El patriota (2000)

Iniciado por Michael Myers, 15 de Noviembre de 2025, 11:25:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

EL PATRIOTA/THE PATRIOT


SINOPSIS: Año 1776, guerra de Independencia entre los colonos de Nueva Inglaterra y las tropas de Jorge III (1760-1820). En Carolina del Sur, el viudo Benjamin Martin, heroico soldado en Francia y en la India, renuncia a combatir para cuidar de sus siete hijos. Pero la pacífica vida de la familia Martin se ve alterada cuando Gabriel, el hijo mayor, se alista en el ejército; mientras tanto su padre se esfuerza por sacar adelante a la prole. Sin embargo, los británicos, al mando del cruel coronel Tavington, llegarán hasta las puertas de su casa poniendo en peligro a toda la familia.


EL HOMBRE Y LA BESTA*

* Reseña de la versión extendida

En plena tendencia de filmes puramente comerciales, el alemán Roland Emmerich decidió dar un alto en el camino de películas apocalípticas o de ciencia-ficción para rodar una historia ambientada en la época de la Declaración de Independencia de Estados Unidos y protagonizada por Mel Gibson en la que encarna una especie de William Wallace reencarnado.

En un principio podría parecer que a Emmerich este trabajo le vendría grande al estar acostumbrado a producciones más palomiteras repletas de grandes secuencias y espectáculo en muchos fotogramas. Sin embargo, saca muy buena nota sin necesidad de arriesgar demasiado relatando la historia, pero acertando en prácticamente cada apartado.

Gibson interpreta a Benjamin Martin, un antiguo coronel de la guerra franco-indígena del que se sobreentiende que ha sido un militar de armas tomar con un estatus de leyenda viviente, solo que la guerra le ha dejado una cicatriz lo que le ha ayudado a apaciguar su bestia interior, gracias también a haber formado una gran familia; lamentablemente, su esposa falleció. Todo cambia cuando parte del ejército enemigo (los Dragones verdes) tocan a su familia. Es entonces cuando la bestia vuelve a rugir.

No van desencaminados si 'El patriota' recuerda a 'Braveheart'. El parecido entre historias es evidente y cuenta en ambas con Mel Gibson. No obstante, las similitudes no penalizan este filme. No es la misma época y el guion tiene los suficientes matices para no estar acordándose constantemente del largometraje dirigido por el mismo Gibson. Además, hay un elenco de actores de inmenso talento que pueden llenar la pantalla cuando el actor de 'Arma letal' no hace acto de presencia en el que destacaría al tristemente fallecido Heath Ledger (en paz descanse) dando vida a uno de los hijos de Benjamin, el testarudo Gabriel, y Jason Isaacs como el sanguinario coronel de los Dragones Verdes, William Tavington, dando una de las mejores interpretaciones que he visto del bueno de Isaacs dando genuina sensación de asco por sus acciones inmorales.

En términos de dirección artística, fotografía y vestuario, no hay peros al respecto. Cada uno de esos aspectos rinde a un nivel notable, aunque hay un apartado aún mejor que es en la banda sonora, la cual lleva la firma de John Williams. Una de las tantas nominaciones al Oscar que ha tenido el compositor fue con este trabajo y con toda la razón. No recuerdo en el metraje de casi tres horas un momento donde la música tenga un momento de flaqueza; en momentos más trepidantes o en momentos más dramáticos o íntimos, acompaña como anillo al dedo.

Cierto es que en la narración no se inventa la pólvora y su desarrollo es de 1+1=2, pero si el resto de cosas se hacen bien se puede hacer, aún así, una gran película. Eso sí, al ver directamente la versión extendida no sé cuales escenas fueron añadidas y si mejora al montaje de cines. De todas maneras, de haber visto el montaje estrenado en la gran pantalla con toda seguridad habría alcanzado el notable bajo como mínimo.

8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope