engaño y la treta es Willy Bank, nada más y nada menos que Don Al Pacino, uno de mis actores favoritos. Con el personaje de Pacino se usa una buena excusa para volver a Las Vegas.

No hay nada realmente nuevo que contar, ninguna voltereta en el guion para justificar realmente una secuela más. La cinta se basa en lo que sabe hacer: hay un villano; Ocean y los chicos elaboran un plan para quitarle la sonrisa de la cara y ejecutan el plan. Afortunadamente, tener de nuevo a los de siempre -salvo Julia Roberts, ignoro por qué no aparece- hace que se mantenga un cierto nivel de calidad; sin embargo, no consigue llegar al nivel de la primera, a la que considero la mejor.

La razón es que la misma fórmula tres veces ya es agotador y en esta tercera parte ya he visto hasta partes demasiado redundantes (la subtrama de México, por ejemplo, toma demasiado tiempo) para justificar casi las dos horas de duración entre planes, obstáculos y desarrollo del plan. Por suerte, Clooney, Pitt, Damon y compañía son actores lo suficientemente solventes para levantar la historia y la fórmula, aunque repetida, aún da para elaborar un buen filme en el que intenta ser como la primera que se estrenó allá por 2001, mas se queda en una apuesta sin arriesgar mucho, solamente una trama de orgullo herido que da para lo que da.

Con una tanda de tres entregas se hizo bien en no seguir más, pues si no hay nada realmente nuevo que ofrecer es una tontería seguir rodando secuelas. Por lo menos, se acabó en un lugar digno antes de que la cosa fuese aún peor y hubiese que salir por patas por alguna trama disparatada como atracar bingos.

6

10
Críticas de estrenos / Animatrix (2003)
« en: 21 de Diciembre de 2021, 04:58:38 pm »
ANIMATRIX


SINOPSIS: Recopilatorio de nueve cortometrajes que exploran el mundo de Matrix, la historia de los hermanos Wachowski llevada al cine de animación por parte de los más destacados directores de la animación digital.


DLC DEL UNIVERSO MATRIX

'Animatrix' consiste en una serie de 9 cortometrajes relacionados con la Matrix en mayor o menor medida en la que vemos mayormente a personajes ajenos a la trilogía (salvo a Trinity, Neo, los agentes y el joven muchacho que aparece en Reloaded y Revolutions, quien admira a Neo ciegamente, y protagoniza el cortometraje 'Kid's story') y nos ayuda a conocer un poco mejor aspectos de este universo.

Por poner un ejemplo, aquí se relata como se originó el conflicto que lleva a la esclavización de la humanidad visto ya en 'Matrix' en un corto dividido en dos partes titulados 'The Second Renaissance Part I' y 'The Second Renaissance Part II' (o 'El segundo renacimiento') donde vemos el origen de la sucia atmósfera o como acabaron los humanos cultivados como semillas. Junto con 'Program' ('Programa'), son los mejores cortos de los nueve por su más que interesantes argumentos, desarrollos y cosas interesantes que sacar.

Del resto de cortometrajes no se puede decir tampoco que sean malos, cada uno con su diverso estilo de animación es entretenido y contiene alguna secuencia o toma que sobrepasa el realismo llevando al espectador hasta un estado psicodélico, especialmente con el último cortometraje titulado 'Matriculated' ('Matriculado') con un segmento de la trama en el que no hace falta meterse nada para ver colorines. Solamente 'Beyond' ('Más allá') fue el corto que más frío me dejó.

'Animatrix' es, en definitiva, una obra que merece ser vista, tanto por su valor narrativo y visual como por su importancia dentro del canon de Matrix aclarando algunas cosas de las películas de acción real.

7

11
Críticas de estrenos / Matrix Revolutions (2003)
« en: 20 de Diciembre de 2021, 06:42:59 pm »
MATRIX REVOULUTIONS


SINOPSIS: Todo lo que tiene un comienzo tiene un final. La guerra estalla en la superficie de la tierra mientras las máquinas invaden Zion. Allí donde Reloaded significaba vida, Revolutions apunta a la muerte...


