Buscando al Sr. Goodbar (1977)

Iniciado por Michael Myers, Hoy a las 10:20:06 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Michael Myers

BUSCANDO AL SR. GOODBAR/LOOKING FOR MR. GOODBAR


SINOPSIS: Tras una breve relación sentimental con un colega, Theresa Dunn (Diane Keaton) decide independizarse de su opresiva familia. Así comienza una metamorfosis que hace de ella una compasiva profesora de niños sordos durante el día y una mujer que busca toda clase de placeres nocturnos por los tugurios de la ciudad.


PLACER INSTANTÁNEO, DOLOR DURADERO

Diane Keaton (1946-2025) fue una actriz conocida por una trayectoria profesional donde destacaron sus colaboraciones con Woody Allen, una de ellas le dio su único Oscar a Mejor actriz por 'Annie Hall', su presencia en la trilogía de 'El padrino' como la sufrida esposa de Michael Corleone, Kay Adams, o haber trabajado en filmes a las ordenes de Warren Beatty o Alan Parker, entre otros. También por una imagen de icono de la moda donde tenía su particular gusto al vestir con tendencia a llevar sombreros. Esa imagen no sería siempre así y en el año 1977 hizo acto de presencia en un largometraje que mostraría un personaje muy alejado de lo que fue conocida.

'Buscando al Sr. Goodbar' es el título donde veríamos a una Keaton más deslenguada y sexualmente liberada, lo que no significa mejor; de hecho, podría funcionar como argumento en contra del libertinaje. Basado en la obra homónima -por su título en inglés- escrito por Judith Rossner y publicado en 1975, la cual se apoya en el caso real de Roseann Quinn (1944-1973), una profesora para niños sordos en St. Joseph que fue asesinada el 2 de enero de 1973 después de que conociese a John Wayne Wilson y este, en un arrebato tras sentirse humillado por no rendir en la cama, la apuñaló 18 veces.

Keaton hace la que podría definirse sin muchas dudas como uno de los mejores papeles de su carrera. A pesar de su timidez (por la cual tenían que tocar música de Johann Sebastian Bach en alguna escena de sexo para que la actriz se sintiese cómoda), se sobrepuso y mostró un personaje alejado de su imagen real. Theresa Dunn (Keaton) sufre escoliosis siendo una niña, lo cual le marcaría su posterior existencia no queriendo tener niños debido a que era una enfermedad congénita y una ruptura dolorosa la llevaría a querer buscar encuentros sexuales aquí y allá, perfectamente mostrado por Keaton quien se muestra encantadora como la profesora, incluso luchando para que una de sus alumnas pueda acceder a un aparato para oír bien, y como una desvergonzada mujer joven por las noches cayendo en manos de cualquier pretendiente que encontrase en el bar y se fijase en ella. Pensándolo ahora, parece una broma que ganase el Oscar por 'Annie Hall' y por esta no fuera nominada (sí que lo estuvo, por ejemplo, al Globo de oro como Mejor actriz principal), puesto que aquí establece una imagen de persona dañada con una lujuria desenfrenada que prueba también la cocaína y tenía que luchar también con una familia conservadora contando con su alocada hermana -la cual termina siendo más dueña de sus actos que la misma Theresa- como mayor apoyo.

Uno de esos pretendientes es Tony Lopanto, un joven Richard Gere que encarna a uno de los personajes más alocados que he visto de su filmografía. Lopanto parecía estar drogado las 24 horas por su forma de actuar tan alocada -atención cuando baila prácticamente desnudo con un juguete fosforescente- y una forma de ser alejado de lo que sería una persona en plenas facultades mentales. Que Gere interpretase a dicho personaje sin pasar la línea de la sobreactuación dice mucho de él.

Interpretaciones aparte, no destaca espectacularmente en mucho más. Recoge muy bien la dualidad del personaje protagonista mostrando los ambientes diurnos cabales y nocturnos alocados con drogadictos y gente de mal vivir y cuenta con un tramo final protagonizado por Keaton y un joven Tom Berenger que me dejó impactado por la forma de realizar dicha secuencia solamente con una luz azul parpadeante. También por algunas secuencias donde nos metemos dentro de la imaginación de Theresa y confunden con la vida real. En conjunto, los actores son el mayor valor dejando los apartados técnicos en un segundo plano.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  
    Cinéfilos que han agradecido este tema: Wanchope