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CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: Guevara en 21 de Abril de 2008, 10:15:00 AM

Título: El padrino (1972)
Publicado por: Guevara en 21 de Abril de 2008, 10:15:00 AM
11)  EL PADRINO


(http://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/2215.jpeg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/el-padrino-883.html)


FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Godfather
Año: 1972
Nacionalidad: EE.UU.
Dirección: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda
Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo (sobre la novela de igual título de Mario Puzo)
Música: Nino Rota
Fotografía: Gordon Willis
Productora: Paramount Pictures
Duración: 175 minutos
Premios: Ganadora de 3 Oscar, Mejor película, mejor actor (Marlon Brando) y mejor guión adaptado. Ganadora de 5 Globos de Oro (Mejor película, mejor director, mejor actor de drama, mejor banda sonora y mejor guión adaptado).


SINOPSIS:

Años 40. Los turbios asuntos de la ciudad de Nueva York están dominados por la poderosa familia Corleone en su principal figura, "El Padrino", título que recae en la persona de Vito Corleone (Marlon Brando). Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino, o Sonny, como le gusta que le llamen, Michael y Freddie, al que envían exiliado a Las Vegas, dada su incapacidad para asumir puestos de mando en la "Familia". Su hijo Michael (Al Pacino) vuelve al hogar tras haber combatido en la 2ª Guerra Mundial y no se muestra de acuerdo con los negocios y métodos empleados por su "familia". Cuando otro capo, Sollozzo, al rechazar el Padrino intervenir en el negocio de estupefacientes, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.


CRÍTICAS

1) Extraordinaria película sobre el mundo de la mafia. La dinastía Corleone es el pivote sobre el que se asienta este crudo atisbo al mundo criminal. La consecución de parcelas de poder y control sobre los diferentes negocios de la droga y el juego son los detonantes de una acción que culminará con un carrusel de sangre y muerte en tono épico, asentado sobre unos códigos de honor en los que destacan el valor de la familia, la lealtad y la venganza.

Coppola ofrece una lección de ritmo, sin tregua en su pulso narrativo, ofertando constantes giros en una trama excepcional, con unos personajes magistralmente perfilados y soberanamente interpretados en una producción de lujo con una estupenda fotografía de Gordon Willis y una magnífica y recordada partitura de Nino Rota.

Marlon Brando y Al Pacino, quién interpreta al personaje más complejo del film, sobresalen en un amplio y destacado plantel de intérpretes entre los que se encuentran en pequeño papeles gente tan venerable del cine de los años cicuenta como Sterling Hayden o Richard Conte.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Fue escogida como la tercera mejor película en la historia cinematográfica americana (detrás de Citizen Kane y Casablanca) por American Film Institute. Posteriormente, fue re-escogida en la segunda plaza tras Citizen Kane. También ha sido nombrada en la primera posición en listas elaboradas por Internet Movie Database y Rotten Tomatoes, entre otras.

2) Nino Rota, nominado al Oscar por su banda sonora, fue descalificado al considerarse que su música era una copia de otra película. Más tarde se demostró que Nino Rota fue objeto de una difamación. En su lugar, entró como nominado John Addison por "La huella".

3) El libro de "El Padrino" se mantuvo en los primeros lugares de la lista de best-sellers durante 67 semanas consecutivas y se vendieron más de 21 millones de ejemplares. Los derechos del libro de Mario Puzo fueron comprados por cuatrocientos diez mil dólares.

4) La dirección se le ofreció en un principio a Sergio Leone, pero lo rechazó y el trabajo acabó en manos de Coppola. La productora no esperaba mucho de su capacidad, por lo que cada día había un tipo supervisando sus actividades para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo en la dirección de la película.

5) Para interpretar el papel de Michael Corleone se pensó en actores como Warren Beatty, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Robert Redford y Ryan Oneal, pero todos rehusaron. También se consideró a Laurence Olivier para el papel de Vito Corleone.

6) Debido a que los productores no querían a Brando en la película, el director Coppola decidió hacer unas pruebas con varios actores, cual no fue su sorpresa cuando apareció Brando y dijo que quería hacer esas pruebas para conseguir el papel. Cuando Coppola le contestó que tendría que esperar tu turno como todo el mundo, Brando contestó que esperaría, ante el asombro de Coppola. Los productores se negaron en redondo a que Marlon Brando interpretase al Padrino y Coppola incluso fue amenazado con ser despedido si seguía insistiendo con esa posibilidad, pero al final se salió con la suya al hacer firmar a Brando una cláusula en su contrato en la que se comprometía a cumplir todos los días de rodaje y no cometer sus típicas excentricidades.

7) Muy poca gente del equipo de rodaje de la película confiaba en Al Pacino. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. Sin embargo, fue tras filmar la escena del asesinato del turco y el capitán de la policía, cuando se ganó el respeto de sus detractores. Parece ser que les impresionó su actuación.

8) Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Brando se lo encontró por los estudios antes de grabar la escena, porque el gato no salía en el guión.

9) Marlon Brando puso chuletas por todo el plató para recordar sus diálogos. Según él, incluso las colocó en las frentes de los actores cuando éstos estaban de espaldas a la cámara.

10) La famosa escena inicial del funerario Bonasera pidiendo ayuda a Corleone no aparecía en el guión original de Coppola, sino que fue un amigo suyo el que se la sugirió.

11) El palo que Sonny Corleone (James Caan) le lanza a Carlo (Gianni Russo) en la escena de la pelea entre ambos, es algo totalmente improvisado por Caan, y como Gianni Russo no sabía que éste le arrojaría ningún objeto porque no estaba en el guión, consiguió acentuar su actuación de perplejidad.

12) En la escena en que muere Don Vito Corleone mientras juega con su nieto, Marlon Brando llevaba puestos unos dientes improvisados con recortes de cáscaras de naranjas. Esos dientes estaban fuera de guión porque para la escena estaba previsto que Don Vito jugara con su nieto y súbitamente muriera de un ataque al corazón. Pero previo al rodaje, Marlon Brando para ganarse la simpatía del niño con quien compartiría la escena, decidió jugar con él, para lo cual recortó una dentadura grotesca con las cáscaras de las naranjas que ya estaban dispuestas para la escena y jugó a perseguirlo como si fuera un gorila. Este juego gustó tanto a Coppola que lo incluyó en la versión final de la película.

13) Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara del Don Corleone fuera como un "bulldog" metiéndose bolas de algodón en los carrillos. Durante el rodaje, utilizó una prótesis dental hecha por un dentista. Al Pacino tambien utilizó una protesis, para simular que tenía la mandíbula rota, después de que el Capitán McCluskey (Sterling Hayden) le golpeara en la cara en una escena de la película. La pieza dental utilizada por Brando en el film se conserva en el Museo de Vestuario de los Estudios Universal. Marlon Brando aseguró que se le ocurrió ponerse el algodón en la boca porque le daba pereza crear un personaje.

14) Se consideró a Frank Sinatra para el papel de Johnny Fontane, pero el papel fue para Al Martino cuando se empezaron a ver las muchas similitudes entre el papel de Johnny y el propio Sinatra. En la novela de "El Padrino" el personaje de Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. Parece ser que el mismo Frank Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje.

15) Ford Coppola fue bastante criticado por ofrecer una imagen bastante atractiva de la mafia.

16) Durante el rodaje de la película se rumorea que Sterlin Hayden llevaba en el bolsillo consigo siempre un ratón.

17) La presencia de naranjas en las tres películas de "El Padrino" indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.

18) Durante los ensayos, una cabeza de caballo falsa fue utilizada para la escena del dormitorio. En la toma final, se utilizó una cabeza real.

19) Varios policías de Nueva York participaron en el rodaje de la película como extras.

20) En una entrevista de TV, uno de los productores declaró que muchos de los actores que completaban el reparto habían tenido relaciones con la Mafia y que en algunos momentos del rodaje se produjeron situaciones bastante violentas. Se dice que cuando Puzo y Coppola trabajaban en ella, unos caballeros se presentaron a verlos y en un tono más italiano que inglés les dijeron que sabían que estaban filmando una película acerca de algunos negocios de Nueva York, pero que querían decirles por la seguridad de ellos y de la película que palabras como Mafia, Cosa Nostra y otras similares jamás deberían ser mencionadas. El escritor y el director de la cinta comprendieron muy bien la advertencia y eliminaron deliberadamente del guión todas las referencias a la palabra "Mafia", refiriéndose siempre a los Corleone como "La Familia".

21) Pueden oírse frases míticas como éstas:

- Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino.
- Mi padre le hizo una oferta que no podía rechazar. Luca Brasi le puso una pistola en la nuca y mi padre le aseguró que, o su firma o su cerebro acabarían sobre el contrato (Michael Corleone - Al Pacino)
- Que parezca un accidente.
- Mantén cerca a tus amigos pero aun más cerca a tus enemigos (Don Vito Corleone - Marlon Brando)
- No es personal Sonny, sólo son negocios.

22) Marlon Brando no fue a recoger su premio alegando que Hollywood discriminaba a la población india. En su lugar recogió el premio Sacheen Littlefeather, una mujer india que más tarde sería conocida en la gran pantalla como la actriz californiana Maria Cruz. Fue en esta misma ceremonia, cuando David Niven presentaba el Oscar al mejor sonido y un exhibicionista irrumpió en el escenario, por lo que el actor británico tuvo que tirar de improvisación para decir: "Hemos podido ver sus pequeñeces".


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Michael Myers en 21 de Abril de 2008, 10:31:11 AM
Que obra maestra del cine. El día que pueda visionarlo en VO puede que me de aun mas cuenta de su grandeza.
Esta película es de mis favoritas, pero en su significado, hay muchas películas que me gustan pero esta me toca la fibra sensible.
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Jason en 21 de Abril de 2008, 10:38:39 AM
Es lo que me falta a mí. Ver las 3 partes en V.O.
El otro día me preguntaron por mi película favorita de siempre. Esto siempre depende un poco del momento que le pille a uno, pero acabé cediendo a la presión y dije El Padrino. ¿Por qué sería? :alegre

Buenas las anécdotas! También escuché que lo del algodón no se le ocurrió a Brando, sino a otro de los aspirantes, pero éste la puso en práctica antes! :D.
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: ZesT en 21 de Abril de 2008, 11:04:29 AM
Qué grande!! Las dos primeras partes son auténticas obras de arte, a la altura de las más grandes
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Chusterman en 21 de Abril de 2008, 12:45:51 PM
Obra maestra del cine sin duda. Para mi gusto si no la mejor, de las 5 mejores películas de la historia. Me encantan como actúan todos los actores (Brando, Pacino, Duvall, Caan.....).

