Amadeus (1984)
(http://www.elseptimoarte.net/carteles/amadeus_37353.jpg) (http://www.elseptimoarte.net/peliculas/amadeus-11323.html)
La película está basada en el guión escrito por Peter Shaffer, basado en su propia obra de teatro " Amadeus", estrenada años antes en Broadway.
FICHA TECNICA:
Dirección: Milos Forman.
País: USA.
Año: 2002.
Año original: 1984.
Duración: 180 min.
Duración original: 158 min.
Guión: Peter Shaffer.
Producción: Saul Zaentz.
Música: Wolfgang Amadeus Mozart. Interpretada por Neville Marriner, dirigiendo a la orquesta británica The Academy of St. Martin in the Fields.
Fotografía: Miroslav Ondricek.
Montaje: T. M. Christopher.
Montaje original: Nena Danevic y Michael Chandler.
Diseño de producción: Patrizia von Brandenstein.
Dirección artística: Karel Cerny.
Vestuario: Theodor Pistek.
Decorados: Josef Svoboda.
Coreografía: Twyla Tharp.
REPARTO:
Tom Hulce : Wolfgang Amadeus Mozart
F. Murray Abraham : Antonio Salieri
Elizabeth Berridge : Constanze Mozart
Roy Dotrice : Leopold Mozart
Simon Callow : Emanuel Schikaneder
Christine Ebersole : Caterina Cavalieri
Jeffrey Jones : Kaiser José II
Charles Kay : Conde Franz Orisini-Rosenberg
Kenneth McMillan : Michael Schlumberg
Barbara Bryne : Frau Weber
Roderick Cook : Conde Johann Kilian Von Strack
Milan Demjaneko : Karl Mozart
Peter DiGesu : Francesco Salieri
Richard Frank : Padre Vogler
Patrick Hines : Kappellmeister
Bonno Nicholas Kepros : Arzobispo
Colloredo Jonathan Moore : Baron
Gottfried Van Swieten Cynthia Nixon : Lorl
Vincent Schiavelli : Mayordomo de Salieri
Douglas Seale : Conde Arco
Kenny Baker : Parodia del Comendado
Hay un nuevo montaje del director del año 2002 con 20 minutos más de metraje.
SINOPSIS:
Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio,mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades.
COMENTARIOS:
La gran virtud de esta película es que no se pierde en la recreación histórica.
La relación de rivalidad de Salieri hacia Mozart va mucho más allá de la mera envidia, pues se ve entrecruzada por una admiración, una pasión por la música que hace al villano de la cinta fomentar la genialidad de su competidor, porque no quiere privar al mundo del deleite de la composición de Mozart. No quiere hundirlo, sólo siente impotencia al ver cómo su talento viene de la providencia y él no es capaz de alcanzarlo ni de destruirlo por ningún medio. Esta parte de la película resulta mucho más interesante que los acontecimientos de la vida de Mozart, sus devaneos con el alcohol, las mujeres, una vida llena de excesos que, a pesar del virtuosismo y la sagacidad narrativa, pueden rozar el sensacionalismo y la sobreactuación en el actor principal, Tom Hulce, espléndido por otro lado. Pero el personaje de Salieri resulta tan sobrecogedor, tan humanamente odioso que se lleva todo el protagonismo de la película, gracias en parte a una interpretación soberbia e introspectiva de F. Murray Abraham en el papel que le ha valido el paso a la posteridad.
La banda sonora, por supuesto, ¡insuperable!, compuesta por la mayor figura musical de todos los tiempos, con una gran puesta en escena.
CURIOSIDADES:
F. Murray Abraham cuenta que en el bellísimo hotel de Praga donde se alojó el equipo de rodaje le tocó compartir su habitación con un compañero muy desconfiado que estaba convencido de que los comunistas habían escondido micrófonos para espiar sus conversaciones. Empezó a buscar frenéticamente por todos sitios hasta que, finalmente, encontró una placa metálica atornillada en el suelo debajo de una alfombra. "¡Ajá!", le dijo a Abraham. ¿Lo ves? ¡Tenía razón!. Y se puso a desatornillarla con un pequeño cuchillo de cocina. Cuando sacó el último tornillo se oyó un gran estruendo: había desatornillado el anclaje de la enorme lámpara de cristal de la suite inferior... Murray Abraham y su desconfiado compañero bajaron rápidamente a comer antes de que nadie hiciese averigüaciones.
