Weapons

Iniciado por Wanchope, 12 de Agosto de 2025, 10:23:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Weapons


SINOPSIS:
Cuando todos los alumnos de una misma clase, salvo uno, desaparecen misteriosamente la misma noche y exactamente a la misma hora, la pequeña ciudad donde viven se pregunta quién o qué está detrás de su desaparición...


CRÍTICA: Devuélveselos

Entiendo la comparación con 'Magnolia'. Aunque puestos a compararla con un filme de Paul Thomas Anderson, diría que 'Weapons' se parece más a 'Boogie Nights'. Y es que al igual que la citada película de 1997, la reválida de Zach Cregger sigue a varios personajes para dar forma a una sola historia. Una que comienza con la misteriosa desaparición, en mitad de la noche, de 17 de los 18 alumnos de una clase de educación primaria.

'Weapons' comienza como si fuera un oscuro cuento de los hermanos Grimm, con un prólogo pautado por una narración en off que nos pone en situación. De ahí saltamos a la profesora de la clase, a uno de los padres, a un policia, a un yonqui, al director de la escuela... o al único niño que no ha desaparecido. Una estructura no lineal episódica que por supuesto acaba confluyendo en un clímax, ya adelanto que memorable e inolvidable.

Un broche de oro a un filme que al igual que 'Barbarian', se desarrolla de una manera harto esquiva e intrigante gracias, en buena medida, a dicha estructura no lineal episódica; pero, sobre todo, por la madura sobriedad y la distinguida elegancia con la que el cineasta la envuelve para dar vida a este sorprendente y contundente cruce entre relato de terror, thriller de suspense y comedia negra que sin duda trasciende de cualquier fórmula.


Por algo la comparación con el PTA de los 90, en una película que se siente como ese (mal) milagro que aspiraba a ser pero no terminó de ser 'Nop'. Una película "no tan de terror" que no se achanta ante su teórico carácter genérico, sino que lo usa para desafiar al espectador con una singular e intensa experiencia que uno nunca tiene claro hacia dónde se dirige hasta que, simplemente, llega allí y golpea con una brutalidad sin concesiones a la edad.

La reválida de Zach Cregger es, en efecto, la reválida del director de 'Barbarian', película cuyas bondades asienta, refuerza y expande esta 'Weapons' de manera aún más orgánica, inquietante e impactante. Se entiende el interés que despertó el proyecto dentro de una industria que tiende a convertir estas películas en una "rara avis". Un proyecto que al igual que la reciente 'Devuélvemela' respeta y trata al cine de terror como si fuera, también, cine.

Cine, y con mayúsculas, que no vive de la explotación del susto fácil, sino de una historia, una puesta en escena y una aviesa intencionalidad tan bien armadas como para sostener dos tensas, e intensas horas de impredecible, perversa y constante inquietud sostenida que además de salirse de lo convencional y/o institucionalizado, a su vez nos revuelve un poco las tripas a un nivel más humano y emocional y no sólo reactivo, que también.

'Weapons' es otra malrollera diversión macabra que confirma a Cregger como una de las grandes promesas del cine (a secas) norteamericano. La referencia inicial a 'Boogie Nights', la reválida de PTA, va por ahí. Por la vehemencia, vigor y atrevimiento de ambas; por la belleza plástica y rotundidad visceral de sus apuestas. Por el salto cualitativo respecto a sus óperas primas. Por su condición instantánea, natural e irrefutable de referentes modernos.

Nota: 8.0


Lo Mejor:
- La constante sensación de tensión

Lo Peor:
- Quizá, la ausencia de un epílogo
  •  

Turbolover1984

Le tengo muchas ganas desde que me enteré de su existencia hace nada. Lástima que aquí la han traído en versión original, pero la sala no es accesible. La veré nada más pueda por los medios que sea.
  •  

Sacri94

La primera parte de 'Barbarian' sigue siendo lo mejor que ha hecho Zach Cregger.

'Weapons' es divertida y en sus escenas más terroríficas sabe jugar con tus expectativas. Su narración dividida por personajes funciona, le da empaque y trascendencia a la historia de desaparición que cuenta además de un toque diferencial. Tiene escenas geniales, en especial sus potentes últimos minutos, que enfadarán a más de uno que se estuviese tomando muy en serio la película pero que hará las delicias de los aficionados al género.

Aquí está el suspense, la tensión y la forma en la que desconcierta al espectador que hacen del inicio de 'Barbarian' una propuesta tan sugerente y original. El problema de 'Weapons' es que no tiene ningún momento tan impactante ni atrevido como el final de esa primera parte ni los caminos por los que acaba yendo la historia están a la altura de su planteamiento ni tampoco tengo la sensación de que vayan a ningún sitio en concreto. Se cree más rompedora y original de lo que realmente es.

No está mal pero a quien se le ocurrió venderla como la 'Magnolia' del cine de terror (y a quien lo siga haciendo después de verla) habría que decirle un par de cosas.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •