Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 470
1
TV y Series / Baron Noir (Canal+)
« en: 11 de Diciembre de 2018, 10:20:47 pm »

4
Críticas de estrenos / Clímax
« en: 10 de Diciembre de 2018, 10:53:29 am »
Clímax


SINOPSIS:
Ambientada a mediados de los años noventa, gira en torno a veinte jóvenes bailarines de danza urbana que se reúnen para pasar tres días de ensayos en un internado en desuso situado en el corazón de un bosque. Después de realizar su último baile en común, comienzan a festejarlo con una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará a lo largo de toda la noche. Les parece obvio que han sido drogados, pero no saben por quién, por qué... o siquiera si es cierto que ha sido drogados.


CRÍTICA: Larga vida a la Reina

A mediados de los 90, unos jóvenes bailarines hacen su última coreografía y luego celebran una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Y lo que se prometía como la mejor película de la saga 'Step Up' de pronto se transforma en una película de Gaspar Noé. En una buena película de Gaspar Noé. Un comienzo arrollador que inevitablemente provoca, primero, la sensación de ir a menos, y segundo, la sensación de que nunca termina de explotar... porque en realidad, toda la película es una onda expansiva. Abrumadora, en la salud y en la enfermedad.

Nota: 7.0

6
Críticas de estrenos / Ralph rompe Internet (Ralph Breaks the Internet)
« en: 07 de Diciembre de 2018, 04:27:17 pm »
Ralph rompe Internet
(Ralph Breaks the Internet)


SINOPSIS:
'Ralph rompe Internet' sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si sobrevive al poder de demolición de Ralph.


CRÍTICA: Disney, y las otras

Hay gente con prejuicios. De hecho, a ojo, diría que todos menos uno mismo los tienen. Lo de menos es que sean de verdad: Basta ser nuevo en algún sitio, hacer una determinada acción o comentario y no volverlo a hacer en la vida, que la primera impresión a veces sigue siendo la única que cuenta. También, en otra de las muchas cosas que definen a la política actual (al menos la española), una vez catalogado de una determinada manera, da lo mismo que lo misma da: La repetición de un mentira (a medias) la convierte en una verdad (completa).


Casos, que aunque no tengan mucho que ver, como el de aquel que dicen que podría ir a la cárcel pero que nunca ha ido, que sin embargo a nivel popular ya es como si hubiera estado media vida en prisión. Será que hay cosas que venden y otras que no. Y estar en medio, opinar que la vida es una escala de grises en lugar de blanco o negro, no vende. No es un bonito titular. En la época del "klik-ˌbeit" las medias tintas no sirven, o valen de poco. Después de ver una película a nadie le interesa si está bien o mal, sólo si es la mejor o la peor.

"La mejor de Marvel", por ejemplo, frase que ya ha alcanzado categoría de meme. Y detrás de Marvel, Disney. La todopoderosa Disney que también está detrás de Pixar, Star Wars o los remakes en imagen real de cuanto clásico animado hay en nuestra vida; una vida lejana, pasada, en la que al año sólo estrenaban dos películas de animación: La de Disney y la otra. Han cambiado las herramientas, el ratón ha sustituido al lápiz y ahora no hay sólo dos películas, sino doscientas. Pero la idea, un poco, viene siendo la misma: Disney, y las otras.

La ahora conocida como Walt Disney Animation Studios, bajo el mandato de un John Lasseter ahora conocido bajo el seudónimo de Lotso, ha sabido recuperar su lugar en el mundo tras los primeros e inciertos años del siglo XXI, cuando Dreamworks, antes de convertirse en la Izquierda Unida de la animación, amenazó su reinado. Ha llovido desde entonces pero, dejando de lado que Walt Disney se unió a Pixar (aunque digan que fue al revés) para no competir contra ella, la sensación sigue siendo lo dicho, la misma: Que son Disney y las demás.

Bañese con las consideraciones, prejuicios o afinidades de cada uno, que como demuestra 'Ralph rompe Internet' Disney sigue estando por encima de la competencia, aún sin la necesidad de tener que dar un golpe sobre la mesa. Las buenas formas son tan importantes como el legado, y la marca, una vez establecida, es un respaldo de valor incalculable que sólo puede ser puesto en duda por un desastre propio más propio de los pobres, rara vez de aquellos capaces de rehacer películas como 'El viaje de Arlo' por una módica cifra millonaria (y sin despeinarse).

Bueno, vale. Bien. Muy bonito. ¿Pero que pasa con 'Ralph rompe Internet'? Disney no me cae bien salvo cuando me cae bien, por lo que siempre habrá quién dude de mí cuando diga que 'Ralph rompe Internet' no es la mejor película de Marvel hasta la fecha. También habrá quien dude de mí cuando diga que es mejor que una película que no he visto como 'El Grinch'. Pero si digo que 'Ralph rompe Internet' es peor que '¡Rompe Ralph!', no tengo duda que alguien, alguno, sólo habrá leído que "es lo peor" a secas. Y querrá que arda en el infierno.

Disney, y las demás: 'Frozen' no me pareció como para degenerar en aquel fenómeno, pero era de Disney. 'Ralph rompe Internet' no me parece para tirar cohetes, pero también es de Disney. Y aunque sea para mí gusto menos redonda que la primera, repito, sigue siendo de Disney, una compañía que, ya sea en el terreno de la imagen animada o real, si es que a estas alturas existe alguna diferencia ya, tiene muy claro a quién se dirige. Y 'Ralph rompe Internet' por supuesto no es la excepción... no es una de las otras, es una de Disney.

Menos redonda, o menos completa, o menos pulida, pero potencialmente más divertida y a los puntos, igual de satisfactoria. O más, que como buena secuela, llueve sobre mojado. Eso es, eso termina siendo lo más importante: No es perfecta, y se me ocurren unas cuantas cosas que criticar... ¿pero para qué? Disney sabe lo que se hace, y pocas con un legado (y un potencial) como el suyo del que echar mano, léase en este caso la demasiado promocionada presencia de un séquito real que tan sólo acompaña una vez desprovista la sorpresa.

En resumidas cuentas, 'Ralph rompe Internet' es esa modélica película para todos los públicos para ver en el cine que cabe esperar de Disney, apta para incluso para ser vista por un soltero solitario sin que nadie sospeche, necesariamente, que esconde alguna siniestra intención. Ni rompe moldes ni es la mejor (a la espera de la siguiente, por supuesto), pero si cumple, y con creces, con lo que tiene que cumplir: Su público, adulto o no. Para todo lo demás, en lo bueno y en lo malo, ya están las que no son de Disney. Las otras. Las demás.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- La escena post-créditos. O como despedirse con una sonrisa (aunque la película no te haya convencido)

Lo Peor:
- Su guión está repleto de "saltos de fe" que le restan mucho encanto de cara a los más mayores

7
Críticas de estrenos / Kursk
« en: 07 de Diciembre de 2018, 04:14:23 pm »
Kursk


SINOPSIS:
Agosto de 2000. El submarino nuclear de la armada rusa K-141 naufraga durante un ejercicio en aguas del mar de Barents.


CRÍTICA: El reflejo de una historia real

Viendo una película como 'Kursk', siempre me preguntó el por qué no hay más producciones de este tipo dirigidas por gente como Thomas Vinterberg. Para entendernos: Producciones de este tipo, en las que pudiendo dejar que la función sea absorbida por los efectos especiales, en su lugar, se hace hincapié en el aspecto humano de la historia. Se presta mucho más que otras a ello, es cierto, pero no es menos cierto que llegado el caso, como que eso puede se lo de menos, que puede dar completamente lo mismo.


Lo importante, para el caso, es que Vinterberg, como corresponde a un realizador de su categoría, se centra en contar una historia. En lo que atañe a los personajes, y con ello, en lo que atañe a los espectadores como personajes potenciales. Pero ante todo, en contar una historia. Porque como corresponde a un realizador de su categoría, Vinterberg es ante todo un narrador. Del punto A al punto C pasando por B. EL ABC de la narración cinematográfica, de una sencillez teórica que choca a menudo con su aparente dificultad en la práctica.

Sea como fuere, 'Kursk' no es una gran película; tampoco, una con la que Vinterberg (o en su defecto Luc Besson, como productor) vaya a hacer carrera. Es, en suma, una producción que fácilmente, los más ariscos, pueden tildar de ser poco más que un telefilme de lujo. Parte de razón no les falta, claro que de todas las cualidades netamente negativas asociadas al concepto de "telefilme" hacen aquí aguas en cuanto Vinterberg, como todo buen artesano, hace que lo difícil parezca fácil (y sencillo).

