Mi amiga Eva
(https://www.elseptimoarte.net/carteles/mi_amiga_eva_104968.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/mi-amiga-eva-27211.html)
SINOPSIS: Eva es una mujer de 50 años, casada desde hace más de veinte y con dos hijos adolescentes. Durante un viaje de negocios en Roma, Eva se da cuenta de que quiere volver a enamorarse antes de que sea "demasiado tarde".
CRÍTICA: Van dos y se cae el del medioViendo la última película de Cesc Gay no podía dejar de pensar en 'Rifkin's Festival', la penúltima película de Woody Allen; bueno, más bien... en intentar recordar su nombre. Puede que sea la película de Woody Allen que más se le haya sudado a Woody Allen. Una película escrita, rodada y montada en punto muerto de la que sólo nos acordamos porque se rodó en San Sebastián.
'Mi amiga Eva' es una película que al igual que aquella parece hecha un poco por hacer. Por inercia, por rutina. Por costumbre, por nombre. Para hacer tiempo. Porque se puede y algo hay que hacer en la vida. Una sensación en realidad muy parecida a la que ya ofrecía la anterior película de Gay, 'Historias para no contar', formada por cinco chascarrillos ligeros y olvidables.
(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/650/133714.jpg)
En 'Mi amiga Eva' sólo hay uno, pero es igualmente ligero, olvidable y altamente ordinario. Cierto es que a lo largo de su carrera Gay ha cultivado este tipo de cine sencillo, cercano y liviano; pero también que títulos como 'Sentimental' o 'Truman' tienen un volumen, refinamiento y empaque del que carecen sus dos últimas películas. Historias para olvidar que parecen hechas por hacer.
Películas que si se ponen de lado desaparecen. En el caso de 'Mi amiga Eva', agravado además por unas elipsis que parecen concebidas para quitarse de problemas y evitar tener que explotar una historia que se presenta tan simple, escueta y rudimentaria como un teletipo. De una manera vagamente agradable, pero también de una manera rematadamente frívola, elemental y efímera.
Nunca es tarde para volver a enamorarse. El principio, el medio y el fin de una película que no sale de ahí, absorta por un eslogan al que no busca darle ni media vuelta. Una explotación superficial, bienintencionada, atonal y muy básica en la que poco hay de interés que haya sobrevivido a los recortes, dando la impresión de que se han confundido y que la han montado con los descartes...
Nota:
5.5Lo Mejor:
- Nunca es tarde para volver a enamorarse
Lo Peor:
- Una película demasiado deshidratada
'Mi amiga Eva' llegará a Movistar Plus+ el 23 de enero de 2026.
No he acabado de encontrarle nada especial a reseñar más allá de la notable actuación de Nora Navas. No acabo de entender las intenciones de su director. No sé si es, por como me ha dicho una amiga, "que no deja de ser un hombre, dirigiendo una película sobre una mujer" pero ni empatizo ni me acaba de interesar.
Como si intentara reivindicar el legitimísimo derecho de una mujer o cualquier persona a dejar una relación sin que tenga que haber una justificación o motivo aparente, pero, a su vez, poner todo tan en su contra para que te sea difícil entenderlo. Como si intentara ser una película liberadora, fresca y con un mensaje progresista, pero si realmente analizas sus elementos, no dista de ser una película con caspa y clichés.
Reitero que muy bien, Nora Navas. Y por ella aprueba. Lo demás, pues ya estaría.