(http://www.elseptimoarte.net/carteles/el_truco_del_manco.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/el-truco-del-manco-2495.html)
CRÍTICA: Pese a no gustarme el hip hop, el Langui es un tío que me cae genial y que como dice el dicho se viste por los pies y me encantaría algún día conocer, a parte de tener toda mi simpatía y mi cariño ganado por su enfrentamiento a discográfica y SGAE y colgar su disco gratis en la web, todo un ejemplo. Pero no se si tanto como para un Goya, aunque es cierto que es una gala de películas pobres (como el cine español en general) donde no salen de la temática de delincuencia de kinkis, barriobajeros, callejeros, ect, guerra civil y poco más y donde los actores suelen adolecer de la esencia, de actuar, dado que suelen ser ellos mismos leyendo un guión y puedes oir la mayoría de pelis sin verlas y te enteras de lo mismo dado que no transmiten.
Y que conste que veo mucho cine español y me alegra ver cuando hay una peli buena y le doi toda la publicidad que puedo, aunque sea por la alegría de haberla encontrado, de hecho le doi alguna oportunidad a algunas que si fueran americanas ni de reojo. Pero eso de "hay que apoyar el cine español", si es bueno si, sino que le den :abajo Pero bueno, no quiero urgar en este tema y en el asunto de subvenciones que seguramente no es el lugar y ya tengo alguna web propia donde me desfogo adecuadamente.
Centrándonos en el prota, aunque su actuación para mi es algo exageradamente cabreada no le vamos a pedir que alguien que acabe de empezar sea mejor que el resto de la industria y aunque alguno diga que haga de si mismo, tampoco creo que sea así. Él en todos los papeles que haga va a estar de telón de fondo su minusvalía dado que es evidente y ya quisiera él no tenerla.
Eso si, quizá haciendo una peli de otra temática lo podríamos haber visto mejor o hubiera sido más original, aunque si todas las pelis de delincuencia fueran así en vez de ser una lacra del cine español sería un género a tener en cuenta.
Historia sencilla, sin mucho melodramatismo y además sin caer en el victimismo, sino de forma totalmente natural (como digo, evidentemente es imposible hacer desaparecer este factor) simplemente mostrando la realidad del día a día y las cosas cotidianas que para otros no tienen importancia y para los que tenemos algún tipo de minusvalía bastante grave es lo que más cuesta día a día.
De todos modos como digo, tampoco creo que sea una película exclusivamente sobre su minusvalía, sino una historia sencilla sobre sucesos en barrios bajos pero suficientemente potente para crear impacto, aunque para mi no suficiente y me esperaba más de ella. Creo que tiene en mente seguir en la senda del séptimo arte y el otro día si no recuerdo mal lo oí hablando de una futura serie y tengo ganas de volver a verlo, espero que en otra temática y que no se encasille en esta.
5.7 / 10