HASTA PRONTO, SR. ANDERSON

El público no tuvo que esperar mucho para saber como iba a ser el desenlace de las aventuras de Neo, Morfeo, Trinity y compañía siendo el mismo año 2003 cuando se iba a descubrir la guinda; la resolución a todo el conflicto entre los humanos y Matrix, cuya principal amenaza eran los centinelas en la realidad y los agentes Smith en el mundo virtual, quien se ha salido totalmente de madre y ahora todos son Hugo Weaving.

Respecto a ‘Matrix Reloaded’ hay un pequeño, pero aun así evidente, bajón debido a que el libreto de esta tercera entrega tiene como lugar en su mayoría de escenas la ciudad de Sión, por lo que se pierde parte del aura de ciencia-ficción e intercambio de mundo real-virtual que tenía la primera y la segunda. Por otro lado, no deja de ser menos cierto que muchas de las secuencias de Sión son más que simplemente buenas, especialmente cuando se desencadena el enfrentamiento entre los centinelas y los humanos.

Incluso dentro de ‘Matrix’ el tramo final donde el agente Smith y Neo van a partirse la madre tiene una parte genérica que no está mal, pero no es la madre de todas las peleas, hasta que llega el diálogo de “¿por qué persiste?” Cuando el tramo remonta.

Mantener al reparto y al equipo técnico y creativo casi siempre es un buen presagio de que una secuela puede funcionar, y por eso esta ‘Matrix Revolutions’ funciona a pesar de sus imperfecciones. Del trío Reeves/Moss/Fishburne poco hay que decir ya y las incorporaciones que se hicieron desde Reloaded se asientan como Jada Pinkett Smith y Harry Lennix. Y sería un pecado no mencionar de nuevo a Don Davis, artífice en buena parte con sus potentes composiciones desde la cinta original de 1999.

La conclusión tuvo su parte épica y su parte más monótona. Sin embargo, fue un cierre más que digno a una trilogía teniendo en cuenta pros y contras y parecía que este universo ya no podía dar más de sí hasta que llegue ‘Matrix Resurrections’ el día 22 de este mes volviendo a ver a Neo, Trinity, un rejuvenecido Morfeo y a otros personajes.

Hasta pronto, Sr. Anderson

6.5

12
Críticas de estrenos / Matrix Reloaded (2003)
« en: 20 de Diciembre de 2021, 06:40:13 pm »
MATRIX RELOADED


SINOPSIS: Neo, Morpheus, Trinity y el resto de la tripulación continúan en la lucha contra las máquinas que han esclavizado a la raza humana. Ahora más humanos han sido despertados e intentan vivir en el mundo real. A medida que aumentan en número, la batalla se acerca a Sion, la última ciudad real en el mundo y centro de la resistencia humana. Y tiene poco tiempo, muy poco tiempo...


NEO ES MI PASTOR, NADA ME FALTA

Continuando con la revisión a la trilogía de ‘Matrix’ (y el visionado de ‘Animatrix’ si no termino volviéndome loco y vistiendo con gafas de sol y ropa oscura por el camino) hoy tocaba la segunda parte titulada ‘Matrix Reloaded’, secuela que tardó cuatro años en estrenarse, entiendo porque la primera no tenía por qué dar pie a una continuación, pero hubo algo que si fue fundamental que fue el tremendo éxito que fue el filme de 1999.

Hacía más de 10 años fácil que no veía esta película y la recordaba un poco peor de lo que ahora creo que es. No es mejor que la primera aventura de Morfeo, Neo y Trinity que causó un tremendo impacto a nivel mundial; aunque sí que puedo decir ahora, a 19 de diciembre de 2021 que es cuando escribo esta reseña, que ha subido mi opinión personal.

‘Matrix Reloaded’ no es la recarga del primer filme, sino una especie de actualización con más características en las que se conoce, por ejemplo, la ciudad donde viven los humanos libres de Matrix llamada Sion donde también iremos conociendo a gente importante como Niobe, el capitán Mifune (nombre no elegido por casualidad, me imagino) o el comandante Lock. Dicho tramo en Sion parece poca cosa, pero entre diálogos e intercambio de fluidos se pasa fácil buena parte del metraje total, y eso quiere decir que es muy entretenida, lo mínimo que se podía pedir.

