Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: Michael Myers en 03 de Octubre de 2025, 11:03:46 PM

Título: Tarón y el caldero mágico (1985)
Publicado por: Michael Myers en 03 de Octubre de 2025, 11:03:46 PM
TARÓN Y EL CALDERO MÁGICO/THE BLACK CAULDRON

(https://www.elseptimoarte.net/carteles/taron_y_el_caldero_magico_51420.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/-the-black-cauldron-5110.html)

SINOPSIS: Tarón es un valeroso joven que debe impedir que el malvado Rey Horned se apodere del Caldero Mágico, cuya fuerza misteriosa es capaz de crear un auténtico ejército de invencibles guerreros sobrenaturales. En su lucha contra el mal, Tarón cuenta con la ayuda de su maestro, Dallben, la princesa Eilonwy, un animal con aspecto de osito de peluche llamada Gurgi, un juglar que se hace llamar Fflewddur Fflam, un cerdito con dotes de clarividente y un trío de brujas excéntricas.


ESTE CALDERO SIGNIFICA ¡PELIGRO!

No quedaba mucho para la segunda venida de Cristo en forma de época dorada de Walt Disney Studios empezando con 'La sirenita', pero se daba de vez en cuando señales de que algo bueno estaba por venir. 'Tarón y el caldero mágico' sería uno de esos signos de que la resurrección de Disney estaba por venir en el sentido de que se salían de su zona de confort.

Basada libremente en los primeros volúmenes de 'Las Crónicas de Prydain', según Wikipedia, este filme vino en 1985 y no me extrañaría que los primeros espectadores estuviesen extrañados al ver lo que vieron durante casi 80 minutos. No por la calidad, sino porque hay trozos no aptos para los más pequeños (el aspecto del Rey del Mal, sin ir más lejos) y alguno podría traumatizarse si sus madre/padre o ambos le hubiesen llevado al cine sin saber donde iban a meterse.

No quiere decir eso que sea malo, pues no pienso que una obra de Disney, y pruebas hay de sobra a lo largo de sus distintas películas, deba ser infantil 'per se'; además, las calificaciones por edades están para algo. En este caso en particular, el toque de cine para más adultos le sienta bien, especialmente para el personaje de Tarón y el desafío que tiene que afrontar por delante con una puerca que le trae de cabeza. Durante la aventura, Tarón irá conociendo a otros personajes como la princesa Eilonwy, Gurgi (una pequeña criatura entrañable) o Fflewddur Fflam, un poeta sin mucha suerte, entre tantos otros.

¿Da tiempo a contar todo esto en menos de 80 minutos? Pues sí, incluso da tiempo a conocer más o menos bien a todos los personajes principales y su forma de ser. Después, la aventura no se queda sin nada a deber siendo una narrativa que deja satisfecho después de verla con sus escenas de acción, motivación y algo de drama.

Elmer Bernstein y su banda sonora sirviendo de eficaz acompañamiento es otro elemento importante para que el visionado entre bien, no solo por los ojos sino por el oído. Por ejemplo, destacaría el tema 'Dalben and the Warrior'.

Dentro de las películas de este estudio que ha conocido tiempos mejores personalmente no la pondría como una de las mejores, pues su excesiva simpleza juega en su contra y es lo que le resta un poco de puntos respecto a otras producciones. Por otra parte, es difícil de decir que se añadiría más para que tuviese más matices. De todas formas, este es un filme recomendable y si leéis que en su día fue un rotundo fracaso, mejor ignorarlo y verlo para tener opinión propia.

7