10/10
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: jescri en 21 de Abril de 2008, 12:51:24 PM
Tengo que reconocer que tengo una deuda pendiente con esta saga, ya que no la he visto como se merece. Cualquier día de estos me pondré con ella coo Dios manda   :sonreir
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: ZesT en 21 de Abril de 2008, 12:58:35 PM
Cita de: jescri en 21 de Abril de 2008, 12:51:24 PM
Tengo que reconocer que tengo una deuda pendiente con esta saga, ya que no la he visto como se merece. Cualquier día de estos me pondré con ella coo Dios manda   :sonreir

Yo creo que no te decepcionará  :guiñar
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: ~ΣDU~ en 21 de Abril de 2008, 09:11:26 PM
Yo la he visto dos veces y he flipao con ella, trmenda  :obacion :obacion

Suena a tópico, pero es una obra maestra, 10/10

En cambio la 2ª parte... ya hablaré yo de la segunda parte...
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: elbombardero en 22 de Abril de 2008, 07:57:39 AM
A ver si la veo entera algún día (solo, porque a mi novia esto no se lo hago ver ni con chantajes  :poss) que siempre la veo a trozos, y el final siempre me lo pierdo.
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Guevara en 22 de Abril de 2008, 08:51:58 AM
Cita de: elbombardero en 22 de Abril de 2008, 07:57:39 AM
A ver si la veo entera algún día (sólo, porque a mi novia esto no se lo hago ver ni con chantajes  :poss) que siempre la veo a trozos, y el final siempre me lo pierdo.

Igual es que eres un poco rácana en el "chantaje"   :poss  Esfuerzate un poco, hombre.
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Jason en 24 de Abril de 2008, 02:03:33 AM
Lo pongo aquí que durará más tiempo...

Para quien no las tenga en dvd y le interese, se pondrá a la venta este 4 de Junio, esta preciosa edición remasterizada.
Personalmente, me han encantado las portadas de cada dvd.

(http://img175.imageshack.us/img175/4618/elpadrinoremasterizadodnd1.th.jpg) (http://img175.imageshack.us/my.php?image=elpadrinoremasterizadodnd1.jpg) (http://img182.imageshack.us/img182/2103/elpadrinoremasterizadodzh8.jpg) (http://imageshack.us)
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: elbombardero en 24 de Abril de 2008, 08:24:25 AM
Cita de: Guevara en 22 de Abril de 2008, 08:51:58 AM
Cita de: elbombardero en 22 de Abril de 2008, 07:57:39 AM
A ver si la veo entera algún día (sólo, porque a mi novia esto no se lo hago ver ni con chantajes  :poss) que siempre la veo a trozos, y el final siempre me lo pierdo.

Igual es que eres un poco rácana en el "chantaje"   :poss  Esfuerzate un poco, hombre.
Ya sabes que lo ofrecerles "carne" a las mujeres no suele valer (para notros si que somo mu brutos) y como siempre le ando comprando cosillas que se le antojan, pues a ver si por ahí...  :disimu
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: alpope72 en 27 de Junio de 2008, 03:41:45 AM
 :guay  Muy buenas las anécdotas, algunas no las conocía, como te lo curras Guevara  :guay

:obacion :obacion :obacion :obacion En esta película tengo poco que decir, por que si empiezo... Se estrenó El Padrino cuando yo vine al mundo, he crecido con él. Forman parte de mi "familia", tengo todos los libros de Puzo. Que faena irse sin escribir un Padrino 4. Creo que para crear el personaje de Don Vito Corleone, tuvo algún contacto con la Cosa Nostra siciliana.
Os dejo un refrán italiano "tutti colpevoli, nessuno colpevole", si todo el mundo es culpable, entonces nadie lo es.

Perfectas escenas, perfectos actores, perfecta música, perfecta historia :obacion :obacion :obacion  :obacion

Nota: 10/10  (el primero, llevaré la cuenta y quizás me sobrarán dedos de la mano).
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: NeoLink en 30 de Junio de 2008, 12:16:19 PM
Una de las mejores peliculas de la historia, si no es la mejor.
Unas actuaciones que no rozan la perfeccion, son la perfeccion resaltando al siemrpe genial Pacino y al fantastico Brando, una historia fantastica el unico pego que le pondria es la relevancia de Jhony Fontane ya que en el libro es cierto que su papel es mucho mas importante y se ve la verdadera influencia del Don.

Y destacar la escena final
Spoiler
en la que se ve que se acerca la mujer de pacino y le cierran puerta mientras le dicen Padrino
[close]

el Padrino = :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Aloysius en 07 de Julio de 2008, 06:33:08 PM
 Voy a enfrentarme a la crítica de mi película favorita, así que aviso de antemano de que puede que no sea muy objetivo, aunque por lo que veo, muchos tenéis la misma opinión que yo.

  Lealtad, amistad, ambición, amor y la familia son algunos de los vértices sobre los que se apoya este film. Todo estos puntos giran en torno a la familia Corleone. Analiza las responsabilidades de los lazos de consanguinidad, o los lazos voluntariamente impuestos, el clan y la traición. Presenta también un mundo inserto en otro mundo, la Italia Siciliana incorporada al muy diferente sistema americano y como logra reproducirse en él. Muestra el cambio de una época, el choque de dos culturas, tanto en el tema de las drogas, como en el relevo generacional. Y además no hace un retrato del "italoamericanismo" de aquella época.

