Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Sacri94

#1
Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba La Fortaleza Infinita


Allá por 2021, después de haber sido un fenómeno de masas en Japón (sigue siendo la película más taquillera de la historia del país nipón), se estrenaba en España 'Guardianes de la noche: Tren infinito'. Era la continuación del anime de mismo nombre, que ya tenía una base de fans en España lo suficientemente grande para que fuese un éxito modesto en taquilla y todo un evento para los que estamos dentro del mundillo manganime. Han pasado unos cuatro años que se podrían resumir en tres temporadas más del anime, varias películas recopilatorias (que vamos a obviar porque no aportan nada; tan solo seguir explotando la gallina de los huevos de oro) y un aumento exponencial de seguidores de la serie suficientemente grande para que el fenómeno haya pasado de nacional a internacional.

'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba La Fortaleza Infinita' es el inicio del fin para una de las series anime más exitosas y vistas de la historia. No es una película que pueda o deba ver cualquiera, y no es amigable con aquellos que no lleven la serie al día, ya que es totalmente dependiente de lo sucedido anteriormente. Es la primera parte de una trilogía que pondrá punto y final a la historia de Tanjiro y su hermana Nezuko, que llevamos siguiendo desde 2019, algunos a través de plataformas de streaming y otros a través de métodos innombrables. Es curioso ver cómo se ha creado el gran evento cinematográfico del año sin que la serie de donde viene la película se emita en televisión o haya una gran promoción fuera de internet.

Una vez que la serie ha acabado (al menos en su formato episódico), uno puede sacar varias conclusiones para reflexionar, porque este anime sí ha conseguido llegar donde prácticamente ningún otro lo ha conseguido. 'Guardianes de la noche' es una serie que lo tiene todo para enganchar a cualquiera, para abrirle las puertas del anime al espectador más convencional que te puedas imaginar. Es lo suficientemente ligera para ver un episodio tras otro sin que se te llegue a atragantar, y es divertida pero tiene un núcleo dramático muy fuerte, tanto que consigue hacerte empatizar con héroes pero también villanos. En general, con personajes que buscan la redención o que terminan encontrándola sin buscarlo Si a eso le sumas que, en muchos momentos, es un espectáculo audiovisual difícil de igualar, con una estética muy llamativa y una animación absolutamente espectacular, tienes un "fan favourite" de manual.

Todo eso es lo que uno espera encontrar en 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba La Fortaleza Infinita', y es exactamente lo que encuentra. Pedir un cambio de rumbo o una revolución a estas alturas sería muy estúpido. Es una secuela absolutamente continuista, manteniendo a Haruo Sotozaki como director (involucrado en la serie a tiempo completo desde su inicio), a Yuki Kajiura y Go Shiina como encargados de la banda sonora (se repiten muchos temas escuchados en la serie) y al estudio de animación Ufotable haciendo de nuevo un magnífico trabajo dándole vida a las viñetas de su creadora, Koyoharu Gotoge. Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

No voy a entrar en spoilers ni voy a desvelar demasiados detalles de la trama. Tan solo decir que la historia está en ese punto, cercano al final, donde lo que toca es ir cerrando arcos de personajes e intentar crear los mínimos nuevos interrogantes posibles. Aunque vaya a estar dividido en tres películas de 160 minutos, sigue siendo un clímax que promete ser un auténtico espectáculo y que, en esta primera parte, ha cumplido con creces esa promesa.

El castillo infinito en el que sucede todo es una idea espectacular para ser el escenario de una batalla final épica. Las características del lugar hacen que los caza demonios acaben separados, lo que es un problema para ellos pero un recurso inteligente para que tengan su propio espacio en el que desarrollar su historia sin obstáculos y teniendo sentido dentro de la película. Las batallas, impresionantes, se verán entremezcladas con cúlmenes dramáticos que convierten los duelos entre cazadores y demonios mucho más viscerales y emocionantes. Sus casi dos horas y media de duración se pasan volando porque todos los elementos fluyen y esos duelos anteriormente mencionados son constantes.

No paran de pasar cosas. Todo el tiempo, hasta el punto de llegar a ser algo abrumador. También hay pequeños problemas de ritmo que podría achacar a la poca experiencia de Ufotable haciendo películas tan largas. Hay demasiados fundidos a negro que denotan problemas a la hora de transicionar entre algunos momentos, y llegado a cierto punto del clímax insertan un flashback que, si bien es necesario para darle una tercera dimensión a cierto personaje y es de lo mejor que tiene la película, se siente como una interrupción a una batalla que estaba siendo vibrante.

