Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Críticas de estrenos => Mensaje iniciado por: Wanchope en 11 de Mayo de 2025, 01:17:18 PM

Título: El último suspiro (Le Dernier souffle)
Publicado por: Wanchope en 11 de Mayo de 2025, 01:17:18 PM
El último suspiro
(Le Dernier souffle)
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/el_ultimo_suspiro_103492.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/el-ultimo-suspiro-27635.html)


SINOPSIS:
En un diálogo amistoso y apasionado, el médico Augustin Masset y el escritor Fabrice Toussaint se enfrentan cara a cara, uno con el final de la vida de sus pacientes, y el otro con su propio destino.


CRÍTICA: Punto y final

Costa-Gavras tiene 91 años. Y no por casualidad, esta adaptación del libro escrito por el filósofo Régis Debray y el médico Claude Grange sobre cómo afrontar "el punto y final de la vida" de una manera digna es el tipo de película que haría alguien con 91 años.

(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/650/132356.jpg)

'El último suspiro' se puede considerar una película de antología con muy poco margen de error, aunque llamarla película se le queda quizá algo grande. Y es que, aunque pueda sonar mal decirlo de esta manera, Costa-Gavras parece que está afrontando y/o asumiendo su realidad antes que contando una historia, en lo que parece un seminario algo mejor empaquetado que el típico vídeo de autoayuda y/o institucional. No tanto una película.

Está filmada con la sobriedad y solvencia funcional de un cineasta que lleva toda una vida dedicada al cine, pero carece de una progresión dramática o emocional que la dote de sentido o propósito cinematográfico. Así, nos queda una sucesión de historietas y conversaciones amenas que de forma intermitente pueden inspirar, si bien en su conjunto no llaman más la atención de lo que lo puedan hacer un recorte de un periódico o una nota de prensa.

Nota: 6.0