Sirat

Iniciado por Wanchope, 13 de Junio de 2025, 02:57:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Sirat


SINOPSIS:
Un hombre (López) y su hijo (Nuñez) llegan a una rave perdida en medio de las áridas y fantasmagóricas montañas del sur de Marruecos. Buscan allí a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de estas fiestas sin amanecer.


CRÍTICA: Lo que peta: Trance (o no) en el desierto

Sé que he visto 'Lo que arde', la anterior película de Oliver Laxe. No recuerdo absolutamente nada de ella, pero tengo muy presente la impresión de su visionado: la de ser un coñazo, por decirlo así, sin subterfugios. Puede que con según qué valores cinematográficos nada desdeñables que hacen de ella una obra "interesante". Pero en líneas generales, un previsible... coñazo.

'Sirat' reafirma a Laxe como cineasta y autor, y supone sin duda un salto de calidad, siendo una obra (relativamente) igual de insulsa de una manera más inconsistente e inestable, pero al mismo tiempo, también, más rotunda. Y sobre todo, provocativa e indeleble. Por más que sobre ella siga sobrevolando la misma latosa sensación de "¿y todo este rollo para qué?" de 'Lo que arde'.

Normal, hablamos de un cineasta con una marcada personalidad. De claro cine de autor, alternativo y consecuente, siendo que quizá no se trate tanto que nos pueda gustar como de poder encajarlo. Cuestión de sensibilidad, o de gustos. No hay duda de sus buenas intenciones y maneras, de su originalidad o de su integridad. Pero cuesta entrar y mantenerse; y cuesta entenderla.


Quizá sea cosa mía, que tras una hora rozando la pesadez no pude evitar soltar una carcajada en el momento en el que filme, dramáticamente, se parte en dos. Cierto es que a partir de dicho momento 'Sirat' encuentra cierta gracia, aunque no sea esta la palabra más acertada. O tal vez sí... cuestión de sensibilidad, o de gustos. A lo mejor todo se resume en poder (o aceptar) dejarse llevar.

En que hay películas que no se explican, se viven (o se padecen en el intento). Entrar o no en trance, ya sea en el desierto o en otra parte. 'Sirat' cuenta con valores cinematográficos nada desdeñables que no evitan (o acentúan) que se trate de un filme quebradizo, y con una segunda mitad que mete al cinéfilo incauto en el apuro de no saber cómo calibrar la relación amor-odio.

Porque lo fácil sería amarla u odiarla, así, sin más; como tan fácil es despachar 'Lo que arde' con un simple "coñazo". Ya sea dejarse llevar (o perecer en el intento), lo que propone Laxe es algo más complejo y esquivo. Sobre todo, esquivo para quien no la ame ni la odie; para quien sea consciente en todo instante de que no es ni una película ni un viaje, sino todo lo contrario.

Es la relativa grandeza de 'Sirat', su singularidad. La de ser una singularidad, virtualmente única, desafiante y del todo inconfundible. Relativa, porque su condición, dejando de lado el sumo respeto que merece cualquier obra con el estatus de "singularidad", no va en paralelo con el disfrute, el impacto o la emoción. O tal vez, quién sabe, sea precisamente por eso mismo.

Porque a diferencia de, por ejemplo, 'Viaje de fin de curso: Mallorca', uno no tiene claro cómo se supone que debe reaccionar. Y eso, guste más o menos, resulta bastante estimulante, ya sea en el desierto o en cualquier otra parte.

Nota: 6.75


Lo Peor:
- Le cuesta arrancar...
 
Lo Mejor:
- ... pero luego tiene su punto

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Apología de la ayahuaska

'Sirat' es una película que no deja indiferente. Sea para bien, para mal o que al final la valores en un punto medio compensando elementos que te han gustado bastante y otros que lo contrario.

Creo que es la típica que se presta, con tanta alabanza a un "pues no es para tanto, no entiendo tanto bombo" aunque también a un "es una maravilla, un viaje extraordinario, si le pides respuestas es que no has entendido nada". Pueden ser injustas ambas, pero me da especialmente "rabia" encontrarme con la segunda reacción a poco que digas nada en contra de ella. Y es que puedes admitir sus virtudes pero no caer presa de sus "engaños".

