Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Loco8

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 13
16
Off Tópic / ¿Qué estás estudiando en este instante?
« en: 28 de Mayo de 2013, 02:13:47 pm »
Del no creador de hilos tan exitosos como el hilo de "Qué estas haciendo en este instante" Nace el hilo ¿Qué estas estudiando en este instante? Un lugar para que todo aquel forero en época de estudiar (o no) se desahogue a gusto sobre las materias que les toca estudiar, sobre los profesores a los que odia o sobre el trabajo de fin de carrera que nunca acaba.

Es un hilo para dar rienda suelta al postureo estudiantil que todos llevamos dentro y quejarnos de las mismas cosas de siempre, que si el profesor me odia, que si la selectividad es una mierda o que vaya puta mierda, que mañana tengo un examen y me he estado cociendo a cervezas en vez de abrir un libro.  Un hilo donde echar una risas y, por supuesto, un hilo para perder el tiempo y no estudiar.  :D.


P.D: Los gatitos siempre quedan bien en cualquier cosa.

17
Cine clásico y contemporáneo / Cléo de 5 à 7 (1961)
« en: 28 de Mayo de 2013, 10:49:56 am »
Cléo de 5 à 7 (1961)



Sinopsis
Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte. (FILMAFFINITY)

Crítica: Nouvelle Vague de 5 a 7

A un servidor le provoca cierto hormigueo en el estomago a la hora de ver una película las dos palabras que forman el nombre de la corriente cinematográfica que se extendió a partir de los 50 en Francia y es que, hasta la fecha, no he visto película mala dentro de esta corriente. Personalmente, me parece el mejor movimiento de renovación del cine europeo, aunque el neorealismo italiano contiene clásicos como Roma Ciudad abierta o El ladrón de bicicletas, mirando con cierta perspectiva y, como ya digo, desde un punto de vista personal, la Nouvelle Vague me resulta más atractiva. Como todo, hay gente que no estará de acuerdo con estas palabras y sobretodo si nombramos al abanderado de este movimiento, Jean-Luc Godard, que parece ser el cineasta con más enemigos de la historia del cine.

Hasta hace una semana, el nombre de Agnès Varda me sonaba muy poco, lo había leído aquí y allá, pero nunca había hecho el ánimo de investigar, pese a las simpatías que evidentemente ha despertado en mi.  Hace una semana vi por primera vez una película suya, Sans toit ni loi, y me conquistó por completo. La dirección impecable, la historia, el realismo y crudeza con el que está filmada me causaron mucha impresión. Al poco de esta primera experiencia, di con la película que nos ocupa y, como confirman estas líneas, Agnès Varda ya será un nombre que nunca olvidaré. Cleo de 5 a 7 es la confirmación de una directora que me va a dar muchas alegrías cinéfilas en el futuro. O eso espero.

A través de un inicio muy característico de las películas de la Nouvelle Vague, alternado escena a color con el blanco y negro que dominará el resto del film, una adivina le confirma a nuestra protagonista que es probable que tenga cáncer. Desolada y angustiada, Cleo sale de la consulta de la adivina. Esto marca el punto de partida de la película. Asistimos al retrato de Cleo desde la 5 a las 7 de la tarde. Narrada casi en tiempo real, Varda nos presenta una película de manual que puede ser utilizada como molde para las películas de la esta corriente.

Cleo está interpretada por la guapísima Corinne Marchand, una actriz que no ha tenido mucha repercusión en el mundo del cine, pero que si ha destacado en el teatro y la televisión. Corinne da vida a una Cleo creíble. Una joven cantante que, pese a tener únicamente un par de singles rodando por radios, se cree la nueva musa de la canción francesa. Delirios de grandeza para una joven cantante que apenas conoce nadie. Pero ella es consciente de su belleza y de la importancia que tiene en la sociedad de francesa en la que vive. Como ella misma dice en un fragmento de la película mirándose a un espejo: Mientras seas guapa, estarás mucho más viva que los demás. Estos pequeños detalles, que se presentan mediante voz en off y con primeros planos de la actriz, remarcan esa condición de joven melodramática y depresiva. Una niña mimada acompañada por una ama de llaves de gesto seco y mirada traicionera, un personaje que no hace otra cosa que alimentar el ego de nuestra protagonista.


La elección de la actriz es acertada, casi como si de una película autobiográfica se tratara, como si de Corinne Marchand se tratase y Cleo fuera sólo un nombre elegido para la ficción. El realismo de los movimientos, los ademanes frente al espejo, la convierten en una Cleo perfecta. Hay dos escenas claves que marcan el tono y la interpretación de Corinne Marchand. Una de ellas es la escena a la que pertenece la fotografía superior, una de las mejores secuencias de la película, en la que Varda, moviéndose de forma sinuosa por una tienda de sombreros nos presenta a la Cleo más superficial. El espectador asiste a un recital de miradas y poses mientras Cleo se va probando sombreros, simultáneamente, la cámara, en un travelling lateral, avanza desde el exterior rodeando el perímetro de la tienda. Otro de los momentos clave de la película para entender la personalidad de Cleo es el momento en el que canta la canción Sans toi (escena en el Spoiler) en su casa cuando la visitan los compositores de sus canciones. Este momento contrasta con la Cleo más frívola para mostrarnos una Cleo intima, más tierna, aunque en ambos está latente el miedo que mantiene en tensión a nuestra protagonista.
Escena
Spoiler (Click para ver)

Multitud de planos subjetivos nos ponen en los ojos de Cleo con la intención retratar París en los 60. Cafés, calles repletas de gente, paseos en coche. Otros encuadres alejan la mirada del espectador para situar a Cleo en medio de una multitud anónima que la hacen partícipe a ella de esa multitud, de manera de Varda consigue un contraste que enfatiza la nimiedad de las preocupaciones de Cleo, mientras que en otros, el nerviosismo y la inseguridad de nuestra cantante errante quedan claros. La escena en la que Cleo entra a un bar, pide algo de beber y rápidamente se levanta y sale del bar y otra en la que entra, busca uno de sus canciones en un jukebox, la pone y al ver que nadie presta atención a su canción sale del bar decepcionada, son escenas en las que el pesimismo y la desesperación se apoderan de Cleo.  El montaje, la forma que Varda tiene de dejar caer una imagen sobre la anterior es realmente algo a destacar. Todas las imágenes de la película tiene un por qué, aunque a veces resulte difícil captar la ironía o el doble sentido de algunas.

La representación de una mujer al borde del abismo, la inseguridad de una cantante que por momentos ni es cantante ni es nada, sólo una mujer más de este miserable mundo que intenta por todos los medios hacerse notar, trascender.  Cleo de 5 a 7 es Nouvelle vague, es romance, es comedia, es experimentación fílmica, es denuncia y protesta pasada por el filo de una mujer directora que quiso dejar las cosas claras.

Nota: 8,5

18
Off Tópic / La frase del mes 2.0
« en: 25 de Mayo de 2013, 07:09:26 pm »
La Frase del Mes 2.0


El que tiene boca se equivoca y el que está en un foro se arriesga a ser insultado y apedreado por el resto de foreros. Normalmente, las discusiones acaban en el olvido y las grandes frases dichas en momentos de lucidez y cabreo quedan olvidadas entre menciones y menciones, por eso, sin animo de insultar a nadie y con el buen rollo que caracteriza este nuestro foro, queremos que esas frases queden inmortalizadas en este hilo.

Como ya se hizo en la edición anterior, el funcionamiento es bien sencillo: Proponer frases que os hayan parecido graciosas o que os resulten especialmente simpáticas para que todos nos podamos reír de la frase y de la mente preclara que puso eso por escrito. Al final de mes se hace un recuento de las mejores y se abrirá una encuesta para que todos podemos elegir la frase del mes y hacer un top molón de las mejores paridas.

Candidatas de Mayo:

Spoiler (Click para ver)


Candidatas de Junio:

1.-Ah, pero que usabas Internet Explorer? 
-Si, el Google de toda la vida

Kittynegri en Más vale malo conocido que bueno por conocer


2. Micvhael Bay tropiezan dos personas por la calle y explotan, que Cameron necesita los espacios mas grandes posibles para crear sus decorados, que von Trier solo ve la parte mala de las mujeres (apostaria que su madre lo castigaba sin postre cada dos por tres y asi le ha ido al chaval) que Lynch es para Lyncharlo... que Rocco y Nacho la tienen mas grande que la tuya y la mia juntas (eso es de otro tema , me parece)

Ámarmol lo tiene claro


3.Y si Juani, las camisetas de Malgusto son geniales.

Sacri compartiendo opinión con Juni



4. Genjuro es mi némesis xD, nunca podriamos ver una película juntos

Querol en Resident Evil 3: Nemesis


5. - Por favor el que se la vio que hable con migo (Paradoja)
- Hola migo (Banacafalata)
- Quién es Migo? (JuniMatarratas)   


JuniMatarratas en ¿Quién es quién?


6. si tuvierais aletas y escamas, seriais pescados mucho antes que peces; poco cebo os hace falta para picar... :noo

Amarmol en Dory & amigos.


7.  Es un clásico [...] por su guion que incluye frases como: "Nunca llueve eternamente" o "Antiguamente, la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma al mundo de los Muertos, pero a veces ocurre algo tan terrible, que junto con el alma, el cuervo se lleva su profunda tristeza, y el alma no puede descansar. Pero a veces, solo a veces, el cuervo es capaz de traer de vuelta el alma, para enmendar el mal". Cualquiera que las escuche, sabe de qué peli es.

Gargasto, redefiniendo la cultura general

19
TORNEO DE LAS 20 CANCIONES DE EL SÉPTIMO ARTE

GRUPO 44


PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN PINCHA SOBRE EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

Canciones enviadas por:

GoodYears: Meat Loaf I would do anything or love
JuniMatarratas: AC/DC Shoot To Thrill
El Nota: Dire Straits Romeo and Juliet
Carlos: Fall Out Boy  Thnks Fr Th Mmrs
Dragondave: Platero y tú El roce de tu cuerpo


  • El grupo acaba el día 2 a las 23:59
  • Para votar citar este post y añade las puntuaciones debajo de la imagen

20
TORNEO DE LAS 20 CANCIONES DE EL SÉPTIMO ARTE

GRUPO 43


PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN PINCHA SOBRE EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

Canciones enviadas por

Kaplan (samuel Wilder): Peggy Lee Johnny Guitar
Er_Calderilla: Lana del Rey Videogames
Guillermolawe: Depeche Mode Personal Jesus
Furanu: Frank Sinatra  Just the way  you look tonigh
Carlos: I Fight Dragons Disaster Hearts


  • El grupo acaba el día 2 a las 23:59
  • Para votar citar este post y añade las puntuaciones debajo de la imagen

21
TORNEO DE LAS 20 CANCIONES DE EL SÉPTIMO ARTE

GRUPO 42


PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN PINCHA SOBRE EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

Canciones enviadas por

Kaplan (Samuel Wilder): The dillinger Escape plan Milk Lizard
Constantine: Andrea Bocceli Vivo por ella
Guillermolawe: Eric Clapton Tears in Heaven
Cardinrri: Emir Kusturica &  The No Smoking Orchestra Unza Unza Time
Monchita: Poison Every Rose Has  Its Thorn

  • El grupo acaba el día 2 a las 23:59
  • Para votar citar este post y añade las puntuaciones debajo de la imagen

22
TORNEO DE LAS 20 CANCIONES DE EL SÉPTIMO ARTE

GRUPO 41 


PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN PINCHA SOBRE EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

Canciones enviadas por:

Banacafalata: Lori Meyers Mi Realidad
Madloco: Pixies Where Is My Mind
Er_Calderilla: Los secretos
Princesadelguisante: Joaquin Sabina Y sin embargo
Monchita: Skid Row I remember you


  • El grupo acaba el día 2 a las 23:59
  • Para votar citar este post y añade las puntuaciones debajo de la imagen

23
Críticas de estrenos / El Cosmonauta
« en: 21 de Mayo de 2013, 04:08:08 pm »
El Cosmonauta



Título: El cosmonauta
Título original: El cosmonauta
País: España
Productora: Riot Cinema Collective
Director: Nicolas Alcalá
Guión: Nicolas Alcalá
Reparto: Katrine de Candole, Leon Ockenden, Max Wrottesley, Greg Blackford, Steve Galache

Sinopsis
¿Y si volvieses a casa... y ya no hubiese nadie? En 1975, el primer cosmonauta ruso en la Luna no consigue regresar, y se le da por perdido en el espacio. Él, sin embargo, a través de fantasmales mensajes de radio, clama haber vuelto a la Tierra y haberla encontrado vacía, sin un alma. Su irreal presencia y su voz irán destruyendo poco a poco el mundo de sus seres queridos.

