Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Wanchope

Páginas: [1] 2 3 ... 509
2
Críticas de estrenos / Jumanji: Siguiente nivel (Jumanji: The Next Level)
« en: 14 de Diciembre de 2019, 07:30:50 pm »
Jumanji: Siguiente nivel
(Jumanji: The Next Level)


SINOPSIS:
Vuelve la pandilla pero el juego ha cambiado.


CRÍTICA: Una secuela mejorada

El extraño caso de la secuela que superaba a su precedente: 'Jumanji: Siguente nivel' es lo que no llegó a ser 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla' hace un par de años. No es necesariamente una mejor película ni tampoco una película mejor, pero todas sus prestaciones se han visto incrementadas: Es más divertida, es más espectacular, es más efectiva y en líneas generales, es más resultona.

Y todo ello sin dejar de ser mayormente lo mismo que la película de 2017: Un blockbuster respaldado por muchos millones de dólares y efectos digitales que más que un guión, es una sucesión de sketches a los que dan vida las improvisaciones de lo que más que un reparto, son un grupo de amigos. Más... o menos. Aunque claro, llueve sobre mojado y la primera redunda en beneficio de la segunda.
 

O bueno, de la segunda en la tercera aunque ya no tengamos al pobre Robin Williams dando guerra por aquí. A efectos prácticos, todo sigue parece tan trivial y aleatorio. Tan fortuito. Tan irrelevante y en contra de aquellas cosas harto pensadas que hacen de Tarantinos, Nolans y Finchers gente tan achuchable, fruto del capricho de una narración en donde todo ocurre, oh, porque sí o ¿por qué no?

Pero he aquí que lo dicho, llueve sobre mojado y la de 2017 redunda en beneficio de la de 2019: Esta segunda está construida sobre el sorprendente éxito de la primera. Se palpa una mayor confianza y seguridad, en una propuesta que no esconde unas cartas y a un reparto con el que juega a muerte, y en un sentido del humor, que recicla con acierto la leña de un árbol caído que ahora prende con más gracia.

No es que sea una secuela "inteligente", pero sí una secuela "hábil" a la hora de respaldar sus fortalezas mientras resguarda sus debilidades. Una secuela que aprende de su entrega anterior a ser más eficiente, por más que como la película que nunca pretende ser nos deje con la misma sensación a ocasión perdida: La de conformarse con ser un bufón en lugar de aspirar a mandar en la Corte.

Es lo que es. Va a lo que va, y sabe a lo que va. 'Jumanji: Siguente nivel' es un pasatiempo muy resultón, a menudo divertido y ratos bastante espectacular que posee un sorprendente toque emotivo. Es cierto que si le hubieran puesto ganas "de verdad" podría haber sido una película brutal, pero también, que a poco que les hubiera sudado la polla podría haber sido la secuela de mierda... que no es.

Nota: 6.25


Lo Mejor:
- Su dignidad

Lo Peor:
- La falta de ambición

3
Críticas de estrenos / Sesión salvaje
« en: 14 de Diciembre de 2019, 07:28:02 pm »
Sesión salvaje


SINOPSIS:
La película documental recorre la época dorada del cine de géneros en España.


CRÍTICA: Una divertida (y entrañable) españolada

'Sesión salvaje' es un documental sobre el cine de serie B en España que recorre la época dorada del cine de géneros en España: Desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por "el destape" y el denominado cine quinqui. Se trata de un homenaje de la actual generación de cineastas a los profesionales del cine de serie B en España.

Una película documental que se define como una propuesta "divertida, tierna y a la vez instructiva" que no sólo sirve como homenaje a aquellos profesionales que hicieron posible este tipo de cine, tan popular en su día como algo olvidado en nuestros días: También es una crónica sobre un determinador momento histórico, con sus luces y sus sombras.
 

Una producción entrañable y muy estimulante a pesar de ser una suerte "de batiburrillo" en el que se habla un poco de todo, y de todo sólo un poco hasta el punto de que más que una obra completa parece un resumen, o una demo de hora y media de un proyeco para televisión. Un poco lo que era 'Muerte en León: Caso cerrado' respecto a 'Muerte en León'.

"Un batiburrillo" que ahora un servidor relaciona, de forma oportuna u oportunista, con la serie de no ficción 'ETA, el final del silencio' de una manera tangencial: Somos españoles, y esta es nuestra historia. Y si no te gusta... lo siento, pero no tenemos otra. Tendemos hacia el olvido, el recuerdo sesgado y en nuestro caso, también, a mirar hacia otros países.

El otro día, en una web de descargas norteamericana, me cruce con una película titulada "Rapture" que tenía muy buena pinta: Se trataba en realidad de 'Arrebato', un clásico de "nuestro cine" dirigido por Iván Zulueta en 1979. Y pensé que si esta película hubiera sido norteamericana no sólo sería más conocida... sino que un servidor también la habría visto.

Dejando de lado que, ya puestos, saldaré la deuda antes de que acabe el año, es una pena que a menudo nos menospreciemos, y que a veces lo hagamos con tanta mala leche. Una anécdota, ni tan personal ni tan trivial como reflejo de lo que no dejamos de ser, en gran medida, como sociedad, como consumidores y también como espectadores.

En fin, que 'Sesión salvaje' es un vistazo por encima a "ese cine español de género, de antes y después de Franco". Ese para muchos gran desconocido del que, es verdad, gusta mucho más saber de él que verlo. Ni somos ni (a veces) queremos o pretendemos ser, no sé, norteamericanos: Clásicos, carácter, espíritu y documental de andar por casa.

O cuando "una españolada" es una sucesión de anécdotas (bastante) divertidas que al menos, qué menos, sirve como una simpatiquísima reivindicación de nuestro cine, de género o sin él. Con una historia tan rica como la de cualquiera. Muy de andar por casa, pero porque tal vez, seamos muy de andar por casa, y así, puede, sentirnos como en casa.

Sin complejos.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Reinvindicar un tipo de cine al que a falta de glamour, le sobra gracia

Lo Peor:
- Como documental en sí mismo, no es especialmente bueno

4
Críticas de estrenos / 6 en la sombra (6 Underground)
« en: 14 de Diciembre de 2019, 07:23:17 pm »
6 en la sombra
(6 Underground)


SINOPSIS:
¿Qué es lo mejor de estar muerto...?


CRÍTICA: No hay mal ajeno que no pueda ser peor

Ante todo, decir que tiene poco o ningún sentido producir una película como '6 en la sombra' si no es con la intención de proyectarla en algún que otro cine del mundo. Es algo así como si contratases a Rafael Nadal para jugar al ping pong, algo así como si contratases a Lionel Messi para jugar a puerta cerrada: Algo así como si una superproducción de 150 millones de dólares dirigida por Michael Bay fuera directa a vídeo. Michael Bay, el de 'Armaggedon' o 'Transformers'.

Se entiende el planteamiento de Netflix, pero no se comparte: Es como si Disney se hubiera limitado a seguir produciendo sólo cine de animación y para toda la familia en lugar de expandirse y hacerse con Marvel Studios, Lucasfilm, 21th Century Fox y después el mundo. Por ejemplo. Y por ejemplo, un servidor no paga los 10 euros de suscripción mensual que pagaría con mucho gusto por ver una película como '6 en la sombra' en una buena sala de cine.
 

Una decisión que un servidor compara, siempre, con la de ir a un campo de fútbol o ver el partido por la tele. No siempre, ni tampoco necesariamente a menudo, pero lo primero te puede dar algo que lo segundo rara vez consigue. Como en mi caso no fue lo mismo ver el último episodio de 'Juego de tronos' en una sala de cine: El episodio en sí, como buena parte de la última temporada, no me entusiasmo. Pero la experiencia de verlo en el cine, rodeado de otras personas y fans, si.

Claro que no hay mal que por bien no venga, y entrando ya en materia, en este caso en particular hablamos de '6 en la sombra'. Precisamente, la peor película que ha dirigido Michael Bay. Al menos, la peor no relacionada con la franquicia de 'Transformers'. Una película que, básicamente, contiene todos los defectos del cine del director norteamericano pero, prácticamente, ninguna de sus virtudes... salvo si acaso, su desprejuiciado gusto por la violencia gratuita.

Poco que ver con 'Dolor y dinero' y '13 horas', dos más que notables películas en las que el "bayhem" se ajustaba como un guante a una narración que además de espectáculo, tenía una historia qué contar, y una historia qué además contaba. Qué contaba bien. '6 en la sombra' es sin embargo un concepto apenas esbozado en una servilleta antes de una reunión. Una sucesión deshilvana de clichés e ideas en la que parece mentira que se hayan invertido 150 millones de dólares.

La peor versión de Hollywood: Aquella que regala alegremente dinero a producciones como esta '6 en la sombra' improvisada sobre la marcha mientras que se lo niega a... no ya a producciones como 'El irlandés' que también cuestan un ojo de la cara, sino a proyectos de no más de 13 millones como me viene a la cabeza 'Cisne negro' en su momento. '6 en la sombra' no deja de ser un "directo a vídeo" que en vez de 5 millones ha costado 150. Porque sí, porque hay dinero.

Porque a la industria le gusta despilfarrar. Algo que incluso parece jugar en contra de '6 en la sombra', una película que parece tirar el dinero por el mero hecho de que puede hacerlo, sin que esté justificado ni sobre todo, sea algo que realmente luzca en pantalla: '13 horas' costó un tercio y sin embargo lucía igual o mejor. Y es que por la rabiosa, furiosa y cruel violencia de algunas de sus imágenes, cualquiera diría que Bay se está desahogando más que filmando.

Porque '6 en la sombra' es un recital de los peores tics del director norteamericano, desatado ya desde el primer minuto con una extenuante persecución por las calles de Florencia de más de diez minutos tras la cual uno queda del todo agotado. Y no llevamos más de 10 minutos. Bay desatado, Bay sin control ni disimulo: Un videoclip (tras otro) de dos larguísimas horas que remite a lo peor de la franquicia de 'Transformers': Mucho ruido, pero ningún sentido.

Hasta el punto de que más que una película de Michael Bay, parece o una parodia, o una imitación, o una película de acción india (pero no de las buenas). Una producción excesiva en todos los sentidos, que parece improvisada y el capricho de un niño pijo -sin acritud- que quema dinero porque puede, o porque tiene amigos como un Ryan Reynolds que empieza a resultar cargante por mera reincidencia (¿Han visto 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw'...?).

Decía que tenía poco o ningún sentido producir una película como '6 en la sombra' si no es con la intención de proyectarla en algún que otro cine del mundo. Lo decía... antes de verla y poder ser ventajista: Mejor pagar 10 euros por la suscripción de Netflix y ver cualquier otra cosa, como por ejemplo 'Cristal Oscuro: La era de la resistencia', que pagar 10 euros por ver en el cine '6 en la sombra'. No hay mal(a película) que por bien no venga (no ver en cines).

Pd. Y por favor, no me hagan hablar de su insultante planteamiento socio-político...

Nota: 3.5


Lo Mejor:
- Michael Bay sigue filmando accidentes de coches como nadie

Lo Peor:
- Su nulidad narrativa y argumental

7
Mundo DVD, Blu-ray y VOD / 'Troop Zero' - Tráiler y cartel
« en: 09 de Diciembre de 2019, 05:02:24 pm »

9
Actualidad / 'Para toda la muerte' - Cartel
« en: 09 de Diciembre de 2019, 01:55:48 pm »

10
Actualidad / 'La suite nupcial' - Cartel
« en: 09 de Diciembre de 2019, 01:07:26 pm »

11
Críticas de estrenos / The Report
« en: 09 de Diciembre de 2019, 11:45:49 am »
The Report


SINOPSIS:
En este thriller basado en hechos reales, un idealista funcionario del Senado lidera una investigación sobre el programa de Detención e Interrogación de la CIA tras el 11 de Setiembre, descubriendo todo lo que la agencia hizo para mantener un terrible secreto del pueblo americano.


CRÍTICA: Fríamente... sin motivos personales

Muchos de vosotros puede que no lo sepáis: Después de aquel famoso 11 de septiembre de 2001 Adam Driver se unió al Ejercito de los Estados Unidos y sirvió como marine durante casi tres años, desempeño vocacional que abandonó a causa de un accidente. El "mundo libre" perdió un soldado... pero ganó un actor. En sus propias palabras, "el ejército es la mejor escuela de interpretación. Allí lo primero que aprendes es que tu trabajo en solitario no sirve para nada. Todo esfuerzo tiene que ser en equipo. Actuar es colaborar".
 

Eso es algo que se refleja a la perfección en 'The Report', película en la que lidera un reparto coral donde todos los intérpretes, incluido él mismo, son simples engranajes de un mecanismo mucho mayor. Una película a la que además aporta su exquisito y a estas alturas ya no sorprendente porte marcial, un inmaculado saber estar en el que se ha establecido como actor y que le ha permitido brillar igualmente en 'Silencio' o 'Historia de un matrimonio'. No hay gesto o palabra que parezca estar de más, ni mucho menos de menos.

Como la propia película: Haciendo honor a su título, 'The Report' es "un informe" pormenorizado de un suceso real tan conocido como a su vez, desconocido. Una película en la que haciendo honor a Adam Driver, no hay gesto o palabra que parezca estar de más, ni mucho menos de menos. Una crónica que va al grano, de forma firme y muy dedicada. No hay ninguna escena que no aporte información directa en torno al tema en cuestión, las llamadas "técnicas de interrogatorio mejoradas". No hay escena que no haga avanzar la narración.

No hay ni una, ni dos, ni tres horas de aburrido prolegómeno antes de la media hora de auténtica película: En la primera escena Corey Stoll le pregunta a Adam Driver por su vida privada, y este le responde con una sola frase. La vida personal de su personaje, Daniel Jones, resumida en dos escuetas frases: "Interfería en el trabajo", le responde en otro momento a un guardia de seguridad. No es importante, no es relevante: La dimensión humana de su personaje se define a través de su investigación, que también define su dimensión pública.

Todo lo demás es superfluo, un recurso de guión innecesario. No es la historia.

Y nunca hay que perder de vista la historia.

'The Report' es una película densa y compleja que hay que ver con atención, con verdadera atención si uno no se quiere perder en sus constantes diálogos y dentro de un contexto, además, muy americano. Una película completamente dedicada a su propósito, dónde cada coma parece ajustada al milímetro para servir a este propósito que aparece en su cartel oficial: La verdad importa. Sin juicios de valor más que los implícitos, que nunca explícitos... que para algo está un espectador al que se le deja ser dueño de su propia opinión.

Se nota en ese sentido que Scott Z. Burns es colega de Steven Soderbergh, además de guionista de 'Contagio', '¡El soplón!' o la propia 'The Report': Su estilo narrativo y audiovisual es igual de pulcro, conciso y elegante; también, vale, de acuerdo, igual de frío, amoral y algo distante. Claro que, lo dicho, hablamos de una producción muy cerebral y con clara vocación periodística al que dicho estilo le sienta como un guante: Una vez más, el aporte emocional reside en la voluntad del espectador, libre de reaccionar como considere oportuno...

... de igual modo que cuando lee un artículo de investigación de un periódico serio (si es que aún queda alguno).

'The Report' es un intenso y estimulante relato sobre la investigación llevada a cabo por un recto individuo contra viento, marea y el sistema de turno, simplemente porque es "lo correcto"; también, una obra que bien podría ser considerada en un futuro no muy lejano "cultural, histórica, o estéticamente significativa" por el National Film Registry como lo es 'Todos los hombres del presidente'. Un nuevo gran referente del género que a diferencia de obras como 'Spotlight', deja el sentimentalismo de lado para centrarse en los hechos.

Y nada más que los hechos. Fríamente... sin motivos personales.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- Es un prodigio de concisión dramática y narrativa

Lo Peor:
- A más de uno le puede resultar una película demasiado aséptica

12
Críticas de estrenos / Legado en los huesos
« en: 08 de Diciembre de 2019, 03:03:17 pm »
Legado en los huesos


SINOPSIS:
"Tarttalo". Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.


CRÍTICA: La amabilidad del artesano, parte 2

Si 'El guardián invisible' era una película "amable", ¿que no esperar si no más o menos más de lo mismo de una secuela respaldada por el mismo equipo técnico y artístico? Si algo no está roto, no lo arregles. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? 'Legado en los huesos' es otra película "amable", en la misma línea de lo que fue 'El guardián invisible', y en la misma línea de lo que cabe esperar y dar por sentado que más o menos, será 'Ofrenda a la tormenta'.

Recordemos, la segunda y tercera entrega de la Trilogía del Baztán se rodaron de forma simultánea, en una práctica del todo novedosa en un cine como el español. Una apuesta arriesgada que requiere de un considerable nivel de confianza, y que también reclama un cierto grado de seguridad a través de, por ejemplo, un espíritu continuista respecto a lo visto previamente. Tanto por el material de origen, como en lo que respecta a la mano que vuelve a mecer la cuna.
 

Es lo que más se recordará, y por lo que más se recordará a esta Trilogía del Baztán. Posiblemente. Una trilogía formada -por ahora- por dos películas como decíamos "amables": Al igual que sucedía con la primera, todo en 'Legado en los huesos' es impecable. Aséptico, pero impecable: Todos sus elementos, y por ende el conjunto, lucen con una elegante corrección de buen ver que objetivamente hablando, es irreprochable. Todo cumple, todo está... bien, aún más si cabe.

Demasiado bien, o solamente bien ya es otra historia a gusto un poco del consumidor. O en base a sus expectativas: 'Legado en los huesos' es como un menú del día, un filme de provecho que sin embargo no levanta pasiones. Pero lo que hace, lo hace lo suficientemente bien como para que podamos sustituir el "correcto" por el "amable". Por su facilidad de visionado, por su exquisito acabado técnico, por su ajustada relación entre pretensiones y resultados.

Porque a la segunda les ha salido una película algo más sólida, algo más entera, algo más profunda que a la primera... a pesar de un primer tramo un tanto espeso.

Además, Fernando González Molina es uno de los mejores artesanos que tenemos por aquí; quizá, porque tiene vocación de cineasta y no de realizador. Un hombre "de industria" tan impersonal como a su vez competente, capaz de arropar a un determinado producto de su oportuna apariencia: En el caso de un thriller, de atmósfera. De envolverlo en una elegancia estilística a juego con su género de forma premeditada e intencionada. De echarle azúcar al café.

Algo poco habitual por desgracia en el cine español -ahí están las recientes 'El asesino de los caprichos' o 'El silencio de la ciudad blanca' para corroborarlo...- que en este caso además se ve aliñado por un tercio final tan animado como precipitado, y sobre todo cualitativamente más entonado que el del primer filme. Un tramo final que casi fragmenta la película en dos partes bien diferenciadas y que aporta la sensación nunca negativa de que la película va a más.

También, el punto de satisfacción necesario para que un filme "amable" lo sea de forma agradable, y compensatorio respecto al pago de una entrada de cine. Lo suficiente como para ver con buenos ojos una 'Ofrenda a la tormenta' que cierre una trilogía que "se deja ver" a pesar de, posiblemente, no aportar nada especialmente relevante que la humanidad no conociese de antemano a través de otras películas. Si acaso dignidad, la de una producto comercial bien hecho.

Nota: 6.75


Lo Mejor:
- Su solvencia, su atmósfera

Lo Peor:
- Le falta "ese algo" por lo que sobresalir por sí misma
 

13
Críticas de estrenos / Midway
« en: 08 de Diciembre de 2019, 02:11:49 pm »
Midway


SINOPSIS:
1942, II Guerra Mundial.


CRÍTICA: El hombre en el castillo

Hay un momento en 'Midway' que un norteamericano dice que si fracasan en su empeño "acabarán todos hablando japonés". Doy por sentado que se trata de un guiño de Brennan Brown hacia 'El hombre en el castillo', la estupenda serie de Amazon inspirada en la novela ucrónica de Philip K. Dick que parte de un supuesto: ¿Qué hubiera pasado si las Potencias del Eje hubieran ganado la II Guerra Mundial?

En dicha serie la Costa Oeste de los Estados Unidos se encuentra bajo el dominio de Japón, con el mencionado Brennan Brown interpretando a un anticuario que para sobrevivir como sumiso siervo del nuevo orden establecido ha aprendido a hablar... japonés. Más de dos horas de película: La nueva película de Roland Emmerich dura más de dos horas y un servidor la resume en este simple chascarrillo.
 

Y si... ¿y si en vez de pasar lo que pasó en Midway hubiera pasado otra cosa? ¿Y si el mencionado Roland Emmerich hubiera tenido los huevos de jugar con la historia como suele hacer Quentin Tarantino? Dada la afiliación del director alemán por el cine fantástico, ¿por qué no haber hecho que sus protagonistas atravesasen "un agujero de gusano" en plan remake bastardo de 'El final de la cuenta atrás'?

¿Y si... cualquier otra cosa? Parece mentira que el susodicho realizador lleve 40 años haciendo películas y aún no haya aprendido hacer algo, a priori, que es la base de toda película: Narrar. A contar una historia. 'Midway' es una sucesión de escenas que parecen sacadas de distintas películas, como si fuera un corta y pega de otras películas bélicas para un proyecto fin de carrera.

Eso sí, un proyecto fin de carrera de 100 millones de dólares que lucen con 18 años de retraso respecto al 'Pearl Harbor' de Michael Bay, a su lado, un prodigio de planteamiento y desarrollo dramático. Y no es coña, para nada lo es. Bay es posible que tampoco sepa "narrar", pero tiene un sentido del espectáculo tan afinado que logra aquello que Roland Emmerich se las ve y desea para lograr: Emoción.

En 'Midway' los actores y con ellos los personajes van entrando y saliendo de escena sin más, de manera aleatoria y porque la historia "es así". Escena a escena, como si fuera ese resumen de "eventos importantes" que a veces aparecen al principio de una nueva temporada de una serie de televisión. Al menos, qué menos, la película se digna en mostrar a los japoneses como humanos y no como demonios de piel amarilla.

'Midway' es una superproducción aburrida cuya dosis más que correcta de espectáculo no compensa sus enormes carencias narrativas. Emmerich rueda con la parsimonia de quién rueda su enésimo vídeo de bodas, de tal manera que vemos pasar ante nuestro ojos una serie de eventos que no dan lugar a una bonita historia de amor o a una celebración, sino a la firma de un contrato ante un notario con sotana.

Y así, nuestra cabeza empieza a sopesar alternativas con las distraerse mientras la película está de fondo. Como el "y si" que plantea la mencionada 'El hombre en el castillo', una serie que aprovecho la ocasión a reivindicar. Porque 'Midway' es el tipo de "conflicto" tan poco estimulante que al final te acaba dando igual quien gane: Tú lo único que quieres es que acabe la guerra de una maldita vez.

Nota: 4.0


Lo Mejor:
- Lo interesante que es 'El hombre en el castillo'

Lo Peor:
- Lo poco interesante que es la batalla de 'Midway' según Roland Emmerich

14
Off Tópic / Víctor y la edad de Cristo
« en: 08 de Diciembre de 2019, 10:58:33 am »
¡¡FELICES 33!!


Páginas: [1] 2 3 ... 509
  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2