Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Michael Myers

Páginas: [1] 2 3 ... 39
1
Críticas de estrenos / Les Lyonnais (2011)
« en: 03 de Marzo de 2021, 07:57:08 pm »
LES LYONNAIS


SINOPSIS: Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmond Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron La Banda de los Lioneses, llevó a cabo más célebre robo armado de principios de los 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular. Cercano a los 60, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida. Ha encontrado la paz junto a su mujer Janou, quien tanto sufrió en el pasado, y a sus hijos y nietos, quienes respetan enormemente a este hombre sencillo de principios universales, de cabeza clara y lleno de bondad. Pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado, entra de nuevo en escena.


DELINCUENTE, PERO HONRADO

Adaptación del libro 'Por un puñado de cerezas', escrito por la misma persona que protagoniza esta película, Edmond Vidal. Vidal es un gitano que durante años se codeo con los bajos fondos franceses hasta que decidió enderezarse con su familia. No conozco el libro en cuestión, así que realmente no puedo opinar de que si la película le hace justicia al libro. Donde sí puedo opinar, que de esto va este texto, es sobre el filme en sí y tengo que darle mi beneplácito, sin lanzar tampoco vítores ni hurras.

'Les Lyonnais' es un trabajo bien ejecutado por Olivier Marchal tanto en su vertiente dramática como en su vertiente con acción y tiros. Vidal (interpretado por Gérard Lanvin) nos lleva por su presente y su pasado en una vida donde tendrá sus buenos momentos y sus malos momentos, y viendo la vida que llevaba de esos hay bastantes. Eso sí, no era tonto y sabía de que iba la película, nunca mejor dicho, y es algo de lo que se verá durante todo el metraje donde usa más el cerebro que sus compinches y, además, tiene un fuerte sentido de la lealtad y la honradez, a su manera.

En lo que respecta al largometraje en sí, sabe mantener el ritmo entre los tramos más reflexivos y dramáticos y entre los más movidos donde hay espacio para tiroteos. Aún así, su narración va recordando a cintas como 'El padrino' y secuelas por exponer su punto de vista sobre la delincuencia y por las ansias de redención del protagonista, quizás el único hombre medio decente que habitaba entre toda esa gente. 'Les Lyonnais' no pasará a la historia como de lo mejor de la historia del cine francés o de su género; sí que cumple con holgura en el objetivo de entretener y exponer la historia que pretende narrar, así que en ese aspecto el objetivo está cumplido.

6


2
UN VIAJE ALUCINANTE AL FONDO DE LA MENTE/ALTERED STATES


SINOPSIS: El científico Eddie Jessup (William Hurt) cree que hay otros estados de conciencia que son tan reales como la vida cotidiana. Utilizando la privación sensorial y añadiendo medicamentos potentes y alucinógenos, investiga estos estados alterados y soporta experiencias que hacen que la locura parezca una bendición.


VIAJE ALUCINANTE Y ALUCINÓGENO

Juro que antes de ver la película solo me interesó por la sinopsis que relataba la búsqueda incesante del científico Eddie Jessup por otros estados de la conciencia humana; una vez vista, yo mismo me siento como si hubiese estado en ese tanque alucinando de las cosas que veía y jugando con mi vida por el bien del avance científico. Creo que este filme será lo más parecido a drogarme.

¿Es por eso una gran película? Tampoco es para tanto. Lo que es indudable es que el realizador inglés Ken Russell puso todo de su parte para que fuese una experiencia inolvidable o que tardase mucho tiempo en pasar al olvido porque 'Un viaje alucinante al fondo de la mente' es, sobre todo, una experiencia, alucinante (como índica su título en castellano) y alucinógena. Como si me hubiese metido un gran chute de cualquier droga psicotrópica y estuviese viendo unicornios azules mientras voy volando por el espacio y saludando a extraterrestres.

William Hurt debutó en el mundo del cine con este proyecto y hay que reconocerle el mérito de tener las pelotas de empezar con una película que bien podría haberle costado toda o buena parte de su carrera si público y crítica la hubiera cogido con el pie izquierdo por sus imágenes, algunas provocativas y otras surrealistas. Hurt en su primera cinta ya realiza un trabajo magnífico interpretando a un científico casado con su trabajo donde se mezclan estados de cordura con estados de locura (para no estarlo viendo lo que le va sucediendo); claro que para eso tiene que haber un guion, obra del oscarizado Paddy Chayefsky que tuvo más de un roce con el director por lo que tuvo que abandonar el rodaje. Aún con eso, Chayefsky deja para la posteridad algunas secuencias realmente únicas e inquietantes.

