Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - alpope72

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 38
31
Cine clásico y contemporáneo / Re: RETORNO AL PASADO (1947)
« en: 18 de Agosto de 2009, 02:32:52 pm »
Genial Guevara, casi publicamos a la vez, muchas gracias por la dedicatoria. Y sin ser peloteo creo que es una de las mejores críticas que has hecho,  :obacion  :obacion  :obacion. Siempre te superas, además últimamente estás muy trabajador  :guiñar

La definición de femme fatale es memorable: "nueve de cada diez palabras son mentira y además es hermosa". Jacques Tourneur rueda una historia donde el detective no es duro, sino un tipo corriente que es desbordado por situaciones extraordinarias y pierde sus escrúpulos debido a ellas; es una víctima. La novedad que intruduce, como bien comentas Guevara, es la utilización de exteriores luminosos. La persecución de la muerte toma forma de mujer esta vez, lenta y silenciosa. Sin ser una historia especial, el director crea una lección de forma.

32
Cine clásico y contemporáneo / El tercer hombre (1949)
« en: 18 de Agosto de 2009, 01:48:38 pm »
EL TERCER HOMBRE (1949)



FICHA TECNICA:

Título original: The third man
Año: 1949
Nacionalidad: Reino Unido
Director: Carol Reed
Intérpretes: Orson Welles (Harry Lime), Alida Valli (Anna Schmidt), Joseph Cotten (Holly Martins), Trevor Howard (mayor Calloway), Bernard Lee (sargento Paine), Ernst Deutsch (barón Kurtz), Paul Hörbiger (el conserje)
Guión: Graham Green
Fotografía: Robert Krasker
Música: Anton Karas
Productor: Alexander Korda, David O.Selznick
Duración: 104 minutos
Premios: Oscar a la Mejor Fotografía

SINOPSIS:

Se sitúa en Viena, después de la Segunda Guerra Mundial. Un escritor estadounidense, Holly Martins, llega a la ciudad respondiendo a la invitación de su amigo Harry Lime. Le comunican que éste ha muerto víctima de un accidente y la policía le interroga sospechosamente. Holly decide quedarse un poco más e investigar por su cuenta, eso le conlleva crearse muchos enemigos misteriosos. Conoce a la novia de Harry, Anna Schmidt, que le ayuda a conocer facetas de su amigo que no hubiese imaginado.

CRITICA:

El guionista Graham Greenn, ya era autor de novelas negras; este texto lo escribió directamente para la pantalla. Recreando perfectamente el clima de la Guerra Fría, la ciudad de Viena devastada, los bajos fondos donde todos son turbios y traicioneros. Esta pesadilla oscura es acompañada por la música antológica de Anton Karas (con el famoso tema de Harry Lime).



Orson Welles no facilitó mucho la labor del rodaje, se dedicaba a viajar por Europa y el director Carol Reed se veía obligado a usar triquiñuelas para paliar sus ausencias. Utilizó numerosos dobles de cuerpo para sustituirlo, incluso al asistente de dirección Guy Hamilton, que usó rellenos y sombreros para los planos más cercanos, ya que era menos corpulento que el actor. Welles incluso se negó a filmar algunas escenas de las alcantarillas, suponiendo dos semanas de retraso por los problemas que causó. Tampoco confiaba mucho en la recaudación de la película, así que Orson optó por cobrar un sueldo por su trabajo, en lugar del porcentaje de beneficios.




Esta fue la primera y la última colaboración de los dos grandes productores, debido a todas las complicaciones.

Normalmente trabajaban tres equipos de filmación: el de día, el de noche y el de las alcantarillas; Reed insistía en dirigirlos personalmente, con lo cual las jornadas duraban veinte horas diarias. Pese a las dificultades, la escena final con la persecución por las alcantarillas forma parte de la historia del cine. Destaca durante toda la historia la magistral utilización de las sombras.

Alida Valli fue una imposición de David O.Selznick. Carol tuvo que negociar con él por que pretendía que ella apareciese con vestidos glamurosos y el director opinaba que era más creíble vestirla modestamente. O.Selznick también recortó siete minutos de película, porque el personaje de Joseph Cotten aparecía como alcohólico y eso lo hacía menos héroe.

Anton Karas fue descubierto por el director tocando en los bares de Viena, le encantó. Esa misma noche lo contrató y lo llevó al hotel para grabar alguna canción. El músico aprovechó inesperado éxito y abrió un club nocturno en la ciudad llamado "El tercer hombre".

También incluye esta película alguna frase un tanto inquietante, por ejemplo la que dice Harry:
"En Italia, bajo los Borgia, hubo guerra, terror, masacres, pero también existieron Miguel Angel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. ¿Y qué produjeron los suizos en quientos años de paz? el reloj de cuco."

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Es difícil elegir, así que me quedo con dos:

- Cuando Holly descubre a "alguien" entre las sombras de la noche al salir del apartamento de Anna.

- La escena de la noria gigante, donde Holly tiene "un poco de vértigo".


33
Obra tardía del director y los protagonistas, así les salió de redonda. La televisaron hace poco y sin conocerla ni haber leido al Señor Lobo  :obacion  :obacion vi al momento que estaba ante una gran película. A pesar del rechazo al blanco y negro que me rodea, no les quedó otra. El duro de Wayne sacrificando todo su futuro, Stewart defendiendo lo imposible a cambio de su vida y el dueño del periódico empeñado en la libertad de expresión. Una pequeña lección de cine.

34
Cine clásico y contemporáneo / Re: Sed de mal(1958)
« en: 14 de Agosto de 2009, 08:01:26 pm »
 :obacion  :obacion  :obacion  :obacion Hispano y Guevara,  dejaís sin palabras ante una película que me encanta. Es adorablemente caótica y más de una vez no tiene mucho realismo, da igual, Orson  :obacion es un genio. El y Marlene  :obacion son suficiente para que ese ambiente oscuro, corrupto pero humano atrape a quien la vea. Ambos son tan grandes que aunque se vistan grotescamente brillan y se comen la cámara. No como el disfrad de Heston que es ridículo y a la ilusa de la Janet esperas que le pase algo para que espabile. El cine negro no siempre tiene esos clichés (mujer fatal, detective y voz en off). Son personas que arrastran pasados grises,  y no tienen un final feliz.   

35
Cine clásico y contemporáneo / Re: EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS (1946)
« en: 14 de Agosto de 2009, 07:28:41 pm »
Es que me suena mucho Tracy, pero no la recuerdo ahora, te prometo que la apunto y te la dedico  :beso

Guevarita, que  pico de oro tienes. Es que era mucha Barbara, pero Liz tambien tenía encanto a su manera.

36
Cine clásico y contemporáneo / Re: LA LLAVE DE CRISTAL (1942)
« en: 14 de Agosto de 2009, 02:38:14 pm »
Gracias por hacer esta crítica y por mostrarme una peli que no conocía. ¿Alan Ladd hace de bueno o de malo? Porque yo siempre le he visto de bueno.
Me alegro Princesa, no es de las películas que llegan al corazón, pero es recomendable un visionado. Alan es un poco ambigüo, es el menos malo de los malvados.

Me alegro de verte por aquí alpope. Además te veo muy guapa con tu nueva foto.  :beso
Gracias Tracy  :beso

Veo que has regresado con ganas, alpope. Me alegro.   :guay
Y ya te dije por ahí, en algún post, lo guapísima que te habías puesto y dejaba caer que tú y yo podríamos hacer buena pareja, ¿no?   :disimu

En fin, que no me gustó, alpope. En ésta no coincidimos, lo siento.
Tu que me miras con buenos ojos  :gafas, pues sí es verdad, aunque siempre estaría a la sombra del maestro  :mmm
En cuanto a la peli no sientas nada, que me has hecho sonreir con tus comentarios.

37
Cine clásico y contemporáneo / La llave de cristal (1942)
« en: 13 de Agosto de 2009, 06:52:41 pm »
LA LLAVE DE CRISTAL (1942)



FICHA TECNICA:

Título original: The glass key
Año: 1942
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Stuart Heisler
Intérpretes: Alan Ladd, Veronica Lake, William Bendix, Brian Donlevy, Eddie Marr, Joseph Calleia
Guión: Jonathan Latimer, basado en la novela de Dashiell Hammett
Fotografía: Theodor Sparkuhl
Música: Victor Young
Productor: Fred Kohlmar
Duración: 85 minutos

SINOPSIS:

Paul Madvig es un hombre corrupto y mafioso que decide apoyar al candidato reformista Ralph Henry. Esta decisión no gusta a sus compañeros, en especial a su hombre de confianza Ed Beaumont. Este piensa que ese repentino interés se centra en la bella hija del político.

Entonces aparece el cadáver del hijo de Henry y todas las sospechas recaen sobre Paul. Ed intentará limpiar el nombre de su jefe, pero no será fácil.

CRITICA:

El guión se basa en la novela favorita del autor, Dashiell Hammett, creador de hombres "duros" y las tramas enrevesadas. Hubo otra versión anterior en 1935 que protagonizaron George Raft y Edward Arnold. Esta adaptación es más fiel al universo del escritor que la del "Halcón Maltés". Personalidades amorales, neuróticas, violentas, sádicas, aunque aquí el final feliz estropee el conjunto.

El título de la película hace referencia a una conversación que mantiene Madvig sobre Henry, donde se le advierte en tono irónico que las relaciones son frágiles como el cristal y se pueden romper.

La química de Ladd y Lake es evidente y funciona desde el primer encuentro ante la cámara, ambos poseen una sonrisa fría. Y Bendix forma una vez más parte del equipo, esta vez como un patán ocurrente y bastante violento. La verdad es que ningún personaje se hace simpático realmente, son todos desconfiados, corruptos y tratan de destruir a los demás, desesperanza que caracteriza a Hammett entre otros autores del género negro.

