Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 503
4
Críticas de estrenos / Géminis (Gemini Man)
« en: 13 de Octubre de 2019, 12:22:03 am »
Géminis
(Gemini Man)


SINOPSIS:
"Géminis" es una innovadora película de acción y suspense protagonizada por Will Smith en el papel de Henry Brogan, un asesino de élite que se ve súbitamente señalado y perseguido por un joven y misterioso agente que parece ser capaz de predecir hasta el último de sus movimientos.


CRÍTICA: El hombre duplicado

El de 'Géminis' era un proyecto que llevaba años, muchos años dando vueltas por Hollywood. Desde el siglo pasado como mínimo. Al igual que ocurría con el de lo que acabó siendo 'El curioso caso de Benjamin Button', la tecnología disponible no garantizaba que pudiera concretarse de manera satisfactoria. Años y años, año tras año. Casi, hasta que sea una relativa pena verlo convertido en una realidad: Como sucedió con 'El hombre que mató a Don Quijote', muerto el dulce mito de todo lo que podía haber sido surge ahora la triste realidad de lo que es a todos los efectos, una película que como tal, no parece no pasará a los anales de la historia salvo, si acaso, por como lo hizo 'El secreto de la pirámide': Por un efecto digital muy llamativo.
 

En fin, que después de todo este tiempo, año tras año, lo mejor que le podía haber pasado a 'Géminis' era contar con un director como Ang Lee aunque el resultado diste de ser tan indiscutible como el de 'La vida de Pi'. Salta a la vista, que a simple vista es lo que concentra toda nuestra atención: Su apuesta visual, confesa y reincidente por los 120 fotogramas por segundo de 'Billy Lynn' que, de nuevo, como en aquella aunque de manera diferente, reclaman nuestra atención especialmente en su tercio inicial, por cuanto sobresale de forma ocasional como lo hacía un mal efecto digital a finales de los años 90. Salta a la vista, literalmente, como lo pueden hacer hoy en día la mayoría de los fondos digitales de los Episodios II y III, por poner un claro ejemplo.

Chirría de forma puntual... aunque lo hace sólo hasta la llegada de Junior, la versión CGI del que fuera Príncipe de Bel Air. A partir de entonces deja de chirriar para convertirse en una seña de identidad, en un recurso puntual que brilla de una manera tan fascinante y parcialmente extraña como para conferirle una marcada personalidad. Personalidad, la que le dota Ang Lee a lo que más que "una de acción" pretende ser "una con acción". Aún con alguna inconsistencia argumental fruto, muy probablemente, de las muchas manos por las que ha pasado su guión, 'Géminis' hace más hincapié en el drama inherente a su historia que a las pocas (pero estupendas) escenas de acción. En ese sentido, una película muy de los 90 con un uso muy estilizado y práctico de la tecnología actual.

Como en 'La vida de Pi', la tecnología al servicio de la narrativa y la experiencia. Una apuesta muy sólida, determinada, confiada y entregada a una causa que no sorprende por su exhibicionismo, sino por su contención: Martin Scorsese desde luego no dudará de su condición de película, de más película que de atracción de feria. A destacar una versión CGI de un Will Smith joven totalmente convincente y creíble, incluso cuando comparte plano con el Will Smith "de verdad". Y como los efectos digitales son usados con moderación, y con discreción y no a discreción aunque sus 120 fotogramas por segundo siempre se hagan notar (de manera particular) en esos raros momentos en los que la acción toma la palabra.

Y la película como tal, como lo que se dice una película, ¿qué tal? Bien, correcta, muy de los 90... pero con efectos especiales de ahora, sin que nada nos llame especialmente la atención ni nos sorprenda, o nos ponga a prueba más allá de su planteamiento audiovisual, alma indudable de una película en esencia humilde, práctica, modesta. El agua moja, el cielo es azul, y la película cumple a través de aquello a través de lo que podría cumplir: Poner el dinero al servicio de un director con inquietudes. El primer enfrentamiento entre ambos Smith, y la posterior persecución en moto pasa a ser una de mis escenas favoritas del año. A la altura, en cuanto de escenas de acción, de la pelea en el anticuario de 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum'.

Su epílogo, una de las más odiosas.

Nota: 6.75


Lo Mejor / Lo Peor:
- Su contención, tanto en lo bueno como en lo malo

5
General / [Cortometraje] 'Prehistoric Beast', de Phil Tippett
« en: 11 de Octubre de 2019, 10:44:04 pm »
.

9
Críticas de estrenos / Amazing Grace
« en: 07 de Octubre de 2019, 08:44:33 pm »
Amazing Grace


SINOPSIS:
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días dando un concierto de gospel en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, grabando lo que se convertiría en su álbum más vendido, "Amazing Grace".


CRÍTICA: La grandeza de la música

El sello Atlantic Records fue pionero en fichar a figuras de la talla de Ray Charles, Crosby, Stills, Nash and Young, Otis Redding, Led Zeppelin, Cream, Roberta Flack, John Coltrane y otros grandes artistas de Jazz, R&B y Pop. The Coasters, The Drifters, Ruth Brown, Ray Charles, Solomon Burke, Otis Redding, Sam & Dave, Wilson Pickett encabezan la lista de estrellas afroamericanas que el sello comercializó durante las décadas de 1950 y 1960.
 

Aretha Franklin firmó primero con Columbia Records a través de John Hammond, que también fichó a Billie Holiday, Count Basie, Bob Dylan y Bruce Springsteen. Pero como su carrera en Columbia no arrancaba se pasó a Atlantic Records y, bajo la dirección de Jerry Wexler, la carrera de Franklin despegó. A partir de 1967, sus éxitos -"I Never Loved A Man", "Respect", "Baby I Love You", "Chain of Fools", "Think", "Don't Play That Song"- consiguieron que Atlantic Records encabezara las listas de Pop y R&B. Gracias al éxito de Franklin, pasó desapercibido el hecho de que el sello se estuviera alejando de su legado R&B tras la muerte de Otis Redding y la deserción de Ray Charles a una compañía rival.

La popularidad de la música soul, desde las Supremes hasta Al Green, había conseguido unir a norteamericanos de todas las razas. Pero a principios de los 70, el movimiento de Derechos Civiles se había fragmentado tras los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X. El resultado fue el auge del movimiento Black Power y una creciente exclusión de los afroamericanos y de su música por parte de la cultura establecida de los blancos. Los sellos discográficos, como Atlantic Records (que se convirtió en parte de Warner Communications en 1970), tuvieron que asumir que su futuro era el mercado de grupos de rock blanco y de cantautores en pleno auge.

En 1971 Aretha Franklin ya era conocida como la Reina del Soul. Tras cinco años de éxitos, Franklin y su productor Jerry Wexler de Atlantic Records, decidieron que su siguiente disco fuera una recuperación de la música de su juventud, el mundo de la música góspel norteamericana.

'Amazing Grace' se convirtió en un momento elegíaco en la historia musical, así como en un homenaje al legado del góspel que había transformado la música norteamericana en la década de los 60. Cuando Franklin estaba planificando el álbum, Warner Brothers aceptó filmar la sesión en 1972.

Warner Communications, la compañía matriz de Warner Brothers Films y los sellos Warner, Reprise, Elektra y Atlantic, había cosechado los frutos de la "sinergia corporativa", la nueva palabra de moda, con el éxito de la película de 1970 de Michael Wadleigh y el álbum de Woodstock. Warner había pagado 100.000 dólares por los derechos. La película recaudó 17 millones de dólares y el álbum vendió tres millones de copias. Warner Communications esperaba que 'Amazing Grace' consiguiera el mismo éxito.

El Director de Servicios Musicales de Warner Brothers, Joe Boyd (Productor de Nick Drake, Pink Floyd), propuso contratar al documentalista Jim Signorelli y a su equipo de operadores de cámaras de 16 mm. Pero antes de que se firmara el acuerdo con Signorelli el CEO de Warner Brothers, Ted Ashley, mencionó el proyecto durante una reunión con Sydney Pollack. En ese momento Pollack acababa de ser nominado a un Premio de la Academia al Mejor Director por 'Danzad, danzad malditos'. Pollack se apuntó de inmediato al proyecto al escuchar el nombre de Franklin.

'Amazing Grace' se grabó en directo en la iglesia del reverendo James Cleveland en Watts, California, ante un público y/o congregación muy participativo, y se convirtió tanto en el álbum más vendido de la carrera de Franklin como en el álbum de góspel más popular de todos los tiempos. Sin embargo, la película no se estrenó nunca...

Sydney Pollack era un director de largometrajes. Cuando se graba, el sonido suele sincronizarse a posteriori en el estudio. Tras dos extraordinarios días de grabación los montadores abandonaron el trabajo. No había claquetas, ni marcas para guiar el sonido y sincronizarlo con las más de 20 horas de vídeo. Pollack incluso llegó a contratar a lectores de labios y montadores especializados, pero no tuvo suerte.

La película languideció durante casi 40 años hasta que Alan Elliott, antiguo productor de Atlantic y protegido de Wexler, contactó con Wexler y por último con Pollack antes de su fallecimiento en mayo de 2008. Juntos preguntaron a Warner Brothers si podían utilizar la nueva tecnología digital para combinar el sonido con las imágenes y hacer una película con el material en bruto...

47 años después y tras un laborioso trabajo que se ha extendido por más de 10 años, esta película de apenas 90 minutos de duración es, según la versión oficial, un testimonio de la grandeza de Aretha Franklin y un viaje en el tiempo a un momento de la historia musical y social de Estados Unidos.

Una auténtica experiencia musical y vital de lo más satisfactoria y estimulante, independientemente, de lo afín que seas a la música góspel o a tú aprecio por la figura de Aretha Franklin. Es música. El poder, la fuerza, la determinación de la música. Es... esa expresividad del momento, del aquí y ahora. Esa alegría, esa pasión, ese sentimiento contagioso, irrefrenable, irrefutable e incondicional. Eso es 'Amazing Grace', ni más ni menos: La grandeza de la música.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- La música

Lo Peor:
- Nada relevante

10
Críticas de estrenos / El crack cero
« en: 07 de Octubre de 2019, 08:42:03 pm »
El crack cero


SINOPSIS:
Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el "Caso Benavides"


CRÍTICA: Como el abuelo con sus batallitas

José Luis Garci tiene 75 años. Y cuando se llega "a viejo" como él hay dos opciones, y no sólo a nivel laboral. Dos opciones, o intentar adaptarse a los nuevos tiempos, o mantenerse firme a sus ideales, por muy anticuados que puedan parecer... bueno, existe una tercera, la jubilación. Forzosa, voluntaria o accidental. Pero esa ya es otra historia.
 

Garci, decíamos. Un señor mayor que olé sus cojones, se ha mantenido firme en sus ideales. Al menos, en lo que al cine se refiere, que de todo lo demás ni sé ni me importa. 'El crack cero' es como una "cápsula del tiempo", una película de otro tiempo sin la más mínima inquietud por intentar aparentar, disimular o adaptarse a los nuevos tiempos.

Uno se imagina a Garci como se imagina a Clint Eastwood, todavía hablando con sus amigos a través de los teléfonos de las cabinas públicas que aún puedan existir. Alguien que cuando le pides una dirección de e-mail te da un apartado de correos. Alguien que la única utilidad práctica que le encuentra a un ordenador es la de servir como bandeja del té.

Garci sigue siendo Garci. Y 'El crack cero' sería un ejercicio de estilo si no fuera porque es como es de manera genuina, por inercia evolutiva y no a consecuencia de un proceso de maduración reverencial. Una concepción tan básica, y tan simple como a la vez tan pura, y tan honesta que eso sí, bebe más de la literatura que del propio cine (negro o no).

Una manera tan obstinadamente académica, tan heredera del manual de cinematografía más básico pero a la vez, en teoría más inmortal e imperecedero. 'El crack cero' parece a la vez, y en igual medida, la obra tanto de un consumado cineasta veterano (del todo acomodado) como la obra de un impersonal estudiante novato (del todo acobardado).

Garci es Garci, sigue siendo Garci y no engaña a nadie que no quiera ser engañado: El tráiler de 'El crack cero' tampoco. Tal cual es tal cual se muestra. Dos horas de algo tan añejo que en la actualidad, en el mundo moderno se antojan del todo anticuadas... para todo aquel que no sea capaz de encontrar en ella el beneficio de la excepcionalidad que posee.

Si lo cortés no quita lo valiente, lo marchito tampoco quita lo elegante. Con dos cojones, y manteniéndose fiel a un tipo de cine que por mucho que aparente estar envejecido, no deja de ser... es más, no deja de ser una concepción mucho más honesta, pura y respetuosa que la de la gran mayoría de espectáculos pirotécnicos que da de comer al streaming.

'El crack cero' se puede considerar toda una rareza, una obra que aún sin ser especialmente buena en ninguna faceta, ni mucho menos circunstancia, si presenta argumentos de sobra para contentar a los que siempre buscan alternativas. Cosas diferentes, variadas. Curiosas. Es tan "demodé" que incluso tiene su gracia, reducida pero encomiable como tal.

Como el abuelo con sus batallitas.

Nota: 6.0


Lo Mejor / Lo Peor:
- Todo / nada

11
TV y Series / Servant (Apple TV+)
« en: 04 de Octubre de 2019, 11:59:11 pm »

12
Deportes / Huesca, más allá de un sueño
« en: 02 de Octubre de 2019, 11:42:10 am »
Amazon estrena hoy, 2 de octubre, y a través de Prime Video, la serie de no ficción sobre la Sociedad Deportiva Huesca, Huesca, más allá de un sueño, que se estrena mañana 2 de octubre en exclusiva en España y Latinoamérica.

Esta miniserie de no ficción cuenta cómo el equipo de fútbol español Sociedad Deportiva Huesca logró el ansiado ascenso a Primera División en sus 100 años de historia a lo largo de ocho episodios de 45 minutos de duración.

En la sombra de acusaciones de amaño de partidos, lesiones, nuevos fichajes y el constante peligro del descenso a Segunda División, por primera vez, un club de fútbol de una de las ligas más exigentes del mundo abre sus puertas para mostrar el día a día de sus jugadores y de su equipo técnico durante la temporada 2018/19.

Huesca, más allá de un sueño está producida por Cuerdos de Atar.

Esta serie de no ficción se unirá a miles de programas de televisión y películas del catálogo de Prime Video, incluyendo otras series de no ficción exclusivas sobre el mundo del fútbol como 'All or Nothing Manchester City', 'Inside Borussia Dortmund', El corazón de Sergio Ramos' o 'Six Dreams'.

13
Críticas de estrenos / Mientras dure la guerra
« en: 30 de Septiembre de 2019, 12:19:08 pm »
Mientras dure la guerra


SINOPSIS:
España, verano de 1936...


CRÍTICA: Todos (casi) contentos

Todo en 'Mientras dure la guerra' conduce a un momento, como si fuera una sucesión inevitable de eventos condenados a confluir en el clímax de una película: A lo ocurrido el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Unamuno no quería hablar... pero lo hizo, ofreciendo uno de esos momentos de los que nunca se llegaba a hablar en los colegios, al menos en mi época de estudiante allá por los años 80 y 90, ya en plena "democracia". Porque no había huevos, o porque había vergüenza, o porque tal vez creíamos, o queríamos, vivir un poco en paz.


Alerta de spoilers, que lo que nos dio la vida nunca nos lo quite ni la escuela ni mucho menos, la mano a la que damos de comer (¿o era al revés?): "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España". "Vencer no es convencer", concluyó ante el abucheo de los presentes, sobreviviendo a un momento, no se sabe muy bien como, que le hubiera podido costar la vida en cualquiera de los dos bandos.

Y ahora añado yo un no menos célebre "y quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra", muriendo a continuación bajo una lluvia de piedras como si fuera el Leónidas de '300'.

Aquí estaremos "mientras dure una guerra" que parece no tener fin, que viene de lejos prometiendo dar guerra hasta aún más lejos, si cabe, y si es que la maldita pantomima especuladora de las dos Españas, el bandolerismo zafio y la infamia interesada acaba algún buen día de estos, que lo dudo mucho. 'Mientras dure la guerra' es la mejor película que ha hecho Amenábar desde 'Mar adentro', que tampoco es que fuera difícil, aunque la sensación es que aquel joven que hace 20 años parecía que se iba a comer el mundo ha terminado siendo absorbido por él.

Amenábar completa su transformación de autor potencial a eficaz (y necesariamente impersonal) artesano en lo que no deja de ser "una marrón". Ponerse a jugar sobre la línea que separa las dos Españas es un riesgo altísimo, por cuanto son demasiados los sujetos incapaces de discernir entre cine y política: Entre la historia y su realidad. En cualquier caso Amenábar ha sido cauto, sea por vocación o por presión, y ha asumido labores de mediador internacional en una película quizá, tal vez, se siente más para los de fuera que para los de dentro. Quizá, tal vez.

Quizá la historia nos toque tan de cerca que nos cueste ver la película como no nos cuesta cuando es algo que viene de fuera: Como un estimulante punto medio tan inapelable e inmaculado en lo formal como intenta ser en lo narrativo, en lo conceptual y en lo ideológico. Quizá... demasiado, en un ejercicio de clara vocación neutral que en su evidente empeño por no ofender a nadie se convierte en una transcripción muy dinámica y entretenida, pero también excesivamente literal de un guión donde cada palabra ha sido medida para que la emoción sucumba ante cualquier razón medianamente coherente.

La de unos, y la de otros, que lo mismo da, que da lo mismo llegado ese momento recurrente en el que nadie atiende a las razones de los demás, no vaya a ser que nos veamos obligados a defender las nuestras con la palabra. Ni tan mal, y así todos igual de contentos... o de descontentos, que son muchos los que se dejaron los dos dedos de frente al nacer (o tras recibir el primer sobre). 'Mientras dure la guerra' no deja de dar la razón tanto a unos como a otros, en lo que de no ser por "lo de las dos Españas" podría ser visto con según que indiferencia, vergüenza o cobardía.

Pero no, porque de igual manera que hay que tomarse la historia española con un holgado sentido del humor, que por algo somos españoles, también habría que afrontar la realidad desde un punto de vista en el que a ambos lados del mismo se ha recurrido... a lo mismo: A erigirse en la voz de un pueblo al que se le ha quitado la palabra. 'Mientras dure la guerra' sirve como mínimo para recordarnos que al igual que hay cosas que no nos pueden quitar ni a hostias, también hay quien ni a hostias es capaz de aprender. Que para vencer, hay que convencer.

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Intenta ser "constructiva"

Lo Peor:
- Se nota que tiene miedo a irse de la lengua...


15
TV y Series / El último show (Aragón TV)
« en: 29 de Septiembre de 2019, 05:55:10 pm »

Páginas: [1] 2 3 ... 503
  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2