Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 28
1
Cine clásico y contemporáneo / Comando (1985)
« en: 26 de Marzo de 2020, 10:21:35 pm »
COMANDO/COMMANDO


SINOPSIS: Matrix, antiguo jefe de un comando de operaciones especiales que en la actualidad vive retirado con otra identidad, se ve obligado a realizar su última misión: rescatar a su hija Jenny. Entre Matrix y su hija hay todo un ejército de asesinos perfectamente armados, pero esta vez se trata del trabajo mas importante de su vida y nada ni nadie podrá interponerse en su camino.


SECUESTRARON A SU HIJA. GRAVE ERROR.

Uno pensaría que cuando Arnold Schwarzenegger hizo 'Terminator' en 1984 los tiempos de aparecer en producciones de cuatro duros y con gente que no conocían ni sus propias madres terminó. Pues aún no. Y para muestra esta 'Comando' que 35 años después es uno de esos placeres culpables.

Esta película tienes dos formas de verla, la seria y la de "voy a desconectar y a disfrutar". Si vas con la primera, verás un largometraje con un guion más simple que una piedra, con personajes sin apenas trasfondo, con interpretaciones como mucho regulares, efectos especiales de serie Z y un Schwarzenegger con el truco de la munición infinita.

Si tomas esta película por el segundo camino, que es el que yo elegí, verás unos diálogos que todo el que lo haya visto recordará, unos extras que no duran ni un pelado muriendo de todas las formas posibles y unos secundarios 'inolvidables' como Bennett que cuando se ponía a tope para matar parecía que iba a tener un orgasmo o 'Sully' (AKA "¿te acuerdas que te dije que te mataría el último?"). Yo recomiendo ir con esta mentalidad.

Por supuesto que Schwarzenegger tiene pelis mucho mejores que esta y que el paso del tiempo la ha dejado relativamente olvidada; no quita que sea una apuesta segura cuando buscas cine de acción de antes, con personajes de pelo en pecho que ante cualquier enemigo que ose mirarle mal se los comen para desayunar. Con eso ya tienes para pasar un rato con la sonrisa en la boca.

6


2
Críticas de estrenos / Fangio, el hombre que domaba las máquinas
« en: 21 de Marzo de 2020, 11:02:26 pm »
FANGIO, EL HOMBRE QUE DOMABA LAS MÁQUINAS


SINOPSIS: Basado en un estudio realizado en el 2016 por la Universidad de Sheffield que determinó que Juan Manuel Fangio es el mejor piloto de F1 de la historia, Fangio, el hombre que domaba a las máquinas busca meterse dentro de la mente del mito a lo largo de su carrera y vida personal para comprender que lo llevaba a él y otros pilotos a arriesgar sus vidas corriendo en autos que volaban a las mismas velocidades que los de hoy, pero con mínimas precauciones de seguridad y en donde muchos de ellos no sobreviven hasta el final de la temporada.


DE BALCARCE A LA ETERNIDAD

Durante los 70 años de existencia de Fórmula 1 han habido multitud de grandes pilotos, grandes pilotos campeones del mundo y grandes pilotos campeones del mundo que eran genios. De estos últimos, Juan Manuel Fangio pertenece a ese club.

Nunca está de más que se siga recordando la figura del piloto argentino nacido en la localidad de Balcarce ya que reúne cualidades impensables en casi cualquier piloto de la actualidad, no solo de la Fórmula 1, sino de cualquier deporte del motor (o incluso de otros deportes): quería ganar, pero anteponía los buenos modales y el saber estar a llegar el primero a la bandera a cuadros. Cosa que le hizo ganar la admiración incluso de sus rivales como Stirling Moss o Peter Collins.

'Fangio, el hombre que dominaba las máquinas' supone un retrato completo de la carrera de Fangio desde sus inicios hasta sus últimos momentos en la Fórmula 1 donde se disecciona lo que ganó, conocido por todos los aficionados de la Fórmula 1, y el legado que dejó con admiradores tan ilustres como Jackie Stewart o Alain Prost, entre otros, que rinden su tributo a un piloto que no solo tiene un palmares impresionante, sino que sobrevivió a la peor época de la competición en términos de seguridad donde fallecieron muchísimos pilotos, e incluso espectadores (Le Mans en 1954).

Para quienes sean aficionados u estudiosos de cualquier dato de la Fórmula 1 no le supondrá ningún descubrimiento este documental, aunque si son también aficionados al cine verán que es un documental que no solo se apoya en las típicas entrevistas, sino que muestra mucho material de archivo y vehículos de alta competición con el nexo del gran respeto al argentino durante la hora y media de metraje; y si hay alguien al que le empiece a interesar la Fórmula 1, este filme es un buen punto de partida para aprender parte de su historia.

Porque campeones hay muchos, pero Fangio solo hubo uno.

7

3
Críticas de estrenos / El duodécimo hombre
« en: 17 de Marzo de 2020, 05:12:48 pm »
EL DUODÉCIMO HOMBRE/DEN 12. MANN/THE 12TH MAN


SINOPSIS: Eran 12 saboteadores. Los Nazis mataron a 11 de ellos. Esta es la auténtica historia del que consiguió escapar.


TODO POR NORUEGA

Ignoraba esta historia de combatientes noruegos en la II Guerra Mundial y hay que decir que menudos cojones tuvo el superviviente para resistir todo lo que sufre durante el filme. Gracias a su ayuda se dio un paso adelante en la derrota de Hitler en aquella infame guerra (¿qué guerra no es infame?)

Si por casualidad son de esos que no conocen al director o a gente del reparto y tienen que ver sus currículos mejor no lo hagan, ya lo hago yo por ustedes. El director es el mismo de películas hoy olvidadas como 'Divina pero peligrosa', 'Superagente Cody Banks' o 'La pantera rosa 2'. El mayor éxito de este director en tierras estadounidenses fue 'The Karate Kid', que como logro tampoco es la gran cosa.

Lo que quiero decir con esto es que a veces puede haber lugar a la sorpresa y una misma persona que dirige largometrajes como aquellos, puede luego dirigir una notable producción como esta.

En una cosa en la que gana por goleada es en verosimilitud. Las aventuras de Jan Baalsrud son narradas con tanto realismo que podría parecer un documental; el actor que interpreta a Baalsrud también pone bastante de su parte en dar ese realismo durante su odisea. Eso y la fotografía de los paisajes noruegos vistos durante la misma historia que aunque sean algo tristes por lo solitario que son, no quita que tengan su aquel.

A quien cuesta situar en un filme como aquí es a Jonathan Rhys Meyers quien creo que sus problemas personales le han quitado relevancia en el panorama cinematográfico; aún así, no ha perdido el talento frente a la cámara que un día le llevó a lo más alto y es de lo mejor en términos de reparto, junto a Thomas Gullestad, en las escenas que aparece.

Aunque parezca que la II Guerra Mundial es un tema ya muy trillado, 'El duodécimo hombre' es un filme que cuenta un punto de vista distinto sobre el conflicto del que mucha gente no conocerá, y no es para nada un filme bélico, sino una historia de supervivencia. Una historia rodada con bastante solidez.

7

4
Cine clásico y contemporáneo / Space Jam (1996)
« en: 17 de Marzo de 2020, 02:02:40 pm »
SPACE JAM


SINOPSIS: Bugs Bunny y su equipo desafían a los Nerdlucks (un grupo de pequeños extraterrestres) a un partido de baloncesto para decidir si los Looney Tunes permanecen en la Tierra o se trasladan a una lejana galaxia para trabajar en un parque de atracciones de Montaña Tontolandia. Los Nerdlucks cuentan con una poderosa arma secreta que los hace superiores: se han apoderado de las mejores cualidades de las estrellas de la NBA (Charles Barkley y Patrick Ewing). Pero también los Looney poseen un arma secreta: ¡Michael Jordan!


