Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 24
1
Críticas de estrenos / Memory: The Origins of Alien
« en: 20 de Noviembre de 2019, 06:42:34 pm »
MEMORY: THE ORIGINS OF ALIEN


SINOPSIS: "Memory" fue un guion que Dan O'Bannon comenzó en 1971 y que nuncá llegó a pasar de la página número 29. Después de gestar la idea durante algunos años, finalmente vió la luz en forma de uno de los productos de ciencia ficción más conocidos de la historia del género: "Alien: el octavo pasajero", una de las obras maestras del director Ridley Scott.


NO ES OTRO DOCUMENTAL SOBRE CINE, AUNQUE UN POCO SÍ

Para quienes vean a menudo documentales sobre cine o sobre películas en particular, como servidor, se está acostumbrado a un formato de entrevistas de personas que tengan algo interesante que decir en la historia que quieran contar (por lo general, con las propias personas en pantalla) con alternancia de algún apoyo visual o sonoro. Rara vez se da un documental con una narración más original que eso, aunque hay variantes del formato tradicional. Sin ir más lejos, los documentales de cada una de las entregas de la saga Alien en su edición de tetralogía no se ciñen del todo a ese estilo, y se agradece bastante y se disfrutan incluso más.

Sin salirme de Alien, este año llega otro enésimo documental sobre la temática del xenomorfo y, más concretamente, sobre su primera película, llegada en 1979 con un estilo híbrido y una aproximación interesante de los que, como digo, se disfrutan un poco más que los documentales tradicionales.

Esta nueva aproximación del filme de Ridley Scott no es una cinta más sobre cosas como "pues yo compuse la banda sonora de esta forma", "en esta escena pensé que sería adecuado hacer esto" o "pensé que mi personaje debería reaccionar de esta forma", sino que su narración toca temas subyacentes a las escenas como la clase obrera, la sexualidad inherente en algunas creaciones para las localizaciones, etc. O también habla sobre sus creadores, especialmente de Dan O' Bannon, una persona cuyo trabajo ha pasado algo desapercibido y que ayudó a crear esta obra maestra, en palabras de quien escribe.

Evidentemente, no hay que olvidar que se está hablando de un largometraje por lo que es inevitable hablar a veces de como se construyó algunas escenas del filme, aunque incluso en este terreno más clásico para los documentales aporta más puntos de vista que solo testimonios y el espectador es testigo de fases del rodaje o de análisis de algunos sucesos ocurridos durante los acontecimientos, que enriquece más la propia película.

Al final, el mayor beneficio que se puede extraer de este documental (seas fan o no de 'Alien, el octavo pasajero') es enriquecer con los testimonios y observaciones de las personas entrevistadas el visionado del material en el que se basa. Y eso ya es decir mucho.

No es el documental definitivo del filme en cuestión, aunque si cogen el 'así se hizo' de la edición de la tetralogía y lo mezclan con esta, se acercaría mucho al resultado final.

6

2
Críticas de estrenos / Belmonte
« en: 19 de Noviembre de 2019, 11:57:00 pm »
BELMONTE


SINOPSIS: A Belmonte, interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo, pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste, pasará menos tiempo con él cuando nazca su hermano. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela y, sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones, aunque sean propias de un adulto.


NO HAY MUCHO DONDE RASCAR

Belmonte es un pintor con una hija pequeña (bastante lista para su edad) que tiene que lidiar con la 'presión' que pueda suponer la llegada de un bebé para su ex mujer en lo que respecta a un posible alejamiento de su hija para estar más con él.

En teoría había mimbres para sacar una película bastante decente con solo eso. En teoría.

'Belmonte' no engaña a nadie más que a sí mismo porque sí que enseña lo que promete, pero realmente rasca poco en la superficie y en como llegó a divorciarse de su mujer, como afectó a su hija en común, entre otras cosas. En este filme las cosas van pasando, y ya.

Lo que más se permite conocer es al protagonista, una persona algo antipática a veces y lo contrario en otros momentos. Me hubiese gustado saber también más sobre él porque había más potencial para ello.

Con lo (poco) que se ve en pantalla se saca la conclusión de que llega a ser una obra simpática para matar el tiempo en el que los actores principales (especialmente la actriz que encarna a Celeste, la niña pequeña) y el rendimiento que sacan con lo poco que tienen son lo más positivo.

5

3
Críticas de estrenos / Mug
« en: 19 de Noviembre de 2019, 09:06:53 pm »
MUG/TWARZ


SINOPSIS: Jacek ama a su novia, a su perro y el heavy metal. Su familia, su pequeña ciudad natal y sus compañeros lo ven como un friki divertido y trabaja en la construcción de la que, se supone, se convertirá en la estatua más alta de Jesús del planeta. Pero un día, cuando un accidente severo desfigura su cara al completo, su vida cambiará. Todas las miradas se volverán hacia él mientras se somete al primer trasplante facial de emergencia del mundo.


ANTES Y DESPUÉS

Para quienes hayan visto 'Los Simpson' se acordarán del episodio donde Moe Szyslak se hacía la cirguía estética para ser más guapo y la vida le cambiaba; en este caso pasa algo similar, pero de otra forma.

En este caso, el accidente por el que pasa Jacek sirve para reflexionar de que (mierda) somos y para reír un rato también, esta cinta no es simplemente una historia de alguien cuyo accidente le cambia la vida y hay espacio para escenas desenfadadas, como el exorcismo.

Un poco de drama y un poco de comedia negra dan lugar a una película cuyo público potencial puede ser todo el mundo; para algunos será una comedia negra sobre un trágico accidente, para otros será una lección de humildad de como afrontar la desgracia de un ser querido. Esto es lo más valioso de la película.

Eso y la naturalidad que transmite el elenco, empezando por el propio protagonista, Mateusz Kosciukiewicz, donde parece que salgan de un documental más que sean actores de un largometraje.

La distribución en España en cines de este filme será escaso y poca gente lo habrá podido ver, pero si dan algún día con esta cinta denle una oportunidad, no creo que les deje indiferente y, quizás, hasta empaticen un poco más desde ahora con gente que sufre aunque, en apariencia, les pueda parecer graciosos en su inocencia.

7

4
Cine clásico y contemporáneo / Ronin (1998)
« en: 19 de Noviembre de 2019, 01:08:29 pm »
RONIN


SINOPSIS: Como los hombres sin honor, llamados "Ronin" en Japón, en Europa abundan los expertos en peligrosas operaciones secretas que venden sus servicios al mejor postor. Estos mercenarios se limitan a cumplir la misión que les han encomendado, pero ignoran para quién trabajan y cuáles son los verdaderos objetivos de su actividad. En este caso, sólo saben que deben encontrar una misteriosa maleta.


LA LEALTAD LA PAGA EL MEJOR POSTOR

En una edad en la que mucha gente se habría ya jubilado, John Frankenheimer no paró de trabajar y rondando los setenta años dirigió 'Ronin', su último trabajo de renombre, que no el último trabajo a secas.

No es un trabajo del que haya ninguna lección moral que sacar, ni muestra grandes intepretaciones como suceda en trabajos anteriores del realizador estadounidense nacido en Queens (Nueva York), pero tiene mérito que con ya todo el camino recorrido dirigiese un proyecto de este calibre con acción por doquier.

Ayuda bastante el guion de David Mamet que se apoya en la frase de "nada es lo que parece" para dar salsa a la receta y en un sentido del ritmo no totalmente exacto, pero sí prácticamente sin fisuras donde los protagonistas apenas tienen tiempo para descansar. Con otra persona menos experta en este terreno, seguramente no estaría hablando de un compacto filme con exquisitas escenas de acción.

Frankenheimer tiene a su disposición de lo mejor del cine en términos de reparto como Robert De Niro, Jean Reno, Natasha McElhone o Stellan Skarsgård que no tienen personajes que exploten su capacidad interpretativa, aunque se nota que son lo suficientemente buenos para hacer su parte y consolidar el relato. En una película siempre ayuda a tener un reparto que sepa lo que se hace, aunque sea para cortar patatas en una escena.

Cuando en un artículo se hable de John Frankenheimer o de cualquiera de sus protagonistas seguramente esta película no será una referencia obvia, ya que cada uno de ellos ha hecho mejores trabajos; sería un error desmerecer lo que se ha hecho aquí porque 'Ronin' no solo es cine de acción, sino buen cine de acción.

7

5
Críticas de estrenos / Diego Maradona
« en: 16 de Noviembre de 2019, 05:58:43 pm »
DIEGO MARADONA


SINOPSIS: El 5 de julio de 1984, Diego Maradona llegó al Nápoles en un traspaso récord. Durante siete años se desató la locura. El icono más famoso del fútbol y la ciudad más ardiente y peligrosa de Europa formaron el cóctel perfecto.
En el campo, Diego Maradona era un genio. Fuera del campo, lo trataban como a un Dios. Al genio argentino le encantó pelear contra la adversidad y liderar al Nápoles hasta conseguir su primer Scudetto de la historia. Era el partido de sus sueños. Pero tenía un precio... Diego obraba milagros a su antojo en el campo, pero, con el paso del tiempo, la oscuridad se cernió sobre él.


REBELDE. TRAMPOSO. HÉROE. DIOS

Para quien es futbolero, o conozca por encima el mundo del balompié, conocerá la figura de Diego Armando Maradona y lo que supuso para el mundo del fútbol; días de gran juego y gloria y días de tristeza y errores monumentales.

En este documental es totalmente imposible diseccionar toda la vida de Maradona porque daría para mucho tiempo más. De todas maneras, más o menos ya lo sabe todo el mundo lo que fue. En 'Maradona' se echa una mirada sobre su etapa durante 1984 a 1992 cuando ficha por el Nápoles y se convierte en héroe en la propia Nápoles y para su país natal. Y en esos ocho años ya es suficiente para conocer casi en su mayoría al '10'.

Teniendo como créditos, 'Senna' y 'Amy (La chica detrás del nombre')', es normal esperar de Asif Kapadia, y más con el material que tiene para este filme, un muy buen documental. Ciertamente lo es, se apoya de las clásicas entrevistas, pero se apoya sobre todo en material visual para acompañar a los testimonios lo que en este formato agradezco mucho más que si solo fuesen personas entrevistadas.

'Maradona' no busca que 'el pibe de oro' te caiga mejor, solamente muestra lo que fue, cada persona puede pensar de su figura como quiera. Eso sí, es innegable que por todo lo que hizo mientras fue futbolista, merece programas, documentales y demás. Mientras sea de esta calidad, mejor.

7

6
Críticas de estrenos / Tribunal
« en: 15 de Noviembre de 2019, 12:33:37 pm »
TRIBUNAL/COURT


SINOPSIS: La película narra la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el "poeta del pueblo",arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso.
Con un guion tan inteligente como reivindicativo y humano, 'Tribunal' muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Y se distingue por su brillante elenco de actores profesionales y no profesionales; su combinación entre drama y comedia; y su mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.


INDIA PARA PRINCIPIANTES

Para quien no conozca ninguna película india, 'Tribunal' puede ser un buen punto de partida. Este largometraje retrata el funcionamiento de su sistema judicial y la vida fuera de ella que no son escenas relevantes, argumentalmente hablando, pero da una idea de como es la vida allí, con vehículos allá donde mires y sus costumbres.

Lo que la cinta intenta transmitir es el deficitario sistema de justicia allí en India. En el caso del anciano protagonista del cartel (que no de la cinta, pues aparece aquí y allá) es un chiste ya que es un caso que se podía resolver sin tomarse tanto tiempo y algunas de las sesiones son del club de la comedia. No conozco a fondo este país, pero la intención es mostrar una de las caras del territorio, así que hay que contar con que lo que pase en la historia puede pasar realmente. Y, visto lo visto, da miedo.

Para empezar en el cine indio no ha sido un mal arranque, la historia ha estado entretenida con un punto medio acertado entre comedia y drama y los actores están bastante decentes (ignoro el estatus que puedan tener en su país de origen). Sé que hay mejores obras y profesionales más reconocidos allí, pero poco a poco.

6

7
Cine clásico y contemporáneo / Hunter (1986)
« en: 13 de Noviembre de 2019, 01:56:26 pm »
HUNTER/MANHUNTER


SINOPSIS: El agente del FBI Will Graham (William Petersen) es llamado de su retiro por su ex jefe Jack Crawford (Dennis Farina), para que lo ayude a capturar a un asesino en serie, bautizado por la prensa como The Tooth Fairy (El hada de los dientes), por su hábito de morder a sus víctimas. Graham recurre para que lo ayude a prevenir un nuevo crimen al Dr. Hannibal Lecter (Brian Cox), un asesino en serie arrestado por el propio Graham que cumple una condena en prisión.


LA PRIMERA CAZA

Mucho antes de que crítica y público se rindiesen a los evidentes encantos de 'El silencio de los corderos', Michael Mann dirigió su propia historia con Hannibal Lecter en forma de adaptación de 'El dragón rojo'.

Si se ve esta película después de la adaptación de 2002 se pierde buena parte del factor sorpresa debido a que las similitudes entre ambos filmes son bastantes, salvo alguna diferencia; no quita en que la versión de Mann salga ganando de la de Brett Ratner en su más visual forma de rodar predominando colores azules en varias tomas, una exquisita fotografía y una banda sonora que acompaña mejor la narración.

Quitando el apartado visual y sonoro que me parece lo mejor, en el tema actoral tiene su mayor déficit. El reparto tiene nombres bastante destacados y, aún así, salvo Tom Noonan, no son capaces de sacar todo el jugo a sus personajes; ni siquiera Brian Cox, que tiene un personaje jugoso como Hannibal Lecter y parece un preso del montón. El aspecto mundano de su celda respecto a las versiones de Anthony Hopkins tampoco le favorece.

Los años le sentaron mal a 'Manhunter' porque en los siguientes años le eclipsaron varias adaptaciones y el trabajo de Hopkins lo eclipsa todo. No obstante, esta no es ni mucho menos una deficiente aproximación al material de Thomas Harris; puede mirar a los ojos a su rival más directo, que es 'El dragón rojo' sin ningún pudor.

6

8
Críticas de estrenos / Hannibal: el origen del mal
« en: 13 de Noviembre de 2019, 01:53:28 pm »
HANNIBAL: EL ORIGEN DEL MAL/HANNIBAL RISING


SINOPSIS: Un joven lituano llamado Hannibal Lecter pierde a sus padres durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, teniendo así que hacerse cargo de su hermana Mishca en ese periodo de desolación y desesperación. Este es el punto de partida de esta historia, que recorrerá tres capítulos cruciales de la vida de uno de los psicópatas más fascinantes jamás existidos.


HANNIBAL EMPIEZA A TENER 'HAMBRE'

Anthony Hopkins dijo basta de encarnar a Hannibal Lecter tras 'El dragón rojo' (tampoco es que le haya ido mal sin él) y para volver a contar una historia sobre el caníbal no había más remedio que volver a sus inicios, como llegó a ser una bestia. Así pues, 'Hannibal: el origen del mal' supuso la historia de Hannibal desde su más tierna infancia y pasando por la adolescencia, cuando empezó su 'manía'.

Esta película no busca ser un 'El silencio de los corderos' y entregas posteriores porque, para empezar, no es el mismo tipo de historia, por lo que no hay lugar a comparaciones y solo toca juzgar si es un trabajo a la altura de un mito cinematográfico como Lecter. El veredicto es: a medias.

El guión sí que da explicación a muchos de sus costumbres que ya se vieron con el rostro de Hopkins como los dibujos o el odio por la grosería de la gente. Dichas costumbres recaen ahora en Gaspard Ulliel quien tiene una tarea muy complicada que es ser digno de una leyenda como Anthony Hopkins y se defiende, si bien he echado de menos más conexiones en forma de gestos que se hayan visto en largometrajes anteriores para una mayor fidelización.

Los sucesos contados me parecen algo pobres. Para la misión de contar la transformación de Hannibal el guión pienso que debería ser más complejo que una simple historia de venganza que ayuda a saber más del personaje, mas parecía a veces una película de aventuras que otra cosa. No pegaba, en definitiva, el tono con la historia.

Esta fue la última película que contó algo relacionado con la versión del veterano Hopkins ('Manhunter' tiene a Brian Cox como Lecter y la serie de TV 'Hannibal' a Mads Mikkelsen), el cierre definitivo fue decente y mejor dejarlo así que estirar el chicle con más precuelas. Hay que dejar que el caníbal repose la comida.

6

9
Cine clásico y contemporáneo / Cotton Club (1984)
« en: 13 de Noviembre de 2019, 01:50:01 pm »
COTTON CLUB/THE COTTON CLUB


SINOPSIS: América, años veinte. El Cotton Club es el night club de jazz más famoso de Harlem (Nueva York). Su historia es la historia de la gente que frecuenta el local: Dixie Dwyer (Richard Gere), un atractivo trompetista que busca el éxito y cuya suerte cambia radicalmente cuando salva la vida del gángster Dutch Schultz; Sandman Williams (Gregory Hines), un brillante bailarín negro que sueña con convertirse en estrella, o Vera Cicero (Diane Lane), la novia de Dutch Schultz, una joven bella y ambiciosa cuya vida corre peligro debido a la pasión prohibida que siente por Dixie.


CLAQUÉ Y BALAS

En la década de los 70, Francis Ford Coppola fue casi un Dios en lo que a industria cinematográfica respecta donde escribió el guion de 'Patton' (galardonada con 7 Oscar, incluyendo el guion del que es co-autor), dirigió 'El padrino' y 'El padrino, parte II' (no necesitan presentación), 'La conversación' (Palma de oro en Cannes) y 'Apocalypse Now' (que casi le cuesta la salud, pero salió un peliculón). En la década de los 80 consiguió lo que no consiguió la cinta bélica con sus problemas detrás de cámaras: arruinarse.

Una cosa es arruinarse y otra es perder el talento, y eso cuando se tiene no se pierde. 'Cotton Club' formó parte de esa década donde Coppola firmaba trabajos para salir del paso tras el hostión de 'Corazonada' y, aún así, es un trabajo bastante digno del legendario realizador.

Esta cinta transporta a la década de los 20 del siglo pasado estadounidense en el Harlem neoyorquino donde se hablaban dos lenguas: el claqué y las balas. En ambos aspectos, no hay fisuras sin llegar a un nivel excelso; en el terreno musical, el vestuario y la música se ven y se escuchan al nivel de lo esperado en un largometraje de estas características, son una delicia. En el terreno dramático cojea un poco más al ser un poco disperso entre tantas historias y no consigo conectar del todo con algún personaje; quizás un poco más con Richard Gere y Diane Lane que con los demás.

Los 80 fueron una época dura para Coppola, le costó años recuperarse artísticamente del filme 'Corazonada' y algunos de sus trabajos no figuran sino que poco más que rellenar filmografía o algún reportaje sobre Francis; por otro lado, si todos esos trabajos son con este nivel, ni tan mal.

Si no, siempre quedarán los Corleone, Walter E. Kurtz o Drácula.

7

10
Críticas de estrenos / El dragón rojo
« en: 11 de Noviembre de 2019, 01:26:13 am »
EL DRAGÓN ROJO/RED DRAGON


SINOPSIS: El agente del FBI Will Graham, prematuramente retirado, se reincorpora al servicio activo para atrapar a un asesino múltiple conocido como "El Dragón Rojo". Para impedir que continúen los brutales asesinatos, Graham tiene primero que dejar que Lecter penetre en su mente...


DIGNO ADIÓS

Aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, no fue suficiente con 'Hannibal' y Anthony Hopkins volvió a ser el Dr. Lecter una tercera, y última, vez; esta vez con un remake de la película 'Hunter', dirigida por Michael Mann en 1986 que se basaba en la novela 'El dragón rojo', de Thomas Harris, misma novela en la que se basa esta.

El que jugase en el terreno de la precuela le vino bastante bien ya que volvió el tono que hizo grande 'El silencio de los corderos', un thriller elegante con un Hannibal Lecter más amenazante que brutal y haciendo uso de su cultura para maquillar lo que realmente es e inteligencia para conseguir sus propósitos. Por el contrario, el tono influye negativamente en el guión siendo algo ya visto, por lo que apenas hay espacio para las sorpresas, casi todo se ve venir. Por lo menos, está mejor ejecutado que en 'Hannibal' donde era una aproximación más tosca.

'El dragón rojo' tiene sin duda el mejor reparto de las tres películas, pero algunos de ellos no lucen tanto como debieron y hacen lo que pueden con el guión que tienen entre manos. Sin ir muy lejos, Ralph Fiennes tiene el papel que más trabajo da para un actor, si bien el perfil del personaje y su propia interpretación hacen de menos a su rol.

Con esta tercera entrega, Anthony Hopkins se despidió de Hannibal Lecter. Difícilmente con la edad que tiene y que el personaje necesita reposo de unos cuantos años tras la serie de TV se volverá a meter en la piel del caníbal. Para mí gusto, Hopkins nunca estuvo mejor que en el largometraje de 1991, siendo además la mejor de las tres cintas. Me consuela que, sin llegar a ser como el filme de Jonathan Demme, esta última aventura supone una despedida digna dejando la cinta de Ridley Scott estrenada un año antes como una piedra en el camino.

6

11
Críticas de estrenos / Hannibal
« en: 10 de Noviembre de 2019, 08:17:02 pm »
HANNIBAL


SINOPSIS: Han pasado diez años desde que el doctor Hannibal Lecter escapó de sus guardianes, después de haber sido entrevistado por la agente del FBI Clarice Starling en un hospital de máxima seguridad para criminales enajenados. El doctor vive ahora en Italia, libre en un mundo sin guardias. Y Starling no ha podido olvidar sus encuentros con el doctor Lecter: su fría voz sigue resonando en sus sueños. Mason Verger también recuerda a Lecter: fue su sexta víctima y , pese a quedar horriblemente desfigurado, logró sobrevivir. Tras heredar una fortuna familiar, Verger la emplea en planear su venganza. Pronto se da cuenta de que para sacar a Lecter de su escondrijo debe ponerle delante un cebo irresistible para él: Clarice Starling.


SE PIERDE EL BUEN GUSTO

'El silencio de los corderos' fue un thriller con un personaje caníbal bastante interesante con tan buen gusto como buen gusto fue rodado la película donde no había lugar para el gore barato y sí para un suspense narrado de forma efectiva y unos personajes que elevaron bastante la película.

Desafortunadamente, 'Hannibal' perdió la exquisitez de la entrega predecesora y cae en todo lo contrario; más visceras y menos brillantez. Y no es por Anthony Hopkins, porque el actor sigue demostrando que Hannibal Lecter le sienta como anillo al dedo; esta secuela tiene un evidente bajón en todo aquello que hizo grande la cinta de 1991.

Como ya he dicho, esta entrega apuesta más por las vísceras y un tono de thriller más vulgar acompañado de algunas escenas que hasta hacen parecer a Lecter un personaje más apegado a los asesinos en serie de las cintas de terror quitandole parte de su atractivo. Julianne Moore es una actriz de reconocida categoría, pero la sombra de Jodie Foster es alargada y tampoco le favorece la simpleza de su Clarice Starling sin los matices que enriquecían la versión de Foster (ser una mujer en un mundo de hombres, una presencia no tan imponente físicamente, ese aire de vulnerabilidad...).

Mientras que 'El silencio de los corderos' era un menú de restaurante de lujo, 'Hannibal no deja de ser un entrante más insípido. Sirve para quitar el hambre de cine, aunque no llena.

5

12
Críticas de estrenos / La mujer de la montaña
« en: 26 de Octubre de 2019, 11:30:57 am »
LA MUJER DE LA MONTAÑA/Kona fer í stríð


SINOPSIS: A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.


DRAMA SIMPÁTICO

Siempre hay cine más allá de Estados Unidos y, en ocasiones, se descubren pequeñas joyas que son mejores que muchas de las producciones que nacen en EEUU.

'La mujer de la montaña' es uno de esos casos donde basta un guión firme y unos buenos actores para sacar adelante una película; esta es la historia de una mujer entrada en la mediana edad que decide hacer algo de provecho contra lo que considera un daño al medio ambiente de su hogar.

Dicho así parece un drama, pero nada más lejos. Esta es una historia que cuenta con toques cómicos que aligeran el tono de la narración y ayudan a mejorar el resultado global, un resultado que deja con buen sabor de boca.

La historia, el guión, lo surrealista de algunas situaciones o los bellos paisajes islandeses son suficientes motivos para ver este filme y dar más oportunidades al cine no estadounidense para quienes no están del todo, o nada, iniciados en ese aspecto.

7

13
Críticas de estrenos / Dark Star: El universo de H.R. Giger
« en: 26 de Octubre de 2019, 11:15:39 am »
DARK STAR: EL UNIVERSO DE H.R. GIGER/DARK STAR: HR GIGERS WELT


SINOPSIS: Hans Ruedi Giger fue el hombre responsable de algunas de nuestras peores pesadillas. El ilustrador suizo poseía una imaginación fascinante y temible, en la que las formas orgánicas se unían con los pavores del mundo industrial, y que dio a luz a una de las criaturas más temibles del cine: el Alien. Poco antes de fallecer, Giger abrió las puertas de su taller a este documental, que nos muestra su faceta más íntima.


EL EXCÉNTRICO GENIO

Sin la inestimable aportación de H.R. Giger quien sabe como podría haber sido 'Alien, el octavo pasajero'. El genio nacido en 1940 y fallecido en 2014 tiene un legado que se podría decir que es como su persona, extraña y genial.

Este documental honra, sin caer en la excesiva adulación, el legado de un trabajo de más de cuarenta años dando vida en sus dibujos a formas biomecánicas y extrañas criaturas que han influido en productos como películas o portadas de discos. No es un documental que brille especialmente al basarse sobre todo en entrevistas y algún vistazo a su espacio privado y de trabajo como era de esperar, aunque pienso que para los seguidores del artista o quienes les hayan conocido de forma indirecta mediante alguna obra les será suficiente conocer su faceta artística y personal.

Una faceta personal que dista mucho de la imagen que puede dar si no se conoce nada de él. Lejos de ser una persona difícil en el trato o de comportamiento errático, como pudiese parecer, este documental retrata a una persona con virtudes y defectos con una normalidad y simpatía inesperados en una figura como él, además de ser una persona muy querida por sus familiares. A veces, las apariencias engañan.

Que este largometraje sirva para que la trayectoria de un genio como Giger siga fresco porque con su talento ayudó a dar forma, en parte, a la era contemporánea de la ciencia-ficción estadounidense y por cosas así, hay que seguir divulgando su legado.

6

14
Cine clásico y contemporáneo / Nieve que quema (1978)
« en: 26 de Octubre de 2019, 11:09:55 am »
NIEVE QUE QUEMA/WHO'LL STOP THE RAIN


SINOPSIS: John Converse (Michael Moriarty), veterano de Vietnam, vuelve de la guerra completamente transformado y se convierte en traficante de drogas. Con él colabora su amigo y camarada Ray Hick (Nolte), que es marino mercante. La mujer de John (Tuesday Weld), atónita e incrédula ante el profundo cambio de su marido, trata, en vano, de evitar que los negocios de su marido las salpiquen a ella y a su hija.


NIEVE QUE QUEMA, PELÍCULA QUE DEJA FRÍO

En teoría, los mimbres están ahí. Nick Nolte y Karel Reisz, dos valores en teoría seguros de apostar; pero la teoría no siempre se cumple en la práctica.

'Nieve que quema' es un alegato más de como las guerras pueden dejar rozando el límite (o sobrepasarlo) de la cordura y pagan un alto precio por defender a su país. El mensaje es bueno, pero la ejecución no tanto pues solamente se trata de la típica película de enredos donde de una situación simple se forma una gran bola de nieve.

Esta no es una historia que haya que quemar en el infierno, pues es obvio que el reparto principal no son mindundis y así se hacen notar con su trabajo solvente bajo la dirección de Reisz; es en el guión y narración donde falla gravemente dejando al final un resultado mediocre, con alguna secuencia suelta algo por encima del nivel general, desaprovechando un mensaje anti-bélico que trasladaron con mejores resultados cintas de su quinta como 'Apocalypse Now' o 'El cazador'.

5

15
Cine clásico y contemporáneo / La noche del cometa (1984)
« en: 20 de Octubre de 2019, 09:58:35 am »
LA NOCHE DEL COMETA/NIGHT OF THE COMET


SINOPSIS: El paso de un cometa provoca el envenenamiento de casi toda la humanidad. Sólo sobreviven dos chicas californianas; los demás se convierten en zombies mutantes.


NOCHE DE CHICAS

Esta es una de esas películas que son carne de videoclub para un viernes o un sábado en aquellos tiempos en los que existían esos sitios ahora de culto y, sorprendentemente, consiguió sobrevivir a su época.

En principio no  había ningún factor para que 'La noche del cometa' no fuese más que el revuelo de su estreno y alguna noche de videoclub en casa, pero una vez vista realmente el paso del tiempo no ha hecho tanta mella en ella; es una cinta post-apocalíptica, sí, con zombies, sí, y no es para nada una cinta de terror salvo alguna secuencia que amaga con el género al principio y entre medias. Su propósito, y no se molesta en ocultarlo, es ver un apocalipsis zombie desde otra prisma, la prisma adolescente, lo que significa hormonas y diversión.

Las dos actrices protagonistas se bastan ellas solas para levantar la cinta sin necesitar a nadie más (al contrario de lo que dice la sinopsis, sí hay más supervivientes a los que se irán conociendo con el paso del metraje) con su actitud de "soy una jovencita que quiere divertirse" y su despreocupación ante un escenario solitario. Quizás no sean actrices de categoría, pero levantar casi ellas solas una cinta de serie B tiene mérito.

En los treinta y cinco años que han pasado desde que el filme se estrenó es cierto que ha quedado en segundo plano respecto a otros productos de su misma categoría y género, si bien creo que merece una oportunidad porque se molesta en intentar hacer pasar un buen rato y se conserva sorprendentemente bien para haber pasado tres décadas y media.

6

Páginas: [1] 2 3 ... 24
  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2