A nivel audiovisual es destacable, tanto en fotografía como en BSO y me alegra haberla visto en la gran pantalla o me habría decepcionado aún más. De más chaval sus giros e impactos me hubieran cegado más pero hoy en día "me empalmo" menos fácilmente y aún sintiendo un pellizco con ciertas escenas, se a la vez discernir si me están intentando "timar" pretenciosamente. Porque no todo se puede justificar con que "lo importante es el viaje" o "es algo místico y profundo como el Sirat y su leyenda". La experiencia no llega a ser ni de lejos tan inmersiva como para tirar de ese argumento. No es un '2001', no es un 'Enter the void'. Y por supuesto, sus momentazos son totalmente tramposos. Y al final, es un poco lo de "no culpes al karma ni al universo de lo que te pasa por gilipollas".

Y en su recta final tiene varios momentos que piensas "me van a dejar aquí colgado, van a saltar los créditos y se me va a quedar cara de tonto". Pero siguen pasando cosas. Hasta que al final, saltan los créditos y confirmas un poco tus temores.

Poco más se puede decir fuera de 'spoiler'...

Spoiler
- Porque lo del hijo es muy potente, muy duro, pero tramposo. Lo de las minas más si cabe.
- Lo de vivir supuestamente paralelos a una 3ª Guerra Mundial daba para mucho y más con el tono y personajes del film. Se queda en nada.
- Lo de la hija pues eso, que más da. 
[close]

Pero aún con todo, soy capaz de ver sus virtudes y de reconocer un rato de enganche en la butaca con un viaje interesante por el desierto con un potente ritmo. 

Nota: 5'5

Predator33

Me la apunto porque hay algo en ella y después de leeros que ha llamado la atención de un servidor.
  •  

Wanchope

'Sirat' llegará a Movistar Plus+ el 19 de septiembre.
  •  

Sacri94

Cita de: Turbolover1984 en 25 de Junio de 2025, 09:24:04 AMApología de la ayahuaska

'Sirat' es una película que no deja indiferente. Sea para bien, para mal o que al final la valores en un punto medio compensando elementos que te han gustado bastante y otros que lo contrario.

Creo que es la típica que se presta, con tanta alabanza a un "pues no es para tanto, no entiendo tanto bombo" aunque también a un "es una maravilla, un viaje extraordinario, si le pides respuestas es que no has entendido nada". Pueden ser injustas ambas, pero me da especialmente "rabia" encontrarme con la segunda reacción a poco que digas nada en contra de ella. Y es que puedes admitir sus virtudes pero no caer presa de sus "engaños".

A nivel audiovisual es destacable, tanto en fotografía como en BSO y me alegra haberla visto en la gran pantalla o me habría decepcionado aún más. De más chaval sus giros e impactos me hubieran cegado más pero hoy en día "me empalmo" menos fácilmente y aún sintiendo un pellizco con ciertas escenas, se a la vez discernir si me están intentando "timar" pretenciosamente. Porque no todo se puede justificar con que "lo importante es el viaje" o "es algo místico y profundo como el Sirat y su leyenda". La experiencia no llega a ser ni de lejos tan inmersiva como para tirar de ese argumento. No es un '2001', no es un 'Enter the void'. Y por supuesto, sus momentazos son totalmente tramposos. Y al final, es un poco lo de "no culpes al karma ni al universo de lo que te pasa por gilipollas".

Y en su recta final tiene varios momentos que piensas "me van a dejar aquí colgado, van a saltar los créditos y se me va a quedar cara de tonto". Pero siguen pasando cosas. Hasta que al final, saltan los créditos y confirmas un poco tus temores.

Poco más se puede decir fuera de 'spoiler'...

Spoiler
- Porque lo del hijo es muy potente, muy duro, pero tramposo. Lo de las minas más si cabe.
- Lo de vivir supuestamente paralelos a una 3ª Guerra Mundial daba para mucho y más con el tono y personajes del film. Se queda en nada.
- Lo de la hija pues eso, que más da. 
[close]

Pero aún con todo, soy capaz de ver sus virtudes y de reconocer un rato de enganche en la butaca con un viaje interesante por el desierto con un potente ritmo. 

Nota: 5'5
La vi hace meses y suscribo palabra por palabra lo dicho. Ves las entrevistas del director y parece que vaya a ser una experiencia audiovisual súper inmersiva pero luego no se atreve a serlo del todo. Creo que en esos momentos donde la música y las imágenes van al unísono si que consigue algo especial, sobre todo en las escenas de conducción por el desierto. La película no funciona cuando hay diálogos de por medio por una muy mala dirección de actores y una historia de la que se olvida Oliver Laxe cuando le interesa.

Lo de Sergi López y el niño es dantesco, parece que estén leyendo el guion ahí mismo en lugar de interpretarlo. Curiosamente los que no son actores profesionales son los que mejor están, seguramente porque el director buscaría naturalidad escogiendo a personas así y los ha dirigido menos, les ha dado más libertad.

Disfruté de la película aún con sus grandes problemas porque audiovisualmente (el trabajo de sonido y fotografía están muy por encima del de dirección) tiene partes que son un espectáculo y realmente es una película española diferente, algo que siempre se agradece, pero es una película increíblemente inflada por la prensa especializada.

6/10

"Puedo estar horas comiendo una perita."

Wanchope

  •  

Soprano

Después de leer vuestros comentarios ya iba sobre aviso de que igual no era tan buena propuesta como me habían vendido pero lo que no me esperaba era ni siquiera poder entender de qué trata, reconozco que no he conectado con los personajes ni su 'viaje existencial' desde el principio aunque tenía la vaga esperanza de que llegase ese punto de inflexión que me sacudiese mi indiferencia, no sólo no llega si no que recurre a una serie de artificios forzados que dejan a las claras su escasa coherencia como obra, tampoco las explicaciones de su director han arrojado luz sobre el sentido o finalidad de la misma así que para mí se queda en una bonita postal sin nada realmente interesante que contar.

Wanchope

#8
'Sirat' logra un hito histórico en su carrera hacia los Oscar tras ser preseleccionada en cinco categorías


'Sirat', de Oliver Laxe, ha hecho historia en el cine español al ser incluida por la Academia de Cine de Hollywood en la lista de películas que optarán a la nominación al Oscar en cinco categorías: Mejor película internacional, Mejor fotografía (Mauro Herce), Mejor música original (Kangding Ray), Mejor sonido (Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas) y Mejor casting (Nadia Acimi y Luis Bértolo). La película original Movistar Plus+ continúa su carrera de éxito y reconocimientos de la crítica, festivales y premios. El próximo 22 de enero se conocerán las nominaciones definitivas.

La película es un original Movistar Plus+ producida en colaboración con Filmes da Ermida, El Deseo, Uri Films y 4a4 Productions, distribuida en España por Bteam Pictures. Las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.


Recorrido de premios

'Sirat' tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial de la edición 78 del Festival de Cannes, en la que fue galardonada con el Premio del Jurado exaequo, el Premio Cannes Soundtrack para Kangding Ray, y el guiño del Gran Premio del Jurado del Palm Dog. En su recorrido por festivales, ya ha sido reconocida como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Chicago, en el Festival de Denver (premio Krzysztof Kieslowskiy) y el Festival de Cine de Monclair, y ha logrado el premio a Mejor Música otorgado por la Asociación de la Crítica de Cine de Los Angeles (LAFCA).

La película de Oliver Laxe se ha situado, desde su presentación, en las listas de favoritas de la crítica para los principales premios de la industria de cine. Tras su paso por los Gotham Awards, donde fue nominada a Mejor dirección (Oliver Laxe), en la actualidad es candidata para los siguientes galardones: 

Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa, Mejor banda sonora (Kanding Ray).
 
Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor película, Mejor dirección (Oliver Laxe), Mejor actor (Sergi López), Mejor guion (Santiago Fillol, Oliver Laxe), Mejor fotografía (Mauro Herce), Mejor montaje (Cristóbal Fernández), Mejor diseño de producción (Laia Ateca), Mejor sonido (Laia Casanovas), Mejor dirección de casting (Nadia Acimi, Luis Bértolo). Con estas nueve candidaturas, 'Sirat' se ha convertido en la película con más nominaciones de la historia de estos galardones.
 
Independent Spirit Awards: Mejor película internacional independiente.
 
Critics Choice Awards: Mejor película en lengua extranjera, Mejor sonido (Laia Casanova).
 
Además, 'Sirat' ha sido reconocida entre las mejores películas del año por entidades de prestigio como el National Board of Reviews (top 5 de mejores películas internacionales), la revista Sight and Sound del British Film Institute (top 4 de lo mejor del año), la revista especializada The Hollywood Reporter (Top 3 de las 10 mejores del 2026), Indie Wire ( top 8 de las mejores películas y top 6 de los mejores directores) o la mejor película del año para la influyente revista The New Yorker.

El universo de 'Sirat', además, ha traspasado la pantalla de cine y protagonizará la instalación 'HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera' que podrá disfrutarse en el Museo Reina Sofía de Madrid entre el 17 de diciembre y el 20 de abril.
  •