MVP A LA MEJOR INFANCIA

Ni recuerdo la última vez que vi 'Space Jam'. Sí que recuerdo que mi madre me llevó a verla al cine allá por 1997 y en todos estos años he mantenido un buen recuerdo de ella, incluso cuando la edad ya va siendo bastante avanzada para el público potencial que tiene y la opinión positiva pudiese convertirse en negativa.

Si me pongo a analizar meticulosamente la misma no puedo destacar ningún mérito extraordinario. ¿Por qué entonces 'Space Jam' aguanta tan bien el paso del tiempo si no es más que una cinta del montón, bajo un prisma objetivo? Sabe a lo juega y sabe a quienes se dirigen, los niños (pero no tan niños, es decir, los que empiecen a darse cuenta de la vida real). Teniendo esto presente supone un entretenimiento suficiente, especialmente para estos días de confinamiento en los que ellos están en casa.

Y hablando de confinamiento, hay secuencias que recuerdan a lo que está sucediendo estos días. 'Space Jam' prediciendo el Coronavirus.

Bien es verdad que para un niño le puede suponer un problema el no conocer a jugadores o ex-jugadores de la NBA que aparecen haciendo cameos como Patrick Ewing, 'Muggsy' Bogues, Charles Barkley o Larry Bird, no saber que es la NBA o alguna referencia como el homenaje a 'Pulp Fiction'. Es por eso que se debe empezar con niños que ya sepan o empiecen a darse cuenta de que ocurre más allá de su casa para que les entre mejor.

Seguro que para los más jóvenes de la casa hay filmes que puedan entretener y enseñar a los niños con más calidad que esta; no quita que durante una hora y veinte una película que invita a pasar un buen rato sin más pretensiones merezca también su hueco. Y si les interesa el baloncesto a raíz de su visionado, mejor.

6

5
Cine clásico y contemporáneo / Los inmortales: Juego final (2000)
« en: 15 de Marzo de 2020, 04:42:08 pm »
LOS INMORTALES: JUEGO FINAL/HIGHLANDER ENDGAME


SINOPSIS: Connor MacLeod está cansado de su condición de inmortal y de ver cómo sobrevive a todos los que ama. Se recluye en un santuario en el que los inmortales pueden reposar en paz, sin tener que luchar. Pero el santuario es atacado por un viejo enemigo, Jacob Kell, que, después de asesinar a todos los que se encontraban retirados, excepto Connor, se ha convertido en el inmortal más poderoso. Ahora, Connor y su hermano Duncan tendrán que detenerlo y evitar así que sea el malvado Kell el último inmortal que quede...


EL ENDGAME DE TODO A 1€

Cuando parecía que 'Los inmortales III: El hechicero' era el final del camino para Connor MacLeod, dejándolo en el final bastante claro, resulta que hay gente que no les parece así, por lo que deciden rodar una nueva entrega para seguir atormentando a MacLeod y que nunca se retire.

Sin Sean Connery, sin Queen y ya sin ningún atisbo de volver a lo que en su día fue 'Los inmortales', Christopher Lambert se las ve con Duncan MacLeod, un personaje salido de la serie de TV homónima que, sorprendentemente, duró 6 temporadas y que más tarde tendría otra película llamada 'Los inmortales: El origen'. Esta vez el villano de turno sería Jacob Kell, un personaje por el que los guionistas deciden tomar el camino de hacerlo un villano del montón con una forma de hablar que más que intimidar da risa.

Hay que reconocer que parte de la culpa del fracaso de este largometraje recae en el propio Christopher Lambert. Teniendo la oportunidad de dejar descansar a MacLeod con un final cerrado, elige seguir y lo que hacen con su personaje es cambiarlo hasta hacerlo irreconocible. El único personaje en condiciones y lo maltratan, porque ni el otro MacLeod y Jacob Kell pueden ocupar su lugar. Sus perfiles e interpretaciones de los actores no eclipsan a un Christopher Lambert que tampoco es que sea un desecho de virtudes, así que imaginen a los otros dos.

