Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: Michael Myers en 12 de Septiembre de 2026, 11:03:34 AM

Título: Doble impacto (1991)
Publicado por: Michael Myers en 12 de Septiembre de 2026, 11:03:34 AM
Doble impacto/Double impact

(https://www.elseptimoarte.net/carteles/doble_impacto_80632.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/double-impact-20929.html)

SINOPSIS: Dos hermanos gemelos fueron separados al nacer cuando sus padres fueron asesinados por criminales. Chad fue criado en París y Alex se convirtió en un insignificante ladrón en Hong Kong. Ambos han crecido sin conocer la existencia del otro y se han convertido en expertos en combate.


Van Damme²

De la época más rentable de 'Los músculos de Bruselas', que fueron los 80 y 90, 'Doble impacto' es una de las pendientes que tenía. Tampoco voy a mentir como un bellaco y decir que me moría de ganas, pues no voy a ver 'Hamlet'; pero alguna vez había que cumplir con el expediente.

La trama con hermanos gemelos que deben investigar la muerte de sus padres permite a Van Damme mostrar una doble faceta con Chad teniendo una personalidad más abierta y presumida y Alex con un carácter más seco con el mismo sentido del humor que una inspección de hacienda. Para ser un actor al que le cuesta mostrar un talento actoral (que tiene más de lo que parece), aquí sale bien parado. Claro que no pueden faltar sus peleas y su famosa patada giratoria, válgame el señor.

En el reparto destacan los nombres de Bolo Yeung y Geoffrey Lewis. Uno es un rostro habitual en filmes con Van Damme en aquellos años siendo en esta ocasión un secuaz porculero del villano de turno y el otro alguien a quien hemos visto en algunos títulos protagonizados por Clint Eastwood como 'Duro de pelar' o 'La gran pelea' y aquí es Frank, amigo de los padres dufuntos de los gemelos que también busca justicia. Ellos dos aportan brillo a una historia que se hace un poquito larga.

Las presencias femeninas también ponen de su parte, no nos vamos a engañar, y el cuco de Van Damme tiene varias secuencias para hincarle el diente a Alonna Shaw (co-guionista junto a Sheldon Lettich, tonto no es). Corinna Everson también luce sus dotes de mujer, solo que más musculada. Imagino que es, o fue, culturista. Sin tener personajes excesivamente brillantes, también ponen de su parte para que el visionado no caiga en saco roto.

Dentro de la filmografia de Jean-Claude Van Damme no pondría esta dentro de sus mejores títulos. Cierto es que hay una historia sólida, unas interpretaciones de sus actores solventes y peleas marca de la casa, pero, por otra parte, llega a hacerse repetitiva y algún momento destacable no es ya tanto alguna pelea, que hay alguna encomiable, sino una cierta secuencia que pondrá muy atento a los hombres heterosexuales. No voy a ponerme en plan monja devota ni mucho menos y decir que es un pecado una escena así de gratuita y bla bla bla; aunque no dice mucho del guion en general.

5