- 'Una cabeza en la pared' participará en el Focus COPRO 23' del Festival de Cannes (https://www.elseptimoarte.net/noticias/actualidad/una-cabeza-en-la-pared-participara-en-el-focus-copro-23-del-festival-de-cannes-44905.html)
- "Una cabeza en la pared" se alza como el Mejor Cortometraje y suma seis premios en los Fugaz 2025, los galardones más relevantes del cortometraje español (https://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=54681.msg1008409#msg1008409)
"Una cabeza en la pared" se alza como el Mejor Cortometraje y suma seis premios en los Fugaz 2025, los galardones más relevantes del cortometraje español
Los Premios Fugaz, los galardones más relevantes del cortometraje español, han celebrado la gala de su novena edición hoy miércoles 25 de junio en la Sala 25 de los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen (C. Edgar Neville, s/n) con un millar de asistentes entre profesionales del audiovisual, prensa e instituciones. La cita ha reunido a los nominados en 21 categorías distintas, incluyendo dos nuevas secciones que amplían por primera vez su alcance a Latinoamérica y al ámbito académico.
La gran triunfadora de la noche ha sido la cinta "Una cabeza en la pared", que se ha alzado con seis galardones, incluyendo Mejor Cortometraje, Dirección de Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Vestuario y Banda Sonora. La obra, dirigida por Manuel Manrique, confirma así las expectativas generadas desde su paso por festivales, con una propuesta estética poderosa, narrativa inquietante y un despliegue técnico que ha dejado huella en esta edición.
Le ha seguido "Ángulo muerto", que ha logrado dos galardones de enorme peso: Mejor Dirección para Cristian Beteta y Mejor Interpretación Femenina para Eva Llorach, cuya actuación fue una de las más aplaudidas de la temporada. "El otro", ópera prima de Eduard Fernández, ha obtenido el premio a Mejores Efectos Visuales, mientras que "Cólera" ha sido distinguida con la Dirección Novel para Jose Luis Lázaro.
El guion más celebrado ha sido el de "Insalvable", escrito por Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco, y el premio a la Mejor Interpretación Masculina lo ha obtenido Ramón Barea por "29 de febrero". Otros títulos reconocidos han sido "893 kilómetros" (Mejor Montaje), "Donde se quejan los pinos" (Mejor Sonido) y "Líbranos del mal" (Maquillaje y Peluquería).
La gala ha sido presentada con afilado humor por el actor y ventrílocuo Jaime Figueroa y entre los asistentes han figurado nombres tan destacados como Eduard Fernández, Ana Wagener, Ramón Barea, Daniel Sánchez Arévalo, Eva Llorach, Pedro Casablanc, Rosario Pardo, Nerea Barros, Vanesa Romero, Blanca Paloma o Eva Isanta. También han estado presentes representantes del ICAA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comunidad de Madrid.
Uno de los momentos más especiales de la gala ha sido la entrega del Premio Fugaz de Honor a Arantxa Echevarría, quien ha sido recibida con una prolongada ovación por parte del público. La cineasta, con una trayectoria reconocida tanto en el cortometraje como en el largometraje con títulos como "La Infiltrada", "Carmen y Lola" o "Chinas", ha obtenido el galardón como reconocimiento a su aportación al cine español contemporáneo.
Samuel Rodríguez, co-director de CortoEspaña, entidad organizadora de los premios, ha señalado: "cada año se suman más miradas, más estilos y más talento. Este 2025 hemos vuelto a confirmar que el cortometraje no es un formato menor, sino una expresión esencial del cine. Estas obras nos recuerdan que en pocos minutos se puede contar muchísimo."
En total, se han entregado 21 galardones, incluyendo los estrenos de dos nuevas categorías: Mejor Cortometraje Hispanoamericano, que ha sido para "Cuando todo arde" (Argentina), y Mejor Cortometraje de Escuela, que ha reconocido a "De Madrid al Cielo".
Los Premios Fugaz cuentan con el apoyo de importantes entidades e instituciones como Kinépolis, Cervezas Alhambra, el Instituto del Cine de Madrid, Menorca Doc Fest, The Core School, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ICAA, Elite Excellence - Federación española del Lujo, Filmin, Gobo, Mi guarida pulida, Welab, Esfera Visual, Mood, Excena, AM Escuela y Big School, además de la colaboración de Movistar+ y la Universidad Complutense de Madrid, haciendo posible que estos galardones continúen siendo el gran punto de encuentro del cortometraje español.