Pequeños detalles que sumados a los problemas que arrastra de la serie (principalmente, una historia excesivamente sencilla y típica) hacen que 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba La Fortaleza Infinita' no termine de volarme la cabeza en lo argumental (es sólida, no brillante) pero sí en lo audiovisual. Se acaban las palabras para definir el grandioso trabajo de Ufotable en el apartado visual de esta película, con un detalle muy constante en el dibujo (poco habitual en el anime actual) y un dinamismo en su animación que te deja pegado a la butaca como quien está admirando una obra de arte. Solo para poder apreciar este trabajo, sinceramente, creo que hace falta verla un par de veces. Para los seguidores de los shonen, este es una nueva cumbre que seguramente solo Ufotable sea capaz de superar.

Los que hayan llegado hasta este punto de la serie no tienen nada que temer con 'Guardianes de la noche: Kimetsu no Yaiba La Fortaleza Infinita'. Saldrán satisfechos de la sala de cine, saldrán con la sensación de haber rentabilizado cada euro del precio de la entrada y, lo que es más importante, saldrán con ganas de ver la segunda parte inmediatamente. Los que hayan llegado hasta este punto de la crítica sin haber visto la serie, no sé a qué esperáis. Aunque sea únicamente por disfrutar de este espectacular final en pantalla grande, vale la pena ponerse al día.

Nota: 7,0
#2
Críticas de estrenos / Eddington (2025)
19 de Octubre de 2025, 07:32:13 PM
Eddington


Ari Aster es un provocador nato, un enfant terrible. Desde sus cortos ('The Strange Thing About the Johnsons' o 'Munchausen') ya se notaba que en su cine no hay lugar para medias tintas. El famoso poste de 'Hereditary' o las casi tres horas de duración de 'Midsommar' eran signos de su atrevimiento incluso en dos producciones que eran bastante contenidas viendo lo que hizo antes y sobre todo viendo lo que ha hecho después. 'Beau tiene miedo' es una de las películas más locas, enfermizas, excesivas y extravagantes del mainstream en los últimos años, haciendo gala de un ácido sentido del humor que era prácticamente inexistente en sus dos primeros largometrajes, pero dejaba clara una cosa: Ari Aster es un cachondo muy retorcido. Un cachondo que, a veces, se cree más gracioso de lo que es. Por eso daba algo de miedo enfrentarse a su película más política hasta la fecha.

'Eddington' está situada en 2020, en plena cuarentena por culpa del COVID-19. No al inicio o al final, donde entre la incertidumbre y el saber que el fin de nuestro cierre estaba cerca el tiempo pasaba rápido, sino en esos meses valle donde nació la nueva normalidad (mascarillas, entradas controladas en supermercados, toque de queda y demás) y la tensión entre la gente normal y los negacionistas iba en aumento. Ari Aster aprovecha esta hostilidad para darle fuerza a su sátira (quizá demasiado reciente para apreciarla correctamente) sobre los bandos políticos y sociales que se crearon durante el COVID y cómo estos aprovechaban la situación según les convenía.

Curiosamente, el punto de vista de la película es el de un sheriff (gran trabajo de Joaquin Phoenix) que, si bien no llega a ser negacionista, sí está en contra de la mayoría de imposiciones a las que se ve sometido su pueblo por culpa del COVID-19. Su contrapunto es el alcalde del pueblo (breve pero acertado Pedro Pascal), que quiere seguir a rajatabla todas esas normas mientras trata de sacar adelante la construcción de un centro de datos para una gran corporación (una imitación de Amazon). Parece que la película trata de ser equidistante, pero lo que consigue es algo mucho más complejo, haciéndonos empatizar con un personaje que, de haberlo visto en un vídeo por redes sociales, seguramente nos hubiésemos reído de él.

Dentro de sus excesos, de su poco tacto y sutileza, de su sátira de brocha gorda, Ari Aster consigue equilibrar la balanza de grises para crear a dos personajes protagonistas que van más allá de que el sheriff sea malo y el alcalde bueno. Como se menciona en la propia película, dejando de lado ideologías, todos somos seres humanos y somos más complejos como para definirnos únicamente por si estamos de un bando o de otro. Claro que el director deja claro su posición política y en ningún caso quiere que pensemos que es pro-Trump, pero igual que ridiculiza al sector republicano más extremista hace lo mismo con su símil demócrata, retratando a manifestantes de pega que solo buscan llamar la atención de la chica que le gusta o a un alcalde que exige la distancia de seguridad a los ciudadanos pero luego monta una fiesta multitudinaria en su casa (con "Fireworks" de Katy Perry, una de las grandes estrellas de la película). La idiotez humana y el egoísmo es lo que realmente le interesa transmitir al espectador, no otra pelea más entre fascistas y socialistas.

'Eddington' dispara en diferentes direcciones, no lo hace unilateralmente, y eso la acaba lastrando. Fuera del conflicto principal de la película y de esa rivalidad entre el sheriff y el alcalde, Aster abre muchas puertas en forma de personajes y tramas secundarias con un punto de partida muy jugoso que luego no es capaz de cerrar de forma contundente o acertada. En líneas generales, el último acto hace descarrilar un conjunto global que, en algún momento, coge la forma de una gran sátira sobre Estados Unidos y el mundo en general. El afán por hacerse el gracioso de Ari Aster y la carta blanca que le dio A24 después de 'Hereditary' y 'Midsommar' hacen que 'Eddington' no sea redonda, pero sí una apreciable y muy divertida radiografía del mundo en 2020 que no dejará indiferente a nadie.

Aunque, tal y como va el mundo, no tardará en verse como una sátira descafeinada.

Nota: 6,0
#3
Críticas de estrenos / Exit 8 (2025)
19 de Octubre de 2025, 07:30:40 PM
Exit 8


Las adaptaciones de videojuegos al cine siempre han centrado todos sus esfuerzos en adaptar el lenguaje del videojuego al cinematográfico, en lugar de intentar hacer una traslación de la experiencia que tiene el jugador al encender la consola y ponerse a los mandos de 'Prince of Persia', 'Super Mario Bros.' o 'Five Nights at Fredy'. En estos tres ejemplos la adaptación es una mera excusa para coger una licencia de éxito y hacer lo que te dé la gana con ella con tal de que se asemeje lo máximo posible a una película, en la gran mayoría de casos, muy olvidable por aquellos que no son fans del material original.

Ha habido algunos casos en los que, indiferentemente de si son buenas o malas películas, han conseguido acercarse a replicar esa experiencia. 'Mortal Kombat', de Paul W.S Anderson, o 'Tekken', de Dwight H. Little, daban mucha más importancia a la jugabilidad de estas sagas, como son los enfrentamientos de Scorpion vs Sub-Zero o Jin vs Kazuya, pero incluso así tuvieron la necesidad de insertar tramas dramáticas que encajaran con los cánones del cine. Curiosamente, la producción que más cerca ha estado de ello hasta ahora ha sido 'Ready Player One', que no viene de ningún videojuego pero predijo lo que es Fortnite a día de hoy. Digo hasta ahora porque con 'Exit 8' tenemos un nuevo referente.

'Exit 8' adapta el videojuego homónimo del desarrollador japonés Kotake Create, una experiencia en primera persona que mezcla el terror y los puzzles donde experimentamos de muy cerca como sería quedarse atrapado en un bucle al intentar salir del metro de Japón. Su premisa se la dejan pegada al protagonista en la pared, al lado de un cartel marcando el camino a seguir para llegar a la salida 0, con las siguientes instrucciones:




El director Genki Kawamura toma esta premisa y la adapta excelentemente, reproduciendo su minimalista estética y su inquietante escenario al dedillo, abocando al espectador a esta agobiante backroom en forma de pasillo de estación de metro infinito. Si 'Exit 8' en formato videojuego fue un soplo de aire fresco a un género tan saturado como el de terror en primera persona, su adaptación al cine también lo es para las adaptaciones de videojuegos y en general, para el cine fantástico, gracias a su singularidad y a la personalidad visual tan marcada. Puede que os recuerde a otras películas como 'Al filo del mañana', 'Más allá de los dos minutos infinitos' o 'Atrapado en el tiempo', pero no habéis visto nada igual.

Al contrario que en el videojuego, en la película sí hay una historia y un protagonista al que podemos identificar desde el primer momento. En su prólogo en primera persona, en la primera escena, vemos su cara reflejada en las puertas del metro justo antes de presenciar una escena desagradable pero fácil de identificar para los que vamos en metro a diario (tanto por el momento como por la reacción del protagonista). Este chico sale del metro y comienza a caminar, hasta que llegado cierto punto se da cuenta del bucle en el que está encerrado y entonces pasamos de la primera persona a un primer plano de su cara, para ver su desesperada reacción.

La película constantemente irá cambiando entre rostros en primer plano y otros mucho más abiertos donde vemos el pasillo desde la espalda del protagonista. Esta alternancia crea un efecto parecido al de estar viendo jugar a alguien mientras jugamos nosotros, haciendo partícipe al espectador de la búsqueda de anomalías al mismo tiempo que el protagonista, tratando de resolver el mismo puzzle entre los dos. Al mismo tiempo también consigue un dinamismo que es vital para una propuesta basada en la repetición como es 'Exit 8'. Por mucho que todo esté escrito en el guion y que sepamos que nuestra interacción con la película no influenciará en ningún caso la conclusión del misterio consigue que te impliques, buscando anomalías cada vez que vuelve a cruzar el pasillo, gira una esquina o la cámara nos enseña lo que hay detrás de él.

Esta búsqueda de anomalías para salir del bucle sirve como analogía con el conflicto (fuera del metro, en su vida normal) del protagonista en la película, que se encuentra en una situación a la que necesita darle muchas vueltas antes de tomar una decisión que le cambiará la vida por completo. Un conflicto que viene dado por un tema polémico a nivel vital, político y religioso que puede ser fácilmente malinterpretado, pero que en ningún caso el director lo usa para adoctrinar a la audiencia con ello ni mandar un mensaje que se decante por un lado u otro. Sí que lo usa para fusionarlo con el bucle y personalizarlo a medida del protagonista, planteando algunas anomalías relacionadas con esa decisión.

Es aquí donde Genki Kawamura se toma demasiadas licencias a medida que se acerca el final, orquestando situaciones en las que aun sabiendo que el bucle es algo sin explicación lógica, acaba perdiendo la esencia de ese juego estilo "Encuentra las 7 diferencias", al ser demasiado espectaculares u obvias. En esos momentos en los que abandona lo asfixiante de su propuesta para que el guion tome un poco de aire fresco y pueda avanzar la película se desinfla un poco, recuperándose gracias a un potente final que cierra lo infinito del bucle y conecta con su inicio con una reflexión vital para su protagonista (y el espectador). ¿A dónde nos estamos dirigiendo como sociedad?

Fácil respuesta difícil de asumir. Al menos, con propuestas tan singulares y fantásticas como 'Exit 8' se hace más llevadero.

Nota: 7,0
#4
Críticas de estrenos / La hermanastra fea (2025)
19 de Octubre de 2025, 07:27:50 PM
La hermanastra fea


En los cuentos clásicos siempre ha existido una gran diferenciación entre los buenos y los malos, evitando los matices para que la moraleja final sea tan evidente que a ningún niño se le pueda escapar. La versión más popular del cuento de Cenicienta nos contaba la historia de una criada que era maltratada por su familia adoptiva hasta que un día conseguía conocer al príncipe, que sufría un flechazo a primera vista. El resto de la historia ya la conocéis: el zapato perdido, las hermanastras intentando que encaje el zapato en sus pies y el final idílico de Cenicienta casándose con el príncipe, comiendo perdices y viviendo felices para siempre, demostrando que lo material no significa nada, especialmente si hay algo podrido en quien lo lleva. 'La hermanastra fea' no viene a reinventar este cuento, sino a dar otro punto de vista, a contar la historia desde el otro lado, desde la barricada de los malos.

La directora y guionista, Emilie Blichfeldt, apuesta por situar la perspectiva desde los ojos de Elvira, la hija menos agraciada (según los cánones de belleza, claro) de la familia protagonista. Tiene un peinado ridículo, papada, una sonrisa con brackets y su comportamiento no es, precisamente, el de una princesa. Cenicienta en cambio es prácticamente perfecta, generando una mezcla entre admiración y envidia que pasará directamente a odio cuando empiece una competición entre las dos para ver quién enamora al príncipe (amor platónico de Elvira) en el baile donde escogerá a su amada. A partir de aquí, comienza una cuenta atrás para que Elvira adapte su cuerpo y su comportamiento al que debería tener una candidata al amor del príncipe.

Es posible que leyendo estas líneas venga a la cabeza el recuerdo de 'La sustancia'. Y es comprensible. Tratan temas relacionados entre sí, como la obsesión por tener un cuerpo que contente a la sociedad o la obsesión por ser una mejor versión de ti misma. La comparación deja de tener sentido cuando son dos películas con estilos muy distintos y con dos protagonistas que están en las antípodas. Si Elizabeth Sparkle era una mujer de 50 años que para Hollywood ya estaba caducada, Elvira es una adolescente con graves problemas de autoestima. No tiene ese pensamiento de que su vida está más cerca del final que del inicio. La edad de cada una de ellas influencia por completo sus películas y también las barbaridades que hacen para conseguir su objetivo.

Barbaridades que en el caso de 'La hermanastra fea' están adaptadas a la época del cuento, donde no existían las operaciones estéticas con las facilidades de la tecnología moderna ni el famoso Ozempic. A la pobre Elvira le va a tocar pasar por una rinoplastia a martillazos o una extracción del aparato dental usando unos alicates. Por poner un par de ejemplos y no estropear el factor sorpresa de lo más "divertido" (a través del sufrimiento del espectador, claro) de la película, solo diré que va de menos a más. Lo que usa como analogía del Ozempic también me lo guardo para que lo descubráis por vosotros mismos, pero no tiene desperdicio, siendo uno de los elementos más asquerosos e ingeniosos de la película.

Si sufrimos con Elvira sobre todo es por la genial interpretación de la joven Lea Myren en un papel visceral que va de menos a más, llegando al desquiciarse inevitablemente por perseguir un imposible. Ella no deja de ser otra victima de una sociedad superficial que constantemente está buscando nuevas formas de crear complejos. Aquí es donde más se diferencia del cuento original, ofreciendo unos matices que hacen más interesante el relato. Gracias a ellos, Elvira es la hermanastra fea, no la hermanastra mala, Cenicienta a pesar de ser el rival a batir no es la villana de la historia y el príncipe encantador no lo es tanto.

Estéticamente, Emilie Blichfeldt y su directora de fotografía Marcel Zyskind deciden conservar la textura de cuento de hadas en lugar de optar por algo más oscuro, creando un fabuloso contraste entre lo preciosista de la puesta en escena y los horrores que vemos en pantalla. La música de John Erik Kaada y Vilde Tuv le dan el tono adecuado a cada escena, aportando oscuridad o luz según lo que sea más pertinente, haciendo que el apartado audiovisual sea uno de los puntos fuertes de la película, siendo sorprendente el dato de que estamos ante el debut de su directora en el cine.

Donde más se le nota la falta de experiencia es en la forma que tiene de transmitir su discurso, basado en la critica hacia la superficialidad de nuestra época, situando la acción en una etapa de la historia donde no existía la televisión, los móviles ni redes sociales. El mensaje funciona, pero no aprovecha todo su potencial, terminando por diluirse sin tener el impactante efecto que tenía el de 'La Sustancia', que era mucho más directa y unidireccional. Aquí se habla de que la envidia y los complejos son algo universal, que por mucho que hayan aumentado exponencialmente por culpa de Instagram, Tinder o Facebook, siempre han estado ahí y siempre han tenido un efecto brutal en la gente con baja autoestima. Un mensaje que podría resumirse diciendo que los feos siempre lo han tenido más difícil y siempre han tenido que esforzarse el doble para conseguir sus metas.

'La hermanastra fea' es un ejercicio de estilo, una buena pieza de 'body horror', cargada de mala hostia y un genial sentido del humor negro. La carta de bienvenida, cargada de personalidad, de la noruega Emilie Blichfeldt es una pequeña joya del cine de género.


Nota: 7,0
#5
Críticas de estrenos / Re:Sirat
02 de Septiembre de 2025, 11:29:13 AM
Cita de: Turbolover1984 en 25 de Junio de 2025, 09:24:04 AMApología de la ayahuaska

'Sirat' es una película que no deja indiferente. Sea para bien, para mal o que al final la valores en un punto medio compensando elementos que te han gustado bastante y otros que lo contrario.

Creo que es la típica que se presta, con tanta alabanza a un "pues no es para tanto, no entiendo tanto bombo" aunque también a un "es una maravilla, un viaje extraordinario, si le pides respuestas es que no has entendido nada". Pueden ser injustas ambas, pero me da especialmente "rabia" encontrarme con la segunda reacción a poco que digas nada en contra de ella. Y es que puedes admitir sus virtudes pero no caer presa de sus "engaños".

A nivel audiovisual es destacable, tanto en fotografía como en BSO y me alegra haberla visto en la gran pantalla o me habría decepcionado aún más. De más chaval sus giros e impactos me hubieran cegado más pero hoy en día "me empalmo" menos fácilmente y aún sintiendo un pellizco con ciertas escenas, se a la vez discernir si me están intentando "timar" pretenciosamente. Porque no todo se puede justificar con que "lo importante es el viaje" o "es algo místico y profundo como el Sirat y su leyenda". La experiencia no llega a ser ni de lejos tan inmersiva como para tirar de ese argumento. No es un '2001', no es un 'Enter the void'. Y por supuesto, sus momentazos son totalmente tramposos. Y al final, es un poco lo de "no culpes al karma ni al universo de lo que te pasa por gilipollas".

Y en su recta final tiene varios momentos que piensas "me van a dejar aquí colgado, van a saltar los créditos y se me va a quedar cara de tonto". Pero siguen pasando cosas. Hasta que al final, saltan los créditos y confirmas un poco tus temores.

