Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: Michael Myers en 14 de Diciembre de 2025, 10:41:35 AM

Título: Runaway, brigada especial (1984)
Publicado por: Michael Myers en 14 de Diciembre de 2025, 10:41:35 AM
RUNAWAY, BRIGADA ESPECIAL/RUNAWAY

(https://i.postimg.cc/XJ9rwMWd/cry1W0utu-W0y-E8ikz-Iu-VGXDtnt-M.jpg)

SINOPSIS: Ambientada en una época futura, en la que la alta tecnología domina el mundo. Sofisticados robots han reemplazado a los hombres en las más variadas tareas, pero cuando fallan sus sistemas de control se vuelven muy peligrosos. Miembros de las fuerzas de seguridad como el sargento Jack Ramsey (Tom Selleck) son los encargados de controlarlos. Con su nueva compañera Karen Thompson (Cynthia Rhodes) Jack investiga la posible conexión entre los robots y Charles Luther, un científico psicópata, del que sospechan que ha elaborado un maquiavélico plan para usar las máquinas como armas letales.


CUANDO VEAS TU MÁQUINA PERDIENDO LOS CIRCUITOS...

Michael Crichton no solamente fue en vida un escritor de éxito, sino también guionista y director (en este último apartado destacan en su filmografía 'Almas de metal' o 'Coma'), siendo el jefe detrás de 'Runaway, brigada especial, protagonizado por quien pudo ser Indiana Jones, Tom Selleck; hay que decir que no ha tenido una mala carrera a pesar de todo.

Al igual que en su opera prima (la mencionada' Almas de metal), aquí también se trata el tema de la rebelión de las máquinas, un tema que pareció traer de cabeza a su autor, si bien aquí está tratada de una manera algo más rudimentaria a diferencia del encanto de tener robots con aspecto humano que entraban en rebeldía. En este filme son máquinas aparentemente inofensivas que serán un peligro gracias a un delincuente llamado Charles Luther, interpretado por el bajista y vocalista de Kiss, Gene Simmons.

Selleck no es que haga el papel de su vida, pero aporta el buen oficio por el que ha sido conocido como un sargento viudo llamado Jack Ramsay cuidando de un hijo y con miedo a las alturas -importante para la trama-. Acompañándolo en la misión está la recién llegada, la oficial Karen Thompson, a quien da vida Cynthia Rhodes, actriz de carrera breve con algún destello como 'Flashdance' o 'Dirty Dancing'. Ella consigue no ser eclipsada por el protagonismo de Selleck y se hace valer.

El cantante metido a actor Gene Simmons da un trabajo respetable como el villano de la función no cayendo en la sobreactuación, aunque desde luego no será recordado ni muchísimo menos como uno de los grandes villanos de la historia del celuloide. Por suerte para él, tenía un trabajo mejor como miembro de una exitosa banda de heavy metal.

No sabía quien era el encargado de la banda sonora. Cuando escuché los créditos iniciales y leí el nombre de Jerry Goldsmith pensé que estaría ante uno de sus notables trabajos. Craso error. Aún aportando unos temas para los créditos iniciales (aquí llegándome a recordar levemente a Vangelis en 'Blade Runner') y finales bastante competentes, durante el transcurso de la narración no ternina de encontrar ese mismo nivel teniendo más bien temas para las secuencias de acción que las tildaría como pasables. Es curioso escuchar al maestro usando instrumentos electrónicos.

El que habría sido de Tom Selleck si hubiese sido el protagonista de 'En busca del arca perdida' no se sabrá nunca. No obstante, ha sabido mantenerse en el oficio bastante tiempo y algo tendrá el agua cuando lo bendicen. En este caso, no diría que es de lo más especial de su larga trayectoria; sin embargo, queda como una curiosa película de ciencia-ficción (aunque con esto de la IA no se puede saber) que tuvo la mala fortuna de encontrarse un filme también sobre robots porculeros ese mismo año que consolidó a un culturista austríaco como actor de cine. Quizás, 'Runaway, brigada especial' estaba destinada a ser un producto menor.

6