Coppola da una lección sobre como llevar una película, sabe cuando hay que calmar los ánimos, y cuando dispararlos, cuando emocionarnos, o cuando hacernos pensar. En toda está historia los ingredientes son los personajes, todos necesarios y todos bien interpretados, no hay ningún personaje que sobre, todos tienen su relevancia en algún fragmento de la historia.

Si nos ponemos a analizar la película no se puede negar que el personaje principal es Michael Corleone, el único de los hijos con nombre "no italiano", y que ha nacido para pertenecer a otro mundo que sea el del hampa, sin embargo, las trágicas circunstancias (muertes, traiciones, dinero) le arrastran hasta ser el "Don". Podemos ver la transformación de ese personaje desde el principio, hasta la famosa imagen del final de la película.

Pero si se nos menciona a "El Padrino", porque en vez de Al Pacino (que está magnífico), se nos viene a la cabeza la imagen de Marlon Brando y su voz quebrada? Porque, para mí, simplemente es la interpretación de un personaje que más llena un escenario.


Lo mejor

- El guión, con todo lo que ello implica, y como consigue que sepamos, y nos acordemos de casi todos los personajes mas o menos relevantes.

- Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Richard Castellano, Al Lettieri...

- Muchas escenas y frases míticas.

Lo peor

- Que hace bastante que no la veo   :sonreir


Y como hizo Guevara os dejo alguna curiosidad más:

- En unas imágenes del casting para la película se puede ver a Robert de Niro haciendo una prueba para el papel de Sonny Corleone. Sin embargo, acabó siendo para James Caan, que curiosamente conocía a Coppola ya que habían estudiado juntos. (Un acierto, porque en la segunda parte interpreta al joven Vito Corleone y lo clava.)

- Cuando Sonny le está pegando a Carlo, uno de los puñetazos le pasa por lo menos a diez centímetros de la cara, aunque el gesto de dolor de Carlo queda muy real.

- Se rumorea que la propia "Cosa Nostra" siciliana puso dinero para pagar la película.


Mi nota un 10/10.

Un saludo
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Jaleo en 08 de Julio de 2008, 10:38:18 AM
Pues yo me vi las 3 casi seguidas (en la misma semana, quiero decir) y no me parecieron para tanto. Diría que hasta un poco aburridas (sobre todo la 3...)
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Aloysius en 08 de Julio de 2008, 11:12:43 AM
Cita de: Jaleo en 08 de Julio de 2008, 10:38:18 AM
Pues yo me vi las 3 casi seguidas (en la misma semana, quiero decir) y no me parecieron para tanto. Diría que hasta un poco aburridas (sobre todo la 3...)

Para mí la tercera es mucho peor que las otras dos, pero las dos primeras, sobre todo la primera...es de lo mejor, por lo menos para mí.


Un saludo
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: jescri en 12 de Septiembre de 2008, 09:20:43 PM
Cita de: jescri en 21 de Abril de 2008, 12:51:24 PM
Tengo que reconocer que tengo una deuda pendiente con esta saga, ya que no la he visto como se merece. Cualquier día de estos me pondré con ella como Dios manda   :sonreir

Bien pues me cito a mí mismo para decir que esta semana me he tragado la trilogía completa. Ciertamente es una gran trilogía   :si

Sólo eché en falta más participación de Marlon Brando en la primera parte, por lo demás son perfectas. La tercera algo más floja pero muy buena también    :si

Como nota media le daría un 9 a la saga   :guiñar
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: rekeseke en 13 de Septiembre de 2008, 12:01:52 AM
Jodo, es una de las mejores películas de la historia. Puedes verla una y otra vez y no te aburres (y si es seguida de El Padrino II pues ya es la leche).

11/10
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: rekeseke en 13 de Septiembre de 2008, 12:11:59 AM
Cita de: Aloysius en 08 de Julio de 2008, 11:12:43 AM
Cita de: Jaleo en 08 de Julio de 2008, 10:38:18 AM
Pues yo me vi las 3 casi seguidas (en la misma semana, quiero decir) y no me parecieron para tanto. Diría que hasta un poco aburridas (sobre todo la 3...)

Para mí la tercera es mucho peor que las otras dos, pero las dos primeras, sobre todo la primera...es de lo mejor, por lo menos para mí.


Un saludo

Yo tambien creo que El Padrino es ligeramente superior a El Padrino II pq me parece que tiene un ritmo mucho más constante. El Padrino II tiene escenas maravillosas ( todas las de Vito antes de ser padrino) pero queda descompensada al tener otras más pesadas y sin tanto ritmo. Por eso, para mi, El Padrino II se merece un 10 y El Padrino un 11.

Hace unos años con el periódico el mundo regalaron El Padrino Épico, con las escenas de El Padrino y El Padrino II en orden cronológico. Para mi es todo un acierto. Las dos películas se fusionan a la perfección en una sóla.

Y la tercera, aunque inferior a las otras dos, no es para nada una mala película como he leido en muchas webs, foros, revistas, etc, de hecho, tiene una última media hora impresionante.
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Aloysius en 13 de Septiembre de 2008, 01:36:02 AM
Cita de: rekeseke en 13 de Septiembre de 2008, 12:11:59 AM
Cita de: Aloysius en 08 de Julio de 2008, 11:12:43 AM
Cita de: Jaleo en 08 de Julio de 2008, 10:38:18 AM
Pues yo me vi las 3 casi seguidas (en la misma semana, quiero decir) y no me parecieron para tanto. Diría que hasta un poco aburridas (sobre todo la 3...)