Poco más se puede decir fuera de 'spoiler'...

Spoiler
- Porque lo del hijo es muy potente, muy duro, pero tramposo. Lo de las minas más si cabe.
- Lo de vivir supuestamente paralelos a una 3ª Guerra Mundial daba para mucho y más con el tono y personajes del film. Se queda en nada.
- Lo de la hija pues eso, que más da. 
[close]

Pero aún con todo, soy capaz de ver sus virtudes y de reconocer un rato de enganche en la butaca con un viaje interesante por el desierto con un potente ritmo. 

Nota: 5'5
La vi hace meses y suscribo palabra por palabra lo dicho. Ves las entrevistas del director y parece que vaya a ser una experiencia audiovisual súper inmersiva pero luego no se atreve a serlo del todo. Creo que en esos momentos donde la música y las imágenes van al unísono si que consigue algo especial, sobre todo en las escenas de conducción por el desierto. La película no funciona cuando hay diálogos de por medio por una muy mala dirección de actores y una historia de la que se olvida Oliver Laxe cuando le interesa.

Lo de Sergi López y el niño es dantesco, parece que estén leyendo el guion ahí mismo en lugar de interpretarlo. Curiosamente los que no son actores profesionales son los que mejor están, seguramente porque el director buscaría naturalidad escogiendo a personas así y los ha dirigido menos, les ha dado más libertad.

Disfruté de la película aún con sus grandes problemas porque audiovisualmente (el trabajo de sonido y fotografía están muy por encima del de dirección) tiene partes que son un espectáculo y realmente es una película española diferente, algo que siempre se agradece, pero es una película increíblemente inflada por la prensa especializada.

6/10
#6
Críticas de estrenos / Re:Smile 2
27 de Agosto de 2025, 08:25:43 PM
Mejor que la primera, por mucho. Parte con ventaja porque no necesita explicar o desarrollar la maldición sobre la que gira esta saga, pero en general tiene las ideas más claras y combina mejor la parte dramática con la terrorífica gracias a unas set pieces cojonudas. Es un tren de la bruja muy divertido con un telón de fondo como el mundo de la música muy interesante y una grandísima actuación de Naomi Scott (a la altura de grandes actuaciones recientes en el cine de terror).
#7
Críticas de estrenos / Re:Elio
21 de Agosto de 2025, 10:30:48 PM
En la línea de lo que decís. Pixar en animación sigue imbatible, visualmente es una chulada, pero llevan años que en sus guiones son demasiado conservadores. En 'Elio' están todas las cosas típicas de las películas de Pixar explotadas de una forma bastante vaga y algo torpe. Funciona porque una Pixar mediocre casi siempre será mejor que la media, pero no es gran cosa.
#8
Cita de: Caním en 20 de Agosto de 2025, 11:39:25 AM
Cita de: Sacri94 en 15 de Agosto de 2025, 01:42:48 PMMe pareció terrible, de las peores películas que he visto en el cine este año. Un intento muy cobarde de hacer una 'Kong Skull Island' dentro del universo Jurassic Park.

Cobarde porque no tienen las narices de desligarse del tono familiar, ni siquiera en una película como esta, que tiene todos los elementos para estar más cerca del cine de terror que del cine de aventuras, ni tampoco se atreven a desligarse de la nostalgia. Prácticamente todas las set-pieces importantes son una referencia/copia a escenas de 'Jurassic Park' y la única que no lo es deja al T-Rex como si fuese un labrador.

La anterior no la vi porque ya pintaba terrible. Esta, por el tráiler, parecía inspirarse mucho en el libro original y por eso fui a verla. Al final es más de la misma mediocridad que lleva mostrando esta saga desde 'Jurassic Park 3'.

Yo creo que perdemos el foco. ¿Cine de terror? ¿por el Distortus Rex? Mi hijo de 9 años  en ningún momento se tapó los ojos, no sé quién vio terror en esta película.

La escena del T-Rex, dormitando, persiguiendo a la familia es un disfrute después de haber quedado el T-Rex relegado en las anteriores, salvo la primera Jurassic World, por otros dinosaurios (Indominus, Indoraptor, Giganotosuario) y aquí el Distortus no empaña la aparición del T-Rex porque sabia y respetuosamente no les hacen enfrentarse.

Labrador es el perro de las pelotas de Superman que hay que verle ahí como si fuera un súper héroe más aunque aguanté estoicamente porque el niño también se lo pasaba pipa.
El T-Rex de esta película directamente es retrasado mental, le gana una lancha inflable cuando en otras películas le habíamos visto ser prácticamente una fuerza de la naturaleza. Es una escena que podría estar muy bien pero acaba siendo ridícula.