CRÍTICA: El Cosmonauta low-cost

Nadie discute que el cine español no atraviesa por su mejor momento, si es que alguna vez tuvo un momento bueno, pero si se quiere acortar más el círculo, el momento actual es especialmente malo para los jóvenes cineastas con ideas, pero con el bolsillo vacío. En España las cosas funcionan así, para bien o para mal. No hay más que echar un vistazo al tipo de películas que llenan nuestras salas (mayoritariamente) y qué tipo de películas son las que financian las grandes productoras españolas. También podemos hechas un vistazo rápido a los premios nacionales para darnos cuenta de por dónde van los tiros. No me queda ninguna duda de que el cine español está estructurado para una élite, cosa que en cierto modo entiendo, porque, a fin de cuentas, el dinero es lo que manda y mandan más un par de Tadeos Jones al año que tener una cantera de cineastas independientes con buenas ideas y cine diferente. Los festivales nacionales e internacionales son otro buen ejemplo para ver la preocupante escasez de material patrio en las diferentes categorías.

Al margen de este pequeño comentario, muy acorde con la película que nos ocupa, hablemos un poco del método de financiación con la que está película ha podido levarse a cabo. ¿Qué es el Crowdfunding? El Crowdfunding es un sistema de financiación pública en la que cualquier persona, a través de pequeñas donaciones voluntarias, puede ayudar a financiar un proyecto. Una forma de hacer cine low-cost muy interesante y que ciertamente está calando hondo en los jóvenes cineastas con talento, pero sin medios económicos para llevar a cabo sus ideas. El cosmonauta es la primera película financiada íntegramente por este sistema que llega a las salas de cine, con la colaboración de más de 4500 personas. No sin problemas, derivados, por supuesto, de la financiación con la primera productora, causa de que se creara el eslogan "Save The Cosmonaut" y la posterior financiación colectiva,  El Cosmonauta pudo estrenarse sin problemas en un estreno multiplataforma para todos los públicos, al margen de una serie de material (un total de 36 cortos) que completan a la película y hacen que este proyecto se convierta en un referente en nuestro país.


El cosmonauta nos cuenta la historia de Stan, el primer ruso enviado a la luna. Tras un comienzo de misión con bastante éxito, una serie de problemas hacen que la nave pierda el contacto. Stan jamás consigue regresar a La Tierra, sino que regresa en una especie de mundo paralelo en la que nuestro planeta está completamente desahitado. Las transmisiones de radio, el hecho de que físicamente su módulo espacial si que llegara a La Tierra, hace que el desconcierto vaya en aumento y la esperanza por ver a Stan con vida de nuevo sea nula. Hay mucho drama en la película, mucho romance, mucha amistad, pero poca ciencia ficción y eso hace que la película esté completamente desequilibrada. Asistimos a un comienzo excelente, para dejar paso a una relación amorosa a tres bandas que hace que la película pierda todo lo bueno que podía tener. Eso si, el planteamiento es excelente.

Una vez que entendemos que la película, no sé si a propósito, pasa completamente a desarrollarse en torno al romance de Stan previo al lanzamiento de la nave y la implicación de un tercero, su amigo y también astronauta. Todo ello contado por medio de recuerdos alternados con el presente, lo que hace que la la película pierde bastante y prevalezca esta historia en detrimento de otros planteamientos que de dejan completamente de lado. Si bien es cierto que está filmada con una delicadeza admirable, lo que hace que recuerde a la poética forma de filmar de Terrence Malick o Wong Kar-Wai, pero no es lo suficientemente profunda como para despertar en mi los sentimientos que estos cineastas consiguen con sus películas. No obstante, el enfoque dado en general resulta satisfactorio. La película está rodada en inglés y, teniendo en cuenta, que nos presenta a personajes rusos lo más normal es que el idioma utilizado fuera el ruso, pero es evidente que para hacerlo más cercano y con vistas a una mayor expansión comercial se tomara esa decisión. A mi, personalmente, me descoloca ver a oficiales soviéticos hablando en inglés, pero es un detalle al que cada uno dará la importancia que crea necesaria. No obstante, los actores firman unas buenas interpretaciones.