Si cuando terminas el visionado te sientes de 'subidón', es normal. El mayor mérito de la cinta es que gana en el terreno de la experiencia visual; El equipo de efectos especiales y sonido realiza un tremendo trabajo construyendo las alucinaciones que va sufriendo Eddie Jessup, algunas cercanas a un tono 'Lovecraftiano'. Aparte de eso, como largometraje en sí no cuenta con aspectos sobresalientes que sean tan buenas como son los efectos especiales, quiere engatusar también con la historia de amor, pero aquí no es un elemento con el que me tenga enganchado del todo por su mejorable construcción.

Una cosa está clara: 'Un viaje alucinante al fondo de la mente' no dejará indiferente.

6

3
Cine clásico y contemporáneo / El golem (1920)
« en: 01 de Marzo de 2021, 11:00:27 pm »
EL GOLEM/DER GOLEM, WIE ER IN DIE WELT KAM


SINOPSIS: En el siglo XVI, en el gueto de Praga, vivía el Rabino Löw, mago y maestro en el arte de la nigromancia. Para evitar la expulsión de los judíos, ordenada por el emperador Rodolfo II, modeló la figura de arcilla del Golem e invocó al espíritu de Astaharot para que le otorgará la vida. Sin embargo, cuando los judíos consiguen quedarse en la ciudad, y el Golem salva la vida del emperador, el rabino trata de invalidar su conjuro y quitarle la vida porque ya ha realizado su cometido. Pero cuando un sirviente, cegado de amor, se la devuelve, la figura de arcilla escapa de la influencia humana y se convierte en una amenaza.


EL BUEN CINE NO ENVEJECE

Con el expresionismo alemán en boga, Paul Wegener y Carl Boese dieron uno de los mayores representantes de este movimiento artístico que englobaba cine, pintura, música, teatro y arquitectura en un filme titulado 'El golem', cinta muda de hace la friolera cantidad de 100 años.

Evidentemente, hace 100 años el cine no era lo que es hoy en día donde se cuenta con las últimas tecnologías para hacer creer al espectador que lo que está contemplando en la pantalla es real y los métodos de actuación, escritura de guiones y cualquier proceso creativo se ha ido perfeccionando con el paso de los años y las décadas; no obstante, esto no es un impedimento para no dar en este caso una más que decente historia de género fantástico con calidad ídem.

'El golem' puede servir de punto de partida para que la gente inexperta en el mundo del cine, y más en el cine clásico o en los orígenes del mismo, se suba al carro y siga dando oportunidades a otras producciones. Y eso se debe a que tanto Wegener como Boese relatan una historia con amor, drama sobre el racismo hacia la comunidad judía y elementos de corte fantástico envueltos en unos decorados y un vestuario más que decentes para la época que corría. Bien es cierto que la fotografía es uno de los elementos claves de este movimiento, aunque para este largometraje destacan más las interpretaciones exageradas de sentimientos como la ira del Golem o el deseo del emisario, por poner unos ejemplos, o los encuadres.

Volviéndome a citar en el anterior párrafo, este filme alemán es una apuesta segura para profundizar en los orígenes del cine (y del expresionismo alemán más concretamente) o una sólida base para las personas que no estén tan familiarizadas con el cine más básico de sus inicios. Eso sí, al menos aquí de básico y poco trabajado no hay nada.

7

4
Críticas de estrenos / Hero (2002)
« en: 27 de Febrero de 2021, 06:46:08 pm »
HERO/YING XIONG


SINOPSIS: Hacia el final de las guerras entre 481 y 221 A.C., China estaba dividida en siete reinos. El rey del Norte, obsesionado por convertirse en el líder del más grande de los imperios se propuso acabar con sus enemigos, entre ellos los más peligrosos eran Espada Rota, Nieve y Cielo. Prometió grandes riquezas y poderes a quien pudiera librarle de esos tres grandes guerreros. Nadie en muchos años ha reclamado tan suculento botín hasta que un día aparece el enigmático Sin Nombre (Jet Li), portando las armas de los tres guerreros ya derrotados.


ESPADAS Y CALIGRAFÍA

Hace casi siete años empecé la filmografía de Zhang Yimou con 'La maldicion de la flor dorada', cinta de la que no recuerdo mucho; aunque vi que mi nota es de un 'bien' raspado, así que no me dejaría muy impactado.

Con 'Hero' pasa la misma nota, si bien había mimbres de haber visto algo mejor. Con un director como Yimou y actores renombrados como Jet Li, Tony Leung, Maggie Cheung y Zhang Ziyi había bases y un punto de partida atractivo para entusiasmar.

