El largo y cálido verano (1958)

Iniciado por Guevara, 25 de Febrero de 2008, 02:12:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

10)  EL LARGO Y CÁLIDO VERANO



FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Long, Hot Summer
Año: 1958
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Martin Ritt
Intérpretes: Paul Newman, Joanne Woodward, Orson Welles, Lee Remick, Angela Lansbury, Richard Anderson, Anthony Franciosa
Guión: Irving Ravetch & Harriet Frank Jr.
Música: Alex North
Productora: 20th Century Fox
Duración: 115 minutos
Premios: Cannes: Mejor actor (Paul Newman).


SINOPSIS:

Ben Quick (Paul Newman) es arrogante, ambicioso, oportunista y guapo. Sin embargo, en su largo deambular por el profundo sur del Missisipi su mala fama le ha precedido siempre: es un incendiario que arregla sus problemas con sus patronos y vecinos en colaboración con los bomberos. En su camino llega a un pequeño pueblo donde es contratado por Will Varner (Orson Welles), un viejo terrateniente, algo fanfarrón, dueño y señor del lugar para vender unos caballos demasiado salvajes. Si lo consigue le hará dependiente de su tienda. Realizando una exhibición de labia, el joven vende todos los animales a los rancheros locales que, posteriormente, son incapaces de atraparlos. El viejo le contrata y en poco tiempo le demuestra que es un empleado muy competente, por lo que comienza a sentir cariño por él y, además, ve en él al hijo que siempre ha querido tener, por encima de su propio hijo, que comienza a sentir celos, pues teme que se le escape la herencia. Paralelamente, la joven hija del terrateniente se enamora de él.


CRÍTICAS

1) Adaptación de varios relatos cortos de William Faulkner, fue la primera ocasión en que Paul Newman y su mujer, Joanne Woodward, compartieron cartel en una pantalla cinematográfica. Todas sus escenas juntos y todos los momentos en los que aparece un impetuoso Orson Welles componen las mejores fases de una película que aborda temas como la dictadura emocional paterno-filial, la distinción de clases sociales, la represión sexual o los pasados oscuros de las personas. Tal vez todo ello se ve lastrado al final por un desenlace demasiado idílico para lo desarrollado previamente. Sin embargo, las interpretaciones, en general, son magníficas y Martin Ritt conduce con buen pulso la historia, ofreciendo un notable manejo del cinemascope.

2) ¿Qué se puede esperar de un plantel de actores como el que tiene esta película? Pues ni más ni menos que una gran película realmente inolvidable. Personajes bien definidos, sobre todo el de Paul Newman, apodado "el incendiario" ya que se rumorea que pueblo al que llega, granjero que paga sus consecuencias; un Orson Welles a modo de suegro que ha visto de todo en su vida, y una Angela Lansbury bastante divertida. A destacar la subasta de caballos y las conversaciones Newman-Welles.

3) Una película que reúne a algunos nombres clave del cine americano: Un director de prestigio, como Martin Ritt, un magnífico reparto con Paul Newman, Orson Welles, Joanne Woodward y Angela Lansbury, una banda sonora a cargo de Alex North y un argumento basado en varios relatos cortos de William Faulkner: un joven oportunista llega a una ciudad dominada por un déspota todopoderoso. Ambos acaban enfrentándose por sus propios caracteres y por el amor de la misma mujer. El resultado de todo es una película con romanticismo, aventuras, disputas familiares y grandes personajes en la que, por primera vez, Paul Newman y Joanne Woodward compartieron película.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Hubo una versión para televisión en los años 80, interpretada por Don Johnson.

2) Se conocieron en 1953 cuando ambos, en la órbita del Actor´s Studio, fueron elegidos para el reparto de la versión teatral de «Picnic». Pero fue "El largo y cálido verano" su primera película juntos, cuando Woodward (5 años mayor que él) era notoriamente más conocida que Newman (ya tenía un Oscar por «Las tres caras de Eva», por un papel que habían rechazado Judy Garland y Susan Hayward).

3) En la gala de los Oscars, Woodward, que considera que Laurence Olivier era el mejor actor de la historia, ya envió un claro mensaje a quien quiso entenderlo: Ella no era una estrella más, era una mujer con fuerte carácter, cuando salió para recoger su estatuilla con un vestido hecho a mano valorado en apenas 100 dólares de la época. Y En 1960, se convirtió en la primera actriz honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

4) 1958 sería el año de su boda, siendo éste el segundo matrimonio para él (aún estaba casado mientras rodaban la película), y, el primero y aún hoy definitivo para ella. Este año cumplirán cincuenta años de matrimonio, toda una hazaña en el fluctuante universo sentimental de Hollywood.