Lo del cine de terror lo decía por el tráiler que ponían en cines, donde el tono familiar ni aparecía y solo veías a los protagonistas sufrir. Luego la película si empieza con cierto toque de terror pero eso desaparece rápido para dar paso al melodrama barato que tienen todas las películas de Jurassic World.
#9
Críticas de estrenos / Re:Weapons
15 de Agosto de 2025, 01:44:19 PM
La primera parte de 'Barbarian' sigue siendo lo mejor que ha hecho Zach Cregger.

'Weapons' es divertida y en sus escenas más terroríficas sabe jugar con tus expectativas. Su narración dividida por personajes funciona, le da empaque y trascendencia a la historia de desaparición que cuenta además de un toque diferencial. Tiene escenas geniales, en especial sus potentes últimos minutos, que enfadarán a más de uno que se estuviese tomando muy en serio la película pero que hará las delicias de los aficionados al género.

Aquí está el suspense, la tensión y la forma en la que desconcierta al espectador que hacen del inicio de 'Barbarian' una propuesta tan sugerente y original. El problema de 'Weapons' es que no tiene ningún momento tan impactante ni atrevido como el final de esa primera parte ni los caminos por los que acaba yendo la historia están a la altura de su planteamiento ni tampoco tengo la sensación de que vayan a ningún sitio en concreto. Se cree más rompedora y original de lo que realmente es.

No está mal pero a quien se le ocurrió venderla como la 'Magnolia' del cine de terror (y a quien lo siga haciendo después de verla) habría que decirle un par de cosas.
#10
Me pareció terrible, de las peores películas que he visto en el cine este año. Un intento muy cobarde de hacer una 'Kong Skull Island' dentro del universo Jurassic Park.

Cobarde porque no tienen las narices de desligarse del tono familiar, ni siquiera en una película como esta, que tiene todos los elementos para estar más cerca del cine de terror que del cine de aventuras, ni tampoco se atreven a desligarse de la nostalgia. Prácticamente todas las set-pieces importantes son una referencia/copia a escenas de 'Jurassic Park' y la única que no lo es deja al T-Rex como si fuese un labrador.

La anterior no la vi porque ya pintaba terrible. Esta, por el tráiler, parecía inspirarse mucho en el libro original y por eso fui a verla. Al final es más de la misma mediocridad que lleva mostrando esta saga desde 'Jurassic Park 3'.
#11
Críticas de estrenos / Re:Superman (2025)
15 de Agosto de 2025, 01:35:39 PM
Esta caerá en formato físico seguro. Después de haber pasado por el cine dos veces aún tengo ganas de verla por tercera vez. Tiene sus problemas, eso es evidente, pero es una película que entra sola. Espero que llegue este diseño de steelbook a España y no nos quedemos solo con una edición simple.

#12
Por un lado, se agradece que sea una película con menos croma de lo habitual en el MCU. Que sea una película más callejera y no tanto de salvar al mundo, más parecida a las series que hizo Netflix que a la película promedio del MCU. Es divertida y tiene un buen reparto, que está bastante gracioso y tienen buena química. Los personajes si dan la sensación de ser antihéroes y no superhéroes disfrazados de antihéroes, como pasaba en 'Escuadrón Suicida' de David Ayer.

Pero la película no se libra de tener los problemas que arrastra el MCU desde hace muchos años. Liarla en el tercer acto, inflando al villano como si fuese una amenaza mundial para que al final no haga absolutamente nada. En este caso además es muy exagerado. Si a eso le sumas que visualmente no es gran cosa y que ver a Marvel/Disney hablando sobre la salud mental y simplificando todo al poder de la amistad pues se queda en poca cosa, aunque aceptable. Mejor que 'Los 4 Fantásticos' siendo una producción menos ambiciosa.
#13
Críticas de estrenos / Re:Votemos
15 de Agosto de 2025, 01:27:19 PM
Pues por el póster me daba las vibras de ser otra comedia española barata más, pero por lo que decís parece que vale la pena. Me la apunto para darle una oportunidad en algún momento.
#14
Críticas de estrenos / Catfish (2010)
11 de Agosto de 2025, 09:14:51 AM
Catfish


Las apariencias engañan

En internet, se conoce como catfish a aquellas personas que se dedican a crear perfiles falsos en redes sociales, foros o similares, estableciendo así una falsa realidad desde la que engañar a otras personas. Lo más fácil es pensar en estos personajes como estafadores en busca de rédito económico, aunque no tiene porque ser así. A veces se trata de gente con pocas habilidades sociales y baja autoestima que ha encontrado en esta mentira una manera de crear vínculos, de sentirse menos solos. 'Catfish' se centra en destapar al segundo grupo.