¿Y por qué no lo hace? Principalmente hay dos defectos que sacan de la película lo suficiente para no caerme con más gracia. Uno es el excesivo efectismo de sus escenas de lucha con la sobreutilización de la cámara lenta y los saltos de varios metros que quieren añadir espectacularidad, pero en realidad le resta; el otro es que no es hasta los últimos minutos cuando se pilla todo el sentido a la historia narrada por Jet Li, demasiadas vueltas da para una conclusión y reflexión más simples.

Los cimientos ahí estaban. Tanto Yimou como su elenco están dirigiendo y actuando, respectivamente, a un nivel sólido, además en términos de fotografía, dirección artística, vestuario y banda sonora no hay sorpresas desagradables. Se espera que estén, como mínimo, decentes todos estos aspectos y así es. Quizás bajo otro enfoque ahora estaría escribiendo estas líneas más entusiasmado. La experiencia ahí queda.

6

5
Cine clásico y contemporáneo / Bajo el volcán (1984)
« en: 25 de Febrero de 2021, 04:47:52 pm »
BAJO EL VOLCÁN/UNDER THE VOLCANO


SINOPSIS: México, 1938. Celebración del día de Difuntos. Con su país al borde de la guerra con Alemania, el cónsul británico en México, Geoffrey Firmin (Albert Finney), corta todo contacto con sus familiares y se sumerge en un proceso de autodestrucción mezclando el alcohol con los recuerdos.


CUANDO EL ALCOHOL TE BEBE A TI Y NO AL REVÉS

Aunque sé que John Huston es una leyenda del cine casi unánimemente reconocido en todo el mundo cinéfilo, a mí es un director en el que a veces sus propuestas me encantan o las encuentro algo confusas ('El último de la lista', con esos grandes actores escondidos tras las máscaras en lugar de darles mejor provecho) o por debajo de lo que cabría esperar, este es uno de esos casos.

En principio la sinopsis y el estar dirigido por Huston fueron motivos suficientes para darle una oportunidad, además de ver más trabajos de Albert Finney, actor que nos dejó en 2019 del que aún no estoy demasiado sumergido en su filmografía. El factor Finney ha sido al final lo decisivo, puesto que el actor londinense realiza una fantástica interpretación como un cónsul británico que se ha rendido en vida y solo busca olvidar bebiendo como si el mañana no existiese.

La historia que involucra a su personaje con Yvonne (una convincente y bella Jacqueline Bisset) me parece que podría haber dado más jugo, aunque se dan detalles vagamente de qué les pasó para llegar a la situación actual y en las insinuaciones que realiza Geoffrey Firmin (Finney) en algunas escenas no sé si es fruto del alcohol o había algo de verdad en sus palabras. En general, me pareció ver mucho más a una pareja (y al hermano de él) de turisteo en México que un drama; el final en la taberna soluciona algo el entuerto, pero no llega como para estar totalmente entusiasmado.

Como mayores argumentos para defender esta cinta estarían principalmente la interpretación de Albert Finney (nominado al Oscar y al Globo de Oro, entre otros) y la banda sonora de Alex North (nominado al Oscar también) que acompaña eficientemente a las escenas sin ser tampoco un trabajo monumental. La historia de las aventuras y desventuras de Firmin se queda a medio camino de haber sido algo mejor, ignoro si por cosas del libro que adaptaba o que el guionista no estaba en sus mejores días.

Entre las mejores películas que traten el tema del alcoholismo, esta no estaría entre mis favoritas; tampoco desanimaría a la gente a que no lo viese.

6

6
Cine clásico y contemporáneo / Desperado (1995)
« en: 22 de Febrero de 2021, 11:55:21 pm »
DESPERADO


SINOPSIS: El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de una de sus manos. Sin embargo, cometerá un nuevo error: relacionarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblucho dominado por una banda de traficantes de drogas. Ella, al conocer al Mariachi, comprende que su destino va a cambiar. Juntos desafiarán a la banda de Bucho a un duelo sangriento.


¡AY MI MORENA DE MI CORAZÓN!

Película que ha estado de actualidad estos días por unas declaraciones de Salma Hayek donde decía que se sintió muy vergonzosa durante el rodaje de la escena de sexo. Por suerte se pudo rodar porque 'la Hayek' resucitaría a un muerto; pero no solo de ella vive 'Desperado, sino que de bastantes más cosas.

'Desperado' es una cinta de acción de calidad. No solo es una cinta entretenida que como propuesta de pasar un rato entretenido cumple de sobra, además Robert Rodríguez demuestra que rodar acción se le da de lujo en múltiples escenas donde las balas se gastan más rápido que el dinero en un casino. Como ejemplo, el tiroteo en la cantina con el elemento cómico incluido de las pistolas vacías hacia el final de la secuencia que aporta tanto tensión como comedia.

Antonio Banderas es otro elemento clave en la fórmula. Cierto es que quizás no está en el mismo escalón de otros grandísimos actores españoles; es innegable que el malagueño, aún así, sabe actuar y tiene carisma por los cuatro costados. Su personaje de mariachi le viene como anillo al dedo y teniendo en el reparto compañeros como Tarantino (y su genial chiste de la "polla, vaso, vaso, polla"), Steve Buscemi o la propia Hayek llena la pantalla por sí solo. Un elenco, por cierto, que también consigue destacar como el propio Banderas, destacando a la misma Salma y a Steve Buscemi en uno de sus papeles de feo entrañable.

Por todos estos argumentos, 'Desperado' supone un trabajo muy meritorio de Robert Rodríguez y el mismo Banderas que ya empezaba a ganarse a Hollywood con sólidos motivos como su rol en este filme. Un filme este que sirve para el espectador que quiera no darle al coco y solo quiera entretenimiento y partirse el ojete con sus varios momentos cómicos esparcidos durante el metraje. Y como olvidar el mítico tema del inicio.

7

7
EL RAYO DESTRUCTOR DEL PLANETA DESCONOCIDO/LASERBLAST


SINOPSIS: Un muchacho encuentra un arma láser de origen no terrestre. Cada vez que la dispara, su cuerpo va mutando a una forma alienígena. A medida que pasa el tiempo, se acerca el momento en que los extratrerrestres regresen para reclamar su arma y al propio protagonista.


A LAS PUERTAS DEL APROBADO

Seguramente lo haya dicho alguna vez, pero no siempre tengo ganas de ver la película de moda o darle al coco con alguna cinta sobre denuncia social o de tinte filosófico; simple y llanamente algunos días solo quiero ver alguna cinta sin más pretensiones que la de ver buen cine de entretenimiento o sumergirme en la serie B.

Hoy es uno de esos dias con el filme 'El rayo destructor del planeta desconocido' que tenía pinta a ser una olvidable producción de serie B, y nada más lejos de la realidad.

El filme de Michael Rae no busca ser realmente la mejor-peor película de la historia, cosa que se ve a simple vista con los medios y regulares efectos especiales y maquillaje de los que dispone. A pesar de eso, su resultado final no es tampoco un completo horror. Es cierto que hay algunas secuencias que parecen hechas para rellenar minutos, pero, por lo general, el tono es medianamente serio y si es evidente que se intenta hacer la mejor película posible.

El elenco (del que solo destacan los nombres de Gianni Russo, 'El padrino', y Roddy McDowall, 'El planeta de los simios') dentro de sus limitaciones lo hace lo mejor que saben, además consiguen manejar el tema de los efectos y el maquillaje quedando un resultado aceptable para una producción de esta categoría.

Se acerca a las puertas del aprobado. Si se hubiesen centrado en limar algunas secuencias sin mucha utilidad, se habría salvado de la quema.

4

8
Cine clásico y contemporáneo / Risky Business (1983)
« en: 13 de Febrero de 2021, 11:00:25 pm »
RISKY BUSINESS


SINOPSIS: Joel Goodson es un joven de 17 años, universitario y responsable. Un chico en el que cualquiera puede confiar. Pero ha sido bueno durante demasiado tiempo. Ahora los padres de Joel se encuentran de viaje, y él está solo a cargo de la casa. Sus padres, confían en él. Aunque quizá no deberían.


JOEL GOODSON, EMPRESARIO

Todo el mundo tiene un comienzo, y Tom Cruise no iba a ser menos. Antes de Ethan Hunt, Nathan Algren, Lestat o Pete 'Maverick' Mitchell hubo un tiempo que tenía que abrirse camino y llegó este personaje de Joel Goodson que ahora parece poca cosa visto como evolucionó su carrera, aunque si ahora es uno de los grandes de Hollywood es por personajes como él y su papel de salvaje niño pijo.

A simple vista, 'Risky Business' puede parecer una típica cinta de adolescentes con la hormonas en erupción (y, en parte lo es), si se le da la oportunidad se verá no solo una comedia decente, también un guion que no solo busca la risa sino involucrarse con las desventuras del 'prota'. A la chita callando, es un filme que no deja descansar al espectador y cuando ya ha finalizado deja una sensación de "pues no está tan mal".

Buena parte del mérito se le puede atribuir a Tom Cruise quien en su quinta película (quinta película y ya protagonista principal, ojo al dato) ya daba signos de en lo que se acabaría convirtiendo clavando el papel tanto en la faceta de niño rico como en su faceta gamberra. Tenemos también a Rebecca De Mornay que está espléndida, en todos los sentidos, y otros nombres como Bronson Pinchot y a un Joe Pantoliano que aquí interpreta convincentemente a un cabronazo. Tangerine Dream con su banda sonora que parece conjuntar como un guante pone también su parte.

Solo una oportunidad necesita para convencer a la gente de que no estamos ante una más de adolescentes deseosos de llevarse a una mujer a la cama, es también un retrato de la presión de la juventud cuando decide que hacer con su vida adulta, un poco de romance, otro poco de drama ligero y tenemos una decente película que también sirve para saciar la curiosidad cinéfila de ver como era Tom Cruise antes de ser la mega estrella del cine y amasar millones y millones y millones de dólares.

6

9
Cine clásico y contemporáneo / Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
« en: 11 de Febrero de 2021, 11:41:22 pm »
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS


SINOPSIS: Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.


RUPTURAS, TERRORISTAS Y MAMBO-TAXIS

Me reencuentro más de un año después con el cine de Almodóvar después de 'Dolor y Gloria' que recordó a la academia de cine de los Oscar "holaaa, somos España y también hacemos películas" después de quince años sin rascar nominación.

Esta vez he retrocedido en el tiempo hasta 1988, año olímpico donde el realizador manchego retrata en esta octava película una aproximación a las rupturas sentimentales con una mezcla de comedia de enredo que no le sale totalmente redondo, aunque sí se deja ver.

En el aspecto positivo está lo bien que sabe hilar elementos de comedia y drama con una Carmen Maura que realiza una interpretación tan notable que aunque me queden bastantes trabajos por ver de su extensa filmografía, creo que pocas van a superar su personaje de Pepa; está rodeada de grandes nombres del cine español (algunos en aquel momento todavía eran promesas, como María Barranco o Antonio Banderas) y ninguno/a está a su nivel, sin ser tampoco una bazofia.

Para desgracia mía, 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' a veces hacía el mismo efecto conmigo al tener tramos de la cinta donde parecía quedarse estancado a pesar de que dura menos de hora y media, con lo que, en teoría, se tenía que ir directos al grano. Había ingredientes para que me gustase como su elenco, su curiosa fotografía colorida o su banda sonora. Su indecisión en la dirección de la trama en algunos tramos y que no toda la comedia era para despollarse restan enteros a un largometraje que, a pesar de todo, ha supuesto una experiencia positiva y una deuda menos en la lista de cintas de ¡PEDROOOOOOOOO!

Y como valor añadido, esta película enseña como no hay que romper con la pareja, así que cuidado como lo hacéis, si es que lo hacéis.

6.5

10
Cine clásico y contemporáneo / La infancia de Iván (1962)
« en: 11 de Febrero de 2021, 05:12:41 pm »
LA INFANCIA DE IVÁN/IVANOVO DESTVO/IVAN'S CHILDHOOD


SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Frente Oriental. Iván, un niño ruso de 12 años, cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes.


CRECER DEPRISA

La presencia de Andrei Tarkovsky en la dirección de esta cinta puede tirar para atrás a mucha gente a la hora de darle una oportunidad a esta cinta por su fama de ser un director de cine intelectual, más dado a la reflexión y a tomarse las cosas con calma en un lenguaje cinematográfico complejo para una persona corriente; nada más lejos de la realidad.

'La infancia de Iván' es una demostración bastante eficaz de que para explorar la locura que es tanto la II Guerra Mundial, como es este caso, como cualquier guerra no tiene por qué haber grandes batallas, ni escenas de acción ni decorados majestuosos que escenifiquen el campo de batalla. Con unos pocos paisajes y unos pocos actores basta. De entre todos ellos destaca el actor infantil Nikolay Burlyaev.

Burlyaev escenifica al protagonista Iván, un niño que creció feliz con su madre y su hermana hasta que se desencadenó el conflicto bélico que destrozaría su inocencia para siempre. Contaba con 16 años el actor quien sufre una transformación física tremenda que lo hace parecer menor y en sus expresiones faciales se visualiza la agresividad del niño que ha crecido deprisa, si bien a veces quedan vestigios de lo que en un día fue en algunas secuencias oníricas representando sueños de tiempos más felices.

A través de la cámara de Tarkovsky el espectador es testigo de la demencia que recorre en un escenario bélico mediante una fotografía en blanco y negro que atenúa el escenario de miseria en el que anda Iván y el resto de compañeros del ejército soviético y un guion que retrata con una brillantez que no dejará indiferente los sueños perdidos del niño convertido forzosamente en hombre/soldado y la tragedia que supone vivir en tiempos de guerra.

Aparte de la valoración del largometraje, destacar como curiosidad la presencia del director de películas como 'El tren del infierno', 'Tango y Cash' o 'Siberiada', Andrei Konchalovsky, en un pequeño papel sin mucha relevancia.

8

11
Críticas de estrenos / Palmer
« en: 10 de Febrero de 2021, 11:13:26 pm »
PALMER


SINOPSIS: En la película, después de 12 años en prisión, la ex estrella de fútbol de la escuela secundaria Eddie Palmer (Timberlake) regresa a casa para recomponer su vida y forma un vínculo poco probable con Sam, un niño marginado de un hogar problemático. Pero el pasado de Eddie amenaza con arruinar su nueva vida y su nueva familia.


EL CAMINO DEL HOMBRE RECTO

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.

Esto es parte de lo que decía Jules Winnfield durante el mítico monólogo en 'Pulp Fiction'. El resto del texto ya tiene que ver con venganza, pero esa parte en particular creo que tiene que ver mucho con esta película ya que Eddie Palmer (Justin Timberlake) tiene que redimirse tras pasar tiempo en prisión y evitar caer en la tentación de volver al mal camino que le haría volver, posiblemente sin camino de retorno; además, descubrirá en el viaje hacia su autodescubrimiento a un niño con una familia desestructurada del que se encariñará. Lástima que la película no acompañe del todo lo bonito de esta historia.

'Palmer' es el nuevo proyecto del actor/director Fisher Stevens ('Tipos legales') que supone un trabajo como aquel que contaba con Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin que se queda a medio camino entre ser un bodrio y ser una genialidad. Cuando pasa ya dos veces me hace pensar que es obra del propio Stevens el buscar tramas e historias que hagan más pensar que llenar los ojos con argumentos cinematográficos. En este caso, hay una bonito tema como es la redención, las segundas oportunidades y dejar el pasado atrás, más el filme en sí no cuenta más que con un reparto sólido como mayor virtud.

En este sentido, tener a Justin Timberlake, June Squibb, Juno Temple o al niño Ryder Allen hacen elevar este correcto largometraje que en manos de actores planos no pasaría más que por Antena 3 los fines de semana, especialmente destacable el caso de Timberlake que sigue demostrando que ser actor no se le da del todo mal. No es un actor que hasta ahora haya tenido una carrera de triunfo absoluto, aunque yo personalmente no recuerdo un mal papel suyo y ha aparecido en producciones más que dignas como 'La red social' o 'In Time'. Aquí mantiene una gran química con el niño protagonista Sam (Ryder Allen).

Por el otro lado, el guion es tan rígido como el acero lo que perjudica sobremanera a un filme en el que si la guionista hubiese puesto algo más de chicha podría haber salido algo que quizás hubiese permanecido más tiempo en la memoria que en lo que realidad es, una cinta correcta que más pronto que tarde caerá en el olvido.

6

12
Cine clásico y contemporáneo / La loca historia de las galaxias (1987)
« en: 09 de Febrero de 2021, 05:31:58 pm »
LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS/SPACEBALLS


SINOPSIS: El planeta Spaceball intenta "robar" la atmósfera del vecino Druidia secuestrando y pidiendo rescate por la princesa Vespa. El inventor de la trama es Dark Helmet -Rick Moranis-, pero se las tendrá que ver con Lone Starr -Bill Pullman


EL PRESIDENTE DE 'INDEPENDENCE DAY' VS DARTH MORANIS

Hoy en "directores con los que empiezo", el legendario (depende de para quien, claro) Mel Brooks, conocido mayormente por filmes como 'El jovencito Frankestein' o 'Sillas de montar calientes' y que ha trabajado normalmente en el terreno de la comedia (nuevamente, comedia depende de para quien). Este caso es un '50-50'.

'La loca historia de las galaxias' tiene partes de loca y otras que no tanto, en estas películas de comedia se depende mucho del sentido del humor de quien lo esté viendo y en mi caso, lo del '50-50' es porque hay bromas graciosas (la batalla de 'suertes', las cogidas de huevos, la parodia de 'Alien, el octavo pasajero') y otras que no me río ni aunque me paguen. Si bien la comedia es lo principal no es realmente un punto importante al tratarse de un aspecto subjetivo.

Lo que para mí sí es indiscutible es que Rick Moranis es el dueño, amo y señor de la función, muy por encima del resto de sus compañeros de reparto. El guion no es que sea lo más del humor, pero el ya retirado actor gracias a su talento cómico hace subir la calidad del filme en cada una de sus apariciones. Mel Brooks y John Candy al ser más desenvueltos en la comedia se le acercan, pero no les basta; A Bill Pullman y la bellísima Daphne Zuñiga la película les queda algo grande, a pesar de sus intentos de conjuntar con este largometraje el guion no les hace justicia.

Al igual que con Rick Moranis, otra cosa que es indiscutible es que se sigue conservando estupendamente a pesar de sus más de tres décadas de existencia. No es una cinta donde se busque destacar en efectos especiales y demás al tratarse de una cinta paródica donde la historia y las situaciones cómicas son lo central; a propósito o no consiguen unos escenarios, unos efectos y una banda sonora estupendas. Lástima para esta producción que no acierte de pleno en su aspecto más importante, que es el libreto.

Visto ahora, no habría estado mal empezar la filmografía de Mel Brooks con 'El jovencito Frankestein', ¿no?

6

13
Cine clásico y contemporáneo / No hay salida (1987)
« en: 08 de Febrero de 2021, 06:42:45 pm »
NO HAY SALIDA/NO WAY OUT


SINOPSIS: El Secretario de Defensa David Brice (Gene Hackman) comete un crimen en un arrebato de furia. Para encubrir el escándalo, su fiel ayudante (Will Patton) hace que las sospechas recaigan sobre un espía ruso, y para encontrarlo recluta al comandante de marina Tom Farrell (Kevin Costner). A medida que la investigación avanza, Farrell descubre que todas las pistas lo inculpan directamente a él.


A LA CAZA DEL RUSO

Un Kevin Costner que ya estaba empezando a ser alguien en el mundo del cine se alía con Roger Donaldson, Gene Hackman y Sean Young en una cinta que da la razón a la mítica frase oída por muchos de "donde metas la olla...". Se podría decir que es la frase trasladada a la película.

En 'No hay salida' no encontrarán las razones de por qué Costner es hoy en día uno de los grandes del cine estadounidense, eso se vería en cintas como la también de 1987 'Los intocables de Elliot Ness' o, poco más adelante en el futuro, la multi-oscarizada 'Bailando con lobos'; no obstante, el bueno de Kevin muestra en este papel de comandante de marina una solvencia que ya estaba empezando a notarse y la capacidad de liderar una cinta sin problemas. Es incluso capaz de dar réplica a un actorazo ya consagrado en aquel entonces como Gene Hackman que, ¡vaya, que sorpresa! Está tan sólido y creíble como siempre.

Este es uno de esos casos donde el filme es adaptado de un libro ('El gran reloj', de Kenneth Fearing) y al no haber leído el libro en cuestión, no sé si se hace justicia o no. El guionista y el triunvirato Hackman/Costner/Young hacen todo lo que pueden, al final no es más que una entretenida cinta de romance e intriga bien ejecutada sin llegar a altos niveles de calidad. La escena final, eso sí, deja con el culo torcido y aporta al menos un motivo por el que poder recordar este filme, más los encantos de Sean Young para sus fans, a pesar de su solo correcto nivel.

Desde luego el trío de protagonistas tienen trabajos por los que serán más recordados ('Bailando con lobos' o 'Los intocables de Elliot Ness' en el caso de Kevin Costner; 'Contra el imperio de la droga', 'Sin perdón' o 'Arde Mississipi' para Gene Hackman; 'Blade Runner' para Sean Young que puede parecer poco, pero puede presumir de ello), por algo será. Para Roger Donaldson este quizás sí suponga un hito en su carrera, una trayectoria digna, aunque sin éxitos realmente perdurables en la historia del cine. No diría que no se la recomendaría, tampoco que lo haría. En ustedes está si pasan por el aro de esta producción o no.

6

14
Críticas de estrenos / Falling
« en: 07 de Febrero de 2021, 07:21:06 pm »
FALLING


SINOPSIS: John Petersen (Viggo Mortensen) vive con su novio Eric (Terry Chen) y la hija adoptiva de ambos, Mónica, en el sur de California. Su padre Willis (Lance Henriksen / Sverrir Gudnason) un granjero tradicional y conservador, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el llugar idóneo para jubilarse.
Durante su estancia en la casa, los dos mundos chocan hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas.


WILLIS PETERSON, DONDE VA TRIUNFA

Ópera prima de Viggo Mortensen en el que se dirige a sí mismo junto con un elenco de actores reputados como Lance Henriksen o Laura Linney y ha entrado con buen pie en el mundo de la dirección, importante también el haber estado a las órdenes de gente como David Cronenberg (quien aparece aquí también, imagino que por amistad con el propio Mortensen), Peter Jackson o Brian De Palma por lo que algo se le habrá quedado en todos estos años de carrera.

El actor ahora metido a director ha decidido empezar apostando fuerte con una historia no fácil de ver, pero del que no se puede correr un tupido velo ya que padres como a quien interpreta el veterano de batallas Lance Henriksen los ha habido, los hay y los habrá. Hablando del propio Henriksen, no cabe duda que a sus 80 años sigue al pie del cañón en un papel de progenitor malhablado y odioso tanto con los otros personajes como odioso para el público, y vaya que lo consigue. Y estoy hablando del mismo actor que interpretó al querido por muchos androide Bishop de 'Aliens, el regreso'.

"Desagradable" es la palabra que más me viene a la cabeza en relación al filme, y es que no es fácil convivir con una persona del carácter de Willis Peterson, incluso aunque sea el mismo padre haciendo incomodar a todo el mundo; es aquí donde reside el acierto del guion (escrito también por el mismo realizador, y ya de paso decir que la banda sonora también) al confrontar todas estas situaciones a medio camino entre la comedia y el drama con buen gusto.

Veremos si Mortensen decide seguir haciendo camino como realizador que estilo de dirección va a seguir, en lo visto en este debut se vislumbra un buen manejo de los actores, como es natural al ser actor, y proclive a dar secuencias vistosas artísticamente hablando (por ejemplo, el mismo plano final) y que cuando hay que mostrar algo desagradable lo muestra con elegancia, aunque sin disimular. En resumen, se le nota buenas maneras en esta nueva faceta que veremos si se confirman con el tiempo o se quedan aquí en caso de que no vuelva a la silla de jefe de rodaje.

Vuelva a no, no me cabe duda de que el bueno de Viggo ha entrado con buen pie en el otro lado de la cámara.

7


15
Cine clásico y contemporáneo / Firefox, el arma definitiva (1982)
« en: 06 de Febrero de 2021, 12:06:45 am »
FIREFOX, EL ARMA DEFINITIVA/FIREFOX


SINOPSIS: Los soviéticos han desarrollado un prototipo de avión de combate muy sofisticado. Cuando los sistemas de espionaje de la OTAN lo descubren, deciden enviar al piloto de elite Mitchell Gant para que lo robe de la base de alta seguridad en la que se encuentra y lo traiga a occidente. El ingenio, cuyo nombre en clave es "Firefox", está capacitado para alcanzar velocidades increíbles; ofrece una maniobrabilidad jamás soñada por los ingenieros de aviónica occidentales, y posee un sistema de armas tan futurista que basta el pensamiento del piloto para accionarlo. Gant acepta la misión, aunque sufre una rara enfermedad que le causa desorientación y dificulta sus movimientos.


EXCÉNTRICO EASTWOOD

En un director de cine de otra pasta una película de este estilo sería normal e, incluso, un salto en su carrera si proviene de proyectos más humildes. Para alguien como Clint Eastwood esto es una excentricidad.

Yo tengo en alta estima (y este filme no me va a cambiar de idea) a Don Eastwood, pero siempre me he negado a maquillar críticas por filias u otros motivos y este no va a ser una excepción.

Para empezar diré que esta puede ser una de los trabajos del Clint director más impersonales, seguido de una historia donde no hay mucho que rascar (salvo una especie de trauma del personaje de Mitchell Gant que podría haber dado para introducir drama y se queda en meras apariciones cuando al guion le interesa) donde dicha historia tiene más interés en su primera parte que en la segunda. No hubiese sido una gran mejoría, pero de haber seguido el camino de la intriga de espionaje estaría hablando de un mejor resultado.

Resultado bastante decepcionante para tratarse de un mito como Eastwood; quizás aún estaba pillándole el truco a esto de ser director o le pilló un mal momento. 'Firefox, el arma definitiva' podría haber sido rodada por otro director y el resultado habría sido el mismo, en el peor de los casos.

Como consuelo, queda una película que es medianamente entretenida y la presencia de Clint Eastwood siempre hace lucir más cualquier producción.

5

Páginas: [1] 2 3 ... 39
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2