No solo sale perjudicado MacLeod, sino que todo lo que entiendes sobre el mundo de los inmortales sufre una vuelta de tuerca con una organización llamada 'Los observadores' que más que ayudar a explicar todo lo que incumbe a los luchadores que no pueden morir, salvo que se les separe la cabeza de los hombros, lo retuerce hasta hacerlo más raro aún.

"¿Y por qué lo ves?" Por el compromiso de terminar el camino empezado ya que solo quedaba una. En realidad, queda la citada 'Los inmortales: El origen', que parece funcionar aparte de la franquicia y cuyo visionado no tiene pinta de ser imprescindible, salvo que quieras saber más de los inmortales. Sea como fuere, el juego terminó aquí, no como el Endgame de Marvel sino como un Endgame de todo a 1€.

4

6
Cine clásico y contemporáneo / Los inmortales III: El hechicero (1994)
« en: 14 de Marzo de 2020, 07:48:29 pm »
LOS INMORTALES III: EL HECHICERO/HIGHLANDER III. THE FINAL DIMENSION


SINOPSIS: MacLeod se enfrenta al malvado Kane, en el Japón feudal, pues hasta allí se ha desplazado el héroe en busca de un maestro de la magia para que le transmita sus conocimientos. En un salto en el tiempo ambos vuelven a enfrentarse en el siglo XX.


INTENTO FALLIDO DE IMITAR 'LOS INMORTALES'

Los problemas que tuvo 'Los inmortales II: El desafío' no fueron un impedimento para seguir adelante con la historia de Connor MacLeod enfrentándose a un nuevo villano. Lo mismo de siempre.

En este caso el guion tiene una intención de olvidar la segunda parte por entero y volver a los derroteros de la primera cinta, se sigue desde ahí y en el mismo tono que impregna el filme se nota que quiere parecerse a esa. Pero no lo logra ni de lejos.

La frase cenital de la franquicia es "solo puede quedar uno" y la cinta de 1986 está siendo (debería estar borracho y drogado para que la cuarta entrega me gustase más que esa) la única realmente digna mientras que las secuelas están dejando bastante de desear. En el villano, interpretado por Mario Van Peebles, se quiere volver al perfil del villano interpretado por Clancy Brown, pero acaba teniendo algún ramalazo de villano paródico como el que tuvo Michael Ironside durante toda la segunda entrega; Christopher Lambert se nota que es un actor muy limitado, pero para un largometraje de este nivel pues da el pego.

Me llamó la atención, y no es la primera vez que pasa en 'Los inmortales', lo fácil que caen las personajes principales en los encantos de MacLeod. Tiene más poder de atracción del otro sexo que Casanova, James Bond y Julio Iglesias juntos (bueno, quizás que Julio Iglesias, no). La relación amorosa tiene el mismo tiempo de construcción que en un vídeo porno.

Se agradece el intento de ser tan buena como 'Los inmortales', simplemente no lo consigue porque la original puso el listón alto, y además había música de Queen.

4

7
Críticas de estrenos / Spenser: Confidencial
« en: 12 de Marzo de 2020, 09:01:32 pm »
SPENSER: CONFIDENCIAL/SPENSER CONFIDENTIAL


SINOPSIS: El exagente de policía Spenser (Mark Wahlberg) regresa a los bajos fondos de Boston cuando destapa la conspiración causante de un asesinato muy mediático. A pesar de las constantes amenazas, Spenser decide tomarse la justicia por su mano junto con su compañero de cuarto Hawk (Winston Duke), para demostrar que nadie está por encima de la ley.


AROMA A 'ARMA LETAL'

Peter Berg y Mark Wahlberg se han convertido con el paso de los años en pareja de hecho. Sus colaboraciones siempre dan resultados y tienen que llevarse bien porque aquí siguen, así que este año toca otra más con 'Spenser: Confidencial' que no es una película de periodismo sino acción que una vez vista suena a familiar.

Su estilo es de las conocidas 'buddy movies' (o películas de colegas) donde dos personas con personalidades contrapuestas están obligados/as a entenderse por resolver un caso; en este caso son el siempre eficiente Mark Wahlberg y Winston Duke haciendo de colegas en esta ocasión como lo fueron Mel Gibson y Danny Glover en la saga 'Arma letal, por decir un ejemplo obvio.

Aunque no hay nada original en 'Spenser: Confidencial' deja un gusto agradable cuando no esperas nada de un filme y descubres que has pasado casi dos horas entretenido con un guion que no se complica demasiado con química entre el reparto con unos toques cómicos metidos en el momento justo. Y, por supuesto, acción para dar y tomar pero sin empachar.

Quizás puedan sentirse algo decepcionados si ven esta película y no ven nada nuevo. El error está en esperar sorpresas, no busca sorprender sino entretener con la mayor calidad posible y lo consigue sobradamente, no se le debe pedir más.

6

8
Críticas de estrenos / El príncipe
« en: 10 de Marzo de 2020, 06:49:02 pm »
EL PRÍNCIPE


SINOPSIS: Chile, justo antes que Allende asuma la presidencia; Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo llamado El Gitano en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de “amor negro”, como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora El Príncipe, descubrir los afectos y lealtades, enfrentando al mismo tiempo las luchas de poder tras las rejas.


DE NIÑO A PRÍNCIPE

Desde Chile viene la ópera prima del realizador Sebastián Muñoz que para su estreno en los largometrajes eligió un drama carcelario algo alejado de lo acostumbrado a lo habitual.

El protagonista de la historia es Jaime, un chaval de 20 años con un apetito sexual más grande que su estatura que sufre un arranque de celos y mata al chico que le gustaba por tontear; en este caso, la cárcel le supondrá un descubrimiento de la vida.

No se engañen, sigue habiendo drama carcelario, pues no solo Jaime sino los demás protagonistas de la película sufren en algún momento u otro lo que supone convivir entre rejas, pero también se aprende a convivir en un ambiente enrarecido de por sí y a saber quién hace la vida más fácil y quien más difícil dentro de la prisión.

Habiendo nombrado la homosexualidad y multitud de hombres juntos encerrados ya se pueden imaginar por donde van a ir los tiros, y Muñoz no se arruga en enseñarlo en todo su esplendor sin disimular ni un poco. Eso es la nota diferencial que hace distinto este filme, un filme por lo demás con un plantel de actores decente (sobre todo Alfredo Castro como ‘El potro’) y un buen resultado en general sin más alardes.

No diría que no le diesen una oportunidad, así como tampoco les digo que será el peliculón de sus vidas.

6

9
Cine clásico y contemporáneo / Los tres días del Cóndor (1975)
« en: 09 de Marzo de 2020, 10:18:32 pm »
LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR/THREE DAYS OF THE CONDOR


SINOPSIS: Un modesto funcionario de la CIA (Robert Redford) trabaja leyendo libros con el fin de detectar mensajes cifrados que permitan desvelar operaciones secretas susceptibles de perturbar la estabilidad del país. Un día, cuando vuelve al trabajo, encuentra a todos sus compañeros muertos. Consciente de que sólo el azar lo ha salvado de una muerte segura, huye tratando de salvarse, pero también para encontrar una explicación a lo sucedido. En su fuga se verá obligado a secuestrar a una mujer (Faye Dunaway) con la que, además de compartir su aventura, vive una intensa historia de amor.


PARANOIA

Sydney Pollack fue un director aficionado a las intrigas y a los misterios que escondían conspiraciones mayores en algunas ocasiones. 'Los tres días del Cóndor' fue una de esas oportunidades donde volvió a reunirse con su actor fetiche Robert Redford junto a un plantel que contaba con nombres como Faye Dunaway, Cliff Robertson ("un gran poder conlleva una gran responsabilidad") o el hoy fallecido Max Von Sydow.

El dedo de Pollack apuntaba a la mismísima CIA en una historia que lleva de un simple despacho de revisión de libros a toda una conspiración mayor. Si esperan que esta será una cinta de acción estilo Jason Bourne o 'Misión Imposible' ni lo intenten, porque se sentirán decepcionados.

