Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - ÁngelNeg

Páginas: 1 ... 595 596 [597] 598
8941
Estrenos y Taquilla / Re: ***Estrenos Cartelera México 09/06/2006***
« en: 08 de Junio de 2006, 04:00:12 pm »
¿TIERRA MÁGICA?, es coproducción española... y del 2004, ya debió haberse estrenado por allá, con otro nombre me supongo.

8942
Estrenos y Taquilla / Re: ***Estrenos Cartelera México 09/06/2006***
« en: 08 de Junio de 2006, 05:05:53 am »
Son una burla los cambios de título en este país... hasta ni ganas de ir al cine es lo que provocan...
Faltaron dos estrenos, ya sea que no haya estado la semana pasada ni esta, pues se estrenó entre semana. La profecía (The omen, EUA-2006) y Tierra mágica (Back to Gaya, Alemania/España/Inglaterra-2004) que nos ha llegado retrasada -como siempre-.



8943
Juegos / Re: Palabras encadenadas
« en: 08 de Junio de 2006, 04:39:06 am »
CUBA

8944
Web y Foro / Re: Boletin
« en: 08 de Junio de 2006, 01:19:54 am »
Je.... Muchachos, veo que se la pasan bien pero ni me invitan... je!, La verdad que no les entiendo los horarios de a que hora están conectados, pues en la página principal me marca una fecha, donde se encoge o expande el encabezado me aparece otra, y lo peor es que no entinedo si allá es de día o de noche, puesto que no aparece en hora militar o en a.m. p.m., pero bueno, allá debe ser día 08 de Junio, y acá aún 07. Total, solo es para advertir cuando está la mayoría mensajeándose por aquí. Por cierto, gracias a Jescri y Jorger, que bueno que les agraden las notas del portal mexicano. Se hace lo que se puede... ya saben que yo de HTML no se ni pizca, que ustedes me dijeron que hacer... Bueno, la vida ya era bastante complicada. Que estén bien... un saludo a todos.

8945
Críticas de estrenos / Maleficio
« en: 06 de Junio de 2006, 11:35:00 pm »
Maleficio


Una posesión a la americana

El exorcista, Estigma, El devorador de pecados, El exorcismo de Emily Rose, y otras que no necesariamente utilizaban el exorcismo ni las posesiones diabólicas como eje fundamental de sus tramas, han sido cintas ubicadas dentro del género del terror u horror que nos han llamado la atención por el hecho de poner en tela de juicio la existencia –ahora comprobadas- de estas prácticas eclesiásticas extremistas en casos que no son muy comunes, pero sí bastante cuestionables por diversas razones.

  La existencia del bien y del mal, y las posesiones del bien cuando santos o dioses hablan a través de personas, definitivamente no se ven con tan malos ojos como cuando los demonios son los que lo hacen. En Maleficio (An american haunting, EUA-2006) ocurre esto último en inicios del siglo XIX, cuando las cazas de brujas y hechiceras a través de sus maleficios eran más advertidos por la gente que los mismísimos demonios que no representaban entes físicos como los anteriores.

  El director y guionista Courtney Solomon nos presenta una historia ubicada en el año 1818 donde el mal entra en la casa de una próspera familia de Tenesse, los Bell. Ahí dentro, un ente terrorífico que se hace más y más fuerte, se ensañará con los habitantes de la casa, principalmente con la joven Betsy (Rachel Hurd-Wood) y su padre John Bell (Donald Sutherland), sin que la madre (Sissy Spacek), o el profesor (James D'Arcy) de Betsy puedan hacer nada.

  La historia está basada en hechos reales, inclusive, es el único caso en Estados Unidos en el que se ha documentado como legal la muerte de un ser humano a causa de un espíritu. Algo así como El exorcismo de Emily Rose, el único caso de exorcismo reconocido por la Iglesia Católica que tuvo consecuencias funestas al haber discrepancias en la practica del mismo exorcismo por no ser comprobable que la chica estuviese poseída.

  Al hecho real, también se le conoce como The Bell witch mystery  o Las cacerías de brujas en Tennesse, del cual se puede leer e investigar en muchos libros de literatura alrededor del mundo. Quizá también algunos recuerden una cinta de temática similar con variaciones en el género y que resulta llamativa y algo recomendable Las brujas de Salem, acerca de la famosa cacería que se llevó a cabo en la villa en 1692, en la que al no encontrar responsables por la muerte de varios pobladores, se diagnosticó un caso de brujería en el cual mujeres y hombres fueron ahorcados a causa de que varias niñas los inculparon por haberlos embrujado.

  La película está basada en una novela escrita por Brent Monahan basada en los hechos ya narrados y que representan algo conocidísimo en el vecino país del norte. Varios cuentos han sido escritos acerca del tema además de un documental acerca del mismo, años más tarde de escrita la novela. El feedback proveniente de los sectores críticos europeos, donde ya se ha estrenado, considera que es “una correcta adaptación puesta al día”.

  La cinta se encuentra muy bien adaptada a los años en los que se encuentra ubicada y el vestuario está totalmente acorde a lo narrado. La iluminación contrasta con ese dejo de privacidad de los espíritus para posesionarse de la protagonista adolescente quien no logra dotar de énfasis al papel pues cuando no se encuentra poseída, se encuentra en inactividad. Spacek notable en un papel que no le permite dar más. La música de Caine Davidson aunque buena, se pierde ante la depravada edición de sonido y los altos momentos de drama que la opacan.

  Y aunque la cinta es vendida como terror, la verdad es que este es muy moderado pero cae en lo aceptable; hacia el final de la cinta cuando se develan los secretos de las posesiones y el drama familiar a través de una vuelta de tuerca lograda pero simple, es cuando definitivamente se pierde conexión, pues ya no se vislumbra del todo si en verdad había una posesión o no, si está adaptada al 100%, o si lo que nos muestra la vuelta de tuerca también ocurrió o solo es ficción.

Por Ángel Negrete

8946
General / Re: Momentos de película...
« en: 04 de Junio de 2006, 09:33:42 pm »
Me encanta este... dos mujeres bailando con alcohol encima y aparte besándose, con todo y que Tiziano diga que las mexicanas son bigotonas. Je!!!. De Frida: Matices de una pasión, que no es la gran movie, pero está llena de significados.Este es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=zzc7jYjU7co&search=Frida

En realidad no encontré el fragmento de video en donde ocurre la escena que más me agrada; en donde ocurre el siguiente diálogo:

-Diego: ¿De qué hablas?
-Frida: De qué él está dispuesto a sacrificar parte de su propio placer, porque no quiere herir a la mujer que le ama.
-Diego: Has perdido la cabeza. Me has roto el corazón Frida
-Frida: Duele ¿verdad?. Has sido mi camarada, compañero artista, amigo, sin embargo nunca has sido mi marido

8947
Actualidad / Re: Remake de "La Profecía", Nuevo Poster
« en: 04 de Junio de 2006, 04:23:34 am »
El de Daniel el travieso pero en moreno.... está muy bueno. JeJe!!! :guay. La verdad yo he visto avances y varias veces el trailer en cine y resulta que para nada promete ser la gran cinta ni el gran remake; además me pareció curioso observar que son casi los mismos planos y encuadres que en la original... pero bueno, ya habrá que comprobarlo la semana próxima.

8948
Web y Foro / Re: Preséntate en el Foro
« en: 03 de Junio de 2006, 08:04:14 pm »
Sorry..., no usan su chat?... simpre que entro me encontrado con mi sola presencia... creo que está desaprovechado. Bueno, es solo una opinión.

8949
Críticas de estrenos / Poseidón
« en: 03 de Junio de 2006, 06:24:28 am »
POSEIDÓN



Un Remake salido de las profundidades


Poseidón (para los romanos conocido como Neptuno) era el dios griego del mar y los terremotos. Representado como un hombre barbudo, tenía la reputación de tener muy mal genio, al grado de que su furia rabiosa era manifestada al golpear el suelo con su tridente; provocando tormentas, maremotos, hundimientos y naufragios.