El Cosmonauta nunca deja de ser una película desechable, pese a todos los peros argumentales que se le puedan llegar a poner. No será recordada como una gran película de ciencia ficción, ni tan siquiera su historia de amor tiene algo que la haga salirse de lo común, pero, en general, su visionado resulta satisfactorio.

Nota: 5/10

24
TORNEO DE LAS 20 CANCIONES DE EL SÉPTIMO ARTE

GRUPO 40


PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN PINCHA SOBRE EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

Canciones enviadas por

Furanu: The Four Tops Reach Out, I'll Be There
Botxi: Steelers Wheels Stuck in the Middle With You
Botxi: The Savonettes Jacky Van Clee
Monchita: Marea Corazón de mimbre
Doo-man: Paul McCartney and Wings Nineteen Hundred and Eighty Five


  • El grupo acaba el día 26 a las 23:59
  • Para votar citar este post y añade las puntuaciones debajo de la imagen

25
TORNEO DE LAS 20 CANCIONES DE EL SÉPTIMO ARTE

GRUPO 39


PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN PINCHA SOBRE EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

Canciones enviadas por:

Hiro:Manolo García Pajaros De Barro
Samuel Wilder: Righteous Brothers Unchained Melody
El Nota: Supertramp Breakfast in America
Querol: Queen  Who Wants To live forever
Guillermolawe: Mariah Carey   & Withney Houston When you believe


  • El grupo acaba el día 26 a las 23:59
  • Para votar citar este post y añade las puntuaciones debajo de la imagen

26
TORNEO DE LAS 20 CANCIONES DE EL SÉPTIMO ARTE

GRUPO 38


PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN PINCHA SOBRE EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

Canciones enviadas por:

Hiro: Linkin Park Breaking The Habit
Hiro: Nirvana Smells Like Teen Spirit
Madloco: Quique González La ciudad del viento
Carlos: Old Gods of Asgard The Poet & The Muse
Doo-man:Bob Dylan I Shall Be Released

  • El grupo acaba el día 26 a las 23:59
  • Para votar citar este post y añade las puntuaciones debajo de la imagen

27
TORNEO DE LAS 20 CANCIONES DE EL SÉPTIMO ARTE

GRUPO 37


PARA ESCUCHAR LA CANCIÓN PINCHA SOBRE EL TÍTULO CORRESPONDIENTE

Canciones enviadas por:

Banacafalta:Muse Plug in baby
Hiro: Queen We will rock you
GoodYears: Queen Show must go on
Constantine: El canto del loco Contigo
Dragondave: Deep Purple Highway Star

  • El grupo acaba el día 26 a las 23:59
  • Para votar citar este post y añade las puntuaciones debajo de la imagen

28
Cine clásico y contemporáneo / Lady Snowblood ( Shurayukihime) 1973
« en: 15 de Mayo de 2013, 12:03:13 pm »
Lady Snowblood ( Shurayukihime) 1973




Sinopsis
Una jovencita llamada Yuki Kashima, nació en la cárcel en una fría noche como instrumento de una venganza, ya que su padre, fue brutalmente asesinado al ser confundido con un asesino del gobierno Meiji, suerte que también compartió su pequeño hermano. Su madre logró vengarse de uno de los asesinos, pero por ese asesinato fue condenada a cadena perpetua y para continuar su venganza, se dedicó a acostarse con todos los presos y carceleros que pudo, hasta conseguir quedar embarazada para que su hijo (que resultó ser hija) terminase la venganza por ella. Saya murió al dar a luz a la pequeña Yuki, que fue educada y brutalmente entrenada por el monje Dokai. (FILMAFFINITY)


A estas alturas de la vida, el que más por el que menos, ha oído hablar del gusto de Tarantino por insertar referencias de multitud de obras que acrediten que es el más enfermo de todos los cinéfilos y uno de los grandes directores actuales. Y también es cierto que, para todo amente del cine de Tarantino, descubrir las referencias originales que aparecen en sus películas siempre es agradable, pues no son pocas. La película que nos ocupa, como podéis haber leído en la sinopsis, es una de las películas en las que Tarantino se basó para crear la historia de Kill Bill.