El primer día que Milos Forman y el equipo de rodaje entraron en el Teatro Nacional para localizar los lugares donde se instalarían las cámaras, Peter Shaffer (autor de la obra de teatro Amadeus y del guión de la película y gran conocedor y amante de la música de Mozart) desapareció durante unos minutos. Milos Forman lo encontró escondido y llorando en un pasillo lateral. Shaffer estaba emocionado al saber que estaba pisando exactamente el mismo Teatro en el que Mozart estrenó su ópera Don Giovanni dos siglos atrás.
El cuatro de julio de 1983, fiesta nacional en los EE.UU., el equipo de "Amadeus" estaba a punto de empezar el rodaje de una de las escenas más espectaculares en el Teatro Nacional y cuando Milos Forman dijo "¡Acción!" en lugar de oírse la música de Mozart que debía sonar en ese momento se oyeron los acordes del himno nacional y todos (equipo técnico americano y extras checos) se pusieron en pie y comenzaron a aplaudir y a cantarlo. Todos, excepto una treintena de extras que no sabían qué hacer y miraban alucinados a todas partes. Eran miembros de la policía secreta que estaba vigilando el rodaje por orden del gobierno checo.
En una de las tomas de la representación de don Giovanni el actor y cantante checo Karel Fiala llevaba una larga pluma de pavo en el sombrero y, al girarse para responder al fantasma de su padre, el Comodoro, la pluma se prendió fuego y la cabeza del actor empezó a arder poco a poco sin que éste se diera cuenta y ante la atónita mirada de los extras que contemplaban la escena y que no se atrevían a intervenir. Sólo un bombero se atrevió a levantar la voz para decirle a Milos Forman: "Señor, su actor está ardiendo". Al parecer cuando la cámara está rodando es un momento sagrado y no se puede interrumpir por tonterías como esa.
Las escenas de ópera fueron rodadas en un auténtico teatro, no en un plató. Se trata del Teatro Nacional, que era completamente de madera e incluso se iluminaba con farolas de gas en lugar de electricidad. Como lugar de rodaje era magnífico pero también muy peligroso, ya que podía prenderse fuego con mucha facilidad y todas las escenas rodadas en él se hicieron con la luz de miles de velas. 30 ó 40 miembros del Cuerpo de Bomberos de Praga estaban dispuestos entre bastidores para intervenir en el caso de que la estructura de madera se incendiase
La película fue rodada íntegramente en Praga, Checoslovaquia, ciudad natal de Milos Forman, ya que según el director "la incompetencia y dejadez del régimen comunista había permitido que la ciudad mantuviese el aspecto y las infraestructuras propias del siglo XVIII". En el casco viejo de Praga (el llamado Hrad o "castillo") no había carteles publicitarios ni otros elementos propios del siglo XX, y bastó con cambiar unas cuantas farolas para convertirla en la Viena de Mozart...
8 OSCARS CONSAGRARON UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE LOS AÑOS 80:
Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor Principal
Mejor Guión Adaptado
Mejor Dirección artística y decorados
Mejor Maquillaje
Mejor Vestuario
Mejor Sonido
¡¡Que la disfruteis!!
Buen trabajo, tracyhepburn. Las anécdotas me han parecido muy divertidas, aunque difiero del señor Milos Forman, por una vez, algo de la incompetencia de las autoridades comunistas me encanta, porque Praga es una ciudad preciosa y habría que conservarla tal como es para siempre. Bueno, con agua corriente y electricidad para sus habitantes y las comodidades actuales, claro, pero intentando modificar lo menos posible, por dios, que no se la carguen.
Hace mucho que vi la peli, cuando la estrenaron en España y no he vuelto a verla. Sé que me encantaba Salieri, la bilis que tragaba el pobre hombre. De hecho, seguramente habría sido un gran músico, recordado por sus obras y no por sus enemistades, de no haberse cruzado en su camino un genio como pocos. Y Mozart..., sí un genio en la música, un niño prodigio que ya tocaba el piano como un maestro y componía a los 7 años (¡qué horror! Yo creo que me sale un hijo así y... no sé si lo doy en adopción)... Pero si realmente era como lo pintan en la película... Porque a mí me pareció un auténtico gilipollas. Y la risita... insufrible.