No olvidemos que 'Kursk' juega con las cartas marcadas. Con una historia que la mayoría de su público objetivo conocerá; si no entera, si en parte; probablemente, la parte más importante. Y sin embargo, Vinteberg mantiene la empresa a flote a través de la discreción y la concreción; del enfoque certero y fluido; del paso de la A a la C por el camino más directo, la B. EL ABC de la narración cinematográfica envuelto por una producción que no brilla, porque tan sólo necesita arropar.

Y es que no se trata de brillar, tampoco de honrar a nadie o de malmeter gratuitamente, aunque los rusos, como esa entidad malvada sumida en una perpetua Guerra Fría que los americanos nos han vendido junto con la Coca-Cola, no salgan bien parados. Se trata, simplemente, de obrar ese pequeño milagro consistente en dar vida a las palabras de un artículo de Wikipedia como si de un flashback fuera. Y visto así, de manera que pueda ser vista en una escuela, luce lo justo (y apropiado).

Por mis palabras, deduzco, sospecho, intuyo, que 'Kursk' no me ha entusiasmado de igual modo que me ha convencido. Y el uso de las palabras, una vez más, no es fortuito: Convencido, que no enamorado; respeto, que no amor. 'Kursk' sobrevive al hándicap del relato "basado en hechos reales" dentro de los parámetros de una sobria y sólida convicción dramática: Lo importante es contar lo que cuenta, que lo cuenta. Algo que en teoría parece sencillo, pero que en la práctica debe ser todo lo contrario.

Porque en un mundo donde todo o es lo mejor o es lo peor, la mayoría de los demás seres de carne y hueso, sudor y lágrimas estamos justo en medio. Ese mismo lugar en dónde Matthias Schoenaerts (y compañía) se convierten en un reflejo de lo que nos hace humanos, seamos rusos, británicos o de cualquier otro lugar. Al final, dos horas después, permanece ese mencionado reflejo: El de una historia real que como no necesita de una gran película para ser conocida, le vale con una muy digna para ser recordada.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Todas aquellas escenas que transcurren a bordo del Kursk

Lo Peor:
- Lo que sucede fuera del mismo no posee el mismo interés

8
Críticas de estrenos / Robin Hood (2018)
« en: 07 de Diciembre de 2018, 04:07:55 pm »
Robin Hood (2018)


SINOPSIS:
"Robin Hood" es una nueva y dinámica versión de las aventuras del mítico héroe que, junto con un grupo de proscritos, se sublevó contra la corrupta corona inglesa.


CRÍTICA: Príncipe de los poser

No sé vosotros, pero cuanto más películas veo sobre Robin Hood, más crece mi respeto y amor por la versión de la historia que protagonizó Kevin Costner allá por 1991, en el mejor momento de su carrera. Sinceramente, no sé si para los cánones actuales aquella película puede ser considerada un clásico o un referente... pero para mí es las dos cosas. Por méritos propios, principalmente, pero también porque las sucesivas versiones así lo han ido disponiendo.


"Sucesivas versiones" como si fueran muchas cuando en realidad, creo, que son sólo dos: la de Ridley Scott de 2010 y esta que nos ocupa de 2018. Pero claro, hablamos de un personaje del que aunque no sepamos nada, parece que lo sabemos todo. La sensación, esa sensación a historia ya de sobra conocida que parece que sólo Disney es capaz de reciclar con éxito. La sensación, esa sensación a historia a la que poco cabe añadir que merezca ser añadido.

Seamos justos: Su reparto no tiene la culpa aunque se hayan prestado a dar la cara, como tampoco la tenían los que dieron la cara por 'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur'; en ambos casos, suponemos por un buen pellizco. O tal vez sí: Las intenciones de este nuevo 'Robin Hood' son tan claras que pocos se sorprenderán del resultado. Uno que, como habrán imaginado, la sitúa en la misma línea de flotación que la mencionada película de Guy Ritchie.

Otto Bathurst, por alguna razón, juega a lo mismo que jugó el mencionado Ritchie con aquella otra leyenda igualmente de sobra conocida. A elaborar -es un decir- una especie de cruce entre 'Fast and Furious', las series del Arrowverso y la estética de la MTV, cadena que sinceramente desconozco si sigue existiendo. Un desfase mil millonario que pretende convertir "un clásico" en "algo moderno" mediante el equivalente cinematográfico a un filtro de Instagram.

No es que este 'Robin Hood' sea un desastre, es que simplifica tanto las cosas que, en honor a un entretenimiento ruidoso pero hueco, despoja al personaje y a su historia de cualquier encanto. Yo soy el bueno, tú el malo; prepárate para morir. Fin de la historia. Todo se vuelve tan vacío como idiota, por cuanto además, parece que nadie se ha molestado en aportar dignidad -más allá de lo estético- a una producción, se intuye, con la que más de uno sabía que no iba a ninguna parte.

Seamos justos: Este 'Robin Hood' lo tenía mal desde un principio. Parece evidente, como evidente parece que a nadie le importaba nada salvo recoger su sobre, cumplir y que el marrón se lo comiera otro. Una película, no precisamente barata y con la descarada intención de ser una franquicia, que tirando de prejuicio de quién ya roza los 40, se pone guapa y coqueta para sacarse una foto delante de un monumento nacional en el que sólo aparece su cara.

Vamos, que si Kevin Costner fue el "príncipe de los ladrones", Taron Egerton lo parece "de los poser".

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- Ver a Taron Egerton lanzando flechas a lo John Wick mola

Lo Peor:
- Que Jamie Foxx se pasee como Pedro por su casa por donde se supone que es un enemigo dice bastante sobre la fragilidad de su guión...

10
Gente del cine / Fallece el director neozelandés Geoff Murphy
« en: 04 de Diciembre de 2018, 07:11:06 am »
Ha fallecido el neozelandés Geoff Murphy, director de 'El único superviviente', 'Intrépidos forajidos', 'Freejack (Sin identidad)', 'Alerta máxima 2' o 'Fortaleza infernal 2'. También trabajó como director de segunda unidad en la trilogía de 'El Señor de los Anillos' https://www.stuff.co.nz/entertainment/film/109064641/new-zealand-film-pioneer-geoff-murphy-dies

15
Críticas de estrenos / Cadáver (The Possession of Hannah Grace)
« en: 01 de Diciembre de 2018, 06:53:20 pm »
Cadáver
(The Possession of Hannah Grace)


SINOPSIS:
Un estremecedor exorcismo se vuelve incontrolable, cobrándose la vida de una joven. Meses después, mientras Megan Reed (Shay Mitchell) trabaja en el turno de noche de la morgue, recibe un cadáver desfigurado. Sola y encerrada en los pasillos del sótano, Megan comienza a experimentar espeluznantes visiones, lo que le hace sospechar que el cuerpo que ha recibido está poseído por una despiadada fuerza demoníaca.


CRÍTICA: La autopsia de Hannah Grace

Voy a ir al grano, en caliente, no vaya a ser que se me pase la generosidad... si es que se trata de generosidad, y no sólo de un espectador agradecido por haber pasado un rato bastante distraído: 'Cadáver' es una película fácil de infravalorar que sin embargo, como película de terror, como película "de género", como película "de usar y tirar" tiene un simpático punto de sencilla irrelevancia muy franco y directo que le sienta de fábula.


La clave la encontramos en un tal Diederik Van Rooijen, director para un servidor del todo desconocido (ya no) que le imprime una cierta elegancia, una cierta consistencia, una cierta dignidad a esta propuesta que, si bien, en ningún momento deja de ser "una de terror de usar y tirar", lo es con aplomo, humildad y sobre todo una concisión narrativa que resulta verdaderamente ejemplar. Modélico. Muy de estar con los pies en el suelo.

Para entendernos, 'Cadáver' es tan poca cosa que acierta a compensar a través de la honestidad: Ya que haces algo, lo haces... bien. Es una película "de terror", además, de terror "comercial" sencilla y simple, más no por ello es una mala película. La dignidad de quién no se resigna a ser uno más, sino que lo acepta como una circunstancia como otra cualquiera. La dignidad de un trabajo bien hecho, por irrelevante que pueda ser.

Es esta la clave en última instancia, la auto asumida irrelevancia de una obra que no opta ni por tomarse en serio ni a broma, forma de probar lo dicho, su compromiso de cumplir con buena letra. Y sin vergüenza alguna, oiga. Un remedo simpático de 'La autopsia de Jane Doe' que funciona de cara a aquellos, vamos a llamarlos fans, que no buscan más que una película "de terror comercial" que no les tome por tontos o espectadores.

Que van a lo que van. Y punto. Breve, directo y conciso. Ni más, ni menos. Y todos en paz.

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Breve, directa y concisa

Lo Peor:
- Pedirle peras al olmo

Páginas: [1] 2 3 ... 470
  El Séptimo Arte  
© 2005-2016, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2