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CINÉFILOS => Críticas de estrenos => Mensaje iniciado por: Wanchope en 10 de Enero de 2021, 11:14:51 AM

Título: Small Axe: El Mangrove
Publicado por: Wanchope en 10 de Enero de 2021, 11:14:51 AM
El Mangrove
(Mangrove)
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/small_axe_el_mangrove_106114.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/mangrove-22320.html)


CRÍTICA: El juicio de los 9 de Mangrove

'El Mangrove' es la primera entrega de 'Small Axe', la antología de películas escrita y dirigida por Steve McQueen que está inspirada directa o indirectamente en hechos reales protagonizados por la comunidad negra de la ciudad de Londres entre los años 1962 y 1989. Cinco entregas de duración variable que Movistar+ estrenará en nuestro país cada jueves a partir de hoy mismo, 7 de enero de 2021, a razón de una por semana siendo 'Lovers Rock', 'Rojo, blanco y azul', 'Alex Wheatle' y 'Educación' los títulos de sus otras cuatro entregas.

'El Mangrove' recrea la llamada "Marcha de los Manglares" de 1970 y el posterior juicio al que fueron sometidos nueve activistas, arrestados tras protestar junto a cientos de manifestantes contra la violencia ejercida por la policía metropolitana sobre la comunidad negra en Notting Hill. Entre los juzgados estaban Altheia Jones-LeCointe, del movimiento de las Panteras Negras británicas, o Frank Crichlow, dueño del icónico restaurante The Mangrove, donde se originó la represión policial y el foco de las protestas.

(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/650/110216.jpg)

Su sinopsis es muy clara, y las intenciones de Steve McQueen son igual de claras: Blanco y en botella, negro y a la cárcel. Se trata de una obra abierta y explícitamente de denuncia en la que básicamente, como en el juego de las damas, el mundo se divide en buenos y malos: Básicamente, en negros y blancos. McQueen ni disimula ni juega al despiste y va a degüello casi desde el principio, casi hasta el final rozando en no pocos momentos la caricatura maliciosamente acartonada de ese cine de protesta moral y altivo que tanto tiene de propaganda para la acomodada clase media.

Ahora bien, además de su interés personal en la historia, McQueen también tiene ese mismo talento que le situó en el mapa con 'Hunger' para convertir 'El Mangrove' en algo más que una batallita de la abuela. Al igual que sucedía con 'En el nombre del padre', esta primera entrega de 'Small Axe' se sobrepone al modelo a menudo adocenado y arcaico de historia al que representa dotándole de honor, dignidad y credibilidad. De una humanidad latente que a pesar de su rebaba populista y/o demagógica funciona en la medida que cuenta una historia que pueda ser sólo la suya.

Su historia, y nada más que su historia. A pesar de los pesares, y a pesar de que lo arquetípico y frívolo de su planteamiento y desarrollo, en especial a casi todo lo referente "a los blancos", 'El Mangrove' se erige en una producción de lo más interesante por el buen pulso narrativo y la concisión dramática de McQueen, las sentidas actuaciones de Shaun Parkes y Letitia Wright o sobre todo, tal vez más importante, la notoria sensación de que la historia no tiene por qué juzgar a la historia, basta con mostrar a los participantes de dicha historia, a los 9 de Mangrove, para que esta fluya.

Lo parece, pero 'El Mangrove' no es el típico producto buenrollista elaborado mediante algoritmo en algún despacho. Lo obtuso de su parte "más blanca", reduciendo a la policía a impersonales esbirros de un villano de James Bond, limita el contexto a los márgenes de una crónica, concisa y directa, personal pero honesta que a su vez se recoge en torno a lo imborrable, sus víctimas. McQueen acude al juzgado no a juzgar sino a testificar sobre un hecho en concreto que, por otro lado, subraya cómo aquel que juzga en función de la raza está abocado a ser abandonado por la historia.

Nota: 7.75


Lo Peor:
- Es lo que parece que es...

Lo Mejor:
- ... pero al mismo tiempo, no lo es
Título: Re:Small Axe: El Mangrove
Publicado por: Soprano en 10 de Enero de 2021, 12:27:05 PM
Le tengo muchas ganas a esta antología y por lo que veo está recibiendo buenas críticas, lo cual me alegra porque confirma que McQueen es de los directores a tener siempre en cuenta.
Título: Re:Small Axe: El Mangrove
Publicado por: Wanchope en 10 de Enero de 2021, 12:35:59 PM
Cita de: Soprano en 10 de Enero de 2021, 12:27:05 PM
Le tengo muchas ganas a esta antología y por lo que veo está recibiendo buenas críticas, lo cual me alegra porque confirma que McQueen es de los directores a tener siempre en cuenta.

'El Mangrove' al menos sí, 'Lovers Rock' ya me ha convencido algo menos. De hecho, mientras que a 'El Mangrove' si la considero como una película, 'Lovers Rock' me ha parecido más un capítulo de una serie y por eso digamos que se me ha quedado algo incompleta. Le falta algo, a mi parecer.