Dejando de lado el comentario sobre Tarantino y centrándonos en la película en si, descubrimos una pequeña joya dentro de la producción de serie B japonesa de los 70. No obstante, la calificación que acabo de realizar generaliza de forma injusta esta película. Si es cierto que no podemos equipararla a las producciones "serias" de esta época de directores de sobra conocidos, pero ni mucho menos podemos despreciar está obra y calificarla de "menor". Toshiya Fujita adapta el cómic homónimo para contar la historia de Yuki, la joven abocada a la venganza que su madre no pudo finalizar. Lady Snowblood es un violento y bello recorrido por lo más profundo de las pulsiones humanas. Es la desmitificación del acto violento como vehículo de la redención. Una historia sangrienta, pero llena de esperanza. Técnicamente es una maravilla, a nivel argumental tiene un par de giros interesantes que hacen más atractiva la historia de venganza y la alejan un poco de las convenciones del género.

El rostro de Yuki, impasible y frío, sin apenas muestra alguna de sentimiento, se convierte en un espejo en el que todos de una forma u otra alguna vez nos hemos visto reflejados. Lady Snowblood avanza impasible entre coreografías imposibles, combates a vida o muerte y mucha, mucha sangre. Apenas si hay concesiones al diálogo y si las hay son meramente testimoniales. Toshiya Fujita consigue con sus imágenes dejar de lado cualquier explicación y dotarlas de un peso narrativo tremendo. ¿Acaso no hay prueba más palpable de la venganza que el hecho de llevarla a cabo? 

 
8/10

29
Cine clásico y contemporáneo / Cielo líquido (Liquid Sky) 1982
« en: 15 de Mayo de 2013, 12:02:50 pm »
Cielo líquido (Liquid Sky) 1982



Al principio se observaron extraterrestres en lugares donde había heroína. Más tarde, en subculturas concretas y grupos de punkis donde ha habido muchas muertes extrañas.

Sinopsis
Unos aliens invisibles llegan a la Tierra en una pequeña nave espacial en busca de heroína. Los extraterrestres aterrizan en la azotea de un apartamento de Nueva York habitado por una traficante de drogas y su amante, una modelo andrógina, bisexual y ninfómana. (FILMAFFINITY)


Una vez leídas estas cuatro líneas que definen a grosso modo lo que estamos a punto de ver, es difícil pensar en algo coherente que decir y por supuesto es difícil imaginar que vas a ver algo coherente, pero lo cierto es que Cielo líquido tiene mucho que contar y lo cuenta. La historia nos coloca a Margaret (Anne Carlisle) como protagonista de esta historia, una modelo andrógina, bisexual y ninfómana. Margaret dedica su vida a consumir drogas y a asistir a extrañas fiestas donde el sexo, las drogas y la música machacona de los primeros sintetizadores digitales hace que en los primeros veinte minutos de película nos asomemos a un mundo extraño para los ojos contemporáneos, un mundo lleno de excesos. Las correrías sexuales de nuestra protagonista pronto captan la atención de estos extraterrestres posados en la azotea, que descubren que el orgasmo humano es mucho más eficientemente como forma de energía y satisfacción que la heroína. Pronto Margatet se da cuenta de que algo está pasando a su alrededor, se suceden las muertes en pleno acto sexual, pero Margaret nunca muere, pese a que no son pocas la veces en la que la vemos tener relaciones sexuales, lo que le lleva a pensar que tiene el poder de "matar con el coño" 




Si con las palabras que acabo de escribir aún quedan dudas sobre lo marciano, nunca mejor dicho, que resulta todo, no sólo la historia resulta tremendamente atractiva para todo cinéfilo que se precie, sino que el mundo que Slava Tsukerman crea para contar esta historia está lleno de detalles que entroncan directamente con la idiosincrasia de estas culturas y con toda una generación de jóvenes neoyoquinos en los 80. Las drogas, el sexo que "mata" (no olvidemos que recientemente se había descubierto del virus del SIDA) la incipiente música electrónica, el movimiento del post-punk y el inicio de la new wave, que poco tardaría en triunfar, el estilismo, los maquillajes, forman un todo de lo más interesante. A nivel de referencias, puesto que es una película aislada de un director que no volvió a hacer cine, al menos que se haya podido ver, nos centramos en la estética, las referencias a las icónicas películas de Warhol sobre New York y las referencias a la producción audiovisual de Jack Smith y todo el movimiento cinematográfico de los 60, el llamado cine pornográfico de culto.

No busquemos grandes interpretaciones por parte de los actores, ni un nivel alto de producción, ni busquemos detalles técnicos más allá de la estupenda puesta en escena. Cielo líquido es una experiencia totalmente distinta a lo que la gran mayoría estamos acostumbrados a ver. Un viaje de ida hacia lo desconocido. Bella a su manera, amén de la extraña atracción que provoca en un servidor el blanquecino rostro de Anne Carlisle, la película de Tsukerman se nos presenta como una de las obras más transgresoras del cine underground de los 80.

10/10

30
Cine clásico y contemporáneo / Trabajo clandestino (Moonlighting) 1982
« en: 15 de Mayo de 2013, 12:02:35 pm »
Trabajo clandestino (Moonlighting) 1982



trabajo clandestino se encuadra en uno de los tantos conflictos vividos por la sociedad polaca en la década de los 80. Concretamente, nos situamos en diciembre de 1981, cuando el gobierno implantó una ley marcial que duraría desde el 13 de diciembre de 1981 hasta el 22 de julio de 1983. El gobierno, para poder atraer el poder sobre si mismo, recortó las libertades de los ciudadanos y prohibió multitud de movimientos opositores. En este contexto, un grupo de trabajadores, con visados de turistas, salen de Polonia rumbo a Inglaterra para realizar las obras de restauración de la casa de su jefe, que evidentemente se queda en Varsovia. Nowak (Jeremy Irons) es el capataz del grupo y el único de todo ellos que habla inglés. Al poco de estar allí, Nowak descubre por la televisión y los periódicos el traumático suceso que está ocurriendo en su país y decide ocultar esa información al resto de compañeros, puesto que es el único que conoce el idioma.

El día a día de estos obreros clandestinos se desarrolla con naturalidad, mientra que Nowak, por un lado intenta mantener alejados a sus compañeros de las noticias que llegan desde su país y por otro lado, lidiar con las dificultades propias de realizar un trabajo ilegal en una tierra que apenas conoce. Es aquí cuando asistimos al recital interpretativo de Irons, probablemente una de sus mejores interpretaciones. Skolimowski consigue desarrollar esta historia en torno a Nowak, sus reflexiones y mil y una artimañas para sobrevivir en una ciudad hostil, lo que paradógicamente le lleva a instaurar entre sus compañeros una especie de ley autoritaria para controlar sus movimientos y mantenerlos alejados de las malas noticias. Para evitar la verdad y el desconcierto él mismo se convierte en hacedor de aquello que está evitando. Inteligente, libre, original y cómica al estilo de Skolimowski, la película se sitúa entre la crítica política, la comedia, por momentos absurda y el drama social más crudo y realista. Nowak es prácticamente el único personaje de la película, su voz en off, sus pensamientos e inquietudes van insinuando de forma difusa y dramática la angustia del personaje y la difícil situación por la que está pasando.


Skolimowski gana el premio al mejor guión en el festival de Cannes de 1982 con este guión que apenas tardó en escribir varios días. Perfecto ejemplo de un cine con poco medios, modesto en su composición, pero convincente y sincero. Se podría haber hecho una película más cercana sobre este conflicto, se podría haber trasladado la acción a la Varsovia del Stan Wojenny y haber hecho un drama de manual, pero Skolimowski renuncia a ofrecernos esa realidad y prefiere contarnos una historia que sitúa al espectador en perspectiva, desde la lejanía, como una forma de mostrar cómo los conflictos, por muy localizados que estén, siempre tienen sus implicaciones. Nada es aislado en este mundo y menos una decisión política como la ocurrida en Polonia en el 1981. La micro historia de Nowak y sus obreros clandestinos sirve como catalizador de la angustia vivida por miles y miles de europeos durante la segunda mitad del Siglo XX, un siglo convulso para el viejo continente y sobretodo para aquellos países situados en medio del inmenso y complejo mundo comunista.


8,5/10

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 13
  El Séptimo Arte  
© 2005-2021, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.18 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2