VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
(https://i.postimg.cc/Rh6Y9q0Q/3Oz-Zi-Kb-Slyc-CYxa-Bv-EAU2Ewlg-P5.jpg)
SINOPSIS: Adaptación del clásico de Julio Verne. Un científico organiza una fabulosa expedición para llegar al centro geográfico de la Tierra. Acompañado de una pareja de novios y un pastor, durante el viaje tendrá que vérselas con seres extraordinarios y diversos peligros.
SERIE B BASTANTE DIGNADe la filmografía del valenciano Juan Piquer Simón empecé por 'La grieta', la cual tenía al célebre Sargento Hartman de 'La chaqueta metálica', Ronald Lee Ermey. Si bien esperaba que no luciera como una superproducción sí que logró pasar el corte con una película que bebía de otras como la estrenada un año antes, 'The Abyss'. Tiempo después, la sorpresa fue aún mayor con 'Slugs, muerte viscosa', en la cual encontré una producción de serie B con gancho y tomándose en serio. Hoy continuo su obra con 'Viaje al centro de la tierra' con otro inesperado resultado positivo.
El elenco no tiene nombres relevantes, pero lo que importa aquí es la historia donde un grupo de personas lideradas por el geólogo Otto Lindebrock, acompañado por su sobrina Garüben y el novio de esta, el soldado Axel. Por el camino, contratan los servicios de Hans, un pastor y conocedor del paisaje montañoso.
Se podría esperar que los paisajes interiores donde se dirige la expedición no luciesen tanto debido a la humildad de los medios; no obstante, hay que decir que tanto los paisajes naturales como los rincones algo más tirando a lo fantástico dan completamente el pego, salvo algunos monstruos que hacen acto de presencia y donde sí son más obvios las limitaciones técnicas.
Piquer Simón no parecía ser un director que se conformase con películas hechas de cualquier manera y, a juzgar por las tres películas vistas de su trayectoria, tenía una artesanía a la hora de realizar sus filmes que hace que sean visionados con cierto atractivo, incluso sabiendo que no contaban con grandes presupuestos. Este caso no es distinto, teniendo una historia que va cortita y al pie con unos personajes con los que empatizas con ellos y lo que les pueda pasar en su viaje y unas localizaciones (rodado entre León, Madrid y Lanzarote) las cuales son un plus para dejar un buen sabor de boca. El aspecto pobre de los monstruos es una desventaja menor por esperable. A destacar también su efectiva banda sonora aportando acción y armonización del relato.
Destacar por último la gran sorpresa final de su última escena, bien pensada con alguna pista durante el transcurso de la aventura.
6