Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Críticas de estrenos => Mensaje iniciado por: Wanchope en 30 de Enero de 2014, 09:15:16 pm

Título: Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Wanchope en 30 de Enero de 2014, 09:15:16 pm
Jack Ryan: Operación Sombra
(Jack Ryan: Shadow Recruit)

(https://www.elseptimoarte.net/carteles/jack_ryan_operacion_sombra_25430.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/moscow-4522.html)


SINOPSIS:
'Jack Ryan: Operación Sombra' es un intenso thriller de acción basado en el personaje del analista de la CIA creado por Tom Clancy, maestro de las novelas de espionaje.


CRÍTICA: Al servicio de su majestad

Mucho se ha hablado durante el último año de la ruptura entre Warner Bros. y Legendary Pictures, estudio y productora de cuya asociación surgieron entre otras la trilogía bíblica del Caballero Oscuro. El ejemplo de Legendary puede ser el más conocido pero no es el único. Y es que los presupuestos cada vez más pornográficos de las grandes producciones aconsejan compartir gastos para así reducir riesgos, de ahí que prácticamente no haya 'major' que no haya recurrido a su propia "productora de compañía" con la aviesa intención, por supuesto, de llevarse al público a la cama por un módico precio. Y la de Paramount responde al nombre de Skydance Productions, responsable de entre otras, lo han adivinado, este nuevo Jack Ryan.

(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/48647.jpg)


A buen seguro que el logo de Skydance Productions les suena. Lo han visto por ejemplo al principio de las muy entretenidas 'Misión: Imposible. Protocolo Fantasma', 'Guerra Mundial Z' o 'Star Trek: En la oscuridad', cuyo decepcionante paso por la taquilla española cabe interpretarlo como una (grave) falta de respeto por parte de la audiencia. Sin embargo, se admite, que 'Jack Ryan: Operación Sombra' pueda ser un "pinchazo" sin necesidad de interpretarlo de la misma manera. No se confundan, no es que se lo merezca, pobre, si bien tampoco muestra tanto empeño como la nueva tripulación del USS Enterprise en convertirlo en una ofensa velada. La diferencia radica, principalmente, en la ambición e ilusión con la que se han acometido ambos proyectos, siendo que la del joven J.J. Abrams camino de una galaxia muy, muy lejana es muy superior a la del ya veterano Kenneth Branagh, precisamente de vuelta de una galaxia no tan lejana.

'Jack Ryan: Operación Sombra' viene a ser lo que parece que es, y que viene a ser lo mismo que ya fue en 2002 aquella 'Pánico nuclear' que protagonizó el hoy amigo Ben Affleck. Y el resultado viene a ser, también, virtualmente el mismo, o al menos muy parecido, el de un producto muy efectivo pero al que no hay que tomar demasiado en serio que, además, carece de ese toque de "madurez" que parece reclamar un personaje al que Harrison Ford y Alec Baldwin vistieron con un mejor traje. Un filme muy resultón, vaya, resuelto con la misma falta de ambiciones con el que hay que enfrentarse a él. O lo que es lo mismo, el clásico, simple e inofensivo pasatiempo de estudio. Cumplir cumple con lo prometido, como suelen hacerlo las producciones de la mencionada Skydance, si bien sin el entusiasmo derivado de contar con alguien tras las cámaras que siga ilusionado con esto del cine como si fuera un niño por más que, ni mucho menos, se trate tampoco a la audiencia como a un niño, gracias a Dios.