PALMARÉS – PREMIOS FUGAZ 2025
Mejor Cortometraje
Una cabeza en la pared
Mejor Dirección
Cristian Beteta, por Ángulo muerto
Mejor Dirección Novel
Jose Luis Lázaro, por Cólera
Mejor Guion
Belén Sánchez-Arévalo y Javier Marco, por Insalvable
Mejor Dirección de Producción
Jaume Subirós, por Una cabeza en la pared
Mejor Dirección de Fotografía
Alejandro Buera, por Una cabeza en la pared
Mejor Montaje
Bruno Martín, por 893 kilómetros
Mejor Dirección de Arte
Helena Gallego, por Una cabeza en la pared
Mejores Efectos Visuales
Heliodoro Carbonell, por El otro
Mejor Vestuario
Héctor Loureiro, por Una cabeza en la pared
Mejor Maquillaje y Peluquería
Raquel Vadillo, por Líbranos del mal
Mejor Sonido
Pedro Iniesta, por Donde se quejan los pinos
Mejor Banda Sonora
Alberto Torres, por Una cabeza en la pared
Mejor Interpretación Masculina
Ramón Barea, por 29 de Febrero
Mejor Interpretación Femenina
Eva Llorach, por Ángulo muerto
Mejor Cortometraje de Animación
Carmen y la cuchara de palo
Mejor Cortometraje Documental
Behind the wall
Mejor Cortometraje Breve
Origami
Mejor Cortometraje Hispanoamericano
Cuando todo arde (Argentina)
Mejor Cortometraje de Escuela
De Madrid al cielo
Mejor Largometraje
La estrella azul
Hasta el 31 de julio lo tenéis disponible en RTVE Play https://www.rtve.es/play/videos/somos-cine/somos-cine-cabeza-pared-cortometraje/16603037/
'Tardes de soledad', el impactante retrato de la tauromaquia de Albert Serra, llega a Movistar Plus+
El documental, que dio la sorpresa alzándose como ganador de la Concha de Oro en el último Festival de Cine de San Sebastián, se estrena el 7 de julio en la plataforma y lo hace acompañado del programa especial 'Tardes de soledad: mano a mano con Albert Serra' y el cortometraje 'Una cabeza en la pared'. Con este estreno, Movistar Plus+ refuerza su apuesta con el contenido más relevante y arriesgado.
El 7 de julio, 'Tardes de soledad', el estremecedor documental de Albert Serra sobre la tauromaquia, se estrena en exclusiva en Movistar Plus+.
En esta producción, ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, Albert Serra acompaña a Andrés Roca Rey y a su cuadrilla dentro y fuera de las plazas de toros, mostrando la intimidad y la liturgia de los momentos previos y posteriores a las corridas: la soledad, la tensión y los ritos a los que se enfrenta el torero y que rodean la tauromaquia. La cámara también captura en detalle los gestos de Roca Rey, su relación con la cuadrilla, sus conversaciones y la presión que el público ejerce sobre el torero. Pero este documental va más allá, también capta el sufrimiento del animal, su mirada y su agonía.
Albert Serra firma un trabajo creativo y artístico excepcional y construye un retrato profundo, con una mirada única y que no deja indiferente a nadie sobre la tauromaquia, invitando a reflexionar sobre la vida, la muerte y la belleza efímera.
Este estreno llega acompañado del especial 'Tardes de soledad: mano a mano con Albert Serra' (ya disponible), una conversación del cineasta con Cristina Teva en la que profundizan sobre su trabajo y a la que suman diversos invitados como el crítico taurino Vicente Zabala de la Serna, la diseñadora Vicky Martín Berrocal y los escritores Edu Galán y Juan del Val.
En palabras del propio Albert Serra en este especial: "No se puede eliminar de la vida la pulsión oscura, no se puede eliminar lo irracional, la imperfección o la muerte, quizás es mejor aceptarlo y esta película lo hace".
Además, desde el 3 de julio también estará disponible en la plataforma el corto 'Una cabeza en la pared', dirigido por Manuel Manrique y protagonizado por Nacho Sánchez y Ángela Cervantes, elegido como Mejor Cortometraje en la novena edición de los Premios Fugaz. Sinopsis: Tres años después de la abolición de los toros en España, el sueño de Rafael Jesús se desvanece. Desorientado, recorre un mundo que ya no tiene lugar para él.