En lo técnico, este documental es sencillo. Henry Joost y Ariel Schulman graban como su amigo/hermano, Nev Schulman, se enamora a través de Facebook (2010, donde esta red social estaba en su apogeo). Lo hacen de forma cercana, sin alardes técnicos, acercándose a lo que más tarde se conocería como una desktop film ('Unfriended', 'Searching'). Es el montaje de Zac StuartPontier ('The Jinx', 'Martha Marcy May Marlene') lo que verdaderamente brilla en 'Catfish'.

Gracias al trabajo del editor, la película se reinventa y sorprende al espectador con el paso de los minutos. 'Catfish' comienza como un romance bonito y distendido para, poco a poco, dirigirse hacia el thriller, uno muy tenso. Cuando se destapa la bomba, cuando vemos a la persona que ha estado engañando a nuestro protagonista durante todo este tiempo, nos vamos al drama y la victima ya no es Nev Schulman.
 
La humanización del catfish le otorga una trascendencia inesperada al documental, consiguiendo que si en algún momento hemos pensado en lo mal que está engañar a alguien con fotos falsas o vidas inventadas, nos lo replanteemos. Cinco minutos son suficientes para cambiar nuestra impresión sobre todo este engaño, o por lo menos para reflexionar sobre ello.

El engaño existe, pero entendemos el motivo por el que ha sido llevado a cabo. 'Catfish' en realidad no es un documental sobre la mentira, sino sobre lo que motiva llevar el engaño al extremo. Este catfish, a través de la creación de su propio show de Truman, usa toda esta infraestuctura para pedir ayuda (sin decirlo). Ayuda para escapar de la vida a la que se ha visto abocada por tomar ciertas decisiones. Una forma de escapismo con la que, en realidad, no ha hecho daño a nadie.
#15
Críticas de estrenos / Re:Red Rocket
03 de Agosto de 2025, 11:39:44 PM
He llegado a 'Red Rocket' después de 'The Florida Project', 'Anora' y 'Tangerine'. Ya sabía más o menos lo que me iba a encontrar, no hay efecto sorpresa, y aún así lo que siento es que cuanto más películas veo de Sean Baker más me gusta.

Todas sus películas parecen formar parte de algo más grande. Me imagino que no hará una película en plan Vengadores que junte a sus personajes, pero no me extrañaría que alguno de los perdedores que protagonizan sus películas aparezcan de refilón en alguna otra. La radiografía que está haciendo con su filmografía de la cara B de Estados Unidos es increíble. Sin olvidarse de que está representando la miseria de ese país, lo hace de una forma cálida y cercana, transmitiendo que la única forma de sobrevivir a ello es la unión y el apoyo entre iguales.

Precisamente por eso el protagonista de 'Red Rocket' es (una vez más con Sean Baker) un antiprotagonista. Es lo contrario al mensaje de unión que envía la película al espectador. Es una persona egoísta, hipócrita y manipuladora que lo único que quiere es salirse con la suya sin importar a quien se lleve por delante. Y lo peor es que lo consigue. Al igual que Wancho, yo también he pensado en 'Diamantes en bruto' mientras la veía. El caso está en como lo consigue.

Spoiler
Ese final parece más una alucinación que la realidad. Parece que así es como ve él las cosas y es su forma de salir adelante, totalmente disociado de la realidad. Que suene Bye, bye, bye del revés refuerza mi interpretación. La realidad es que sin tener un duro se van a comer un colín los dos en Los Ángeles y le tocará improvisar como el buscavidas que es.
[close]

El viaje por el que te hace pasar Sean Baker con el protagonista es curioso. Le coges mucho cariño al ver como va reconstruyendo su vida hasta que llega cierto momento en el que le empiezas a coger asco. Nunca le dejar de tener algo de cariño, porque es un capullo con gracia, pero acabas odiándole un poco. Baker tiene un talento especial para moldear tus emociones a medida que avanza la trama.

En lo visual, es una maravilla. Ya no solo por la fotografía, que convierte un barrio de mala muerte de Texas en un lugar idílico en el que vivir, sobre todo es por como habla a través de la imagen y no solo del diálogo. El juego de luces y sombras que hace con los personajes (sobre todo el protagonista) es fantástico. Hay muchas imágenes cargadas de significado y eso no es tan fácil de encontrar en el cine actual.