5) Para Newman, "El largo y cálido verano" marcó el inicio simbólico de una carrera en la que ya había un puñado de películas apreciables y apreciadas, sobre todo por la crítica. En 1959, se consagró junto a Elizabeth Taylor en otro drama de pasiones reprimidas, "La gata sobre el tejado de zinc", dando paso a una carrera trufada de títulos memorables

6) Cuentan que Woodward le dijo una vez a Melanie Griffith que su objetivo era casarse con una estrella del cine, tener hijos (tiene tres) y ganar un Oscar. Evidentemente, cumplió todos sus objetivos.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

EL FAMOSO BEN QUICK

Todo matrimonio tiene un principio. En el caso de Paul Newman y Joanne Woodward fue en este filme, en el cual coinciden (siendo ella una actriz recién ganadora del Oscar por 'Las tres caras de Eva' y él un actor cada vez más en alza) y a raíz del cual se casan, siendo un matrimonio que duró hasta el fin de los días de Newman, fallecido un 26 de septiembre del año 2008.

Este filme también fue otro principio, el de la colaboración entre el realizador Martin Ritt y el mismo Newman, siendo esta la primera de sus cinco colaboraciones, destacando (además de esta) 'Hud: El más salvaje entre mil'. Una colaboración fructífera para ambas partes que empezó de una manera notable con una historia sobre sentimientos reprimidos y orgullos nada reprimidos.

Newman y Woodward están acompañados por un elenco de renombre con nombres de la talla de Orson Welles como el autoritario patriarca de la familia Will Varner, la bellísima Lee Remick interpretando a la cuñada de Clara, Eula, Anthony Franciosa dando vida al esposo de Eula, hermano de Clara e hijo de Will, Jody, y Angela Lansbury interpretando a un interés amoroso de Will, Minnie Littlejohn. Con esos nombres, más Alex North en la banda sonora, las papeletas de que saliese algo bueno eran bastantes; así fue.

Quien trae de cabeza a todos es Ben Quick (Paul Newman) un famoso liante a quien miran cada vez que un granero sale ardiendo, pues él mismo es echado de una ciudad por eso y sus pasos terminan cuando es recogido en la carretera por un coche donde van Eula y Clara. A partir de ahí, volverán locos a la familia Varner, aunque no en el mal sentido. La llegada de Quick es un acicate para que salgan a flote sentimientos reprimidos, celos y orgullos. Vamos, lo que viene siendo un pifostio.

El filme puede tener toda la pinta de ser un telefilme con nombres conocidos para pasar el rato. No obstante, trata el tema de unos padres (solo padre esta vez) represivos con sus hijos, quienes tarde o temprano manifiestan una asfixia vital y con el que mucha gente se puede sentir identificado. Además, el elenco se conjunta y funciona a las mil maravillas, todos los protagonistas me parece que actúan conforme a su reputación, destacando a los ya mencionados Newman y Woodward (y si tuviera que poner a alguien en el primer puesto sería a ella, pues da vida perfectamente a la señorita de clase alta y repipi que, en realidad, vive una existencia asfixiante, deseosa de dar con un buen hombre y vivir otra vida), quienes son el motor de la historia.

Eso sí, el final me pilló con el culo torcido (explicación en una zona para spoilers), y es que podía esperar lo que pasa, pero no el como reaccionan ante ello. Lo cual me lleva a pensar en si la familia había perdido el juicio o qué. Incoherencias aparte, estamos ante un filme que dice más de lo que parece a simple vista donde su elenco se gana el pan, liderados por un efectivo Ritt en la dirección y con el aporte del también efectivo North en la música. No es una obra maestra, mas llega al punto de ser recomendable.

Spoiler
Jody se ve tan derrotado y celoso por la llegada de Ben y el aprecio de su padre hacia él que quiere matarle quemándole en el granero para que todos piensen que ha sido Quick. Sin embargo, no solo su padre es capaz de perdonarlo enseguida, sino que Jody recupera el ánimo como si nada. Verlos recompuestos como si nada ante una cosa así me dejó de piedra.
[close]

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •