Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Cine clásico y contemporáneo => Mensaje iniciado por: alpope72 en 17 de Septiembre de 2008, 10:32:38 PM

Título: Mogambo (1953)
Publicado por: alpope72 en 17 de Septiembre de 2008, 10:32:38 PM
MOGAMBO  

(http://yelqtls.files.wordpress.com/2007/09/mogambo.jpg)

FICHA TECNICA

Título original:  Mogambo
Año: 1953
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: John Ford
Intérpretes: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden, Philip Stainton, Eric Pohlmann
Guión: John Lee Mahin, basado en la obra teatral de Wilson Collison
Fotografía: Robert Surtees y Freddie Young
Productor: Sam Zimbalist
Duración: 115 minutos
Premios: Preselección para el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista (Ava Gardner), preselección para el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Grace Kelly), Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Grace Kelly)

SINOPSIS

Triángulo amoroso ambientado en las tierras de Kenia. Víctor Marswel, un experimentado y maduro cazador, se encuentra entre el amor de dos mujeres Eloyse Kelly (corista) y Linda (esposa de un antropólogo).

CRITICA

Remake de Tierra de pasión 1932. Así como el primer filme se ambientaba en Indochina, éste se realizó en un lugar de moda en el cine de aquel momento, Africa. Las películas de aventuras en lugares exóticos tenían éxito en esos años.

Gable repite personaje, lo que no es habitual, pues también protagonizó la primera versión de la obra teatral. Quería separarse de la imagen de Rhett Butler, que detestaba. Intenta burlarse de su físico, para ello insertan comentarios ácidos de Eloyse hacia él sobre sus orejas y piernas.

En ese escenario salvaje, Víctor recibe la inesperada visita de Eloyse. Había sido invitada a un safari pero éste se cancela sin previo aviso. Desde el primer momento chocan sus caracteres, demasiado iguales. Pero durante la espera del barco que la llevará de vuelta a Nueva York, ella se enamora. El en cambio, solo la ve como un entretenido incordio.

En dicho barco llegan unos clientes que desean contratar un safari. Eloyse se va. Al principio Víctor se niega en redondo a perder su tiempo con el antropólogo y su esposa. Entonces Grace Kelly le enseña sus ojos azules y el cazador es cazado.

Ava vuelve por una avería, emprendiendo todos juntos y revueltos una aventura. Los diálogos entre Gable y Ava no tienen desperdicio.

CURIOSIDADES

- Para rodar los exteriores el equipo de filmación recorrió unos 16.000 kilómetros.

- Un rinoceronte atacó el vehículo en que viajaban los tres protagonistas y debió ser abatido de un disparo.

- Murieron tres miembros del equipo al volcarse el jeep en que se desplazaban por la jungla.

- Gable se llevó una sorpresa al ver que su compañeras de reparto acaparaban premios con un director especializado en películas de ambiente masculino.

- Al contrario que su personaje, Grace Kelly compartió más de una borrachera con Clark.

Mi escena/frase favorita

Todas en las que aparece Ava, pero especialmente cuando con los pantalones sucios de barro (descalza) se presenta a la Kelly, la chincha un poco y deja que se vaya a que se la coma un león. Y la escena final en la que se tira de la canoa de cabeza a por Gable.
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Señor Lobo en 17 de Septiembre de 2008, 10:47:20 PM

Como anécdota adicional, en el momento de su esteno en España, la censura consideró demasiado escandaloso que el personaje de Grace Kelly fuera infiel a su marido así que, en el doblaje al castellano, ambos aparecieron como hermanos. Aparte de destrozar gran parte de la tensión dramática de la película, no sé si el público de la época se escandalizaría aún más viendo cuán cariñosos eran los hermanitos  :poss

Me encanta Grace Kelly pero en esta película yo creo que me quedaba con Ava.
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: alpope72 en 18 de Septiembre de 2008, 02:40:48 PM
 :D. gracias por el aporte Lobo, además en la secuencia del beso en la cascada se le ve a Linda claramente la alianza.
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Chusterman en 18 de Septiembre de 2008, 03:13:41 PM
Cita de: Señor Lobo en 17 de Septiembre de 2008, 10:47:20 PM

Como anécdota adicional, en el momento de su esteno en España, la censura consideró demasiado escandaloso que el personaje de Grace Kelly fuera infiel a su marido así que, en el doblaje al castellano, ambos aparecieron como hermanos. Aparte de destrozar gran parte de la tensión dramática de la película, no sé si el público de la época se escandalizaría aún más viendo cuán cariñosos eran los hermanitos  :poss
Si siempre que veo en la tele cosas sobre la censura ponen este ejemplo
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Dalai en 18 de Septiembre de 2008, 08:45:55 PM
Como era lo de Ava, el animal mas bello o algo así, no?
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: alpope72 en 19 de Septiembre de 2008, 07:07:35 PM
El animal más bello del mundo. A riesgo de ser pesada, hay una bonita secuencia cuando se marcha la primera vez, en la cubierta del barco y se la ve paseando arriba y abajo con un jaguar de fondo imitándola.
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Guevara en 23 de Septiembre de 2008, 02:01:25 PM
Podría decir que me empezó a gustar Ava Gardner en esta película. Su personaje y su papel es lo que más me gusta de ella. Y comparando con la guipísima Kelly, en un personaje ñoño y remilgado, se las da todas en el mismo carrillo. Ambas están espléndidas, pero si he de elegir, me quedo con la morena.

En cuanto a lo de la censura, pues sí, penoso. Es mucho mejor que por no mostrar un adulterio en esta España nuestra, reserva espiritual de Europa, se nos mostrara un incesto. Es mucho mejor, hombre, ¡dónde va a parar!

Buen trabajo, alpope. Así me gusta, que esto no decaiga. Un grande para ti.
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Jason en 26 de Julio de 2009, 08:32:13 PM
Afortunado el personaje de Gable, con dos leonas en celo por sus huesos, jejeje.

No sabía lo del doblaje al español, pero imagino que habría secuencias eliminadas (porque no creo que prefiriesen un incesto a un adulterio. No sé.) y más tarde un redoblaje *.

Buena película.


* Sí, hay dos doblajes. Acabo de mirarlo. El de 1954 en cines y el de 1970. Tengo curiosidad por ver el primero porque tiene que ser una monstruosidad de película.
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Capes en 26 de Julio de 2009, 10:21:24 PM
Vi esta película hace tiempo y me defraudó soberanamente.
Las actuaciones están estupendamente bien, de hecho, geniales, pero la historia es de lo más tópica, aburrida e inverosímil que he visto (la añado a mi lista de películas con mucho nombre que me decepcionaron).
No me la creí en ningún momento, y al personaje de Gable solo le faltaba tatuarse "macho alpha: pide tu turno". Las dos mujeres parece que no tienen más aspiración que ser la querida del más misógino de todos, el que, para más inri, las trata poco más que lamentablemente. Esta vez no asoma la galantería de los hombres del hollywood clásico :abajo
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Zátopek en 27 de Julio de 2009, 01:53:53 AM
Cita de: Señor Lobo en 17 de Septiembre de 2008, 10:47:20 PM

Como anécdota adicional, en el momento de su esteno en España, la censura consideró demasiado escandaloso que el personaje de Grace Kelly fuera infiel a su marido así que, en el doblaje al castellano, ambos aparecieron como hermanos. Aparte de destrozar gran parte de la tensión dramática de la película, no sé si el público de la época se escandalizaría aún más viendo cuán cariñosos eran los hermanitos  :poss

Me encanta Grace Kelly pero en esta película yo creo que me quedaba con Ava.

Ya hace falta ser carcas y no enterarse de nada para hacer eso.

