Frankenstein, de Guillermo del Toro

Iniciado por Wanchope, 09 de Noviembre de 2025, 03:38:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Frankenstein


SINOPSIS:
Nueva adaptación de la famosa y conocida obra de Mary Shelley.


CRÍTICA: Ese Del Toro enamorado de la Luna

En un momento dado de esta película alguien se pregunta "¿en qué parte de su cuerpo está su alma?", refiriéndose, por supuesto, a ese doble sentido con patas que representa "el monstruo de Frankenstein".

¿En qué parte de esta película está su alma? ¿Dónde está la pasión, vibrante y condenada? Guillermo del Toro se estanca en la retórica ornamental con esta superfluamente lujosa y excesivamente literal versión de una novela de Mary Shelley publicada en 1818 de la que puede que hayan oído hablar alguna que otra vez. Su nombre... 'Frankenstein; o, el moderno Prometeo'.


Una versión más, otra más que a efectos prácticos aporta más ego por parte de su creador que alguna novedad relevante o sustancial. Es obvio que el cineasta mexicano respeta la obra original, tanto como para no terminar de hacerla suya ni de imponer su caracter al recuerdo, vago o concreto de otras versiones más agudas y/o pujantes, más particulares y no tan comedidas.

O menos huecas y átona. O que simplemente llegaron antes.

Versiones quizá ni tan bonitas ni recargadas, pero sí mucho más eficientes a la hora de narrar (o reinterpretar) una historia que ni nos sorprende ni Del Toro hace porque nos sorprenda. Versiones más libres y/o espontáneas que tampoco se sienten como una lectura en voz alta ceremoniosa, grave y solemne envuelta en un dispendio de ampuloso, hinchado y acomodado pijerio.

Algo que unido a una "criatura" un tanto desubicada, y que recuerda más a otro tipo de seres que a un monstruo prefabricado que hace de este otro "monstruo" un preciosista, inflado y a la postre pesado y postizo envoltorio onanista de dos horas y media que no puede morir porque carece de vida. Porque no sabe dónde se encuentra un alma que no busca; sólo contempla.

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- El cameo de Santiago Segura

Lo Peor:
- Un dispendio de ampuloso, hinchado y acomodado pijerio
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Kaplan

Turbolover1984

No es que llegue a ser el Drácula de Coppola ni mucho menos, pero hay que reconocerle que se ha ganado las excelentes críticas que está recibiendo.

Y eso que en la primera mitad de la película estaba un poco con las sensaciones de Wancho. Muy bien a nivel audiovisual, mucho presupuesto luciendo...mucho cuerpo pero poca alma.

Pero en cuanto el monstruo y su historia se apoderan del relato, resulta fascinante y por momentos poético. Todo empieza a brillar; desde las actuaciones, a los diálogos, hasta su aura de clásico instantáneo.

Nota: 7'3
  •  

darth

#2
Mucho más claroscuros que certezas en esta nueva versión intemporal de Frankenstein, donde Del Toro modifica el texto original para llevar el relato hacia donde él quiere: el perdón final entre "padre" e "hijo", después de escuchar sus respectivas versiones. La puesta en escena es muy simbólica, especialmente en el uso del color en el vestuario de Victor y en el doble personaje interpretado por Mia Goth. Sin embargo, el diseño del monstruo no termina de convencer: en ocasiones recuerda a un ingeniero de Prometheus y otras a un Avatar desteñido, perdiendo así la identidad icónica de la criatura literaria.

Además, la relación eléctrica y casi instantánea con el personaje de Mia Goth se percibe forzada, como si Del Toro necesitase acelerar vínculos emocionales que no han sido suficientemente desarrollados en pantalla. También se echa en falta una exploración más profunda del conflicto filosófico que define la obra original: la creación frente a la responsabilidad, la soledad frente al deseo de ser aceptado. Aquí, la película parece más fascinada por la superficie visual que por el trasfondo moral, quedándose a medio camino entre el drama íntimo y el espectáculo gótico.

En definitiva, una adaptación ambiciosa y muy personal, algo lenta , que deslumbra en lo visual pero que no siempre logra dar vida al corazón trágico del mito de Frankenstein, que por cierto se dice Fronkostain.
el cameo de Segura mola
6/10