Rey y patria (1964)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 06:08:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

Rey y patria/King and Country

SINOPSIS: Un soldado británico, acusado de desertar durante la batalla, es juzgado, y sus superiores quieren imponerle un castigo ejemplar.

¿Cuán injusta puede ser la justicia?

'Rey y patria' se basa en una obra de teatro llamado 'Hamp', por John Wilson, quien a su vez viene de una novela llamada en inglés 'Return to the Wood' (James Lansdale Hodson, 1955) donde el autor el libro fue el abogado del caso real. Tuvo una adaptación para la televisión australiana con el título 'The Case of Private Hamp' en 1962 y en 1964 se estrenó esta segunda adaptación para el cine con Dirk Bogarde y Tom Courtenay como el abogado defensor, Capitán Charles Hargreaves, y acusado, soldado Arthur Hamp, contando también con la presencia de Leo McKern ('Lady Halcón', 'La profecía', 'Un hombre para la eternidad') interpretando al capitán O'Sullivan.

Este material está hecho para hacer pensar el hasta que punto el fin justifica los medios como es la de juzgar a un soldado por deserción en el que tiene todas las papeletas para perder y ver en peligro hasta su propia vida. Personalmente, no estoy en contra de un castigo por deserción, que al fin y al cabo es una falta a tus obligaciones, pero de ahí a plantear seriamente el fusilamiento me parece que es pasarse de frenada bastante.

El peso del guion recae mayormente en Hargreaves y en Hamp, quien tienen secuencias que van desde el procedimiento legal hasta momentos con más drama en el que el mismo abogado defensor deja claro que tampoco está contento con la falta de obligaciones del acusado, pero aún así sigue defendiéndole a capa y espada hasta su secuencia final en el que se vislumbra que Hargreaves se pierde a sí mismo también. Las interpretaciones de Bogarde y de, sobre todo, Courtenay son buena parte de que entre por el aro a la hora de juzgar el filme. Tom Courtenay por este papel ganó la Copa Volpi como Mejor actor en el Festival de Venecia y recibió una nominación como Mejor actor en los BAFTA y no me habría extrañado que hubiese recibido más reconocimientos ya que consigue una credibilidad en su interpretación que solo lo puede hacer un gran actor.

No es una película en la que los efectos sean protagonistas y escenas con explosiones y batallas rimbombantes no las hay aquí. Lo importante es ver como las personas van sobreviviendo durante unos tiempos tan duros como en las secuencias con los soldados donde bromean entre ellos o hacen una fiesta para el acusado, además de como se va perdiendo humanidad entre la misma humanidad debido a una decisión como es la de plantearse una condena a muerte por un motivo que no es tampoco para llevarse las manos a la cabeza como es la deserción; aunque el que no haya conflicto con armas y demás no significa que no veamos un conflicto más sentimental, el punto de este largometraje.

Recordará con toda la razón a 'Senderos de gloria' por un argumento bastante similar. 'Rey y patria' es capaz de mantenerse en pie por sí misma y hace de posibles comparaciones algo inútil más allá del terreno narrativo.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •