Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: Michael Myers en 07 de Agosto de 2026, 06:58:37 PM

Título: Viaje al fondo del mar (1961)
Publicado por: Michael Myers en 07 de Agosto de 2026, 06:58:37 PM
Viaje al fondo del mar/Voyage to the Bottom of the Sea

(https://www.elseptimoarte.net/carteles/viaje_al_fondo_del_mar_60696.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/viaje-al-fondo-del-mar-15781.html)

SINOPSIS: Una expedición rutinaria al Polo Norte se convierte repentinamente en una trepidante carrera por salvar a toda la humanidad cuando un cinturón de radiación en el espacio convierte la Tierra en un verdadero infierno. El almirante Nelson y la tripulación del submarino atómico Seaview lucharán contra saboteadores, enormes criaturas marinas y ataques de submarinos enemigos, mientras intentan prevenir una catástrofe mundial...


¡SOS! ¡Que me aso!

Irwin Allen vendría a ser como la versión retro de Roland Emmerich, solo que uno era neoyorquino y otro alemán; pero ambos tenían las mismas ganas de hacérselo pasar mal a la gente mediante diversas catástrofes. Allen se quedaba algo más corto limitándose a edificios o enjambres de abejas, aunque hubo una vez que coqueteó con la catástrofe global como fue en 'Viaje al fondo del mar' en el que un llamado cinturón de Van Allen se pone alrededor del planeta haciendo que haya más calor que en la comunión de Charmander.

En el reparto figuran los nombres de Walter Pidgeon ('Cautivos del mal', ¡Que verde era mi valle!'), Joan Fontaine ('Rebeca', 'Ivanhoe, 'Sospecha'), Barbara Eden o el cantante Frankie Avalon, quienes se ven envueltos en plena crisis planetaria a bordo del submarino Seaview.

Lo primero que llama la atención es lo notable de la creación del interior del submarino, más teniendo en cuenta que hablamos de principios de los años 60 donde los decorados aún no habían alcanzado el grado de sobresaliente. No se andaron con chiquitas a la hora de construirlos, pues es notorio la cantidad de paneles, botones y detalles que hace que sea totalmente creíble como decorado. El exterior del submarino, visible en algunas pocas secuencias, tampoco está mal hecho.

En lo que se refiere a la parte más intelectual, su guion, nos encontramos ante una historia facilona de salvación del mundo con algunos matices como la constante tensión entre la tripulación del submarino por las diferentes formas de parecer en como abordar el tema del cinturón mortal o algún punto de vista religioso personalizado en Miguel Alvarez, un científico al que rescatan durante el tramo inicial. Más que de lo que trata es el como lo lleva, el cual es el verdadero mérito aquí, y es que lo lleva sin tomarse prisas de más ni de manera ingenua sino de una forma adulta.

Su visionado no supone un gran momento cinéfilo, mas no reconocer sus más que evidentes aciertos sería un error y hay que darle incluso más mérito sabiendo el año en el que se estrenó cuando los medios técnicos estaban aún por cocerse y salen bastante bien parados, incluyendo las bestias marinas.

6