Veinte años después de su boom como shakespearólogo y tras el primer 'Thor', Kenneth Branagh convalida del todo el brillo del arrebato por la solidez de la corrección, ofreciendo un filme solvente e impersonal apto para su consumo entre horas. No obstante, y dentro lo que vendría a ser una producción comercial de estudio sin más vuelta de hoja, cabe apreciar las bondades de lo que vendría a ser una buena producción comercial de estudio: apenas dura 100 minutos; va de menos a más; su trama es sencilla y directa; sus escenas de acción no buscan el más difícil todavía; su narrativa de corte clásico es ajena a las modas; y sobre todo, un reparto muy digno que aporta el toque necesario de encanto, especialmente una Keira Knightley que transporta a la utilidad el concepto de mujer florero. Y tampoco intenta ser Bourne, oiga, si bien quizá su mayor fallo sea, precisamente, que su escasa personalidad no incita a ver al personaje como epicentro de una franquicia más allá de esta película-anécdota...

ota: 6.5


Lo Mejor:
- Su efectividad

Lo Peor:
- Su (hueca) efectividad
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: jescri en 30 de Enero de 2014, 10:12:12 pm
El reparto me gusta. Parece interesante cuanto menos.

Buena crítica compañero   :guiñar
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Wanchope en 30 de Enero de 2014, 10:20:29 pm
El reparto me gusta. Parece interesante cuanto menos.

No es imprescindible, pero no está para nada de más.

¡Gracias!  :mmm
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: kapital en 05 de Febrero de 2014, 09:08:25 am
CHRIS “BOURNE” PINE Y POCO MÁS

Desde aquella “Pánico nuclear“, estrenada en el año 2002 y  dirigida por Phil Alden Robinson, hacía muchos años que no teníamos una nueva aventura del personaje de la C.I.A creado por Tom Clancy y que en su traslación a la gran pantalla trajo películas tan fascinantes como “La caza del octubre rojo” (1990 ), “Juego de patriotas” (1992) o “Peligro Inminente

Por culpa de aquella última película, en la que ya no teníamos al carismático Harrison Ford interpretando a este agente de la C.I.A (fue suplido por Ben Affleck), el estudio metió en el congelador a Jack Ryan y a las novelas ideadas por Clancy, y sólo ha sido hasta estos últimos años cuando se ha empezado a gestar lo que podría llamarse un “reboot” o  intento de volver a empezar de cero con el personaje, dando las riendas de la dirección a Keneth Branagh, director de trabajos tan dispares como “Hamlet“, “Frankenstein” o “Thor“.

El guión de “Jack Ryan : Juego de sombras” es un viaje a esos primeros años en los que Ryan era un joven estudiante de económicas, que posteriormente estuvo en los marines, pero que finalmente fue reclutado para esta agencia gubernamental de los Estados Unidos.

Para encarnar al protagonista, que en su día fue interpretado por actores tales como Harrison Ford, Alec Baldwing o el ya mencionado Ben Affleck, tenemos a Chris Pine, un actor al cual conocemos por ese otro “reboot” titulado Star Trek (2009).

El chico, pese a no tener el carisma de Harrison Ford, he de decir que me ha convencido en el papel y  que ha llegado a estar casi mejor que en sus encarnaciones como Capitán James T. Kirk de la nave Enterprise .

Me lo he creído en su interpretación de este joven Jack Ryan y he de destacar su buena química con el resto de actores con los que comparte pantalla.

Si no fuera por la correcta labor de Chris Pine diría que esta nueva producción es un verdadero suspenso en su comparación con las geniales “Juego de patriotas” o “Peligro inminente“, y situándose a la par de la fallida “Panico nuclear“.

El guión, que toma cosas ya vistas en películas como “El pacificador” (1997), “Mission Impossible” (1996) o la saga de Jason Bourne, sólo convence durante la presentación del protagonista, ya que la amenaza de los villanos , basada en un plan de destrucción del sistema económico estadounidense, a la vez que se planea un inminente atentado terrorista (algo ya visto en “El pacificador“),  es tan insipida y tantas veces vista que ni nos engancha ni nos emociona.

Y es que yo creo que el motivo de que este guión no me haya enganchado ni trasmitido las emociones que sí consiguieran esas otras películas protagonizadas por Harrison Ford, se debe a que, a diferencia de aquellas, aquí no han tomado prestada ninguna novela de Tom Clancy para vertebrar esta nueva película.

Aquí, como ya he dicho, tenemos una especie de pastiche de cosas mil veces vistas en recientes producciones o cintas de acción de los años 90.

El guión, por tomar cosas prestadas, también hace uso de algo que funcionó muy bien en “Mentiras arriesgadas” (James Cameron), pues durante un segmento de la película se juega con el hecho de que la novia del protagonista desconozca la verdadera profesión de Jack Ryan, algo que en la cinta de Cameron daba muy buenos frutos a nivel de comedia, pero aquí apenas se explora durante unos pocos minutos.

Junto al actor Chris Pine también tenemos a una Keira Knightley (“Piratas del caribe“) que últimamente se encontraba demasiado encasillada en papeles de época (“Ana Karenina” o “Orgullo y prejuicio“), la siempre interesante presencia de un Kevin Costner como reclutador y mentor del protagonista, y a un Keneth Branagh que hace lo que puede como el villano de la película, si bien su personaje es tan plano y descafeinado como el guión de la cinta que el mismo dirige.

A nivel técnico mencionar que está ambientada en Moscú, con distintas y variadas secuencias de acción en coche, moto o peleas al estilo Bourne, si bien las mismas quedan empeñadas por un excesivo uso del recurso de la “cámara en mano”, algo que se ha puesto de moda en películas dirigidas por Paul Greengrass (“El ultimatum de Bourne” o “Capitán Phillips“) pero que aquí no funcionan de la misma manera.

En líneas generales diría que es una película simplemente entretenida, con buenas actuaciones de Chris Pine y Keira Knightley, pero que se encuentra a años luz de otras películas sobre este personaje ideado por el fallecido Tom Clancy.

Lo mejor: Chris Pine, Keira Knightley y que resulte bastante entretenida por momentos.
Lo peor: Guión, villano, dirección de las secuencias de acción y que no esté a nivel de otras películas de este personaje.

Puntuación: ** 1/2 (sobre 5 estrellas)
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Hells en 06 de Febrero de 2014, 12:13:17 am
La verdad es que nunca he visto una pelicula basada en una historia de Clancy....hay alguna que valga la pena ver?
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Wanchope en 06 de Febrero de 2014, 12:15:02 am
La verdad es que nunca he visto una pelicula basada en una historia de Clancy....hay alguna que valga la pena ver?

'La caza del Octubre Rojo' para mí es la mejor. Y sí, merece mucho la pena. De las dos que hizo Harrison Ford me quedo con 'Peligro inminente', que no está nada mal.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Hells en 06 de Febrero de 2014, 12:38:29 am
Gracias Wanchope, la verdad es que le tenia ganas a algo de Clancy porque me gusta mucho la saga de Splinter Cell con todas esas teorias de conspiraciones y el tema de la alta tecnologia.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: kapital en 06 de Febrero de 2014, 01:56:17 pm
"Juego de patriotas" también está muy bien, Sean Bean se sale.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Hells en 06 de Febrero de 2014, 06:43:58 pm
Gracias Kapital, con esto ya tengo 3 para ver de Clancy....a ver si es tan bueno como en el juego.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Wanchope en 07 de Febrero de 2014, 11:03:06 am
Gracias Kapital, con esto ya tengo 3 para ver de Clancy....a ver si es tan bueno como en el juego.

Aunque no sea nada del otro mundo, si te apuntas 'Pánico nuclear' ya te ves todas. Por una que te quedaría.  :poss
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Hells en 07 de Febrero de 2014, 06:18:16 pm
Entonces solo hay 4 peliculas basadas en los libros de Clancy?...siempre crei que eran mas.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: darth en 02 de Junio de 2014, 12:17:09 pm
sosa peli de accion, que intenta cumplir con lo que promete pero que pocas veces lo logra
4/10
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Wanchope en 02 de Junio de 2014, 12:39:56 pm
Entonces solo hay 4 peliculas basadas en los libros de Clancy?...siempre crei que eran mas.