Muy currado tu post tracyhepburn, te felicito :bueno
Me encanta esta peli. Además saqué la versión de dos discos en dvd a bastante buen precio hace ya un buen tiempo, hahahahahahha....(léase como la risa de Mozart)
Otra peli maravillosa
Cita de: Dalai en 26 de Mayo de 2008, 04:34:33 PM
Otra peli maravillosa
Otra que no he visto todavía :disimu
Que gran trabajo tracyhepburn :obacion (uy, esto me suena de algo :pregunta)
Cita de: Guevara en 26 de Mayo de 2008, 09:45:47 AM
Buen trabajo, tracyhepburn. Las anécdotas me han parecido muy divertidas,
Hace mucho que vi la peli,
Porque a mí me pareció un auténtico gilipollas. Y la risita... insufrible.
Cita de: jescri en 26 de Mayo de 2008, 10:54:05 AM
Muy currado tu post tracyhepburn, te felicito :bueno
Cita de: elbombardero en 27 de Mayo de 2008, 12:10:34 PM
Cita de: Dalai en 26 de Mayo de 2008, 04:34:33 PM
Otra peli maravillosa
Otra que no he visto todavía :disimu
Que gran trabajo tracyhepburn :obacion (uy, esto me suena de algo :pregunta)
Gracias por las felicitaciones, lo único que he hecho es fijarme en como lo han hecho los demás, (sobretodo Guevara), aquí hay buenos "maestros". Es un placer poder aportar mi granito de arena para ir añadiendo más películas buenas..
Guevara, en cuanto a la risita, he leido que en la versión original no es tan crispante..y yo también hace tiempo que la ví, aunque tengo muy buen recuerdo de ella, quizás deberías volver a verla, puede que la vieras desde otra perspectiva :guiñar
Bombardero, ¡¡tienes que verla!!
y lo de (uy esto me suena)...seguro que a Guevara le suena más jeje :alegre
Wooow tracy, pedazo post (sobre todo por las curiosidades) :obacion
Indiferencia es la palabra exacta para definir 'Amadeus'. Echando la mirada para atrás una vez acabada, uno se da cuenta de que lo que se ha contado se podría haber hecho en dos horas y no en casi tres. La ambientación de la Viena del XVIII, el maquillaje, los interiores y el vestuario es de una factura impecable, pero los dos protagonistas (Mozart y Antonio Salieri) apenas aportan carisma a la historia. Además, los momentos en la ópera rematan el filme hastiando por completo al espectador.
Todo eso no quita para que estemos ante una película muy bien hecha y dentro de ella un biopic más que correcto. Lo que sí me dejó un poco pillado fue la personalidad de Mozart, ya que tal como se ve en la peli, fue todo un niñato al margen de su excepcional talento: creído, prepotente, derrochador, etc.
Ocho Oscar que tiene la jodía, y bien merecidos todos, pero se recrea demasiado. Un 6.25/10 porque es una buena película pero sin ninguna gana de verla de nuevo.
Como película Amadeus no está nada mal, especialmente por lo que comentáis referente a ambientación, decorados, vestuario y demás... Pero no puedo evitar ponerme pijotera y comentar que desde el punto de vista histórico no tiene apenas rigor. :inocente En su día tuve que hacer para clase una lista de errores históricos y os aseguro que salían bastantes y algunos gordos... Desde este punto de vista es mucho más fiel a la realidad "Amor inmortal", sobre Beethoven, que creo que en su día pasó sin pena ni gloria :flipando
Puntuación: 7
Película que retrata a uno de los grandes genios de la música que tampoco era un desecho de virtudes en su vida diaria, como lo lo era cuando componía. Tom Hulce (actor de una carrera apenas llamativa) le lleva a la pantalla sabiendo interpretar sus actitudes y carácter (y su risa contagiosa).
Pero ésta película va más allá de mostrar las andanzas de Mozart, es una película que retrata los peores aspectos de un ser humano como la envidia o la mezquindad (Mozart tampoco sale bien parado en algunas escenas retratándole como un borracho y juerguista) personificados en Antonio Salieri (también muy bien interpretado por F. Murray Abraham) bajo una historia de intriga envuelto en una muy buena fotografía de época.
Milos Forman vuelve a demostrar su talento en la silla de director dirigiendo muy bien tanto a actores como las escenas multitudinarias que me parecen difíciles porque deben encajar todos los elementos como un preciso reloj. Y contando con un guión en el que se lleva casi sin furas una historia de intriga retratando a Salieri como un hombre malvado (a pesar de que reconocía secretamente el talento de Mozart) y a Mozart como un genio excéntrico.
La narración tiene sus lagunas llegando a ser aburrido; pero no perjudica demasiado al resultado final.
8.6
Es aburrido y le cascas un 9. Olé tu criteriazo.
Cita de: Sullivan en 16 de Enero de 2012, 11:25:17 PM
Es aburrido y le cascas un 9. Olé tu criteriazo.
What? He dicho que llega a ser aburrido;
pero no perjudica demasiado a la película. Con menos minutos de aburrimiento la nota sería mayor.
A mí también me ha hecho su gracia cuando he leído el comentario en desafíos. A mí una película que llega a hacérseme aburrida (aunque sea en algun momento puntual) difícilmente superará el 7 de puntuación, aunque bueno, hay gente que me llama tali. No creo tampoco que sea cuestión de criterio. Es Myers :vacile
Ahora es cuando dice lo de "quizá me haya expresado mal" XD
Cita de: Sullivan en 16 de Enero de 2012, 11:51:23 PM
Ahora es cuando dice lo de "quizá me haya expresado mal" XD
Da igual, ya ha ido a frase del mes :risa
Ya he explicado mis motivos de ese trozo tan llamativo de mi crítica. Yo no veo nada descabellado; pero allá cada cual.
Amadeus es una puta maravilla :obacion
Es la mejor representación de la envidia de un tipo que se esfuerza trabajando día a día por ser alguien en la vida, lograr sus metas y sueños, en este caso alguien que quiere dejar huella en la historia de la humanidad con sus piezas musicales, hacia alguien dotado que desde su nacimiento trae el éxito en las venas.
Spoiler
Salieri era un joven común y corriente de unos 12 años que solía jugar en la calle sin pensar en su futuro, hasta que escuchó la música de un pequeño niño mucho menor que ya tocaba sus piezas musicales en palacios reales por toda Europa, gracias al pequeño Amadeus Mozart nació la pasión de Salieri por la música y el teatro, decidió después de lo que creyó fue una señal divina, dedicar su trabajo y esfuerzo a la música con el fin de salir de la vida común a la que están destinadas la mayoría de personas en el mundo, nació en él la idea de dejar huella y hacer historia, ser inmortal gracias a su música, ofreció a Dios su castidad con tal de que le guiara por el camino hacia el éxito, así que trabajó muy duro y logró conseguir sus primeras metas, tanto así que consiguió el puesto como el compositor más importante en la corte imperial, hombre de confianza para la realeza.
Cuando escuchó la noticia de que el rey planeaba traer al palacio al hombre que le inspiró, fue tal la felicidad, que trabajó en una nueva y pequeña pieza para recibir a Amadeus Mozart, de hecho, el rey consultó con Salieri si le parecía buena idea traer a Mozart y él mostró su aprobación. Fue entonces cuando conoció por primera vez a su ídolo, y para nada era lo que estaba esperando, un joven extrovertido, descuidado, orgulloso solamente de si mismo y con una risa muy peculiar:
(http://i41.tinypic.com/34i62d2.jpg) ♫ ♫ ♫
Salieri indignado, que acostumbraba expresarse cada día hacia Dios, le reclamó como era posible que alguien así fuera poseedor de tal talento, Mozart era capaz de memorizar piezas nota por nota sin siquiera ponerles atención, eso lo demostró al escuchar la pieza dedicada por Salieri mientras hacía reverencia hacia alguien que por equivocación pensaba era el rey.
Salieri guiado por el rencor y la envidia nunca reconoció que al igual que Mozart, tenía un Don que Dios le había obsequiado, el Don de tener el mejor oído, su percepción de las piezas musicales iba más allá de cualquier otro colega, nadie sabía gozar tanto las piezas musicales mejor elaboradas de la historia tanto como él, las piezas de Mozart, su ídolo, y nemesis, nunca faltó a alguna de sus obras, a pesar del odio que nació en Salieri, nunca se privó del deleite que creaba Mozart para sus oídos, mientras que a espaldas planeaba destruir la carrera de Mozart, de frente siempre le expresó con sinceridad su admiración.
Salieri se propuso una nueva meta que también le permitiría lograr su mayor objetivo, dejar huella en la humanidad, ser inmortal. Ésta era acabar con Mozart, no sin antes robarle la última pieza, la pieza que Salieri pidió a su ídolo usurpando la identidad del difunto padre de Mozart, tras la muerte del padre de Mozart, éste había caído en su mayor punto de inflexión, había tocado fondo, estaba sumergido en el alcohol y sólo se dedicaba a trabajar en la que sería su última pieza, esto es lo que haría inmortal a Salieri en su malévolo plan, robar esa pieza tras engañar a Mozart, matarle, y cuando el mundo se reuniera a darle la despedida, ahí Salieri iba a robarse la noche, a un lado del cuerpo de Mozart, Salieri iba a tocar esa pieza mágica, declarando su propia autoria, y en su mente burlándose de Mozart, habría logrado vengarse de Dios por no otorgarle el don que el quería y habérselo dado a un maleducado jóven que para él nunca debió merecer tan maravilloso obsequio.
(http://i42.tinypic.com/2mpfss5.jpg)
Pero todo salió mal para Salieri, tras tanto insistir a Mozart terminar la pieza, y el agobio que éste tenía tratando de crear otras que estaba comprometido a crear, mientras estaba sumergido en la depresión, el alcohol y la locura, el último respiro para Amadeus Mozart llegó, se desvaneció tras el esfuerzo de guiar una de sus piezas en un teatro que contaba con la siempre fiel presencia de Salieri. Tras el desmayo de Mozart, fue llevado a su propio hogar, Salieri reclamó llevárselo rápidamente, ahí por primera y última vez trabajó junto a su ídolo, ayudando a terminar la última pieza, en una escena perfecta, Mozart dotado de expresión, hizo gran equipo con Salieri, dotado de entendimiento.
(http://i39.tinypic.com/21oo9.jpg)
No contaba Salieri con la llegada de la esposa de Mozart al hogar, ella toma las partituras de la última pieza y tras una breve discusión con Salieri, voltea a la cama donde Amadeus Mozart había dado su último respiro. Salieri sorprendido tras ver que su plan había fracasado, comenzaría su autodestrucción, convirtiéndose en un viejo frustrado sumergido en la desolación. Fue entonces cuando observamos el comienzo de esta historia, cuando se escuchan sus gritos desenfrenados,
"Yo maté a Mozart, Yo maté a Mozart", mencionando esa frase que tanto pensó poder ser capaz de decir. Salieri acabó nombrándose el Rey de los mediocres después de tanto fallar, de las personas promedio, esas que vagan por la vida sin dejar huella, ese era el futuro que tanto quería evitar,
"Te perdono, te perdono mediocre te perdono", esas fueron sus últimas palabras en esta maravillosa historia, dirigidas hacia los otros mediocres que estaban en ese pasillo donde iba siendo trasladado en silla de ruedas.
Lo que Salieri no sabía era que también sería recordado, no como el increíble Wolfgang Amadeus Mozart, pero también dejó su huella en este mundo, era un gran compositor, alguien que se esforzó y consiguió crear piezas memorables.
¿Los líderes nacen o se hacen?, ambas, existen quienes nacen con el don, y también, quienes trabajan más que nadie para lograrlo.
Spoiler
♫ ♫ ♫(http://i44.tinypic.com/jpewlk.jpg)
10/10
Cita de: ~ΣDU~ en 17 de Abril de 2010, 03:54:48 AM
Wooow tracy, pedazo post (sobre todo por las curiosidades) :obacion
Indiferencia es la palabra exacta para definir 'Amadeus'. Echando la mirada para atrás una vez acabada, uno se da cuenta de que lo que se ha contado se podría haber hecho en dos horas y no en casi tres. La ambientación de la Viena del XVIII, el maquillaje, los interiores y el vestuario es de una factura impecable, pero los dos protagonistas (Mozart y Antonio Salieri) apenas aportan carisma a la historia. Además, los momentos en la ópera rematan el filme hastiando por completo al espectador.
Todo eso no quita para que estemos ante una película muy bien hecha y dentro de ella un biopic más que correcto. Lo que sí me dejó un poco pillado fue la personalidad de Mozart, ya que tal como se ve en la peli, fue todo un niñato al margen de su excepcional talento: creído, prepotente, derrochador, etc.
Ocho Oscar que tiene la jodía, y bien merecidos todos, pero se recrea demasiado. Un 6.25/10 porque es una buena película pero sin ninguna gana de verla de nuevo.
A ver respeto tu opinión porque quizás la Opera no te guste, pero no generalices porque en mi caso me encanta y fue un deleite para mis oídos, en ningún momento me hastió, más bien todo lo contrario.
'Creído prepotente derrochador' algo de cierto hay pero es una exageración, lo que sí está demostrado es que era hipocondríaco y tomaba muy a menudo pastillas con antimonio, ya que estaba obsesionado con su muerte.