       La película está muy bien, y aunque sí tiene un punto machista hay que situarla en el tiempo y darse cuenta de cómo funcionaban las cosas por entonces. Además qué más da que el Gable fuera un machista?. Es como decir que no me ha gustado esta o esta otra de terror porque el asesino es un psicópata sin escrúpulos. Claro! qué va a ser? Es un frío y calculador asesino
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: replicante en 28 de Julio de 2009, 02:54:54 PM
Es una película muy entretenida; de las de antes: muy bien contada y con un sentido del humor nada grosero sino todo lo contrario. Los personajes están muy bien definidos en sus personalidades y las relaciones interesan desde todos los puntos de vista. Alpope   :guay
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Luna_Nueva en 01 de Agosto de 2009, 01:56:09 AM
me has animado a verla, se la he "robado" a una amiga ^^


oh, que ven mis ojos, una foto de daniel faraday! :D.
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: alpope72 en 11 de Agosto de 2009, 01:06:07 PM
Siento que te defraudara Capeside. Los diálogos que mantienen los personajes siempre me hacen sonreir.
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Guevara en 11 de Agosto de 2009, 02:30:45 PM
¡alpope!    :sorpresa

¡Qué alegría leerte de nuevo!
¿Cómo va todo? Jooooo..... ¿Cuánto más vas a tardar en volver?
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: alpope72 en 11 de Agosto de 2009, 08:12:34 PM
Guevaritaaa! ya estoy aqui dando mal, aprovechando las vacas. En un plis subo algo  :beso
Título: Re: MOGAMBO (1953)
Publicado por: Sullivan en 08 de Diciembre de 2009, 07:51:00 PM
Pues a mi la peli me ha gustado, te la intentan vender como uan peli de aventuras pero relamente es un peli sobre amorios en la que no faltan algunos momentos de tension, el reparto grandisimo, dos actrices precisosas  :obacion y una fotografia digna de un Oscar aunque le faltan algunas cosas para ser un peliculon no deja de ser un clasico y de entretener al publuco, realmente ese es el proposito principal. Muy recomendable. Nota: 7
Título: Re:Mogambo (1953)
Publicado por: Michael Myers en 07 de Julio de 2026, 02:49:13 PM
Juego a dos bandas

Era bien conocido que John Ford formó un legendario tándem con John Wayne a lo largo de su carrera, pero no solo de 'El duque' vivía el director tetraganador del Oscar, sino que de vez en cuando también recurría a otros grandes actores y para 'Mogambo' contó con Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly, nada más y nada menos. Si hay más guapura revienta.

Me he enterado gracias al visionado que el filme es un 'remake' de 'Tierra de pasión' (también con Gable y Jean Harlow), la cual a su vez se basa en una obra de teatro llamada 'Red Dust', de Wilson Collison, así que no puedo decir nada de si este material es mejor, peor o igual que el largometraje anterior; solamente toca opinar sobre este largometraje en cuestión.

La frase de "tres son multitud" se hizo para ocasiones como esta donde Gable es Victor Marswell, un cazador profesional y recibe la visita de Eloise Kelly (Ava Gardner), una miembro de la alta sociedad de Nueva York, quien tiene un plan frustrado de cita con un maharaja y poco tiempo después viene un matrimonio formado por Donald Nordley (Donald Sinden) y su esposa Linda (Grace Kelly) a filmar a los gorilas; no obstante, quienes se terminan engorilando son ellas por él con el esperado resultado de un choque entre las mujeres por los celos.

No hay sitio para cambios de situación o sorpresas dentro del guion, desde el principio empiezan a darse los acontecimientos esperados y la única incógnita es saber como se resolverá esta ecuación de tres elementos mientras se es testigo de situaciones algo violentas, celos y un clima tenso por este juego a dos bandas de Marswell, además de que Eloise y Linda tampoco se caen excesivamente bien que digamos. Sí que no termina se sacarse provecho de un mayor uso de las tribus vistas que podrían haber dado más juego y parecen ser solamente más un elemento decorativo que un vehículo narrativo, al fin y al cabo conviven con los nativos de allí.

Dentro de la filmografía de John Ford este título no me parece de sus mejores trabajos, le falta algo más de sal a la historia cuando está claro desde bien pronto el juego a dos bandas que se trae Marswell en el que solamente en su escena final se verá que decide. Demasiado tiempo de espera mientras hay tres grandísimos egos a bordo. Aún con todo, las tres estrellas lucen como se esperaba, el guion sabe como ir sobreviviendo aún con la indecisión en el ambiente aportando situaciones tensas o diálogos punzantes y se aprovecha el paisaje africano.

7