Para quien busque una trama de complots y maquinaciones sí puede ser lo que buscan. Motivos hay de sobra como las notables interpretaciones de Redford, Dunaway y Von Sydow (un papel contenido el suyo, que impone sin necesitar la exaltación), una sensación de Paranoia bastante lograda que impregna magistralmente el guion y el mensaje-denuncia que contiene la historia en sí; hay razones de ver este filme tanto para cinéfilos y/o los que les interese abrir más los ojos mediante el cine y aprendan que incluso los buenos no son tan buenos.

Eso sí, tengan cuidado de que se crean demasiado lo de los libros y miren hasta la guía telefónica con lupa, no vaya a ser que este largometraje tuviese razón y se esté jugando una partida más grande que la Champions League de esta semana.

7

10
Críticas de estrenos / Amenazados (2010)
« en: 07 de Marzo de 2020, 09:16:17 pm »
AMENAZADOS/UNTHINKABLE


SINOPSIS: Se centra en una importante amenaza para los Estados Unidos cuando tres dispositivos nucleares están controlados por un único terrorista. Dos días antes de que se activen, dos agentes del FBI tendrán que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para encontrarlos.


LA LÍNEA ROJA

Los actos terroristas siempre han estado ahí, y para nosotros, los que vivimos en esta era, nos es habitual especialmente desde el 11 de septiembre de 2001 cuando las Torres Gemelas cayeron en la ciudad de Nueva York. La cuestión es si se está dispuesto a cruzar una línea roja para desbaratar esos actos.

Esta película deja la pregunta en el aire, es el mayor uso que se le puede encontrar ya que como valor cinematográfico no es notable, aunque se deja ver. Las interpretaciones del trío protagonista están en el nivel esperado de tres personas cuya trayectoria habla por sí sola y no deja indiferente las situaciones de lo que se ven enfrente de nuestros ojos.

El debate que deja esta historia es bastante interesante: ¿dejaríamos de lado cualquier rasgo de humanidad por el bien común o elegimos tener límites aunque eso pueda costar vidas humanas? Desde luego que da para pensar un buen rato o hacer conferencias y debates sobre ello. Cada persona que se ponga en uno de los lados de la pregunta tendría su parte de razón; es una cuestión que hay que darle más de una vuelta, y aún así quizás no hubiese una respuesta clara.

En las trayectorias de Samuel L. Jackson, Carrie Anne Moss y Michael Sheen este largometraje será una más de sus trayectorias, aunque seguramente tiene un valor que muchas de sus películas no tengan, que es el hacerte pensar. Por eso, y porque como filme en sí mismo no está del todo mal, 'Amenazados' no debería pasar desapercibido.

6

11
Cine clásico y contemporáneo / Los inmortales II: El desafío (1991)
« en: 06 de Marzo de 2020, 09:47:45 pm »
LOS INMORTALES II: EL DESAFÍO/HIGHLANDER II: THE QUICKENING


SINOPSIS: Katana es el dictador del planeta Zeist del que procede Connor Mcleod. Este último tiene setenta y cinco años, y espera en la tierra que le llegue su hora calmadamente tras una larga e intensa vida. Pero los problemas vuelven a surgir en su vida cuando el autoritario Katana quiere acabar con él. Para poder hacerle frente, recurre a un extraño conjuro que le convierte en un joven de treinta años y que consigue hacer volver a Ramírez, su amigo.


EL CHICLE REVENTÓ DESPUÉS DE UNA SOLA ENTREGA

No había que ser un adivino para saber que el éxito que tuvo 'Los inmortales' allá en 1986 podría significar una futura secuela que llegó cinco años después, y volviendo los principales integrantes del éxito (Russell Mulcahy, Christopher Lambert y Sean Connery) teóricamente no podía salir del todo mal. Spoiler: lo fue.

Una vez vista esta secuela da la sensación de que solo con el filme original ya era suficiente, era una historia cerrada y no había por que retomar nada; intentaron dar con otro éxito, y lo que se ve es una historia prácticamente calcada a la primera y con un villano paródico que no tiene ni media hostia interpretado por el regularmente cumplidor Michael Ironside.