Cuatro, si, aunque con esta última son cinco películas en total las que se han hecho sobre el personaje. Esta última es la única que no se basa en ninguna historia previa. :guiñar
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Beyond en 02 de Junio de 2014, 08:00:10 pm
Una película de acción como tantas otras, que no sobre sale en nada. La pobre Keira Knightley da la sensación de estar metida con calzador durante toda la película. La apruebo porque entretiene: 5,5.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: jescri en 13 de Junio de 2014, 12:30:22 pm
Menudo chasco. Cinta de acción tremendamente vacía de contenido. Branagh ya demostró que no es un mal director de blockbusters con 'Thor', pero aquí da un importante paso atrás. Realmente no hay por donde coger esta película, un embrollo que viene de otro embrollo y que acaba en otro lío de tres pares de narices. Su argumento es disperso, y no funciona.

Del reparto me quedaría con Chris Pine, pues hace un esfuerzo inmenso por intentar mantener la película en pie. Por contra, su pareja de baile Keira Knightley no me ha gustado nada. Daba la impresión de que continuamente se preguntaba: ¿Qué hago yo aquí?.

Popurris sí, pero con talento. Nota: 4.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Soprano en 09 de Noviembre de 2014, 07:34:38 pm
Una película de acción como tantas otras, que no sobre sale en nada. La pobre Keira Knightley da la sensación de estar metida con calzador durante toda la película. La apruebo porque entretiene: 5,5.

+1. Una película sencilla sin grandes virtudes ni defectos que cumple con lo que podemos esperarnos de una producción comercial como esta, lo justo para aprobar aunque algunos como Keira estén desubicados en casi todas las escenas.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Wanchope en 09 de Noviembre de 2014, 08:09:23 pm
A Keira no la veo desubicada, sino relajada.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Soprano en 09 de Noviembre de 2014, 08:15:39 pm
A Keira no la veo desubicada, sino relajada.

Podría decirse así, uno de esos papeles secundarios para engordar la cartera sin mucho esfuerzo.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Wanchope en 09 de Noviembre de 2014, 08:27:01 pm
A Keira no la veo desubicada, sino relajada.

Podría decirse así, uno de esos papeles secundarios para engordar la cartera sin mucho esfuerzo.

Ella lo ha dicho en varias ocasiones sin rubor alguno, que le apetecía participar en algún rodaje que no le fuera exigente y se lo pudiera tomar con relajación. De vez en cuando no viene mal, el problema es sustentar tu carrera en dichos papeles o tomárselo con demasiado pereza. Yo creo que cumple "como chica de la película". Su carisma suple el resto.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Soprano en 09 de Noviembre de 2014, 08:33:40 pm
Me parece bien que lo haga y cumplir cumple, lo que pasa que yo vengo de verla recientemente en papeles protagonistas (Begin Again, Atonement) y quizás por ello la encuentre mas desubicada, pero vamos que no es la primera ni la última actriz que aprovecha este tipo de oportunidades.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Beyond en 09 de Noviembre de 2014, 09:24:48 pm
El problema de Keira en esta película no está en sí misma, sino en su personaje, ya que el guión la mete de forma bastante artificial en ciertos momentos de la trama. En ese sentido estoy de acuerdo con Soprano cuando dice que está desubicada. Su participación no es coherente, aunque sea más culpa del guionista que de la propia actriz.
Título: Re:Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit)
Publicado por: Sacri94 en 15 de Febrero de 2016, 05:02:29 pm
Una más en la que lo único que sobresale es la actuación de Chris Pine y ese traslado a la actualidad de una trama que hemos visto muchas veces anteriormente, lo cual hace que sea bastante creíble. Pero lo demás sigue siendo todo igual, en todo momento sabemos que va a pasar y para colmo las escenas de acción no son nada emocionantes. Eso si, me soprendió:

Spoiler (Click para ver)

Branagh hace un trabajo mejor delante de las cámaras que detrás y Knightley está muy espontanea, pero por desgracia su personaje aquí pinta más bien poco, por mucho que la mejor escena de toda la película sea de ella y del anteriormente mentado, Branagh. Una escena en la que no hay nada de acción, por cierto.

La dejamos en un 4. Mala no, pero si mil veces vista.