Salidos del tramo de Sion, se hace notorio la expansión del universo Matrix con nuevos personajes y escenas que van explicando más a fondo lo que planteaba la cinta original, incluyendo la expansión del agente Smith en el que imagino que eran conscientes del gran villano que fue, por lo que hubiese sido un pecado no aprovecharlo.

Hablando sobre pecados y cosas religiosas, una de las mejores cosas que tiene esta cinta (aparte de mantener al reparto y contar con un nivel ya no sobresaliente, pero sí notable, de banda sonora y efectos especiales) es Neo y la potenciación de sus facultades a nivel mesiánico dejando una de las grandes escenas de la trilogía que es la extracción de la bala con la composición de Don Davis a tope.

Gracias a ‘Matrix Resurrections’ he regresado a enchufarme en esta saga lo que me ha permitido revisar las míticas películas y poner en su sitio las películas. Con ‘Matrix’ y ‘Matrix Reloaded’ la cosa ha ido a mejor, veremos a ver que trae la conclusión después de tanto tiempo.

7

13
Cine clásico y contemporáneo / En algún lugar del tiempo (1980)
« en: 18 de Diciembre de 2021, 05:58:23 pm »
EN ALGÚN LUGAR DEL TIEMPO/SOMEWHERE IN TIME


SINOPSIS: Tras una representación teatral, Richard Collier, el autor, recibe un regalo de una anciana. Pasados unos años, Richard cree reconocer en el retrato de una antigua actriz a la enigmática dama, ya fallecida. La belleza y el encanto de la fotografía le subyugan de tal forma que, utilizando la hipnosis, se traslada a 1912, conoce a la artista y mantiene con ella un romance.


"EL AMOR ES LO ÚNICO QUE SOMOS CAPACES DE PERCIBIR QUE TRASCIENDE LAS DIMENSIONES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO"

Adaptación de la novela de Richard Matheson llamada 'Bid Time Return' publicada en 1975 y cuya trama me ha recordado a esta frase dicha por Brand (Anne Hathaway) en 'Interstellar', una trama donde el amor es capaz de vencer las barreras del tiempo y mediante una forma original de viajar en el tiempo usando esencialmente la mente.

'En algún lugar del tiempo' la puedo considerar sin problemas como una cinta fallida, pero más por un potencial desaprovechado que por mala en sí misma. Creo que el guion se regodea demasiado en determinadas escenas con excesivo diálogo y hay veces en las que se hace obvio la pesadez cuando he mirado cuanto faltaba para terminar. Además, se dejaban pistas obvias desde el principio enseñando lo que iba a pasar, lo cual es infravalorar la inteligencia del espectador, aunque no sea a propósito.

En lo demás es una producción bastante cuidada visualmente y actoralmente (si es que esta palabra existe). La ambientación de 1912 está bastante lograda y realmente se siente un viaje en el tiempo como el que experimenta Richard Collier, un personaje interpretado por Christopher Reeve que experimenta de forma bastante original el viaje a través del tiempo. Del resto del reparto destaco a Jane Seymour y Christopher Plummer, quien además de que era un actorazo tenía una percha envidiable.

Y mención aparte para la banda sonora del oscarizado John Barry, cuya composición eleva bastante este filme que en peores manos podría haber salido un desastre o un resultado mediocre.

Bajo otro prisma, seguramente estaría escribiendo estas líneas bastante más entusiasmado de lo que lo hago en realidad, lo cual es una lástima porque había elementos que podían haberla hecho uno de esos grandes visionados de lo que queda de este 2021; aun así, si tuviese que hacer un resumen ahora mismo de visionados de este año ni mucho menos estaría en lo peor.

5.5

14
Críticas de estrenos / Imperdonable
« en: 15 de Diciembre de 2021, 09:08:57 pm »
IMPERDONABLE/THE UNFORGIVABLE


SINOPSIS: Tras cumplir condena por un crimen violento, Ruth Slater (Bullock) sale de prisión y vuelve a una sociedad que se niega a olvidar su pasado. El hostil recibimiento en el que fue su hogar hace ver a Slater que su única esperanza para redimirse es encontrar a su hermana pequeña, a quien se vio obligada a abandonar tiempo atrás.