Para mí la tercera es mucho peor que las otras dos, pero las dos primeras, sobre todo la primera...es de lo mejor, por lo menos para mí.


Un saludo


Yo tambien creo que El Padrino es ligeramente superior a El Padrino II pq me parece que tiene un ritmo mucho más constante. El Padrino II tiene escenas maravillosas ( todas las de Vito antes de ser padrino) pero queda descompensada al tener otras más pesadas y sin tanto ritmo. Por eso, para mi, El Padrino II se merece un 10 y El Padrino un 11.

Hace unos años con el periódico el mundo regalaron El Padrino Épico, con las escenas de El Padrino y El Padrino II en orden cronológico. Para mi es todo un acierto. Las dos películas se fusionan a la perfección en una sóla.

Y la tercera, aunque inferior a las otras dos, no es para nada una mala película como he leido en muchas webs, foros, revistas, etc, de hecho, tiene una última media hora impresionante.

Coincido contigo, las escenas de Vito en El Padrino II son buenísimas (De Niro  :obacion), y lo de juntarlas por orden cronólogico...el resultado es la película perfecta. A mi también me gusta mas la primera porque tiene mas ritmo, la segunda la veo mas como dos películas distintas. Ademas en la primera esta Marlon Brando...aunque puede que mi punto de vista no sea muy objetivo... :sonreir

Un saludo
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: jescri en 13 de Septiembre de 2008, 09:30:33 AM
Hombre la aparición de Marlon Brando en la primera creo que es la clave para que sea la mejor, sin duda es el padrino por excelencia y aunque Pacino está genial es imposible igualar a "su padre".

En la tercera en mi opinión pierde algo por algunas interpretaciones. Por ejemplo la de los hijos, que carecen de toda personalidad en pantalla   :nuse
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: kelso en 26 de Septiembre de 2008, 01:09:37 AM
Sin duda alguna la primera es la que más me gusta, es un parteaguas del cine de acción y abrió la puerta para la realización de grandes películas sobrela mafia... pero sin duda la primera siempre será la primera.. Quiero invitarlos a que visiten mi página http://tranviarte.blogspot.com es un proyecto escolar del cual no obtengo ningún lucro asi que espero que los moderadores no borren mi invitación.. Gracias muchachos buen viento
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Guevara en 26 de Septiembre de 2008, 09:38:47 AM
Cita de: kelso en 26 de Septiembre de 2008, 01:09:37 AM
Sin duda alguna la primera es la que más me gusta, es un parteaguas del cine de acción y abrió la puerta para la realización de grandes películas sobrela mafia... pero sin duda la primera siempre será la primera.. Quiero invitarlos a que visiten mi página http://tranviarte.blogspot.com es un proyecto escolar del cual no obtengo ningún lucro asi que espero que los moderadores no borren mi invitación.. Gracias muchachos buen viento

No queda muy bonito poner estos mensajes a las primeras de cambio, aunque sea sin ánimo de lucro...
Y una duda, es que no te entiendo la expresión.  ¿Un parteaguas? Y sea lo que sea eso, ¿del cine de acción? En "El Padrino" hay algo de acción, claro, pero a mí no me parece que sea una película representante del género de acción, precisamente.
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: IsMAeL en 01 de Julio de 2009, 01:00:57 AM
Es un auténtico peliculon  :obacion

-Grande Al Pacino  :obacion
-Me hubiera gustado ver mas protagonismo de Marlon Brando
-El momento de la pistola en el restaurante  :guay
-La música
-El hijo adoptado que la hace de abogado (Tom)
-El otro hijo (Sonny) que es líder y no controla su temperamento, y la golpiza al cuñado mas que merecida
--Lo de cobrar los favores  :obacion
     * El primero al hombre de la funeraria hacer su mejor trabajo para que el cuerpo de su hijo se vea bien y su madre lo pueda ver
     * Lo del cantante (Johnny) firmar un contrato para que se presente en el Casino de las vegas cada semana

Entre muchas mas cosas que se pueden recordar pero ya todo se ha comentado.

              10/10
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Sullivan en 17 de Noviembre de 2009, 08:20:39 PM
es que soy el unico de este mundo que no puntua con mas de un 7,5 al padrino??? me parecio una pelicula larguisima aburrida lenta y sencillisima. Me decepciono bastante.... :despedida

eso si hay algunas  escenas como la del restaurante que son excelentes
pero en cambio otras como la de la boda es aburridisima y lentisima

Nota: 7,5
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Guevara en 18 de Noviembre de 2009, 09:07:44 AM
Cita de: Michael Sullivan en 17 de Noviembre de 2009, 08:20:39 PM
es que soy el unico de este mundo que no puntua con mas de un 7,5 al padrino??? me parecio una pelicula larguisima aburrida lenta y sencillisima. Me decepciono bastante.... :despedida

eso si hay algunas  escenas como la del restaurante que son excelentes
pero en cambio otras como la de la boda es aburridisima y lentisima

Nota: 7,5

No entiendo mucho tu comentario, la verdad. Parece, según empiezas que un 7,5 te parece una nota excesiva porque a ti no te parece para tanto. Pero, al final, ¿le cascas un 7,5?    :-[   
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Banacafalata en 11 de Marzo de 2011, 04:17:34 AM
Ponerse a ver a estas alturas El Padrino es un arma de doble, es imposible no haber oído nada de ella, es imposible sentarte a verla sin saber que vas a ver la que para muchos es la mejor película de la historia, con lo poco bueno y mucho malo que suele traer una información así, pero es que si no te sientas a verla te estas perdiendo uno de los mayores espectáculos que jamás a dado el cine.

¿Es la mejor película de la historia? Pues para quién esto escribe no, hay joyas mayores antes y después de El Padrino, pero entiendo totalmente a los que afirman esto.

El Padrino es una película que te atrapa desde su comienzo, desde la primera escena, la de la boda. En la que de una forma muy sutil, y sin que el espectador tenga tiempo para darse cuenta de que eso ha pasado, consigue presentar a todos los personajes de una manera extraordinaria.

Vemos como Michael le cuenta a su novia como hizo su padre para que Johnny se liberase de su contrato, y esa simple conservación sirve para explicar prácticamente todo sobre el personaje. Personajes que por su puesto es una de las mayores glorias de esta película, la evolución que estos sufren a lo largo de toda la película, especialmente Vito y Michael es algo que en muchas series actuales no lograrían ni a lo largo de varias temporadas.

Esta rodada con una sobriedad enorme, sin necesidad de recrearse en escenas que podrían haberlo tentado, como la de la emboscada a Sonny, esto hace que el tono general del film gane muchísimo, dándole al espectador en imágenes la misma serenidad que sus personajes tienen.

Sólo me arrepiento de no haberla visto antes, pero mirado por el lado bueno, quizá no la habría disfrutado tanto como lo he hecho ahora. Una auténtica joya.

10/10
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Michael Myers en 11 de Marzo de 2011, 12:06:31 PM
Algún día, tengo que ver la trilogía completa en V.O.S.E. para saber de verdad la auténtica categoría de esta saga.
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: SCORSESE en 11 de Marzo de 2011, 12:09:12 PM
Para mucha gente es muy facil que una película no le agrade como se pensaban que le agradaría y darle una nota baja. Lo que es de admirar y lo reálmente dificil es ver una película que es buenísima, que no te guste y reconocer  (aún que te ha parecido sosa, aburrida, etc...) lo buena que es, y así hacerle justicia (a mi me ha pasado con muchas).

Esta película puede parecer aburrida para muchos, para otros que le falta ritmo, también sosa (desde luego, no para mi), pero lo que para nadie puede, ni debería ser, es ser una película mala.  Hay que saber diferenciar entre película que no me gusta y película mala. Aún que no lo parezca, una no va para nada detrás de la otra.

Obra maestra. NOTA: 9/10
Título: Re: EL PADRINO (1972) - (Clásicos Modernos)
Publicado por: Wanchope en 02 de Diciembre de 2013, 11:38:14 AM
Re-descubierta en pantalla grande anoche gracias a Phenomena Experience. Una oferta que no se podía rechazar, más cuando hacía muuuuucho tiempo que no me la veía y bastantes cosas se me habían olvidado.

Un peliculón por supuesto, pero aunque tenga algunas escenas soberbias y sea plenamente satisfactoria sigue sin llenarme del todo, en parte por lo que dice Sulli, algo que tal vez podemos atribuírselo a verla entre 30 y 40 años después de su estreno. Dicho sea de otra manera, no me parece un filme perfecto o redondo visto en perspectiva (40 años después), por más que la sensación que transmita sea de ser un filme muy pero que muy completo, y que está claro se ganó por méritos propios el causar tanto impacto en los 70.

A bote pronto, según la recuerdo, la segunda parte seguiría poniéndola un peldaño muy pequeño por arriba, siendo no obstante que como se ha comentado en anteriores mensajes la primera junto a la segunda forman LA PELÍCULA, una experiencia cercana al orgasmo fuera ya de alguna imperfección... la que se les busca siempre a títulos tan enormes como estos. La tercera, por supuesto, va a aparte. La primera y la segunda son tal para cual, y la tercera aunque sigue siendo notable tiene el san benito de ir un poco por su cuenta, por no comentar lo de la equivocada idea general de ser "la peor" de las tres... cuando lo más justo sería decir "la menos buena" de las tres.

En fin, un placer disfrutar de El padrino en pantalla grande, cualquier cosa que se diga no dejan de ser palabras porque el 8 que le casco se lo casco por cascar. Lo importante es la sensación, y la sensación es magnífica. :obacion
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Wanchope en 02 de Diciembre de 2013, 11:39:15 AM
Cita de: Michael Myers en 11 de Marzo de 2011, 12:06:31 PM
Algún día, tengo que ver la trilogía completa en V.O.S.E. para saber de verdad la auténtica categoría de esta saga.

:bueno
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Michael Myers en 02 de Diciembre de 2013, 02:04:54 PM
Cita de: Wanchope en 02 de Diciembre de 2013, 11:39:15 AM
Cita de: Michael Myers en 11 de Marzo de 2011, 12:06:31 PM
Algún día, tengo que ver la trilogía completa en V.O.S.E. para saber de verdad la auténtica categoría de esta saga.

:bueno

No sé si te acuerdas, pero cuando dijiste que ibas a ver 'El padrino', dije que en V.O.S.E. es cuando me doy cuenta de porque algunos actores como Brando y Al Pacino son leyendas de la interpretación. Lo dije porque hace poco revisé la trilogía completa en V.O.S.E.; aunque no lo comenté por el foro, sí por Twitter, cuando tenía.