En cualquier caso, se nota que McQueen sabe dirigir.
Título: Re:Small Axe: El Mangrove
Publicado por: Soprano en 27 de Enero de 2021, 03:47:54 PM
Una propuesta para nada sutil en su denuncia y con un marcado enfoque personal por parte de un McQueen que vuelve a dar otra vez buena muestra de su talento tras las cámaras, en esta primera entrega de Small Axe nos brinda un drama judicial emocionante y necesario para dar a conocer una de tantas historias de injusticia racial que no rehuye de clichés pero que tampoco se esconde tras ellos, su finalidad es diáfana de principio a fin y el mensaje nos llega con claridad sustentado en las enérgicas interpretaciones de unos protagonistas que lo hacen creíble, su buen pulso narrativo y solvente dirección redondean una primera toma de contacto más que satisfactoria y desde luego me dejan con ganas de descubrir el resto de historias que completan está antología.
Título: Re:Small Axe: El Mangrove
Publicado por: Wanchope en 31 de Agosto de 2025, 01:53:16 PM
Tras su paso por Movistar Plus+, las cinco entregas de 'Small Axe' llegarán a Filmin el 16 de septiembre.
Título: Re:Small Axe: El Mangrove
Publicado por: Wanchope en 10 de Septiembre de 2025, 09:41:23 PM
"Small Axe", la ambiciosa antología de Steve McQueen sobre la comunidad afrocaribeña de Londres, llega a Filmin el 16 de septiembre

El director de "12 años de esclavitud" y "Shame" presenta cinco historias basadas en hechos reales que recorren tres décadas de resistencia, música y lucha por los derechos civiles.


La serie de antología "Small Axe", creada y dirigida por Steve McQueen, llega a Filmin el próximo martes 16 de septiembre tras su paso por Movistar Plus+, en donde se estrenó a principios de 2021. Esta ambiciosa producción británica consta de cinco episodios independientes que abordan las experiencias de la comunidad afrocaribeña en Londres entre finales de los años 60 y mediados de los 80.

Steve McQueen, ganador del Oscar por "12 años de esclavitud", firmó con esta serie su proyecto más personal: una carta de amor a la resistencia, el triunfo, la esperanza, la música, la alegría y el amor de la comunidad negra. El título de la serie proviene de un proverbio afrocaribeño popularizado por Bob Marley en su canción del mismo nombre: "Si vosotros sois el árbol grande, nosotros somos el hacha pequeña".

La serie cosechó en su estreno en 2020 un reconocimiento internacional excepcional. Dos de sus episodios, "Mangrove" y "Lovers Rock", formaron parte de la programación del Festival de Cannes. La antología completa recibió el premio a la innovación narrativa por parte de la Academia de Cine Europeo y obtuvo cinco premios BAFTA en categorías técnicas. Además, la Asociación de Críticos de Los Ángeles la premió como mejor película del año.


1. "Mangrove"

El primer episodio recrea la "Marcha de los Manglares" de 1970, una protesta celebrada en Londres contra la violencia policial y el racismo dirigido a la comunidad negra, y el posterior juicio a nueve activistas injustamente arrestados. La historia se centra en Frank Crichlow (Shaun Parkes), propietario del icónico restaurante The Mangrove en Notting Hill, que se convirtió en símbolo de resistencia para la comunidad afrocaribeña. El restaurante real fue frecuentado por figuras como Nina Simone, Jimi Hendrix y Bob Marley, lo que se refleja en las memorables secuencias musicales reggae que vertebran el capítulo.


2. "Lovers Rock"

Este episodio narra una historia ficticia de amor entre dos jóvenes durante una fiesta de blues en 1980. Es una oda al género reggae romántico llamado "lovers rock", que combinaba las líneas de bajo pesadas del reggae jamaicano con las armonías vocales suaves del R&B de Chicago y Filadelfia, y que sonaba en las casas donde la juventud negra organizaba sus fiestas cuando no eran bienvenidos en discotecas segregadas. McQueen convierte el episodio, el más corto de la serie con 68 minutos de duración, en un videoclip extendido que celebra la música, la sensualidad y la alegría de la comunidad negra. Protagonizado por la debutante Amarah-Jae St. Aubyn  y Micheal Ward, ganador del Premio BAFTA 2020 a estrella emergente.


3. "Rojo, blanco y azul"

Relata la historia real de Leroy Logan, un joven científico forense que decide convertirse en policía tras presenciar cómo dos agentes asaltan a su padre. El episodio explora el racismo institucional dentro de la Policía Metropolitana de Londres y los dilemas de quien intenta cambiar el sistema desde dentro. John Boyega ("Star Wars") ofrece posiblemente la mejor actuación de su carrera, mostrando la evolución de un hombre que pasa de la ilusión inicial al desencanto al descubrir la magnitud del racismo policial.


4. "Alex Wheatle"

Episodio centrado en la vida del premiado escritor Alex Wheatle (Sheyi Cole), desde su juventud hasta su participación en los disturbios de Brixton de 1981. El verdadero Alex Wheatle fue uno de los guionistas iniciales de "Small Axe", sin saber que su propia historia se convertiría en uno de los episodios. La historia aborda el paso del protagonista por las instituciones británicas: desde un orfanato donde sufrió abusos hasta encontrar su identidad en la comunidad negra de Brixton.


5. "Educación"

El último episodio, el más narrativo y reflexivo de toda la antología, sigue a Kingsley (Kenyah Sandy), un niño de 12 años que sueña con ser astronauta pero es enviado a una escuela de educación especial debido a las políticas de segregación racial en el sistema educativo británico de los años 70. Rodado en 16 mm, con la misma saturación utilizada en la televisión de la época, este episodio está inspirado en la propia experiencia educativa de Steve McQueen, quien sufrió discriminación en el sistema escolar británico.