  Pero Poseidón no solo se quedó en el Olimpo de los Dioses; Hollywood adaptó una historia convenientemente abrumadora adaptada de una novela escrita por Paul Gallico, y la convirtió en una cinta que se titulaba La aventura del Poseidón (The Poseidon adventure, EUA-1972); y no se trataba precisamente sobre los amores que éste tuvo con Anfitrite, una de sus asistentes y posterior esposa-; sino de una catástrofe de proporciones apabullantes e inusuales.

  Esta cinta se considera en la actualidad una de las mejores dentro del “subgénero” de catástrofes y desastres naturales; y no era para menos, pues el lujoso trasatlántico bautizado como Poseidon; en la víspera del año nuevo sucumbe ante una aterradora ola brava que voltea el barco, dejando mas de un millar de muertos, y solo con vida  a seis pasajeros que tendrán que sumar esfuerzos para salir del barco antes de que este sucumba ante la presión del agua del océano que no cesa de entrar.

  Esta cinta fue dirigida por  Ronald Neame, teniendo en los protagónicos a  Gene Hackman, Ernest Borgnine y Leslie Nielsen, entre otros, quienes escapaban al ritmo trepidante de la música de John Williams. Fueron ocho nominaciones al Oscar de las que se hizo acreedora, y se llevó la de Mejor canción por The Morning After -con música y letra de Al Kasha y Joel Hirschhorn-, y un premio especial por sus incipientes pero efectivos efectos especiales.

  Y hablando de esto último, que mejor que usar el servicio de la tecnología de las CGI, para lograr un trabajo mucho más impactante que el realizado en los 70’s; y valiéndose además de escenas más convulsionantes que permitan generar en el espectador esa ansia y exacerbo que provocan las cintas hoy día; que mejor que un remake, revitalizando el género apoyándose además en un clásico.

  La tarea en la dirección no pudo haber quedado en mejores manos que en las del metafórico Poseidón del cine, Wolfgang Petersen, comprobadísima su labor de dirección del líquido vital en cintas como El Barco (Das boot, Alemania-1981), y posteriormente la impactante Una tormenta perfecta (A perfect storm, EUA-2000), donde enmarca una de las tormentas más feroces de la historia.

  La trama prácticamente es la misma; es año nuevo, y dentro del lujoso barco Poseidon, que cruza el océano Atlántico del norte, los pasajeros celebran; hasta que una ola de unos 50 metros de altura golpea la nave con fuerza colosal, un grupo de 9 pasajeros opta por salir de la nave a como de lugar, antes de merecer el destino de los casi 1500 que quedaron atrapados y morir. El grupo va disminuyendo hasta quedar solo aquellos que tuvieron la fuerza, destreza y valentía para poder sobrevivir la situación.

  A diferencia de las anteriores realizaciones de Petersen, en realidad aquí no hace un despliegue notorio de efectos especiales a mar abierto, pues solo están limitados a la escena detonante de la catástrofe que apenas dura unos segundos netos en pantalla. El resto de las escenas húmedas aparecen en el interior del trasatlántico y en realidad el impacto no es el indicado ni el deseado.

  En esta ocasión no hay nombres de verdadero peso que sostengan el reparto, pero al menos se encuentran las tablas de actores como Kurt Russell y Richard Dreyfuss, acompasando las acciones de Josh Lucas, Emmy Rossum y Mía Maestro, por mencionar a los más conocidos. Sobra decir que nadie hace un trabajo espectacular, pero Lucas y Maestro por lo menos logran ser convincentes.

  Este problema se le debe básicamente al propio director y a los guionistas, que nos muestran acción apresurada y precipitadamente, no dejándonos entender la psicología de los personajes, sus motivaciones y sus miedos al simplemente darnos en los primeros minutos esa escena de impacto y dejando a los personajes desprovistos de actitudes y sentimientos que no nos permitirán empatizar con ellos, por lo que poco o mucho nos va importando el rumbo de sus tragedias a lo largo de la cinta.

  Se le puede ver el lado positivo a esa cuestión; y es que quienes esperan ver una cinta cargada de emoción –no de emociones-, acción y efectos especiales medidos, tendrán aquí una buena cinta que tomando distancias, los podrá llevar a sensaciones similares a Titanic (EUA-1997), Alerta en lo profundo (Deep blue sea, EUA-1999) o Barco fantasma (Ghost ship, EUA-2002), pero con una diferencia sustancial, y es que después de tantos momentos que pretenden ser tensos y sin nada que los avale como tales, queda la insatisfacción de no haber visto nada del otro mundo.

  Como suele ocurrir en este tipo de producciones envolventes y grandes, es que los errores de continuidad y de edición son visibles si uno centra su mirada en la vestimenta de los personajes y el decorado; pero lo peor de todo, es que el final condescendiente solo obedece a razones de lo ilógico que no logran ser superadas por nuestra inteligencia y nuestras ganas de haber depositado nuestra confianza en esta producción veraniega.

  Si algo vale verdaderamente la pena -no deben perderse el inicio-, es la escena donde podemos deleitarnos con la voz y presencia de la bellísima  Stacy Ferguson –mejor conocida como Fergie de Black eyed peas- al frente de la banda del barco y haciendo más digerible la tragedia hidro y claustrofóbica, que al final nos dejará con ganas de ahogar a Petersen de una vez.

  Ciertamente y aunque tiene su buen ritmo, Poseidón tiene su lugar dentro de las cintas remake que no logran superar a su predecesora con todo y lo novedoso que pudiese resultar. Cuando el Poseidon se hundió en la primera versión, nadie debió siquiera permitirse sacarlo de las profundidades puesto que ahora lo hundieron de nuevo pero negativamente, que poco o mucho quizá importe, pues seguro despuntará en taquilla.

Por Ángel Negrete

8950
Música / Re: ¿Que estais escuchando?
« en: 02 de Junio de 2006, 11:56:37 pm »
THE BLOWER'S DAUGHTER de Damien Rice con Lisa Hannigan... de la banda sonora de la cinta Llevados por el deseo (Closer, EUA-2005) y que también se encuentra en el disco del artista (O).

8951
Críticas de estrenos / Tránsito
« en: 01 de Junio de 2006, 02:08:13 am »
Tránsito


El umbral de la perdición

Como si tener suficientes problemas que atender, en un mundo repleto de un caos que pretende ser ordenado y que aceptablemente puede presumir de lograr tal hecho, es innegable; que lo que el ser humano menos espera ante todo este derroche de obstáculos, es algo que lo complique todo, aún más.

  Nos estaremos viendo un tanto drásticos, pero finalmente, el cine como séptimo arte aparte de una actividad consistente en la proyección de imágenes en movimiento; tiene un objetivo comercial que cumplir, y para que este objetivo se vea cumplido, suele ser idóneo que lo que se ofrezca en cartelera sea una cinta atrayente que logre mantener al público, cautivo ante lo que ocurrirá frente a sus ojos.

  Algunas veces esto se logra con cintas que nos dejan pensando ante un contenido visual sugerente que prevalece horas o años después de haberla apreciado. Otras veces el cometido se satisface con cintas hechas solo para disfrutarse y pasar un buen rato. En ocasiones ambas cosas se conjugan y tenemos una cinta con futuro en muchos sentidos. Pero en ocasiones no se logra ni lo uno, ni lo otro, y aparte de hacernos forzar nuestra mente tratando de hilar ideas vagas e inconexas -que solo los guionistas entienden-, tendremos que hacernos a la idea de que hemos desperdiciado un poco de nuestro paupérrimo capital en una película que nos quitó aparte de la emoción, buena parte de nuestro tiempo.

