16
Cine clásico y contemporáneo / El cuervo (1942)
« en: 28 de Octubre de 2008, 12:37:37 am »EL CUERVO

FICHA TECNICA:
Título original: This gun for hire
Año: 1942
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Frank Tuttle
Intérpretes: Alan Ladd (Philip Raven), Veronica Lake (Ellen Graham), Robert Preston (Detective Michael Crane), Laird Cregar (Willard Gates), Tully Marshall (Alvin Brewster), Marc Lawrence (Tommy), Frank Ferguson (Albert Baker)
Guión: Albert Maltz y W.R. Burnett, basado en la novela "A gun for sale"
Fotografía: John F. Seitz
Música: David Buttolph
Vestuario: Edith Head
Productor: Richard Blumenthal
Duración: 80 minutos
SINOPSIS:
Philip Raven es un asesino a sueldo que es contratado por Willard Gates para que acabe con el chantajista que le está amenazando. Finalizado el trabajo, Gates paga a Raven con dinero marcado e inmediatamente denuncia el asesinato y el robo del dinero. Philip decide vengarse, viaja a Los Angeles en un tren, siguiendo a Gates. Pero este le descubre y da el aviso a la policía. Para escapar coge de rehén a su compañera de asiento Ellen Graham.
CRITICA:
Basada en la novela "Una pistola de alquiler" de Graham Greene. Esta película marca unas directrices diferentes que la hacen poseedora de un nuevo germen en el cine negro. Fuente de inspiración de muchas otras, queda desnaturalizada por las imposiciones de Hollywood (ocultar la esquizofrenia del asesino, espionaje en la segunda guerra mundial, final feliz). Es una visita al territorio pero esquiva los personajes típicos.
Alan Ladd compone un personaje frío y solitario. Un hombre malo, oscuro con una sonrisa angelical. Cuyo único acto de compasión humana es no asesinar a una niña inválida. Tiene un código de fidelidad a sus contratos.
Existen tres historias donde los personajes principales se reúnen al final:
El detective Michael Crane que investiga el robo del dinero de la empresa química Nitro propiedad de Alvin Brewster.
La de Ellen Graham (prometida del detective), que es reclutada por un senador de los Estados Unidos para espiar a Willard Gates y Alvin Brewster sospechosos de vender secretos químicos a los enemigos.
Y por último, el contrato que el asesino Philip Raven tiene con Willard Gates, para eliminar al chantajista Albert Baker (trabajador de la empresa).
Raven vive solo en una habitación de alquiler y da leche a un pequeño gato callejero cada mañana. No tiene contacto con las personas, nunca sonríe y no confía en nadie. Cuando la empleada de la limpieza pega al gato, él la abofetea con furia. Más tarde, en un momento de debilidad, confesará a Ellen que sufrió malos tratos en su infancia.
Es la primera película que protagonizan juntos Alan y Verónica, el éxito de taquilla, hizo que rodaran "La llave de cristal" 1942 y "La dalia azul" 1946.
CURIOSIDADES:
- No era habitual que un asesino a sueldo fuera protagonista de una película.
- Tampoco se había hablado de los malos tratos a los niños y sus consecuencias.
- Laird Cregar murió a los treinta años de edad, dos años después del estreno.
- La voz de Veronica Lake en las canciones fue doblada por Martha Mears.
ESCENA/FRASE FAVORITA:
"No se lo dijiste a la policía"