NO JUZGUÉIS SI NO QUERÉIS SER JUZGADOS

Sandra Bullock produce y protagoniza este remake de una miniserie de TV británica de casi el mismo nombre (la miniserie se llamaba 'Unforgiven' y este filme 'The Unforgivable' en su versión original) en el que Sandra interpreta a Ruth, quien sale de prisión después de 20 años por haber asesinado al sheriff. En apariencia es una película dramática más que tiene la suerte de contar con actores de campanillas, pero gana bastante con su trasfondo.

Durante el tramo inicial en el que Ruth sale de prisión hay curiosidad por conocer como es después de haber pasado dos décadas en la cárcel; si ha cambiado, si es la misma, etc. Y conforme van pasando los minutos se siente que poco a poco la historia de Ruth va cogiendo un camino secundario donde intervienen los trasfondos morales y la maldad de ciertas personas que puede ser tanto o más que cualquier presidiario.

Llegados a un punto, es imposible no empatizar con Ruth, pues se va comprobando que su reinserción no va a ser nada fácil a pesar de que ella quiere con todas sus fuerzas volver a la sociedad, especialmente por su hermana. Puede llegar a ser algo maniquea la trama, aunque lo que pretende dejar la cinta como lecciones morales son bastante certeras que se podrían resumir en la frase "no juguéis si no queréis ser juzgados".

Por otro lado, también hay espacio para las sorpresas y no es completamente una historia cuyas cartas se sepan de antemano, así que, con todos estos elementos en cuenta, su visionado no es ningún desperdicio. No llega a ser una de las mejores películas de este 2021, aunque seguro que las hay peores que esta.

6

15
Críticas de estrenos / Ocean's Twelve (2004)
« en: 10 de Diciembre de 2021, 04:28:06 pm »
OCEAN'S TWELVE


SINOPSIS: Danny Ocean, Tess y su banda vuelven a formar equipo. Esta vez el golpe será múltiple: tres espectaculares atracos en tres lugares diferentes - Roma, París y Ámsterdam-. En Ámsterdam, el premio es un Rembrandt. Mientras tanto, el propietario del casino de Las Vegas Terry Benedict, a quien Ocean y su banda robaron en una ocasión, no ha renunciado a vengarse de ellos.


DEMASIADOS COCINEROS EN LA COCINA

Recuerdo que esta segunda entrega de la cuadrilla de Ocean no me hizo tilín en su momento, y si bien creo que ha ganado con la revisión aún sigue sin ser tanto como la primera, aunque me ha dejado dubitativo por un rato.

Por una parte, está bien que sigan con los robos marca de la casa con una perspectiva diferente, pues robar de nuevo otro casino sería algo redundante si no hay nada realmente nuevo que aportar; por otro lado, lo nuevo que se introduce (la historia entre los personajes de Pitt y Zeta-Jones, el reto entre François y Danny...) produce un empacho de tramas y se siente que hay demasiados cocineros en la cocina molestándose entre sí.

El reparto está como se supone que debe estar. Estamos hablando de gente como George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon y compañía que de interpretar saben un rato, y de los fichajes destacaría a Catherine Zeta-Jones, quien aparte de quitar el hipo tiene el personaje que mejor encaja en la historia. La banda sonora tira por lo fácil generalmente y solo destacaría las canciones relacionadas con el personaje de Vincent Cassel.

El mayor problema es el guion. Si bien consigue salir airoso de su propio embrollo de historias, una simplificación le habría venido mejor dejando únicamente a Catherine Zeta-Jones como detective y amante despechada que va tras la banda. Esto es como cuando un camarero va con demasiadas cosas en su bandeja, el desastre está casi garantizado. Esta película no lo es, pero el símil es adecuado. Eso sí, tiene su gracia la escena de Tess imitando a Julia Roberts, de lo poco realmente destacable.

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