  Tránsito (Stay, EUA-2005), es uno de esos terribles casos prometedores, en los que disfrazada de película simple, pretende hacernos creer que hay algo mucho más artístico detrás de un proyecto donde no hay mucho por aplaudir. Aquí, el psiquiatra Sam Foster (Ewan McGregor) debe ayudar al paciente Henry Letham (Ryan Gosling) quien va a suicidarse; pero alrededor de éste empiezan a suceder hechos de lo más extraños, por lo que Lila (Naomi Watts), la novia de Sam, intentará ayudarle, pues ella ya pasó por un intento de suicidio.

  Nada tiene sentido; las piezas escénicas no las arma la cinta, es el propio espectador quien tiene que hacerlo, y al inicio resulta tentadora y agradable la idea; pero al ver que la cinta se vuelve anticlimática y lenta, el intelecto también termina por rendirse pues nos damos cuenta que no hay mucho material como para exponer a lo tonto las neuronas. La cinta no tiene una sola vuelta de tuerca, sin embargo pretende crear un circulo –muy bueno por cierto-, que desgraciadamente no cierra, o si el final se considera cierre, entonces tiene el defecto de tener un muy mal cierre. Si al principio no se entiende la historia, eso no importa, porque solo basta poner atención a todos los detalles para avecinar el final.
 
  El director, es el alemán Marc Foster, y resulta raro que esto no se parezca para nada a dos cintas pasadas de él mismo, Descubriendo el país de Nunca Jamás (Finding Neverland, EUA-2004) y El pasado nos condena (Monster’s ball, EUA-2001), cintas con un gran trabajo narrativo pero no visual, en cambio aquí lo narrativo pierde, ante imágenes invariablemente adecuadas en un trabajo de cámaras muy peculiar en cuanto a edición se refiere, puesto que el trabajo de edición pasa de una secuencia a otra sin dar cuenta de ello y sin cortar la trama de tajo, eso si, abusando para ello de los close ups.

  Es un rompecabezas que no tiene forma ni lógica durante todo el tiempo que intentamos armarlo, por lo que quizás nos podamos perder en las explicaciones. La última pieza es la que nos hace entender todo de tan de repente, pero por lo aletargado de la trama, al final ya ni interesa tanto. Las secuencias se repiten, los planos se enciman, las consideraciones de espacio y tiempo dejan de tener sentido y los hechos pasan al status de meras alucinaciones.

  Puede que la explicación de esta especie de delirio no sea lo que uno espera, y que tanto rollo psicológico complicado y onírico nos confunda al intentar ubicarnos en el umbral de muerte de los convalecientes o de los próximos  a morir, pero siempre la explicación más sencilla, resulta ser generalmente la correcta, y al estar en la puerta del umbral, no hay ya forma de perderse; o se atraviesa o no se atraviesa.

Por Ángel Negrete

8952
Web y Foro / Re: Preséntate en el Foro
« en: 01 de Junio de 2006, 01:46:42 am »
Muchas gracias a todos por la bienvenida  :D., no es necesario que me digan que me la voy a pasar bien aquí y con ustedes... de repente se me dificulta desplazarme por todos los contenidos de su sitio  :pregunta, pero con el poco a poco me acostumbraré y es que tienen demasiados. Hoy fue un buen día en el períodico donde laboro  :sorpresa, pues parece que la sección de cine se ampliará por lo cual tengo más espacio y posibilidades de expansión. Estoy a toda madre con ustedes  :guay!!! Ahhh!, y por cierto KenyonMartin, yo la verdad no se sí ganará España o México, la verdad es que sé de futbol lo mismo que de mecánica, osea nada  :abajo. Y justo que lo mencionas, Rafa Márquez es del mismo lugar de donde yo (Zamora, Mich.), de hecho vivía cerca de donde su casa. Pero tú sabes... se vuelven famosos y se olvidan  :disimu. Igual que Martha Fox la esposa de nuestro "excelso" presidente... bueno, en todos sitios se cuecen habas  :quemado. Bueno que gane España... yo gano lo mismo.

8953
Críticas de estrenos / Vaya vacaciones!
« en: 31 de Mayo de 2006, 07:25:05 pm »
¡VAYA VACACIONES! (R.V.)
 


¿TO RV OR NOT TO RV?

En países de exceso trabajo y cotidianidad siempre por delante de las oportunidades de recreación, caben ser necesarios los ejemplos que hagan sentir a los estadounidenses –en este caso, aunque bien podría aplicarse a cualquier país con grandes ciudades-, que existen cosas que pueden generar más dicha que el dinero, salvando aparte de todo la unidad familiar que en muchas ocasiones se ve gastada a causa de lo anterior.

  La nueva cinta de Robin Williams trata un poco sobre como llevar las dos cosas –trabajo y familia- por buen camino al mismo tiempo; pero recordemos que el que a dos amos sirve, con uno queda mal; y si los sirves al mismísimo tiempo pues aún peor. Asimismo, RV (EUA-2006), también es la nueva cinta del creativo director Barry Sonnenfeld, el mismo de Hombres de negro (MIB, EUA-1994) y su secuela del 2002; aunque en esta ocasión nos dejará deseando demasiado.

  Comencemos eliminando la primera duda sobre este filme. Su simplificado título significa: recreational vehicle, o vehículo recreativo en español. Si no hubieran simplificado el título hubiera sonado a una comedia adolescente de los años 80, así que aunque ni incluso yo entendía el porqué del título y después de mi búsqueda encontrando la definición, pues opto por la abreviación.

  Y entre la búsqueda hube de encontrarme con un cartel similar al de la cinta que hoy nos ocupa, pero definitivamente no creí que se tratara de un remake, pues RV no está definida como tal; pero la similitud después de ver la sinopsis, aunque no idéntica ni incluso similar, si comparte muchos detalles. Esta cinta se tituló Aventureros de ciudad (Tourist trap, EUA-1998) del director Richard Benjamín, donde George Piper (Daniel Stern), un empleado ocasional harto de la vida que lleva, toma a su mujer (Julie Hagerty) e hijos (un chico y una chica) y los lleva de vacaciones al lugar donde vivió su abuelo Jeremiah.

  En esta, Williams interpreta a Bob Munro, quien ha prometido a su familia llevarla a unas vacaciones a Hawai. Su jefe le ha cancelado los planes en último momento, exigiéndole que vaya a una importante reunión en el estado de Colorado. Bob no tiene la fuerza para discutirle a su jefe, y menos aún para confrontar a su familia. Por tanto, les anuncia a su esposa (Kristin Chenoweth) e hijos (un chico y una chica) que ha cambiado los planes vacacionales, ocultando que en realidad debe ir a una reunión de trabajo.

  Como es de esperarse, la noticia es tomada con poco entusiasmo, así que Bob recurre a una estrategia para convencerlos: consigue un vehículo recreativo. La aventura de viajar con estas comodidades finalmente persuade a la familia, pero una vez que comienza el viaje con sus inesperadas dificultades, las quejas comenzarán con furiosa intensidad. Sobretodo cuando en el trayecto conocen a una ingenua y tonta familia que no se les quiere despegar en ningún momento.

  RV, suena como la cinta idónea para hacer pasar a los personajes por las peripecias más descabelladas e insólitas; pero optan por segregar a los personajes alejando a Williams de la familia para que él solo lidie con estas situaciones que debieran ser divertidas y cómicas pero que sin embargo no lo logran. Cada uno de los chistes que tiene la cinta, están muy bien escritos y serían el detonante perfecto para que arrancásemos en carcajadas; pero adolecen de timing no dejándolos en el intento, sino simplemente los deja inexistentes.

  Los intentos por hacer reír podríamos compararlos con los actos de Mr. Bean en la serie inglesa del mismo nombre; pero habríamos de quitarle el carisma y el oportunismo con lo que ocurría la acción. Aquí no hay nada de eso y es seguro que para los gustos del mexicano quedemos esperando un buen chiste hasta el término de la cinta sin que este llegue. Esta cinta puede ser muchas cosas; pero no es para nada un vehiculo recreativo como han intentado llamarle.

Por Ángel Negrete

8954
Críticas de estrenos / Grizzly man
« en: 31 de Mayo de 2006, 07:17:32 pm »
GRIZZLY MAN



LOS OSITOS NO TAN CARIÑOSITOS

Para los que aún no lo saben, Michael Moore no es el único documentalista en el mundo; ni Masacre en Columbine (Bowling for Columbine, Canadá-EUA-Alemania, 2002) y Fahrenheit 9/11 (Fahrenheit 9/11, EUA, 2004) los únicos documentales que existen.

  Ciertamente el documental no es un género muy valorado por el ámbito cinematográfico, puesto que carece de un valor comercial que el cine de ficción o derivados si experimenta. El documental es un género  cinematográfico muy difícil.

  Está hecho en forma de película o programa audiovisual que se realiza con base en materiales tomados de la realidad. Algunos dicen que es un tratamiento creativo con imágenes reales. Es muy relativa la definición pues en el género documental, para presentar algo como real, se utilizan en la mayoría de ocasiones unas grandes dosis de truco y manipulación. ¿Porqué la manipulación si se está documentando la realidad? Porque ya no será más real si dicho documental obedece a la idea en síntesis que tiene el director acerca de cómo quiere que quede. 

  Werner Herzog es un cineasta que se ha dedicado mucho a  este género de cine, y aunque ha tenido exitosos filmes de larga duración –el más recordado, Fitzcarraldo (EUA, 1982)- su inclinación hacía los documentales es notoria al vérsele más prolífico en este campo. Su último ejercicio documentado lleva por nombre  El hombre oso (Grizzly man, EUA/Canadá-2005).

  Este documental es un drama de carácter natural basado en hechos reales que narra un poco la vida y actividades de Timothy Treadwell desde 1990 hasta 2003. Thimothy era un camarero, actor de ocasión, ex-alcohólico entre otras indefinidas ocupaciones, entre las que se encontraban los últimos catorce veranos que pasó conviviendo entre osos grizzly, una clase de osos bastante agresivos por naturaleza. Naturaleza que Thimothy corrompió de una forma extraña, puesto que esos osos de la salvaje Alaska crearon un tipo de relación con él,  al grado de volverse obsesiva y de llamarlos “amigos”. Esa obsesión se vio recogida en imágenes por él mismo con su cámara de video, por más de cien horas de grabación casera.

  Pero la naturaleza tiene sus propias reglas, y los osos se acataron a  ellas. El último verano, uno de sus “amigos” acabo con su vida y la de su novia Annie. Solo su cámara de cine quedó intacta para relatar auditivamente los gritos de angustia que salieron de sus bocas en esos últimos instantes de vida.

  Las preguntas quedaron en el aire, ¿Fue Treadwell un loco o un naturista desbocado?, ¿Qué buscaba de esa relación antinatural?, ¿Porqué exponer a su novia aún cuando ella temía a los osos? Hoy nadie sabe la respuesta.

  Con eso en mente, Werner Herzog documenta una experiencia humana fascinante, en donde incluso usa parte del material grabado por el mismo Treadwell. Es justamente esa, una característica del documental que es de lo más apreciada; el que la cámara esté en el lugar justo y en el momento preciso. Pero lo que Herzog no supo cuidar del todo, es lo repetitivo de las imágenes, pues casi todo es reiterado y hace que el documental parezca demasiado lento, tanto que puede llegar a  aburrir.

  Aun así, este documental sobresale por el contexto en el que  está contada y por la tragedia que lo enmarca. Mucho del material sobra, aún con la maestría de este director que parece aprovechado al no querer desperdiciar ninguna toma. Por mucho, el mérito es de Treadwell, con todo y que hacer documentales no es fácil, sobretodo cuando hay osos delante de la cámara.

Por Ángel Negrete

8955
Críticas de estrenos / Ultravioleta
« en: 31 de Mayo de 2006, 07:12:55 pm »
ULTRAVIOLET



ULTRA-HIPER-ARCHI-REQUETE-VIOLETA

Quizá lo primero que nos venga a la mente, al ver el cartel y leer la palabra ultravioleta, sea la denominada radiación ultravioleta; sí, esa energía electromagnética emitida a longitudes de onda menores que la correspondiente a la visible por el ojo humano; y en realidad no va por ese lado, de hecho hace referencia a la protagonista de nombre Violet, una heroína con características más mortíferas que los propios rayos UV.

  Llegando casi de improviso, esta cinta es adaptada de un comic no muy conocido en Latinoamérica. El filme invita a más de lo que nos predispone el cartel, es una cinta de corte futurista, de belleza estética, y una composición sensual y bélicamente fatal, que reta al espectador a resistir las ganas de no verla. Y más si tenemos como protagonista a la antes modelo Milla Jovovich.

  Ultravioleta (Ultraviolet, EUA-2006) es dirigida por Kurt Wimmer. En un futuro no muy lejano, el gobierno federal estadounidense llevará a cabo una campaña para destruir a los miembros de un grupo de individuos llamados hemófagos, una  variación genética que desarrolla poderes especiales, tales como agudos reflejos y capacidades de transmutación física, a los que, por medio de un experimento secreto, se les convirtió en más fuertes, veloces e inteligentes que los seres humanos. En medio de la salvaje y mortífera guerra que se desata contra ellos, la audaz y valerosa Violet (Jovovich) se convierte en la protectora de un niño de 9 años al que, se quiere aniquilar.

  Ultravioleta no oculta sus fuentes de inspiración y se presenta a la heroína como sacada de comics violentos. Las influencias son vastas –incluso promete ser en inicios lo que Aeon Flux (EUA-2005) no fue, pero luego abandona esa idea-, Matrix (The matrix, EUA-1999) sigue siendo referencia obligada para este tipo de producciones futuristas, lo cual no aniquila la posibilidad que tiene Ultravioleta de desplegar la originalidad existente; pero lo que apenas muestra en pantalla al inicio va desfasándose mientras avanza hasta el grado de quedarnos nada.

  La primera escena de unas esferas lanzadas contra un edificio son espectaculares y originales, y ahí todo comienza a verse atractivo visualmente hablando. Así transcurre escena tras escena, en una estética futurista que incluso parece cálida en su entorno y fría en la pausadez de los personajes. Luego, lo bueno se apareja con lo malo, y los efectos visuales, comienzan a parecer mal logrados siendo esa una característica en la que a pesar de que es el estilo que se está manejando, parece que estamos mayormente ante un nivel bastante trepidante de un videojuego del GameCube -a algunos podría parecerles bueno, a otros no tanto-; y más cuando se sigue en picada sobre ese asunto.

  Luego repite una y otra vez escenas de acción muy bien logradas, pero que reiteran exageradamente la capacidad estratégica de la protagonista para aniquilar de manera eficaz a decenas de hombres al mismo tiempo. No reparemos en la lógica, solo en lo abundante que resultan este tipo de repeticiones. Jovovich está bien en su papel, y en ocasiones nos puede recordar una mezcla de El quinto elemento (The fifth element, Francia-1997) con Resident evil (Ucrania/Germania/Francia/EUA-2002).

  Definitivamente no es lo mejor para ver en el terreno de la ciencia ficción, pero valdría la pena echarle una revisada aunque lo promisorio se haga añicos de buenas a primeras, ya que el esfuerzo deja una satisfacción repalpitante en nuestros ojos, y aunque al final hasta nuestros ojos salgan desinflados, no tendremos la infelicidad aquejante que regularmente nos dejan este tipo de realizaciones.

Por Ángel Negrete

Páginas: 1 ... 595 596 [597] 598
  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2