Foro de cine - E7A

CINÉFILOS => Críticas de estrenos => Mensaje iniciado por: Beyond en 14 de Septiembre de 2014, 12:56:59 pm

Título: Antes del frío invierno (Avant l'hiver)
Publicado por: Beyond en 14 de Septiembre de 2014, 12:56:59 pm
Antes del frío invierno
(Avant l'hiver)

(https://www.elseptimoarte.net/carteles/antes_del_frio_invierno_31417.jpg) (https://www.elseptimoarte.net/peliculas/avant-l-hiver-9919.html)
 
SINOPSIS:
 
Paul es un neurocirujano de sesenta años. Está casado con Lucie y siempre han sido felices, hasta que un buen día empiezan a llegar ramos de rosas a su casa coincidiendo con que Lou, una joven de veinte años, no deja de cruzarse en el camino de Paul. Poco a poco, las máscaras empiezan a caer: ¿Son lo que pretenden ser? ¿La vida de Paul y Lucie es realmente la que habían soñado? ¿Quién miente, qué es verdad? ¿Queda tiempo, antes de entrar en el invierno de la vida, para revelar los secretos que se han callado hasta ahora? ¿Dónde están los monstruos y quiénes son los ángeles?
 
CRÍTICA: Las estaciones de la vida

Las estaciones del año siempre han dado mucho juego en todo tipo de manifestaciones artísticas: el cine, la música, la literatura, la pintura... Ello es debido a que es muy fácil encontrar paralelismos entre el ciclo estacional y nuestro propio ciclo vital. La primavera es una época asociada a la felicidad, donde surgen los primeros brotes: la infancia. El verano es la estación del calor, la sexualidad y el ocio: la adolescencia y la juventud. El otoño es la llegada de la calma y la estabilidad: la edad adulta. El invierno se asocia al marchitamiento: la vejez. Igualmente pueden referirse a las relaciones sentimentales, donde la primavera sería el cortejo y el enamoramiento, el verano la pasión, el otoño la llegada de la tranquilidad y la rutina, el invierno el enfriamiento. No cabe duda de que el título de esta película juega con todos estos significados... y algunos más.

(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/60848.jpg)

La llegada del invierno es inevitable. Llegado el momento, no tendremos otra opción que reconocer que nuestro rendimiento en el trabajo ya no el mismo, que algunas de nuestras amistades ya no lo son tanto, que nuestra relación de pareja ha olvidado el significado de la palabra pasión (o incluso el de la palabra amor) o que estamos en la última etapa de una vida que ya se marchita. Está claro que en algunos de estos aspectos el invierno será la última estación, ¿pero qué pasa con aquellos en los que todavía existe la posibilidad de empezar un nuevo año? ¿Acaso alguien sería capaz de negarse a vivir de nuevo la primavera y el verano si tuviera la oportunidad? ¿Es criticable dar por finalizada una etapa para comenzar otra?

'Antes del frío invierno' entremezcla todos estos elementos dejando al espectador que reflexione libremente sobre cada uno de ellos. Un neurocirujano de éxito, al que no le falta el dinero y con una mujer con la que lleva décadas siendo feliz, empieza a recibir flores anónimas y a encontrarse repetidamente con una atractiva joven. Al principio, nuestro protagonista parece tener las cosas muy claras, hasta el punto de renegar totalmente de la chica. Pero dicen que la insistencia es la clave del éxito, y sea como fuere, al final se acaba desarrollando una amistad entre los dos personajes. ¿Una amistad? ¿O hay algo más? Siempre es difícil delimitar la línea que separa la verdad de la apariencia, sobre todo cuando has llevado un antifaz puesto toda tu vida, y más aún cuando pensabas que, de hecho, esa máscara era realmente tu propia cara.

(https://www.elseptimoarte.net/imagenes/noticias/60847.jpg)

Sutil de principio a fin, sin caer en el exceso en ningún momento, la película nos muestra cómo un hombre que creía ser feliz acaba descubriendo que siempre se ha dejado llevar por las circunstancias, que nunca ha hecho lo que realmente deseaba y que toda su vida es pura apariencia y convención social. Todo propiciado por una misteriosa joven con la que empieza a disfrutar de nuevo de la vida. Una verdadera felicidad (¿o no?) en medio de una espiral de decadencia que afecta a su trabajo, su relación de pareja, sus amistades, su familia... y su propia vida. Todo formando parte de una maravillosa elipsis en la que uno acaba dándose cuenta de que, aunque crea estar de nuevo en primavera, en realidad puede estar más cerca que nunca del fin del año.
 
Lo Mejor:
- La forma tan sutil, elegante y gradual con la que trata la decadencia en su conjunto
- La parte final de la película
- Las interpretaciones de todo el elenco principal, tanto de los más veteranos como de la interesante Leïla Bekhti. 
 
Lo Peor:
- No logra sobresalir en ningún momento ni tiene elementos diferenciadores con respecto a otras cintas de temática similar
- Los elementos de suspense quizás distraigan un poco al espectador de la crítica social en la que realmente quiere hacer hincapié la película
 
Nota: 6
Título: Re:Antes del frío invierno (Avant l'hiver)
Publicado por: Wanchope en 14 de Abril de 2015, 01:24:02 am
Lo Mejor:
- Las interpretaciones de todo el elenco principal, tanto de los más veteranos como de la interesante Leïla Bekhti. 
 
Lo Peor:
- No logra sobresalir en ningún momento ni tiene elementos diferenciadores con respecto a otras cintas de temática similar

Me quedo con esto. O lo que vendría a ser un filme sumamente "correcto" en lo bueno y en lo malo. Ante la duda le pongo un 6 que tan pronto sería un 5, y viceversa.