El cautivo

Iniciado por Wanchope, 06 de Octubre de 2025, 04:15:52 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

El cautivo


SINOPSIS:
El joven soldado Miguel de Cervantes es capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén.


CRÍTICA: A secas

La última película de Alejandro Amenábar está... bien.

Como también lo estaban 'Ágora' y 'Mientras dure la guerra'; o como también lo está 'La Fortuna'. Bien... de simplemente bien, gracias por venir. Ese bien "a secas" que se siente un poco como estar en medio. Como un término medio, tan cumplidor y respetable como a su vez falto de emoción, nervio o pasión.

Y es que 'El cautivo' es de esas películas a las que les falta algo. Ese mismo "algo" que Amenábar parece haber perdido después de que 'Los otros' y 'Mar adentro' le hubieran situado como uno de los cineastas españoles más prominentes del nuevo siglo. En cuanto a nombre o medios a su disposición lo sigue siendo, pero en cuanto a resultados ya no tanto. De hecho, 'El cautivo' te la hubiera podido dirigir... cualquiera.


Es, y no es un decir. Porque "cualquiera" no hubiera contado con los mismos recursos con los que ha contado Amenábar. Aunque "así cualquiera", tampoco. Porque puede que el cineasta haya perdido el "mojo" que diría Austin Powers, pero no la elegancia, la firmeza o el temple; esto es, su pericia gramatical.

Ciertamente, a 'El cautivo' no le podemos poner ningún pero a nivel formal. Es una película sumamente correcta que certifica a Amenábar como un solvente y eficaz artesano que antepone la cautela y la moderación a la personalidad o la osadía. Porque en pleno siglo XXI convertir la infundada homosexualidad de Don Miguel de Cervantes Saavedra en el núcleo y motor de una película no es que resulte particularmente personal u osado.

Sino incluso apropiado y propicio de la manera que la enfoca Amenábar: al igual que en 'Mientras dure la guerra', intentando ser tan inapelable e inmaculado en lo formal como también en lo narrativo, conceptual e ideológico. Un nuevo ejercicio de clara vocación neutral que no pretende ni molestar ni ofender.

Su empeño por no tergiversar su condición de relato clásico la cuida como una recreación muy dinámica y entretenida, pero también excesivamente apegada a una literalidad donde cada palabra ha sido considerada para que la emoción sucumba ante cualquier razón medianamente coherente. O lo que es lo mismo, 'El cautivo' es una película muy correcta y respetable, sobria y solvente, eficaz y entretenida que, sin embargo, carece de alma.

Esto es, 'El cautivo' está... bien. Bien, a secas.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Su solidez

Lo Peor:
- Su contención
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

'El cautivo' está disponible desde hoy, 23 de enero, en exclusiva, en Netflix.

Turbolover1984

Personalmente, como espectador, si me dicen que han hecho una película sobre la vida de Cervantes, seguramente quisiera ver otro tipo de relato. Pero, eso sería otra película o otro universo, y Amenábar ha decidido contarnos lo que ha querido y lo ha hecho bien. Es interesante esa mezcla de drama con algún momento para la comedia, con un aire de cine de aventuras, con toda esa atmósfera de la ciudad, de Argel, sus calles, sus gentes... aunque por factores varios, la situación final es que está bien, sin más.

Lo que más me ha gustado (y creo que es el objetivo principal y el mensaje que quiere dejar) es cómo nos habla de la represión de la religión en general y en concreto con la homosexualidad.

En los "peros" más allá de lo que comenta Wancho de la contención y de quedarse en un bien, pudiendo ser algo mayor, me chirrían, incluso me han sacado de la credibilidad del relato y de sus personajes algunos momentos importantes. Sumado a que no sé si es un problema de dirección o qué, contando con actores buenos, en momentos los he notado poco naturales.

Pero, un momento clave de la película que veo forzado con pinzas, por ejemplo es:

Spoiler
Que el protagonista sabiendo que Tejero el portero es una sabandija que está haciendo un artículo sobre él y que lo quiere traicionar le cuenta el plan y le dice que es imprescindible. Y yo pensaba que todo obedecía algún tipo de estrategia. Pero más allá de que deja al protagonista como gilipollas, simplemente es un recurso forzado del guion para el giro posterior de la historia.
[close]

Luego hay otra escena importante, que por cómo está llevada, también me parece un "fracaso":

Spoiler
El encuentro entre padre e hijo. Que uno de los personajes más tolerantes y nobles de la película, y que está buscando desesperadamente a un hijo que cree muerto, lo repudia por el hecho de que sea gay y lo encuentre en un sitio de orgías. Que no digo que sea creíble. De hecho, refuerza el mensaje de la película de que cuando la religión se tiene tan adentro, lo que te han inculcado se impone a lo moral y a lo humano. Pero la siento mal ejecutada, fría, poco natural.
[close]

Pero eso y que pese a eso, bien y ya.

Nota: 5'8
  •