ESCENA/FRASE FAVORITA:

Jeff- "Vamos a tomar una copa"
Ed- "Llamaré a mi dentista"


38
Críticas de estrenos / Re: ¡Me ha caído el muerto! (Ghost Town)
« en: 13 de Agosto de 2009, 04:24:14 pm »
Comedia ligera no demasiado hilarante, ya que se centra más en las relaciones de su protagonista con las personas que le rodean. Dibujando un personaje que a pesar de varias situaciones divertidas, no llega a hacerse simpático.

39
Críticas de estrenos / Re: Cleaner
« en: 13 de Agosto de 2009, 04:20:01 pm »
Con buen pulso, el director camina firme por una historia interesante pero de final previsible. Destacable labor fotográfica. Reporter  :obacion +

40
Cine clásico y contemporáneo / El extraño amor de Martha Ivers (1946)
« en: 13 de Agosto de 2009, 04:14:19 pm »
EL EXTRAÑO AMOR DE MARTHA IVERS (1946)



FICHA TECNICA:

Título original: The strange love of Martha Ivers
Año: 1946
Nacionalidad: EE.UU.
Director: Lawis Milestone
Intérpretes: Barbara Stanwyck, Kirk Douglas, Van Heflin, Lizabeth Scott
Guión: John Patrick, Robert Rossen
Fotografía: Victor Milner
Música: Miklós Rózsa
Productor: Hal B. Wallis
Duración: 94 minutos

SINOPSIS:

   La historia se sitúa en Iverstown, Sam Masterson tiene un accidente con su coche cerca de allí. Casualmente es la ciudad de la que huyó dieciocho años antes. Su llegada no es bien recibida por  Martha Ivers y Walter O´Neil, ahora matrimonio, sus amigos de la infancia. Son gente acomodada e influyente, que le instan a abandonar el pueblo en cuanto esté hecha la reparación.

   Mientras Sam conoce a Tony, una bella mujer, que es detenida. Intenta pedir ayuda a su amigo Walter, (es el fiscal del distrito), pero éste piensa que es un chantaje. Salen a luz oscuros secretos del pasado.

CRITICA:

   La película se debate entre el cine negro y el melodrama, con los habituales claroscuros en los lugares cerrados y calles sombrías, húmedas. Barbara compone un personaje frío y ambicioso que trata de seguir adelante con lastres psicológicos (la culpa) y físicos (su marido). Kirk debuta con un papel alejado de los que le serán habituales, encarnando un hombre débil y desgraciado. Van Heflin y Lizabeth Scott les acompañan correctamente.

   Es compleja la dualidad que existe en los caracteres de los personajes. Por un lado el matrimonio Ivers, “buenos” solamente en la fachada, con una relación amor-odio. Donde el poder del dinero y la corrupción moral van de la mano.

   Por otro los descarriados Sam y Tony falsamente “malos”. El es un héroe de guerra jugador y que ha matado en defensa propia, ella también acaba de salir de la cárcel, pero pueden mirar al futuro con limpieza.

ESCENA /FRASE FAVORITA:

Tony: - “Perdí el autobús una vez y tuve suerte, quería probar otra vez”.

41
Off Tópic / Re: ¿Que libro estais leyendo?
« en: 11 de Agosto de 2009, 08:20:25 pm »
Me han regalado dos libros de un autor que he descubierto hace poco y me encanta por lo noir que es Benjamin Black. Estoy con "El Lemur". Os los recomiendo, es sencillo pero eficiente.

42
Cine clásico y contemporáneo / Re: Lo que piensan las mujeres (1941)
« en: 11 de Agosto de 2009, 08:16:05 pm »
Yo tambien os quisiera leer mas amenudo, se intenta  :beso

43
Cine clásico y contemporáneo / Re: MOGAMBO (1953)
« en: 11 de Agosto de 2009, 08:12:34 pm »
Guevaritaaa! ya estoy aqui dando mal, aprovechando las vacas. En un plis subo algo  :beso

44
Cine clásico y contemporáneo / Re: PERDICIÓN (1944)
« en: 11 de Agosto de 2009, 03:10:45 pm »
Que voy a decir de Barbara,( jugando como lo haría un gato con el ratón que ha acaba de cazar), en esas historias que me encantan. Totalmente recomendable, estupendo trabajo Zest  :obacion +

45
Cine clásico y contemporáneo / Re: CUANDO RUGE LA MARABUNTA (1954)
« en: 11 de Agosto de 2009, 02:57:27 pm »
Aquí estoy con Tracy, Heston no me va mucho y quizás eso influye como dice Guevarita. La recuerdo sin pena ni gloria, excepto las hormigas que dan un poco de repelus. Buen trabajo, como siempre +.

Páginas: 1 2 [3] 4 5 ... 38
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2