En cuanto al biopic más que correcto, sí, lo es, pero biograficamente algo ficticio, ya que el guion de la película, escrito por Peter Shaffer, es una adaptación de su propia obra de teatro Amadeus. Hay que aclarar que la supuesta rivalidad Mozart-Salieri es un recurso literario, trasladado al guion cinematográfico, dicen que la rivalidad con salieri no tiene ningún fundamento histórico, pero no es del todo cierto, la realidad es que Mozart estaba obsesionado con que Salieri trataba de destruirle después de haberle quitado el puesto de profesor de la princesa y lo acusaba de tratar de atentar contra su vida, de hecho le acusó de plagio y de boicotear su obra Las bodas de Fígaro, cosa del todo imposible porque por aquel entonces Salieri estaba en Francia estrenando y representando su ópera 'Les Horaces' y según historiadores ésta paranoya de Mozart fue instigada por un poeta rival del Autor del libreto de Fígaro. Y con rspecto al
Requiem, el encargo se lo hizo un aburguesado, creo que de Praga, para su esposa difunta, que se mantuvo en el anonimato porque quería atribuirse el mérito, pero Mozart en realidad lo estaba escribiendo para sí mismo ya que veía que se moría, de hecho lo encontraron muerto en su cama con las partituras y la obra inacabada.
Ah! Y a Salieri lo ponen como un envidioso mediocre, no era envidia, era admiración y quizás la acusación de plagio puede ser cierta, pero no olvidemos que Salieri fue el gran maestro de genios como Beethoven ó Schubert.
Pero en fin, estos son datos históricos que nada tienen que ver con la magnífica película
AmadeusY hechas estas aclaraciones, esta película es maravillosa, espectacular, en dirección, ambientación del contexto histórico de la Viena del siglo XVIII, vestuario, fotografía, narración, los guiones son buenísimos, las actuaciones de los actores que encarnaron a Salieri y sobre todo a Mozart lo hicieron muy bien y la banda sonora una delicia.
Yo desde luego le doy un
(10/10). De las mejores películas de los años 80, y sí, muy oscarizada, pero bien merecidos todos y cada uno de los Oscar y demás premios que consiguió. Es una obra maestra :obacion
Cita de: Guevara en 26 de Mayo de 2008, 09:45:47 AM
Buen trabajo, tracyhepburn. Las anécdotas me han parecido muy divertidas, aunque difiero del señor Milos Forman, por una vez, algo de la incompetencia de las autoridades comunistas me encanta, porque Praga es una ciudad preciosa y habría que conservarla tal como es para siempre. Bueno, con agua corriente y electricidad para sus habitantes y las comodidades actuales, claro, pero intentando modificar lo menos posible, por dios, que no se la carguen.
Hace mucho que vi la peli, cuando la estrenaron en España y no he vuelto a verla. Sé que me encantaba Salieri, la bilis que tragaba el pobre hombre. De hecho, seguramente habría sido un gran músico, recordado por sus obras y no por sus enemistades, de no haberse cruzado en su camino un genio como pocos. Y Mozart..., sí un genio en la música, un niño prodigio que ya tocaba el piano como un maestro y componía a los 7 años (¡qué horror! Yo creo que me sale un hijo así y... no sé si lo doy en adopción)... Pero si realmente era como lo pintan en la película... Porque a mí me pareció un auténtico gilipollas. Y la risita... insufrible.
Ainsssssssss!! Salieri es un maestro, un buen compositor y es recordado por ello, desde luego que no es un don nadie, Schubert y Beethoven, entre otros, fueron alumnos suyos y desde luego que es recordado por sus obras.
Y Mozart compuso su primera obra a los 4 años. Y lo que era no es un gilipollas, sino un paranoico obsesionado con que Salieri, algo libertino e hipocondríaco
Con esta película he pasado varias fases. Antes de verla pensaba que era un drama histórico, por lo que la primera aparición de Mozart hizo que me temiera lo peor. Luego vi que los elementos cómicos de esta película están limitados prácticamente al propio Mozart, por lo que me tranquilicé un poco a pesar de que el personaje no acababa de convencerme. A partir de ahí las impresiones buenas y malas han estado alternándose. Al final me acabé acostumbrando a la excentricidad del personaje y puedo decir que el filme me ha gustado en términos generales. Eso sí, ahora mismo no recuerdo ninguna película en la que mi nota haya variado tanto mientras la veía.
Le doy un 7,5.