28 años después

Iniciado por Sacri94, 22 de Junio de 2025, 08:13:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sacri94

28 años después

'28 días después', '28 semanas después' y ahora '28 años después'. Como que falta algo, ¿no? Es una tontería, pero desde el primer momento que vi cómo se iba a llamar la película que nos ocupa me llamó la atención. Puede parecer una decisión arbitraria la de saltarse los meses para pasar a los años, pero tiene más miga de lo que parece. Si '28 días después' fue una película independiente, rodada con pocos recursos y con la intención de crear una atmósfera sucia y agobiante, Juan Carlos Fresnadillo llevó a los infectados al blockbuster, a la acción y a una factura técnica mucho más limpia, más convencional, sin rastro del estilo tan característico de la primera. Después de 22 años, Danny Boyle vuelve a la saga para hacer como si nunca hubiese existido '28 semanas después', regresando a la experimentación con las texturas visuales y a un cine más libre, más alejado de los convencionalismos del blockbuster (sin dejar de serlo).

La decisión de rodarla con iPhone ya es una declaración de intenciones. '28 días después' se rodó prácticamente en su totalidad con una videocámara doméstica para dar sensación de cercanía, de estar viendo un vídeo de tus vacaciones en Londres en 2003, y como hace años que las videocámaras se vieron arrolladas por los smartphones, rodarla con un teléfono móvil hereda esta decisión. Con ello consigue darle un aspecto visual diferente, no tan único como en la primera entrega (ya ha habido varios que se han atrevido a rodar sus películas con iPhone, como Sean Baker en 'Tangerine' o Junta Yamaguchi en 'Mas allá de los dos minutos infinitos'), pero sí inusual para un blockbuster tan esperado cómo este.

Este movimiento rompedor es refrescante dentro de una industria donde secuelas tardías, remakes o reboots suelen seguir siempre un mismo patrón. '28 años después' no quiere oír hablar de la nostalgia o el fan service. Quiere tener entidad propia. Lo consigue, pero por el camino esas ansias de innovar o huir de la monotonía visual acaban pasándole factura. Danny Boyle se enamora de ciertos recursos que la primera vez que los ves son geniales, pero la saturación les acaba restando valor. El director inglés se emborracha de libertad creativa, y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Por un lado, es reconfortante ver una producción que toma riesgos, con un director detrás que hace exactamente lo que le da la gana. Por otro lado, lo que le da la gana no siempre es lo que mejor le va a la película.

Es fabuloso ver la influencia del terror italiano de explotación en esas escenas teñidas a rojo protagonizadas por los infectados o en el maquillaje de estos. O cómo los videojuegos también son una fuente de inspiración, siendo los más claros 'The Last of Us' o 'God of War' (en la relación paternofilial). Disfruta mucho creando ciertas expectativas para romperlas pasados unos minutos o incluso inmediatamente después. No es que esté llena de giros de guion; más bien lo que busca es pillar desprevenido al espectador, asustarle, impresionarle, hacer que no baje la guardia, que al final es lo que hace que la película funcione incluso con sus peros.

Entre estos peros se encuentran los infectados. Echando la vista atrás, recordando '28 semanas después', se echa en falta la contundencia que tenían. Ni siquiera teniendo al infectado Alfa, que tiene escenas espectaculares, consigue algo parecido al impacto de sus predecesoras. El inicio de la película de Juan Carlos Fresnadillo es maravilloso mientras que el de '28 años después' pasa sin pena ni gloria, a pesar de tener una situación idónea para crear algo memorable (Teletubbies incluidos). Es interesante ver cómo tratan de humanizar a los infectados. Los retratan como si fuesen otro bando superviviente a la pandemia que ha tenido que adaptarse a las consecuencias de esta. Pero a veces cae en el ridículo, como le ocurre cada vez que intenta ser sentimentaloide en el tercer acto.

'28 años después' deja muchas dudas. La primera entrega de esta nueva trilogía funciona a medias. En general las sensaciones son positivas y es fácilmente disfrutable porque es bastante juguetona, pero el descontrol y anarquismo de Danny Boyle la hace muy inestable. Sea como fuere, después de esos minutos finales, es imposible no tener ganas de ver cómo continuará la historia.

"Puedo estar horas comiendo una perita."

Predator33

Tras leer sólo el primer párrafo, por si acaso, voy a animarme a empezar con la franquicia con 28 días después.

Una franquicia de la que en su momento no vi la primera y los años han ido pasando sin que exista un motivo real para su rescate hasta que Mini, que me comentó de comenzar con la primera para ver esta última, y Sacri me han dado el último empujón.

Si rescatarla del ostracismo habrá merecido la pena, pronto lo descubriremos.

Enorme Sacri.
  •  

Wanchope

Cita de: Predator33 en 22 de Junio de 2025, 09:57:42 PMUna franquicia de la que en su momento no vi la primera y los años han ido pasando sin que exista un motivo real para su rescate hasta que Mini, que me comentó de comenzar con la primera para ver esta última, y Sacri me han dado el último empujón.

Ya te adelanto que ha envejecido muy mal... y que la buena es la segunda.
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Predator33

Predator33

Cita de: Wanchope en 22 de Junio de 2025, 10:05:55 PM
Cita de: Predator33 en 22 de Junio de 2025, 09:57:42 PMUna franquicia de la que en su momento no vi la primera y los años han ido pasando sin que exista un motivo real para su rescate hasta que Mini, que me comentó de comenzar con la primera para ver esta última, y Sacri me han dado el último empujón.

Ya te adelanto que ha envejecido muy mal... y que la buena es la segunda.

Oído Wancho, la esperanza es que su plantel quizá pueda suplir en cierta medida lo que comentas pero, en cualquier caso, iré con cautela.
  •