En resumen, las dos primeras 10. La tercera un notable.
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Wanchope en 02 de Diciembre de 2013, 02:16:39 PM
Cita de: Michael Myers en 02 de Diciembre de 2013, 02:04:54 PM
Spoiler
Cita de: Wanchope en 02 de Diciembre de 2013, 11:39:15 AM
Cita de: Michael Myers en 11 de Marzo de 2011, 12:06:31 PM
Algún día, tengo que ver la trilogía completa en V.O.S.E. para saber de verdad la auténtica categoría de esta saga.

:bueno
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No sé si te acuerdas, pero cuando dijiste que ibas a ver 'El padrino', dije que en V.O.S.E. es cuando me doy cuenta de porque algunos actores como Brando y Al Pacino son leyendas de la interpretación. Lo dije porque hace poco revisé la trilogía completa en V.O.S.E.; aunque no lo comenté por el foro, sí por Twitter, cuando tenía.

Ah, vale, es que cuando pusiste la imagen de los tres DVD's pensé que era un deber pendiente. Por eso mismo me llamo la atención este mensaje de hacía dos años. :guay

Cierto, aunque el doblaje español sea igualmente bueno. Todos los actores, en las dos primeras, están sensacionales. En la tercera ya no tanto, como se ha comentado por ahí, con algún que otra "hija" por ejemplo dando el cante...
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Michael Myers en 02 de Diciembre de 2013, 02:34:56 PM
Cita de: Wanchope en 02 de Diciembre de 2013, 02:16:39 PM
Cita de: Michael Myers en 02 de Diciembre de 2013, 02:04:54 PM
Spoiler
Cita de: Wanchope en 02 de Diciembre de 2013, 11:39:15 AM
Cita de: Michael Myers en 11 de Marzo de 2011, 12:06:31 PM
Algún día, tengo que ver la trilogía completa en V.O.S.E. para saber de verdad la auténtica categoría de esta saga.

:bueno
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No sé si te acuerdas, pero cuando dijiste que ibas a ver 'El padrino', dije que en V.O.S.E. es cuando me doy cuenta de porque algunos actores como Brando y Al Pacino son leyendas de la interpretación. Lo dije porque hace poco revisé la trilogía completa en V.O.S.E.; aunque no lo comenté por el foro, sí por Twitter, cuando tenía.

Ah, vale, es que cuando pusiste la imagen de los tres DVD's pensé que era un deber pendiente. Por eso mismo me llamo la atención este mensaje de hacía dos años. :guay

Pues precisamente esta ha sido la primera revisión en V.O.S.E. desde aquel mensaje.  :poss
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Nemorise en 03 de Diciembre de 2013, 11:48:35 AM
Lo dicho anteriormente, las dos primeras son impecables. Pero la tercera... Muerte a Sofia Coppola xDD

Me parece lamentable la interpretación de esta y en general el film termina pareciendo peor de lo que es porque es inevitable compararlo con las dos primeras que sí son adaptaciones de Mario Puzo.

Eso sí, yo no las he visto V.O.
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Wanchope en 03 de Diciembre de 2013, 12:35:22 PM
Cita de: Psique en 03 de Diciembre de 2013, 11:48:35 AM
Me parece lamentable la interpretación de esta y en general el film termina pareciendo peor de lo que es porque es inevitable compararlo con las dos primeras que sí son adaptaciones de Mario Puzo.

Lo parece, más no lo es. Si en vez de 'El padrino' fuera una película "al margen" se le tendría el respeto que se la merece. No es tan redonda como las dos anteriores, lo que no quiere decir que no sea un filme igualmente notable, y por supuesto, recomendable.
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Nemorise en 03 de Diciembre de 2013, 12:37:04 PM
Cita de: Wanchope en 03 de Diciembre de 2013, 12:35:22 PM
Cita de: Psique en 03 de Diciembre de 2013, 11:48:35 AM
Me parece lamentable la interpretación de esta y en general el film termina pareciendo peor de lo que es porque es inevitable compararlo con las dos primeras que sí son adaptaciones de Mario Puzo.

Lo parece, más no lo es. Si en vez de 'El padrino' fuera una película "al margen" se le tendría el respeto que se la merece. No es tan redonda como las dos anteriores, lo que no quiere decir que no sea un filme igualmente notable, y por supuesto, recomendable.

Claro, claro, por eso digo que parece en valoración a las otras dos. De hecho me parece una película notable siempre y cuando seas capaz de verla sin meterla en el mismo cajón que las otras dos, porque evidentemente es muy inferior.
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Wanchope en 03 de Diciembre de 2013, 12:38:43 PM
Por suerte para mí creo recordar que vi primero 'El padrino III', allá cuando muy posiblemente no tenía ni idea del respeto procesado hacia las dos primeras (bendita ignorancia pre-internet), por lo que en mi caso el prejuicio no peso para nada. Quizá por eso siempre la he tenido en buena estima, no sé.  :poss
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Beyond en 10 de Julio de 2016, 08:58:15 PM
Lo reconozco, me daba mucha pereza ponerme con esta trilogía, primero porque las películas de gánsteres no suelen gustarme demasiado, y segundo porque al ver la duración de todas ellas me asustaba un poco... Una vez vistas las tres primeras reconozco mi error, debí haberlas visto mucho antes. La primera es la que más me ha gustado, prácticamente roza la perfección en cuanto a interpretaciones, dirección y guión. Es una película muy sólida, con buen ritmo, buenas dosis de drama y suspense, un ritmo adecuado...

Le doy un 9... y pico.
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: al1997 en 10 de Julio de 2016, 09:11:53 PM
Cita de: Beyond en 10 de Julio de 2016, 08:58:15 PM
Lo reconozco, me daba mucha pereza ponerme con esta trilogía, primero porque las películas de gánsteres no suelen gustarme demasiado, y segundo porque al ver la duración de todas ellas me asustaba un poco... Una vez vistas las tres primeras reconozco mi error, debí haberlas visto mucho antes. La primera es la que más me ha gustado, prácticamente roza la perfección en cuanto a interpretaciones, dirección y guión. Es una película muy sólida, con buen ritmo, buenas dosis de drama y suspense, un ritmo adecuado...

Le doy un 9... y pico.
Qué suerte tienes de disfrutarla por primera vez.
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: platinum182 en 10 de Julio de 2016, 09:19:15 PM
Pedazo de películas, aunque sean antiguas y duren mas de dos horas, vale la pena verlas, para todos aquellos que no han disfrutado de estas obras maestras.
Título: El Padrino
Publicado por: customs en 28 de Enero de 2018, 09:18:37 PM
El Padrino es una de las mejores películas en la historia del cine, dirigida por  un grande de nuestro tiempo Francis Ford Coppola, inspirada en la novela de Mario Puzo.
El personaje de Don Corleone,  es una variante de los padrinos del momento de la mafia, entre ellos Frank Costello, Carlo Gambino,  Lucky Luciano y Vito Genovese.
El capo Joe Colombo, presionó públicamente para que la película no se rodase. Las presiones de la mafia fueron tan fuertes que todos los que participaron en la producción del filme sufrieron amenazas. Esta película esta llena de anecdotas, hasta la participación como mafioso de otro "mafioso real". Hay que verla despacio en la "little Italy" para comprobar la belleza de la época
Customs
Comentaarista radio
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Wanchope en 21 de Febrero de 2018, 09:01:18 AM
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Wanchope en 11 de Mayo de 2018, 12:10:49 PM
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Michael Myers en 11 de Mayo de 2018, 12:28:06 PM
He entrado a su web a ver si se ve la lista de cines, pero no he visto nada.
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Wanchope en 11 de Mayo de 2018, 01:02:37 PM
Es pronto todavía.
Título: Re:El Padrino (1972)
Publicado por: Michael Myers en 02 de Julio de 2020, 04:26:20 PM
Mi reseña actualizada sobre la película (así como de las otras dos que las haré en sus respectivos hilos):




VALE CADA SEGUNDO DE SU DURACIÓN

Yo no recuerdo a estas alturas cuantos años llevo enamorado de esta película. Le debo a mi padre el que me presentase este mundo de mafia, lealtades, traiciones y asuntos de familia y le estaré agradecido por ello.

'El padrino' pertenece a una categoría especial de películas donde cada apartado y cada segundo del metraje vale oro, plata y diamantes. Para mí, está en la misma categoría que su secuela, 'Blade Runner', 'El caballero oscuro' o 'El cazador'. Interpretaciones, fotografía, banda sonora, guion, dirección artística están a un nivel superlativo y es un gusto para los algunos de los sentidos como vista y oído.

Ahora parece fácil hacerlo después de haber pasado tantos años, hay que reconocer los huevos de Francis Ford Coppola para llevar a cabo la novela de Mario Puzo a esa calidad exquisita difícilmente imitable teniendo en cuenta, además, que Marlon Brando ya venía arrastrando mala fama y a Al Pacino no lo quería el estudio. Sus interpretaciones en pantalla son la prueba irrefutable de que sus fichajes fueron un completo acierto, un pleno al 15.

Cada elemento artístico o técnico que compone el puzzle de 'El padrino' encaja de forma asombrosa, si me preguntasen que me chirría de la cinta no sería capaz de decir algo en particular, nada me sobra y si quitasen algo ya no sería esa obra maestra que aguanta el paso del tiempo como si se hubiese estrenado ayer mismo. Disfruto de las interpretaciones (que huevazos de Coppola eligiendo a Brando que ya tenía mala reputación y le saco uno de sus mejores papeles, así como a Al Pacino que no lo quería el estudio), disfruto del guion y sus múltiples lecturas, disfruto de la banda sonora y disfruto de su fotografía y dirección artística.

No sé cuántas veces las he visto en todos estos años, ya sea entera o a cachos, pero nunca me parecerá suficiente.

10
Título: Re:El padrino (1972)
Publicado por: SouthWest en 20 de Noviembre de 2020, 07:54:49 PM
Dejo por aquí un videoanalisis para a quien le interese. (https://youtu.be/wGF38XgHfto)

No sé si se habrá comentado por aquí; pero se viene remasterización y remontaje con nuevo principio y final para la  Parte 3 con el titulo de "Mario Puzo's The Godfather Coda: The Death of Michael Corleone"
Título: Re:El padrino (1972)
Publicado por: Wanchope en 21 de Noviembre de 2020, 07:45:53 AM
Algo se ha dicho, sí: https://www.elseptimoarte.net/noticias/actualidad/trailer-y-cartel-de-el-padrino-epilogo-la-muerte-de-michael-corleone-39203.html
Título: Re:El padrino (1972)
Publicado por: Michael Myers en 19 de Abril de 2024, 11:38:03 PM
https://twitter.com/ATRightMovies/status/1781336961044607364