LA BELLA DURMIENTE/DISNEY'S SLEEPING BEAUTY
(https://i.postimg.cc/tThdHsSr/ofo-VXR8g-BYh-V4e0Mp-RQt-Spe-XLi-K.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/sleeping-beauty-9638.html?show_desktop=1)
SINOPSIS: Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimosexto cumpleaños, se pincharía con el uso de una rueca y moriría...
CUIDADO CON LA RUECA, AURORACuando fui niño no era demasiado de ver películas de animación y de filmes orientados para niños en términos generales (claro que tuve mis visionados de referencia como 'Matilda, 'Space Jam', o 'Power Rangers: la película') y es ahora cuando poco a poco estoy eliminando películas pendientes de las consideradas más relevantes para poder irme al otro barrio sin tanto déficit de largometrajes pendientes.
Ayer fue el turno para uno de los grandes clásicos de la Disney, cuando el estudio acumulaba triunfos y no dudas y tropiezos gordos como ahora, como es 'La bella durmiente', relato del que leo (según Wikipedia) se basó mayormente en la versión escrita por los hermanos Grimm y es mi primera aproximación a este cuento; ni siquiera vi las versiones en acción real donde Angelina Jolie interpretaba a la villana.
Esta versión de animación cuenta con una duración de 75 minutos, que pudiera parecer que se iba a deber en muchas cosas y casi para nada es así. Y digo "casi" porque sí que se nota que la bruja aparece poco para ser uno de los mejores personajes del filme y del que justificaron sacar películas con ella como protagonista décadas después. A pesar de eso, el guion escrito por Erdman Penner condensa bastante bien el cuento y para los espectadores, niños o no, tendrán un título con acción, drama, romance y comedia con personajes bien perfilados.
Unos personajes en los que destacan especialmente la bruja Maléfica por su aspecto intimidante y su personalidad sin caer en la burla en la que se desata en la parte final y compensa en parte su poca aparición hasta entonces y, por otro lado, las hadas que cuidan a Aurora hasta los 16 años llamadas Flora, Fauna y Primavera, cada una con su encanto personal y no sobrando ninguna de las tres (aunque lo de la pelea entre el color rosa y el color azul ya era algo cansino). También los reyes tienen su momento cómico en el intermedio.
'La bella durmiente' debería verse no solo porque ya de por sí es una muy buena película, sino porque para los más pequeños de la casa es un buen inicio en esto del séptimo arte que tanto bien ha hecho a lo largo de estos más de cien años de existencia. Sobre si se es demasiado mayor para ver algo así, diré que la cifra es anecdótico, lo importante es conectar con la historia y con el como lo cuenta (además de contar con unas secuencias visuales cuando aparece la magia muy meritorias para ser el año 1959).
8