(http://www.elseptimoarte.net/carteles/la_escafandra_y_la_mariposa.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-diving-bell-and-the-butterfly-1171.html)
SINOPSIS
Inspirado en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby como consecuencia de un accidente en diciembre del 1995 que lo proyectará en el universo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor en jefe de la revista "Elle" dicta entonces letra por letra parpadeando con su párpado izquierdo una especie de carné de viaje inmóvil.
CRÍTICA
"Yo creo que la vida está dividida en lo horrible y lo miserable. En esas dos categorías. Y lo horrible son los enfermos incurables, los ciegos, los lisiados... No se como pueden soportar la vida, me parece asombroso. Y los miserables somos todos los demás. Así que al pasar por la vida deberíamos dar gracias por ser miserables. Por tener la suerte de ser miserables", ésta frase de Woody Allen podría decir que es la sensación que te deja ésta película, por supuesto trata acerca de lo horrible, aunque también de lo miserable. Las comparaciones con "Mar Adentro" no se han hecho esperar, como era previsible, y pese a que tratan temas parecidos son dos películas bien diferentes. Nuestro protagonista de "Mar Adentro" puede hablar, y utiliza su palabra para expresarse libremente, pese a estar postrado en una cama y no poder mover su cuerpo, el protagonista de "La Escafandra y la Mariposa" no es un tetrapléjico, sino un hombre que ha sufrido una parada cardio-respiratoria que le ha producido una parálisis en todo su cuerpo, ésto llevaría en el mejor de los casos a la muerte, y en el peor a la "vida".
La película empieza sin contemplaciones, no hay accidente, ni vida feliz antes de la tragedia, sólo te despiertas en un hospital sin acordarte de nada, sin poderte mover, y tremendamente asustado. El director te hace sentir durante los primeros minutos, cómo se vive ahí dentro, en esa escafandra que no te deja salir, de la que eres preso, y por la que accedes a la vida a través de un pequeño orificio por el que "ves". Me resultó una sensación muy desagradable, me agobié mucho, pero joder, es de lo que se trata, de que te identifiques con ésa persona. Jean Dominique Bauby, así se llama el protagonista, se va dando cuenta de su situación, y la verdad es que la película tiene momentos muy buenos en los que te hace pensar y pensar, momentos de verdadero terror, en los que ni siquiera puedes pegar un grito, o explicar cómo te sientes, si quieres algo, nada, tienes tu pensamiento intacto, y creo que eso es lo más duro del film, no trata de una enfermedad degenerativa con la que poco a poco te vas apagando, sino que estás muy vivo, pero sólo eres una pequeña cosa encerrada en algo que no te deja salir. De ahí que el título de la película me parezca muy acertado.
Cuando sales del cuerpo de Jean Dominique, está claro que no podía aguantar toda la película grabada desde el ojo del protagonista, que es la única parte de su cuerpo que puede mover, la película toma otro rumbo, nunca me aburrí, pero en ocasiones me pareció que se podía sacar más del tema, algunos flashbacks de su vida se hacen demasiado largos y algunos toques de humor no me pegan en pleno drama. El final me deja un poco frío.
El tema es muy bueno para hacer una película, pero creo que se podía haber sacado algo más, no obstante es una película turbadora que habla del sufrimiento y la impotencia.