Laberinto en llamas (The Lost Bus)

Iniciado por Wanchope, 06 de Octubre de 2025, 12:34:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Laberinto en llamas
(The Lost Bus)


SINOPSIS:
'Laberinto en llamas' es un viaje trepidante a través de uno de los incendios forestales más mortíferos de la historia de Estados Unidos, en el que un descarriado conductor de autobuses escolares y una dedicada maestra de escuela luchan por salvar a 22 niños del aterrador infierno.


CRÍTICA: Capitán McConaughey

Es un auténtico drama que 'Laberinto en llamas' no se haya estrenado en salas, allí donde sus indudables virtudes hubieran opacado (aún más) sus posibles defectos...

Más de diez años después, 'Laberinto en llamas' nos devuelve a un Paul Greengrass algo deslucido en títulos como 'Jason Bourne' o 'Noticias del gran mundo'. Los más de diez años transcurridos desde el estreno de 'Capitán Phillips', película también basada en hechos reales con la que 'Laberinto en llamas' tiene mucho en común. Cambia el barco por un autobus, los piratas por fuego y a Tom Hanks por Matthew McConaughey, un tipo también ordinario envuelto en una situación extraordinaria, peliaguda y sobre todo... intensa.

Una intensidad que combina muy bien con el estilo vibrante y nervioso de Greengrass, quien como ocurría en 'Green Zone: Distrito protegido' o la citada 'Capitán Phillips' acompasa la narrativa con una constante sensación de asfixiante e inquieta urgencia; prácticamente de principio a fin, sin concederle a McConaughey -ni al espectador- apenas un momento de respiro. Con el fuego siempre acechando en la oscuridad, 'Laberinto en llamas' se caracteriza por esa ardiente, caótica y contundente visceralidad impresa en cada fotograma.


Greengrass plantea la historia desde una perspectiva general para centrarse gradualmente en este autobus, dueño y señor de la segunda mitad de una película hiperrealista, además de acalorada. Aquí se viene a sufrir, ya desde unos primeros compases que tardan poco en prender la mecha. Un comienzo fulgurante que puede traer consigo la sensación de que el filme va de más a menos; una sensación alimentada, a su vez, por como la propia película va centrando y reduciendo su interés a lo que ocurre en este "autobús perdido".

Y no más que este "autobús perdido" mientras "toda California arde".

Puede ser, toda vez que Greengrass esprinta en lugar de andar, un vigor que es aún más difícil mantener ante una amenaza reiterativa y repetitiva como es el fuego. "Oh mai god" suelta continuamente America Ferrera a lo largo de este final de etapa de dos horas, tan frenético y caótico como a la vez claro y conciso. Una película de catástrofes como podían ser 'Un pueblo llamado Dante's Peak' o 'La tormenta perfecta', pero no tan contenida y envuelta en la vivida, feroz y creíble sensación de urgencia y nerviosismo característicos de Greengrass.

Un Greengrass que recupera el buen pulso, no tan perdido pero sí algo oxidado con una película que como las de Christopher Nolan arrolla al espectador. Por algo a Nolan le gusta estrenar en salas, por algo 'Laberinto en llamas' también debería de haberse estrenado en salas, allí donde sus indudables virtudes (y notables efectos especiales) hubieran opacado aún más sus posibles defectos... posibles defectos que no deberían de empañar una experiencia inmersiva tan vibrante y convincente como honesta y consecuente con su planteamiento.

El de que no deja de ser una película de catástrofes cuyo título original advierte de un "autobus perdido". 'Laberinto en llamas' también le pega, si bien tal vez transmite una amplitud que sin embargo acaba reduciéndose a un hecho muy concreto (dentro del fragor del caos). Una notable película de catástrofes cuya relativa obviedad se ve compensada por la determinación, energía e intensidad de un Greengrass que, al igual que en 'Capitán Phillips', también se hace fuerte en el retrato humano de su protagonista: una persona antes que un héroe.

Nota: 7.5


Lo Mejor:
- La intensidad que le imprime Paul Greengrass

Lo Peor:
- Empieza tan fuerte, que es inevitable sentir que va de más a menos
  •  

Turbolover1984

Sé que Wancho es ultra defensor de "siempre mejor en pantalla grande" y, realmente, cierto es. Y más en este tipo de películas, donde a nivel visual y atmosférico es tan importante y tan potente. Y aunque entiendo que el mundo está cambiando y hay muchos estrenos directos a las plataformas, quizá a su vez también soy de mente vieja y se me hace raro que una película con este director y este protagonista no haya tenido estreno en salas.

Dicho esto, el film es el clásico y típico entretenimiento palomitero, hecho gracias a quien está detrás y delante de las cámaras, con calidad, aunque también con sus limitaciones de ser lo que es. Que tienes claro cómo va a transcurrir, que contiene ciertos clichés y que conoces cómo va a acabar. Pero, aún así, además de aportar altas dosis de entretenimiento, te mantiene en tensión e interesado.

Es inevitable citar referencias que vienen a tu mente o que incluso se te antoja como un híbrido entre el autobús de Speed y la lava (aunque en este caso sean llamas) de Dante's Peak o Volcano. Películas que en nuestras mentes, en mi mente, causan nostalgia y de las que tienes un buen recuerdo, aunque no sé si hoy en día, en caso de revisionarlas, pensaría lo mismo.

En resumen: cine de catástrofes, bien dirigida, bien actuada y disfrutada.

Nota: 6'3
  •  

Wanchope

#2
Cita de: Turbolover1984 en 16 de Octubre de 2025, 12:00:44 PMSé que Wancho es ultra defensor de "siempre mejor en pantalla grande" y, realmente, cierto es. Y más en este tipo de películas, donde a nivel visual y atmosférico es tan importante y tan potente. Y aunque entiendo que el mundo está cambiando y hay muchos estrenos directos a las plataformas, quizá a su vez también soy de mente vieja y se me hace raro que una película con este director y este protagonista no haya tenido estreno en salas.

Bueno, no siempre. Se entiende que Apple estrene 'Contigo, siempre' en Apple TV, pero no que lo haga 'Laberinto en llamas' que obviamente es una película mucho más ambiciosa y cinematográfica.

Siendo Netflix el caso más obvio, no se entiende por ejemplo que las secuelas de 'Puñales por la espalda' no se estrenen en cines. Por algo en Sitges se ha silbado a Netflix cada vez que ha salido su logo. No sé para qué se gastan 120 millones en 'Frankenstein', si luego lucen como si fueran 40 en una pantalla de móvil siendo que además, a Del Toro le salen mejor las películas baratas.

Michael Myers

AUTOBÚS 963

Es raro que una película dirigida por Paul Greengrass (director de algunas entregas de la saga Bourne o 'Capitán Phillips') y protagonizada por Matthew McConaughey y America Ferrera salga directamente para una plataforma en lugar de tener su recorrido en los cines, pero así son las cosas ahora. Claro que no significa que las salas se puedan perder una muy buena película porque a veces no es el caso; como más o menos pasa aquí.

El realizador británico dirige a McConaughey (no cuesta tanto escribir su apellido cuando te acostumbras) quien da vida a Kevin McKay, un conductor de autobús escolar con el número 963 con la vida patas arriba cuidando de su madre (su madre en la vida real, Kay) y su hijo (su también hijo en la vida real, Levi), un hijo con el que tiene una relación tirante, además de discutir a veces con su exmujer. No solo eso, sino que para echar más picante al asunto, debe enfrentarse a un descomunal incendio, el cual sucedió en Butte County (California) entre los días 8 y 25 de noviembre del 2018, acorde a Wikipedia, cuyo suceso se recoge en el libro 'Paradise: One Town's Struggle to Survive an American Wildfire' (sin traducción al español), escrita por Lizzie Johnson; dicho libro es el que adapta el filme.

Con un panorama tan sofocante, nunca mejor dicho, por delante el espectador debe hacerse a la idea de que va a sufrir de lo lindo en el frente personal y en el frente de la catástrofe natural llegando en determinados momentos a ser algo más de la cuenta, aunque sin llegar a ser demasiados largos esos momentos. Los momentos donde el protagonista es el incendio están magníficamente rodados como se podía esperar de un director como Greengrass, quien ha sido el líder de algunas de las consideradas mejores películas de acción de este siglo como las que protagonizó Matt Damon. Realmente parece que uno mismo está envuelto entre las llamas. Eso sí, parece que hay alguna escena que no superó el montaje final que tiene que ver con el personaje interpretado por America Ferrera cuando va a buscar agua fuera del bus; en ese tramo creo que falta algo.

El dúo protagonista cumple como se debería esperar; sin embargo, pasa una cosa con sus personajes. Da la sensación de que podía haberse sacado más chicha a sus historias personales porque realmente parecía haber algo ahí lo suficientemente bueno para complementar la acción de la historia de Kevin y los niños de la clase de la profesora Mary Ludwig (Ferrera). Si bien se entiende que la acción sea el protagonista, un poco más de tiempo para conocer la vida de los protagonistas y poder conectar más con ellos no habría estado de más.

En un balance, no es un filme para perder la cabeza. Destaca más su técnica trabajada que su narrativa facilona y el poso que deja no es el de ver uno de los grandes largometrajes de este año que ya va llegando a su fin. No obstante, es un visionado que no hace perder el tiempo y permite conocer un espeluznante hecho real como fue el incendio más mortífero en la historia de California.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •