Consulta película española años 70-80

Iniciado por AntonioBS, 07 de Abril de 2025, 11:26:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AntonioBS

Hola a todos. Este es mi primer mensaje en el foro.

Estoy buscando el título de una película que vi en el cine hace mucho tiempo. La película era española (eso creo) de los años 70 u 80. Una comedia negra. De terror, pero cómica. Recuerdo dos escenas de ella.

En la primera escena los protagonistas iban por una carretera buscando un castillo o mansión y alguien en el camino les dice, como indicación "¡Siga a ese buitre!" o tal vez "¡Siga a ese cuervo!"

La segunda escena que recuerdo tiene lugar en la cocina de aquel sitio. Alguien dice a una especie de mayordomo con la estética del monstruo de Frankenstein que dejase estar "el mojama", y el mayordomo aquel iba arriba y abajo con un cadáver tieso y ennegrecido (eso era "el mojama").

Una comedia negra, muy basta y escatológica. Yo era adolescente y recuerdo que entonces me hizo mucha gracia.

Si alguien me pudiera ofrecer alguna pista sobre qué película era, le quedaría muy agradecido.

Gracias, de todas formas.
Antonio
  •  

AntonioBS

Hola a todos de nuevo, más de un año después. He encontrado esa película.

Polvos mágicos.

Se trata de una producción hispano-italiana estrenada en 1979. Estaba protagonizada por Alfredo Landa y por un cómico italiano, cuyo nombre ahora por desgracia no recuerdo.

La ficha:
https://sede.mcu.gob.es/CatalogoICAA/Peliculas/GetPdf?Pelicula=102579

Mis recuerdos eran bastante precisos. La frase no era "Siga a ese buitre" sino "Siga a aquel buitre", y el cadáver que llevaba el mayordomo no estaba ennegrecido, sino que iba como envuelto y atado con unas cuerdas, no está mal, después de más de cuarenta y cinco años.

En aquella época, el cine iba un poco a remolque del éxito de Jovencito Frankenstein, 1974, que probó que es posible triunfar con una imitación descarada del cine de terror clásico, y de Monty Python, con su humor absurdo. La película hispano italiana, añade el "toque latino", un tanto escatológico, una astracanada. Yo recuerdo haberme reído mucho al verla, entonces yo era un "adolescente puro", y todos aquellos muertos, ahorcados, resucitados, señoras muy ligeras de ropa mordidas por vampiros, calaveras que hablan, Alfredo Landa con las señoras, en fin, recuerdo haber disfrutado a lo bestia.

Vista hoy, la película me ha parecido infumable. Lo que hace el tiempo.

El grato recuerdo que guardo de aquél día en el cine, no es de la película, es de la edad, de mi novia de la adolescencia, con la que la vi, el recuerdo de estar descubriendo algo tan transgresor y tan divertido como me pareció en su día la peli.

En fin, ya está. Solo indicar que he encontrado esta película consultando a ChatGPT. Ha bastado que le dijera lo del "Siga a ese buitre", lo del mayordomo con el mojama, que probablemente era española, lo de la mansión, las fechas 79-83 i ya está, ChatGPT ha aterrizado con la solución, un buen rato después. Increible la IA.

Por si a alguien le interesa, el trailer es:
https://www.youtube.com/watch?v=c4um0KIbFVY

En cuanto a la película entera, ChatGPT me ha dado unos enlaces, uno de ellos, proporciona a su vez tres enlaces y uno de esos tres, después de varios intentos, ha empezado a reproducir la película, deteniéndose poco después. Se ha reproducido lo bastante para ver las dos escenas que recordaba y corroborar que la peli era esa, y para darme cuenta que es una castaña que, al menos para mi, no vale la pena verla en su totalidad, salvo como documento sobre la Historia del cine español.
  •