Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: Michael Myers en 14 de Junio de 2025, 08:52:41 PM

Título: El tren de los espías (1979)
Publicado por: Michael Myers en 14 de Junio de 2025, 08:52:41 PM
EL TREN DE LOS ESPÍAS/AVALANCHE EXPRESS

(https://i.postimg.cc/Vv5vXK78/avalanche-express-785165933-large.jpg)

SINOPSIS: El jefe de la policía secreta de la Unión Soviética ha estado trabajando durante mucho tiempo como 'topo' para las potencias occidentales. Cuando se da cuenta de que está a punto de ser descubierto, decide pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos. Para protegerlo se crea una organización especial: "El círculo Sparta", que se encargará de su seguridad en un largo y peligroso viaje en tren a través de toda Europa.


SIN PENA Y SIN GLORIA

'El tren de los espías' se trata de la adaptación de una novela cuyo nombre en inglés comparte con el libro y fue escrito por Colin Forbes (uno de los seudónimos que usó el novelista británico Raymond Harold Sawkins) y publicado en 1976. Tiene también una triste coincidencia y es que fueron las últimas películas para Robert Shaw (fallecido por un ataque al corazón en agosto de 1978 después de rodar este filme) y para el director Mark Robson, quien falleció durante el rodaje en junio de 1978, siendo su trabajo completado por Monte Hellman.

Dos nombres tan míticos como esos creo que no merecían terminar sus respectivas trayectorias con un producto de esta categoría. No quiere decir que 'El tren de los espías' sea algo para arrancarse los ojos, pero sí que se ve como un trabajo de menor categoría en el que buenos momentos tiene pocos, como el de la avalancha que se menciona en el título original. Y es una pena porque una de mis debilidades cinematográficas son las películas de espionaje.

El reparto está repleto de nombres famosos como Lee Marvin, el ya mencionado Robert Shaw, Linda Evans (de la serie de TV 'Dinastía'), Maximilian Schell, Mike Connors (también conocido por otra serie, 'Mannix'), Horst Buchholz o el jugador de fútbol americano metido a actor, Joe Namath. Todos estos nombres sí que lucen en la pantalla (algunos más que otros), pero la poca chicha del libreto escrito por Abraham Polonsky hace que el visionado pase sin mucha pena, pero tampoco sin mucha gloria. Ni siquiera se aprovecha la tensión latente del pasado entre los personajes de Marvin y Evans, lo cual tenía potencial.

Detrás de las cámaras destacaría la eficiente banda sonora de un compositor que no conocía hasta hoy, llamado Allyn Ferguson, cuyo trabajo es principalmente para televisión en series como 'Los ángeles de Charlie' o 'Starsky y Hutch'. Ferguson aporta un trabajo que a veces me recordaba al estilo de Jerry Goldsmith (en mi modesta opinión) que complementa a la historia de forma que las secuencias se elevan con la música sonando, principal objetivo de una banda sonora.

Hay muchas opciones mejores antes que este largometraje, aunque también las hay peores. Lo mejor que se puede decir de ella es que, a pesar de su intento fallido, no llegué al punto de arrepentirme por verla.

5