Lo que hizo buena al primer filme (canciones de Queen, un villano intimidante, una historia llamativa...) es aquí desperdiciado por hacer lo opuesto salvo las referencias a Queen que menos mal que aún mantienen eso; en lo demás Clancy Brown se come con patatas como villano a Michael Ironside y la historia es casi la misma con la novedad del flashback que tenía interés, pero no profundizan demasiado.

Y estoy escribiendo esta reseña en base al teórico montaje bueno que era la 'Versión Renegada' que hizo el propio realizador cuando tuvo que salir por patas tras horrorizarle el montaje de cines. No vi ese montaje, pero si era peor que esto madre del amor hermoso.

Eso sí, tienen la decencia de no ir demasiado por las ramas y no contar más de la cuenta y las situaciones van pasando sin apenas demora, por lo que la agonía termina pronto. Es una pena porque con un guion más refinado podría haber sido otra cosa.

4

12
Cine clásico y contemporáneo / Coma (1978)
« en: 29 de Febrero de 2020, 11:59:21 am »
COMA


SINOPSIS: Dos jóvenes médicos internos, Susan Wheeler y Mark Bellows, hacen su período de prácticas en el Boston Memorial Hospital. Una amiga suya reacciona de manera imprevisible a la anestesia y cae en estado de coma. Esta situación permite que Susan descubra una macabra organización que funciona al amparo de la eficaz asistencia hospitalaria del centro.


MATASANOS

Michael Crichton no solo fue un exitoso escritor sino que sus pasos también se adentraron en el mundo del cine como realizador. 'Coma' fue su tercera película después del telefilme 'Pursuit' (1972) y la famosa 'Almas de metal' (1973).

Esta vez las andanzas de Crichton son puestas en los hospitales, teóricamente lugares para tratar nuestras dolencias y alargar nuestra vida todo lo que sea humanamente posible; el realizador nacido en Chicago le dio una llamativa vuelta de tuerca con Michael Douglas, Geneviève Bujold y Richard Widmark como reclamos principales.

Michael Douglas ya era un rostro famoso por aquel entonces gracias a la serie de TV 'Las calles de San Francisco, aunque aquí se le notaba aún falta de ese poquito de más para llenar él solo la pantalla como lo haría más adelante. En este caso son Geneviève Bujold y Richard Widmark quienes tienen las mejores interpretaciones y quienes elevan el resultado.

De todas maneras, el guion firmado por el propio Crichton ya es de por sí bastante bueno sabiendo manejar el ritmo, la tensión y la ambigüedad en algunas secuencias para mantener al público despierto y que no caiga en el título del filme. Al final, no solo hay sólidas interpretaciones y dirección de actores, sino un libreto al mismo nivel.

'Coma' ha sido algo olvidado con el paso de los años, pero, desde mi punto de vista, pienso que merece la pena darle una oportunidad. Quizás no se les vaya a quedar guardado en la retina, si bien creo que algo podrán destacar positivamente.

7

13
Cine clásico y contemporáneo / Los violentos años veinte (1939)
« en: 29 de Febrero de 2020, 11:54:40 am »
LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE/THE ROARING TWENTIES


SINOPSIS: Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ilegal de licor; el tercero (Bogart) se convierte en un implacable gángster.


LO QUE FÁCIL VIENE, FÁCIL SE VA

Para los estadounidenses, la década de los 20 no fue nada fácil en los tiempos de la Gran Depresión, esta película, salida no mucho después de aquellos años, sirve como legado de lo que, desafortunadamente, son tiempos cíclicos.

Bajo la dirección de Raoul Walsh y las interpretaciones de James Cagney y Humphrey Bogart es todo un poco más agradable de ver aunque se trate del mismo tema. Cagney y Bogart levantan prácticamente ellos solos el filme y los demás se conforman con las migajas que dejan estos dos monstruos.

Lo mejor de la película no es la historia de Eddie Bartlett y de sus rachas buenas y malas (razón del título de mi reseña), pero ayuda, sino la lectura social de la historia. Cualquier persona que haya estado en un bache económico o que no tuviera facilidad de encontrar un empleo se identificará con el personaje de Cagney y lo peligroso que puede llegar a rozar la pobreza y la impotencia de sentir como hacen dejarte atrás.

Para quienes sean cinéfilos les atraerá la vena de gángsters en la época de la Ley seca; quienes les guste ver historias con mensaje tienen también su hueco con las penurias y la dificultad de trabajar. Y ochenta años después de su estreno no ha cambiado mucho el guion.

7

14
Críticas de estrenos / Superman: Hijo rojo (2020)
« en: 27 de Febrero de 2020, 08:32:24 pm »
SUPERMAN: HIJO ROJO/SUPERMAN: RED SON


SINOPSIS: La historia explora una realidad alternativa dentro de la serie del famoso superhéroe en la que el bebé Kal-El aterriza en la Unión Soviética y no en los Estados Unidos, lo que convierte a Superman en un icono de los valores soviéticos de la época, tales como el comunismo y el expansionismo.


SUPERMAN, EL ROJO

No hace mucho tiempo leí la novela gráfica de 'Superman: Hijo rojo' y me pareció sin lugar a dudas uno de los mejores cómics que hayan tenido como protagonista al hombre de acero; cuando supe que se estaba realizando una adaptación cinematográfica no pude estar más entusiasmado. Mis expectativas se han cumplido, aunque no del todo.

Si comparamos el cómic con el filme, ciertamente no hay mucho que objetar. Respeta la base de la historia hasta donde yo recuerdo y no hay -casi- nada extraño que me hubiese hecho preguntarme que se habían fumado. Desgraciadamente, se han olvidado del gran final que adorna el cómic original que le da el broche final. Sin eso, se siente que al largometraje le falta un pedazo importante.

Obviando eso, esta es una adaptación satisfactoria que engancha desde el primer minuto y, como escribí en el párrafo anterior, se respeta buena parte del material de donde viene. No tiene apenas bajones que hagan que mires el reloj esperando impacientemente a que termine y tanto si eres fan de Superman, como si eres un fan de los cómics o, simplemente, esta cinta cayó en tus manos por casualidad pienso que lo disfrutarás en mayor o menor medida.

No es una película perfecta, porque si lo fuese estas líneas rebosarían aún más entusiasmo, y falló en contar con el final del cómic; aún así, le hace justicia al material que adapta y no le puedo pedir mucho más a lo que han realizado.

7

15
Cine clásico y contemporáneo / This is Spinal Tap (1984)
« en: 23 de Febrero de 2020, 11:01:41 am »
THIS IS SPINAL TAP


SINOPSIS: Rockumental sobre la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de heavy metal "Spinal Tap"


DESASTRE TAP

Quien sea aficionado a un grupo o a un/una cantante de música le será familiar el formato de documental para conocer más de los artistas de lo que se ve a simple vista.

Esperad todo eso aquí pero con el efecto de un castillo de naipes a punto de caerse.

Los Spinal Tap (gran nombre, mi reconocimiento a quien se le ocurrió) son un grupo paródico del rock que no quieren admitir que no les quieren ni en su casa y el funcionamiento como grupo es cada vez peor, pero ahí está el quid de la cuestión. Esto no es más que una parodia y como tal cumple su función a la perfección; al final sientes hasta lástima por ellos y acabo deseando que tengan más éxito, aunque sepa que son una parodia.

Rob Reiner y los integrantes de la banda desmitifican el concepto del roquero machote y les bajan los humos de una manera bastante divertida con momentos como el concierto basado en el monumento de Stonehenge. Al final de la película no solo se ha pasado un buen rato, sino que hasta sus canciones tienen su aquel.

Por supuesto que siguen habiendo bandas de heavy y rock con su imagen de macho, mas este es un reverso de ese estilo hilarante que incluso a un fan acérrimo de rock o heavy metal le puede gustar.

7

Páginas: [1] 2 3 ... 28
  El Séptimo Arte  
© 2005-2020, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.17 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2