Vivancos 3 (Si gusta, haremos las dos primeras) (2002)

Iniciado por Michael Myers, 02 de Septiembre de 2025, 11:53:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

VIVANCOS 3 (SI GUSTA, HAREMOS LAS DOS PRIMERAS)

SINOPSIS: La investigación del asesinato de dos policías enfrentará al inspector Vivancos, un tipo duro, curtido e insobornable, con su superior, el teniente Pajarda.

"QUE CLASE TIENES, VIVANCOS"

Recordaba extractos de esta película de hace 20 años o así y siempre tuve la curiosidad de verla del tirón, aunque sabía perfectamente donde no me iba a meter. Y, sorprendentemente, no ha perdido lo que pensaba de esos trozos que vi que me gustaron mucho una vez que por fin la he visto.

Cuando uno piensa en un personaje de policía español pasado de rosca y que dé risa de las tonterías que hace y dice es José Luis Torrente y el Vivancos interpretado por El Gran Wyoming (José Miguel Monzón) recuerda parcialmente a él, aunque también está influenciado por el Harry Callahan de Clint Eastwood, incluso recita algunas frases del mítico Callahan. Sin embargo, creo que (a pesar de que Vivancos ha sido un personaje del cine español caído al olvido) este largometraje puede sobrevivir por sí mismo.

La mayor influencia de 'Vivancos 3 (Si gusta haremos las dos primeras)' claramente me parece que son las películas de Jim Abrahams y los Zucker; por ejemplo, en escenas donde los personajes hablan en primer plano y en un segundo plano está pasando alguna situación disparatada. Lo mejor de esta influencia está personalizada en el personaje de Juan Luis Galiardo (que en paz descanse), quien recuerda al Peter Graves de 'Aterriza como puedas', como un teniente homosexual teniendo en él una de las mejores escenas cómicas del filme como es el de la cinta estropeada donde me estaba partiendo el culo de risa.

A destacar también la secuencia del atraco a la cafetería ("¡quiténese a este degenerado de mi vista!" "Mi madre, nochebuena de 1992").

Amén de otros reconocibles guiños a otras películas, este es un filme que se disfruta pues se ve una intención de hacer algo con un cierto gusto y conecto con esa forma de hacer humor con inteligencia y con el tono disparatado. Teniendo algunas grandes escenas, hay otras que no lo son tanto y eso hace que no esté ingresado en urgencias de un ataque mortal de risa. Aún con todo, creo que estamos ante un producto que tiene más de lo que parece donde ninguno de su elenco principal me parece que desentone y saben brillar dentro de esta comedia, a mi parecer, algo infravalorada.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •